{"id":12446,"date":"1998-07-01T08:53:14","date_gmt":"1998-07-01T06:53:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12446"},"modified":"1998-07-01T08:53:14","modified_gmt":"1998-07-01T06:53:14","slug":"foro-norte-sur","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/foro-norte-sur\/","title":{"rendered":"Foro Norte-Sur"},"content":{"rendered":"

El pasado 21\u00a0de\u00a0<\/em>abril tuvo lugar la presentaci\u00f3n p\u00fablica del \u00abForo Norte\u00adSur\u00bb.\u00a0El acto tuvo lugar en el\u00a0Ateneo\u00a0de Madrid. Todos cuantos intervinieron (Ara\u00adceli\u00a0Caballero, Carlos Berzosa, j<\/em>uan Luis Herrero<\/em>, Jos\u00e9 Luis Sampedro, Antonio Fraguas\u00a0\u00a0\u00a0Forges, y\u00a0Marcelino<\/em>\u00a0Camacho) subrayaron\u00a0<\/em>la necesidad del di\u00e1logo y la reflexi\u00f3n\u00a0sobre\u00a0las\u00a0causas\u00a0de la pobreza en\u00a0el mundo\u00a0para que la brecha entre el Norte\u00a0y el\u00a0Sur\u00a0no,sea vista como una\u00a0simple parte\u00a0irremediable de la realidad. En estas bre\u00adves notas presentamos la\u00a0identidad y finalidad\u00a0del foro, adem\u00e1s de proponer unas\u00a0cillaspautas para la reflexi\u00f3n\u00a0y el\u00a0compromiso.
\n <\/p>\n

El \u00ablugar\u00bb del \u00abForo Norte-Sur\u00bb.1<\/h4>\n

 
\nLA\u00a0pobreza y la desigualdad en el mundo alcanzan unos niveles escan\u00addalosos y, lo que es m\u00e1s grave, se agudi\u00adzan con el paso del tiempo a pesar del constante, aunque desigual, crecimiento econ\u00f3mico a nivel internacional. De he\u00adcho, seg\u00fan datos de las Naciones Uni\u00addas, la diferencia entre el 20% m\u00e1s rico de la poblaci\u00f3n mundial y el 20% m\u00e1s pobre se ha multiplicado por dos en 30 a\u00f1os.
\n 
\nMIENTRAS la brecha entre el Norte y el Sur se abre sin cesar, la sociedad pare\u00adce asumir el problema como una parte irremediable de la realidad, enmarc\u00e1ndolo, to\u00addo lo m\u00e1s, en el campo de actuaci\u00f3n de las\u00a0ONGS\u00a0que tratan de paliar las consecuencias.
\nEs evidente que los mecanismos econ\u00f3micos del mercado y la competencia no van a resolver el drama de la pobreza, sino que contribuyen a profundizarlo. Los pa\u00edses del Sur siguen relegados a su papel de productores de materias primas y mano de obra ba\u00adrata para los pa\u00edses desarrollados. El 20% de la poblaci\u00f3n mundial, los que vivimos en el Norte rico, mantenemos nuestro nivel de consumo a costa, en buena medida, de los recursos y el trabajo de la poblaci\u00f3n de los pa\u00edses del Sur.
\nAdem\u00e1s, el conjunto de las instituciones internacionales, que deber\u00edan contrarrestar los efectos m\u00e1s empobrecedores y excluyentes del vigente orden econ\u00f3mico, no de\u00adsempe\u00f1an esta funci\u00f3n sino que mayoritariamente orientan su actuaci\u00f3n desde crite\u00adrios que favorecen los intereses del mundo desarrollado.
\nUNA respuesta adecuada y responsable al reto que se nos plantea ha de ser a un tiempo econ\u00f3mica, pol\u00edtica y cultural. Pero cualquier intento de cambiar las estructuras que perpet\u00faan la injusta distribuci\u00f3n de la riqueza a nivel mundial requiere un pro\u00adfundo cambio de mentalidad, que s\u00f3lo es posible a trav\u00e9s de una informaci\u00f3n que de\u00adnuncie las causas de la pobreza y su estrecha relaci\u00f3n con nuestro modo de vida en el Norte, con el funcionamiento del sistema econ\u00f3mico de mercado y con la ausencia de una verdadera respuesta pol\u00edtica a este reto.
\nLa iniciativa \u00abForo Norte-Sur\u00bb nace con el objetivo de impulsar una presencia cr\u00edtica y sistem\u00e1tica en los medios de comunicaci\u00f3n que favorezca un cambio de la mentali\u00addad actual sobre las relaciones Norte-Sur y que aporte propuestas argumentadas que sean comprensibles para la mayor\u00eda de los ciudadanos y puedan fundamentar una cul\u00adtura de la justicia y la solidaridad internacional.
\nUna propuesta de esta naturaleza ha encontrado espacio en el marco de la Universi\u00addad. La Facultad de Ciencias Econ\u00f3micas de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido favorablemente la iniciativa\u00bb.
\n 
\nIdentidad y finalidad del \u00abForo Norte-Sur\u00bb.2<\/strong>
\n 
\nUna definici\u00f3n de la identidad del\u00a0Foro\u00a0<\/em>puede realizarse combinando las v\u00edas negativa y positiva. As\u00ed, el \u00abForo Norte-Sur\u00bb\u00a0no pretende:<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n

