{"id":12396,"date":"1998-09-01T09:57:07","date_gmt":"1998-09-01T07:57:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12396"},"modified":"1998-09-01T09:57:07","modified_gmt":"1998-09-01T07:57:07","slug":"el-valor-de-sir-educador","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-valor-de-sir-educador\/","title":{"rendered":"El valor de sir educador"},"content":{"rendered":"

Al inicio del\u00a0<\/strong>curso escolar ofrecemos\u00a0<\/em><\/strong>una serie de documentos que nos pue\u00adden ayudar\u00a0<\/strong>a\u00a0<\/strong>ser\u00a0m\u00e1s\u00a0conscientes de\u00a0<\/strong>nuestra\u00a0<\/strong>tarea\u00a0<\/em><\/strong>educativa. En ellos se\u00a0<\/strong>abordan\u00a0<\/strong>diversos aspectos, que van desde la identidad personal como profesionales\u00a0<\/strong>al an\u00e1\u00ad<\/strong>lisis\u00a0<\/strong>de situaciones\u00a0<\/strong>de fracaso\u00a0<\/strong>entre\u00a0<\/strong>los alumnos.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n`Quieren ser documentos de trabajo: unos\u00a0<\/strong>textos\u00a0<\/strong>que pueden servirnos para co\u00admunicar nuestras, experiencias,\u00a0<\/strong>contrastar\u00a0<\/strong>opiniones, dialogar sobre los diversos puntos de vista y\u00a0<\/strong>tomas\u00a0<\/strong>de postura, implicarnos personal y colectivamente en la tarea educativa de una forma determinada, etc. Son, por lo tanto, documentos-pa\u00adra el di\u00e1logo, el contraste, la comunicaci\u00f3n y la implicaci\u00f3n.<\/strong>
\n 
\nSabemos que cambiamos poco a poco y que la asunci\u00f3n de nuevas actitudes educativas es muy lenta, pero confiamos en el cambio y creemos que merece la pena compartir preocupaciones, expec\u00adtativas y experiencias para ir incorpo\u00adr\u00e1ndolo lentamente. Ese sentido y objeti\u00advo tienen las breves propuestas que se\u00a0ofrecen\u00a0como pautas de trabajo. Encua\u00addramos todo dentro del \u00abvalor para ser educador\u00bb: necesitamos creernos lo que hacemos (eso nos ayudar\u00e1 a valer de ve\u00adras) y tener conciencia de que la tarea educativa merece la pena aunque se ne\u00adcesita valor para llevarla a cabo con dig\u00adnidad y eficacia en estos momentos.
\n <\/p>\n

QUI\u00c9NES SOMOS<\/h3>\n

 <\/p>\n

Sentido y objetivos<\/h3>\n

Un estudio realizado por la\u00a0Fundaci\u00f3n\u00a0<\/em>Encuentro en 1996 y publicado este a\u00f1o
\nen curso, refleja que los profesores ven a los padres con estas caracter\u00edsticas: per\u00admisividad, falta de verdadero conoci\u00admiento del hijo, tendencia a disculparlo,\u00a0falta de preparaci\u00f3n, se encuentran per\u00addidos y sin saber qu\u00e9 hacer con los hijos que plantean Un problema que apenas sale de lo normal… Les ven comer protec\u00adtores y asustados ante la precocidad de los m\u00e1s peque\u00f1os v ante las exigencias de los adolescentes.
\nA la vez, el estudie) aporta tambi\u00e9n una tipolog\u00eda de profesores dibujada por ellos mismos. En estos nos vamos a cen\u00adtrar. \u00bfNos vemos reflejados en ella? \u00bfEn qu\u00e9 tipo? \u00bfC\u00f3mo es\u00a0\u00a0nuestra visi\u00f3n de los padres? \u00bfC\u00f3mo hacer efectivo el encuen\u00adtro entre los actores de la educaci\u00f3n (pa\u00ad<\/sup>dres y profesores), que es posible, in\u00addispensable y urgente\u201e,?
\nTodas (-,<\/sup>\u00a1las son preguntas muy serias que podemos abordar al principio de curso. Su tratamiento no puede llevarse a cabo lejos del humor.
\n <\/p>\n

Documento<\/h3>\n

Nueve tipos de profesores dibujados por ellos mismos<\/h3>\n

El vocacional. A \u00e9l se apunta un sector importante del protesorado. Incluye ese plus tras\u00adcendente\u00a0que\u00a0encierra\u00a0su\u00a0tarea.
\nEl profesional. Tipo destacado con menos \u00e9nfasis y menor consenso\u00a0que\u00a0el anterior, pe\u00adro que se abre paso poco a poco. No es que los dem\u00e1s no sean\u00a0o\u00a0no se sientan profesio\u00adnales, sino que surge un nuevo tipo de maestro que pretende que se\u00a0le\u00a0valore estricta\u00admente como profesional de la instrucci\u00f3n. Su trabajo es ense\u00f1ar unas determinadas ma\u00adterias sin que tengan gire exig\u00edrselo otros cometidos.
\nEl dem\u00f3crata. Estilo elegido a la hora de relacionarse con los alumnos, caracterizado so\u00adbre todo por la participaci\u00f3n y la cercan\u00eda. \u00c9ste es un rasgo al que se adscribe la mayo\u00adr\u00eda de este colectivo.
\nEl ilusionado. Contagia alegr\u00eda. Tipo o rasgo con el que muchos coinciden, por entender que el alumno aprende si el profesor ense\u00f1a con entusiasmo y actitud motivadora.
\nEl paciente. Normalmente persona experimentada, que ha aprendido a ponerse metas posibles, a controlar el estr\u00e9s, a no querer llegar a todo, moderando sus expectativas.
\nEl\u00a0maternal. Concibe su funci\u00f3n armo una continuaci\u00f3n\u00a0\u00a0reedici\u00f3n de actitudes fami\u00adliares. Es un tipo generalmente m\u00e1s ligado a idiosincrasias determinadas que a plante\u00adamientos pedag\u00f3gicos.
\nEl adulto joven. ‘Tiende a cierto talante de \u00abeterno joven\u00bb presente en muchos docentes por la necesidad de s\u00efntonizar con los alumnos.
\nEl estresado.\u00a0<\/em>Rasgo que muchos adjudican a todo el colectivo de docentes como una de sus caracter\u00edsticas actuales. Sin embargo, la mayor\u00eda de ellos no lo hacen suyo cuando se definen a s\u00ed mismos.
\nEl individualista. Reticente a trabajar en equipo. Se evade y se refugia en si mismo para evitar los problemas o simplemente para no trabajar.
\n 
\n 
\n <\/p>\n

