{"id":12444,"date":"1998-07-01T08:50:10","date_gmt":"1998-07-01T06:50:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12444"},"modified":"1998-07-01T08:50:10","modified_gmt":"1998-07-01T06:50:10","slug":"adolescentes-y-jovenes-la-generacion-del-2000","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/adolescentes-y-jovenes-la-generacion-del-2000\/","title":{"rendered":"ADOLESCENTES Y J\u00d3VENES : LA GENERACI\u00d3N DEL 2000"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DERECHOS HUMANOS Y GENERACI\u00d3N DEL 2000
\n 
\nABRIMOS el dossier por la parte segunda de su contenido, por los j\u00f3venes. A continuaci\u00f3n est\u00e1n tratados diversos aspectos que tocan, desde muy variopintas perspectivas, el tema de los Derechos Humanos, cuyo 50 aniversario celebramos.
\nLas reflexiones que siguen remiten a los \u00faltimos \u00abdatos\u00bb sobre adolescentes y j\u00f3\u00advenes. Ambos aspectos est\u00e1n acompa\u00f1ados de algunas pautas para el an\u00e1lisis y compromiso educativo.
\n 
\nA. HABLAR CON LOS J\u00d3VENES
\n 
\nAUNQUE hablarnos mucho\u00a0\u00a0de ellos, aunque se multiplican los estudios, aunque sentimos vivamente la necesidad de conocerlos, no es nada sencillo hablar de los j\u00f3ve\u00adnes. En primer lugar porque lo que son, sienten y viven los j\u00f3venes no es f\u00e1cilmente accesible a quienes no son j\u00f3venes. Despu\u00e9s porque, sin darnos cuenta, los utilizamos co\u00admo terreno gratuito para nuestras\u00a0proyecciones y justificaciones\u00a0<\/em>de adultos. Tambi\u00e9n por\u00adque \u00abser joven\u00bb es algo muy relativo y, aunque hemos juvenilizado\u00a0<\/em>descaradamente la cultura, devaluamos f\u00e1cilmente a los j\u00f3venes y hasta los culpabilizamos de la marcha de las cosas.
\nM\u00e1s importante que hablar de los j\u00f3venes es, sin duda, hablar \u00abcon\u00bb los j\u00f3venes. Pe\u00adro si hemos de realizar lo primero, tendremos que hacerla tratando de \u00abeducar las mi\u00adradas\u00bb que les dirigimos, tendremos que ir aprendiendo a verlos como son y no tanto como nos gustar\u00eda que fueran.
\nEstas notas que introducen el dossier sobre \u00abDerechos Humanos y Generaci\u00f3n del 2000\u00bb pretenden reproducir, al hilo de los \u00faltimos estudios sociol\u00f3gicos y de otras fo\u00adtograf\u00edas recientes, algunos rasgos educativamente m\u00e1s relevantes del rostro de los adolescentes y j\u00f3venes de hoy.
\n <\/p>\n

DE QU\u00c9 HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LOS J\u00d3VENES<\/h6>\n
    \n
  • Esa es la pregunta primera que hemos de hacernos. Habremos de cerciorarnos, despu\u00e9s, de si somos capaces de \u00abmirar con simpat\u00eda\u00bb (sympazeia o comunidad de sentimientos) a los j\u00f3venes, puesto que s\u00f3lo as\u00ed lograremos ver aquello que educativamente necesitamos con\u00adtemplar.<\/li>\n
  • Para ayudar en la tarea de \u00abeducar la mirada\u00bb y tener \u00abentra\u00f1as de misericordia\u00bb para con los j\u00f3venes sugerimos este primer articulo del dossier, que invita a contemplar dos proce\u00adsos fundamentales en la \u00abGeneraci\u00f3n del2000\u00bb: 1\/Construcci\u00f3n de la identidad y de la au\u00adtonom\u00eda (apartado B);\u00a02\/\u00a0Testimonios de unos tipos felices, aunque preocupados (aparta\u00addo c).<\/li>\n<\/ul>\n

     
    \nB. IDENTIDAD Y AUTONOM\u00cdA DE LA GENERACI\u00d3N DEL 2000
    \n 
    \nAlgunos an\u00e1lisis actuales apuntan que con los j\u00f3venes de hoy est\u00e1 naciendo un \u00abnue\u00advo individuo\u00bb (cf., por ejemplo, J. MART\u00edNEZ CORT\u00c9S,\u00a0\u00bfqu\u00e9 hacemos con los j\u00f3venes?,\u00a0<\/em>Cua\u00addernos FyS, Madrid 1989 y J M. LOZANO,\u00a0\u00bfDe qu\u00e9 hablarnos, errando hablamos de los j\u00f3ve\u00adnes?,\u00a0<\/em>Cristianisme i Justicia, Barcelona 1991). M\u00e1s cerca o menos del parto, lo cierto es que los j\u00f3venes,, lenta y penosamente, tratan de construir incas personas capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de las sociedades de hoy dia.
    \n <\/p>\n

    Las claves de una lenta y penosa reconstrucci\u00f3n<\/h2>\n

     
    \nEl-\u00a0<\/em>\u00faltimo informe sobre la juven\u00adtud (M. MART\u00edN\u00a0SERRANO-O.\u00a0VEL\u00a0<\/em>ARDE,\u00a0informe\u00a0\u00a0\u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb,\u00a0<\/em>Instituto de la Juventud, Madrid 1996) constata que est\u00e1n en curso importantes cambios\u00a0axiol\u00f3gicos, convivenciales\u00a0\u00a0y comporta\u00admentales\u00a0en la poblaci\u00f3n juvenil. Est\u00e1 en marcha una\u00a0redefinici\u00f3n\u00a0<\/em>de la identidad juvenil que nos afecta a todos. Fen\u00f3menos como la escasez de empleos, la inseguridad\u00a0\u00a0econ\u00f3mica vinculada a la ines\u00adtabilidad laboral o la dificultad para ad\u00adquirir una vivienda propia, etc., obligan a \u00abprolongar la juventud\u00bb y dificultan en extremo la inserci\u00f3n social y la autono\u00adm\u00eda de los j\u00f3venes.
    \nLa \u00abprolongaci\u00f3n de la espera\u00bb estan\u00adca la identidad de los j\u00f3venes orient\u00e1n\u00addola m\u00e1s hacia el \u00abestar\u00bb que hacia el \u00abllegar a ser\u00bb. Adem\u00e1s, cuando hoy defi\u00adnimos a alguien como \u00abjoven\u00bb, solemos asignarle una identidad\u00a0que\u00a0<\/em>oculta su en\u00adtidad. Por\u00a0<\/em>este camino, el presentismo y el localismo son las salidas m\u00e1s directas para evitar, aunque s\u00f3lo sea moment\u00e1neamente, la desilusi\u00f3n y el miedo al fu\u00adturo. Las actitudes presentistas y localis\u00adtas, a su vez, impiden a los j\u00f3venes la percepci\u00f3n del propio destino como des\u00adcubrimiento y aventura, inhibi\u00e9ndolos ante la responsabilidad de construir la autonom\u00eda necesaria para que cada per\u00adsona madure como tal. Este es el desfila\u00addero por el que discurren los problemas de identidad de los j\u00f3venes.
    \nProgresivamente nuestra sociedad es\u00adt\u00e1 dejando descolgada a la juventud, pri\u00adv\u00e1ndola de un\u00a0lugar\u00a0<\/em>que no sea el \u00e1mbi\u00adto familiar. Se retrasa as\u00ed el desarrollo de una personalidad aut\u00f3noma, impidien\u00addo transformar los v\u00ednculos emocionales con los padres,\u00a0fijados\u00a0<\/em>en esquemas pro\u00adpios de la adolescencia, y emanciparse.
    \nIdentidad y autonom\u00eda tan estrecha\u00admente encauzadas por unas condiciones existenciales determinantes est\u00e1n pro\u00adduciendo \u00abajustes axiol\u00f3gicos\u00bb cuyo verdadero calado todav\u00eda desconoce\u00adrnos. All\u00e1 van algunos datos para impul\u00adsar la reflexi\u00f3n y, sobre todo, para \u00abha\u00adblarlos\u00bb\u00bb con los j\u00f3venes.
    \n <\/p>\n

