{"id":12362,"date":"1998-10-01T08:14:12","date_gmt":"1998-10-01T06:14:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12362"},"modified":"1998-10-01T08:14:12","modified_gmt":"1998-10-01T06:14:12","slug":"los-mass-media-hablan-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-mass-media-hablan-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"LOS MASS-MEDIA HABLAN DE LOS J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"

Retrato\u00a0<\/strong>en\u00a0<\/strong>blanco\u00a0<\/strong>y negro<\/strong>
\n 
\nCOMENZAMOS con una aproxima\u00adci\u00f3n a la descripci\u00f3n fenomenol\u00f3gica del planeta joven. Para V.\u00a0Verd\u00fa,\u00a0<\/em>ha sido D.\u00a0Coupland\u00a0<\/em>quien ha puesto en circulaci\u00f3n esa especie de eslogan o marca casi co\u00admercial de la\u00a0Generaci\u00f3n X (La generaci\u00f3n\u00a0<\/em>X, \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 21.3.93). Se refiere con ella a los j\u00f3venes de ahora mismo, en edades comprendidas entre 19 y 35 a\u00f1os. Tres se\u00ad\u00f1as de identidad parecen definirles: la cri\u00adsis estructural y el paro, la larga perma\u00adnencia en el hogar paterno y la reducci\u00f3n de la natalidad. Nacieron en los a\u00f1os 60 y 70. Son hijos del desarrollismo, del opti\u00admismo social y del idealismo del 68. Cuando se hablaba del pleno empleo, uni\u00adversidad para todos y toda una vida para ser lo que cada cual eligiera. La infancia m\u00e1s o menos feliz, viajeros, con dinero pa\u00adra consumir, dominio del ingl\u00e9s, ciberneu\u00adtas, musicales y teleadictos. Lo ten\u00edan to\u00addo. Y sin embargo, cuando generacional\u00admente ha llegado el momento del relevo, estos chicos y chicas se muestran esc\u00e9pti\u00adcos, narcisistas, pragm\u00e1ticos, autistas, per\u00adplejos y de vuelta de casi todo.
\nEs la generaci\u00f3n del \u00abcrac\u00bb: ya no cre\u00aden en la utop\u00eda de una Europa unida, en una Constituci\u00f3n que promet\u00eda trabajo y libertad para todos, en una democracia como el menos malo de los sistemas po\u00adl\u00edticos, en el Estado del bienestar. Des\u00adconf\u00edan de los pol\u00edticos, de las ideolog\u00ed\u00adas, de los sue\u00f1os. Y se sienten como ge\u00adneraci\u00f3n perdida. Y, parad\u00f3jicamente, no se rebelan. Saben que no sirve de na\u00adda. A lo sumo, basta vivir el d\u00eda a d\u00eda en algunas de las tribus urbanas margina\u00adles, y asistir a algunos encuentros depor\u00adtivos y musicales para reforzar la pre\u00adsencia de grupo. Sin olvidar la movida del fin de semana y los estallidos pun\u00adtuales de violencia callejera.
\n\u00a0\u00abEst\u00e9tica de la tranquilidad\u00bb<\/strong>
\nEl propio V.\u00a0Verd\u00fa\u00a0<\/em>afirma, en otro art\u00ed\u00adculo (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 21.3.93), que la genera\u00adci\u00f3n joven siente la crisis estructural,\u00a0manifestada en una inseguridad econ\u00f3mica visceral, una inestabilidad afectiva e in\u00adcluso en una inseguridad sexual. Aborre\u00adcen la competitividad y reh\u00fasan, por in\u00adfructuosa, la lucha por el dinero y el po\u00adder. Son, al menos en el deseo, menos consumistas y menos competitivos. Son menos sociales que las generaciones an\u00adteriores y tambi\u00e9n m\u00e1s cr\u00edticos. Aman, en definitiva, la est\u00e9tica de la tranquilidad. Se les puede denominar\u00a0generaci\u00f3n Grun\u00adge,\u00a0<\/em>de pelos revueltos, cara abotargada al levantarse, cabeza vac\u00eda, deseo en sus\u00adpenso y el pensamiento ajeno a toda agi\u00adtaci\u00f3n interior. Se dice de ellos que no tie\u00adnen bandera ni motivos para luchar.