Propuesta de trabajo<\/h3>\n

 <\/p>\n

    \n
  1. Despu\u00e9s de leer las caracter\u00edsticas de los diversos tipos, aplic\u00e1rselo a s\u00ed mismo. Puntuar del 1 al 5 (poca, algo, suficiente, bastante, mucho) seg\u00fan que esas ca\u00adracter\u00edsticas se den en cada uno. Ponerlo despu\u00e9s en com\u00fan.<\/li>\n
  2. Al realizar el punto anterior se puede ver lo que dicen los dem\u00e1s y puntuarles a ellos devolvi\u00e9ndoles la imagen externa.<\/li>\n
  3. Todo ello ha de hacerse con cierto humor. Y el humor puede ir m\u00e1s all\u00e1: repre\u00adsentar situaciones escolares o familiares (hechos en clase, actitudes en los claus\u00adtros o departamentos, reuniones con padres… en las que se ven representado ca\u00adda uno de los tipos).<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    2.QUE PERSPECTIVA DE LA EDUCACI\u00d3N TENEMOS<\/h3>\n

    <\/h3>\n

    Sentido y objetivos<\/h3>\n

    Resulta urgente articular nuevas for\u00admas de encuentro entre la familia y la es\u00adcuela. Para ello es necesario conocer c\u00f3\u00admo ha variado la perspectiva de la edu\u00adcaci\u00f3n en la sociedad. Aqu\u00ed ofrecemos un esquema que nos puede ayudar.
    \nLa familia est\u00e1 llamada a ejercer una funci\u00f3n mediadora entre la informaci\u00f3n que el hijo recibe y los modos de proce\u00adsarla. La educaci\u00f3n se ofrecer\u00e1 corno apertura de posibilidades, diversidad de estilos y exigencias de calidad.\u00a0El\u00a0profe\u00ad
    \nsor, instructor y especialista en aprendi\u00adzajes, ense\u00f1ar\u00e1 a los alumnos a aprender y a valerse por si mismos.
    \nTanto padres como profesores tendr\u00e1n un objetivo educativo: ayudar a sus hijos o alumnos a ser personas. Ser personas aut\u00f3nomas y a la vez responsables y soli\u00addarias con su mundo y su entorno m\u00e1s cercano, es el logro que nos cuesta la vida.
    \nCon este esquema podemos descubrir qu\u00e9 espera la sociedad de los educado\u00adres, c\u00f3mo hemos actuado, c\u00f3mo estamos actuando y qu\u00e9: deberemos hacer en el futuro… para educar<\/p>\n

    Documento<\/h3>\n

    Evoluci\u00f3n de las perspectivas sobre la educaci\u00f3n en la sociedad espa\u00f1ola
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
    <\/td>\nPASADO<\/strong><\/td>\nPRESENTE<\/strong><\/td>\nFUTURO<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
    \n
    ESCUELA<\/h6>\n<\/td>\n
    Llevaba la iniciativa edu\u00adcativa y la familia apoya\u00adba. Hab\u00eda pocas fuentes de informaci\u00f3n para el ni\u00f1o.<\/td>\nL\u00edneas paralelas y fun\u00adciones claramente: distin\u00adtas. Muchas\u00a0\u00a0heterog\u00e9ne\u00adas y, a veces, contradicto\u00adrias fuentes de informa\u00adci\u00f3n para el\u00a0ni\u00f1o.<\/td>\nProfesional experto y es\u00adpecialista.<\/td>\n<\/tr>\n
    PROFESOR<\/strong><\/td>\nMaestro<\/td>\nInstructor y maestro. Papeles acumulados jun\u00adto a otros, por delegaci\u00f3n o ausencias.<\/td>\nProfesional experto y es\u00adpecialista.<\/td>\n<\/tr>\n
    EDUCAR<\/strong><\/td>\nTransmitir lo que estaba claro<\/td>\nDiscernir\u00a0para\u00a0aclararse.<\/td>\nOfrecer\/abrir desde un estilo propio de: la fami\u00adlia, de la escuela, dentro de una gran diversidad de opciones y formas.<\/td>\n<\/tr>\n
    PADRES<\/strong><\/td>\nAutoridad \/ Seguros.<\/td>\nProtecci\u00f3n \/ Perplejos.<\/td>\nSoporte\/Cr\u00edticos.<\/td>\n<\/tr>\n
    SER PADRES<\/strong><\/td>\nSe sabe educar, es algo innato (impl\u00edcito).<\/td>\nM\u00e1s preocupaci\u00f3n por la educaci\u00f3n, pero no se sa\u00adbe c\u00f3mo.<\/td>\nFormaci\u00f3n\u00a0continua.<\/td>\n<\/tr>\n
    CONTEXTO<\/strong><\/td>\nSociedad como espacio.<\/td>\nSociedad como obst\u00e1cu\u00adlo.<\/td>\nNecesidad de aprendiza\u00adjes<\/td>\n<\/tr>\n
    EDUCAR<\/strong><\/td>\nAprovechar lo\u00a0que se\u00a0te\u00adn\u00eda.<\/td>\nLos\u00a0ideales.
    \n <\/td>\n
    .
    \nElegir medios adecuados.<\/td>\n<\/tr>\n
    EDUCAR..<\/strong><\/td>\n\u00abComo me educaron\u00bb<\/td>\n… de otra\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0manera, pero \u00bf,c\u00f3mo?<\/td>\n…como conjunto de retos puntuales y apertura a…<\/td>\n<\/tr>\n
    VALORES<\/strong><\/td>\nLas\u00a0normas.<\/td>\nLos\u00a0ideales.<\/td>\nLos\u00a0objetivos\u00ad<\/td>\n<\/tr>\n
    FAMILIAS<\/strong><\/td>\nEstilos educativas analo\u00adgos.<\/td>\nEstilos educativos im\u00adprovisados, seg\u00fan ensa\u00adyo-error.<\/td>\nCalidad de personas.<\/td>\n<\/tr>\n
    PADRE MADRE<\/strong><\/td>\nPapeles repartidos y complementarios.<\/td>\nEnsayo de nuevos pape\u00adles e inicio de intercam\u00adbio de competencias.<\/td>\nPapeles intercambiables, sumativos, sin perder la propia riqueza indivi\u00addual.<\/td>\n<\/tr>\n
    OBJETIVO<\/strong><\/td>\nAprovechar los recursos<\/td>\nCalidad\u00a0de vida.<\/td>\nCalidad de personas.<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nFamilia: \u00abMe dieron lo que pudieron\u00bb.<\/td>\nIndividuos:\u00a0<\/em>\u00abDar todo lo que yo pueda y no tuve\u00bb.<\/td>\nPersonas en relaci\u00f3n:\u00a0<\/em>\u00abDar lo que el hijo necesite pa\u00adra su relaci\u00f3n personal y social\u00bb_<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

