{"id":12316,"date":"1998-11-01T09:50:32","date_gmt":"1998-11-01T07:50:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12316"},"modified":"1998-11-01T09:50:32","modified_gmt":"1998-11-01T07:50:32","slug":"recreacion-educativa-del-homo-videns","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/recreacion-educativa-del-homo-videns\/","title":{"rendered":"Recreaci\u00f3n educativa del \u00abhomo videns\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Herminio Otero<\/strong>\u00a0es Asesor Pedag\u00f3gico de Religi\u00f3n en Ed. SM y forma parte del Consejo de Redacci\u00f3n de\u00a0Misi\u00f3n Joven.<\/strong>
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\nS\u00edntesis del art\u00edculo:
\nEl \u00abhomo videns\u00bb est\u00e1 ah\u00ed, formando parte de la nueva \u00absociedad-red\u00bb, alimentado y dirigido por una \u00abcultura de la imagen\u00bb\u00a0-donde comunicaci\u00f3n e informaci\u00f3n se mantienen en estado de permanente conflicto-\u00a0que f\u00e1cilmente nos deslumbra y atrapa. Ante esta realidad, el autor propone la \u00abrecreaci\u00f3n educativa\u00bb de ese\u00a0homo,<\/em>\u00a0especificando numerosas propuestas para conseguirlo.
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  1. El reino de Tel\u00e9polis<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n\u00abLa irrupci\u00f3n de los multimedia, cuyo impacto se ha equiparado al de la invenci\u00f3n de la imprenta por Gutenberg, sit\u00faa al sistema informacional en el umbral de una profunda revoluci\u00f3n, que coincide con una progresiva p\u00e9rdida de fiabilidad\u00bb. As\u00ed resume I. Ramonet (1998, 9) la nueva situaci\u00f3n comunicacional en la que estamos inmersos.
    \nLa articulaci\u00f3n del televisor, el ordenador y el tel\u00e9fono ha creado una nueva m\u00e1quina de comunicar interactiva y basada en las posibilidades del tratamiento digital de la informaci\u00f3n. Los multimedia e internet signfican una ruptura con los media, hasta ahora dispersos (y a los que se a\u00f1aden el fax, la telem\u00e1tica y la mon\u00e9tica), y pueden transformar el campo de la comunicaci\u00f3n tanto en los aspectos tecnol\u00f3gicos como econ\u00f3micos. Ah\u00ed est\u00e1n ya funcionando las autopistas de la informaci\u00f3n, esa red de comunicaciones de alcance mundial que promete hacer llegar los servicios multimedia a todos los hogares y a todos los lugares.
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    \nAh\u00ed est\u00e1n recientes las gigantescas fusiones entre los mastodontes de la telefon\u00eda, el cable, la inform\u00e1tica, la televisi\u00f3n, la publicidad, el v\u00eddeo y el cine. Est\u00e1 a punto de llegar el reino de\u00a0Tel\u00e9polis,<\/em>\u00a0un mercado perfecto de la informaci\u00f3n y de la comunicaci\u00f3n, totalmente integrado gracias a las redes electr\u00f3nicas y los sat\u00e9lites, que funciona sin fronteras, sin interrupci\u00f3n y en tiempo real, seg\u00fan el modelo del mercado de capitales y de los flujos financieros que se mueven de forma permanente.
    \nLa informaci\u00f3n ha perdido su funci\u00f3n de aclarar y enriquecer el debate democr\u00e1tico para pasar a ser considerada antes que nada como una mercanc\u00eda en el gran esquema industrial concebido por los patronos de las empresas del entretenimiento. La vuelta de los monopolios y este tinglado comunicacional preocupa a muchas personas, que recuerdan las llamadas de alerta lanzadas por Orwell y Huxley contra al falso progreso del mundo administrado por una polic\u00eda del pensamiento. A la vez crea en el ciudadano medio y en los mismos educadores cierto malestar y desasosiego al sentirse inmersos en una realidad que les supera.
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    1. La nueva situaci\u00f3n comunicacional<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nAsistimos al desmatelamiento a escala global de la sociedad industrial para pasar a una sociedad comunicacional basada en las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y de la comunicaci\u00f3n. Y todo cambio de este tipo requiere de apoyos eficaces para que las personas sean capaces de darlo de forma integrada y sin sobresaltos. Y lo requerir\u00e1 sobre todo ahora, ya que, si la revoluci\u00f3n industrial reemplaz\u00f3 el m\u00fasculo por la m\u00e1quina, la revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica nos lleva a constatar que la m\u00e1quina juega el papel de cerebro.
      \n 
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.1. La sociedad red<\/strong>
      \nT\u00e9oricos y expertos han comenzada a profetizar sobre el futuro que ya est\u00e1 aqu\u00ed con el fin de entender nuestro mundo, cada vez m\u00e1s complejo y para muchos, demasiado complicado, que forma ya parte de un universo multimedia en el que estamos inmersos.
      \nCastells explica desde la tecnolog\u00eda de la informaci\u00f3n las transformaciones que han sufrido el trabajo y la organizaci\u00f3n econ\u00f3mica general (1997) o las crisis que atraviesan dos instituciones tan claves como la familia tradicional y el Estado-naci\u00f3n (1998). La sociedad red, uno de los conceptos que maneja, se presenta como la estructura social dominante en esta era de la informaci\u00f3n. Cada persona tiene que buscar continuamente su identidad en contraposici\u00f3n a esta red. Los eduadores habr\u00e1n de ayudar a ello.