    Los j\u00f3venes en Espa\u00f1a<\/h6>\n

     
    \nLOS j\u00f3venes entre 15 y 19 a\u00f1os re\u00adpresentan una cuarta parte del total de la poblaci\u00f3n espa\u00f1ola. Suman concreta\u00admente el 24’44% y son\u00a0en total 9.599.404\u00a0<\/em>(4.896.636 varones y 4.702.768 mujeres). A pesar del declive que ya se ha iniciado en los contingentes de poblaci\u00f3n juvenil, Espa\u00f1a, junto con Irlanda (24 %), tiene la mayor proporci\u00f3n relativa de poblaci\u00f3n joven dentro de la Uni\u00f3n Europea. La ju\u00adventud espa\u00f1ola representa el 1 l’8%\u00bb en el total de la poblaci\u00f3n de Uni\u00f3n Euro\u00adpea comprendida entre 15 y 29 a\u00f1os. Respecto a la evoluci\u00f3n en la ocupaci\u00f3n, de la poblaci\u00f3n joven comprendida en\u00adtre 15 y 29 a\u00f1os, en Espa\u00f1a:<\/p>\n

      \n
    • En el a\u00f1o 1968, trabajaban el 61% y es\u00adtudiaban el 22%.<\/li>\n
    • En el a\u00f1o 1995, trabajaban el 42% y es\u00adtudiaban el 54%.<\/li>\n<\/ul>\n

       <\/p>\n

      Evoluci\u00f3n de la tasa de paro por gru\u00adpos de edades:<\/h6>\n

       
      \nFuente:\u00a0Informe \u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb, pp. 100 y\u00a0128.
      \n 
      \nLos cambios en la identidad de los j\u00f3\u00advenes est\u00e1n condicionados por la reali\u00addad socio-cultural y econ\u00f3mica que les rodea. Las dos notas fundamentales, no exentas de carga t\u00f3pica, con las que las encuestas los definen actualmente son: 1\/ La \u00abinstalaci\u00f3n en el hogar paterno\u00bb; 2\/ No estar dispuestos a asumir respon\u00adsabilidades para vivir en pareja y tener hijos. Sin embargo, seg\u00fan el\u00a0Informe \u00abJu\u00adventud en\u00a0<\/em>Espa\u00f1a ’96\u00bb, la mayor\u00eda de los j\u00f3venes querr\u00eda vivir fuera del hogar fa\u00admiliar (55%), formando una pareja y te\u00adniendo hijos (57%). Estamos, con todo, ante la\u00a0generaci\u00f3n joven m\u00e1s integrada\u00a0<\/em>de los \u00faltimos tiempos.
      \n <\/p>\n

      Corno se ven, a qui\u00e9n les gustar\u00eda parecerse\u00a0\u00a03.<\/h6>\n

      AL definirse a s\u00ed mismos, los j\u00f3venes se muestran cr\u00edticos consigo mismos y nada autocomplacientes. Est\u00e1 claro, por otra. parte, que en conjunto no comparten las, calificaciones de pasotas, pasivos y ap\u00e1ti\u00adcos con que a veces desde los adultos se les enjuicia. Tambi\u00e9n reconocen ser de\u00adpendientes como consecuencia de las difi\u00adcultades para emanciparse, en unos casos,
      \ny de elegir permanecer en el hogar fami\u00adliar el mayor tiempo posible, en otros.
      \nEl problema de los \u00abmodelos\u00bb es un te\u00adma crucial que tocaremos m\u00e1s adelante, ahora nos limitamos a rese\u00f1ar las res\u00adpuestas a la pregunta \u00ab\u00bfA qui\u00e9n te gus\u00adtar\u00eda parecerte?\u00bb
      \n <\/p>\n

      \u00bfC\u00f3mo se ven los j\u00f3venes a s\u00ed mismos?<\/h6>\n\n\n\n\n\n\n\n
      Inconformistas<\/td>\n60%<\/td>\nConformistas<\/td>\n40%<\/td>\n<\/tr>\n
      Solidarios<\/td>\n57%<\/td>\nInsolidarios<\/td>\n43%<\/td>\n<\/tr>\n
      Tolerantes<\/td>\n60%<\/td>\nIntolerantes<\/td>\n40%<\/td>\n<\/tr>\n
      Independientes<\/td>\n63%<\/td>\nDependientes<\/td>\n53%<\/td>\n<\/tr>\n
      Con iniciativa
      \n}’<\/td>\n
      63%<\/td>\nSin iniciativa<\/td>\n37%
      \nrr<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
      <\/h6>\n

      \u00a0<\/strong><\/p>\n

      \u00bfC\u00f3mo ven los j\u00f3venes a los adultos?<\/h6>\n\n\n\n\n\n\n\n
      Inconformistas<\/td>\n32%<\/td>\nConformistas<\/td>\n68%<\/td>\n<\/tr>\n
      Solidarios<\/td>\n63%<\/td>\nInsolidarios<\/td>\n37%<\/td>\n<\/tr>\n
      Tolerantes<\/td>\n56%<\/td>\nIntolerantes<\/td>\n44%<\/td>\n<\/tr>\n
      Independientes<\/td>\n51%<\/td>\nDependientes<\/td>\n49%<\/td>\n<\/tr>\n
      Con iniciativa<\/td>\n66%<\/td>\nSin iniciativa<\/td>\n34%<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \nFuente:\u00a0INJUVE,\u00a0La solidaridad en la juventud,\u00a0<\/em>Instituto de la juventud, Madrid 1995, pp. 34 y 43. .,..} .<\/p>\n

      Cualidades personales que destacan<\/h3>\n\n\n\n\n
      .
      \nAtribuidas m\u00e1s a las chicas<\/td>\n
      \u2022<\/sup>Atribuidas\u2022<\/sup>\u00a0m\u00e1s‘.<\/sup><\/u>\u00a0a los chicos<\/td>\n<\/tr>\n
       
      \nAtenci\u00f3n a los detalles.
      \n 
      \nIntuici\u00f3n, mano izquierda.
      \n 
      \nAtractivo f\u00edsico.
      \n 
      \nPaciencia, sensatez, astucia.
      \n 
      \nConstancia, simpat\u00eda, don de gentes.<\/td>\n
       
      \nAutoridad.
      \n 
      \nCapacidad de lucha.
      \n 
      \nCapacidad de resolver conflictos.
      \n 
      \nCapacidad de trabajo.
      \n 
      \nDecisi\u00f3n.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      Fuente:\u00a0Informe \u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb, p. 216.
      \n <\/p>\n

      A qui\u00e9n les gustar\u00eda parecerse<\/h6>\n

      Modelos procedentes de las relaciones primarias:<\/em>A nadie o a s\u00ed mismos (45%), a familiares (15%), a amigos\/as (1%).
      \n 
      \nModelos procedentes de la comunicaci\u00f3n p\u00fablica:<\/em>Cantantes, actores y \u00abmodelos\u00bb (10%), Deportistas (7%) y con un 1% aparecen otros, como revolucionarios, pol\u00edticos, santos, profesores, sabios, personajes de fic\u00adci\u00f3n. Un 12% contesta que no sabe a qui\u00e9n le gustar\u00eda parecerse o que le da igual parecerse a cualquiera.
      \nFuente:\u00a0Informe \u00abjuventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb, p. 213.
      \n 
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      Localismo y Cosmopolitismo<\/h6>\n\n\n\n
      Proporci\u00f3n de j\u00f3venes que se
      \nsienten ante todo ciudadanos de:
      \n– Su pueblo o ciudad
      \n–\u00a0Su provincia<\/td>\n
       