     
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n

    Propuestas de trabajo<\/h3>\n

     
    \nAntes de leer el documento, se puede dar una plantilla con los mismos conceptos que aqu\u00ed se ofrecen. Cada uno los rellena seg\u00fan como creen que se dan en nues\u00adtro centro o en nuestro ambiente. Despu\u00e9s comparan con lo que aqu\u00ed se ofrece. Hacer una lectura diacr\u00f3nica de las tres columnas: \u00bfQu\u00e9 predomina en nuestro ambiente? Dialogar sobre cada concepto.
    \n\u00bfQu\u00e9 tendr\u00edamos que hacer para educar para el futuro? Sacar cinco conclusiones al final.
    \n <\/p>\n

    3.C\u00d3MO SOMOS Y QU\u00c9 HACEMOS<\/h3>\n

    \u00a0Sentido y objetivos<\/h3>\n

    Ser un profesor de altura no es f\u00e1cil. De las docenas que a cada uno nos han dado clase, s\u00f3lo unos pocos han dejado su impronta en nosotros. Del resto, a la vuelta de los a\u00f1os, no recordamos ni su nombre ni los contenidos de su asigna\u00adtura. Por otra parte, no de los problemas m\u00e1s serios de los docentes es el bajo con\u00adcepto que se tiene de ellos o que ellos mismos tienen de s\u00ed mismos. Por eso vie\u00adne bien recalcar aquellos aspectos que
    \nmejoran su autoconcepto y que le ayu\u00addan a adquirir y mantener gran prestigio profesional. O sea, descubrir y practicar aquello que le ayuda a ser un buen pro\u00adfesor, un profesor de altura.
    \nEl buen profesor contagia ilusi\u00f3n hacia su asignatura y hacia la profesi\u00f3n docen\u00adte, vibra con la materia que se imparte y la hace atractiva. El desencantado, ruti\u00adnario y sin garra, aburre. \u00bfC\u00f3mo actua\u00admos nosotros? Con esta lista de actitu\u00addes, queremos descubrir c\u00f3mo dejar im\u00adpronta en los alumnos.
    \n <\/p>\n

    Documento<\/h3>\n

    Requisitos del prestigio profesional<\/h3>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n\u00c9stos son algunos rasgos que configuran el prestigio profesional del profesor:
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Vibra con la materia que imparte, la hace atractiva y fija con claridad y sencillez los conceptos b\u00e1sicos.<\/li>\n
    2. La experiencia de un curso le sirve para los siguientes: guarda ejemplos claros, po\u00adne especial \u00e9nfasis en los aspectos m\u00e1s importantes o dif\u00edciles de asimilar.<\/li>\n
    3. Introduce nuevos aspectos que va aprendiendo como consecuencia de sus estudios para estar al d\u00eda.<\/li>\n
    4. No repite mon\u00f3tonamente la misma lecci\u00f3n a\u00f1o tras a\u00f1o.<\/li>\n
    5. Su claridad de ideas se refleja en el orden en la exposici\u00f3n, de tal modo que la ma\u00adyor\u00eda puede tomar unos buenos apuntes.<\/li>\n
    6. Condensa la sabidur\u00eda de a\u00f1os haci\u00e9ndola accesible a sus alumnos.<\/li>\n
    7. PreparaSUSclases todos los d\u00edas aunque sea brevemente. Se acuerda d\u00f3nde va en la materia a desarrollar y tiene a punto el material auxiliar.<\/li>\n
    8. Sabe hacer preguntas sugerentes y ayuda al alumno a adquirir rigor intelectual.<\/li>\n
    9. Entronca bien los intereses de sus alumnos con los de la asignatura. Descubre nue\u00advos interrogantes que ayudan a mantener la atenci\u00f3n.<\/li>\n
    10. Tiene humildad intelectual y no pretende responder todo a todos. Reconoce sus limitaciones y busca, junto con el alumno, la soluci\u00f3n del problema planteado.<\/li>\n
    11. No echa las culpas del bajo nivel a profesores anteriores.<\/li>\n
    12. No tiene como motivo de orgullo un alto porcentaje de suspensos. Puede ser be\u00adn\u00e9volo o duro, pero siempre procura ser justo.<\/li>\n
    13. Tiene la inquietud permanente de mejorar en el conocimiento de la ciencia y su did\u00e1ctica.<\/li>\n
    14. Su modo de dar clase se adecua a la edad y nivel de los alumnos que tiene en cla\u00adse.<\/li>\n
    15. Dentro de sus posibilidades, procura ser ameno; sabe que sin ello es dif\u00edcil man\u00adtener la atenci\u00f3n largo tiempo).<\/li>\n
    16. Le interesan otras asignaturas y sabe hacer relaciones y aplicaciones muy \u00fatiles para el alumno).<\/li>\n
    17. Ense\u00f1a el m\u00e9todo de trabajo m\u00e1s id\u00f3neo para aprender su asignatura.<\/li>\n
    18. Sus ex\u00e1menes est\u00e1n bien pensados y no resultan desagradablemente sorprenden\u00adtes.<\/li>\n
    19. No busca el lucimiento personal. Piensa en los dem\u00e1s.<\/li>\n
    20. Se da cuenta de que hay otras asignaturas, y no pretende que trabajen s\u00f3lo la su\u00adya.<\/li>\n
    21. Atiende las peticiones razonables que le hacen sus alumnos y nunca humilla a quien pregunta.<\/li>\n
    22. Es generoso a la hora de formar a otros, sabiendo dedicarles tiempo y esfuerzo.<\/li>\n
    23. No busca ser original por vanidad, pero no se ajusta a moldes por rutina o pere\u00adza intelectual.<\/li>\n
    24. Consigue que sus alumnos aprendan de modo duradero y ense\u00f1a a pensar.<\/li>\n
    25. No se conforma nunca con un nivel de calidad profesional ya adquirido, sino que busca mejorar cada d\u00eda.<\/li>\n
    26. Tiene paciencia para repetir e ir al ritmo de asimilaci\u00f3n de sus alumnos.<\/li>\n
    27. Es pr\u00e1ctico y comprueba con frecuencia si es entendido por sus alumnos.<\/li>\n
    28. Tiene mucha ilusi\u00f3n, pero no piensa que su asignatura es el centro del universo.<\/li>\n
    29. Aprende algo de todos sus colegas.<\/li>\n
    30. Saca el m\u00e1ximo rendimiento de cada alumno.<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