    \n
  • Impulsar una movilizaci\u00f3n social directa con objetivos pol\u00edticos inmediatos.<\/li>\n<\/ul>\n

     <\/p>\n

      \n
    • Realizar o promover proyectos concretos de cooperaci\u00f3n al desarrollo.<\/li>\n<\/ul>\n

       <\/p>\n

        \n
      • Representar la opini\u00f3n de otros grupos o asociaciones particulares, incluyendo los de los propios miembros del Foro.<\/li>\n<\/ul>\n

         <\/p>\n

          \n
        • Llevar a cabo actividades especializadas de investigaci\u00f3n como seminarios, publicaciones cient\u00edficas, etc.<\/li>\n<\/ul>\n

           <\/p>\n

            \n
          • Hacer la competencia a las organizaciones existentes que promueven la cooperaci\u00f3n al de\u00adsarrollo.<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \nPara llevar adelante este conjunto de acciones, de suyo leg\u00edtimas y positivas, ya exis\u00adten \u00e1mbitos suficientes. No se trata de a\u00f1adir una sigla m\u00e1s a las muchas que ya proli\u00adferan en este campo. El Foro aspira a situarse en un plano distinto que pod\u00eda formu\u00adlarse en positivo con las notas siguientes. El Foro, entonces,\u00a0quiere ser:<\/em>
            \n\u00a0<\/em><\/p>\n

              \n
            • Unespacio abierto y plural<\/em>de reflexi\u00f3n y debate sobre la escandalosa realidad de las di\u00adferencias Norte-Sur y la pobreza en nuestro planeta, que profundice en sus causas y sus posibles soluciones.<\/li>\n
            • Un \u00e1mbito de reflexi\u00f3npluridisciplinar,<\/em>en el que puedan aportar sus ideas\u00a0personas cualificadas\u00a0<\/em>en el campo de la cultura, la econom\u00eda, la pol\u00edtica, la informaci\u00f3n, la ac\u00adci\u00f3n social, etc.<\/li>\n
            • Un lugar de encuentro de personassensibles a la injusticia clamorosa<\/em>que perpet\u00faan los mecanismos econ\u00f3micos a nivel mundial y los valores culturales dominantes. Grupo capaz de promover, de forma sistem\u00e1tica, el debate p\u00fablico ante los acontecimientos que convierten en noticia cualquier aspecto de las relaciones Norte-Sur.<\/li>\n
            • Un foro cuya finalidad prioritaria consista endifundir, a trav\u00e9s de los medios de comuni\u00adcaci\u00f3n,<\/em>argumentos, an\u00e1lisis y propuestas que fundamenten cambios pol\u00edticos, cultu\u00adrales y econ\u00f3micos que favorezcan la erradicaci\u00f3n de la pobreza.<\/li>\n
            • Un catalizador del debate que estimuleintervenciones<\/em>capaces de incidir sobre la opi\u00adni\u00f3n p\u00fablica. Intervenciones, por otra parte, en las que los miembros del Foro actua\u00adr\u00e1n, habitualmente, en nombre propio, haci\u00e9ndose responsables de sus puntos de vis\u00adta.<\/li>\n
            • Una iniciativa que permita laampliaci\u00f3n y enriquecimiento de puntos de vista<\/em>a personas ya comprometidas en el intento de reducir el abismo Norte-Sur en un clima de di\u00e1\u00adlogo plural entre gentes pertenecientes a grupos y realidades diferentes.<\/li>\n
            • Desear\u00eda, finalmente, ser expresi\u00f3n de unas personas que, aunque procedentes de muy diversas tradiciones ideol\u00f3gicas, organizaciones sociales y disciplinas profesio\u00adnales, soncapaces de unir esfuerzos<\/em>para transformar la realidad e impulsar la creaci\u00f3n de unas estructuras m\u00e1s justas e integradoras.<\/li>\n<\/ul>\n