      \n 
      \n 
      \n41%
      \n10%<\/td>\n
      – Su comunidad aut\u00f3noma
      \n– Espa\u00f1a
      \n– Europa
      \n– El mundo
      \n– Ninguna parte<\/td>\n
      10%
      \n20%
      \n2%
      \n11%
      \n3`%<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      Fuente: Informe \u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96’\u00bb, p. 238.
      \n <\/p>\n

      Valores y actitudes de los j\u00f3venes.4<\/h6>\n

      LOS j\u00f3venes de los ’90 desean por encima de todo autorrealizarse en el tra\u00adbajo (54%) y fuera del trabajo (44%), es\u00adpecialmente en la propia familia. El gran problema es que la autorrealizaci\u00f3n re\u00adquiere un proyecto sano y eficaz, y los \u00abmodelos\u00bb lanzados al aire en nuestra sociedad no suelen ser as\u00ed (modelo del \u00e9xito socio-econ\u00f3mico r\u00e1pido y c\u00ednico, modelo del \u00abprogre postmoderno, etc.).
      \nA continuaci\u00f3n presentamos diversos cuadros estad\u00edsticos que dejan entrever otras tantas \u00abactitudes\u00bb que definen a los j\u00f3venes de hoy. En algunos casos, se ofrecen los datos de diversos a\u00f1os para considerar el aspecto de la evoluci\u00f3n.
      \nSeg\u00fan el\u00a0Informe\u00a0<\/em>al que venimos refi\u00adri\u00e9ndonos, los j\u00f3venes valoran en gran medida el\u00a0sentirse queridos,\u00a0<\/em>apreciados por los que les rodean. De hecho estas\u00a0cuestiones del coraz\u00f3n\u00a0<\/em>les hacen m\u00e1s feli\u00adces que otras relativas a los estudios o al trabajo (aunque el fracaso en alguno de esos dos referentes s\u00ed les haga infelices).
      \nRefiri\u00e9ndonos al tema concreto de los \u00abvalores\u00bb, el trabajo, la familia y el dine\u00adro (por ese orden) son los m\u00e1s tenidos en cuenta por la sociedad espa\u00f1ola. En los j\u00f3venes, por el contrario, el sistema de valores es bien distinto.
      \n 
      \nSociedad:\u00a0\u00a0Valores principales\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0J\u00f3venes:\u00a0\u00a0Valores principales
      \n <\/p>\n\n\n\n
      \u2022 Trabajo
      \n\u2022 Familia
      \n\u2022 Dinero
      \n\u2022 Amor
      \n\u2022 Solidaridad
      \n\u2022 Creencias religiosas<\/td>\n
      33%
      \n26%
      \n9\u00a0\/o
      \n3%
      \n1%<\/td>\n
      \u2022 Familia
      \n\u2022 Trabajo
      \n\u2022 Amor
      \n\u2022 Dinero
      \n\u2022 Solidaridad
      \n\u2022 Creencias religiosas<\/td>\n
      34%
      \n28%
      \n21%
      \n11\u00a0%
      \n5%
      \n1%<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      Fuente:\u00a0INJUVE,\u00a0La solidaridad en la juventud,\u00a0<\/em>Instituto de la Juventud, Madrid 1995, pp. 45-50.<\/p>\n

      D\u00f3nde se dicen las cosas m\u00e1s importantes para orientarse en la vida<\/h6>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      Ideas e interpretaciones del mundo<\/td>\nVida cotidiana<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n1989<\/td>\n1994<\/td>\n1989<\/td>\n1994<\/td>\n<\/tr>\n
      Familia<\/td>\n23%<\/td>\n50.0%<\/td>\n48%<\/td>\n59.8%<\/td>\n<\/tr>\n
      Amigos<\/td>\n31%<\/td>\n34.5%<\/td>\n44%<\/td>\n55.5%<\/td>\n<\/tr>\n
      MCS<\/td>\n34%<\/td>\n30.5%<\/td>\n12%<\/td>\n14.6%<\/td>\n<\/tr>\n
      Centros de ense\u00f1anza<\/td>\n14%<\/td>\n21.3%<\/td>\n5%<\/td>\n9.1%<\/td>\n<\/tr>\n
      Libros<\/td>\n28%<\/td>\n20.02%<\/td>\n9%<\/td>\n7.2%<\/td>\n<\/tr>\n
      Iglesia<\/td>\n16%<\/td>\n4.0%<\/td>\n7%<\/td>\n2.6%<\/td>\n<\/tr>\n
      Partidos Pol\u00edticos<\/td>\n16%<\/td>\n3.8%<\/td>\n4%<\/td>\n1.6%<\/td>\n<\/tr>\n
      Ningun sitio<\/td>\n8%<\/td>\n1.6%<\/td>\n8%<\/td>\n1.3%<\/td>\n<\/tr>\n
      Otros y NS\/NC<\/td>\n4%<\/td>\n1.8%<\/td>\n8%<\/td>\n9.3%<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \nFuentes: FUNDACI\u00d3N SANTA MAR\u00cdA, J\u00f3venes espa\u00f1oles 89 y j\u00f3venes espa\u00f1oles 94, respectivamente
      \n <\/p>\n

      Instituciones, asociacionismo y otras actividades<\/h6>\n

      Confianza en las instituciones<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      En ninguna<\/td>\n44.1%<\/td>\n<\/tr>\n
      En la iglesia<\/td>\n40.4%<\/td>\n<\/tr>\n
      En el ejercito<\/td>\n21.7%<\/td>\n<\/tr>\n
      En los jueces<\/td>\n15.2%<\/td>\n<\/tr>\n
      En el gobierno<\/td>\n7.2%<\/td>\n<\/tr>\n
      En el parlamento<\/td>\n5.4%<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \nFuentes :UNESCO
      \n <\/p>\n

      Porcentajes de j\u00f3venes asociados y asociaciones<\/h6>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      A.deportivas<\/td>\n19.2%<\/td>\nA. culturales<\/td>\n7%<\/td>\n<\/tr>\n
      A. religiosas<\/td>\n9%<\/td>\nA. recreativas<\/td>\n3%<\/td>\n<\/tr>\n
      Pe\u00f1as fiesta<\/td>\n7%<\/td>\nA. musicales<\/td>\n4%<\/td>\n<\/tr>\n
      Cofrad\u00edas<\/td>\n5%<\/td>\nA. excursionistas<\/td>\n5%<\/td>\n<\/tr>\n
      A. Ben\u00e9ficas<\/td>\n4%<\/td>\nA.C\u00edvicas<\/td>\n2%<\/td>\n<\/tr>\n
      A. ecologistas<\/td>\n2%<\/td>\nA. estudiantiles<\/td>\n2%<\/td>\n<\/tr>\n
      A. Profesionales<\/td>\n2%<\/td>\nA.pol\u00edticas<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      A. pacifistas<\/td>\n1%<\/td>\nA. derechos humanos<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       <\/p>\n