      Propuestas de trabajo<\/h3>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Leer personalmente estos rasgos, aparentemente sencillos. Pensar c\u00f3mo se van dando en cada uno: cu\u00e1les tiene, cu\u00e1les no, cu\u00e1les le han dado mejor resultado, cuales son menos efectivos, cuales son realizables, etc.<\/li>\n
      2. Lo anterior se puede hacer puntuando del 1 al 5 (poco, algo, suficiente, bastan\u00adte, mucho) seg\u00fan el grado en que esos requisitos se dan en cada uno. Ponerlo despu\u00e9s en com\u00fan en parejas o en grupos de tres o cuatro personas.<\/li>\n
      3. Elegir cada uno los tres rasgos que considera m\u00e1s importantes. Presentarlo en el peque\u00f1o grupo, aportando las causas.<\/li>\n
      4. Elegir en el peque\u00f1o grupo los cinco rasgos m\u00e1s importantes, s\u00edntesis de lo que cada uno ha aportado. Presentarlos al grupo general y sacar conclusiones de lo que ha salido. Buscar medios para llevarlos a cabo.<\/li>\n
      5. El hecho de seguir los pasos anteriores entre profesores del mismo nivel facilita\u00adr\u00e1 llevar a cabo la tarea y ayudar\u00e1 a compartir experiencias y a concretas l\u00edneas de acci\u00f3n…<\/li>\n
      6. Se\u00f1alar otros aspectos no presentes en la lista y que de hecho le ayudan a cada uno a impartir una ense\u00f1anza de calidad.<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n

        4.QU\u00c9 PODEMOS HACER<\/h3>\n

        <\/h3>\n

        Sentido y objetivos<\/h3>\n

        El estr\u00e9s se est\u00e1 convirtiendo en una de las principales causas de bajas labora\u00adles entre los docentes y va estando cada ver m\u00e1s presente entre los alumnos. Es l\u00f3gico: el mundo de la educaci\u00f3n es co\u00admo un microcosmos de la sociedad y, co\u00admo tal, los factores que contribuyen a crear estr\u00e9s en \u00e9sta tambi\u00e9n est\u00e1n pre\u00adsentes en el entorno escolar. Problemas como el exceso de trabajo, las responsa\u00adbilidades, la falta de tiempo, las decisio\u00adnes urgentes, requieren una habilidad es\u00adpecial para sobrevivir a ellos y superar\u00adlos. Muchos profesores se encuentran presionados desde distintos \u00e1mbitos (pa\u00addres, alumnos, puestos directivos…). De la misma forma muchos alumnos se en\u00adcuentran presionados por diversas cir\u00adcunstancias.
        \nLos problemas del estr\u00e9s son muchos, pero la sociedad, consciente de ello, ha favorecido t\u00e9cnicas para controlarlo. Hay organizaciones que se ocupan de curar el estr\u00e9s en el mismo lugar de tra\u00adbajo, pero el mejor tratamiento es la pre\u00advenci\u00f3n.
        \nLos directores de los centros escolares tienen hoy una responsabilidad a\u00f1adi\u00adda: reducir el estr\u00e9s en la escuela. He aqu\u00ed algunas orientaciones que pueden tener en cuenta para reducir el estr\u00e9s de profesores y alumnos. Por eso mismo, conocer las causas del estr\u00e9s puede ayu\u00addar tambi\u00e9n a los profesores a actuar de otro manera con ellos mismos y con sus alumnos.<\/p>\n

