{"id":12472,"date":"1998-05-01T07:54:08","date_gmt":"1998-05-01T05:54:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12472"},"modified":"1998-05-01T07:54:08","modified_gmt":"1998-05-01T05:54:08","slug":"conflictos-y-crecimiento-personal-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/conflictos-y-crecimiento-personal-2\/","title":{"rendered":"Conflictos y crecimiento personal"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]CARLOS ALEMANY<\/strong>\u00a0ES PSICOTERAPEUTA Y PROFESOR DE PSICOLOG\u00cdA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (MADRID).
\n 
\nS\u00edntesis del Art\u00edculo
\nTras comentar algunas de las razones b\u00e1sicas por las que todo crecimiento personal es una tarea conflictiva, el autor sugiere diversos aspectos de \u00absalud mental\u00bb que, a la par, muestran diferentes n\u00facleos problem\u00e1ticos en el crecimiento de las personas. Todos los an\u00e1lisis est\u00e1n salpicados de pautas y sugerencias educativas para encarar y\u00a0gestionar<\/em>\u00a0adecuadamente los conflictos.
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos, sin haber estado nunca en contacto con la vida que fluye dentro de cada uno, sin haber sentido la complejidad de la propia experiencia, de donde surgen las alternativas[1]<\/a>.<\/em><\/p>\n

    \n
  1. T. GENDLIN<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01 Presentaci\u00f3n<\/h4>\n

     
    \nTodo crecimiento personal siempre ha sido conflictivo y lo seguir\u00e1 siendo. Entre el nacer (la gran angustia como punto de partida) y el morir (la otra gran angustia como punto de llegada) el ser se debate en un vivir, que s\u00f3lo en muy pocos casos es realmente un vivir con plenitud y sentido: sabiendo por qu\u00e9 vive, para qu\u00e9 vive y pudiendo elegir el c\u00f3mo quiere hacerlo. Por el contrario, en la mayor\u00eda de los casos la gente pasa sobre la vida como sobre ascuas: de una manera superficial, con un sentido de huida y diversi\u00f3n (divertirse, desviarse del camino, distraerse de donde uno quer\u00eda ir) o dando palos de ciego sobre diversas ollas, con los ojos ciegos (la olla sexual, las adicciones, los descansos compulsivos, el \u00abva de prueba\u00bb, como en la feria que en lugar de durar 5 minutos, puede durar 5 a\u00f1os…).
    \n 
    \nLas razones b\u00e1sicas de que el crecimiento personal sea conflictivo son dos. Una es la del\u00a0propio yo,<\/em>\u00a0la dificultad que tenemos de reconstruir nuestros propio puzzle, con las caracter\u00edsticas caracteriales y personales que nos han sido dadas, con los diversos aspectos de nuestra personalidad (habilidades, afectos, deseos actitudes, impacto de experiencias, etc.) y por otra parte con su dimensi\u00f3n evolutiva (carencias infantiles, dependencias o ausencia parentales, resultados de las importantes socializaciones (familia amplia, colegio), compa\u00f1eros, etc. Todo eso como afectando directamente al individuo y fraguando de mil maneras un intento de lograr su identidad.
