{"id":12357,"date":"1998-10-01T08:07:59","date_gmt":"1998-10-01T06:07:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12357"},"modified":"1998-10-01T08:07:59","modified_gmt":"1998-10-01T06:07:59","slug":"la-cuestion-vocacional-en-las-distintas-etapas-de-la-educacion-en-la-fe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-cuestion-vocacional-en-las-distintas-etapas-de-la-educacion-en-la-fe\/","title":{"rendered":"LA CUESTI\u00d3N VOCACIONAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EDUCACI\u00d3N EN LA FE"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]NO se nos escapa a nadie la com\u00adplejidad y amplitud del tema sobre el que debemos trabajar:\u00a0\u00bfC\u00f3mo suscitar la cuesti\u00f3n vocacional? La cuesti\u00f3n vocacional en las distintas etapas de crecimiento y ma\u00adduraci\u00f3n en la fe.<\/em>
\nAntes de nada, confieso que cuanto si\u00adgue forma parte de los balbuceos con los que todos nos expresamos en esto de la \u00abcuesti\u00f3n vocacional\u00bb.
\nAqu\u00ed, por los dem\u00e1s, no se trata de presentar una ponencia, sino de se\u00f1alar algunas pinceladas de por d\u00f3nde creo que podemos empezar nuestra reflexi\u00f3n y, al mismo tiempo, proponeros un ma\u00adterial inicial, susceptible de ser totalmen\u00adte cambiado, ampliado o triturado en los trabajos en grupos.
\n <\/p>\n

El itinerario: aceptaci\u00f3n gradual de la fe y la vocaci\u00f3n<\/h4>\n

 
\nM\u00c1S\u00a0que tratar de responder a la pregunta\u00a0\u00bfc\u00f3mo suscitar la cuesti\u00f3n voca\u00adcional?,\u00a0<\/em>intentar\u00e9 ver y demostrar c\u00f3mo es posible que la cuesti\u00f3n vocacional es\u00adt\u00e9 presente en todas las etapas de la edu\u00adcaci\u00f3n en la fe, la catequesis, el tiempo li\u00adbre y, en general, en toda actividad pas\u00adtoral de infancia y juventud.
\nUna respuesta que tenga validez para cuanto queremos reflexionar (todo el abanico de la educaci\u00f3n en la fe desde la infancia hasta la juventud), que respete y tenga en cuenta las situaciones de la pro\u00adpia vida, el ritmo de crecimiento, las ne\u00adcesidades del desarrollo, la fuerza de la propuesta vocacional y de la responsabi\u00adlidad personal, la maduraci\u00f3n en y de los valores esenciales para la vida cristiana, el encuentro vital y solidario…, tiene un nombre:\u00a0itinerario educativo.<\/em>
\nCon todo, y hay que decirlo desde el principio, tampoco el itinerario es la pa\u00adnacea pastoral, pero no puede faltar; del mismo modo que es impensable un mo\u00addelo de itinerario igualmente aplicable a toda situaci\u00f3n social y humana. Cual\u00adquier itinerario, por lo tanto, debe ser siempre asumido -y adaptado- por los evangelizadores y en funci\u00f3n de los des\u00adtinatarios.
\nEn las \u00abOrientaciones Pastorales\u00bb de la Conferencia Episcopal Italiana para 1990, se lee: \u00abLa propuesta de los conte\u00adnidos de la fe como un camino que llega a una meta en etapas progresivas, con el uso de los instrumentos adecuados, con atenci\u00f3n a las diversas situaciones, de forma que se suscite la total adhesi\u00f3n de toda la persona, es exigencia intr\u00ednseca de la misma fe\u00bb.
\nLos itinerarios, entre sus primeras exi\u00adgencias esenciales, han de ser diferencia\u00addos seg\u00fan la edad y las situaciones exis\u00adtenciales o servir como referencia para cada una de las edades, respetando la gradualidad y el proceso personal.
\nLos itinerarios de educaci\u00f3n en la fe, por otro lado, no han de ser s\u00f3lo un pro\u00adgrama exclusivo de formaci\u00f3n del cris\u00adtiano; sino, antes de nada, deben ser un programa de formaci\u00f3n humana. Por lo dem\u00e1s, deben ser intr\u00ednsecamente, a la par que sutilmente, caminos para el des\u00adcubrimiento de lo que Dios quiere de ca\u00adda uno, es decir, para encontrarse con la propia vocaci\u00f3n como persona cristiana. Por eso el itinerario de educaci\u00f3n en la fe, o ayuda a los destinatarios a \u00abser m\u00e1s persona\u00bb y a descubrirse como tal en el encuentro con el Dios-Amor y Padre… o no es itinerario de fe.
\nC\u00f3mo dise\u00f1ar los itinerarios<\/strong>
\nME\u00a0limito tan s\u00f3lo a dar algunas pistas que no deben faltar en este com\u00adplejo ejercicio.<\/p>\n