        Documento<\/h3>\n

        Orientaciones para reducir el estr\u00e9s en la escuela<\/h3>\n

        <\/h3>\n

        Controlar las causas<\/h3>\n

        El mejor tratamiento del estr\u00e9s es prevenirlo, y por lo tanto, controlar sus causas.<\/em>
        \nSuavizar el exceso de trabajo<\/em>
        \nLos profesores suelen estar sobrecargados por tareas que se pueden aliviar con un uso inteligente de los recursos. Algunos problemas se pueden evitar antes de que co\u00admiencen.
        \nReducir la preocupaci\u00f3n por la falta de tiempo<\/em>
        \nParad\u00f3jicamente la puntualidad es una soluci\u00f3n: marcar fechas tope para las tareas y cumplirlas.
        \nCapacitar a los trabajadores para asumirr responsabilidades<\/em>
        \nComo son: fijar prioridades, delegar responsabilidades, conceder el derecho a tomar decisiones.
        \na\u00a0Preparar a los educadores para el cambio y el futuro<\/em>
        \nLos cambios son inevitables, y asumirlos ayudar\u00e1 a utilizar el tiempo eficientemente. Manifestar abiertamente las expectativas servir\u00e1 para ajustarse a los cambios.
        \nAsegurar la satisfacci\u00f3n en el trabajo
        \nUn trabajo que se hace con gusto, u no siempre ligado a la productividad, evita muchos de los problemas.<\/em>
        \nCrear una atm\u00f3sfera de confianza<\/em>
        \nTemas como: la credibilidad de las personas, el respeto, la profesionalidad en las si\u00adtuaciones de crisis.
        \nCriticas constructivas<\/em>
        \nSeg\u00fan\u00a0Goleman,\u00a0<\/em>para que una cr\u00edtica sea\u00a0ingeniosa\u00a0<\/em>es necesario que sea espec\u00edfica, que ofrezca soluciones, que la entrevista sea personal y que se muestre sensibilidad. No basta con mostrar buena voluntad sino tambi\u00e9n estar dispuesto a reconocer las razones del otro. Sin olvidar que el problema, algunas veces, no se va a poder resolver de in\u00admediato.
        \nMantener un comportamiento atento<\/em>
        \nSer conscientes de las dificultades diarias que encuentran los profesores y dar pasos efectivos para suprimirlas. Un liderazgo amistoso produce normalmente lealtad y de\u00addicaci\u00f3n eficaz a la tarea.
        \nTolerar comportamientos exc\u00e9ntricos<\/em>
        \nNo todos tienen que entrar por el mismo carril. Muchas personas podr\u00e1n aportar ras\u00adgos distintivos de su personalidad. Lo bueno ser\u00eda aprender a tomar con humor algu\u00adnos comportamientos.
        \nSer generosos en el reconocimiento<\/em>
        \n 
        \nLos logros individuales y en grupo deben ser reconocidos en p\u00fablico, lo que servir\u00e1 de est\u00edmulo para los dem\u00e1s y subrayar\u00e1 la importancia del trabajo en equipo.
        \n 
        \nEstimular la responsabilidad personal en el control del estr\u00e9s
        \nMuch<\/em>os somos conscientes de las cosas que ayudan a reducir el estr\u00e9s, pero unir el compor\u00adtamiento con el conocimiento, a veces, requiere motivaci\u00f3n y ejemplo.<\/em>
        \n\u00a0Cuidado de la salud f\u00edsica<\/em>
        \n\u00a0<\/em>Ejercicio, descanso, nutrici\u00f3n.
        \nSalud emocional<\/em>
        \n\u00a0<\/em>
        \nLos especialistas insisten en la importancia de unas relaciones sanas como amorti\u00adguadores de los efectos perjudiciales del estr\u00e9s. El humor suaviza los problemas, y el optimismo est\u00e1 vinculado al \u00e9xito.<\/p>\n

        Participar en actividades exteriores<\/h5>\n

        \u00a0<\/em>Hobbies, ocupaciones varias, etc.
        \n\u00a0Importancia de los tiempos de silencio<\/em>
        \nLos tiempos de reflexi\u00f3n y silencio en entornos adecuados nos protegen el caos y nos preparan para la resoluci\u00f3n de problemas.
        \nNASSP,\u00a0\u00abPadres\u00a0y Maestros\u00bb, 236 (1998)
        \n <\/p>\n

        Propuestas de trabajo<\/h3>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Leer esos rasgos preventivos. \u00bfSe dan entre nosotros? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00edamosque\u00a0ha\u00adcer para que se dieran m\u00e1s y en mayor cantidad?<\/li>\n
        2. \u00bfQu\u00e9 aspectos concretos podemos decir al equipo de direcci\u00f3n de modo que nos facilite la tarea de prevenir comportamientos de estr\u00e9s?<\/li>\n
        3. \u00bfEn qu\u00e9 tendr\u00edaquecambiar cada uno sin esperar\u00a0que\u00a0cambien los dem\u00e1s? podr\u00edamos hacer entre todos?<\/li>\n
        4. Aplicar estos rasgos a los alumnos: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para ayudarlos y redu\u00adcir su estr\u00e9s?<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n <\/p>\n

          C\u00d3MO PODEMOS REFLEXIONAR<\/h3>\n

          <\/h3>\n

          Sentido y objetivos<\/h3>\n

          El siguiente documento incluye las re\u00adflexiones que un educador\u00a0del Colegio Sa\u00adlesiano de Orense\u00a0<\/em>escribi\u00f3 a partir de un hecho del que fue protagonista. Fueran preparadas para el saludo matinal \u00abBue\u00adnos d\u00edas\u00bb, y por lo tanto para ser le\u00eddas
          \npor el educador y escuchadas por todos los alumnos. Dejamos el documento tal cual fue escrito. Con \u00e9l podemos abordar diversos temas: nuestra sensibilidad an\u00adte los acontecimientos, nuestra implica\u00adci\u00f3n ante el hecho educativo, nuestra puesta al d\u00eda, nuestros valores y los de los alumnos, etc.<\/p>\n

