{"id":12364,"date":"1998-10-01T08:17:01","date_gmt":"1998-10-01T06:17:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12364"},"modified":"1998-10-01T08:17:01","modified_gmt":"1998-10-01T06:17:01","slug":"esperanza-para-el-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/esperanza-para-el-mundo\/","title":{"rendered":"ESPERANZA PARA EL MUNDO"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DOMUND ENTRE NORTE Y SUR<\/strong>
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\nPROPONEMOS unas\u00a0<\/strong>sencillas\u00a0pautas para situar el\u00a0<\/strong>DOMUND,\u00a0<\/strong>revisar nuestra posici\u00f3n y plantear aquellas alternativas\u00a0<\/strong>y\u00a0<\/strong>compromisos que,\u00a0sin duda, se derivan de\u00a0cualquier\u00a0\u00abtoma\u00a0de postura\u00bb frente a\u00a0los temas\u00a0comprendidos\u00a0en\u00a0todo ello.<\/strong>
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\n\u00abMisioneros, esperanza\u00a0<\/strong>para\u00a0<\/strong>el mundo\u00bb.1<\/strong>
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\nEN el mundo hay unos 200.000 mi\u00adsioneros cat\u00f3licos. La octava parte, unos 25.000, son espa\u00f1oles. Les siguen en n\u00famero los italianos, con 14.360 misione\u00adros; despu\u00e9s vienen: Estados Unidos, con 5.301; Alemania, con 4.392; India, con 4.000; Irlanda, con 3.750; Holanda, con 3.080; Canad\u00e1, con 2.877; Filipinas, con 2.598; B\u00e9lgica, con 2.348; Polonia, con 1.785 y Colombia, con 1.200 misio\u00adneros. Todos ellos no entienden su voca\u00adci\u00f3n sin acudir a los lugares m\u00e1s pobres de la tierra. Son una clase diferente de\u00a0ONC\u00a0con casi 2.000 a\u00f1os de existencia. Muchas veces se confunden con ellas porque trabajan unidos o porque mu\u00adchas congregaciones religiosas las origi\u00adnan. Su trabajo, junto a la proclamaci\u00f3n del Evangelio, consiste en cooperaci\u00f3n, solidaridad, sanidad, desarrollo, educa\u00adci\u00f3n y lucha por la justicia; algo que en numerosas ocasiones les ha llevado a en\u00adfrentamientos abiertos con los gobiernos de los pa\u00edses donde trabajan. Ellos se re\u00adsisten a abandonar sus misiones aunque les cueste la vida: \u00abSi te necesitan y te pi\u00adden que te quedes, \u00bfc\u00f3mo te vas a ir?\u00bb, dicen en la mayor\u00eda de las ocasiones. Y no pocos dejan la vida en el empe\u00f1o. En los \u00faltimos diez a\u00f1os, han muerto unos 150 misioneros.
\njunto a los misioneros y misioneras, adem\u00e1s de\u00a0ONGS,\u00a0hay que destacar el trabajo esforzado de 400.000 catequistas.
\nEntre los pa\u00edses receptores de misione\u00adros, el que recibe un mayor n\u00famero de ellos es Brasil, con 2.933. Le siguen Ecua\u00addor, Jap\u00f3n, Bolivia y la India, con una ci\u00adfra que oscila entre los 1.000 y 1.400 mi\u00adsioneros; despu\u00e9s est\u00e1n Guatemala, Cos\u00adta de Marfil, Kenia y Zambia con unos 1.000 cada una.
\nLa \u00faltima sorpresa m\u00e1s interesante es la constataci\u00f3n de que Asia produce m\u00e1s misioneros de los que recibe: 8.147 por 5.508. Sorprende tambi\u00e9n que entre los doce pa\u00edses con m\u00e1s vocaciones misio\u00adneras dos sean asi\u00e1ticos (India y Filipi\u00adnas) y uno sudamericano (Colombia).