      Aprobaci\u00f3n<\/h6>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      Ecologistas o protecci\u00f3n naturaleza<\/td>\n4.29%<\/td>\nObjeci\u00f3n de conciencia, insumisi\u00f3n<\/td>\n3.21%<\/td>\n<\/tr>\n
      Pro derechos humanos<\/td>\n4.24%<\/td>\nGays y lesbianas<\/td>\n3.06%<\/td>\n<\/tr>\n
      Apoyo y Pro-enfermos de sida<\/td>\n4.17%<\/td>\nPro-vida (en contra del aborto)<\/td>\n2.92%<\/td>\n<\/tr>\n
      En contra de la segregaci\u00f3n racial<\/td>\n4.09%<\/td>\nPatri\u00f3ticos (defensa y unidad patria)<\/td>\n2.55%<\/td>\n<\/tr>\n
      Pacifistas<\/td>\n4.04%<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      Apoyo y acogida refugiados\/inmigrantes<\/td>\n3.82%<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      Movimientos de la mujer<\/td>\n3.64<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      Fuente: FUNDACI\u00d3N SANTA MAR\u00cdA , J\u00f3venes espa\u00f1oles \u00b494 p.208
      \n <\/p>\n

      Distribuci\u00f3n del tiempo de ocio<\/h6>\n

      Ver\u00a0\u00a0a\u00a0\u00a0televisi\u00f3n\u00a0………………….2 h. 1 mn.
      \nPasear……………………………… 22 mn.
      \nLeer libros…………………………\u00a0\u00a014 mn.
      \nPracticar deporte… …………..\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a09 mn.
      \nHobbies……………………………… 8 mn.
      \nCharlar \/ Ir de copas …….. 1 h. 15 mn.
      \nEscuchar m\u00fasica………………\u00a0\u00a0\u00a015 mn.
      \nSin hacer nada ………………..\u00a0\u00a0\u00a011 mn.
      \nEscuchar radio……………….\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a08 mn.
      \nLeer prensa……………………….. 4 mn.
      \n 
      \nFuente:\u00a0INJUVE,\u00a0Informe \u00abjuventud en Espa\u00f1a ’88\u00bb, p. 188.
      \n <\/p>\n

      Evoluci\u00f3n (orden) de actividades realizadas en tiempo libre<\/h6>\n

      Fuente:\u00a0INIUVE,\u00a0Informe \u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb, p. 162.
      \n <\/p>\n

      Solidaridad y voluntariado<\/h6>\n

       
      \nUNA\u00a0de las expresiones m\u00e1s claras de la recuperaci\u00f3n del dinamismo en la juventud es la recuperaci\u00f3n del valor de la solidaridad, que se manifiesta en un incremento significativo de la actividad voluntaria.<\/p>\n

        \n
      • M\u00e1s de un mill\u00f3n de j\u00f3venes est\u00e1n comprometidos en mayor o menor medida con alguna actividad de vo\u00adluntariado social.<\/li>\n
      • Se calcula que m\u00e1s de la mitad de los colaboradores de lasONG;<\/em>tienen me\u00adnos de 30 a\u00f1os. Adem\u00e1s el 34% de los voluntarios de las ONG espa\u00f1olas son estudiantes (respecto a los j\u00f3venes universitarios: alrededor de 45.000 vo\u00adluntarios participan en\u00a0ONG\u00a0<\/em>universi\u00adtarias, con las que cuentan al menos 30 centros de ense\u00f1anza superior).<\/li>\n<\/ul>\n

        .
        \n\u00abDiario 16\u00bb, 3.10.96
        \n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n
        <\/td>\nNada<\/td>\nPoco<\/td>\nBastante<\/td>\nMucho<\/td>\n<\/tr>\n
        Es cumplir las obligaciones<\/td>\n8<\/td>\n28<\/td>\n46<\/td>\n14<\/td>\n<\/tr>\n
        Empieza por uno mismo<\/td>\n4<\/td>\n16<\/td>\n52<\/td>\n26<\/td>\n<\/tr>\n
        Es tener en cuenta a los dem\u00e1s<\/td>\n2<\/td>\n8<\/td>\n54<\/td>\n35<\/td>\n<\/tr>\n
        Es repartir y compartir<\/td>\n2<\/td>\n10<\/td>\n43<\/td>\n43<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

         
        \nFuente:\u00a0INJUVE,\u00a0La solidaridad en la juventud, p. 85.
        \n <\/p>\n

        Contribuci\u00f3n de las instituciones a la solidaridad<\/h6>\n

        –\u00a0<\/strong>Mucho:\u00a0<\/em>Familia, Asociaciones-organizaciones, Amigos (por este orden). – Algo: Iglesia, Ense\u00f1anza y Medios de comunicaci\u00f3n (por este orden).
        \nPoco o nada:\u00a0<\/em>Instituciones p\u00fablicas (Partidos, Estado, Ayuntamientos, etc.).
        \n 
        \nFuente:\u00a0INJuvE,\u00a0La solidaridad en la juventud, pp. 88-100.
        \n <\/p>\n

        Disposici\u00f3n al voluntariado<\/h6>\n

        El 62% de los j\u00f3venes manifiesta estar dispuesto a dedicar voluntariamente algo de su tiempo colaborando en alguna actividad humanitaria o social. Un 12% ya realiza con cierta frecuencia alg\u00fan tipo de voluntariado.
        \n 
        \nDedican algunas horas de tiempo libre a actividades de ayuda:
        \nMuchas veces (10%), alguna vez (22%) y nunca (68%).
        \n 
        \nPiensan en colaborar con alguna ONG o instituciones semejantes:
        \nYa colaboro (12%), s\u00ed he pensado–<\/sub>\u00a0(42%), no lo he pensado (47%).
        \n 
        \nFuente:\u00a0INJUVE,\u00a0La solidaridad en la juventud, pp. 101-113.
        \n <\/p>\n

        Fe y religi\u00f3n-6<\/h6>\n

        AQU\u00ed, pese a ciertas ambig\u00fcedades que cada cual suele emplear en el bene\u00adficio interpretativo propio, parece claro que asistimos a una lenta y penosa re\u00adconstrucci\u00f3n de la religiosidad, paralela a la reconstrucci\u00f3n de la identidad, que es muy diferente seg\u00fan los diversos gru\u00adpos de j\u00f3venes. Al final y en \u00faltima ins\u00adtancia, queda claro que el denominador com\u00fan de la religiosidad juvenil es una demanda de sentido, de\u00a0utilidad\u00a0<\/em>y de res\u00adpuesta a problemas personales, m\u00e1s que cumplimiento de normas o ritos. Preci\u00adsamente cuando la fe, la religi\u00f3n y la Iglesia se relacionan con normas o ritos todo se vuelve incomprensible y lejano, cuando no caduco, inoperante o irrele\u00advante.
        \nLas encuestas oscilan entre el 77% (FUNDACI\u00d3N SANTA MAR\u00edA,\u00a0J\u00f3venes espa\u00ad\u00f1oles ’94) y\u00a0<\/em>el 73% (INJUVE,\u00a0Informe \u00abJu\u00adventud espa\u00f1ola ’96\u00bb)\u00a0<\/em>de los j\u00f3venes que se declaran cat\u00f3licos, de ellos cerca del 75% se autocalifican como no practican\u00adtes y un 25% como practicantes. Por otro lado y pese al llamado \u00abretorno de la re\u00adligi\u00f3n\u00bb, la religiosidad no parece tener mucha incidencia en la vida de los j\u00f3ve\u00adnes.
        \n 
        \n <\/p>\n