\n 
\nJ.L. Wert\u00a0<\/em>(\u00abDiario 16\u00bb, 19.5.91) ofrece siete rasgos de los j\u00f3venes de hoy como sus principales se\u00f1as de identidad: en cuanto al trabajo, predomina la crisis del empleo; en pol\u00edtica, aceptan mejor las formas democr\u00e1ticas que las autorita\u00adrias; una mayor\u00eda (61 %) desaprueba las relaciones sexuales extramatrimoniales; tambi\u00e9n una mayor\u00eda (74 %) dice creer en Dios; les gusta divertirse y salir en grupo, en panda; opinan que el ej\u00e9rcito deber\u00eda ser profesional (80 %) y, 9 de ca\u00adda diez j\u00f3venes, se sienten en la casa fa\u00admiliar felices y confiados. Como otros rasgos generales de los j\u00f3venes de los 90, cabe se\u00f1alar que son pr\u00e1cticos, pasivos y muy individualistas. No conocen el esp\u00ed\u00adritu aventurero y solidario del\u00a0Mayo del\u00a0<\/em>68. Las escasas expectativas por conse\u00adguir el primer empleo o pagar una vi\u00advienda no parecen estimular la combati\u00advidad al ver la feroz competitividad del mundo forjado por sus, en otro tiempo, ut\u00f3picos padres. Afirman que les falta una asignatura, el futuro, porque todo se les hace ver en clave de pasado o simple presente.
\n 
\nEntre\u00a0<\/strong>comprensi\u00f3n\u00a0<\/strong>e\u00a0<\/strong>incomprensi\u00f3n<\/strong>
\nSeg\u00fan otras sondeos\u00a0period\u00edsticos\u00a0<\/em>(\u00abDia\u00adrio 16\u00bb, 13.3.92) los j\u00f3venes espa\u00f1oles re\u00adchazan las drogas, son progresistas y les preocupa su bienestar material. Son tole\u00adrantes, rom\u00e1nticos y, aunque dem\u00f3cra\u00adtas, no se sienten implicados en cuestio\u00adnes pol\u00edticas.
\nLidia Falc\u00f3n\u00a0<\/em>(\u00abDiario 16\u00bb, 17.2.93) afir\u00adma que no entiende a los j\u00f3venes, que son sencillamente\u00a0incomprensibles. No\u00a0<\/em>puede dar cr\u00e9dito a que los j\u00f3venes de hoy vean los ideales del 68 como tonter\u00ed\u00adas de viejos, y se pregunta de qui\u00e9n es la responsabilidad. Para esta autora, los j\u00f3\u00advenes, son una masa de movimientos convulsivos, miradas extraviadas y men\u00adtes vac\u00edas. El art\u00edculo fue respondido por\u00a0Guillermo Alonso del Real,\u00a0<\/em>calific\u00e1ndolo de\u00a0reaccionario.\u00a0<\/em>Este autor afirma que los j\u00f3venes de hoy son \u00abperfectamente com\u00adprensibles\u00bb. Los j\u00f3venes saben que el mundo es de los mayores, la pol\u00edtica de unos pocos y la educaci\u00f3n que les damos es esquizofr\u00e9nica. Adem\u00e1s, nos hemos cargado las asociaciones juveniles que pudieran ser molestas o crear alternati\u00advas.
\nFuturo y contradicciones<\/strong>
\nSiempre, seg\u00fan ciertas encuestas, los j\u00f3venes de los 90 son liberales, dem\u00f3cra\u00adtas y m\u00e1s respetuosos (\u00abDiario 16\u00bb, 21.9.94,\u00a0p. 15). Daniel Ortega\u00a0<\/em>(\u00abDiario de Burgos\u00bb, 18.9.94, p. 62) subraya que la juventud de hoy valora ante todo la fa\u00admilia y se muestra pesimista ante el fu\u00adturo. Crece en ellos el sentimiento auto\u00adnomista o la identidad nacionalista. Y\u00a0Amando de Miguel\u00a0<\/em>(\u00abABC\u00bb, 7.4.96, p. 69), por su parte, se\u00f1ala c\u00f3mo los j\u00f3venes de hoy son los del \u00abderecho al frigor\u00edfico\u00bb, porque no se van de casa al no tener me\u00addios para independizarse.
\nSeg\u00fan un reportaje aparecido en \u00abEl Semanal\u00bb (9.6.96, pp. 65-74), los j\u00f3venes de los 90 est\u00e1n llenos de contradicciones: adoran la sociedad de consumo al tiem\u00adpo que defienden los valores ecologistas; valoran la fidelidad para con los colegas, aunque pasen de la mayor\u00eda; gastan la mayor parte de su sueldo en bares, res\u00adtaurantes y discotecas; los ideales se ex\u00adpresan en grafitis que s\u00f3lo ellos entien\u00adden; cuando han querido ser originales\u00a0(Grunges,\u00a0<\/em>por ejemplo), han acabado su\u00adcumbiendo en el sistema consumista; visten indumentaria deportiva, lo m\u00e1s c\u00f3modo, para vivir a tope. En otro re\u00adportaje (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 1.5.94, pp. 18-22) fir\u00admado por\u00a0Jes\u00fas Rodr\u00edguez,\u00a0<\/em>se afirma que los j\u00f3venes de hoy, la generaci\u00f3n X, son una inc\u00f3gnita. Una generaci\u00f3n muda, perpleja, laica, escolarizada, esc\u00e9ptica, realista, apocal\u00edptica, desencantada, ra\u00adcional, c\u00f3moda, guapa, individualista, audiovisual, ego\u00edsta, cosmopolita, tecno\u00adl\u00f3gica, tolerante, insegura, nihilista, ir\u00f3\u00adnica, c\u00e9libe, amarga y muy pragm\u00e1tica.
