{"id":12382,"date":"1998-09-01T09:39:33","date_gmt":"1998-09-01T07:39:33","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12382"},"modified":"1998-09-01T09:39:33","modified_gmt":"1998-09-01T07:39:33","slug":"que-hombre-que-sociedad-queremos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/que-hombre-que-sociedad-queremos\/","title":{"rendered":"\u00bfQU\u00c9 HOMBRE, QU\u00c9 SOCIEDAD……QUEREMOS?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]NACEMOS, al contrario que la mayor\u00eda de los animales, muy necesitados de los dem\u00e1s y, por as\u00ed decirlo, muy poco humanos. La ayuda y relaci\u00f3n con otros seres humanos y nuestro propio esfuerzo deben ir confirmando, poco a poco, que no s\u00f3lo hemos nacido humanos sino que estamos llegando a serlo.
\nLa educaci\u00f3n se ocupa precisamente del acu\u00f1amiento efectivo de lo humano en cada ser que ha nacido con dicha posibilidad.
\nEsta es la misi\u00f3n fundamental de la educaci\u00f3n y, por eso mismo, \u00abla principal asignatura\u00a0que\u00a0se ense\u00f1an los hombres unos\u00a0o\u00a0otros es en qu\u00e9\u00a0consiste\u00a0ser hombre\u00bb (F. Savater). Ah\u00ed radica el -doble valor del acto educativo: la educaci\u00f3n es valiosa como ejercicio esencial de la humanizaci\u00f3n y, al mismo tiempo, exige una valent\u00eda y coraje espec\u00edficos, arraigados profundamente en la fe en el hom\u00adbre y su perfectibilidad
\n <\/p>\n

Educaci\u00f3n, valor y calidad<\/h3>\n

 
\nSI\u00a0bien es verdad que\u00a0la\u00a0sociedad tiene que reconocer y afirmar con m\u00e1s decisi\u00f3n\u00a0\u00a0y medios el valor de la educaci\u00f3n, si tambi\u00e9n es cierto que la tarea de\u00a0\u00a0los educadores\u00a0\u00a0debe valorarse m\u00e1s y mejor, no lo es menos que reduci\u00e9ndonos a esos t\u00e9rminos f\u00e1cilmente entramos en un c\u00edrculo vicioso: la baja valoraci\u00f3n conduce a un coraje escaso y esto \u00faltimo sigue dando pie a lo primero.
\n 
\nEs aqu\u00ed donde viene como anillo\u00a0\u00a0al dedo al situar el tema de la calidad. El valor intr\u00ednseco de la educaci\u00f3n o la valent\u00eda y buena voluntad de las maestras y maestros est\u00e1n hoy obligados a confirmarse\u00a0\u00a0a trav\u00e9s de la cultura\u00a0\u00a0de la calidad que nos confronta con la obligaci\u00f3n de formar personas capaces de hacerse activa y cr\u00edticamente presentes en la vida social actual.
\n <\/p>\n

Encarar el \u00abproblema de la vida\u00bb<\/h3>\n

PESE\u00a0a que la sensibilidad ha dado un vuelco considerable, la \u00abcalidad\u00bb to\u00addav\u00eda no ocupa el puesto que le corresponde en la cultura educativa. Tenemos
\nm\u00e1s o menos claro que educar es \u00abense\u00f1ar a vivir\u00bb o a encarar el\u00a0problema de la vida,\u00a0<\/em>que los valores son como encimas que activan la b\u00fasqueda de sentido…, pero nos cues\u00adta admitir, en la pr\u00e1ctica, que la escuela est\u00e1 \u00abno s\u00f3lo para formar el n\u00facleo b\u00e1sico del desarrollo cognitivo, sino tambi\u00e9n el n\u00facleo b\u00e1sico de la personalidad\u00bb (J.C.\u00a0Tedesco).<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nPor eso la calidad, en primer lugar, remite la educaci\u00f3n a aquellos interrogantes b\u00e1si\u00adcos, cuya respuesta nunca puede darse por supuesta: \u00bfQu\u00e9 sociedad queremos? \u00bfQu\u00e9 var\u00f3n y qu\u00e9 mujer…? No vale, sin m\u00e1s, con acogerse a grandes principios o invocar vi\u00adsiones globales as\u00ed o as\u00e1 de la vida cuando las estructuras, los cargos, las relaciones o las programaciones no responden concreta y coherentemente a dichas cuestiones funda\u00admentales. En este sentido, no hay calidad sin una opci\u00f3n educativa comprometida -que no doctrinaria- y abierta al di\u00e1logo.
\n 
\nLa calidad educativa, en segundo lugar, se plasma y reconoce en un \u00abproyecto educativo que concrete\u00a0las opciones y\u00a0los fines educativos en objetivos y estructuras capaces de introducir\u00a0el\u00a0dinamismo\u00a0participativo y\u00a0las propuestas que articulen con coherencia los ideales, el estilo y la organizaci\u00f3n de la educaci\u00f3n.
\n <\/p>\n