        Influencia de la religi\u00f3n en situaciones de la vida de los j\u00f3venes<\/h6>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
        <\/td>\nVarones<\/td>\nMujeres<\/td>\nTodos<\/td>\n<\/tr>\n
        –\u00a0<\/strong>En las decisiones en materia pol\u00edtica<\/td>\n6<\/td>\n5<\/td>\n6<\/td>\n<\/tr>\n
        – En la elecci\u00f3n de lecturas<\/td>\n7<\/td>\n8<\/td>\n7<\/sup><\/td>\n<\/tr>\n
        – En la distribuci\u00f3n del tiempo libre<\/td>\n8<\/td>\n9<\/td>\n9<\/td>\n<\/tr>\n
        – En el comportamiento sexual<\/td>\n9<\/td>\n13<\/td>\n11<\/td>\n<\/tr>\n
        – En la elecci\u00f3n de pareja<\/td>\n9<\/td>\n11<\/td>\n10<\/td>\n<\/tr>\n
        – En los momentos dif\u00edciles<\/td>\n34<\/td>\n47<\/td>\n40<\/td>\n<\/tr>\n
        – En la elaboraci\u00f3n del proyecto vital<\/td>\n13<\/td>\n17<\/td>\n15<\/td>\n<\/tr>\n
        – En los momentos de felicidad<\/td>\n15<\/td>\n22<\/td>\n18<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

         
        \nFuente: FUNDACI\u00d3N SANTA MAR\u00edA,\u00a0j\u00f3venes espa\u00f1oles ’94, p. 166.
        \n 
        \n 
        \nLa Iglesia ha ido perdiendo importancia como instancia orientadora. Los j\u00f3venes di\u00adcen de ella que suena a \u00abalgo viejo, pasado, de otra \u00e9poca\u00bb. Sin embargo y parad\u00f3jica\u00admente sigue siendo la instituci\u00f3n que merece m\u00e1s confianza.
        \nUn reciente estudio\u00a0(Las sectas en una sociedad en transformaci\u00f3n,\u00a0<\/em>Madrid 1997) afirma\u00adba entre sus conclusiones: \u00abNo est\u00e1n en crisis las creencias religiosas, sino sus cl\u00e1sicas formas institucionales, incapaces de conectar con la expresividad religiosa que caracte\u00adriza los actuales comportamientos religiosos seculares. […] Nuestra sociedad sigue siendo tan religiosa como siempre, aunque en un nuevo espacio religioso presidido por el desconcierto y la desorientaci\u00f3n religiosa, la emocionalidad, la atracci\u00f3n por lo so\u00adbrenatural, lo esot\u00e9rico y lo ex\u00f3tico de otras culturas y la b\u00fasqueda de estructuras de identidad individuales y grupales\u00bb.
        \nEl conjunto de los datos acerca de la fe y de la religi\u00f3n sugiere numerosos interro\u00adgantes: \u00bfQu\u00e9 est\u00e1 haciendo la Iglesia con el Evangelio delante de los j\u00f3venes?, \u00bfpor qu\u00e9 el mensaje cristiano de la Iglesia aparece tan opaco y oscuro a los j\u00f3venes?, \u00bfqu\u00e9 falla en el lenguaje religioso y en el \u00abimaginario religioso\u00bb…?
        \n <\/p>\n

        PARA EL AN\u00c1LISIS Y EL COMPROMISO<\/h6>\n
          \n
        • Losdatos apuntados hasta aqu\u00ed tienen que servirnos para entrever por d\u00f3nde van los \u00abcambios axiol\u00f3gicos, convivenciales y comportamentales\u00bb de esa \u00abredefinici\u00f3n de la identidad\u00bb juvenil que nos afecta a todos. Tambi\u00e9n para atajar el peligro de dejar descol\u00adgada a la juventud. \u00bfQu\u00e9 opinamos, a la luz de lo expuesto, de ambos temas?<\/li>\n
        • Aunque cr\u00edticos y nada complacientes, los j\u00f3venes no parecen encontrar \u00abmodelos\u00bb que imitar, tampoco encuentran f\u00e1cilmente visiones del mundo e ideas que les ayuden a vivir, desconfiando de las instituciones y sin demasiado empe\u00f1o por asociarse para \u00abhacer al\u00adgo\u00bb. \u00bfQu\u00e9 implicaciones educativas se derivan de todo ello?<\/li>\n
        • El \u00abvalor de la solidaridad\u00bb est\u00e1 en alza, pero necesita \u00abcauces educativos\u00bb. Sin embargo hay cierto clima de invierno en la f e y la religi\u00f3n, am\u00e9n de la p\u00e9rdida de importancia y sig\u00adnificatividad de la Iglesia. \u00bfHacia qu\u00e9 direcci\u00f3n, de cara a la \u00abeducaci\u00f3n en la f e y el com\u00adpromiso\u00bb, apuntan todos esos datos?<\/li>\n
        • En el caso de trabajar con j\u00f3venes, las pautas para el an\u00e1lisis y el compromiso debieran orientarse, primero, a comprobar si est\u00e1n de acuerdo con la imagen de joven que contie\u00adnen los datos y cu\u00e1les ser\u00edan los problemas fundamentales de la misma. En segundo lugar y sin perder de vista las cuestiones m\u00e1s problem\u00e1ticas (falta de modelos e ideas, descon\u00adfianza en las instituciones, empleo del tiempo de ocio, f e descomprometida, etc.), ver c\u00f3\u00admo concretar algunas algunos aspectos de un proyecto de vida alternativo (responsabili\u00addad, solidaridad, etc.).<\/li>\n<\/ul>\n
          <\/h6>\n
          C-GENERACI\u00d3N DEL 2000 : TIPOS FELICES Y PREOCUPADOS<\/h6>\n

          Terminamos estas notas con diversas manifestaciones de adolescentes y j\u00f3venes. Los datos esenciales pertenecen a diversos reportajes aparecidos en la prensa, los funda\u00admentales: L.\u00a0S\u00c1NCHEZ-MELLADO,\u00a0La metamorfosis. As\u00ed viven y piensan cuatro millones de adolescentes espa\u00f1oles\u00a0<\/em>[\u00abEl Pa\u00eds Semanal\u00bb 244(1995),18-33]; R.\u00a0AM\u00d3N,\u00a0Generaci\u00f3n 2001. As\u00ed somos\u00a0<\/em>[\u00abLa Revista de El\u00a0Mundo\u00bb\u00a0<\/em>1(1995), 37-48;\u00a0Encuesta de \u00abDemoscopia\u00bb sobre los Uni\u00adversitarios,\u00a0<\/em>\u00abEl Pa\u00eds\u00bb (resultados publicados los d\u00edas 20 al 24 de abril 1997).
          \n 
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          Metamorfosis de los adolescentes-7<\/h6>\n

          SON los\u00a0yogurines, los bollicaos, los petitsuis.\u00a0<\/strong><\/em>Toman la calle con la pasi\u00f3n de su edad. Se muestran felices aqu\u00ed y ahora; no quieren saber mucho m\u00e1s. Pr\u00e1cticos, se han refugiado en lo privado porque creen que las instituciones no les garanti\u00adzan un futuro que no acaban de ver claro.
          \nLos chicos y chicas entre los 13 y los 18 son, en frase de\u00a0Sergio Hern\u00e1ndez,\u00a0<\/em>una ge\u00adneraci\u00f3n de \u00abtipos felices y preocupa\u00addos\u00bb, como \u00e9l. Los fantasmas del paro, la droga, el sida, la falta de vivienda, la co\u00adrrupci\u00f3n pol\u00edtica y la inseguridad ciuda\u00addana -los problemas que m\u00e1s preocupan a los j\u00f3venes seg\u00fan los an\u00e1lisis de la\u00a0Fun\u00addaci\u00f3n Santa Mar\u00eda-\u00a0<\/em>no pueden, salvo ex\u00adcepciones, con la alegr\u00eda de vivir de es\u00adtos chicos y chicas. \u00abNunca estoy triste, nunca lloro. Lo peor que me ha pasado en la vida fue la muerte de mi abuela Palmira\u00bb, dice\u00a0Laura Bellver.<\/em>
          \n <\/p>\n