               
              \nEN definitiva, la\u00a0finalidad del Foro\u00a0<\/em>posee dos vertientes estrechamente relacionadas. En primer lugar, ofrecer un\u00a0espacio de encuentro e intercambio de ideas\u00a0<\/em>a personas alta\u00admente sensibilizadas ante el drama del subdesarrollo y que desean impulsar una trans\u00adformaci\u00f3n profunda de esta realidad. En segundo lugar,\u00a0impulsar el debate p\u00fablico, ver\u00adtiendo a trav\u00e9s de los medios de comunicaci\u00f3n social la reflexi\u00f3n llevada a cabo en el Foro,\u00a0<\/em>in\u00adtentando utilizar un lenguaje que llegue con claridad al conjunto de la poblaci\u00f3n\u00bb.
              \nLos miembros fundadores del\u00a0Foro\u00a0<\/em>son los siguientes:\u00a0Tusta Aguilar\u00a0<\/em>(especialista en Ciencias de Tecnolog\u00eda y Sociedad),\u00a0Fernando Almansa\u00a0<\/em>(experto en cooperaci\u00f3n),\u00a0Luis Arancibia\u00a0<\/em>(experto en cooperaci\u00f3n),\u00a0\u00c1ngel Arrabal\u00a0<\/em>(soci\u00f3logo),\u00a0Carlos Berzosa\u00a0<\/em>(profesor de Econom\u00eda\/UCM),\u00a0Araceli Caballero\u00a0<\/em>(periodista),\u00a0Marcelino Camacho\u00a0<\/em>(sindicalista),\u00a0Je\u00ads\u00fas de Diego\u00a0<\/em>(ge\u00f3logo),\u00a0Juan Carlos Escudier\u00a0<\/em>(periodista),\u00a0Antonio Fraguas\u00a0<\/em>\u00abForges\u00bb\u00a0<\/em>(hu\u00admorista gr\u00e1fico),\u00a0J. Manuel Gallego Luque\u00a0<\/em>(especialista en medioambiente),\u00a0Pedro J. G\u00f3\u00admez Serrano\u00a0<\/em>(profesor de Econom\u00eda\/UCM),\u00a0Ana Herrera\u00a0<\/em>(periodista),\u00a0Juan Luis Herrero<\/em>
              \n(movimiento 0’7),\u00a0Jos\u00e9 Antonio Ja\u00faregui\u00a0<\/em>(antrop\u00f3logo),\u00a0Julio\u00a0<\/em>Lois\u00a0<\/em>(te\u00f3logo),\u00a0Fernando Luengo\u00a0<\/em>(profesor de Econom\u00eda\/UCM),\u00a0Angel Mart\u00ednez Tablas\u00a0<\/em>(profesor de Econom\u00eda\/UCM),\u00a0Jos\u00e9 Luis Moral\u00a0<\/em>(te\u00f3logo),\u00a0Pablo\u00a0<\/em>Os\u00e9s\u00a0<\/em>(movimiento 0’7),\u00a0Jos\u00e9 Luis Sam\u00adpedro\u00a0<\/em>(escritor),\u00a0Carlos S\u00e1nchez Mato\u00a0<\/em>(economista),\u00a0Ma\u00a0<\/em>Luisa Toribio\u00a0<\/em>(especialista en me\u00addioambiente),\u00a0Jos\u00e9 Torres\u00a0<\/em>(experto en cooperaci\u00f3n),\u00a0Benito Undarraga\u00a0<\/em>(misionero),\u00a0Mar\u00adgarita Usano\u00a0<\/em>(experta en cooperaci\u00f3n),\u00a0Juan Vel\u00e1zquez\u00a0<\/em>(profesor),\u00a0Jos\u00e9\u00a0<\/em>Ma\u00a0<\/em>Vera\u00a0<\/em>(experto en cooperaci\u00f3n),\u00a0Bego\u00f1a Lucas\u00a0<\/em>(cooperante).
              \n 
              \n 
              \nPara solicitar o transmitir\u00a0informaci\u00f3n\u00a0<\/em>relacionada con el\u00a0Foro,\u00a0<\/em>los interesados pueden dirigirse a cualquiera de estas dos direcciones:
              \n– Pedro J. G\u00f3mez Serrano (Universidad Complutense. Facultad de Ciencias Econ\u00f3\u00admicas.\u00a0SOMOSAGUAS):\u00a0Tlfno. 913 942 473 \/ Fax: 913 942 499.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Carlos S\u00e1nchez Mato (c\/ Camarena 153-7\u00b0 D. – 28047\u00a0MADRID):\u00a0Tlfno. 917 193 713 \/ Fax: 917 193 713.
              \n–
              \nPor una \u00abcultura de la solidaridad\u00bb.3<\/strong>
              \n 
              \nEL novelista brit\u00e1nico J.\u00a0Barnes\u00a0<\/em>cuenta, en\u00a0su Historia del mundo en diez cap\u00edtulos y medio,\u00a0<\/em>c\u00f3mo desde que los grandes barcos suprimieron o cambiaron los vig\u00edas por hom\u00adbres que miraban de cuando en cuando una pantalla de puntos luminosos m\u00f3viles, se acabaron las posibilidades de salvaci\u00f3n para los n\u00e1ufragos solitarios. El radar no los de\u00adtecta por ser demasiado peque\u00f1os. Algo semejante es lo que ocurre con el complicado engranaje de la vida en nuestro mundo de hoy: hemos renunciado a los vig\u00edas y colo\u00adcado en manos del\u00a0sistema de turno\u00a0<\/em>la responsabilidad de atender a los n\u00e1ufragos que \u00e9l mismo produce (incluso, ahora nos dicen que ya ni tan siquiera habr\u00e1\u00a0turnos:\u00a0<\/em>no cabe m\u00e1s sistema que el neoliberal capitalista). Y, \u00a1claro!, sus radares no est\u00e1n para tales mi\u00adnucias.