Evaluaci\u00f3n de la calidad educativa<\/h3>\n

\u00a0<\/strong>
\nLA\u00a0calidad educativa, en fin, ha de estar siempre expuesta a contrastaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n. Sin contrastar,\u00a0sin evaluar, los centros\u00a0y ambientes se estancan , los papeles\u00a0\u00a0de las programaciones\u00a0se\u00a0vuelven amarillentos, las estructuras y los cargos se perpet\u00faan\u00a0\u00a0a s\u00ed mismos… y, entonces, no queda m\u00e1s remedio que refugiarse en las grandes palabras, en la defensa de identidades abstractas o, El objetivo b\u00e1sico \u00abde la Ense\u00f1anza Secundaria, seg\u00fan los decretos oficiales es\u00a0\u00a0promover la autonom\u00eda, de los alumnos , no solo en\u00a0\u00a0los aspectos\u00a0cognitivos\u00a0o intelectuales, moral. Esta autonom\u00eda culmina, en cierto modo, en la construcci\u00f3n de\u00a0la propia identidad\u00a0, en el asentamiento de un autoconcepto positi\u00advo y en la elaboraci\u00f3n de un proyecto de vida, vinculado a los valores, en el que se re\u00adflejen las preferencias de los adolescentes\u00a0\u00a0Y ,tambi\u00e9n su capacidad d\u00e9 llevarlo a cabo\u00bb. Sirva como ejemplo para situar\u00a0\u00a0el alcance de cuanto hemos de evaluar.
\nDel contenido que demos a esa autonom\u00eda de los adolescentes y j\u00f3venes, de la idea que tengan acerca de\u00a0\u00a0s\u00ed mismos… va a depender en gran medida su vida, sus senti\u00admientos, su conducta y forma de vivir.
\n 
\nMisi\u00f3n joven,\u00a0<\/em><\/strong>con\u00a0este n\u00famero y por una parte, quiere ofrecer unas cuantas reflexio\u00adnes acerca del valor y la calidad de la educaci\u00f3n, tratando de reconocer y apoyar a quie\u00adnes tienen el coraje de comprometer su vida en esta tarea y proponiendo diversos ele\u00admentos para evaluar la calidad educativa en la escuela y en la praxis cristiana con j\u00f3ve\u00adnes. Por otra, tambi\u00e9n se incluyen diversos materiales pr\u00e1cticos para ayudar en las tareas de programaci\u00f3n e inicio de las actividades en los diversos ambientes educativos.
\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong>[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]NACEMOS, al contrario que la mayor\u00eda de los animales, muy necesitados de los dem\u00e1s y, por as\u00ed decirlo, muy poco humanos. La ayuda y relaci\u00f3n con otros seres humanos y nuestro propio esfuerzo deben ir confirmando, poco a poco, que no s\u00f3lo hemos nacido humanos sino que estamos llegando a serlo. La educaci\u00f3n se ocupa […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,7,94,295],"tags":[],"class_list":["post-12382","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2","category-pagina3-260"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12382"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12382"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12382\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12382"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12382"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12382"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}