            \n
          • Ego\u00edstas, comodones, presumidos, contestones, sentimentales, curiosos y vulnerables. Quincea\u00f1ero que no se reconozca que tire la primera piedra.<\/li>\n
          • las peores broncas con los padres son por la hora de regreso(41%),por no ayudar en ca\u00adsa (36%), por los estudios (33%) y por levantarse tarde (30%).<\/li>\n
          • la publicidad presiona a los adolescentes y j\u00f3venes para que beban, coqueteen con el se\u00adxo y las drogas, conduzcan r\u00e1pido y hagan todo lo que los padres les tienen prohibido.<\/li>\n<\/ul>\n

            \u00abNo tengo h\u00e9roes. Me gusta ser como soy y no parecerme a nadie\u00bb\u00a0(Laura Bell\u00adver, 13 a\u00f1os).\u00a0<\/em>El 50’7% de los estudiantes espa\u00f1oles de ense\u00f1anza media no vota\u00adr\u00eda en unas elecciones. \u00ab\u00bfDios, religi\u00f3n? Yo s\u00f3lo creo en lo que veo\u00bb\u00a0(Juan Carlos Lozano, 16 a\u00f1os).<\/em>
            \nEsta generaci\u00f3n de adolescentes, en fin, piensa que los chicos y chicas \u00abKro\u00adnen\u00bb son pocos. No es que no haya, pero es dif\u00edcil encontrar chavales de menos de 17 a\u00f1os pululando por los bares de co\u00adpas de madrugada. La mayor\u00eda de las chicas, y muchos chicos, siguen tenien\u00addo, como hace d\u00e9cadas, una hora de lle\u00adgada a casa. Y cuando salen, beben; aun\u00adque las drogas ilegales son otra cosa. La mayor\u00eda (71’7%) de los escolares espa\u00f1o\u00adles entre 13 y 20 a\u00f1os se muestran con\u00adtrarios al consumo de este tipo de dro\u00adgas.
            \n 
            \nMuchos adolescentes, como\u00a0M\u00f3nica D\u00edaz de Rivera,\u00a0<\/em>odian que se mezclen las palabras adolescente, gamberro, irres\u00adponsable y pasota en la misma frase. Tambi\u00e9n, como ella, muchos han pasado a la acci\u00f3n en diversos compromisos de voluntariado y colaboraci\u00f3n con ONGS. Veamos m\u00e1s concretamente algunos otros\u00a0rostros\u00a0<\/em>de adolescentes.
            \n <\/p>\n

            Tranquilo y solidario<\/h6>\n

            YO creo que, sobre todo, soy un tipo tranquilo. Me gusta dibujar, los p\u00e1jaros, el ba\u00adloncesto y la naturaleza. Lo de las discotecas y todo eso no me llama mucho la atenci\u00f3n, lo veo bastante cansado, prefiero jugar un partido o meterme a mi cuarto a pintar. Nun\u00adca he tenido novia, no me quita el sue\u00f1o. Creo que las chicas de mi edad son m\u00e1s agre\u00adsivas que nosotros y prefieren ir con chicos m\u00e1s mayores. Saben aprovecharse de que no te vas a meter con ellas. Creo que a nuestra edad hay un poco de desconexi\u00f3n entre los chicos y las chicas, pero de momento no me preocupa. Soy de izquierdas, creo m\u00e1s en la solidaridad que en la libertad. […] Me gustar\u00eda ayudar a la gente que lo necesita y en vez de hacer la mili voy a dedicar esos meses a echar una mano a los dem\u00e1s.
            \nANDR\u00c9S\u00a0BETR\u00c1N\u00a0(16 a\u00f1os), estudiante y dibujante
            \n <\/p>\n

            \u00abComo en casa…\u00bb<\/h6>\n

            ESTE a\u00f1o le he visto las orejas al lobo. He estado currando seis meses en un barrio, poniendo ca\u00f1as y tapas al personal. Unas diez horas al d\u00eda por 50.000 pelas. All\u00ed no te\u00adn\u00eda porvenir. As\u00ed que me voy a poner otra vez a estudiar Hosteler\u00eda, para poder dedi\u00adcarme a esto, pero en plan bien. He tenido cantidad de broncas con mis padres por los estudios, y \u00e9sta es la \u00faltima oportunidad que me dan. Si no apruebo, tendr\u00e9 que bus\u00adcarme otro trabajo. La verdad es que como en mi casa no se est\u00e1 en ning\u00fan sitio, me da bastante palo pensar en crecer y todo lo que lleva eso, es una obsesi\u00f3n, pero no creo que me acobarde cuando llegue el momento.
            \nJUAN CARLOS LOZANO (16 a\u00f1os), trabaja como aprendiz de camarero
            \n <\/p>\n

            \u00abQuiero ser algo en la vida\u00bb<\/h6>\n

            VIVO\u00a0con mis padres y cinco hermanos en un piso de dos habitaciones. Nos te\u00adnemos que apretar el cintur\u00f3n porque mis padres est\u00e1n en el paro, pero nos arreglamos. Menos mal que mi madre, mis hermanas y yo usamos la misma talla de sujetador, as\u00ed podemos cambiarnos la ropa. Lo malo de estar tanta gente en casa es que lo fisgan to\u00addo. Estoy segura de que me han cotilleado el diario. All\u00ed escribo los fines de semana, que es cuando me pasan las cosas m\u00e1s interesantes. Tengo novio, se llama \u00c1ngel y tie\u00adne 21 a\u00f1os. Claro que soy virgen. Lo primero que les digo a los chicos es que a m\u00ed no me mete mano nadie. Si quieren, bien, y si no, pues ellos se lo pierden. Creo que soy fe\u00adliz. Voy a empezar a trabajar de cajera con mi hermana Pili, de 18 a\u00f1os. Quiero ayudar a mi familia, pero no voy a dejar de estudiar. Quiero ser algo en la vida.
            \nISABEL TAJUELO (16 a\u00f1os), estudiante de 2\u00b0 FP
            \n <\/p>\n