\nLos misioneros, por la labor social que realizan, constituyen un inmenso moti\u00advo de esperanza para el mundo. Las ins\u00adtituciones educativas, de asistencia so\u00adcial y de beneficencia que regenta ac\u00adtualmente la Iglesia misionera son 15.200 ambulatorios, 7.600 orfanatos, 5.650 hospitales, 750 leproser\u00edas, etc.; sin olvidar, por supuesto, la educaci\u00f3n que presta a 31 millones de ni\u00f1os, adolescen\u00adtes, j\u00f3venes y adultos que estudian en 66.500 centros educativos.
\nPor a\u00f1adir otro dato m\u00e1s directamente relacionado con el\u00a0DOMUND,\u00a0hay que de\u00adcir en Espa\u00f1a se recaudaron 2.571 millo\u00adnes de pesetas en dicha jornada. La re\u00adcaudaci\u00f3n de 1997 supuso un aumento del 2,5 por ciento con respecto al a\u00f1o an\u00adterior. Sigue siendo la di\u00f3cesis de Pam\u00adplona-Tudela la que figura a la cabeza de las recaudaciones por habitante, con 336,52 ptas. La media nacional fue de 84,7 y otras provincias que destacaron respecto de ella fueron: San Sebasti\u00e1n, con 276,28 ptas.; Teruel, 229,45; Barbas\u00adtro, 224,22; y \u00c1vila, con 202,5 ptas.
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\nDesde las chabolas de Korogocho en Nairobi .2<\/strong>
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\nVIVO\u00a0en este barrio chabolista, uno de los m\u00e1s tristes de Nairobi. M\u00e1s de cien mil personas est\u00e1n hacinadas en una estrecha franja de tierra entre dos torrentes. S\u00f3lo cuando uno se sumerge (\u00abdesciende a los infiernos\u00bb) en este mar de gente y de fango comienza a percibir el sufrimiento humano, el grito de los pobres. En el contacto con la gente, de chabola en chabola, tocas con las manos su cotidiano martirio. Un sufrimien\u00adto en aumento: son los pobres quienes pagan la absurda pol\u00edtica del Fondo Monetario y de la Banca Mundial; son ellos quienes pagan la l\u00f3gica del mercado.
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\n\u00abHoy he trabajado todo el d\u00eda recogiendo caf\u00e9, me contaba entristecida una madre, y he recibido a cambio 14 chelines (alrededor de 90 pesetas). Con esto debo vivir yo, mi hijo de quince a\u00f1os y mis dos hijas (ambas madres solteras). \u00a1Pero con este dinero s\u00f3lo me llega para hacer un poco de cena!\u00bb Luego, mir\u00e1ndome con aquella expresi\u00f3n noble y sufrida: \u00abPadre, \u00bfhasta cu\u00e1ndo?\u00bb
\n[…] Hoy d\u00eda el poder del dinero es total y totalizador: domina el mundo como un pe\u00adque\u00f1o pueblo. Nunca como hoy (tras la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn) se ha podido hablar del imperio del dinero. Nos encontramos frente al Goliat imperialista. \u00abEste Goliat im\u00adperialista escribe pl\u00e1sticamente Ched Myers, este gigante militar armado hasta los dientes que blande con una mano el arma m\u00e1s potente de la historia se yergue sobre la monta\u00f1a de la historia insultando al pueblo de Dios (1Sam 17,4-11). Sin embargo, el po\u00adder de las armas es tal y las exigencias del Evangelio tales, que no podemos seguir en\u00adfrent\u00e1ndonos a este Goliat con sus mismas armas: la armadura de Sa\u00fal no sirve (1Sam 17,39). Nuestra \u00fanica arma es la honda de David\u00bb.
\n[…] Debemos comenzar donde Marcos inicia: con la llamada a la conversi\u00f3n. […] Si convertirse significa decir no a esta l\u00f3gica econ\u00f3mica, entonces debemos tener el cora\u00adje de decir no al imperio. \u00c9sta es hoy nuestra responsabilidad hist\u00f3rica: la conversi\u00f3n que Dios nos exige.