\n\u00a0\u00abLos de la amanecida\u00bb<\/strong>
\nSeg\u00fan\u00a0L.A. de Villena\u00a0<\/em>(\u00abEl Semanal\u00bb, 17.10.93, p. 12) los j\u00f3venes de hoy son los de \u00abla amanecida\u00bb. Hacen lo contrario que los mayores y las horas m\u00e1s santas de trabajo las vuelven de asueto y des\u00adpendole. En este sentido, F. Bocos (\u00abEl Mundo\u00bb, 30.6.91, p. 12) escribe que los j\u00f3venes son poco rebeldes, adormilados, conformistas y consumistas.
\nDe nuevo en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (19.6.94, p. 15) se subraya que los j\u00f3venes \u00abX\u00bb temen al de\u00adsempleo y al fin de todas las cosas; los de
\nla generaci\u00f3n \u00abY\u00bb temen sencillamente el detritus moral y material heredado de sus hermanos mayores. En la \u00abRevista El Mundo\u00bb, a su vez,\u00a0R. Am\u00f3n (Generaci\u00f3n\u00a0<\/em>2001, 22.10.97, pp. 37-48) afirma que la generaci\u00f3n del pr\u00f3ximo siglo no quiere ni la \u00abX\u00bb ni la \u00abY\u00bb. Son la\u00a0generaci\u00f3n del relevo, los\u00a0<\/em>que han tomado ya el testigo del futuro. Se los ve en las tablas del tea\u00adtro o en los plat\u00f3s, en las canchas de ba\u00adloncesto o en las\u00a0ONGS,\u00a0o buscando tra\u00adbajo como tantos. Cuando el siglo d\u00e9 me\u00addia vuelta tendr\u00e1n cerca de treinta a\u00f1os y querr\u00e1n comerse el mundo. Estar\u00e1n me\u00adjor preparados, habr\u00e1n viajado m\u00e1s que sus padres hacia nuevas tecnolog\u00edas… De momento se caracterizan por ser m\u00e1s to\u00adlerantes y tambi\u00e9n m\u00e1s sedentarios. Les importan m\u00e1s los temas sociales que la pol\u00edtica. Eso s\u00ed, como cada generaci\u00f3n, son los reyes del fin de semana.
\n\u00a0Sin ambici\u00f3n por cambiar el mundo<\/strong>
\nOtro amplio reportaje aparecido en \u00abEl Pa\u00eds Semanal\u00bb (7.2.93, pp. 16-28) refleja que los j\u00f3venes de hoy han perdido la ambici\u00f3n por cambiar el mundo. No tie\u00adnen un modelo de sociedad que oponer al que han heredado de sus mayores y no conf\u00edan demasiado en el futuro
\nJ.L. Aranguren\u00a0<\/em>(\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 18.10.88) se preguntaba con fuerte acento cr\u00edtico: \u00ab\u00bfqu\u00e9 ofrece nuestra sociedad a los j\u00f3ve\u00adnes?\u00bb La respuesta es clara: paro estruc\u00adtural, vac\u00edas promesas pol\u00edticas, est\u00e9riles protestas eclesiales, buenas palabras. Pa\u00adra que los j\u00f3venes lo sean de verdad, concluye, se necesita cambiar las pro\u00adpensiones de futuro. Como tarea y com\u00adpromiso de todos.
\nCon gran iron\u00eda,\u00a0Fernando Castello (\u00abEl\u00a0<\/em>F\u00edgaro\u00a0Magazine\u00bb,\u00a027.8.95, p. 30) subraya que los j\u00f3venes de hoy \u00abest\u00e1n libres del pecado original de rebeli\u00f3n y del de\u00adber kantiano de creer y esperar en la uto\u00adp\u00eda\u00bb. Como\u00a0zombis,\u00a0<\/em>deambulan en la no\u00adche de los muertos vivientes y en los ba\u00adres donde el ruido y la furia decib\u00e9lica les impiden comunicarse. Son hijos de la noche, porque la noche es joven.