      \nCastells da una visi\u00f3n sanamente optimista de una realidad compleja que hunde en el escepticismo y en la desesperanza a no pocos de nuestros contempor\u00e1neos. Tambi\u00e9n Joyanes (1997) ofrece una visi\u00f3n optimista y muy sugerente de la sociedad de la informaci\u00f3n y del saber a la que tan decisivamente est\u00e1n contribuyendo las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y de las comunicaciones. Con su obra ayuda a experimentar como presentes los \u00abretos sociales de un nuevo mundo digital\u00bb tras la revoluci\u00f3n silenciosa y repentina que ya ha comenzado y que se nos avecina imparable: los multimedia, la realidad virtual, las autopistas de la informaci\u00f3n, el ciberespacio… Muchos educadores podr\u00e1n encontrar ah\u00ed las se\u00f1ales par no perderse en este nuevo mundo.
      \nLevis (1997) analiza los videojuegos como las primeras manifestaciones del universo multimedia en el que estamos inmersos, pues constituyen uno de los primeros artefactos que integraron las posibilidades de la tecnolog\u00eda audiovisual y de la nov\u00edsima tecnolog\u00eda inform\u00e1tica. Esta innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica comienza en el campo de la industria del ocio porque formar\u00eda parte de una estrategia destinada a \u00abaprehender cada segundo de nuestro tiempo\u00bb. Levis analiza los contenidos de la mayor\u00eda de los juegos y subraya el predominio de las situaciones hiperviolentes y sexistas. Se aparta as\u00ed de los primeros estudios que tend\u00edan a eximir los videojuegos de toda cr\u00edtica y destacaban los efectos positivos congnitivos que tendr\u00edan como adiestramiento para una mejor integraci\u00f3n de sus usuarios en el nuevo mundo multimedi\u00e1tico.
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.2. La cultura de la imagen<\/strong>
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>Sartori (1998) dedica \u00abun poderoso panfleto a atacar la cultura de la imagen\u00bb (V\u00e1zquez Freire\u00a0dixit<\/em>). Su cr\u00edtica no va encaminada a rechazar los contenidos, sino que denuncia lo que considera una aut\u00e9ntica amenaza para la cultura del saber que la humanidad ha venido construyendo, al menos, a lo largo de al menos los \u00faltimos 25 siglos: el v\u00eddeo est\u00e1 transformando al\u00a0homo sapiens,<\/em>\u00a0producto de la cultura escrita, en un\u00a0homo videns<\/em>\u00a0para quien la palabra queda destronada por la imagen. El\u00a0homo sapiens<\/em>, que construy\u00f3 su civilizaci\u00f3n sobre la base de su capacidad simb\u00f3lica y su poder de abstracci\u00f3n, queda sometido al imperio de la imagen, que es territorio exclusivo de lo concreto. El\u00a0homo videns<\/em>\u00a0estar\u00eda perdiendo la capacidad para comprender las abstracciones y entender los conceptos. Muchos educadores son testigos de esta realidad, aunque quiz\u00e1s no la hayan formulado tan claramente.
      \nSeg\u00fan Sartori, la televisi\u00f3n modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del\u00a0homo sapiens<\/em>\u00a0porque todo acaba siendo visualizable. Permite\u00a0verlo todo<\/em>\u00a0sin tener que movernos: el espectador deja de ser un animal simb\u00f3lico para convertirse en un\u00a0animal vidente<\/em>. La televisi\u00f3n invierte la evoluci\u00f3n de lo sensible en inteligible y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver. Sartori recuerda que la televisi\u00f3n es la primera escuela del ni\u00f1o, que recibe su impronta educacional en im\u00e1genes de un mundo centrado en el hecho de ver. El ni\u00f1o es como una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee a\u00fan capacidad de discriminaci\u00f3n), y llega a ser \u00abreblandecido por la televisi\u00f3n\u00bb y queda adicto de por vida a los videojuegos y marcado durante toda su vida por una\u00a0atrofia cultural.<\/em>
      \nPor otra parte, la televisi\u00f3n se caracteriza porque entretiene, relaja y divierte. Y lo hace invadiendo toda nuestra vida. As\u00ed, la democracia y la pol\u00edtica se mueven conforme marca el ritmo de la televisi\u00f3n y, m\u00e1s particularmente, el ritmo de los sondeos y su f\u00e1cil manipulaci\u00f3n. La informaci\u00f3n que cuenta es la que se puede filmar mejor; y si no hay filmaci\u00f3n no hay ni siquiera noticia. La obligaci\u00f3n de \u00abmostrar\u00bb genera el deseo o la exigencia de \u00abmostrarse\u00bb. Esto produce el\u00a0pseudoacontecimiento,<\/em>\u00a0el hecho que acontece s\u00f3lo porque hay una c\u00e1mara que lo est\u00e1 rodando, y que, de otro modo, no tendr\u00eda lugar.
      \nM\u00e1s: la verdadera desinformaci\u00f3n seg\u00fan Sartori (y en esto coincide con Ramonet) no est\u00e1 en informar poco, sino en informar mal, de forma distorsionanda:\u00a0maquillar falsas estad\u00edsticas,<\/em>\u00a0ofrecer entrevistas casuales,<\/em>\u00a0premiar la excentricidad y privilegiar el ataque y la agresividad, etc.<\/em>\u00a0En la jerga de la confusi\u00f3n medi\u00e1tica, informaci\u00f3n ya no es comunicar un contenido, decir algo; es solamente un\u00a0bit,<\/em>\u00a0porque el\u00a0bit<\/em>\u00a0es el contenido de s\u00ed mismo.
      \nNo s\u00f3lo eso: la imagen tambi\u00e9n miente porque, en general, la visi\u00f3n en la pantalla es siempre un poco falsa en cuanto que est\u00e1\u00a0descontextualizada.<\/em>Adem\u00e1s, la televisi\u00f3n atribuye un peso desconocido y devastador a los falsos testimonios y convierte en autoridades cognitivas a divos del cine, mujeres hermosas, cantantes, futbolistas…, mientras que el experto, la autoridad cognitiva competente, pasa a ser despreciable.