              \n\u00abTodo\u00a0<\/strong>es seg\u00fan el dolor con que se mira\u00bb (M.\u00a0Benedetti)…\u00a0<\/em>aunque, \u00a1no faltar\u00eda m\u00e1s!, nos han ense\u00f1a\u00addo y ense\u00f1an muy bien hacia d\u00f3nde dirigir la mirada, esto es: a poner los ojos en el dinero, en el prestigio y en el poder, en el consumo y la ostentaci\u00f3n, etc.; colores, todos ellos, que ocultan la realidad y, sobre todo, hacen invisible el dolor de los n\u00e1ufragos.
              \nDe este modo, los pobres y los marginados se hacen invisibles. Sin embargo, la denominada\u00a0pobreza absoluta\u00a0<\/em>(identificada con una renta anual en torno a las 40.000 ptas.) en el Sur comprende a unos 1.300 millones de se\u00adres humanos: \u00a1100.000 personas mueren diariamente por causa de tal pobreza! (el equivalente a toda la po\u00adblaci\u00f3n de Espa\u00f1a, unos 40 millones, al a\u00f1o). Los pa\u00edses ricos del Norte, que no llegan a representar ni una cuar\u00adta
              \nparte de la poblaci\u00f3n mundial, consumen el 70% de la energ\u00eda, el 75% de los meta\u00adles, el 85% de la madera y el 60% de los alimentos.
              \nINCREMENTAR la vigilancia y apostar por la\u00a0solidaridad,\u00a0<\/em>para que nuestra socie\u00addad-barco no vaya dejando tras de s\u00ed una estela innumerable de n\u00e1ufragos, se ha vuel\u00adto no s\u00f3lo cuesti\u00f3n de generosidad sino de lucidez: la insolidaridad, entre otras cosas, es una estupidez. Ahora bien, la primera f\u00f3rmula global de solidaridad, enarbolada por el movimiento obrero, se nos cay\u00f3 de las manos y la segunda del Estado de Bienestar se rompe a jirones: los modelos cl\u00e1sicos de solidaridad se han agotado. Al mismo tiempo, hemos ido descubriendo la existencia de l\u00edmites al crecimiento, ha surgido una nueva conciencia de la globalidad y nos encontramos enfrentados cara a cara al tema de la es\u00adcasez de recursos. En pocas palabras: no existe ninguna posibilidad de que todo el pla\u00adneta sea un privilegiado \u00abbarrio norte\u00bb y, por tanto, o admitimos un nuevo modelo de solidaridad que resuelva la situaci\u00f3n de los d\u00e9biles en contra de los intereses de los fuertes -pero, a la larga, solucion\u00e1ndolos tambi\u00e9n- o seguimos desentendi\u00e9ndonos de los m\u00e1s pobres y marginados -respuesta que, por otra parte, nos aboca a una cat\u00e1stro\u00adfe anunciada-. Y por aqu\u00ed no pasan otras alternativas: todas las propuestas para refor\u00admular la solidaridad chocan con la imposibilidad de generalizar el modo de vida y de\u00adsarrollo de las sociedades ricas.
              \nSON los principios sobre los que apoyamos nuestro estilo de vida en el Norte los que hemos de cuestionar seriamente para construir una nueva\u00a0cultura de la solidaridad.\u00a0<\/em>Movimientos como el 0’7, el voluntariado en general y numerosas\u00a0ONGS\u00a0<\/em>han compren\u00addido bien estas claves y se han puesto\u00a0manos a la obra.<\/em>
              \nMisi\u00f3n Joven\u00a0<\/em><\/strong>ya ha propuesto numerosas pistas de reflexi\u00f3n y an\u00e1lisis sobre estas cuestiones. Remitimos a las dos m\u00e1s recientes: \u00abErradicaci\u00f3n de la pobreza\u00bb en MI 228\u00ad229(1996), con art\u00edculos de V\u00edctor\u00a0Renes (El drama de la pobreza y la pobreza como exclu\u00adsi\u00f3n),\u00a0<\/em>Ildefonso Camacho\u00a0(Econom\u00eda humana y erradicaci\u00f3n de la pobreza),\u00a0<\/em>Juan Luis He\u00adrrero\u00a0(Solidaridad como revoluci\u00f3n \u00e9tico-espiritual) y\u00a0<\/em>Jos\u00e9 Antonio Lobo\u00a0(Pobres y sociedad de consumo: el \u00abjuicio del Evangelio\u00bb), y\u00a0<\/em>materiales con propuestas educativas