\nAlgo as\u00ed de chocante y llamativo apa\u00adreci\u00f3 en \u00abEl\u00a0Figaro Magazine\u00bb\u00a0(22.1.95, pp. 20-30): los j\u00f3venes no tienen ni quie\u00adren l\u00edderes; no creen en nada ni en nadie. El vac\u00edo de valores sociales ha hecho me\u00adlla en ellos. La familia es el \u00fanico oasis que les queda. Para la juventud, el futu\u00adro es el presente. Son autistas y poco cul\u00adtos. Son los herederos de una sociedad adulta en crisis.
\n\u00a0\u00ab\u00bfLos j\u00f3venes, por fin, se mueven?\u00bb<\/strong>
\nY, entre estas controvertidas y encontra\u00addas respuestas, aparece un apunte descon\u00adcertante: \u00ablos j\u00f3venes, por fin se mueven\u00bb, salen de su letargo y apuestan por los nuevos valores (\u00abEl Mundo-Magazine\u00bb, 4.2.95). Son los que hemos llamado paso\u00adtas, pijos, de derechas, ego\u00edstas, absentis\u00adtas, faltos de compromiso. Fen\u00f3menos co\u00admo el 0,7 demuestran que, por fin, los j\u00f3\u00advenes se mueven y est\u00e1n dispuestos, como siempre, a cambiar el mundo. Aunque di\u00adcen que se ha multiplicado el n\u00famero de racistas, se ha triplicado el de solidarios.
\nSe a\u00f1ade, adem\u00e1s, otro fen\u00f3meno: La\u00a0generaci\u00f3n posyuppie\u00a0<\/em>que quiere ser senci\u00adllamente \u00abjoven\u00bb, que no les importa tan\u00adto aparentar como ser y que la publici\u00addad ha denominado \u00abJASP\u00bb\u00a0(j\u00f3venes aunque sobradamente preparados).<\/em>
\nHasta aqu\u00ed algunas opiniones de quie\u00adnes no son tan j\u00f3venes. \u00bfQu\u00e9 sucede cuan\u00ad
\ndo los j\u00f3venes hablan y opinan? Denun\u00adcian que los pol\u00edticos no son capaces de re\u00adsolver problemas que consideran impor\u00adtantes en su vida, como el paro o la vi\u00advienda. Por lo tanto no creen en los pol\u00edti\u00adcos. Creen que no se ha realizado ninguna campa\u00f1a seria contra el consumo del alco\u00adhol. Penalizan el consumo de drogas y son contrarios al servicio militar. Buscan, sobre todo, cari\u00f1o, espiritualidad y trabajo. Co\u00admo hijos de la generaci\u00f3n \u00abY\u00bb son rebeldes y m\u00e1s firmes, confiados en que se puede ser alguien en la vida. Quieren la igualdad entre sexos y el reparto de tareas.
\nLos j\u00f3venes afirman que los mayores \u00ables han hecho as\u00ed\u00bb, y lanzan un desaf\u00edo: \u00bfPor qu\u00e9 no os dedic\u00e1is, a remediar la ca\u00adpa de ozono y a apoyarnos en lo que soli\u00adcitamos? (\u00abDiario 16\u00bb, 25.4.93, p. 14). ‘Ti\u00advimos en un mundo materalista, donde nadie ayuda a nadie si no hay un inter\u00e9s por medio. Hay que luchar y ser compe\u00adtitivos, porque no todos pueden triunfar. Pisa antes que te pisen, este es el dicho que ya te ense\u00f1an desde la escuela, como si fuera una virtud (\u00abDiario 16\u00bb, 10.2.93).
\n\u00a0<\/strong>
\nLas \u00abinsistencias\u00bb que marcan<\/strong>
\n 
\nYA sabemos que, para los\u00a0medios,\u00a0<\/em>prima \u00ablo noticiable\u00bb. Este dato\u00a0marca\u00a0<\/em>tambi\u00e9n la mayor\u00eda de las informaciones sobre los j\u00f3venes, en las que suelen pri\u00admar an\u00e1lisis como los que citamos a con\u00adtinuaci\u00f3n.
\n1\u00a0<\/sup>Cf., entre otros, para estas y afirmaciones se\u00admejantes: \u00abDiario de Burgos\u00bb, 16.10.94; \u00abDiario 16\u00bb, 17.2.94 y 15.9.94; \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 20.11.93; V Verd\u00fa en la p. 14 de \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 19.6.94.