      \nPor otro lado, la televisi\u00f3n favorece la\u00a0emotivizaci\u00f3n<\/em>\u00a0de la pol\u00edtica, reduci\u00e9ndola a episodios emocionales, y fragmenta el mundo en una mir\u00edada de aldeas reduci\u00e9ndolo a\u00a0formato aldea:<\/em>\u00a0promueve una mente \u00abempeque\u00f1ecida\u00bb\u00a0(aldeanizada)<\/em>\u00a0m\u00e1s\u00a0\u00a0una mente \u00abengrandecida\u00bb\u00a0(globalizada).<\/em>
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      \nAs\u00ed, mientras la realidad se complica y las complejidades aumentan vertiginosamente, las mentes se simplifican y creamos un\u00a0teleni\u00f1o<\/em>\u00a0que no crece y un adulto que se configura para toda la vida como un ni\u00f1o recurrente. A la vez se pierde la clave de \u00abcomunidad\u00bb (los v\u00ednculos vecindarios) porque la televisi\u00f3n crea una \u00abmultitud solitaria\u00bb, incluso entre las paredes dom\u00e9sticas, de consumidores reducidos a ser pura relaci\u00f3n,\u00a0homo communicans,<\/em>inmersos en el incesante flujo medi\u00e1tico. El problema es que el\u00a0homo communicans<\/em>\u00a0s\u00f3lo comunica el vac\u00edo. Algunos profesores de la ESO ven reflejados claramente a sus alumnos en este retrato.
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      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.3. Comunicaci\u00f3n contra informaci\u00f3n<\/strong>
      \nRamonet (1998) hace ver c\u00f3mo la promesa de felicidad\u00a0\u00a0en la familia, en la escuela, en la empresa o en el Estado se encarna ahora en la comunicaci\u00f3n bajo las leyes del mercado, que han llegado a suplantar a los paradigmas del progreso y del reloj (la m\u00e1quina). De ah\u00ed la proliferaci\u00f3n ilimitada de instrumentos a su servicio, de los que internet ser\u00eda la culminaci\u00f3n total y triunfal. Pero la promesa de felicidad puede convertirse en tiran\u00eda, pues la nueva ideolog\u00eda de la comunicaci\u00f3n total empieza a ejercer una aut\u00e9ntica opresi\u00f3n sobre los ciudadanos. Dice, por ejemplo, Ramonet: \u00abEl telediario, en su fascinaci\u00f3n por el\u00a0espect\u00e1culo del acontecimiento<\/em>\u00a0ha desconceptualizado la informaci\u00f3n y le ha sumergido progresivamente en la ci\u00e9naga de lo pat\u00e9tico. Insidiosamente ha establecido una especie de nueva ecuaci\u00f3n informacional que podr\u00eda formularse as\u00ed: si la emoci\u00f3n que usted siente viendo el telediario es verdadera, la informaci\u00f3n es verdadera\u00bb (p. 19).
      \nA este chantaje por la emoci\u00f3n se une otra idea extendida por la informaci\u00f3n televisada: basta ver para comprender.\u00a0\u00a0\u00abLa informaci\u00f3n siempre es simplificable, reductible, convertible en un espect\u00e1culo de masas, divisible en un cierto n\u00famero de segmentos-emociones\u00bb (p. 20). Por otra parte ha cambiado el concepto de actualidad. La televisi\u00f3n necesita im\u00e1genes en directo. Por eso construye la actualidad: provoca el shock emocional y condena pr\u00e1cticamente al silencio y a la indiferencia a los hechos que carecen de im\u00e1genes.
      \nEn concreto, el telediario, que tiene una estructura narrativa y una ret\u00f3rica universales, no est\u00e1 hecho para informar, sino para distraer. Tiene que abordar un n\u00famero reducido de acontecimientos y tratarlos \u00fanicamente de forma muy escueta y superficial. Nos dice la noticia y lo que hay que pensar de esa noticia. Est\u00e1 estructurado como una ficci\u00f3n de tipo holiwoodiense: comienza de una forma determinada… y termina siempre entre risas y piruetas con una nota optimista o una an\u00e9cdota divertida. Al final (un final feliz) ya se ha olvidado uno de lo que pasaba al principio, pero se ha asistido a un espect\u00e1culo atractivo, fruto de una sabia dramaturgia seg\u00fan las leyes del espect\u00e1culo.
      \nEn definitiva, se tiende a suplantar la realidad por su puesta en escena. Pero \u00abla cascada de noticias fragmentadas produce en el telespectador extrav\u00edo y confusi\u00f3n. Las ideolog\u00edas, los valores, las creencias, se debilitan, Todo parece verdadero y falso a la vez. Nada parece importante, y esto desarrolla la indiferencia y estimula el escepticismo\u00bb.
      \nAhora la televisi\u00f3n ya no pretende mostrar el mundo exterior a los telespectadores mediante pel\u00edculas, documentales o telediarios, sino que se concentra en torno a una tema \u00fanico que interesa al mayor n\u00famero posible de telespectadores, por lo que predominan los telefilmes, juegos y\u00a0reality shows.<\/em>
      \nPor todo eso triunfan ahora tanto las series de todo tipo. Y por eso aparecen los mes\u00edas medi\u00e1ticos, que se van sustituyendo unos a otros a la espera de una personalidad portadora de un discurso de alcance planetario basado en la emoci\u00f3n y en la compasi\u00f3n. Ser\u00eda una mezcla de Diana y Madre Teresa, de Juan Pablo II y Gandhi, de Clinton y Ronaldo…
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      1. Deslumbrados y atrapados<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nLa triple conexi\u00f3n de tel\u00e9fono, televisi\u00f3n y ordenador ha llevado a la creaci\u00f3n de la superautopistas de las telecomunicaciones y ha impulsado el nuevo\u00a0Reino de Internet<\/em>\u00a0y ha logrado que el ciudadano disponga de lo que MacLuhan defin\u00eda como extensiones de cada uno de nuestros cinco sentidos. Texto (que trajo ediciones, imprenta, libros, peri\u00f3dicos, linotipias, tipograf\u00edas, m\u00e1quinas de escribir…), sonido (radio, magnet\u00f3fono, disco…) e imagen (dibujos animados, cine mudo y sonoro, televisi\u00f3n, v\u00eddeo…) se unen en un sistema \u00fanico, dando lugar a la revoluci\u00f3n digital y creando la ilusi\u00f3n de una comunicaci\u00f3n global.