para erra\u00addicar la pobreza; \u00abVoluntariado y compromiso de los j\u00f3venes\u00bb en MI 240-241(1997), con art\u00edculos de Rafael D\u00edaz-Salazar\u00a0(Redes de solidaridad frente a una cultura de la ceguera y del olvido),\u00a0<\/em>Ma\u00a0Dolores Rodr\u00edguez de\u00a0Rivas (La solidaridad como respuesta: el cauce de las\u00a0<\/em>ONG),\u00a0<\/em>Joaqu\u00edn Garc\u00eda Roca\u00a0(El voluntariado y sus met\u00e1foras) y\u00a0<\/em>Pedro Coduras\u00a0(Volunta\u00adriado juvenil: Proyecto educativo para ciudadanos y disc\u00edpulos), y\u00a0<\/em>materiales con propuestas para \u00abeducar en la solidaridad\u00bb.
              \nAdem\u00e1s de las pautas concretas para la reflexi\u00f3n, el an\u00e1lisis y el compromiso que aparecen en esos n\u00fameros, cerramos este comentario con algunos datos y pistas de tra\u00adbajo.
              \n 
              \nCifras que dan que pensar<\/strong>
              \nAdem\u00e1s de las citadas (1.300 millones de personas pobres, 100.000 muertes diarias vin\u00adculadas de uno u otro modo a la pobreza, etc.), aqu\u00ed van otras cuantas m\u00e1s tomadas del In\u00adforme Anual del\u00a0PNUD\u00a0(Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de\u00a01996.
              \n 
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cada a\u00f1o mueren\u00a017\u00a0millones de personas por enfermedades infecciosas y parasitarias en los pa\u00edses m\u00e1s pobres de la tierra. Adem\u00e1s el\u00a090%\u00a0de los 18 millones de seres humanos con Sida vive en estos pa\u00edses.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Unos 130 millones de ni\u00f1os en edad escolar primaria y\u00a0275\u00a0millones en edad escolar se\u00adcundaria no asisten a la escuela en los pa\u00edses del Sur.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Unos 880 millones de seres humanos no disponen de alimentaci\u00f3n suficiente y casi 500 millones padecen desnutrici\u00f3n cr\u00f3nica.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0La mortalidad por maternidad, 384 por cada 100.000 nacidos en los pueblos del Sur, es casi\u00a012\u00a0veces superior a la de los pa\u00edses de la OCDE. Las mujeres en los pa\u00edses en desa\u00adrrollo ocupan s\u00f3lo un 10% de los esca\u00f1os parlamentarios.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0M\u00e1s de un tercio de los ni\u00f1os del Sur se encuentra desnutrido. La tasa de mortalidad en\u00adtre los menores de cinco a\u00f1os, de\u00a097\u00a0por cada mil nacidos vivos, es casi seis veces supe\u00adrior a la que se da en los pa\u00edses industrializados.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Unos\u00a0200\u00a0millones de personas est\u00e1n gravemente afectadas por la desertificaci\u00f3n en los pa\u00ad\u00edses pobres. Cada a\u00f1o se talan o se degradan 20 millones de hect\u00e1reas de bosques tropicales.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Actualmente hay en el mundo unos\u00a012\u00a0millones de refugiados.
              \n 
              \nEl reciente informe sobre la pobreza en Espa\u00f1a\u00a0(FUNDACION FOESSA,\u00a0Las condiciones de vida de la poblaci\u00f3n pobre en Espa\u00f1a)\u00a0<\/em>constata que m\u00e1s de 2 millones de familias, en las que viven 8.509.000 de personas, deben considerarse como pobres. Dicho informe re\u00adconoce que \u00abla poblaci\u00f3n pobre acapara en Espa\u00f1a, la inmensa mayor\u00eda de los males, carencias y problemas sociales existentes en nuestro pa\u00eds, como el paro, el analfabetis\u00admo, las toxicoman\u00edas, la delincuencia y la marginalidad en general\u00bb. Para acabar con esta situaci\u00f3n es necesario, afirma tambi\u00e9n el informe, \u00abreconocer la pobreza como par\u00adte de la realidad social, primando la distribuci\u00f3n sobre el crecimiento econ\u00f3mico\u00bb.
              \n 
              \nREFLEXI\u00d3N, AN\u00c1LISIS Y COMPROMISO<\/strong>
              \n <\/p>\n