    \n 
    \nPero est\u00e1 el otro aspecto igualmente impactante: el\u00a0contexto sociocultural,<\/em>\u00a0econ\u00f3mico e hist\u00f3rico<\/em>\u00a0en que va a fraguar nuestro recorrido vital: cada generaci\u00f3n se encuentra con conflictos a\u00f1adidos, as\u00ed como con posibilidades diferentes, por el hecho de pertenecer a esa generaci\u00f3n y al mismo tiempo desde ah\u00ed va a entrar en luchas de poder con las generaciones predecentes. Hemos o\u00eddo hablar de la generaci\u00f3n de los que hicieron la guerra y de los de la postguerra \u201cno sab\u00e9is lo que es pasar hambre\u201d, de la del plan de desarrollo (de la moto al seiscientos), de la de los a\u00f1os contestatarios de final de los 60 y toda la d\u00e9cada de los 70; la generaci\u00f3n del consumismo, la del desencanto, la postmoderna o la\u00a0light.<\/em>
    \n 
    \nLo que queremos recalcar con ello es que siempre, a lo largo de la historia, el proceso de ser persona ha sido algo complicado. Y que particulamente ahora hay nuevas complicaciones que proceden de los condicionamientos socioculturales. Pero que en definitiva, por fas o por nefas, dan al traste sobre ese proceso de convertirse en personas. Ya lo dec\u00eda\u00a0Herman Hesse,<\/em>\u00a0en el pr\u00f3logo de\u00a0El lobo estepario<\/em>: que no toda rana, cuando nace, termina siendo rana. Algunas se quedan en embriones de rana… otras en renacuajos… o renacuajillos. \u00a1S\u00f3lo unas pocas llegan a tener la categor\u00eda y el estatus de ranas! Igual ocurre al ser humano: no todos llegan a concluir ese proceso de convertirse en personas\u00a0(Rogers),<\/em>\u00a0seres autorrealizados\u00a0(Maslow),<\/em>\u00a0sino que se quedan en personillas, personajes, personajillos… Y eso que todos estamos llamados a ello. Pero las dificultades esenciales a las que alud\u00edamos hacen mucho m\u00e1s complicado el proceso de lo que pudiera parecer.
    \n 
    \nPor una parte parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Ya lo dec\u00eda\u00a0Marco Aurelio<\/em>\u00a0en sus\u00a0Pensamientos:<\/em>
    \n 
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Los que nos sucedan no ver\u00e1n nada nuevo, nada m\u00e1s extraordinario que lo que hemos visto nosotros, pues a poco inteligente que se sea el hombre que haya vivido ya cuarenta a\u00f1os ha visto ya cuanto hay que ver: todo lo que ha sido y todo lo que ser\u00e1, porque siempre es lo mismo
    [2]<\/a>.<\/em>
    \n 
    \nEn parte estamos de acuerdo que no hay nada nuevo bajo el sol y que generaci\u00f3n tras generaci\u00f3n se hace el mismo impulso por vivir en plenitud, aunque muchos se queden \u2013desgraciadamente\u2013 en malvivir o sobrevivir. Por otra parte s\u00ed que hay la novedad, no tanto de los contenidos, como del\u00a0c\u00f3mo…<\/em>
    \nGendlin,<\/em>\u00a0en la cita inicial, nos proporciona varios aspectos de lo que es la persona no sana, la persona enferma, en una sociedad enferma: en una palabra, dir\u00edamos que es la persona alienada, desconectada de s\u00ed misma, sin experiencia personal \u2013aunque se haya pasado haciendo experimentos y pruebas toda su vida-, y por tanto sin tener dentro la fuente de la confianza y de la autenticidad.
    \n 
    \nNo es mi papel en este art\u00edculo hablar de c\u00f3mo la sociedad de hoy es una sociedad conflictiva. Otros lo har\u00e1n en este mismo n\u00famero. Pero s\u00ed recordar que esa sociedad consumista, depresiva, fragmentada, materialista, desestructurada etc., es el caldo de cultivo donde nuestros j\u00f3venes y adultos tienen \u2013tenemos- que construir nuestra identidad, buscar el sentido de los porqu\u00e9s vitales y encontrarnos a nosotros mismos a niveles m\u00e1s profundos de las apariencias que se nos brindan. Los rasgos tanto sociales como generacionales y personales nos ofrecen indicadores de estos conflictos que terminan no sabiendo c\u00f3mo manejarse. Hagamos un recorrido de algunos de estos conflictos que donde nuestra experiencia cl\u00ednica no s\u00f3lo se repiten m\u00e1s sino que son como patrones y al mismo tiempo espejos donde nos podemos sentir reflejados o donde podemos ver reflejados a j\u00f3venes de hoy. El se\u00f1alarlos y describirlos nos lleva a tomar conciencia de c\u00f3mo afrontarlos.