        \nLo que hoy se persigue es disponer en cada hogar de una pantalla que facilite la visi\u00f3n beat\u00edfica permanente y continuada desde ahora mismo. En ella se puede consultar, enviar mensajes, documentarse, ver pel\u00edculas, leer discos con gran cantidad de informaci\u00f3n, seguir cursos a domicilio, realizar compras los cat\u00e1logos desde casa, seleccionar exactamente la pel\u00edcula que cada uno quiere ver, solicitar videoprogramas (programas ya emitidos, trasmitidos la semana anterior o… diez a\u00f1os antes), acceder v\u00eda internet a un inmenso caudal de conocimientos mediante el v\u00eddeo (en las enciclopedias en videodisco digital) que a la vez permita la visiofon\u00eda (hablar por tel\u00e9fono viendo a la personas con la que se comunica), conectar a varias personas que debaten sobre un mismo tema (vidioconferencia), acceder a la realidad virtual y jugar a toda clase de videojuegos…
        \nTodo ello se podr\u00e1 hacer seg\u00fan el deseo de cada cual y a la velocidad de la luz. El \u00abpedid y recibir\u00e9is\u00bb evang\u00e9lico parece convertirse en realidad. Nuestros deseos ser\u00e1n cumplidos. La predicci\u00f3n de McLuhan de la extensi\u00f3n de los sentidos, ha quedado corta en poco tiempo. De nuevo la realidad ha superado a la ficci\u00f3n: la pantalla se ha convertido en el nuevo espejo en el que nos miramos para vernos reflejados en ella y realizar todos nuestros sue\u00f1os sin siquiera movernos.
        \nPor lograr entrar en ese Reino muchos venden su alma al diablo o ceden su derecho de primogenitura por un plato de lentejas. O sea, dedican toda su energ\u00eda a la adoraci\u00f3n silenciosa del nuevo \u00eddolo siempre presente. Por ejemplo:
        \n– Dedican su tiempo d\u00eda y noche a buscar y descifrar los nuevos mensajes que se hacen presentes en la omnipresente pantalla: y quedan\u00a0encandilados<\/em>ante la tenue luz que proviene de su interior m\u00e1gico y desconocido.
        \n– Venden su movilidad y reprimen su instinto motor: y quedan\u00a0sentados<\/em>\u00a0de cuerpo y\u00a0asentados<\/em>\u00a0de esp\u00edritu.
        \n– Ceden su palabra\u00a0\u00a0y su voz a otros: y quedan\u00a0callados<\/em>\u00a0(silenciosos, sin hablar) y\u00a0acallados<\/em>\u00a0(tranquilos a pesar de las situaciones de injusticia, bien filtradas seg\u00fan intereses previos).
        \n– Deslumbrados por poderosas im\u00e1genes en continuo movimiento, abandonan su juicio a la visi\u00f3n directa y a la contemplaci\u00f3n en directo de la realidad filtrada: y quedan deslumbrados y sin pesta\u00f1ear para no perder informaci\u00f3n. Pero la informaci\u00f3n es tanta y tan diversa (o tan poco y tan parcializada) que nos paraliza y nos deja atrapados en su red.
        \n 
        \nEn resumen, al principio era el logos, la palabra, que puso orden (cosmos) en el caos. Pero la palabra se hizo imagen, y habit\u00f3 entre nosotros como imagen en movimiento y nos habit\u00f3 por dentro, y hemos visto su gloria deslumbrante y ahora no somos capaces de prescindir de ella en el nuevo caos informacional. Y muchos educadores y padres se sienten perdidos en este laberinto de la comunicaci\u00f3n..<\/p>\n

          \n
        1. Qu\u00e9 podemos hacer<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nAnte esta nueva situaci\u00f3n comunicativa, muchas personas sienten cierto desasosiego y se preguntan qu\u00e9 se puede hacer y c\u00f3mo actuar. Algunos viven como si nada de esto tuviera que ver con ellos. As\u00ed se empobrecen y cierran las puerta para entender la nueva imagen del mundo. S\u00f3lo la aceptaci\u00f3n de la nueva realidad nos llevar\u00e1 a actuar con lucidez y a tener y un actitud comprensiva y responsable ante los nuevos desaf\u00edos.<\/p>\n

            \n
          1. Guti\u00e9rrez (1997) propone como estrategia \u00abuna educaci\u00f3n para los nuevos medios\u00bb que no s\u00f3lo haga uso de ellos en cuanto recursos did\u00e1cticos o se proponga una ense\u00f1anza meramente instrumental de los mismos (tecnolog\u00eda), sino que incorpore al curr\u00edculo contenidos relacionados con el an\u00e1lisis cr\u00edtico de las informaciones que los medios nos transmiten. Profesores y alumnos, por otra parte, han de convertirse en emisores y receptores de modo que aprovechen los potenciales de las nuevas tecnolog\u00edas y se aprovechen de todos los medios.<\/li>\n<\/ol>\n

             
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a04.1. Usar la estructura de los medios<\/strong>
            \nA medida que las tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n se desarrollan, el n\u00famero de grupos que se comunican es mayor. El movimiento obrero no hubiera sido lo que fue sin el peri\u00f3dico que se le\u00eda por grupos, ni el fascismo sin los altavoces y los micr\u00f3fonos que llegaban a m\u00e1s de mil personas a la vez, ni el Mayo del 68 sin la fotocopia pasada de mano en mano… Tampoco se entiende lo posmoderno sin la aparici\u00f3n de la televisi\u00f3n y sobre todo del v\u00eddeo. La tecnolog\u00edas han producido la explosi\u00f3n de las radios libres o el fax. Los multimedia llevan a un mundo interactivo y polivalente. Hoy internet permite a cada uno estar a la cabeza de un media, pero para ello hay que emplear la plabra escrita, la imagen fija o en movimiento y el sonido.
