{"id":12342,"date":"1998-11-01T06:33:54","date_gmt":"1998-11-01T04:33:54","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12342"},"modified":"1998-11-01T06:33:54","modified_gmt":"1998-11-01T04:33:54","slug":"adviento-de-los-derechos-humanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/adviento-de-los-derechos-humanos\/","title":{"rendered":"ADVIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]HABR\u00c1 UN D\u00cdA EN QUE TODOS………\u00a1HAY\u00a0<\/strong>QUE\u00a0<\/strong>ADELANTARLO!<\/strong> <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Concretamente aqu\u00ed, es donde quisi\u00e9\u00adramos colocar el \u00abAdviento\u00bb y la \u00abNavi\u00addad\u00bb de este a\u00f1o, para impulsar que los actuales derechos (y otros m\u00e1s que de\u00adben reconocerse) den vida a esas tres an\u00adgustiosas muertes que acechan la exis\u00adtencia de los hombres, particularmente en los pa\u00edses m\u00e1s pobres. Seg\u00fan los Derechos Humanos (DH), todos los alumnos son iguales y no pueden ser dis\u00adcriminados por raz\u00f3n de sexo, religi\u00f3n, raza, opini\u00f3n, etc. Sin embargo, es probable que en la Escuela no se trate a todo el mundo por igual, por ejemplo a los perezosos y a los apli\u00adcados. Un fallo en un alumno bueno f\u00e1cil\u00admente constituye una simple equivocaci\u00f3n, mientras que en aquellos con fama de vagos se convierte en una prueba contundente de ignorancia, mal comportamiento, etc.<\/p>\n El art\u00edculo 5 de los DH previene contra cual\u00adquier trato inhumano. En la escuela, sin em\u00adbargo, es muy f\u00e1cil caer en el chiste \u00abocurren\u00adte\u00bb a costa del m\u00e1s infeliz o simplemente \u00abpa\u00adsar\u00bb ol\u00edmpicamente de muchos o de pocos, por esto o por aquello. \u00bfQu\u00e9 decir de otras co\u00adsas …? Incluso, \u00bfhemos pensado si \u00aborganiza\u00admos\u00bb las seis o m\u00e1s horas que todos los d\u00edas han de sufrir los alumnos de tal manera que no parezcan una especie de \u00abcondena amable\u00bb…?<\/p>\n Los art\u00edculos 11 y 12 nos dicen que todos han de ser tenidos por inocentes, mientras no se pruebe lo contrario, y que todos tienen de\u00adrecho a la intimidad, buena fama y reputa\u00adci\u00f3n. En los centros escolares, por ejemplo, \u00bfcu\u00e1ntas veces se imponen sanciones colecti\u00advas, qui\u00e9n no ha protagonizado alguna fil\u00edpica donde no salgan a relucir trapos sucios… ? Por otro lado, est\u00e1n los motes, las bromas, etc.<\/p>\n El art\u00edculo 19 de los DH afirma el derecho a expresarse libremente y a opinar. Cuesta creer que las Escuelas no se consideren, en general, como lugares propicios para que la expresi\u00f3n se prodigue a todos los niveles. \u00bfSer\u00e1 por privilegiar el orden, el silencio… que se mata un poco la expresividad y la es\u00adpontaneidad? En cualquier caso, \u00bfse promue\u00adve la opini\u00f3n personal, se crean momentos y espacios para su expresi\u00f3n, se fomenta el asociacionismo, se consulta…?<\/p>\n La Convenci\u00f3n de los Derechos del Ni\u00ad\u00f1o, cuyo D\u00eda Internacional celebramos el 20 de noviembre, afirma que el ni\u00f1o, \u00abpa\u00adra el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, <\/p>\n [vc_row][vc_column][vc_column_text]HABR\u00c1 UN D\u00cdA EN QUE TODOS………\u00a1HAY\u00a0QUE\u00a0ADELANTARLO! TANTO el Adviento, como la Navidad en el pr\u00f3ximo\u00a0n\u00famero\u00a0de Mi, quere\u00admos que este a\u00f1o (en\u00a0el\u00a0que celebrarlos el 50\u00a0Aniversario\u00a0de la Declaraci\u00f3n Un\u00ed\u00adversal de los Derechos Humanos) sean momentos\u00a0para\u00a0\u00abempujar la\u00a0justicia\u00bb\u00a0che la\u00a0que\u00a0son portadores. En esta primera entrega, pues, nos preocupamos del Advien\u00adto de los Derechos Humanos,\u00a0de su aplicaci\u00f3n respecto a los […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,330,7,94],"tags":[],"class_list":["post-12342","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-celebraciones-262","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12342","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12342"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12342\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12342"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12342"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12342"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nTANTO el Adviento, como la Navidad en el pr\u00f3ximo\u00a0n\u00famero\u00a0de Mi, quere\u00admos que este a\u00f1o (en\u00a0el\u00a0que celebrarlos el 50\u00a0Aniversario\u00a0de la Declaraci\u00f3n Un\u00ed\u00adversal de los Derechos Humanos) sean momentos\u00a0para\u00a0\u00abempujar la\u00a0justicia\u00bb\u00a0che la\u00a0que\u00a0son portadores. En esta primera entrega, pues, nos preocupamos del Advien\u00adto de los Derechos Humanos,\u00a0<\/em>de su aplicaci\u00f3n respecto a los ni\u00f1os\u00a0y ni\u00f1as en\u00a0la Es\u00adcuela y, por \u00faltimo, proponemos un esquema\u00a0para\u00a0una Vigilia de\u00a0la\u00a0inmaculada.\u00a0<\/em>con la \u00abMadre de los pobres y de los d\u00e9biles\u00bb
\n <\/p>\n\n
\nEl 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aproba\u00adba la\u00a0Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos.\u00a0<\/em>En ella se concentraba un capital ut\u00f3pico que ha pasado a vertebrar la civilizaci\u00f3n, al menos, la occidental. No para nada, el hito hist\u00f3rico estaba rubricado, sobre todo, con 55 millones de muertos de la Se\u00adgunda Guerra Mundial, poco antes concluida, y con los casi 9 millones de la anterior. Tras el \u00abPre\u00e1mbulo\u00bb la\u00a0Declaraci\u00f3n\u00a0<\/em>afirma: \u00abLa Asamblea General proclama la pre\u00adsente Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos como ideal com\u00fan por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que, tanto los individuos como las instituciones, inspir\u00e1ndose constantemente en ella, promuevan, mediante la ense\u00ad\u00f1anza y la educaci\u00f3n, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, con medidas progresivas de car\u00e1cter nacional e internacional, su reconocimiento y su aplicaci\u00f3n uni\u00adversales y efectivos\u00bb.
\n
\nM\u00ednimo com\u00fan \u00e9tico-legal y referencia b\u00e1sica<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nLos Derechos Humanos que se recono\u00adc\u00edan universalmente hace 50 a\u00f1os son el resultado de un largo y arduo camino, del que todav\u00eda falta un buen trecho por recorrer. Justamente por encontrarnos a medio camino, es posible poner una bue\u00adna cantidad de reparos al significado del dato. Pero, sin duda, ya constituyen un buen m\u00ednimo com\u00fan denominador \u00e9tico y legal para todos los seres humanos y las distintas comunidades socio-pol\u00edti\u00adcas.
\nEn tiempos de quiebra y debilidad de ideas y referencias, en tiempos en que las religiones s\u00f3lo alcanzan integrar acti\u00adtudes y creencias particulares o singula\u00adres que no son compartidas universal\u00admente, el \u00fanico lenguaje com\u00fan que per\u00addura como marco referencial es el de los Derechos Humanos (cf. J.A.\u00a0GIMBERNAT,\u00a0Los Derechos Humanos,\u00a0<\/em>Sal Terrae, San\u00adtander 1998).
\nEl di\u00e1logo, dada la \u00e9poca de globaliza\u00adci\u00f3n que atravesamos, cada vez nos re\u00adsulta m\u00e1s imprescindible. Para hacerlo posible hemos de contar con referencias comunes y universales, por encima de las discrepancias o peculiaridades de ca\u00adda cual. La Declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos ofrece un marco inteligible, una referencia b\u00e1sica para entendernos, a\u00fan dentro de las diferencias, y marcar el rumbo de las sociedades humanas.