    \n 
    \n2 Conflicto, salud mental y crecimiento personal<\/strong>
    \n 
    \nEn el mes de octubre se celebra todos los a\u00f1os el \u00abD\u00eda Internacional de la Salud Mental\u00bb. Con motivo de ello, la\u00a0FEAFES\u00a0(Confederaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales)<\/em>\u00a0dise\u00f1\u00f3 un tr\u00edptico redactado por psiquiatras y que creo que tiene un enfoque interesante como para poderlo recoger aqu\u00ed sucintamente. Mucha gente piensa en\u00a0enfermedad<\/em>\u00a0mental cuando escucha la expresi\u00f3n salud mental. Pero la salud mental es mucho m\u00e1s que la ausencia de enfermedad mental y ese es el enfoque del folleto: se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con los otros en el seno de la familia, el trabajo, el descanso, el d\u00eda a d\u00eda con nuestros iguales etc. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida. Ser\u00eda similar a lo que hoy llamamos crecimiento personal.
    \nEn ese sentido la salud mental depende de 3 aspectos y en relaci\u00f3n con ellos podemos encontrar ah\u00ed algunas fuentes de conflictos:
    \n 
    \n 
    \no\u00a0C\u00f3mo nos sentimos con nosotros mismos:<\/strong>
    \n\u00abEst\u00e1n satisfechas consigo mismas\u00bb\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
    \n 
    \n\u00be\u00a0Las personas con conflicto, suelen ser personas insatisfechas consigo mismas.<\/em>\u00a0Se han puesto un list\u00f3n muy alto, se autoexigen demasiado o est\u00e1n contaminadas de una sociedad que eval\u00faa logros y pone en segundo plano a la persona. La persona que est\u00e1 en crecimiento ni subestima ni sobrevalora sus posibilidades.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Son tambi\u00e9n personas abrumadas por sus propias emociones, que manejan mal:<\/em>\u00a0la rabia, los temores, los celos, el amor o los sentimientos de culpa, todo ello se mezcla sin saber a qu\u00e9 atenerse, cuales son las propias, y cu\u00e1les son proyecciones hacia afuera de partes negativas desconocidas o rechazadas.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Son personas que tienden a desbordarse<\/em>, a ir m\u00e1s all\u00e1 de sus posibilidades o de sus l\u00edmites, a ser compulsivas y \u00e1vidas, reba\u00f1ando amores y comprando satisfacciones a cualquier precio. Para luego volver a tocar, si es que lo tocan, la angustia y el vac\u00edo de nunca sentirse realmente satisfechas. Y tampoco son de las que se paran a saborear un \u00e9xito, un algo costosamente conseguido etc. La avidez de lo que queda… para ser feliz, les impide ser sencillamente felices con el aqu\u00ed y el ahora alcanzado.
    \n 
    \n\u00be\u00a0\u2026Derivan placer de las cosas simples de la vida cotidiana<\/em>
    \n 
    \nDecir esto hace 50 a\u00f1os parec\u00eda obvio. La vida transcurr\u00eda con tranquilidad y hasta con monoton\u00eda. El tiempo tanto el rural como el urbano ten\u00eda un sentido muy distinto. La escasez de medios y el estilo austero de vida impon\u00eda esta sencillez y simplicidad.
    \n 
    \nPero decirlo hoy en una sociedad superconsumista, \u00e1vida de acumular cosas con la sensaci\u00f3n falsa de comprar as\u00ed felicidad, empe\u00f1ada en identificar el disfrute con la moda sociol\u00f3gica o el \u00faltimo avance tecnol\u00f3gico, ah\u00ed esto resulta contracultural. Y sin embargo absolutamente veraz. Porque el cuerpo y el esp\u00edritu siguen teniendo su propio funcionamiento, independientemente de estas modas. Y el poder disfrutar con lo m\u00e1s sencillo, el estrenar ojos nuevos y asombrados para la rutina o lo cotidiano sigue siendo un milagro.
    \n\u00bfC\u00f3mo puede sonar esto a nuestros j\u00f3venes, deslumbrados por los festivales pop\/rock, que buscan la excitaci\u00f3n del fin de semana, con \u00e9xtasis o sin \u00e9l para aguantar como se pueda la supermon\u00f3tona semana que se les viene encima? Sin embargo la madurez pasa por hacer crisis y quitarte la armadura que no era tuya para ser uno el que sencillamente es.
