{"id":12401,"date":"1998-09-01T10:06:55","date_gmt":"1998-09-01T08:06:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12401"},"modified":"1998-09-01T10:06:55","modified_gmt":"1998-09-01T08:06:55","slug":"manos-a-la-obra-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/manos-a-la-obra-2\/","title":{"rendered":"Manos a la obra"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
\u00a0<\/strong> <\/p>\n 0UERIDOS amigos y amigas. Est\u00e1is a las puertas de un nuevo curso. Celebrar\u00a0<\/sup>la \u00adEucarist\u00eda, al comenzar este a\u00f1o acad\u00e9mico, no es asistir a una oraci\u00f3n larga. Celebrar la Eucarist\u00eda es sentarse a la mesa de un se\u00f1or, el Se\u00f1or, que emple\u00f3 su vida en hacer a la gente personas y en comunicarles que no llamen a Dios de cualquier manera, que le digan \u00abPadre\u00bb, como \u00e9l mismo le llamaba. Iniciamos un nuevo curso. Buen momento para poner manos a una nueva obra, co\u00admenzando por agradecer lo que Dios ha puesto en nuestras manos. Pensemos en un momento de silencio qu\u00e9 est\u00e1 en nuestras manos, qu\u00e9 ha puesto Dios en nuestras ma\u00adnos. D\u00e9mosle gracias por ello.\u00a0(Silencio).<\/em> (Se lee despacio, con m\u00fasica de fondo)<\/em> [vc_row][vc_column][vc_column_text] RETORNO A LAS ACTIVIDADES HABITUALES PROPONEMOS\u00a0en\u00a0estos\u00a0materiales tres\u00a0actividades concretas\u00a0que pueden\u00a0servir\u00a0para\u00a0preparar el comienzo\u00a0del curso en\u00a0la\u00a0escuela, en el\u00a0centro juvenil,\u00a0en los grupos Juveniles, en la parroquia. Todas necesitan,\u00a0por supuesto, ser\u00a0situadas\u00a0:y adaptadas a\u00a0la\u00a0realidad\u00a0concreta donde pretendan utilizarse. AQUEL\u00a0d\u00eda M.J. descubri\u00f3 la palabra \u00abcometa\u00bb en los libros de consulta de la es\u00adcuela. \u00a1Ah! M.J. es una ni\u00f1a muy linda, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,142,309,51,94],"tags":[],"class_list":["post-12401","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-alvaro-ginel","category-celebraciones-260","category-esteban-diaz","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12401","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12401"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12401\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12401"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12401"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12401"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nPROPONEMOS\u00a0<\/strong>en\u00a0<\/strong>estos\u00a0<\/strong>materiales tres\u00a0<\/strong>actividades concretas\u00a0<\/strong>que pueden\u00a0<\/strong>servir\u00a0<\/strong>para\u00a0<\/strong>preparar el comienzo\u00a0<\/strong>del curso en\u00a0<\/strong>la\u00a0<\/strong>escuela, en e<\/strong>l\u00a0<\/strong>centro juvenil,\u00a0<\/strong>en los grupos Juveniles, en la parroquia. Todas necesitan,\u00a0<\/strong>por supuesto, ser\u00a0<\/strong>situadas\u00a0:<\/sup><\/strong>y adaptadas a\u00a0<\/strong>la\u00a0<\/strong>realidad<\/strong>\u00a0<\/strong>concreta donde pretendan utilizarse.<\/strong>
\n
\nAQUEL\u00a0d\u00eda M.J. descubri\u00f3 la palabra \u00abcometa\u00bb en los libros de consulta de la es\u00adcuela. \u00a1Ah! M.J. es una ni\u00f1a muy linda, con grandes ojos negros y mirada transparente, que siempre est\u00e1 haciendo preguntas. Preguntas cortas, preguntas largas, preguntas a sus pap\u00e1s, preguntas a su maestra, preguntas al abuelito, preguntas a los geranios, pre\u00adguntas al gato dorado de la vecina y al perro\u00a0Leonardo.\u00a0<\/em>Preguntas azules, verdes, pre\u00adguntas redondas y alargadas. Preguntas sin respuesta y preguntas sin interrogante. Pre\u00adguntas…
\nCuando, en el libro de dibujo, vio aquel peque\u00f1o aparato no supo qu\u00e9 era y pregun\u00adt\u00f3 a su maestra.
