{"id":12450,"date":"1998-06-01T09:03:25","date_gmt":"1998-06-01T07:03:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12450"},"modified":"1998-06-01T09:03:25","modified_gmt":"1998-06-01T07:03:25","slug":"desconocidos-de-nosotros-mismos-por-no-contemplarnos-en-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/desconocidos-de-nosotros-mismos-por-no-contemplarnos-en-dios\/","title":{"rendered":"\u00bfDesconocidos de nosotros mismos, por no contemplarnos en Dios?"},"content":{"rendered":"

Llamando de nuevo a la puerta de los dioses<\/strong>
\nPor cuanto sabemos, el ser humano, para conocerse, ha pulsado siempre los timbres de las casas de los dioses. Tambi\u00e9n los cristianos llamamos a la puerta de Dios para preguntar por nosotros.
\nEs innegable que hoy, en muchos aspectos y grupos humanos, asistimos\u00a0\u00a0a un rebrote de la religi\u00f3n, sobre todo bajo la forma espec\u00edfica de retorno\u00a0\u00a0de lo sagrado. Pero\u00a0\u00a0quiz\u00e1s se trate m\u00e1s de una revancha irracional\u00a0\u00a0que de un renovado hacerse cargo del sentido de la vida; quiz\u00e1s m\u00e1s que retorno , nos encontramos\u00a0\u00a0ante desplazamientos producidos por miedos o p\u00e9rdidas , nostalgias\u00a0\u00a0o compensaciones.
\nReligi\u00f3n\u00a0\u00a0y religioso suelen utilizarse para calificar actitudes y comportamientos\u00a0\u00a0poco homog\u00e9neos. No en vano son los psic\u00f3logos\u00a0\u00a0quienes m\u00e1s se han ocupado de las teor\u00edas de la experiencia religiosa, y no la antropolog\u00eda\u00a0\u00a0o la fenomenolog\u00eda de la religi\u00f3n.
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\nInvertir el recorrido : Dios como prueba del hombre<\/strong>
\nCon todo , constatar que el hombre de hoy \u2013 que los j\u00f3venes, m\u00e1s particularmente\u00a0\u00a0– siguen llamando\u00a0\u00a0a la puerta de Dios\u00a0\u00a0es un buen signo , una se\u00f1al clara para orientar el sentido de la marcha educativa.
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\nPuede ser,\u00a0que durante\u00a0\u00a0demasiado tiempo nos hayamos esforzado principal\u00admente en contar a los j\u00f3venes qu\u00e9 quer\u00eda de ellos\u00a0el Gran Se\u00f1or\u00a0<\/em>que estaba de\u00adtr\u00e1s de la puerta que se acercaban. Temerosos de que se hicieran una falsa imagen de Dios, m\u00e1s que invitar a entrar, ofrec\u00edamos pruebas para demostrar que hab\u00eda alguien dentro; m\u00e1s que narrar con pasi\u00f3n cu\u00e1nta era la\u00a0fe\u00a0que ten\u00eda Dios en ellos, solicit\u00e1bamos su\u00a0fe\u00a0en \u00c9l, con sospechosa insistencia en requerir algunas pr\u00e1cticas que la reflejaran.
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\nSin embargo, el\u00a0Dios\u00a0cristiano no anda por ah\u00ed. Jes\u00fas de Nazaret nos ha mostrado con claridad que, antes de y m\u00e1s que pedir la fe en\u00a0Dios,\u00a0tenemos que mostrar cu\u00e1n grande es la fe que\u00a0Dios\u00a0tiene en el hombre o, mejor dicho, tenemos que anunciar y actuar el amor gratuito e incondicional con el que incre\u00edblemente nos mira y visita\u00a0Dios.
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\nFalsos son los dioses que falsean al hombre. S\u00f3lo puede ser verdadero el\u00a0Dios\u00a0que nos hace verdaderos, que \u00abda pruebas\u00bb para hacernos verdaderos, esto es, que nos hace \u00aba su imagen y semejanza\u00bb (no por nada, decimos que el cristianismo es la \u00abreligi\u00f3n de la humanidad de\u00a0Dios\u00bb).
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\n\u00abBuenas noticias para los j\u00f3venes<\/strong>
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\nLos j\u00f3venes necesitan una buena noticia de tal calibre .Nuestra sociedad hace que cada joven sea, en gran medida y seg\u00fan la po\u00e9tica expresi\u00f3n de F.Pessoa , un desconocido de s\u00ed mismo .La llamada cultural del simulacro\u00a0\u00a0que nos rodea por todas partes, no s\u00f3lo\u00a0\u00a0asfixia muchas de las aperturas hacia el sentido sino que conduce a una especie de soledad neur\u00f3tica , poblada\u00a0\u00a0con gritos\u00a0\u00a0de \u00a1s\u00e1lvese quien pueda!.Si a ello\u00a0\u00a0unimos la manipulaci\u00f3n\u00a0\u00a0y apoteosis de los deseos, el culto fetichista\u00a0\u00a0de los valores\u00a0\u00a0econ\u00f3micos y la ansiedad consumista, pocos podr\u00edan, no ya reconocerse cuanto admitirse con semejante identidad.
\nRaz\u00f3n llevan los j\u00f3venes cuando quieren otra cosa por mucho no saber en concreto qu\u00e9 es lo que quieren. En este cuadro\u00a0\u00a0hemos de pintar un horizonte distinto capaz de introducir en el ministerio\u00a0\u00a0del amor transformador manifestado en cristo.
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Las claves de este n\u00famero<\/h2>\n

 
\nTeniendo en cuenta los momentos preveraniegos , poco propicios para la ebullici\u00f3n de actividades\u00a0\u00a0formativas, Misi\u00f3n Joven ha pensado dedicar\u00a0\u00a0casi monogr\u00e1ficamente\u00a0\u00a0este n\u00famero de junio a estudiar en profundidad\u00a0\u00a0el tema de praxis cristiana con j\u00f3venes , aligerando\u00a0\u00a0o suprimiendo\u00a0\u00a0las p\u00e1ginas\u00a0\u00a0que habitualmente\u00a0\u00a0dedicamos a otras secciones.
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\nComo tel\u00f3n de fondo el primer art\u00edculo pretende dar una visi\u00f3n global de los retos y perspectivas sobre c\u00f3mo \u00abeducar en la fe a los j\u00f3venes de Europa\u00bb (E.\u00a0Alberich).\u00a0<\/em>Se pasa despu\u00e9s a describir el \u00abcontexto pastoral\u00bb y las consiguientes pistas de respuesta eclesial (D.\u00a0S\u00edgalini).\u00a0<\/em>Tras la descripci\u00f3n de la situaci\u00f3n tanto social como pastoral, se encara di\u00adrectamente la propuesta de un proyecto de pastoral juvenil en sus l\u00edneas fundamentales (R.\u00a0Tonel\/1).\u00a0<\/em>Y cerramos las reflexiones sugiriendo diversas pautas para evaluar nuestras actuales praxis cristianas con los j\u00f3venes (A.\u00a0Mart\u00ednez Riquelme).<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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