    \n 
    \no\u00a0C\u00f3mo nos sentimos en el trato con otras personas:<\/strong>
    \n\u00abSe sienten a gusto con ellas\u00bb<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
    \n\u00be\u00a0Sus relaciones interpersonales son satisfactorias y duraderas<\/em>
    \n 
    \nEn una sociedad del \u00abcoger y tirar\u00bb, tambi\u00e9n aplicable a personas, donde cada vez es m\u00e1s dif\u00edcil comprometerse a medio y largo plazo y no digamos de por vida, es dif\u00edcil crear relaciones interpersonales comprometidas.
    \n 
    \n\u00abUna vez que nos comprometemos con la gente real y con las circunstancias reales de nuestras propias vidas, descubrimos nuestra felicidad interna, y \u2018cada d\u00eda la caricia real reemplaza al amante fantasmal\u2019 tal y como Ana\u00efs Nin escribi\u00f3 en su diario\u00a0
    [3]<\/a>\u00bb.<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \nEste compromiso tendr\u00eda que ver, entre otros aspectos, con la capacidad de manejar la propia vulnerabilidad, para poder aceptar as\u00ed la del otro y, al mismo tiempo, por el deseo de eliminar los bloqueos que se interponen en el camino hacia una creciente intimidad. Las personas que tienen muchas \u201camistades\u201d, dif\u00edcilmente tienen amistad profunda con ninguna y, por ello, nunca sabr\u00e1n lo que es la intimidad personal.
    \n 
    \n\u00abLa intimidad crece en la medida en que podemos compartir nuestros sentimientos reales con alguien que los puede recibir de forma acogedora y sensitiva. Si lo retenemos o si nos deshacemos de los sentimientos genuinos perdemos para nosotros y para los otros una gran oportunidad de sentirnos cercanos el uno al otro.<\/em>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Al fallar el riesgo de mostrarnos vulnerables o de compartir un sentimiento de ternura, privamos al otro de la oportunidad de expresar su \u201cestar sol\u00edcito\u201d mediante una gentil escucha de nuestros sentimientos, deseos, preocupaciones o necesidades y tal vez le privamos de poder respondernos a ellos emp\u00e1ticamente. En ese caso, el resultado es vivir como extra\u00f1os el uno a otro, temerosos de expresar nuestros sentimientos reales y de reconocer la falta de felicidad en nuestras relaciones
    [4]<\/a>\u00bb.<\/em>
    \n 
    \n\u00be\u00a0Respetan las m\u00faltiples diferencias que encuentran en la gente<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \nEs decir, no pretenden hacer cl\u00f3nicos a los dem\u00e1s como copias de s\u00ed mismos. Mas bien, aprecian lo diferente y lo complementario. Son flexibles a la hora de comprender comportamientos, sentimientos y actitudes distintas de las suyas y eso ser\u00e1 para ellos una fuente de empat\u00eda. Debajo de todo esto, subyace el profundo convencimiento de que cada uno es un ser \u00fanico e irrepetible que puede entrar en relaci\u00f3n con el otro de muchas maneras, pero que, en definitiva, ha aclarado suficientemente su identidad, sabe qui\u00e9n es, sabe qu\u00e9 quiere ser y deja a los otros que sean ellos mismos, incluso ayud\u00e1ndoles a alcanzar esos otros objetivos:
    \n 
    \n\u201cCuando pronuncio un \u00abyo\u00bb \u00bfes que algo dice?
    \n\u00bfEs que mi \u00abyo\u00bb es algo?
    \nLa muerte mi realidad desdice,
    \n\u00bfQu\u00e9 es lo que soy? \u00bfQu\u00e9 valgo?
    \n 
    \nPero yo\u00a0soy<\/em>, soy\u00a0alguien<\/em>, lo he sabido
    \nCuando otros me han amado;
    \nSu amor me hizo\u00a0valor<\/em>, mientras sent\u00eda
    \nEl yo nuevo que en m\u00ed hab\u00eda aflorado.
    \nMi yo m\u00e1s hondo,
    \nel que siento m\u00e1s m\u00edo
    \nes creaci\u00f3n de aquellos
    \nque me han querido.