\n– \u00bfQu\u00e9 es esto? Tiene todos los colores y parece alargado como una lagartija, pero no es un animal. Tambi\u00e9n estoy segura de que no es un mineral, ni una persona, ni el mapa de un pa\u00eds.
\nSu maestra, que en ese momento ense\u00f1aba a un compa\u00f1ero de M.J. a sumar dos man\u00adzanas verdes con tres manzanas rojas, mir\u00f3 por encima de sus gafas y respondi\u00f3: – Es\u00a0una cometa.<\/em>Y M.J., que tambi\u00e9n ten\u00eda reservadas preguntas acerca de la utilidad de las cosas, vol\u00advi\u00f3 a insistir:
\n-Y… \u00bfpara qu\u00e9 sirve?
\n– Sirve para so\u00f1ar despierta. Sirve para mirar las cosas desde arriba, con m\u00e1s luz. Sir\u00adve para jugar y ser feliz. Sirve para limpiarse las l\u00e1grimas cuando te duele la barri\u00adga o cuando se marcha de tu lado para siempre alguien a quien quieres mucho. Sir\u00adve para ver los colores del arco iris cuando la lluvia y el sol est\u00e1n enfadados y no quieren abrazarse. Sirve para contemplar los colores de la sonrisa en la pared de tu habitaci\u00f3n, si es de noche. Y, te dir\u00e9 m\u00e1s: hay gente que no quiere tener una come\u00adta porque se cree demasiado mayor para correr tirando de un hilo largo y fuerte.
\nM\u00a0J.\u00a0no estaba acostumbrada a respuestas tan largas y tan bonitas. Y decidi\u00f3 que merec\u00eda la pena conseguir su cometa para realizar todo aquello que le dijo la ma\u00adestra. Cuando regres\u00f3 del colegio para comer con su familia, inmediatamente le dijo a su pap\u00e1:
\n– \u00a1Quiero una cometa!
\n– \u00bfY eso?, coment\u00f3 \u00e9l sonriendo.
\n– Porque quiero ser feliz. Hoy la maestra me dijo que con una cometa puedo ser fe\u00adliz y estar siempre contenta…
\nSus padres se miraron divertidos y respondieron que s\u00ed. Al final de la comida empe\u00adzar\u00edan a hacer la cometa.
\nSe sentaron a la mesa. Pidieron la bendici\u00f3n de Dios. Mientras com\u00edan, M.J. estuvo to\u00addo el rato nerviosa. Algo que no pas\u00f3 desapercibido para el abuelo. Hasta el peque\u00f1\u00edn la miraba con asombro. A un cierto momento explot\u00f3. Cre\u00eda que las cometas se com\u00adpraban en alguna tienda. Su mam\u00e1 le dijo que las hac\u00edan los ni\u00f1os ayudados por sus padres; que eran mucho mejores que las compradas; y que as\u00ed llevaban por los aires los deseos de quienes las construyeron: era como las cometas agradec\u00edan a quienes les da\u00adban la vida.
\nTambi\u00e9n almacenaba M.J. una pregunta atrasada. El s\u00e1bado pasado lo pens\u00f3, cuando su padre, como siempre, se refer\u00eda a Dios al iniciar el almuerzo familiar. Pero no a re\u00adcord\u00f3 hasta aquel preciso momento:
\n– \u00bfQui\u00e9n es Dios? \u00bfY por qu\u00e9 le rezamos cuando vamos a comer, o cuando nos le\u00advantamos o vamos a dormir, o los domingos…?
\n– Dios es como la cometa que vas a hacer con pap\u00e1 cuando te acabes la fruta, res\u00adpondi\u00f3 su madre, mientras sonre\u00eda al mirar con cierta complicidad a su marido.
\nM.J.\u00a0pens\u00f3 que era una de esas respuestas que dan los mayores cuando no saben muy bien qu\u00e9 decir, se trata de una cuesti\u00f3n muy complicada o no quieren en\u00adtretenerse. Ciertamente no atin\u00f3 a saber qu\u00e9 significaba aquella respuesta. Imagin\u00f3 que tendr\u00eda tiempo para seguir preguntando sobre Dios en otro momento.