            Un tiempo muy delicado<\/h6>\n

            ME siento un poco desplazada. Por la calle voy con un carpeta tap\u00e1ndome la de\u00adlantera, como un parapeto, y cuando hablo o escribo me escudo en las palabras. Me gusta estar sola. Cuando salgo bebo lo que haya. No lo necesito para divertirme, pero es una cuesti\u00f3n de grupo, te da seguridad y compa\u00f1\u00eda. Las drogas m\u00e1s fuertes no me interesan. Not\u00e9 que me hac\u00eda mayor porque me entr\u00f3 como una rebeld\u00eda tonta. A mi padre lo ten\u00eda en un pedestal. Y ahora me doy cuenta de todos sus fallos […]. Estamos en una edad muy tonta, pero los padres deber\u00edan comprendernos y dejarnos decir ton\u00adter\u00edas, y es ahora precisamente cuando todo se lo toman en serio. Es un tiempo muy de\u00adlicado. No tienes escala de valores ni defensas y te pueden da\u00f1ar para siempre.
            \nCARMEN IB\u00c1\u00d1EZ (16 a\u00f1os), estudiante de 2\u00b0 de BUP
            \n 
            \n\u00abLos amigos son los mejor que tengo\u00bb<\/strong>
            \nVEJ\u00c9 de ser ni\u00f1a cuando las mu\u00f1ecas empezaron a aburrirme. No hace tanto. Mi peor a\u00f1o fue cuando repet\u00ed octavo, me qued\u00e9 un poco descolgada de mi gente y me cos\u00adt\u00f3 adaptarme, pero sal\u00ed adelante. Los amigos son lo mejor que tengo. Cuando puedo, cuido a ni\u00f1os enfermos y saco de paseo a los hijos de las presas de Carabanchel. Cuan\u00addo estoy con ellos se me olvida todo… mi complejo de gordita, mis inseguridades… to\u00addo. Estoy a gusto en mi casa, donde vivo con mis padres y dos hermanos. Las peleas con mis padres suelen ser por la hora de regresar a casa. S\u00f3lo puedo estar fuera hasta las diez y media, y es demasiado pronto.
            \nM\u00d3NICA D\u00cdAZ DE RIVERA (16 a\u00f1os), estudiante de 2\u00b0 de BUP y voluntaria
            \n 
            \n\u00abEl amor es todo para m\u00ed\u00bb<\/strong>
            \nSOY\u00a0un tipo feliz y preocupado. Mi vida dio un vuelco hace dos a\u00f1os, cuando de\u00adcid\u00ed ser m\u00fasico. No me apetece ser un tipo de despacho, siempre quise ser artista. Mi novia me ha cambiado la vida. Se llama B\u00e1rbara. El amor es todo para m\u00ed. Negarlo, co\u00admo hacen algunos, es una tonter\u00eda, aunque tuve una \u00e9poca de soledad que me vino muy bien. Pas\u00e9 una etapa desconectado de mi familia, m\u00e1s bien por mi culpa. Ve\u00eda a mis padres como personas perfectas. Cuando vi que eran humanos estall\u00e9 con ellos y ahora tengo su apoyo para todo. Creo que somos una generaci\u00f3n comodona. La gente habla mucho y hace poco. Pero, pese a todo, \u00e9stos son unos a\u00f1os muy buenos. No me importar\u00eda tener mis\u00a017\u00a0a\u00f1itos unos cuantos a\u00f1os m\u00e1s.
            \nSERGio HERN\u00c1NDEZ\u00a0(17\u00a0a\u00f1os), estudiante de 3\u00b0 de BUP y m\u00fasico
            \n 
            \n\u00a1Soy feliz!<\/strong>
            \nMADRUGO mucho, y para que mi padre no se entere de que me despierto tan pronto, leo hasta que se va a trabajar. Dormir m\u00e1s me parece una p\u00e9rdida de tiempo. Este a\u00f1o he sacado seis sobresalientes y cuatro notables, pero no creo que tenga mucho m\u00e9rito, cada uno tiene sus capacidades para desarrollarlas y yo tengo \u00e9sta. La verdad es que soy feliz. Algunas de mis amigas est\u00e1n en la edad del pavo y est\u00e1n insoporta\u00adbles. Van todo el rato detr\u00e1s de los chicos y no paran de provocarlos, y a m\u00ed eso no me gusta. No es que les tenga miedo a los chicos, pero yo creo que tendr\u00e9 el pavo, como todo el mundo, pero ser\u00e1 para re\u00edrme de todo y de todos. Lo que m\u00e1s me repugna es el racismo, las drogas, el abandono de los ancianos y los beb\u00e9s y que la gente est\u00e9 triste.
            \nLAURA BELLVER\u00a0(13 a\u00f1os), estudiante de 8\u00b0 de EGB y pianista
            \n 
            \n\u00a0<\/em>
            \n\u00abInterna…\u00a0<\/em>porque me conozco\u00bb<\/strong>
            \n 
            \nESTOY interna en un colegio… Yo fui la que le ped\u00eda a mi madre que me metiera in\u00adterna, porque me conozco y s\u00e9 que me iba a saltar todas las clases del instituto. Como no pasan lista, pues un d\u00eda no ir\u00eda por no ma\u00addrugar, otro por no haber hecho los debe\u00adres… As\u00ed tengo que ir por obligaci\u00f3n, y mis notas han cambiado de quedarme cuatro para septiembre a sacar sobresa\u00adlientes. En fin, yo me lo paso muy bien en el colegio. Este verano tuve un noviete, me dur\u00f3 del 9 de Junio al 28 de Julio. Cort\u00e9 con \u00e9l porque quer\u00eda estar con mis amigas. Ahora me gustar\u00eda volver con \u00e9l, pero di\u00adce que le hice mucho da\u00f1o, ya veremos.
            \n 
            \nSONIA MANJAVACAS\u00a0(15 a\u00f1os), estudiante de FP
            \n <\/p>\n

            PARA MIRAR Y VER ESOS ROSTROS ADOLESCENTES<\/h6>\n
              \n
            • El texto y los testimonios de esteep\u00edgrafe<\/em>7 pueden ayudarnos a \u00abmirar con simpat\u00eda\u00bb y, as\u00ed, poder ver mejor c\u00f3mo son los adolescentes. No pocas veces, quiz\u00e1, hayamos confun\u00addido adolescente con gamberro, irresponsable y pasota. \u00bfC\u00f3mo miro, qu\u00e9 veo y qu\u00e9 me dicen respecto a ambas cosas, los rostros y opiniones de los adolescentes que aqu\u00ed hablan de s\u00ed mismos?<\/li>\n
            • Esteep\u00edgrafe<\/em>7 est\u00e1 particularmente indicado para contrastarlo con los adolescentes. Ade\u00adm\u00e1s de las primeras afirmaciones y la pregunta sobre su opini\u00f3n al respecto, cada uno de los testimonios puede servir para \u00abconfrontar\u00bb su vida con las de quienes cuentan sus ex\u00adperiencias. Una vez hecho, tratar de concretar los compromisos oportunos.<\/li>\n<\/ul>\n

               <\/p>\n

              Generaci\u00f3n para el 2000-8<\/h6>\n

              \u00bf\u00a0C\u00d3MO es un joven de 20 a\u00f1os? Wi\u00adnona Ryder\u00a0<\/em>expon\u00eda en la pel\u00edcula\u00a0Reallity Bites\u00a0<\/em>algunos de sus problemas funda\u00admentales, por ejemplo, la inquietud la\u00adboral, el vac\u00edo ideol\u00f3gico, la televisi\u00f3n y, sobre todo, la dificultad que entra\u00f1a abrirse camino en el mundo de los adul\u00adtos.\u00a0Historias del Kronen\u00a0<\/em>hac\u00eda otro retrato y las 10 ediciones de la novela, adem\u00e1s de la pel\u00edcula, esparc\u00edan un malestar que est\u00e1 ah\u00ed, pero no lo es todo.
              \n 
              \n 
              \nLa \u00abgeneraci\u00f3n joven\u00bb mejor pre\u00adparada<\/strong>
              \nLos j\u00f3venes de la \u00abgeneraci\u00f3n del rele\u00advo\u00bb est\u00e1n mejor preparados, han viajado m\u00e1s que sus padres a la misma edad, tie\u00adnen la mente m\u00e1s abierta hacia nuevas tecnolog\u00edas… De momento se caracteri\u00adzan por ser m\u00e1s tolerantes y tambi\u00e9n m\u00e1s sedentarios, les importan m\u00e1s los temas sociales que la pol\u00edtica.
              \nLa \u00abGeneraci\u00f3n del 2000\u00bb viene carga\u00adda tambi\u00e9n con no poco escepticismo, aunque tambi\u00e9n con deseos de solidari\u00addad. Seg\u00fan confiesa el jugador de balon\u00adcesto del Real Madrid,\u00a0Alberto Herreros,\u00a0<\/em>\u00ablos j\u00f3venes de hoy desconfiamos de la clase pol\u00edtica y, al mismo tiempo, no to\u00admamos posiciones ante los problemas de corrupci\u00f3n. En todo caso, somos mucho m\u00e1s sensibles ante los problemas ecol\u00f3\u00adgicos y ante aquellos otros que se des\u00adprenden de la xenofobia, de la droga… Nuestras inquietudes y, por lo que yo veo, las de los m\u00e1s j\u00f3venes, tienen m\u00e1s que ver con la solidaridad\u00bb.
              \nPor encima de todo, la\u00a0juventud\u00a0<\/em>es un\u00a0tiempo de espera.\u00a0<\/em>Adem\u00e1s y por desgracia, a los j\u00f3\u00advenes de hoy les toca \u00abhacer cola\u00bb mientras contemplan una \u00absociedad sin maestros o mo\u00addelos\u00bb y un mundo sin utop\u00edas. Para que la espera sea m\u00e1s dif\u00edcil, se trata de una generaci\u00f3n que ha crecido muy protegida y mal preparada para asumir la dureza de esa espera, la du\u00adreza de la vida.<\/p>\n