\nLa Declaraci\u00f3n consta de un Pre\u00e1mbu\u00adlo y 30 art\u00edculos. Pueden diferenciarse en ella dos grandes partes: 1 \/ La primera, hasta el art\u00edculo 21, que enuncia los de\u00adrechos y libertades individuales y los de\u00adrechos de car\u00e1cter c\u00edvico; 2\/ Y la segun\u00ad
\nda, del 22 al 28, que proclama los dere\u00adchos econ\u00f3micos, sociales y culturales de todos los ciudadanos. Los art\u00edculos 29-30 tienen simplemente un car\u00e1cter conclu\u00adsivo.
\nAntonio Cassese\u00a0<\/em>resume el contenido de la Declaraci\u00f3n en cinco puntos:\u00a01\u00a0\/ Los de\u00adrechos de la persona (derecho a la igual\u00addad, a la vida, a la libertad, a la seguridad, etc.); 2\/ Los derechos que corresponden al individuo en sus relaciones con los grupos sociales de los que forma parte (derecho a la intimidad en la vida fami\u00adliar, a la libertad de movimientos de las personas por el mundo, a poseer una na\u00adcionalidad, a la propiedad y a la libertad religiosa); 3 \/ Derechos pol\u00edticos (liber\u00adtad de pensamiento y reuni\u00f3n, derecho electoral activo y pasivo, derecho a tener acceso al gobierno y a la administraci\u00f3n de la cosa p\u00fablica); 4\/ Derechos econ\u00f3\u00admicos y sociales, relacionados con el tra\u00adbajo y la producci\u00f3n y referidos tambi\u00e9n a la educaci\u00f3n (derecho al trabajo y a una justa retribuci\u00f3n, derecho al descan\u00adso, derecho a la asistencia sanitaria, etc.); 5 \/ Derecho a un orden social e interna\u00adcional justo.
\n
\n\u00abPromesas rotas\u00bb<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nPor desgracia, para la mayor\u00eda de las personas los Derechos Humanos consa\u00adgrados en 1948 son poco m\u00e1s que papel mojado, una promesa incumplida en el caso de millones de seres humanos. All\u00e1 van algunos datos (tomados del \u00faltimo informe anual del\u00a0Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas\u00a0<\/em>-PDNU-)(\u00a0para com\u00adponer la imagen de la injusticia m\u00e1s atroz, para reconocer los rostros de los m\u00e1s olvidados.
\n <\/p>\nEl rostro de la pobreza<\/h2>\n
\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01.300 millones de personas del Tercer Mundo viven con menos de 1 d\u00f3lar al d\u00eda. * Unos 841 millones de personas sufren malnutrici\u00f3n. Diariamente mueren por des\u00adnutrici\u00f3n y enfermedades vinculadas, f\u00e1cilmente prevenibles, 35.000 seres huma\u00adnos.<\/h2>\n
\n
\n
\n~\u00a0__\u00a0_\u00a0__\u00a0:.\u00a0.._\u00a0._……_…_….:~…-.. ~…\u00a0….
\nlecer comparaciones
\n.. .<\/p>\nMas rostro… para establecer\u00a0\u00a0comparaciones<\/h3>\n
\n
\n
\n <\/p>\nOtras injusticias desigualdades<\/h2>\n
\n
\n
\nTres realidades particularmente inhumanas<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nCon todo, los Derechos Humanos nos permiten hoy, por un lado, descubrir mejor los problemas m\u00e1s hirientes en la humanidad y, por otro, contar con una plataforma com\u00fan para encararlos.
\nDicho directamente, tres son los pro\u00adblemas m\u00e1s graves:<\/p>\n\n
\nEn esta ocasi\u00f3n, tocamos el tema de la pobreza, dejando para el pr\u00f3ximo n\u00fame\u00adro de la revista los de la paz y la ecolo\u00adg\u00eda. En concreto, articulamos esta prime\u00adra entrega en torno a la campa\u00f1a de la \u00abcondonaci\u00f3n de la deuda externa\u00bb (cf. los materiales que siguen: J.J.\u00a0COMA,\u00a0Deuda externa y clamor de los pobres),\u00a0<\/em>la es\u00adcuela y los \u00abDerechos del Ni\u00f1o\u00bb (el 20 de noviembre se celebra el\u00a0D\u00eda Internacional de los Derechos del Ni\u00f1o)\u00a0<\/em>y el esquema pa\u00adra una vigilia de la Inmaculada y los de\u00adrechos de los m\u00e1s d\u00e9biles.