\n 
\nLa violencia juvenil<\/strong>
\nEn el tema de la violencia, se resalta la detenci\u00f3n de bandas violentas, como la de \u00ablos centuriones\u00bb, de ideolog\u00eda neo\u00adnazi y m\u00e9todos mafiosos (\u00abEl Norte de Castilla\u00bb, 16.3.96, 21).<\/p>\n

    \n
  1. V\u00e1zquez<\/em>(\u00abDiario 16\u00bb, 28.4.95) pone de relieve la violencia femenina, que re\u00adproduce la insatisfacci\u00f3n y frustraci\u00f3n de los mayores. Afirma que la violencia juvenil es un problema c\u00edclico, fruto de vivir en una sociedad cerrada (sin ex\u00adpectativas juveniles) y en una sociedad permisiva (con m\u00e1s desorden que con\u00adtrol normativo). De lo primero se deriva esa ley de acci\u00f3n-reacci\u00f3n que surge de una \u00abdesprivaci\u00f3n relativa\u00bb (carecer de aquello que se nos ofrece como meta obli\u00adgada) y, de lo segundo, se proyecta ese sentido deanom\u00eda\u00a0<\/em>(vac\u00edo de valores b\u00e1si\u00adcos) que deja a las personas convertidas en seres a la intemperie y que hacen del caos interior la ley de la lucha. Este asunto, el de la violencia, es tan grave que s\u00f3lo puede solucionarse con una re\u00adconversi\u00f3n radical del modelo de socie\u00addad posindustrial. La pol\u00edtica social se equivoca en su punto de mira, est\u00e1 orientada a producir, vender y consumir, olvid\u00e1ndose de los derechos humanos y de una aut\u00e9ntica econom\u00eda de consumo (\u00abDiario 16\u00bb, 9.10, 95, p. 13).<\/li>\n
  2. Alberdi<\/em>afirma que, a pesar de la fa\u00adma, los j\u00f3venes de hoy son m\u00e1s solida\u00adrios que violentos (\u00abDiario 16\u00bb, 9.10.95, p. 13). Esto contrasta con las declaracio\u00adnes, hechas en primera persona, de un joven violento: \u00abA los j\u00f3venes nos gusta pegarnos, es algo como innato. Si a esto le a\u00f1ades el ingrediente de la pol\u00edtica o el f\u00fatbol, mucho mejor (\u00abEl Mundo\u00bb, 28.5.95, p. 10).<\/li>\n<\/ol>\n

    Sobre la violencia juvenil tambi\u00e9n que\u00adremos hacernos eco de unas palabras de\u00a0Javier M. Don\u00e9zar<\/em>2<\/sup>:\u00a0<\/em>\u00abLos nacidos en torno a los 50 disfrutaron de todas las ventajas para identificarse a s\u00ed mismos, de la irre\u00adpetible oportunidad de lograr empleo; fueron protagonistas de revoluciones co\u00admo la sexual y el feminismo; rompieron las viejas teor\u00edas burguesas del ahorro y del sacrificio y se vieron arropados por el casi nacido Estado del Bienestar. Los j\u00f3\u00advenes, hijos de aqu\u00e9llos, son sus r\u00e9plicas, pero con una diferencia: que aqu\u00e9llos, despu\u00e9s de la revoluci\u00f3n ten\u00edan un futu\u00adro por delante y \u00e9stos no, por lo cual ob\u00adservan que sus intentos revolucionarios gozan de todos los ingredientes de invia\u00adbilidad y siempre chocan contra una guardia pretoriana compuesta por los antiguos ex-revolucionarios\u00bb. Los j\u00f3ve\u00adnes de hoy se encuentran en una situa\u00adci\u00f3n latente de conflicto y de violencia. Son como \u00abjubilados anticipados\u00bb, con inserci\u00f3n social muy dif\u00edcil y, al estar ale\u00adjados del trabajo, sin posibilidad de en\u00adcontrarse a s\u00ed mismos y de realizarse. La violencia, aunque no justificable, es una salida ante esta situaci\u00f3n tan compleja.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0J\u00f3venes, drogas y alcohol<\/strong>
    \nLas estad\u00edsticas se\u00f1alan que m\u00e1s de un mill\u00f3n de j\u00f3venes espa\u00f1oles admite con\u00adsumir drogas como coca\u00edna, hero\u00edna y\u00a0cannabis\u00a0(\u00abDiario 16\u00bb, 31.12.94, p. 39). Los j\u00f3venes madrile\u00f1os, por ejemplo, beben por aburrimiento y por falta de valores (\u00abDiario 16\u00bb, 22.4.93) y, desde los doce a\u00f1os, para relacionarse mejor personal\u00a0y afectivamente (\u00abDiario 16\u00bb, 22. 4.93). Y, a pesar de las supuestas prohi\u00adbiciones, \u00abno piensan dejar de salir, be\u00adber y pas\u00e1rselo bien\u00bb (\u00abDiario 16\u00bb, 26. 2.95, p. 111). De tal manera que algunos hablan ya de una \u00abverdadera cultura de la noche y del alcohol\u00bb y no s\u00f3lo de un fen\u00f3meno coyuntural o pasajero.
