{"id":12482,"date":"1998-05-01T08:00:45","date_gmt":"1998-05-01T06:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12482"},"modified":"1998-05-01T08:00:45","modified_gmt":"1998-05-01T06:00:45","slug":"ninas-y-ninos-trabajadores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ninas-y-ninos-trabajadores\/","title":{"rendered":"Ni\u00f1as y ni\u00f1os \u00abtrabajadores\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Mar\u00eda Riaza<\/strong>\u00a0es a bogado y Presidente de la\u00a0ONG\u00a0\u00abAsociaci\u00f3n de Educaci\u00f3n Democr\u00e1tica\u00bb (AED).
\n 
\nS\u00edntesis del Art\u00edculo
\nLa grave injusticia de la existencia de trabajos con los que son peligrosamente explotados ni\u00f1as y ni\u00f1os est\u00e1 ah\u00ed. Tambi\u00e9n entre nosotros, dir\u00e1 el autor del art\u00edculo en el an\u00e1lisis que hace de la situaci\u00f3n del trabajo infantil en Espa\u00f1a. A dicho an\u00e1lisis, sigue la consideraci\u00f3n de diversas causas del problema y posibles acciones para erradicarlo.
\n 
\n 
\n <\/p>\n

1\u00a0\u00a0Introducci\u00f3n<\/h3>\n

 
\nPartiendo del hecho de la existencia de trabajo peligroso y explotador de los ni\u00f1os en muchos pa\u00edses, singularmente del Tercer Mundo, el Informe de\u00a0UNICEF\u00a0sobre\u00a0El estado mundial de la infancia en 1997<\/em>\u00a0ha significado un paso muy notable en el estudio y an\u00e1lisis de este fen\u00f3meno.
\nA la pregunta,\u00a0\u00bfCu\u00e1ntos ni\u00f1os trabajan?,\u00a0<\/em>el Informe de\u00a0UNICEF\u00a0afirma rotundamente: \u201cNadie lo sabe exactamente\u201d. Y en un reciente informe de la\u00a0Organizaci\u00f3n Internacional del Trabajo<\/em>\u00a0(OIT, junio 1996) se da cuenta de los resultados del\u00a0Programa Internacional para la Erradicaci\u00f3n del Trabajo Infantil<\/em>\u00a0(IPEC)\u00a0al que se han dedicado 85 millones de d\u00f3lares. A pesar de ese esfuerzo, se afirma en el mismo: \u201cNo es posible, por ahora, dar una respuesta precisa a las preguntas sobre el n\u00famero y la proporci\u00f3n de ni\u00f1os que trabajan en el mundo\u201d.
\n 
\nConstituyen una valiosa aportaci\u00f3n las encuestas experimentales realizadas en los a\u00f1os 1992-93, por la Oficina de Estad\u00edstica de la\u00a0OIT\u00a0en cuatro pa\u00edses (Ghana, India, Indonesia y Senegal), a partir de una muestra de 4.000 a 5.000 familias y 200 empresas en cada pa\u00eds. Seg\u00fan los resultados de esas encuestas, el 25% de los ni\u00f1os con edades comprendidas entre los 5 y 14 a\u00f1os hab\u00eda ejercido una actividad econ\u00f3mica durante la semana que sirvi\u00f3 de punto de referencia. Al tomar un per\u00edodo de referencia m\u00e1s largo, que permitir\u00eda tener en cuenta las oscilaciones estacionales de la actividad econ\u00f3mica, estas encuestas podr\u00edan poner de manifiesto que la proporci\u00f3n de ni\u00f1os econ\u00f3micamente activos era de un 40%, como t\u00e9rmino medio. Pero, en todo caso, hay que destacar la gran insuficiencia de estos datos parciales para poder inferir la importancia y caracter\u00edsticas del trabajo infantil en el mundo.