            \nNosotros creemos que todos los medios pueden servirnos y han de usarse en la educaci\u00f3n para recrear al homo videns y hacer que siga siendo una persona integral. Y la mejor forma de hacer es emplear su misma estructura.
            \nPodemos trabajar educativamente con todos los medios, ahora conjuntados en los multimedia. Pero en vez de comenzar por las \u00faltimas tecnolog\u00edas, ser\u00e1 bueno hacerlo previamente con cada uno de ellos. Para ello tendremos en cuenta el orden de aparici\u00f3n hist\u00f3rica (el cartel publicitario, la prensa, el cine, la radio, la televisi\u00f3n, el video y el ordenador, los multimedia) y el desarrollo hist\u00f3rico de cada uno (su manera de funcionar nos da pistas tambi\u00e9n para nuestra actuaci\u00f3n, ya sea a la hora de usarlos directamente o para trabajar a partir de lo que por su medio nos llega).
            \nEn ese sentido tenemos que recordar que el cartel es el medio que produce una mayor masificaci\u00f3n; la prensa, el que provoca un proceso m\u00e1s intenso y el que facilita la reflexi\u00f3n del acontecer desde la informaci\u00f3n a la creaci\u00f3n de opini\u00f3n;\u00a0\u00a0el cine, el que establece el contacto m\u00e1s rico, pues el espectador queda captado por el color, el sonido, el tama\u00f1o de la pantalla, lo que origina un encuentro de larga dura\u00adci\u00f3n;\u00a0\u00a0la radio, el que mejor realiza la funci\u00f3n informativa; la televisi\u00f3n, el medio m\u00e1s poderoso para hacer que la masa participe en sistemas de s\u00edmbolos cuya puesta en com\u00fan es imprescindible en orden a la cohesi\u00f3n social; el v\u00eddeo ha fragmentado la imagen y con ella la realidad, ha posibili\u00adtado la cercan\u00eda del espectador al uso y manipulaci\u00f3n de la imagen y ha posibilitado la llegada de las grandes obras a la sala de estar o al aula; los multimedia est\u00e1n creando un nuevo tipo de persona cuya configuraci\u00f3n se atisba pero est\u00e1 por descubrir.
            \nTodos estos medios han de ser tenidos en cuenta a la hora de educar, no s\u00f3lo en su repercusi\u00f3n directa sino en la forma como conforman a la persona que los usa.
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a04.2. Pedagog\u00eda de la recreaci\u00f3n<\/strong>
            \nLa mejor forma de conjurar la influencia de los medios es pasar de ser meros\u00a0\u00a0receptores pasivos a convertirse en emisores activos. Si adem\u00e1s se hace de forma creativa, mucho mejor.
            \nLos medios a los que estamos expuestos no influyen auto\u00adm\u00e1ticamente pues el receptor selecciona los mensajes que le llegan (exposici\u00f3n selectiva), los entiende a su manera (percepci\u00f3n selectiva) y los recuerda seg\u00fan propia conve\u00adniencia (memorizaci\u00f3n selectiva). Estas operaciones est\u00e1n condicionadas por los lazos afectivos, comunicaci\u00f3n de ideas y comportamientos vividos por el grupo con el que cada uno se identifica y al que se siente pertenecer. Por eso se puede trabajar especialmente en el grupo para recrear la realidad.
            \nSe ha descubierto que el receptor tiene m\u00e1s parte de lo que se cre\u00eda en el proceso de la comunicaci\u00f3n. Por eso se puede trabajar a partir de lo que le llega por los medios de co\u00admunicaci\u00f3n mediante intervenciones educativas que ayuden a criticar, crear y no ser engullidos. Partimos de la eficacia de las intervenciones en grupo (group-media<\/em>) para aprender a situarse ante los mass-media.
            \nEl objetivo inicial ser\u00e1 formar receptores conscientes y con iniciativa, para lo que se apoyar\u00e1n la cr\u00edtica, la disensi\u00f3n y el di\u00e1logo. Esto exige en los educadores claridad de planteamiento y de ac\u00adtitudes, y un estilo educativo dialogante y abierto. A par\u00adtir de ah\u00ed se puede comentar brevemente la noticia del d\u00eda, aludir a los acontecimientos culturales de gran influencia (cine, canci\u00f3n, moda, teatro…), y trabajar con los recursos que proceden de ese mundo: canciones, personajes, frases repe\u00adtidas… han de ser sacados a flote para parodiarlos, imi\u00adtarlos criticarlos…
            \n\u00c9sa ser\u00e1 la mejor forma, a la vez, de analizar los pro\u00adcesos de comunicaci\u00f3n y educar en los valores que hacen de la persona m\u00e1s personas. Todo ello se realizar\u00e1, adem\u00e1s, poten\u00adciando la expresi\u00f3n y comunicaci\u00f3n interpersonal y de grupo.
            \nRecordamos\u00a0algunos ejercicios<\/em>\u00a0(adaptados de o que ofrecimos hace algunos a\u00f1os en\u00a0S\u00ednite<\/em>) que se pueden realizar a partir de la estructura de la informaci\u00f3n, sea en prensa, radio, televi\u00adsi\u00f3n u otros medios. Se pueden realizar oca\u00adsionalmente o de modo habitual en distintos \u00e1mbitos y luga\u00adres. T\u00e9ngase en cuenta que en todos los casos est\u00e1 impl\u00edcita la estructura de la informaci\u00f3n, vivida de modo inconsciente por el hombre actual, especialmente ni\u00f1os y j\u00f3venes y que las acciones que se proponen exigen un planteamiento creativo. La representaci\u00f3n y la parodia ayudar\u00e1n a criticar y juzgar a una sociedad reducida a espect\u00e1culo.