    \nAmigo que en m\u00ed crees y me quieres
    \nEst\u00e1s dentro conmigo,
    \nPorque en m\u00ed est\u00e1 tu yo
    \nY en ti est\u00e1 el m\u00edo.
    \n 
    \nSer\u00a0alguien<\/em>\u00a0para\u00a0alguien<\/em>,
    \nPor eso clama la esencial apertura;
    \nQue alguien crea en nosotros y nos ame,
    \nEso es el sol en la existencia oscura\u201d
    [5]<\/a>.
    \n 
    \no\u00a0En qu\u00e9 formas respondemos a las exigencias de la vida:<\/strong>
    \n\u00abHacerlo de forma satisfactoria\u00bb<\/strong>
    \n 
    \n\u00beEnfrentan sus problemas a medida que se van presentando<\/em>
    \n 
    \nNi adelantan demasiado el futuro, ni viven del pasado: el la sociedad de hoy, especialmente en el mundo juvenil, esto se vive de forma parad\u00f3jica. Por una parte parece imperar el eslogan \u00abdivi\u00e9rtete como puedas\u00bb (carpe diem<\/em>), pero al mismo tiempo esto es una huida de la angustia que produce un futuro amenazante: \u00bfestudiar para qu\u00e9, si luego no hay trabajo? Hay una cierta instalaci\u00f3n en el peque\u00f1o fragmento \u201cfrente a los grandes proyectos vitales de generaciones anteriores\u201d. Pero al mismo tiempo, esa forma de vivir el presente tampoco es sana del todo porque esas situaciones de las que quieren huir un d\u00eda les tienen que hacer frente.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Aceptan sus responsabilidades<\/em>
    \n 
    \nHay un conflicto social que se muestra en la prolongaci\u00f3n de la estancia en casa de los padres o viviendo completamente a costa de ellos o cogiendo lo mejor del hogar-pensi\u00f3n y, por otra parte, disponiendo completamente de su salario para sus propio beneficio. Las responsabilidades tienen que ver con el \u00e1mbito del trabajo o de la preparaci\u00f3n profesional, con el \u00e1mbito afectivo as\u00ed como con las propias de su entorno familiar, que tendr\u00e1 que asumir maduramente. Delimitar el campo de sus responsabilidades, seg\u00fan edad etc, y pedir cuenta de ello es algo que tienen que afrontar los padres o los educadores hoy.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Resuelven adecuadamente la polaridad soledad-libertad<\/em>
    \n 
    \nEn una sociedad llena de ruidos, de palabras, de inal\u00e1mbricos, de\u00a0walkmans,<\/em>\u00a0etc., en la que han nacido y crecido los j\u00f3venes de hoy, se hace pr\u00e1cticamente imposible vivir la soledad, pero parad\u00f3jicamente, para ser uno mismo, para encontrar la propia identidad, adem\u00e1s de bajar a la plaza y rozarse con los otros, hay que saber apartarse de los otros: para poder discurrir, para poder tener un pensamiento personal, para poder analizar los propios sentimientos, para desmecanizar la rutina diaria, etc.
    \n 
    \nSin esos tiempos y espacios de \u00abvida interior\u00bb (que incluir\u00eda tambi\u00e9n lecturas reposadas y contrastadas con la propia experiencia personal), la persona no termina siendo m\u00e1s que un eco de lo que \u00abhay que ser socialmente\u00bb. Y eso no solamente afecta a las formas de vestir, ni siquiera tampoco a las formas de hablar (lenguaje de subculturas), sino a algo mucho m\u00e1s profundo como son los intereses existenciales, los retos hondos y reales de la vida, los planteamientos \u00e9ticos, etc.
    \nSi los j\u00f3venes son capaces de descubrir esto, entonces podr\u00e1n buscar la soledad de una manera positiva como el sitio en donde pueden sentirse conectados con esa identidad en b\u00fasqueda y no como el sitio del cual huir porque produce un aislamiento angustioso e insoportable. Ser libre no tiene sentido si no es al mismo tiempo para poder encontrar su propia autenticidad.