                \n
              • \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con el conjunto de los planteamientos expresados, tanto los que sir\u00adven de base al surgimiento del \u00abForo Norte-Sur\u00bb como los expuestos en el \u00faltimo ep\u00ed\u00adgrafe? \u00bfQu\u00e9 nos revelan todos ellos, particularmente los datos finales?<\/li>\n
              • \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros ante todo ello? No sirve decir que \u00abnada\u00bb porque se trata de una \u00abrealidad irremediable\u00bb. Siempre podemos hacer algo, podemos orien\u00adtar nuestra vida, actividad, sensibilidad, etc., hacia una direcci\u00f3n o hacia otra. Esta\u00adblecer contacto con el Foro o con algunaONCque pretenda llevar a cabo proyectos concretos.<\/li>\n
              • El movimiento 0’7, por ejemplo, puede ser un campo de acci\u00f3n. \u00bfC\u00f3mo podemos enterarnos de c\u00f3mo est\u00e1 el tema de la \u00abLey de Cooperaci\u00f3n\u00bb, que \u00faltimamente tan\u00adto ha contestado \u00e9ste y otros movimientos, y qu\u00e9 podr\u00edamos hacer, qu\u00e9 acciones em\u00adprender, etc.?<\/li>\n<\/ul>\n

                <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                El pasado 21\u00a0de\u00a0abril tuvo lugar la presentaci\u00f3n p\u00fablica del \u00abForo Norte\u00adSur\u00bb.\u00a0El acto tuvo lugar en el\u00a0Ateneo\u00a0de Madrid. Todos cuantos intervinieron (Ara\u00adceli\u00a0Caballero, Carlos Berzosa, juan Luis Herrero, Jos\u00e9 Luis Sampedro, Antonio Fraguas\u00a0\u00a0\u00a0Forges, y\u00a0Marcelino\u00a0Camacho) subrayaron\u00a0la necesidad del di\u00e1logo y la reflexi\u00f3n\u00a0sobre\u00a0las\u00a0causas\u00a0de la pobreza en\u00a0el mundo\u00a0para que la brecha entre el Norte\u00a0y el\u00a0Sur\u00a0no,sea vista como una\u00a0simple parte\u00a0irremediable de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[126,297,7,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12446"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12446"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12446\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12446"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12446"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12446"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}