            \n\u00be\u00a0Las 5 W’S<\/strong>
            \nAvisos, comunicados, noticias… y todo lo que se quiera traducir en mensajes informativos se ha de ofrecer seg\u00fan el esquema de la informaci\u00f3n period\u00edstica: qui\u00e9n, qu\u00e9, cu\u00e1ndo, d\u00f3nde y por qu\u00e9. Tambi\u00e9n se puede incluir el c\u00f3mo y con qu\u00e9 consecuencias.
            \n\u00be\u00a0Principio general<\/strong>
            \nLa implicaci\u00f3n de todos en la acci\u00f3n lleva a que el educador les ponga enseguida en funcionamiento sin haber proporcionado toda la informaci\u00f3n previamente. Conviene recordar\u00a0\u00a0y poner en pr\u00e1ctica el principio general de los mensajes persuasivos: ‘Si tienes algo que decir, dilo sencilla y directamente, rep\u00edtelo, res\u00famelo y vete’.
            \n\u00be\u00a0La noticia de la semana<\/strong>
            \nAl principio de las clases o de un encuentro, se puede partir siempre de ‘la noticia de la semana’: algo que haya sucedido y que todos puedan conocer y comentar. \u00c9sta ser\u00e1 una forma de partir de la re\u00adalidad y, tras unas breves intervenciones, servir\u00e1 de ayuda para aterrizar.
            \n\u00be\u00a0Teolog\u00eda narrativa<\/strong>
            \nLas noticias existen porque responden a la necesidad humana de saber qu\u00e9 pasa a nuestro alrededor y m\u00e1s all\u00e1. Necesitamos que nos cuenten historias, que nos narren los hechos, que nos relaten los acontecimientos… M\u00e1s all\u00e1 de los ejemplos, f\u00e1bulas o moralejas, la predica\u00adci\u00f3n de la Palabra y el anuncio de la buena noticia deber\u00eda emplear cada vez m\u00e1s la narraci\u00f3n. Como Jes\u00fas, que predicaba en par\u00e1bolas.
            \n\u00be\u00a0Noticias de actualidad permanente<\/strong>
            \nMuchas noticias, sobre todo de actualidad permanente, pueden ser el origen de un relato o de una par\u00e1bola. Recordamos los diez puntos que centran el inter\u00e9s de las noticias seg\u00fan Carl Warren: ac\u00adtualidad, proximidad, amplio campo de incidencia, resonancia p\u00fablica, dramatismo, curiosidad, conflictividad, amor, in\u00adter\u00e9s humano y progreso. Apl\u00edquense a las par\u00e1bolas de Jes\u00fas y se ver\u00e1 c\u00f3mo tienen muchas caracter\u00edsticas en com\u00fan.
            \n\u00be\u00a0G\u00e9neros period\u00edsticos<\/strong>
            \nCr\u00f3nicas, reportajes, testimonios y otros g\u00e9neros period\u00edsticos han de incorporarse cada vez m\u00e1s a la educaci\u00f3n o al trabajo en grupo. Recalcamos la importancia del testimonio para los j\u00f3venes actuales.
            \n\u00be\u00a0Usar el micr\u00f3fono<\/strong>
            \nTener el micr\u00f3fono es tener poder. Por eso ha de pasar de mano en mano para potenciar la partici\u00adpaci\u00f3n de todos.
            \n– El micr\u00f3fono puede ser\u00a0real y estar conectado:<\/em>\u00a0resul\u00adtar\u00e1 demasiado formal, pero puede servir en algunos casos (narraci\u00f3n de una historia personal, experiencia, relato, cuento…).
            \n– Se puede usar en micr\u00f3fono\u00a0real pero apagado:<\/em>\u00a0la gente habla ante \u00e9l de forma distinta a como si no lo tuviera. Se fomenta la participaci\u00f3n y la expresi\u00f3n sobre todo de quien puede decir y no dice.
            \n–\u00a0Micr\u00f3fono objeto:<\/em>\u00a0Un bol\u00edgrafo o un papel pueden servir tambi\u00e9n de micr\u00f3fonos que va pasando de mano en mano, sobre todo en grupos que no participan. Quien habla se lo pasa a otro. As\u00ed, todos se implican.
            \n–\u00a0Micr\u00f3fono inexistente:<\/em>\u00a0Poner la mano en forma de mi\u00adcr\u00f3fono junto a la boca de alguien que se desea que parti\u00adcipe m\u00e1s, hace que \u00e9l realmente se exprese. De esta forma se puede comenzar una entrevista real (preguntas a la persona que est\u00e1 all\u00ed) o ficticia (esa persona responde como si fu\u00adera un personaje conocido).
            \n 
            \n\u00beLas nuevas noticias<\/strong>
            \nLa noticia resume lo esencial de un acontecimiento verdadero, siempre recogido, interpretado y valorado por alguien que lo expresa seg\u00fan unas normas de\u00adterminadas (pir\u00e1mide invertida). Adem\u00e1s de trabajar con las noticias publicadas, se ha de potenciar la creaci\u00f3n de no\u00adticias, ya sean reales, fant\u00e1sticas, ut\u00f3picas o simplemente posibles, como forma de condensaci\u00f3n, resumen, cr\u00edtica, ex\u00adpresi\u00f3n, confesi\u00f3n…. Ofrecemos la lista de ejercicios que hemos realizado con frecuencia en distintos grupos ya sea de forma improvisada (se dicen en voz alta) o trabajando m\u00e1s detenidamente (se ponen por escrito, se hacen p\u00fablicas gri\u00adt\u00e1ndolas, se comentan por grupos, se reelaboran…). Tambi\u00e9n se pueden recortar de los peri\u00f3dicos. He aqu\u00ed algunas posi\u00adbilidades:
            \n– La noticia que ley\u00f3 Dios y le agrad\u00f3 \/disgust\u00f3.