    \n 
    \n\u00abConforme maduramos y crecemos en nuestro proceso de maduraci\u00f3n, ganamos libertad y perdemos intimidad; el v\u00ednculo infantil m\u00e1s placentero de sentirse en el vientre de otro se perdi\u00f3 para siempre cuando nacimos. Al ir creciendo, disfrutamos nuestra libertad pero a menudo sintiendo soledad, incluso nos sentimos abandonados. Como adultos, continuamos buscando nuestra intimidad perdida e intentando caminos de retorno al placer de los primeros v\u00ednculos.<\/em>
    \nEsta soledad nos motiva a acercarnos a otros seres humanos. Pero conforme desarrollamos m\u00e1s intimidad, tendemos a perder libertad. Y de nuevo, esta p\u00e9rdida de libertad nos motiva a apartarnos de esos mismos seres humanos. Hemos aprendido a proteger nuestra libertad, pero al mismo tiempo anhelamos recuperar el v\u00ednculo de la intimidad perdida de la infancia. Generalmente andamos vacilantes entre acercarnos demasiado a otros o alejarnos demasiado de otros
    [6]<\/a>\u00bb<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \n\u00be\u00a0Son personas con una tolerancia media a la frustraci\u00f3n<\/em>
    \n 
    \nHemos pasado de una sociedad tal vez excesivamente dogm\u00e1tica, ciertamente muy estructurada y, en muchos aspectos, bastante castrante, a otra ampliamente permisiva con desconcierto en cuanto al mundo de valores y excesivamente protectora a la hora de educar evitando todo dolor y sufrimiento enfatizando solo la parte positiva de la vida.
    \nEl resultado es una generaci\u00f3n de j\u00f3venes que instintivamente van a huir de todo lo que cuesta esfuerzo, disciplina, pagar el precio para conseguir algo, etc. Psicol\u00f3gicamente se habla de una generaci\u00f3n\u00a0light<\/em>\u00a0o de un \u00abyo d\u00e9bil\u00bb. Ciertamente, hay datos que llaman mucho la atenci\u00f3n como el aumento del suicidio infantil o adolescente por causas aparentemente vanales o el otro, bien curioso tambi\u00e9n, de aumento de suicidios durante el servicio militar, posiblemente atribuibles al poco aguante de las contradicciones del mismo. Estas toda la vida han sido las mismas, pero otras generaciones pasaban por ellas y se hablaba de que \u201cen la mili es donde se hac\u00edan los hombres\u201d.
    \n 
    \n\u0153\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u0153\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u0153
    \n 
    \nSer\u00eda importante acostumbrar educar a que, a pesar de las dificultades, \u201cel que la sigue la consigue\u201d (esto vale tambi\u00e9n para la b\u00fasqueda de trabajo en el dif\u00edcil mundo laboral de hoy). La vida sigue siendo igual de dura que siempre y la tarea del educador va a ser decirles la verdad y prepararles paso a paso para poder aumentar esa tolerancia a la frustraci\u00f3n, que es la \u00fanica que les va a permitir crecerse ante las dificultades en lugar de sentir la impotencia y la amenaza de tal manera que se llega a la disoluci\u00f3n del yo o a distintas formas de negar o de huir de la realidad.
    \n <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03 Conclusi\u00f3n<\/h5>\n

     
    \nHe aqu\u00ed una serie de pistas que nos hacen caer en la cuenta, por una parte, de los rasgos en los que consistir\u00eda la salud mental o el crecimiento personal en nuestro mundo de hoy, y por otra parte, los conflictos y los bloqueos que se presentan para alcanzarlos en nuestra sociedad cambiante, pensando especialmente en el mundo de los j\u00f3venes.
    \n 
    \nTal vez habr\u00eda una palabra que resumir\u00eda lo que hemos querido expresar.\u00a0Tony de Mello<\/em>\u00a0le llamaba \u00abestar consciente\u00bb. A m\u00ed, personalmente, me gusta formularla como \u00abser personas l\u00facidas\u00bb. Una y otras nos vienen a recordar que en un mundo muy mecanizado, el hombre y la mujer son seres existentes. Traducido a t\u00e9rminos psicol\u00f3gicos queremos decir que somos \u00absujetos de experiencias\u00bb.