\nEn varios pa\u00edses latinoamericanos (Colombia, Per\u00fa, Ecuador) se han realizado encuestas, de diversa fiabilidad; de ellas se deduce la existencia de trabajo de menores en el medio rural y en peque\u00f1as empresas en cantidades considerables, aunque muy dif\u00edciles de precisar.
\n 
\nOtra referencia que se invoca, con datos de la\u00a0UNESCO, es la de la escolarizaci\u00f3n primaria y los \u00edndices de no asistencia, de lo que deducen que el 20% no asistente se dedica al trabajo, en tanto que en la secundaria se llegar\u00eda al 50%. Pero, como se puede advertir, estos son c\u00e1lculos indirectos y no es exacto deducir que todos los ni\u00f1os que no asisten a la escuela trabajan, ya que pueden dedicarse al ocio, aunque se podr\u00eda aceptar que la\u00a0\u00a0proporci\u00f3n del trabajo sea muy superior en el medio rural que en el urbano.
\nNo obstante, por observaciones directas y m\u00e9todos cualitativos, puede afirmarse que en muchos pa\u00edses de \u00c1frica, de Asia y de Latinoam\u00e9rica el trabajo infantil est\u00e1 muy extendido y, en bastantes casos, con caracter\u00edsticas de explotaci\u00f3n y abuso, con una incidencia muy destacada en los trabajos agr\u00edcolas y ganaderos o en ciertas industrias en las que el trabajo infantil se considera rentable por las empresas.
\n 
\n 
\n2\u00a0\u00a0La situaci\u00f3n del trabajo infantil en Espa\u00f1a<\/strong>[1]<\/strong><\/a>
\n 
\nDesde el punto de vista de la legislaci\u00f3n, se sustenta la tesis de que en Espa\u00f1a no existe el trabajo de los ni\u00f1os, porque lo proh\u00edbe la ley hasta los 16 a\u00f1os, edad en la que se comienza a concertar legalmente un contrato de trabajo. Si se dan algunos casos, deben ser reprimidos, mediante la actuaci\u00f3n de la polic\u00eda laboral, a trav\u00e9s de la Inspecci\u00f3n de Trabajo.
\nSe reconoce que existe el trabajo de los ni\u00f1os en ciertos casos de familias en el \u00e1mbito rural o, en otros, de ciertas actividades del trabajo a domicilio; pero se considera que no tiene siempre un car\u00e1cter nocivo, sino que puede ser beneficioso para el desarrollo f\u00edsico y psicol\u00f3gico, siempre que permita la actividad escolar y el necesario ocio.
\nA partir del hecho del fracaso escolar o del absentismo de las actividades educativas, se afirma que es preferible que los ni\u00f1os trabajen moderadamente a que se dediquen a vagabundear por las calles.
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\n2.1. Algunos datos y estudios<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEn 1995, promovido por\u00a0Defensa Internacional del Ni\u00f1o<\/em>\u00a0(DNI), se realiz\u00f3 un estudio para aportarlo al\u00a0International Working Group On Child Labour,<\/em>\u00a0en el que participaron varios soci\u00f3logos, los sindicatos\u00a0CC.OO.\u00a0y\u00a0UGT, diversas\u00a0ONGs especializadas en menores y personas que trabajan en la Administraci\u00f3n a diferentes niveles.
\nDe las indagaciones fragmentarias realizadas por los que colaboraron en este estudio se deduce que la posibilidad de la existencia de ni\u00f1os trabajadores \u201cse ve como algo vergonzoso, ya que oficialmente no existe el trabajo infantil en Espa\u00f1a\u201d.
\nSi se acepta que existen algunos ni\u00f1os mendigando, se afirma que esto no quiere decir que el fen\u00f3meno sea muy amplio y, adem\u00e1s, es perseguido por las autoridades.