\nEs claro que esto comporta un cambio radical en nuestro estilo de vida. [… ] Como mi\u00adsionero estoy llamado a convertirme y a dejarme interpelar por este Cristo crucificado hoy en las chabolas de Korogocho. Estamos todos llamados a convertirnos a los \u00abpo\u00adbres\u00bb, a encontrar el soplo de esperanza que es su mayor don. Son ellos, en efecto, la turbadora profec\u00eda contra el Goliat imperial, son ellos la \u00abhonda de David\u00bb. En la me\u00addida en que t\u00fa decides tomar el camino de la conversi\u00f3n y asumir la responsabilidad de decir no al imperio, podr\u00e1s fortalecer esa honda.
\n[…] Si se sabe usar inteligentemente el \u00abarma\u00bb del boicot, adem\u00e1s de a la liberaci\u00f3n de los pobres, se contribuir\u00e1 a la creaci\u00f3n de un mundo m\u00e1s justo. \u00a1Pero debemos saber organizar la resistencia! No se trata, en efecto, de una acci\u00f3n individual, sino de una ac\u00adci\u00f3n colectiva. […] Existe una serie de organizaciones basadas en el voluntariado, gru\u00adpos comprometidos, movimientos ecologistas y no violentos que pueden constituir una \u00f3ptima red para comenzar y hacer eficaz tal boicot\u00bb.
\nALEX ZANOTELLI
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\n\u00abCarta a un consumidor del Norte\u00bb<\/strong>
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\nLAS palabras precedentes del Padre Alex est\u00e1n tomadas de uno de los libros del\u00a0CENTRO \u00abNUEVO MODELO DE DESA\u00adRROLLO\u00bb\u00a0titulado\u00a0Carta a un consumidor del Norte\u00a0<\/em>(Ed. Acci\u00f3n Cultural Cristiana, Madrid\u00a02<\/sup>1996). Lo recomendamos para organizar actividades concretas con las que plantar cara a la injusticia, a la par que para despertar. Esa\u00a0carta\u00a0<\/em>nos lo deja bien claro: tu consumismo es nuestra marginaci\u00f3n; tu consumo, nuestro d\u00e9fi\u00adcit alimenticio; tu consumo, nuestro me\u00addio ambiente; tu consumo, nuestra ex\u00adplotaci\u00f3n; tu consumo, su ganancia… (cf. en p\u00e1g. siguiente algunos ejemplos gr\u00e1ficos tomados del libro).
\n\u00a0<\/sup>
\nM\u00edrate al espejo<\/strong>
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\nCUANDO logres lo que quieres en la vida, cuando hayas triunfado y lo\u00adgrado el \u00e9xito sobre los dem\u00e1s, vete al espejo y m\u00edrate. Ent\u00e9rate de lo que tenga que decirte esa persona.
\nCuando hayas disfrutado y hayas lo\u00adgrado que los dem\u00e1s te aplaudan, y cuan\u00addo te hayas dejado llevar de tus pasiones y hayas llegado a lo m\u00e1s bajo, vete al es\u00adpejo y m\u00edrate; intenta mantener fija la mi\u00adrada con los ojos clavados en los ojos que desde el espejo te miran tan fijamente.
\nNo pretendas enga\u00f1arlo, porque no podr\u00e1s. Si logras mantener tu mirada fi\u00adja en sus ojos, sin bajarla, has pasado la prueba m\u00e1s dif\u00edcil y empiezas a tener un buen amigo\u00bb (Jos\u00e9\u00a0M’ Rueda).<\/em>
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\nPuede ser provechosa la lecci\u00f3n del es\u00adpejo, siempre que no nos ocurra lo que tan gr\u00e1ficamente criticaba Santiago en su carta (1,23-24): \u00abQuien escucha el mensa\u00adje y no lo pone en pr\u00e1ctica, se parece a aqu\u00e9l que se miraba en el espejo la cara y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de c\u00f3mo era\u00bb.
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\nNo proponemos m\u00e1s pauta de reflexi\u00f3n y trabajo que \u00e9sta del espejo, pero llevando ante \u00e9l la imagen de los pobres y de la esperanza. Una vez le\u00eddos, pues, los textos precedentes, colocarse personal y colectivamente ante el espejo:
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