            \n– La noticia que ley\u00f3 el demonio y le agrad\u00f3\/disgust\u00f3.
            \n– La noticia del d\u00eda en que Jes\u00fas muri\u00f3 y resucit\u00f3. Dos distintas, una para cada ocasi\u00f3n, aunque sean la misma rea\u00adlidad.
            \n– \u00abJes\u00fas viene hoy de nuevo y habla y act\u00faa\u00bb: qu\u00e9 dir\u00edan los peri\u00f3dicos.
            \n– La noticia de Jes\u00fas: El hecho m\u00e1s significativo de su vi\u00adda, puesto en forma de noticia.
            \n– Poner el Evangelio (buena noticia) en forma de noticia. Lo pueden hacer lo muy peque\u00f1os.
            \n\u00be\u00a0Noticia deseada<\/strong>
            \nPara imaginar la realidad, verla como la hemos so\u00f1ado y comenzar a transformarla, escribir la noticia que nos gustar\u00eda que dieran los peri\u00f3dicos: sobre Dios, sobre la Iglesia, sobre la paz…; en el d\u00eda de los Santos Inocentes, en el d\u00eda de Navidad (frente a los anuncios…).
            \n\u00be\u00a0Un peri\u00f3dico para Dios<\/strong>
            \nLos dibujantes ponen a veces a dios leyendo el peri\u00f3dico, como si esa fuera la forma que tiene de enterarse de lo que pasa en el mundo. Elaborar un peri\u00f3dico \u00abpara que Dios\u00a0\u00a0se entere de\u00bb: las noticias de aqu\u00ed y ahora; las noticias m\u00edas y nuestras; las noticias que no han salido en los peri\u00f3dicos.
            \n\u00be\u00a0El peri\u00f3dico de Mar\u00eda<\/strong>
            \nRealizar un retrato escrito de Ma\u00adr\u00eda (u otros personajes) empleando las secciones de un pe\u00adri\u00f3dico (Editorial, noticias, entrevista, anuncios…). Ver un ejemplo en\u00a0A. FRANCIA,\u00a0Madre de los marginados,<\/em>\u00a0en\u00a0Mi\u00adsi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a087(1984), 77-84.
            \n\u00be\u00a0La noticia de la Historia<\/strong>
            \nDecir cu\u00e1l cree\u00admos que es la noticia m\u00e1s importante de la historia o de un siglo determinado. Escribirla en forma de noticia, etc… A partir de todas ellas se puede elaborar un mural.
            \n\u00be\u00a0Noticia del futuro<\/strong>
            \nWoody Allen se despierta en\u00a0El dor\u00admil\u00f3n<\/em>\u00a0despu\u00e9s de doscientos a\u00f1os y comienza a decir todo lo que no se dir\u00eda de otra forma sobre la realidad actual. Partiendo de esa pel\u00edcula hemos propuestos numerosas veces que se es\u00adcriba una noticia religiosa que nos imaginamos que va a ser publicada dentro de 500 a\u00f1os. Y trabajamos con este es\u00adquema: Escribirla, gritarla, hacer grupos por noticias que traten el mismo tema, lectura a todos, trabajo en grupo, conclusiones sobre \u00abla persistencia de la religi\u00f3n, la in\u00adfluencia en la sociedad !actual!…\u00bb
            \n\u00be\u00a0El peri\u00f3dico del Reino<\/strong>
            \nElaborar un peri\u00f3dico (\u00abFuturo\u00bb, por ejemplo, que traduzca la realidad del reino realizado. Puede ser con noticias imaginadas o tambi\u00e9n recortadas de la actualidad, pero siempre ser\u00e1 un peri\u00f3dico para el presente.
            \n\u00be\u00a0El eslogan como grito y anuncio<\/strong>
            \nResumir mediante un eslogan lo esencial que creemos, que esperamos, que vivimos… para que sigan diciendo \u00ab\u00a1Mirad como se aman!\u00bb Se puede hacer\u00a0pervirtiendo<\/em>\u00a0alguno de los conocidos: transformarlo ligera\u00admente, aplicarlo a otra cosa…
            \n\u00be\u00a0Los anuncios<\/strong>
            \nDespu\u00e9s de haber descubierto los valores trasmitidos por los anuncios, usar su misma estructura para anunciar otros valores. Ver c\u00f3mo elaborar un anuncio en\u00a0M.A. FURONES,\u00a0El mundo de la publicidad,\u00a0<\/em>Salvat (TC,2) Madrid 1981, 62s. Realizar seg\u00fan eso una p\u00e1gina de publi\u00adcidad sobre la iglesia ideal, la iglesia imaginaria, la vida cristiana…
            \n 
            \n 
            \n\u00be\u00a0Esquela<\/strong>
            \nElaborar la propia esquela o el epitafio que re\u00adsuma nuestra vida. Si parece macabro, hacer lo mismo pero \u00abdel hombre feliz\u00bb, \u00abun hombre cristiano\u00bb…
            \n\u00be\u00a0El hor\u00f3scopo<\/strong>
            \n\u00bfNo busca el hombre tras los hor\u00f3scopos la benignidad de los dioses o los sue\u00f1os de futuro? Hacer un hor\u00f3scopo para cristianos en el que se digan verdades de a pu\u00f1o.