\nSe reconoce que es muy dif\u00edcil investigar lo que pueda haber de trabajo infantil en el \u00e1mbito familiar, al ser \u00e9ste no localizable, por lo que la investigaci\u00f3n tiene poca fiabilidad. No se sabe cu\u00e1ntos ni\u00f1os trabajan y en qu\u00e9 sectores, aunque se tiene la impresi\u00f3n de que ese fen\u00f3meno se da m\u00e1s f\u00e1cilmente en la agricultura, la hosteler\u00eda, la venta ambulante y las industrias de tejidos y del calzado.
\n 
\n 
\n2.2. La familia en Espa\u00f1a<\/strong>
\n 
\nLos datos demogr\u00e1ficos, a partir de los a\u00f1os 80, ponen de manifiesto que la natalidad est\u00e1 en continua disminuci\u00f3n. Espa\u00f1a, juntamente con Italia, son los pa\u00edses con la natalidad m\u00e1s baja del mundo. A partir de 1985 estamos por debajo del umbral del reemplazo generacional. La poblaci\u00f3n de los menores de 15 a\u00f1os es cada vez m\u00e1s peque\u00f1a, en tanto que la poblaci\u00f3n de m\u00e1s de 65 a\u00f1os, va en aumento, originando el envejecimiento de la poblaci\u00f3n. A partir de 1994 se alcanz\u00f3 el nivel cero de la poblaci\u00f3n y parece seguir esta tendencia descendente.
\nEl \u00fanico sector \u00e9tnico que va en aumento es el gitano, a pesar de la dificultad de conocer los datos censales, porque no todos se registran; de hecho, las cifras que se manejan oscilan entre los 350.000 y los 700.000; se oculta la etnia, ya que no es obligatorio declararla. En este sector, la natalidad es alta y los ni\u00f1os se ausentan pronto de la escuela para dedicarse al trabajo. En todo caso, las dificultades para determinar el n\u00famero y las condiciones son muy grandes.
\nLas familias monoparentales (madres solteras, separados o divorciados) posiblemente influyen en la mayor propensi\u00f3n a que los menores trabajen.
\n 
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.3. Los movimientos migratorios<\/strong>
\n 
\nLa emigraci\u00f3n permanente al extranjero pr\u00e1cticamente ha descendido entre nosotros, salvo las denominadas emigraciones\u00a0golondrina<\/em>, es decir, las que se\u00a0\u00a0realizan para determinadas campa\u00f1as, como la vendimia en el sur de Francia, en las que los menores suelen ir con el resto de la familia y trabajan como un miembro m\u00e1s de ella.
\nLos movimientos migratorios\u00a0\u00a0internos fueron muy intensos en el per\u00edodo 1961-70, en que se produjeron cambios de residencia de m\u00e1s de cuatro millones de espa\u00f1oles; y en el per\u00edodo 1971-80, en que continu\u00f3 produci\u00e9ndose el movimiento del campo a la ciudad, con focos de atracci\u00f3n determinados. En el per\u00edodo 1981-91 desciende notablemente el flujo migratorio. Como consecuencia de estos movimientos, es muy probable que se haya originado un incremento del n\u00famero de menores dedicados al trabajo para colaborar al sostenimiento de la familia.
\n 
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.4. La educaci\u00f3n<\/strong>
\n 
\nEs clara la influencia del factor educativo en el fen\u00f3meno del trabajo infantil. Tanto la educaci\u00f3n formal (el sistema educativo), como la informal (incidencia del medio ambiente, los medios de comunicaci\u00f3n y todo el entorno social), son factores que repercuten en que la propensi\u00f3n o tendencia al trabajo de los ni\u00f1os tenga mayor o menor importancia.
\nEl sistema educativo, singularmente a partir de las normas que lo han reformado, en especial la\u00a0LODE\u00a0y la\u00a0LOGSE, ha establecido la educaci\u00f3n obligatoria hasta los 16 a\u00f1os. Existen datos estad\u00edsticos seg\u00fan los cuales el 100% de los menores hasta los 14 a\u00f1os est\u00e1 escolarizado, y est\u00e1 alfabetizado el 94,75% del total de los menores en edad de escolarizaci\u00f3n obligatoria.