          Documento<\/h3>\n

          Buenos d\u00edas… sobre amar<\/h3>\n

           
          \nSALUSTIO\u00a0<\/em>es uno de los grandes historiadores romanos. Una de sus obras se ti\u00adtula\u00a0La Guerra de Yugurta.\u00a0<\/em>Este personaje, primero amigo y aliado de los romanos, a los que ayud\u00f3 con sus tropas en el asedio y toma de Numancia, se atrevi\u00f3 m\u00e1s tarde a de\u00adclarar la guerra a Roma. Pues, bien, escribe Salustio que, en cierta ocasi\u00f3n alguien pro\u00adnunci\u00f3 una frase contra Yugurta y que esta frase \u00abpenetr\u00f3 en el coraz\u00f3n de Yugurta m\u00e1s profundamente de lo que uno hubiera podido imaginar\u00bb\u00a0(Quod verbum in pectus Yu\u00adgurtae altius quam quisque ratus erat\u00a0<\/em>descendit).<\/em>
          \nAl que os habla le sucedi\u00f3 algo parecido, si es l\u00edcito comparar lo peque\u00f1o con lo gran\u00adde, como recuerda el poeta latino. Llevo clavada en el coraz\u00f3n, como un arp\u00f3n balle\u00adnero, una frase con la que me obsequi\u00f3 -creo que de manera espont\u00e1nea y sin mayor malicia- un alumno de los \u00faltimos cursos.
          \nSituemos la escena. Primer recreo de la ma\u00f1ana; desciendo las amplias y empinadas escaleras que conducen al centro juvenil, me asomo al jard\u00edn que mira al r\u00edo. All\u00ed algu\u00adnos de vosotros charlan en grupos, otros dan cuentas de sus\u00a0gusanillos o\u00a0<\/em>pipas y no fal\u00adta alguna pareja que, ajena a cuanto la rodea, comparte sentimientos y afectos… En aquel momento, les advert\u00ed que en tiempo de recreo, en un colegio salesiano y con\u00a0tan\u00adta ropa tendida\u00a0<\/em>-l\u00e9ase alumnos de tan distintas edades-, era oportuno evitar ciertas ma\u00adnifestaciones afectivas.
          \nEn aquel preciso momento, alguien lanz\u00f3 la frase: \u00abUsted est\u00e1 atrasado\u00bb. \u00a1O\u00a0di Inmortales!,\u00a0<\/em>exclam\u00e9 en mis adentros, y sent\u00ed que a mi frente sub\u00eda el calor de la sangre, como si me hubiera alcanzado el redondo proyectil de plomo lanzado por una honda bale\u00e1rica (Los habitantes de las Baleares eran famosos en la antig\u00fcedad por su destre\u00adza en el manejo de la honda.).
          \nY,\u00a0m\u00e1s tarde, con calma y sosiego pens\u00e9: \u00bfser\u00e1 cierto?
          \n– Y recordaba mi todav\u00eda reciente estancia en Roma donde hab\u00eda escuchado con de\u00advoci\u00f3n al profesor Schepens, salesiano belga, profundo conocedor de la situaci\u00f3n actual de la juventud europea.
          \n– Y me ven\u00edan a la memoria las sabias lecciones del historiador Pietro\u00a0Stella,\u00a0el m\u00e1s fi\u00adno conocedor del Sistema Preventivo, vivido por Don Bosco.
          \n– Y recordaba lecturas hechas en el curso. \u00bfMe habr\u00edan transportado al pasado libros y t\u00edtulos tan sugerentes como:\u00a0Viaje hacia uno mismo, o El valor de educar,\u00a0<\/em>de autor tan po\u00adco sospechoso de atraso como Savater, o\u00a0El amor inteligente, o\u00a0<\/em>el simp\u00e1tico\u00a0Edad del pavo o Carta a una maestra, o\u00a0<\/em>el bestseller\u00a0Inteligencia emocional,\u00a0<\/em>de Goleman.
          \n– Sin olvidar al maestro del\u00a0Ars amandi,\u00a0<\/em>el que describe que, \u00absin advertirlo sinti\u00f3 c\u00f3\u00admo los fuegos del amor se encend\u00edan en su coraz\u00f3n\u00bb (Esto traducen los esforzados la\u00adtinistas de\u00a0COU).
          \nNO permiten los\u00a0Buenos D\u00edas\u00a0<\/em>largas reflexiones. Os ofrezco s\u00f3lo algunos pensa\u00admientos.
          \n\u00abEs f\u00e1cil enamorarse, quedarse deslumbrado ante alguien, pero muy dificil mantener el enamoramiento. El amor aut\u00e9ntico tiene poco que ver con esa especie de gelatina emo\u00adcional o de mermelada afectiva tan en boga a trav\u00e9s de las revistas del coraz\u00f3n y de los medios de comunicaci\u00f3n audiovisuales cuyo contenido es un romanticismo sensual\u00bb. \u00abEn su comienzo todo es como una eclosi\u00f3n de experiencias afectivas. Para vivir un amor en profundidad y con la pretensi\u00f3n que sea duradero debe estar regido por la voluntad y el entendimiento\u00bb.
          \nEl amor debe respetar el bien del otro, alegrarse de que pueda crecer. No debe ser po\u00adsesivo, obsesivo, enfermizo. No abr\u00e1is vuestro coraz\u00f3n, vuestra intimidad al primer viandante que encontr\u00e9is en el camino. La ganadora del \u00faltimo premio Nadal -una mujer joven-, nos advierte: \u00abLas heridas (del coraz\u00f3n) se cierran, pero siempre que\u00addan cicatrices, m\u00e1s o menos visibles, que volver\u00e1n a molestar cuando cambie el tiem\u00adpo\u00bb (L. Etxebarria) \u00a1Y\u00a0<\/em>de cicatrices, amigos, tambi\u00e9n sabe un coraz\u00f3n de sacerdote!
          \nPERO el interrogante sigue: \u00bfatrasado? Por si acaso, desde hace algunos d\u00edas, so\u00adbre mi mesa de trabajo, junto al crucifijo y la Biblia, he colocado la frase de un perso\u00adnaje literario. Dice, en la ficci\u00f3n, el doctor Cardoso a otro personaje: \u00abUsted necesita tra\u00adtar con los j\u00f3venes, deje de frecuentar el pasado, frecuente el futuro.\u00bb Entorno los ojos y pienso: qu\u00e9 expresi\u00f3n m\u00e1s hermosa,\u00a0frecuentar el futuro,\u00a0<\/em>\u00a1qu\u00e9 expresi\u00f3n m\u00e1s hermosa!
          \n <\/p>\n

          \u00a0Propuestas de trabajo<\/h3>\n

          <\/h3>\n

          1.Leer el documento. \u00bfQu\u00e9 nos dice?<\/p>\n

            \n
          1. Leer el documento y juzgar la actitud del educador y la actitud de los alumnos. 3. \u00bfQu\u00e9 hubiese hecho cada uno ante un caso as\u00ed? \u00bfC\u00f3mo hubiese reaccionada an\u00adte una respuesta como la del alumno?<\/li>\n
          2. El educador habla de sus lecturas \u00faltimas. \u00bfCu\u00e1les han sido las nuestras? \u00bfCu\u00e1les de las que \u00e9l cita conocemos? \u00bfQu\u00e9 otras lecturas conocemos sobre el mismo te\u00adma?<\/li>\n
          3. \u00bfQu\u00e9 podamos hacer como educadores para \u00abfrecuentar el futuro\u00bb?<\/li>\n<\/ol>\n