\n
\nTermin\u00f3 la comida y M.J. sali\u00f3 pitando al cuarto donde su padre y el abuelo guarda\u00adban la caja de herramientas. Regres\u00f3 con ella en la mano, descarg\u00e1ndola con estruendo.
\n– Tranquila. Tenemos la tarde entera para construir tu cometa, respondi\u00f3 su padre al ruido, levantando la vista de los platos que estaba fregando.
\nPusieron manos a la obra. Empezaron buscando todo lo que necesitaban: unos listo\u00adnes delgados de madera resistente, papel, tela, cuerda, \u00a1mucha cuerda!, cintas de colo\u00adres, pegamento, tijeras… La tarde pas\u00f3 m\u00e1s r\u00e1pidamente que nunca. \u00abCuando se pasa bien el reloj corre m\u00e1s deprisa\u00bb, pensaba M.J.
\nTerminaron la cometa. Al d\u00eda siguiente, s\u00e1bado por la ma\u00f1ana, empezaron a volarla. \u00a1Si vi\u00e9rais a M.J.! Se sent\u00eda feliz tirando y soltando el hilo que un\u00eda sus manitas con las tiras de colores de la cometa. Despu\u00e9s de un largo rato estaba m\u00e1s relajada y miraba el horizonte, sentada al lado de pap\u00e1. All\u00ed le volvi\u00f3 la pregunta que hizo en la comida: \u00ab\u00bfQui\u00e9n ser\u00e1 Dios?\u00bb Y recordaba lo que contest\u00f3 mam\u00e1: Dios es como tu cometa. Y tam\u00adbi\u00e9n la respuesta que recibi\u00f3 de su maestra: Sirve para so\u00f1ar despierta. Sirve para mirar…
\nTras el eco de las respuestas, la ni\u00f1a con vestido de flores se incorpor\u00f3. Y la cometa y… Dios volaban por lo alto del cielo azul de la mano de M.J. aquella ma\u00f1ana lumino\u00adsa de s\u00e1bado.
\n\u00a0<\/strong>
\nPauta de trabajo
\nBastar\u00e1 centrarse en una \u00fanica cuesti\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 puede querernos decir este cuento par\u00e1bola de cara al inicio\u00a0\u00a0del nuevo curso , de las actividades en el centro juvenil, parroquia , etc…?
\n <\/p>\n2.PALABRAS DE INAUGURACI\u00d3N<\/h3>\n
\nRecogemos algunas palabras de una Eucarist\u00eda de Inauguraci\u00f3n de Curso, celebrada el a\u00f1o pasado en una escuela cristiana. Pueden ayudar para preparar la propia y dar pie para la reflexi\u00f3n y la participaci\u00f3n de la comunidad educativa en ello.
\n
\n
\n <\/p>\n\u00a0Un profesor<\/h3>\n
\n
Una alumna<\/h3>\n
\n
\u00a0Homil\u00eda de la Eucarist\u00eda<\/h3>\n
\nEste Se\u00f1or vivi\u00f3 gastando su vida en despertar a los otros del sue\u00f1o… (\u00a1qu\u00e9 sue\u00f1o vi\u00adtal nos invade!), poni\u00e9ndolos en camino de la verdad… Una vida que hac\u00eda cosquillas, hac\u00eda mella en la vida de los otros. En cierta ocasi\u00f3n, por ejemplo, dijo a una mujer: \u00ab\u00bfNo te das cuenta que buscas agua viva y no haces nada m\u00e1s que beber porquer\u00eda que no te sacia?\u00bb Y ella, como loca, gritaba en la plaza del pueblo: \u00ab\u00a1Venid a ver a uno que me ha dicho la verdad!\u00bb Y a otro le dijo: \u00abBaja de ese \u00e1rbol donde has subido y vive la vida honradamente, comienza dej\u00e1ndome entrar en tu casa\u00bb. A muchos les dijo, con otras palabras, pero en el fondo es lo mismo: \u00abDejad de poner velas y de hacer oracio\u00adnes tontas antes de los ex\u00e1menes y vivid confiando en vuestras fuerzas, tened fe en vo\u00adsotros mismos y no pid\u00e1is que Dios haga lo que vosotros pod\u00e9is hacer\u00bb. Y a los que vi\u00adv\u00edan gui\u00e1ndose por las apariencias, sin verdad: \u00ab\u00a1Sois unos hip\u00f3critas. Dec\u00eds cosas y exig\u00eds cosas a otros que vosotros no hac\u00e9is! \u00a1Qu\u00e9 morro ten\u00e9is!\u00bb
\nDec\u00eda la verdad porque viv\u00eda la verdad. Y decir la verdad le cost\u00f3 caro. La gente con cabeza le entendi\u00f3 muy bien. Los que no quer\u00edan la verdad se la jugaron, se las hicie\u00adron pasar mal.