\nNo obstante, es elevado el porcentaje del mal llamado\u00a0fracaso escolar<\/em>\u00a0(fracasa el sistema, no los alumnos), que se sit\u00faa en el 34%, y se eleva a m\u00e1s del 50% en zonas marginales. Se entiende que sufren tal\u00a0fracaso<\/em>\u00a0los que no logran el nivel de Graduado Escolar.
\n 
\nEn general, es posible afirmar que hasta los 12 a\u00f1os se producen altos niveles de escolarizaci\u00f3n y asistencia a la escuela, en tanto que, a partir de esa edad, se intensifica muy notablemente el absentismo escolar. Es a partir de esas edades cuando es m\u00e1s probable que se produzca el trabajo infantil en sus diversas formas.
\nEn cuanto al fracaso del sistema educativo, habr\u00eda que tener en cuenta muy diversos factores, entre los cuales es de especial relieve el grado de vocaci\u00f3n y de entrega de los profesores a su delicada y dif\u00edcil labor; entre ellos es frecuente registrar un elevado nivel de des\u00e1nimo, en parte originado porque tienen la impresi\u00f3n de que la sociedad no los estime ni valora.
\n 
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.5. Las conductas asociales<\/strong>
\n 
\nLa delincuencia, la droga, la prostituci\u00f3n y otras conductas asociales constituyen otros tantos factores que pueden guardar relaci\u00f3n con \u00edndices de\u00a0bolsas de trabajo infantil<\/em>\u00a0de dificil\u00edsima localizaci\u00f3n, puesto que pueden considerarse formas de\u00a0econom\u00eda sumergida<\/em>, que es, por definici\u00f3n, clandestina.
\nHay que hacer referencia a estos fen\u00f3menos, as\u00ed como a la casi imposibilidad de lograr datos fiables respecto a la existencia, la cuantificaci\u00f3n y las caracter\u00edsticas del trabajo infantil localizable.
\n 
\n <\/p>\n

3\u00a0\u00a0Causas del trabajo infantil<\/h3>\n

 
\nAntes de proponer algunas pistas de acci\u00f3n contra el trabajo infantil, nos detenemos a considerar dos de sus causas fundamentales: la pobreza y la falta de conciencia social. Dado el significado y posibilidades de este breve art\u00edculo, ofrecemos simplemente una escueta referencia sobre ambas.
\n 
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.1. La pobreza<\/strong>
\n 
\nQuiz\u00e1s sea \u00e9sta una de las causas m\u00e1s evidentes. Las familias con niveles muy bajos de ingresos recurren al trabajo de los menores para subvenir a las necesidades m\u00e1s perentorias.
\nEl nivel de lo que haya de considerarse por pobreza es discutible, pero parece que puede aceptarse que son los ingresos por debajo del salario m\u00ednimo interprofesional para el conjunto de una familia de tipo medio: la pareja con un hijo. A mayor n\u00famero de hijos, el grado de pobreza se intensifica. Y las familias pobres suelen tener m\u00e1s hijos.
\nConocidos son los estudios realizados por diversas instituciones (FOESSA\u00a0y\u00a0C\u00c1RITAS\u00a0son los m\u00e1s destacables), que han concluido que hay entre siete y ocho millones de personas en esos niveles; sin embargo, ser\u00eda necesario investigar mucho m\u00e1s a fondo para llegar a conclusiones m\u00e1s precisas. No obstante, es posible afirmar que la existencia de\u00a0bolsas de pobreza<\/em>\u00a0coincide frecuentemente con una mayor incidencia del trabajo infantil.
\nSi a la pobreza se le a\u00f1ade el paro, aumentar\u00e1 inevitablemente la propensi\u00f3n al trabajo de los menores.