             
            \n <\/p>\n

            6.QUE PODEMOS EVITAR<\/h3>\n

            Sentido y objetivos<\/h3>\n

            Este texto es una figuraci\u00f3n de su au\u00adtor. Apareci\u00f3 en la revista de humor\u00a0Ba\u00adrricadas\u00a0<\/em>(n\u00b0 2, mayo 98). \u00bfEs un texto de humor? Lo podr\u00eda ser si no fuera tan sangrante la realidad que refleja. \u00bfEs una realidad para tomarse con humor? Se
            \npodr\u00eda tomar si no fuera necesario abor\u00addarla con la mayor seriedad del mundo. La realidad es dura y ofrece de conti\u00adnuo situaciones como la que se describe. A veces, por tan repetida, cerramos los ojos y no la vemos. Ante ella debemos ejercer el sentido cr\u00edtico y dise\u00f1ar las pau\u00adtas para entrar en acci\u00f3n.<\/p>\n

            Documento<\/h3>\n

            Carta de un alumno fracasado<\/h3>\n

            AYER cumpl\u00ed catorce tacos. En clase no dije nada. Si se sabe que alguien cumple, los colegas pueden hacerte\u00a0el soplavelas, o\u00a0<\/em>sea darte con la palma de la mano en el co\u00adgote tantas veces como a\u00f1os cumples. No veas c\u00f3mo te queda el casco.
            \nTengo ganas de ser mayor y salir de este laberinto. Mi vieja dice que ya tengo bigoti\u00adllo, y que pronto podr\u00e9 trabajar y traer un jornal a casa. La pobre… se pasa las tardes viendo telenovelas y ni se entera. \u00abHoy el curro es un lujo laboral para benditos\u00bb, creo que la frase es de uno de los hermanos Marx. Lo que sea, menos estar calentando el banco de este lugar obligatorio en el que no existo para nadie.
            \nYO mismo dudo de que exista de verdad. Aqu\u00ed estar\u00e1 la cultura, pero lo que ten\u00adgo claro es que la vida est\u00e1 afuera. Ser\u00e1 por eso, que no me entero de la mitad de las co\u00adsas que explican los profes. Porque estoy, pero no soy. Me cuesta aprender. Pero pienso bastante y si me lo propongo lo entiendo todo. Bueno, casi. Yo querr\u00eda que lo explica\u00adran poco a poco, pero aqu\u00ed manda el programa. Hay que dar todo el programa y si te pierdes ya puedes llamar al Lobat\u00f3n ese.
            \nHace un mes vino un psic\u00f3logo y me pas\u00f3 unos tests, como una lista de preguntas ra\u00adras. Ayer el nota me llam\u00f3 y me dio el regalo de cumplea\u00f1os. Que por mi actitud, bla, bla y tal y tal, no he aprovechado los a\u00f1os de escuela. Vamos, que he fracasado. En el papelito que me dio pone que un servidor \u00abno ha sabido acumular el capital cultural que la escuela le ha ofrecido\u00bb. Luego se puso en plan amiguete y me dijo que como yo hay muchos, que no valen para estudiar pero valen para otras cosas. No me dijo cu\u00e1les otras… O sea que soy \u00abun burro con gafas\u00bb, pero por educaci\u00f3n no me lo dijo.
            \nCREO que es la escuela la que no ha sabido mostrar su valor para m\u00ed. Yo soy al\u00adguien, una persona, no un fantasma sin ideas. Ya s\u00e9 que estoy a medio camino entre la infancia y el bigote total. Pero, si no he aprendido todos esos programas que me he tra\u00adgado, es tambi\u00e9n porque ellos no han hecho bien su trabajo.
            \nMi vieja nunca me ha dicho que soy un tonto fracasado. Ella dice que soy un poco ta\u00adrambana, que no s\u00e9 qu\u00e9 significa, pero suena cari\u00f1oso. No como \u00e9sos, que te-dan-un non golpecito en la espalda amistosamente y te pegan la etiqueta de fracasado escolar. Eso es todo lo que la escuela me ha dado a mis catorce a\u00f1os. Bueno, catorce y un d\u00eda.
            \n 
            \nIV\u00c1N VIKINSKI
            \n <\/p>\n

            \u00a0Propuestas de trabajo<\/h3>\n

             
            \nl . Leer el documento. \u00bfQu\u00e9 dice? Ver lo temas que aparecen; violencia entre com\u00adpa\u00f1eros, necesidad de ser mayor, mundo laboral, \u00abla vida est\u00e1 fuera\u00bb, programas, etc..<\/p>\n

              \n
            1. \u00bfQu\u00e9 nos dice? Hacer examen de conciencia y de consciencia: ver c\u00f3mo actua\u00admos…<\/li>\n
            2. Las ideas que se abordan en \u00e9l. \u00bfQu\u00e9 pensamos de lo que dice? \u00bfCu\u00e1l es nues\u00adtra actitud ante esa realidad? \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda nuestra respuesta?<\/li>\n
            3. \u00bfConocemos alguna situaci\u00f3n como la ah\u00ed narrada? \u00bfC\u00f3mo actuamos ante ella? \u00bfQu\u00e9 debelamos hacer?<\/li>\n
            4. Escribir un breve carta dirigida a ese alumno y que sea contestaci\u00f3n a lo que \u00e9l dice.<\/li>\n<\/ol>\n

               <\/p>\n

              7.D\u00d3NDE PODEMOS ENCONTRAR LA ESCUELA<\/h3>\n

              <\/h3>\n

              \u00a0Sentido y objetivos<\/h3>\n

              El siguiente texto forma parte del dis\u00adcurso pronunciado por el terciario capu\u00adchino Jos\u00e9\u00a0Antonio L\u00f3pez\u00a0<\/em>en la inaugura\u00adci\u00f3n de la Fundaci\u00f3n Universitaria \u00abLuis Amig\u00f3\u00bb. Puede reflejar una realidad muy presente en algunos ambientes de Hispanoam\u00e9rica, pero a otros niveles, est\u00e1 presente en cualquier ambiente educativo cercano a nosotros. Tendr\u00eda\u00admos que tener ojos para ver y o\u00eddos para o\u00edr. Y coraz\u00f3n para sentir.
              \nA partir de \u00e9l podemos realizar un se\u00adrio an\u00e1lisis cr\u00edtico de la realidad tan do\u00adlorosa de algunas personas, sobre todo adolescentes y j\u00f3venes, que est\u00e1n entre nosotros pero no encuentran cabida a nuestro lado y tienen que buscarla en otros sitios. Por lo tanto, no se ha de te\u00adner en cuenta solamente en los centros de educaci\u00f3n especial o en los ambientes marginales. Ellos y ellas, con su vida, sea \u00e9sta como sea, son nuestra escuela.<\/p>\n