\nYO\u00a0creo que la gente hoy necesita y quiere que se le cante la verdad. Pero para can\u00adtar la verdad hay que vivir en verdad y querer mucho a la gente.
\nCreo que a los cristianos de hoy nos hace falta callar mucho, dejarnos de sermones y l\u00edos de esos que aburren al personal, porque, en el fondo, la gente no mira nuestras fi\u00adlosof\u00edas o teolog\u00edas, sino nuestros comportamientos, nuestro estilo de vida… Muchos de nuestros discursos van encaminados a que la gente sea como a nosotros nos gusta o como nosotros somos (\u00a1Que nos copien, que nos imiten, que nos reproduzcan, que nos inmortalicen…!), y lo importante es que sean, que sean en verdad y justicia, en libertad y coherencia. Vale.
\nEn esta Eucarist\u00eda no venimos a rezar, venimos a recordar la vida de Uno que inau\u00adgur\u00f3 un estilo nuevo de vida. Una vida que hace hombres y mujeres m\u00e1s libres y feli\u00adces, m\u00e1s humanos, m\u00e1s abiertos a mirar al cielo y a la tierra, o a encontrar el cielo en la tierra, en los otros y con los otros. \u00a1Animo… que la educaci\u00f3n es posible!
\n <\/p>\n3.NUESTRAS MANOS<\/h3>\n
\nLA\u00a0celebraci\u00f3n que presentamos a continuaci\u00f3n -tomada de \u00abVetall\u00bb, 193 (1988)\u00adpuede servir muy bien para inaugurar el nuevo curso de actividades en la escuela, cen\u00adtro juvenil, parroquia, etc. Gira toda ella en torno a las manos, por lo que es posible in\u00adtroducir el s\u00edmbolo de unas manos recortadas en papel y entregadas a todos para que vayan utiliz\u00e1ndolas a lo largo de la celebraci\u00f3n (mir\u00e1ndolas, escribiendo en ellas, cons\u00adtruyendo figuras, etc.), poniendo los nombres de personas que me han ayudado en la vida, escribiendo alguna oraci\u00f3n (\u00abDios no tiene manos… necesita mis manos\u00bb, etc.)…<\/p>\nIntroducci\u00f3n<\/h4>\n
\nCanto<\/strong>\u00a0(Manos unidas…)<\/em>
\nMirando nuestras manos
\nSe invita a que cada uno mire sus manos o se entregan las \u00abmanos de papel\u00bb. Tiempo para pen\u00adsar qu\u00e9 ven en ellas, qu\u00e9 le sugieren, de qu\u00e9 le hablan, a qu\u00e9 le remiten…<\/em><\/p>\n\u00a0Narraci\u00f3n de la creaci\u00f3n<\/h5>\n
\n\u00abAl principio cre\u00f3 Dios el cielo y la tierra, la luna y las estrellas, la luz y las tinieblas, el mar y los continentes, los p\u00e1jaros y los peces, las plantas y los animales. Y vio Dios que todo era bueno.