\n 
\n 
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.2. Falta de conciencia social<\/strong>
\n 
\nEn los sectores de la sociedad en que la situaci\u00f3n es de carencia o escasez de un nivel de vida aceptable, es l\u00f3gico que sea mayor la tendencia a que los menores trabajen. La conciencia social en estos ambientes es l\u00f3gicamente favorable a que los menores trabajen. No obstante, es sorprendente encontrar en bastantes ambientes de este tipo la existencia de la convicci\u00f3n de que los ni\u00f1os deben ir a la escuela y prepararse para el futuro.
\nLa falta de suficiente informaci\u00f3n acerca de los males que para los ni\u00f1os supone el que se dediquen prematuramente al trabajo es otro factor que incide en la escasa conciencia social respecto a que el ni\u00f1o no debe trabajar de forma sistem\u00e1tica; eso no quiere decir que la realizaci\u00f3n de determinadas tareas en el \u00e1mbito familiar pueda ser defendible, incluso desde el punto de vista de la correcta formaci\u00f3n de la personalidad.
\n 
\n <\/p>\n

4\u00a0\u00a0La acci\u00f3n contra el trabajo infantil<\/h3>\n

 
\nEl impulso a la idea-clave \u2013que venimos postulando\u2013 de la necesidad de un\u00a0Observatorio de la Infancia y la Juventud,<\/em>\u00a0podr\u00eda constituir uno de los elementos que coadyuvasen al logro de datos estimativos, logrados por m\u00e9todos cualitativos o indirectos, acerca de la existencia del trabajo infantil, de su cantidad y caracter\u00edsticas y de la forma que deber\u00e1 tener la lucha para erradicarlo, singularmente cuando sea sistem\u00e1tico y revista los rasgos de explotaci\u00f3n, nocividad o peligrosidad.
\nDe acuerdo con lo que postula la\u00a0OIT, ser\u00eda necesario impulsar la formulaci\u00f3n de un plan nacional de lucha contra el trabajo infantil, promovido por las Administraciones p\u00fablicas y en el que colaborasen las organizaciones sindicales y empresariales, as\u00ed como las\u00a0ONGs que se dedican a la defensa de los derechos de los ni\u00f1os y a la protecci\u00f3n de la infancia. Este plan no deber\u00eda ser est\u00e1tico, sino sometido a revisiones peri\u00f3dicas en que se tengan en cuenta\u00a0\u00a0las informaciones que hayan podido conseguirse, singularmente sobre las zonas o sectores en que se origine en mayor grado el trabajo infantil.
\n 
\nUno de los rasgos que deber\u00eda tener ese plan ser\u00eda la determinaci\u00f3n de las formas m\u00e1s nocivas del trabajo infantil, en especial aqu\u00e9llas que afecten a la seguridad o a la salud, comenzando por listas de industrias, ocupaciones o condiciones de trabajo en que la nocividad sea mayor.
\nAl fijar las prioridades o las formas de prevenci\u00f3n que se adopten, habr\u00e1 que tener en cuenta las circunstancias de cada ambiente y de los valores culturales vigentes en cada zona o sector, con un enfoque realista y pr\u00e1ctico.
\nLas necesidades y el denominado\u00a0inter\u00e9s superior del ni\u00f1o<\/em>\u00a0ser\u00edan los puntos de referencia del plan, en su conjunto, teniendo en cuenta que, en las familias pobres, las aportaciones del trabajo infantil son, a veces, imprescindibles para la subsistencia y pueden constituir una opci\u00f3n necesaria.
\n 
\nEl plan nacional deber\u00eda conectarse con el\u00a0Programa Internacional para la Erradicaci\u00f3n del Trabajo Infantil<\/em>\u00a0(IPEC), promovido por la\u00a0OIT, y que cuenta con la ayuda y aportaciones de diversos pa\u00edses, entre ellos Espa\u00f1a, y en el que colaboran los sindicatos y las organizaciones de empresarios. Las experiencias obtenidas por ese programa deber\u00edan ser tenidas en cuenta en la formulaci\u00f3n y desarrollo del plan nacional.