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a04.3. Pedagog\u00eda de la sospecha<\/strong>
            \n 
            \nAdem\u00e1s de los ejercicios creativos anteriores se han de potenciar acciones espec\u00edficas para situarnos ante los medios de comunicaci\u00f3n de masas, que tienen sus propias claves de funcionamiento. Conocer su l\u00f3gica nos ayudar\u00e1 a navegar sin extraviarnos en el mundo de la comunicaci\u00f3n global. Por eso podemos ejercitar la sospecha en cada programa audiovisual. Para ello tendremos en cuenta las siguientes claves y podremos formular las siguientes o parecidas preguntas:
            \n 
            \n\u00be\u00a0Juzgar su naturalidad.<\/em>\u00a0Conviene descubrir los condicionantes ocultos de cada programa: disponibilidad de un equipo m\u00f3vil de grabaci\u00f3n, el pago de horas extraordinarias… Hay que juzgar su aparente naturalidad, de la que depende el \u00e9xito de un programa. \u00bfQu\u00e9 hay por detr\u00e1s?
            \n\u00be\u00a0Preguntar por su objetividad.<\/em>\u00a0Se fabrica la realidad en forma de espect\u00e1culo, dan su propio punto de vista… Preguntarse hasta qu\u00e9 punto es objetivo cada programa.
            \n\u00be\u00a0Ver nuestra actividad<\/em>. Nunca somos espectadores pasivos, sino que atribuimos un sentido a lo que nos llega. \u00bfQu\u00e9 pensamos, qu\u00e9 sentimos, qu\u00e9 decimos o hacemos al ver un programa? \u00bfQu\u00e9 podr\u00edamos pensar, sentir o hacer?
            \n\u00be\u00a0Descubrir las bases econ\u00f3micas<\/em>. Buscar las implicaciones econ\u00f3micas y las bases comerciales de cada programa. T\u00e9ngase en cuenta el culto a los \u00edndices de audiencia y a la aceptaci\u00f3n. \u00bfQu\u00e9 intereses econ\u00f3micos se mueven?
            \n\u00be\u00a0Analizar los juicios de valor<\/em>. Descubrir los mensajes ideol\u00f3gicos y analizar los juicios de valor que, aunque imperceptibles, se van acomodando a los valores de la cultura dominante. \u00bfQu\u00e9 dicen? \u00bfQu\u00e9 me dicen? \u00bfQu\u00e9 me quieren decir?
            \n\u00be\u00a0Descubrir los grupos de control.<\/em>\u00a0Los grupos de poder buscan el control de los medios de masas, por lo que no est\u00e1n libres de implicaciones sociales, culturales o pol\u00edticas. \u00bfQui\u00e9n est\u00e1 detr\u00e1s de cada programa?
            \n\u00be\u00a0Conocer el funcionamiento de cada medio.\u00a0<\/em>Cada medio filtra la realidad en la forma particular de su propio funcionamiento. \u00bfCu\u00e1l es lo esencial de cada uno? \u00bfQu\u00e9 aporta a cada acontecimiento?
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
            \n\u00a0<\/strong>
            \n4.4. Pedagog\u00eda de la cr\u00edtica<\/strong>
            \n 
            \nLos medios de masas tienen como \u00e9tica el mercado y como din\u00e1mica el di\u00e1logo continuo entre producci\u00f3n y consumo. Es necesario tener una actitud cr\u00edtica permanente para descubrir cu\u00e1l es su funcionamiento real. Y eso se aprende. Para eso podemos buscar c\u00f3mo se emplea en cada programa la\u00a0receta del \u00e9xito de\u00a0\u00a0los medios de masas.<\/em>
            \n 
            \n\u00be\u00a0La vida como espect\u00e1culo<\/em>: representaci\u00f3n y mezcla de lo imaginario y lo real.
            \n\u00be\u00a0Simpat\u00eda y final feliz:<\/em>\u00a0tendemos a identificamos con el protagonista y a pronosticarle un final positivo.
            \n\u00be\u00a0Creaci\u00f3n de \u00eddolos<\/em>: nuevos modelos que imitar (artistas, deportistas, miembros de la jet-set…
            \n\u00be\u00a0Violencia<\/em>\u00a0digerida por los espectadores sin aparente dificultad.
            \n\u00be\u00a0\u00a0Erotismo<\/em>: presente cada vez m\u00e1s en la publicidad, cine, programas de entretenimiento y hasta informativos.
            \n\u00be\u00a0Felicidad<\/em>: adquisici\u00f3n f\u00e1cil e inmediata mediante la posesi\u00f3n de bienes de consumo.
            \n\u00be\u00a0Amor<\/em>: s\u00edntesis entre impulsos del deseo y una vaga aspiraci\u00f3n de realizaci\u00f3n personal.
            \n\u00be\u00a0La mujer<\/em>: promoci\u00f3n de ciertos valores femeninos (s\u00f3lo los que no ponen en peligro el funcionamiento del sistema imperante).
            \n\u00be\u00a0La eterna juventud<\/em>: el estado de vida capaz de colmar los anhelos de felicidad.
            \n\u00be\u00a0Norte\/Sur<\/em>: presentaci\u00f3n diferente para el Norte (econom\u00eda, cultura, pol\u00edtica…) y para el Sur (para\u00edso de vacaciones o infierno de pobreza).
            \n 
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>o\u00a0Bibliograf\u00eda<\/strong>
            \n 
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            [vc_row][vc_column][vc_column_text]Herminio Otero\u00a0es Asesor Pedag\u00f3gico de Religi\u00f3n en Ed. SM y forma parte del Consejo de Redacci\u00f3n de\u00a0Misi\u00f3n Joven.       S\u00edntesis del art\u00edculo: El \u00abhomo videns\u00bb est\u00e1 ah\u00ed, formando parte de la nueva \u00absociedad-red\u00bb, alimentado y dirigido por una \u00abcultura de la imagen\u00bb\u00a0-donde comunicaci\u00f3n e informaci\u00f3n se mantienen en estado de permanente conflicto-\u00a0que f\u00e1cilmente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,326,18,94],"tags":[],"class_list":["post-12316","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-estudios-262","category-herminio-otero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12316","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12316"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12316\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12316"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12316"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12316"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}