              Documento<\/h3>\n

              Maestro: yo quiero ser tu escuela<\/h3>\n

              \u00a0<\/strong>
              \nMAESTRO:\u00a0<\/em>No fui o no volv\u00ed a la escuela por muchos motivos: por descuido de mis padres, por su pobreza, porque me quedaba lejos, porque no me gustaba, porque hab\u00eda maestros que no me quer\u00edan…<\/p>\n

                \n
              • No fui o no volv\u00ed a la escuela porque mis amigos tampoco iban, porque tuve que tra\u00adbajar y me explotaban cuando a\u00fan no ten\u00eda fuerzas; porque me maltrataban en casa, porque no lograron hacerme vivir la experiencia del juego de los ni\u00f1os y s\u00f3lo encon\u00adtr\u00e9 el gozo de tirar piedras y quebrar bombillas.<\/li>\n
              • No fui a la escuela o me vol\u00e9 de ella porque a mi barrio o a mi pueblo llegaban de tanto en tanto unos se\u00f1ores, muy ilustres ellos, y ped\u00edan el voto de los grandes ha\u00adci\u00e9ndoles promesas, pero despu\u00e9s se iban y todo quedaba lo mismo, las casas sin agua, las calles destrozadas, los \u00e1rboles ausentes, las escuelas sinsillas,las c\u00e1rceles repletas… No daba gusto vivir en un barrio donde los hombres sin empleo maltratan a sus mujeres, no cuidan de sus hijos y gastan su impaciencia en ri\u00f1as, en robos, y co\u00admo pueden, aniquilan su mente y su historia en tristes borracheras.<\/li>\n
              • Por eso, Maestro, no fui a la escuela o me vol\u00e9 de ella.<\/li>\n
              • Yo crec\u00ed libre, con una libertad que de alg\u00fan modo me permit\u00eda ser yo mismo. Supe a tiempo cambiar el encierro de mi casa o de mi escuela por el espacio libre de las ca\u00adsas sin fronteras, bajo puentes sin puertas ni ventanas, y en espacios de tiempo de las noches cuyo l\u00edmite era la llega del d\u00eda. Supe deambular por todas partes haciendo cuanto quise. Los muchachos mayores me ense\u00f1aron la fuerza de la fuerza…<\/li>\n
              • \u00bfPara qu\u00e9 la Patria? \u00bfPara qu\u00e9 la familia? S\u00ed, as\u00ed sueltos, pod\u00eda sobrevivir a mis tris\u00adtezas y crecer con amigos que en el d\u00eda sab\u00edan conseguir lo necesario y en la noche compart\u00edan conmigo el calor de sus cuerpos.<\/li>\n
              • No lo olvides: soytu escuela. Yo,<\/em>el muchacho de la calle, el drogadicto, el que est\u00e1 pre\u00adso o perseguido, aprendiz de prostituta o que no ha aprendido nada de la vida. Pero\u00a0soy tu escuela. Si\u00a0<\/em>quisieras dejarme, no har\u00edas nada. Fracasar\u00edas en tu vocaci\u00f3n, porque t\u00fa, para crecer, tienes que crecer conmigo.\u00a0Ser\u00e1s mejor si me haces mejor; ser\u00e1s persona si me ayudas a serlo…<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                Y oye lo que te digo… Parece una blasfemia y con temor la digo:\u00a0Encontrar\u00e1s a Dios si te quedas conmigo.<\/em>
                \n 
                \n <\/p>\n

                \u00a0Propuestas de trabajo<\/h3>\n

                l . Analizar las causas por las que se sugiere el texto el absentismo escolar. \u00bfC\u00f3mo se dan entre nosotros? \u00bfQu\u00e9 influencias tienen en la tarea educativa?<\/p>\n

                  \n
                1. Ver las razones que aporta para seguir as\u00ed. \u00bfC\u00f3mo se dan entre la gente con la que trabajamos?<\/li>\n
                2. Escribir un breve texto (puede ser simb\u00f3lico o po\u00e9tico, o una oraci\u00f3n) titulado \u00abT\u00fa eres mi escuela\u00bb.<\/li>\n
                3. \u00abSer\u00e1s menor si me haces mejor; ser\u00e1s persona si me ayudas a serio…\u00bb \u00bfC\u00f3mo resuena en nosotros? \u00bfC\u00f3mo podemos aplicarlo a nuestra realidad?<\/li>\n
                4. \u00abEncontrar\u00e1s a Dios si te quedas conmigo…\u00bb \u00bfQue repercusiones tiene para<\/li>\n<\/ol>\n

                  nuestra pastoral la forma de encauzar nuestra tarea educativa?
                  \n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  Al inicio del\u00a0curso escolar ofrecemos\u00a0una serie de documentos que nos pue\u00adden ayudar\u00a0a\u00a0ser\u00a0m\u00e1s\u00a0conscientes de\u00a0nuestra\u00a0tarea\u00a0educativa. En ellos se\u00a0abordan\u00a0diversos aspectos, que van desde la identidad personal como profesionales\u00a0al an\u00e1\u00adlisis\u00a0de situaciones\u00a0de fracaso\u00a0entre\u00a0los alumnos. \u00a0 `Quieren ser documentos de trabajo: unos\u00a0textos\u00a0que pueden servirnos para co\u00admunicar nuestras, experiencias,\u00a0contrastar\u00a0opiniones, dialogar sobre los diversos puntos de vista y\u00a0tomas\u00a0de postura, implicarnos personal y colectivamente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[126,308,18,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12396"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12396"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12396\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12396"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12396"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12396"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}