    \n1\u00a0<\/sup>J.N. DON\u00c9ZAR,\u00a0j\u00f3venes violentos, \u00bfpor\u00a0<\/em>qu\u00e9?, en \u00abRaz\u00f3n y fe\u00bb 1(1997), 65-71.
    \nTodos los j\u00f3venes coinciden en que el alcohol es la droga m\u00e1s consumida por los j\u00f3venes (\u00abEl Mundo\u00bb, 12.8.95). Preci\u00adsamente, hablando de drogodependien\u00adtes, el perfil m\u00e1s com\u00fan es el de un va\u00adr\u00f3n, de unos 25 a\u00f1os, viviendo todav\u00eda en el hogar familiar y policonsumidor de drogas.
    \nSe habla incluso de \u00ab\u00faltima generaci\u00f3n de bebidas\u00bb o de las \u00abbebidas inteligen\u00adtes\u00bb, como son: amino\u00e1cidos, vitaminas, plantas ex\u00f3ticas y afrodisi\u00e1cos, intentan\u00addo desbancar al alcohol y a las drogas de dise\u00f1o. Es la denominada \u00abmarcha natu\u00adral\u00bb. Es un paso m\u00e1s en la \u00abcultura del cuerpo\u00bb, continuaci\u00f3n del culturismo y el gimnasio (\u00abEl F\u00edgaro\u00a0Magazine\u00bb,\u00a016.4.95).
    \n\u00bfM\u00e1s datos?4<\/sup>\u00a0Un 71% de los j\u00f3venes entre 14 y 19 a\u00f1os se declaran bebedores al menos durante algunos d\u00edas a la se\u00admana. Un 64% dice haberse emborracha\u00addo al menos una vez. \u00bfPor qu\u00e9 beben los adolescentes y j\u00f3venes? La respuesta es compleja y precisa analizar niveles o fac\u00adtores, como se ha expresado m\u00e1s arriba. Comenzamos por los factores sociales. Beber es un verdadero negocio propicia\u00addo por marcas de bebidas, rutas de movi\u00adda juvenil y\u00a0<\/em>locales muy determinados. Se mueve mucho dinero en publicidad y en consumo. Pasando a los factores de socializaci\u00f3n, hablamos de h\u00e1bitos me\u00additerr\u00e1neos y respuestas f\u00e1ciles ante la
    \nprecariedad de alternativas educativas y pol\u00edticas juveniles. Finalmente, entre los factores personales, subrayamos que la bebida forma parte del rito de integra\u00adci\u00f3n en el mundo de los adultos; se imi\u00adtan las pandillas de prestigio; es signo de iniciaci\u00f3n e identificaci\u00f3n con determi\u00adnadas tribus urbanas; forma de diver\u00adsi\u00f3n y matar el tiempo; forma f\u00e1cil de es\u00adtimular sensaciones placenteras y un mecanismo de compensaci\u00f3n por la baja autoestima o por el fracaso escolar.
    \nComo ha quedado patente, cada vez se inician en la bebida adolescentes m\u00e1s j\u00f3\u00advenes (12-13 a\u00f1os). Los d\u00edas preferidos para beber son viernes y s\u00e1bado, o las v\u00edsperas de fiesta. El sufrimiento e im\u00adpotencia de los padres y educadores es cada vez mayor.
    \n\u00a0Suicidio juvenil<\/strong>
    \nEn cuanto a este tema, se constata su aumento durante las \u00faltimas d\u00e9cadas. La mayor\u00eda de los testimonios de adoles\u00adcentes y j\u00f3venes que han intentado el suicido afirman haberlo hecho para ter\u00adminar con \u00absituaciones insostenibles\u00bb. Una situaci\u00f3n gestada desde la ni\u00f1ez que comenz\u00f3 con abandonos y maltra\u00adtos, ausencia del padre o de la madre, disputas, conflictos y desorganizaci\u00f3n familiar. Una conflictividad con pocas treguas de paz y que lleva acarreada, a la larga, trastornos ps\u00edquicos y depresi\u00f3n cr\u00f3nica. Como afirma\u00a0Mar\u00eda jes\u00fas Mardo\u00ad<\/em>mingo5<\/sup>\u00a0un ambiente familiar sano y estable y la educaci\u00f3n correcta son factores de prevenci\u00f3n, particularmente ante esa sensaci\u00f3n de sufrimiento humano que, a los ojos adolescentes y juveniles, puede parecer \u00abde car\u00e1cter irremediable\u00bb.