                \n
              • Universitarios felices<\/li>\n<\/ul>\n

                Pese a todos los pesares y tal como quedaba reflejado en la reciente\u00a0Encuesta de \u00abDemoscopia\u00bb sobre los Universitarios,\u00a0<\/em>los j\u00f3venes conf\u00edan en un futuro mejor, creen en Dios (aunque critican a la Igle\u00adsia por anacr\u00f3nica), apenas conocen el conflicto generacional y aprecian a la ge\u00adneraci\u00f3n de sus padres m\u00e1s que a la su\u00adya propia. \u00c9stos son algunos de los ras\u00adgos del retrato robot de un colectivo de
                \nmill\u00f3n y medio de personas, los univer\u00adsitarios espa\u00f1oles. De ellos depende en buena medida el futuro del pa\u00eds. Son los protagonistas de una aut\u00e9ntica revolu\u00adci\u00f3n educativa que, en algo m\u00e1s de una d\u00e9cada, ha situado a Espa\u00f1a por encima del Reino Unido o a la altura de Alema\u00adnia y los pa\u00edses n\u00f3rdicos, al menos en t\u00e9rminos cuantitativos: uno de cada tres espa\u00f1oles de entre 18 y 25 a\u00f1os estudia en la universidad.
                \n <\/p>\n\n\n\n
                Algunos datos m\u00e1s concretos sobre la juventud universitaria espa\u00f1ola
                \n\u2022 Opinan mayoritariamente que la sociedad espa\u00f1ola es injusta, desorientada en valores, crispada, tradicional y m\u00e1s racista y xen\u00f3foba que abierta, pero, en con\u00adtrapartida, goza de una democracia consolidada, va mejorando y tiene buenas perspectivas de futuro.
                \n\u2022 Seis de cada diez son cat\u00f3licos: el 62% de los universitarios se declara cat\u00f3lico (19% practicante y el 43% no).
                \n\u2022 Entre los personajes hist\u00f3ricos o ya fallecidos que m\u00e1s admiran los estudiantes universitarios est\u00e1n Gandhi, Jesucristo, Einstein, Che Guevara, Teresa de Cal\u00adcuta, el rey Juan Carlos…
                \n\u2022 El 39% se califica de izquierdas; el 28%, de centro, y el 15%, de derechas. Son ti\u00adbios frente a la Uni\u00f3n Europea, pero crece la identificaci\u00f3n con Am\u00e9rica Latina. El 15% es de familia de clase baja o media baja, y el 40% de clase media. Uno de cada cinco realiza alg\u00fan trabajo remunerado.
                \n\u2022 El 84% tiene o ha tenido novio o novia. A la hora de elegir pareja, valoran m\u00e1s la sinceridad y la inteligencia que el atractivo f\u00edsico. Las mujeres forman el 51% del 1.526.000 estudiantes universitarios espa\u00f1oles. Dos de cada tres utilizan el ordenador para escribir y s\u00f3lo uno de cada tres se maneja en Internet. El 42% no hace deporte, y el mismo porcentaje fuma habitualmente. Ven la televisi\u00f3n una media de dos horas al d\u00eda.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                 
                \n 
                \nComentando la encuesta citada,\u00a0Juan\u00a0<\/em>Arias escrib\u00eda en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb: \u00abLo que apare\u00adce claro es que, sin que les falte esp\u00edritu cr\u00ed\u00adtico -ya que este colectivo de j\u00f3venes cree mayoritariamente, por ejemplo, que nues\u00adtra sociedad es \u00abinjusta\u00bb, que la Iglesia Ca\u00adt\u00f3lica es \u00abanacr\u00f3nica\u00bb, que la universidad no se preocupa bastante de injertarles en el
                \nmundo del trabajo-, se revelan, sin embar\u00adgo, poco derrotistas. […\u00a0j\u00a0Alguno podr\u00e1 decir que publicar que los j\u00f3venes no se sienten infelices, ni derrotados, que no odian a sus padres, que la mayor\u00eda sigue creyendo en Dios, no es una noticia, por\u00adque no se trata de \u00abmalas\u00bb noticias, que son las que debe brindar un peri\u00f3dico…\u00bb
                \n <\/p>\n

                \u00a0Para el An\u00e1lisis y el Compromiso<\/h6>\n
                  \n
                • Esta \u00abgeneraci\u00f3n\u00bb que, en gran medida, habr\u00e1 deencargarse<\/em>del futuro est\u00e1 empujada a<\/li>\n<\/ul>\n

                  tener que cocinar una mezcla con riesgo de ser explosiva: preparados, pero desconfiados; felices, aunque esc\u00e9pticos; confiados y, sin embargo, conscientes de la realidad de socie\u00addad \u00abinjusta y desorientada\u00bb. \u00bfQu\u00e9 puede suceder?, \u00bfqu\u00e9 hemos de hacer todos y cada uno -educadores y j\u00f3venes- para ayudarnos mutuamente y construir un mundo mejor?<\/p>\n

                    \n
                  • Sigue presente el dato del \u00abanacronismo de la Iglesia\u00bb, \u00bfqu\u00e9 se necesita para construir una \u00abIglesia habitable\u00bb para los j\u00f3venes?<\/li>\n
                  • De cara a un compromiso concreto, \u00bfqu\u00e9 deber\u00edamos hacer \u00abcon\u00bb los j\u00f3venes, qu\u00e9 objeti\u00advos centrales para elaborar un \u00abproyecto de existencia\u00bb capaz de enfrentarse a los proble\u00admas detectados?<\/li>\n
                  • En el \u00abCuaderno )oven\u00bb de este mismo n\u00famero de la revista aparecen otras muchas pistas para el an\u00e1lisis y el compromiso. Sugerimos particularmente cuantas aparecen en las si\u00adguientes secciones: \u00abOpini\u00f3n\u00bb(Aquellos y estos j\u00f3venes, p. 34),<\/em>\u00abTexto\u00bb\u00a0(Siempre j\u00f3venes, p. 35) y \u00ab<\/em>Recortes\u00bb\u00a0(Apuesta por los j\u00f3venes, p. 36).<\/em><\/li>\n
                  • La imagen de esta misma p\u00e1gina (aparecida en \u00abEl Mundo\u00bb,10.5.95)<\/em>podr\u00eda servir para plantear un debate en torno al compromiso. En el peri\u00f3dico iba titulada as\u00ed: \u00abLa genera\u00adci\u00f3n del desencanto\u00bb. Los s\u00edmbolos y el vac\u00edo son muy expl\u00edcitos, \u00bfd\u00f3nde y qu\u00e9 alternati\u00advas plantear?<\/li>\n<\/ul>\n

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                    [vc_row][vc_column][vc_column_text]DERECHOS HUMANOS Y GENERACI\u00d3N DEL 2000   ABRIMOS el dossier por la parte segunda de su contenido, por los j\u00f3venes. A continuaci\u00f3n est\u00e1n tratados diversos aspectos que tocan, desde muy variopintas perspectivas, el tema de los Derechos Humanos, cuyo 50 aniversario celebramos. Las reflexiones que siguen remiten a los \u00faltimos \u00abdatos\u00bb sobre adolescentes y j\u00f3\u00advenes. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,297,7,94],"tags":[],"class_list":["post-12444","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-dossier-258-259","category-jose-luis-moral","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12444"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12444"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12444\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12444"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12444"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12444"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}