{"id":12326,"date":"1998-11-01T10:03:20","date_gmt":"1998-11-01T08:03:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12326"},"modified":"1998-11-01T10:03:20","modified_gmt":"1998-11-01T08:03:20","slug":"el-educador-ante-las-situaciones-de-riesgo-de-la-infancia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-educador-ante-las-situaciones-de-riesgo-de-la-infancia\/","title":{"rendered":"EL EDUCADOR ANTE LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LA INFANCIA"},"content":{"rendered":"

SITUACI\u00d3N de riesgo es aquella situaci\u00f3n de car\u00e1cter personal, familiar y\/o social que impide el desarrollo normalizado de los sujetos. Entendemos por infancia en situaci\u00f3n de riesgo, al mismo tiempo, aquella que es objeto de malos tratos en sus distintas tipolog\u00edas (maltra\u00adto f\u00edsico, negligencia, maltrato emocio\u00adnal, abandono, abuso sexual, etc.). Los ni\u00f1os y las ni\u00f1as en situaci\u00f3n de riesgo social suelen presentar problemas de re\u00adlaci\u00f3n consigo mismo y con los dem\u00e1s, siendo frecuente la aparici\u00f3n de proble\u00admas de car\u00e1cter psicol\u00f3gico.
\nDe hecho, el maltrato puede afectar muy seriamente y con distinta inciden\u00adcia la vida f\u00edsica y psicol\u00f3gica del ni\u00f1o: desde el crecimiento f\u00edsico, pasando por el desarrollo cognitivo y motor, hasta la aparici\u00f3n de los v\u00ednculos afectivos, el desarrollo de la autoestima y la capaci\u00addad de hacer frente al entorno.
\nEl educador puede desempe\u00f1ar una importante labor en la detecci\u00f3n y prevenci\u00f3n de situaciones de riesgo y, m\u00e1s concretamente, en el problema del mal\u00adtrato infantil. Los educadores y educa\u00addoras, sin duda, pueden desarrollar un papel fundamental en el proceso por descubrir y corregir los problemas en es\u00adte campo. El estrecho y continuo contac\u00adto que mantienen con los ni\u00f1os y ni\u00f1as pueden permitirles, con una adecuada formaci\u00f3n, sospechar cuando no identifi\u00adcar la existencia de este tipo de situacio\u00adnes. En las circunstancias actuales, ade\u00adm\u00e1s, han de contar con indicadores que les permitan una detecci\u00f3n precoz del maltrato, emprendiendo tambi\u00e9n en este terreno tareas preventivas de cara a la salud psicof\u00edsica y social de los ni\u00f1os.
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\nEscuela y malos tratos<\/strong>
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\nUNO de los mejores espacios para la detecci\u00f3n del maltrato es la escuela. Por ella pasan todos los ni\u00f1os durante un buen n\u00famero de a\u00f1os; a la par que se\u00a0relacionan diariamente durante muchas horas con otros ni\u00f1os y cuentan con un observador privilegiado de todos los pro\u00adcesos, el maestro. La escuela y los educa\u00addores son piezas clave para la preven\u00adci\u00f3n precoz de los malos tratos infanti\u00adles, sin olvidar la importancia que tienen en el tratamiento o resoluci\u00f3n del pro\u00adblema.
\nSin embargo, existe una serie de facto\u00adres que influyen en la escasa respuesta que se est\u00e1 dando a este problema desde el \u00e1mbito escolar. Para Adima (1993), los aspectos m\u00e1s importantes que influyen en este hecho son los siguientes:<\/p>\n