\n <\/p>\n\n
\nTOCAMOS aqu\u00ed, brevemente, esos tres aspectos del t\u00edtulo a trav\u00e9s de dos senci\u00adllas propuestas: an\u00e1lisis y reflexi\u00f3n, por un lado, de algunos Derechos Humanos Escuela y, por otro, de los Derechos del Ni\u00f1o.
\n
\n\u00a0<\/em>Escuela y Derechos Humanos<\/strong>
\nRespecto a los Derechos Humanos en la Escuela, antes de nada, podr\u00edamos dar un repaso a alguno de los contenidos pa\u00adra verificar su cumplimiento. Propone\u00admos cuatro aspectos a considerar a la luz de la Declaraci\u00f3n: igualdad, castigos y sanciones, bromas y broncas, palabra y trabajo. No proponemos pautas para tra\u00adbajar con ellos. El mejor ejercicio ser\u00eda sentarse a dialogar entre profesores y alumnos sobre cada uno de ellos.<\/p>\nIgualdad<\/h4>\n
Castigos y sanciones<\/h5>\n
Bromas y broncas<\/h5>\n
Palabra y trabajo<\/h5>\n
Derechos del Ni\u00f1o<\/h5>\n
\namor y comprensi\u00f3n\u00bb. Por lo tanto, la ac\u00adci\u00f3n educativa de la familia, sociedad y escuela deben prepararle \u00abpara una vida independiente en sociedad […] en un es\u00adp\u00edritu de paz, dignidad, tolerancia, liber\u00adtad, igualdad y solidaridad\u00bb.
\nM\u00e1s que desarrollar el dato, para el que proponemos en concreto el art\u00edculo de Andr\u00e9s Soriano en la secci\u00f3n de \u00abEx periencias\u00bb\u00a0(El educador ante las situacio\u00adnes de riesgo de la Infancia),\u00a0<\/em>nos limitamos a sugerir una sencilla din\u00e1mica con la que trabajar los Derechos Humanos con los ni\u00f1os. Para encarar espec\u00edficamente el tema de los Derechos del Ni\u00f1o, suge\u00adrimos el libro de J.\u00a0TUVILLA,\u00a0Educar en los Derechos Humanos\u00a0<\/em>(Ed. CCS, Madrid 1993); por ejemplo, trabajando el cuento del\u00a0Patito Feo (pp.\u00a0<\/em>71-87).
\n\u00a0<\/em>Las necesidades de los ni\u00f1os<\/strong>
\nEl\u00a0objetivo\u00a0<\/em>de la \u00abt\u00e9cnica\u00bb: iniciar a los ni\u00f1os y ni\u00f1as en el conocimiento de sus Derechos, partiendo de las propias nece\u00adsidades.\u00a0Medios:\u00a0<\/em>Elaboraci\u00f3n y an\u00e1lisis de la propia lista de necesidades y un texto de otros ni\u00f1os. Como materiales, adem\u00e1s del texto de \u00abLas necesidades de los ni\u00ad\u00f1os argentinos\u00bb, recomendamos entre\u00adgar la Declaraci\u00f3n de los Derechos del Ni\u00f1o con un vocabulario muy simple o dibujos con los Derechos Humanos [cf.\u00a0Misi\u00f3n joven\u00a0<\/em>258-259(1998), 78 y ss.].
\n
\nDesarrollo de la actividad<\/strong><\/p>\n\n
Respuestas de los ni\u00f1os argentinos sobre sus necesidades<\/h2>\n
\n\u00bfQu\u00e9 necesitan los ni\u00f1os para estar sanos?:\u00a0<\/em>Comer ensaladas. Vitaminas. Caramelos. To\u00admar sopa, carne, verdura. No tirar comida. Que est\u00e9 limpia la escuela. No andar en la basura. No meterse en el agua contaminada. No comer cosas del suelo. Mirar los coches al cruzar. Tener botiqu\u00edn en la escuela. Portarse bien. No tener paperas. No te\u00adner varicela.