    \n3\u00a0<\/sup>Cf.\u00a0J.A. LARRE\u00c1TEGUi\u00a0en el \u00abDiario de Burgos\u00bb, 21.2.95, p. 22.
    \n4\u00a0Cf., sobre el tema:\u00a0J.I. DE ARANA,\u00a0Los j\u00f3venes y el alcohol,\u00a0<\/em>MC, Madrid 1995;\u00a0AA.\u00a0Vv., Alcohol y adoles\u00adcencia. Hacia una educaci\u00f3n preventiva,\u00a0<\/em>Ed. CCS, Ma\u00addrid 1994.
    \nLos\u00a0<\/strong>j\u00f3venes, \u00bfv\u00edctimas\u00a0<\/strong>o\u00a0<\/strong>protagonistas?<\/strong>
    \nLEVAN raz\u00f3n algunos psicosoci\u00f3\u00adlogos cuando afirman que cada uno de nosotros somos, al mismo tiempo, \u00abcomo todos, como algunos y como nadie\u00bb y que, socialmente, \u00abrelativamente nos influyen, relativamente somos aut\u00f3no\u00admos y relativamente influimos en los de\u00adm\u00e1s\u00bb. Seg\u00fan esto, \u00bfqu\u00e9 pensar de nues\u00adtros j\u00f3venes?: \u00bfSon v\u00edctimas o protago\u00adnistas? Lo explicaremos con dos ejem\u00adplos.
    \nCosas de cada d\u00eda<\/strong>
    \n 
    \nLOS acostumbramos\u00a0<\/strong>con dema\u00adsiada frecuencia a contemplar y utilizar los utensilios cotidianos, sin darnos cuenta que son verdaderos s\u00edmbolos pa\u00adra interpretar una cultura y una \u00e9poca. Desde lo sugerido por G.\u00a0Vall\u00e9s\u00a0<\/em>y desde mis propias observaciones, se\u00f1alo a con\u00adtinuaci\u00f3n algunos.
    \n 
    \nFrigor\u00edfico:\u00a0<\/em>s\u00edmbolo del \u00abh\u00e1gase usted mismo\u00bb. Por \u00e9l y de \u00e9l, selecciono lo que me apetece, no tengo que esperar a que las cosas se hagan y acumulo aquello que necesito y no necesito de inmediato.
    \nLos pa\u00f1ales desechables o los klines:\u00a0<\/em>usar y tirar; s\u00edmbolo de que nada dura y nada es estable. Todo es intercambiable.
    \nMicroondas:\u00a0<\/em>s\u00edmbolo de resultados in\u00admediatos, instant\u00e1neos, desde la descon\u00adgelaci\u00f3n hasta la cocci\u00f3n. En el m\u00ednimo tiempo, el m\u00e1ximo resultado.
    \nAspirina:\u00a0<\/em>s\u00edmbolo de la huida del dolor, de todo lo que pueda suponer molestia o esfuerzo. Tambi\u00e9n prevenci\u00f3n por lo que pudiera suceder.
    \nInvernadero:\u00a0<\/em>todo crece en el m\u00ednimo tiempo posible, sin importar la calidad del sabor.
    \nTelevis\u00ed\u00f3n:\u00a0<\/em>la vida como\u00a0zapping,\u00a0<\/em>histo\u00adrias cortas y sin huella, entretenimiento y ocio, fomento del\u00a0look\u00a0guapo y del nar\u00adcisismo por salir en pantalla.
    \nOrdenador-lnternet o mesa Nintendo:\u00a0<\/em>el mundo al alcance de la mano, la infor\u00admaci\u00f3n y los conocimientos sin esfuerzo, el goce del presente.
    \nY podr\u00edamos continuar con otros mu\u00adchos utensilios cotidianos.
    \n5\u00a0<\/sup>Cf.\u00a0<\/em>WJ. MARDOMINGo,\u00a0El\u00a0<\/em>suicidio\u00a0<\/em>en la\u00a0<\/em>adoles\u00adcencia,\u00a0<\/em>\u00abRaz\u00f3n\u00a0y Fe\u00bb 1(1997), 43-54.