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\nEntonces Dios cre\u00f3 al hombre y a la mujer. Los cre\u00f3 con cabeza para pensar, con pier\u00adnas para caminar y con\u00a0cuerpo,\u00a0<\/em>esto es, unos pulmones para respirar, un est\u00f3mago pa\u00adra alimentarse, un coraz\u00f3n para amar… Ya estaba atardeciendo el d\u00eda sexto. Dios se en\u00adcontraba cansado de tanto crear. Empez\u00f3 a sentir sue\u00f1o y se fue a descansar. Se hab\u00eda olvidado de un detalle: hab\u00eda creado al hombre y a la mujer\u00a0sin manos.<\/em>
\nCuando Dios se despert\u00f3 y se encontr\u00f3 con la pareja creada, los vio extra\u00f1os: iban despeinados, sin lavar, no hab\u00edan encendido el fuego ni ordenado la casa… \u00a1Ah, claro! Dios entonces se dio cuenta de que los hab\u00eda creado sin manos. Y Dios, en ese momen\u00adto, decidi\u00f3 poner\u00a0manos\u00a0<\/em>al hombre y a la mujer.
\nEnseguida, tras comerse la manzana, aprendieron a usar mal de las manos, y empe\u00adzaron a golpear, destruir, herir, ensuciar, esclavizar, robar, torturar, burlarse, amenazar, tirar\u00a0piedras,\u00a0<\/em>matar\u00a0p\u00e1jaros…\u00a0<\/em>Y Dios casi se arrepinti\u00f3 de haberles creado manos al hom\u00adbre y a la mujer\u00bb.
\na\u00a0Recordando para empezar de nuevo
\n\u00bfQu\u00e9 he hecho hasta ahora con mis manos, qu\u00e9 tendr\u00eda que hacer? \u00bfCu\u00e1ndo las he usado mal, contra qui\u00e9n? \u00bfQu\u00e9 puedo hacer con mis manos este nuevo curso que ahora empieza? (Se pue\u00adde escribir todo ello en las \u00abmanos de papel\u00bb).<\/em>
\nEvangelio del que us\u00f3 bien sus manos
\nJes\u00fas Dijo: \u00abDejad que los ni\u00f1os vengan a m\u00ed, porque de ellos es el Reino de los cie\u00adlos\u00bb. Despu\u00e9s les impuso las manos (Mt 19,15).
\nJes\u00fas se compadeci\u00f3 del leproso, extendi\u00f3 su mano, le toco y le dijo: \u00abQueda limpio\u00bb (Mc 1,40).
\nJes\u00fas, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba (Lc 4,40).
\nJes\u00fas, al ver que Pedro se hund\u00eda, le tendi\u00f3 la mano y le dijo: \u00abHombre de poca fe, \u00bfpor qu\u00e9 has dudado?\u00bb (Mt 14,30).
\nJes\u00fas dijo a Tom\u00e1s: \u00abAcerca tus dedos y mira mis manos; trae tu mano y m\u00e9tela en mi costado, y no seas incr\u00e9dulo sino creyente\u00bb (Jn 20,27).
\nJes\u00fas se levanta de la mesa, se quita el manto, se ci\u00f1e la toalla y se pone a lavar los pies a los disc\u00edpulos Un 13,4). Jes\u00fas tom\u00f3 pan, lo parti\u00f3 y se lo dio diciendo: \u00abEsto es mi cuerpo entregado por vosotros\u00bb (Lc 22,19).
\nManos que piden
\n(Con las manos abiertas o componiendo una figura con las \u00abmanos de papel\u00bb).\u00a0<\/em>Pidan que nuestras manos sean a lo largo de este nuevo curso como las de Jes\u00fas. Que nuestras ma\u00adnos sepan:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Levantar al ca\u00eddo,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0saludar al amigo,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0enjugar una l\u00e1grima,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0escribir un poema,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0indicar un camino,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ayudar al anciano,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0aplaudir las cosas bien hechas,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0vendar una herida,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0dar forma a la arcilla,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0elevarse al cielo,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0acariciar a las personas,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ayudar a quien lo necesita,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0partir el pan con el hambriento,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0acompa\u00f1ar al invidente,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0trabajar sin cansarse,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0acoger a quien me ha ofendido,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0abrazar al hermano,
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0(otras…).
\nPadre nuestro<\/strong>\u00a0(manos unidas, en c\u00edrculo) y\u00a0<\/strong><\/em>canto<\/strong>\u00a0(Qu\u00e9 suerte es tener…).<\/em>[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"