\n\u00bfQu\u00e9 necesitan los ni\u00f1os para crecer?:\u00a0<\/em>Comida. Espinacas. Carne. Pollo. Postre. Fruta. Pa\u00adtatas<\/em>\u00a0fritas. Acelgas. Leche. Vida. Coca-cola. Zumos. Pur\u00e9. Coraz\u00f3n. Pulmones… \u00bfQu\u00e9 necesitamos para estar contentos?: Recreos. Que en la escuela nos den lo que necesita\u00admos. Que haya biblioteca. No perder las cosas. Cuidar la escuela. Cuidar los libros y dem\u00e1s objetos personales. Tener juguetes. Regalos. Salir a jugar. Andar en bici con los amigos. Estar m\u00e1s tiempo al aire libre. Amor para jugar con todos. Que nos cuiden. Ll\u00a0Si tuvieras que ir a otro planeta y pudieras pedir todo lo que te hace falta para vivir bien, \u00bfqu\u00e9 pedir\u00edas?:\u00a0<\/em>Ox\u00edgeno. Comida. Agua. Verdura. Frutas. Ropa. Leche. Televisor. Mi<\/em>\u00a0fami\u00adlia. Huevos fritos. Platos y vasos. La cocina. La mesa. Libros para leer y estudiar. Una radio. Helados. Cama. Reloj.
\n
\n3.VIGILIA: SANTA MAR\u00cdA DE LOS DERECHOS HUMANOS<\/strong>
\n
\nPUNTAMOS un esquema para celebrar la Vigilia de la Inmaculada en torno al \u00abAdviento de los Derechos Humanos\u00bb, m\u00e1s concretamente, contemplando a Mar\u00eda co\u00admo\u00a0Madre de los m\u00e1s d\u00e9biles.<\/em>
\nEl Magn\u00edficat y\u00a0<\/em>algunos datos que retraten el\u00a0rostro de los d\u00e9biles\u00a0<\/em>(como los se\u00f1alados anteriormente) deben ser el hilo conductor de la celebraci\u00f3n, que arranca con las pala\u00adbras del \u00c9xodo: \u00abHe visto la opresi\u00f3n de mi pueblo, he o\u00eddo sus quejas contra los opre\u00adsores… \u00bb (Ex 3,7-8).
\n
\nEl Magn\u00edficat y la foto actual de los Derechos Humanos<\/strong>
\nLa propia ambientaci\u00f3n del lugar de la celebraci\u00f3n puede ya dirigirse en este sentido (con carteles, datos, etc. de am\u00adbas realidades). En cualquier caso, la ce\u00adlebraci\u00f3n se estructura con estos dos ele\u00admentos. A continuaci\u00f3n, se\u00f1alamos sim\u00adplemente alguna ideas, datos,\u00a0etc. de<\/a>\u00a0ca\u00adda uno de ellos, tanto para organizar concretamente el desarrollo de la vigilia\u00a0como para dejar constancia de la reali\u00addad \u00aben la que y desde la que\u00bb queremos celebrar.
\n
\nMagn\u00edficat:<\/strong>
\noraci\u00f3n y canto revolucionarios<\/strong>
\nEl evangelio de Lucas presenta con claridad a Mar\u00eda como modelo de los disc\u00edpulos de Jes\u00fas; disc\u00edpulos que no se caracterizan por su dinero, poder o sabi\u00addur\u00eda, cuanto por ser humildes y pobres.
\nEn el Magn\u00edficat, adem\u00e1s, Mar\u00eda apa\u00adrece no s\u00f3lo como prototipo sino que se manifiesta tambi\u00e9n como portavoz de los disc\u00edpulos. \u00c9ste es el canto y la ora\u00adci\u00f3n\u00a0subversiva\u00a0<\/em>de los seguidores de Je\u00ads\u00fas de Nazaret, el Cristo.
\nPara cuanto interesa directamente en la celebraci\u00f3n\u00a0(Madre de los pobres y de los d\u00e9biles)\u00a0<\/em>habr\u00eda que destacar, sobre todo, las siguientes frases del Magn\u00edficat: 1 \/ \u00abDios hace proezas con su brazo, disper\u00adsando a los soberbios de coraz\u00f3n\u00bb; 2\/ \u00abDerriba a los poderosos y enaltece a los humildes\u00bb; 3\/ \u00abA los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vac\u00edos\u00bb (pueden consultarse comenta\u00adrios al respecto, por ejemplo,\u00a0\u00abOrar con j\u00fabilo y alabanza. Magn\u00edficat-Benedictus\u00bb,\u00a0<\/em>Cuadernos Narcea, Madrid 1998).