    \nLos j\u00f3venes m\u00e1s que nadie est\u00e1n ansiosos de experiencias. El problema, para llegar a ser persona, es c\u00f3mo procesar esas experiencias poni\u00e9ndoles el nombre que realmente tienen. Como bien ha dicho\u00a0J.A. Garc\u00eda-Monge,\u00a0<\/em>\u201csiempre estamos experienciando algo, es decir, sabi\u00e9ndonos vivos, existentes, unificados y relacionados. La palabra para acarrear vida, es decir, para que diga algo de nuestra realidad vital y transforme a quien la escucha, debe ir unida a la experiencia personal. A trav\u00e9s de la palabra compartimos lo que somos, nos lo decimos a nosotros mismos, tendemos un puente hacia el otro o los otros por el que pueden acceder a la verdad de nuestro ser, de nuestro pensar o de nuestro sentir\u201d
    [7]<\/a>.
    \n 
    \nTodo crecimiento personal es, al mismo tiempo, una utop\u00eda a alcanzar y unos conflictos a superar. Muchos se quedan en la cuneta. Intentarlo en serio e intentarlo con otros y ayudar, desde la propia experiencia, a los m\u00e1s despistados e incluso a los que desconocen su valor potencial de transformaci\u00f3n, es una empresa que merece la pena.
    \n <\/p>\n

    Carlos Alemany<\/h3>\n

     
    \n
    [1]<\/a>\u00a0E.T.\u00a0GENDLIN,\u00a0Neurosis y naturaleza humana en el m\u00e9todo experiencial del pensamiento y la terapia;<\/em>\u00a0en:\u00a0C. ALEMANY (ED.),\u00a0Psicoterapia experiencial y focusing. La aportaci\u00f3n de E.T.Gendlin<\/em>, Descl\u00e9e de Brouwer, Bilbao 1997, 66.
    \n
    [2]<\/a>\u00a0\u00a0Citado por\u00a0J.L.PINILLOS,\u00a0El coraz\u00f3n del laberinto,<\/em>\u00a0Espasa Calpe, Madrid 1997, 24.
    \n
    [3]<\/a>\u00a0Richo, D. (1998)\u00a0C\u00f3mo llegar a ser un adulto.<\/em>\u00a0Descl\u00e9e de Brouwer, Bilbao p\u00e1g. 23.
    \n 
    \n
    [4]<\/a>\u00a0J. AMODEO-K. WENTWORTH,\u00a0Being Intimate. A Guide to Successful Relationships,<\/em>\u00a0Penguin Arkana, Londres 1986, 87.
    \n
    [5]<\/a>\u00a0J.M. COBO,\u00a0Meditaci\u00f3n filos\u00f3fica;<\/em>\u00a0en:\u00a0Vivencias de\u00a0\u00a0Hombre<\/em>, Ayuso, Madrid 1987, 28-29.
    \n
    [6]<\/a>\u00a0N.M. HARMICH-G. BINGEMAN,\u00a0Limitless Intimacy: A guide to a Spiritual Sex,<\/em>\u00a0Elysian Press, Dallas 1990.
    \n
    [7]<\/a>\u00a0J.A. GARC\u00cdA-MONGE,\u00a0Treinta palabras para la madurez<\/em>\u00a0(2\u00aa ed.), Descl\u00e9e de Brouwer, Bilbao 1997, 25-26[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    [vc_row][vc_column][vc_column_text]CARLOS ALEMANY\u00a0ES PSICOTERAPEUTA Y PROFESOR DE PSICOLOG\u00cdA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (MADRID).   S\u00edntesis del Art\u00edculo Tras comentar algunas de las razones b\u00e1sicas por las que todo crecimiento personal es una tarea conflictiva, el autor sugiere diversos aspectos de \u00absalud mental\u00bb que, a la par, muestran diferentes n\u00facleos problem\u00e1ticos en el crecimiento de las […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,265,266,94],"tags":[],"class_list":["post-12472","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-carlos-caballero-alemany","category-estudios-256","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12472","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12472"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12472\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12472"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12472"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12472"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}