    \n 
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Unas preguntas<\/h4>\n

    \u00bfSer\u00e1n el \u00abh\u00e1gase usted mismo\u00bb, lo intercambiable, los resultados inmedia\u00adtos, la huida de lo que cuesta, la colecci\u00f3n de experiencias, el narcisismo y el \u00abgo\u00adzar a tope el momento presente\u00bb, los valores m\u00e1s profundos de nuestra cultura?, \u00bfllevar\u00e1n raz\u00f3n aquellos psiquiatras que afirman que el hombre y mujer de nues\u00adtros d\u00edas es sencillamente\u00a0light,\u00a0<\/em>descafeinado, presentista y sin valores de fondo?<\/p>\n

    <\/h4>\n

    \u00abTranshumanismo\u00bb<\/h4>\n

     
    \nUNA tarde cualquiera. En la pan\u00adtalla de TV Canal C de Canal Digital. Todo \u00e9l dedicado a la inform\u00e1tica. Leo en grandes titulares: \u00abLa inform\u00e1tica nos har\u00e1 inmortales… Guardar\u00e1 nuestra me\u00admoria para siempre\u00bb. Se a\u00f1ade: \u00abEsto no es una nueva religi\u00f3n (no se pide fe ni existen dogmas), ni una pol\u00edtica (los go\u00adbiernos desaparecer\u00e1n) ni es una moda sin m\u00e1s (es una nueva antropolog\u00eda ba\u00adsada en la realidad virtual). S\u00ed se afirma que se trata de una filosof\u00eda, o visi\u00f3n de la vida, y un nuevo lenguaje y que se ne\u00adcesita todo un cambio de mentalidad pa\u00adra entenderlo. Acto seguido se anuncia que una multinacional de la inform\u00e1tica ha inventado un chip que almacena y procesa m\u00e1s memoria en un segundo que lo que es capaz un ser humano.
    \nEn pocos minutos tuve la impresi\u00f3n de encontrarme en otra galaxia:\u00a0lo transhumano. Poco\u00a0<\/em>a poco, en los umbrales del tercer milenio, se dise\u00f1an dos grandes revolucio\u00adnes, paralelas y distantes: la ecol\u00f3gica-hu\u00admanista, llamada\u00a0New\u00a0<\/em>Age, y\u00a0<\/em>la artificial\u00admetahumana, denominada cibern\u00e9tica.
    \nTal vez, en una y en otra, lo que es\u00adt\u00e1 en juego no es s\u00f3lo el desplome de una civilizaci\u00f3n, sino sobre todo la su pervivencia del ser humano. Por un la\u00addo, \u00bfprimar\u00e1 \u00ablo natural\u00bb sobre lo hu\u00admano?, \u00bfsustituir\u00e1 el geocentrismo al an\u00adtropocentrismo? Y, por otro lado, \u00bfpri\u00admar\u00e1 la m\u00e1quina sobre la persona hu\u00admana?, \u00bfsustituir\u00e1 la cibern\u00e9tica a la me\u00admoria-sensibilidad-acci\u00f3n humanas? y en el fondo, \u00bfa imagen de qui\u00e9n estar\u00e1 hecho el hombre, de la diosa\u00a0Gaia,\u00a0<\/em>de la diosa cibern\u00e9tica o del Dios Vivo, encar\u00adnado en su Hijo, Jesucristo?
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0PARA\u00a0<\/strong>REFLEXIONAR\u00a0<\/strong>Y\u00a0<\/strong>ANALIZAR<\/strong>
    \n <\/p>\n

      \n
    • Ser\u00eda bueno comenzar o concluir comparando las notas con la lectura o alguna s\u00edntesis de los dos primeros estudios de este mismo n\u00famero de la revista, tra\u00adtando, por tanto, el tema espec\u00edfico de la religiosidad de los j\u00f3venes.<\/li>\n
    • El \u00faltimo ep\u00edgrafe (Losj\u00f3venes, \u00bfv\u00edctimas o protagonistas?)<\/em>lleva dentro unas pre\u00adguntas fundamentales que hay que enfrentar. Por otro lado, \u00bfsirven el frigor\u00edfi\u00adco, los pa\u00f1ales, etc., para\u00a0representar\u00a0<\/em>a los j\u00f3venes?<\/li>\n
    • Hay una cosa muy cierta: los j\u00f3venes plantean a la Iglesia y a la sociedad serios interrogantes. \u00bfCu\u00e1les aparecen m\u00e1s claramente en estas reflexiones?<\/li>\n<\/ul>\n

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      Retrato\u00a0en\u00a0blanco\u00a0y negro   COMENZAMOS con una aproxima\u00adci\u00f3n a la descripci\u00f3n fenomenol\u00f3gica del planeta joven. Para V.\u00a0Verd\u00fa,\u00a0ha sido D.\u00a0Coupland\u00a0quien ha puesto en circulaci\u00f3n esa especie de eslogan o marca casi co\u00admercial de la\u00a0Generaci\u00f3n X (La generaci\u00f3n\u00a0X, \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 21.3.93). Se refiere con ella a los j\u00f3venes de ahora mismo, en edades comprendidas entre 19 y 35 […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[126,317,94,250],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12362"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12362"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12362\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12362"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12362"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12362"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}