\n\u00abMar\u00eda de Nazaret (nos recuerda Pa\u00adblo VI en la\u00a0Marialis cultus)\u00a0<\/em>a pesar de es\u00adtar absolutamente entregada a la volun\u00adtad del Se\u00f1or, lejos de ser una mujer pa\u00adsivamente sumisa o de una religiosidad alienante, fue ciertamente una mujer que no dud\u00f3 en afirmar que Dios es venga\u00addor de los humildes y oprimidos y derri\u00adba de sus tronos a los poderosos\u00bb.
\nNuestra oraci\u00f3n, nuestras celebracio\u00adnes… no pueden dejar fuera a tantos y tantos seres humanos ignorados y olvi\u00addados, injustamente tratados, margina\u00ad
\ndos y vencidos. Quien reza teniendo de\u00adlante un mundo injusto no tiene m\u00e1s re\u00admedio que saltar como Mar\u00eda: \u00a1Dios har\u00e1 proezas para derribar a los poderosos, para que los pobres y d\u00e9biles terminen venciendo y dejando vac\u00edos a los ricos…!
\nMiles y miles de creyentes proclaman el Magn\u00edficat como expresi\u00f3n de sus pro\u00adpios sentimientos y luchas, a la par que hacen crecer la esperanza. Los cristianos reconocemos en Mar\u00eda, por eso, el grito de los humillados y oprimidos de siem\u00adpre, de ahora: \u00a1Dios quiere otra realidad!
\nFoto actual<\/strong>
\nde los Derechos Humanos<\/strong>
\nAmnist\u00eda Internacional\u00a0<\/em>nos recuerda en su \u00faltimo informe\u00a0(Un a\u00f1o de promesas ro\u00adtas,\u00a0<\/em>1998) que en 141 pa\u00edses de todo el mundo se ha abusado de los derechos humanos en 1997:
\n\u00c1frica:\u00a0<\/strong>ofrece la peor situaci\u00f3n en la regi\u00f3n de los Grandes Lagos. En Ruanda, aumen\u00adtaron de forma espectacular los asesinatos masivos, sin respetar a ni\u00f1os, mujeres y an\u00adcianos. Tambi\u00e9n se resalta, en la lista negra, al Congo (masacres de civiles inermes), Li\u00adberia (impunidad legal), Sierra Leona (tor\u00adturas), Somalia (caos), Mozambique y Su\u00add\u00e1n (malos tratos), Sud\u00e1frica, Nigeria y Uganda (terribles condiciones penitencia\u00adrias).
\nAm\u00e9rica:\u00a0<\/strong>M\u00e9xico inquieta particularmente, pues all\u00ed han aumentado las desaparicio\u00adnes, las torturas y ejecuciones sumariales a manos de las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares. En Colombia se han producido, al menos, 140 desaparecidos y cientos de asesinatos. Cuba mantiene cien\u00adtos de presos pol\u00edticos y condiciones peni\u00adtenciarias crueles y denigrantes. Tambi\u00e9n Brasil ha tipificado el delito de tortura, ge\u00adneralizado en el pa\u00eds. En cuanto a EE. UU., se denuncia la ejecuci\u00f3n de 74 personas en 1997 y la tortura a los detenidos.
\nAsia\u00a0<\/strong>tiene en China el rostro m\u00e1s sombr\u00edo: amplio uso de la pena capital; pr\u00e1ctica ge\u00adneralizada de la tortura; juicios injustos; detenciones por manifestarse contra el Go\u00adbierno. Myanmar sobresale por su presi\u00f3n pol\u00edtica. Camboya y Afganist\u00e1n son objeto de duras cr\u00edticas.
\nEuropa\u00a0<\/strong>presenta en Rusia y Turqu\u00eda el pa\u00adnorama m\u00e1s preocupante. La primera, por los malos tratos en las c\u00e1rceles y en el Ej\u00e9r\u00adcito; la segunda, por la incomunicaci\u00f3n y la tortura que aplica a los kurdos. Tambi\u00e9n se acusa a las fuerzas de seguridad o a la Po\u00adlic\u00eda de malos tratos o torturas en 28 pa\u00edses, varios detenidos murieron a causa de los malos tratos. En otros tres, entre ellos Es\u00adpa\u00f1a, las actividades de grupos terroristas dejaron 41 muertos.