\nLos sindicatos pueden desempe\u00f1ar una labor muy importante en la vigilancia, colaborando con la Inspecci\u00f3n de Trabajo, as\u00ed como en la elaboraci\u00f3n de la legislaci\u00f3n que deba dictarse.
\nLas organizaciones empresariales tambi\u00e9n habr\u00e1n de tener un papel muy destacado en la concepci\u00f3n y ejecuci\u00f3n del plan. Los empleadores pueden ser los m\u00e1s eficaces para cortar de ra\u00edz la utilizaci\u00f3n de menores en la producci\u00f3n. Con ello, se ir\u00edan reduciendo las formas de trabajo infantil, que se limitar\u00edan a los trabajos a domicilio o en el \u00e1mbito familiar, y los que se dan en los medios rurales de forma tradicional. En algunos pa\u00edses, estas organizaciones han adoptado\u00a0c\u00f3digos de conducta<\/em>\u00a0por los que se renuncia a la utilizaci\u00f3n del trabajo infantil.
\n 
\nLas\u00a0ONGs, tanto las que se dedican a la protecci\u00f3n a la infancia como las que tienen objetivos m\u00e1s generales, pueden ser elementos muy importantes para la formaci\u00f3n de la conciencia del rechazo del trabajo infantil, as\u00ed como tambi\u00e9n en la detecci\u00f3n de los casos en que se advierta trabajo de menores no legal, aportando datos sobre la realidad, ya que los conocen mejor que otro tipo de entidades.
\nComo ya se ha indicado, los servicios de la Inspecci\u00f3n de Trabajo est\u00e1n llamados a contribuir notablemente a esta labor de erradicaci\u00f3n del trabajo infantil, as\u00ed como tambi\u00e9n el Ministerio Fiscal, que tiene atribuidas competencias en materia de defensa de los derechos de los ni\u00f1os.
\nLos padres y madres, tanto individualmente como asociados, han de ser elementos fundamentales en el desarrollo del plan. Su concienciaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n son factores de gran importancia. Y a ello hay que agregar las aportaciones, sugerencias e ideas de los propios ni\u00f1os, que deber\u00edan ser escuchados y tenidos en cuenta. Su participaci\u00f3n, directa y personal, constituir\u00eda un elemento innovador, hasta ahora muy ignorado, y ser\u00eda seguramente muy revelador, en diversos aspectos.\u00a0\u00be
\n 
\nJos\u00e9 Mar\u00eda Riaza
\n 
\n 
\n
[1]<\/a>\u00a0NOTA DE LA REDACCI\u00d3N: La colaboraci\u00f3n que aqu\u00ed ofrece el autor es una reelaboraci\u00f3n sint\u00e9tica de la ponencia que present\u00f3 en uno de los cursos de la\u00a0Escuela de Verano de El Escorial<\/em>\u00a0(28 julio-2 agosto de 1997) sobre el tema al que se refiere expresamente este ep\u00edgrafe: \u201cSituaci\u00f3n actual de los ni\u00f1os trabajadores en Espa\u00f1a\u201d.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 Mar\u00eda Riaza\u00a0es a bogado y Presidente de la\u00a0ONG\u00a0\u00abAsociaci\u00f3n de Educaci\u00f3n Democr\u00e1tica\u00bb (AED).   S\u00edntesis del Art\u00edculo La grave injusticia de la existencia de trabajos con los que son peligrosamente explotados ni\u00f1as y ni\u00f1os est\u00e1 ah\u00ed. Tambi\u00e9n entre nosotros, dir\u00e1 el autor del art\u00edculo en el an\u00e1lisis que hace de la situaci\u00f3n del trabajo infantil […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,266,268,94],"tags":[],"class_list":["post-12482","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-estudios-256","category-jose-maria-riaza","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12482","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12482"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12482\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12482"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12482"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12482"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}