\nOriente Pr\u00f3ximo y Magreb\u00a0<\/strong>quiz\u00e1 sean los m\u00e1s catastr\u00f3ficos: las carnicer\u00edas de Arge\u00adlia, la represi\u00f3n iraqu\u00ed, las lapidaciones de Arabia Saud\u00ed, los procedimientos de Israel, la ocupaci\u00f3n de Palestina.
\nA estos \u00faltimos datos y a los que abr\u00edan el art\u00edculo, pueden a\u00f1adirse otros m\u00e1s directa\u00admente relacionados con Espa\u00f1a, con la zona
\nen que se vive, etc. A\u00f1adimos algunos nuevos elementos al respecto.
\nPobreza en Espa\u00f1a<\/strong>
\nEl \u00faltimo\u00a0informe\u00a0<\/em>de\u00a0C\u00c1RITAS\u00a0revela que m\u00e1s de la mitad de los pobres de Espa\u00f1a son j\u00f3ve\u00adnes y ni\u00f1os, al tiempo que muestra claramen\u00adte c\u00f3mo est\u00e1 cambiando el perfil de las v\u00edcti\u00admas de la pobreza: cada vez hay m\u00e1s pobres y cada vez son m\u00e1s j\u00f3venes. El umbral de la pobreza extrema se fija en disponer de un m\u00ed\u00adnimo de 13.000 y un m\u00e1ximo de 22.000 ptas. al mes; seg\u00fan ello, hay un mill\u00f3n y medio de personas en esta situaci\u00f3n. El informe tam\u00adbi\u00e9n desvela que una quinta parte de la po\u00adblaci\u00f3n espa\u00f1ola atraviesa graves dificulta\u00addes econ\u00f3micas. En concreto, 8.509.000 de personas y 2.192.000 de familias se encuen\u00adtran en situaci\u00f3n de pobreza, considerando como tales a las que no alcanzan el umbral del 50% de la renta media en todo el Estado, esto es, disponen de menos de 44.000 ptas. al mes. Subraya tambi\u00e9n el informe de\u00a0C\u00c1RITAs\u00a0que la poblaci\u00f3n pobre acapara la mayor\u00eda de carencias sociales existentes en el pa\u00eds (paro, analfabetismo, toxicoman\u00edas, delincuencia y marginalidad en general).
\nDesarrollo\u00a0<\/strong>de la\u00a0<\/strong>Vigilia<\/strong>
\nNos limitamos a citar lecturas y otros peque\u00f1os detalles (cantos, s\u00edmbolos, etc.).
\nLecturas: \u00c9xodo 3, 1-12 y Evangelio de Lucas 1, 39-56.<\/em><\/strong>
\nLa lectura del \u00c9xodo puede hacerse poniendo delante (por ejemplo, con diaposi\u00adtivas, r\u00f3tulos, etc.) a aquellos que hoy sufren la esclavitud, como en su tiempo la su\u00adfri\u00f3 el pueblo de Israel en Egipto.<\/strong>
\nLa proclamaci\u00f3n del Magn\u00edficat, a su vez, puede venir precedida y concluida con el canto de uno de los estribillos t\u00edpicos con los que se suele acompa\u00f1ar… La ho\u00admil\u00eda debiera estar llena de s\u00edmbolos y lo m\u00e1s participada posible (puede dibujarse un gran mapa del mundo e ir colocando en \u00e9l algunos de los rostros y pa\u00edses que m\u00e1s sufren por no respetarse los Derechos Humanos).<\/strong>
\nCantos: \u00abMagn\u00edficat><\/em><\/strong>,<\/sup><\/em><\/strong>\u00a0<\/em><\/strong>(como leivmotif repetido de distintas formas y en\u00a0<\/strong>las\u00a0<\/strong>di\u00adversas composiciones existentes);\u00a0<\/strong>Con vosotros est\u00e1; Mar\u00eda, T\u00fa, que velas junto a m\u00ed. ..; Gracias, Madre; Santa Mar\u00eda del camino…<\/em><\/strong>
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"