{"id":12485,"date":"1998-05-01T08:04:38","date_gmt":"1998-05-01T06:04:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12485"},"modified":"1998-05-01T08:04:38","modified_gmt":"1998-05-01T06:04:38","slug":"resolucion-de-conflictos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/resolucion-de-conflictos\/","title":{"rendered":"Resoluci\u00f3n de conflictos"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]JES\u00daS GARRIDO DIRIGE ACTUALMENTE EL CENTRO \u00abREPE\u00bb (RECICLAJE PERMANENTE DE EDUCADORES) EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.
\n 
\nS\u00edntesis del Art\u00edculo:
\nArrancando con la distinci\u00f3n entre conflicto y problema, el autor se detiene a considerar algunos aspectos concretos de los\u00a0conflictos<\/em>\u00a0de cara a su resoluci\u00f3n. Quienes ejercen cualquier tipo de tarea educativa, que implique directamente la direcci\u00f3n o animaci\u00f3n de grupos organizados de personas, tienen que saberse situar con una cierta capacidad para la \u00abResoluci\u00f3n de Conflictos\u00bb. Dicha capacidad est\u00e1 estrechamente vinculada al reconocimiento de las\u00a0actitudes<\/em>\u00a0y\u00a0reacciones<\/em>\u00a0fundamentales que provocan las situaciones de conflicto. Algunas de esas actitudes y reacciones constituyen precisamente en n\u00facleo tem\u00e1tico del art\u00edculo.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Problemas y conflictos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nTodos los conflictos son un problema, pero no todos los problemas se convierten en conflictos.
    \nEl\u00a0problema<\/em>\u00a0se define, siguiendo los significados del diccionario, como\u00a0\u00abuna cuesti\u00f3n que se trata de aclarar\u00bb,\u00a0\u00abuna proposici\u00f3n o dificultad de soluci\u00f3n dudosa\u00bb\u00a0o, en fin,\u00a0\u00abun conjunto de hechos y circunstancias que dificultan la consecuci\u00f3n de alg\u00fan fin\u00bb.
    \nEl\u00a0conflicto,<\/em>\u00a0en cambio, tiene estos otros significados:\u00a0\u00abcombate, lucha o pelea\u00bb,\u00a0\u00abenfrentamiento armado\u00bb,\u00a0\u00abapuro, situaci\u00f3n desgraciada y de dif\u00edcil salida\u00bb,\u00a0\u00abproblema, cuesti\u00f3n, manera de discusi\u00f3n\u00bb,\u00a0\u00abcoexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neur\u00f3ticos\u00bb, por \u00faltimo y referido al orden laboral,\u00a0\u00abel que enfrenta a trabajadores y empresarios\u00bb.
    \n 
    \nEl conflicto, por tanto, a\u00f1ade al problema la idea de lucha y enfrentamiento entre personas, lo cual puede producir incluso situaciones desgraciadas, discusiones y, dentro de la persona, angustia y trastornos neur\u00f3ticos.
    \nLos problemas suelen tener un tratamiento m\u00e1s objetivo -analizar sus causas, proponer soluciones-. En cambio, el conflicto, adem\u00e1s del tratamiento objetivo, lleva consigo el tratamiento de las personas, sus posturas, su manera de ver las cosas, sus propias historias personales, sus reivindicaciones.
    \nAnte los problemas, la gente suele buscar una\u00a0soluci\u00f3n<\/em>\u00a0y quejarse si no la encuentra; mientras que, ante los conflictos, adem\u00e1s de la b\u00fasqueda de soluci\u00f3n, suelen aparecer\u00a0connotaciones morales y descalificadoras<\/em>\u00a0de los que supuestamente los provocan. Por eso, cuando aparece un problema, se oye con frecuencia: \u201cTienen problemas econ\u00f3micos, a ver si los solucionan; si no, tendr\u00e1n que tomar otras medidas\u201d. En cambio, ante el conflicto, la gente suele hablar as\u00ed: \u201cOh, es un grupo muy conflictivo, no hay qui\u00e9n pueda con ellos, siempre fueron as\u00ed… \u00bfEn qu\u00e9…? Pues en todo, siempre la andan armando y no cesan; son muy conflictivos\u201d.
    \nEn las reflexiones que siguen, vamos a detenernos a considerar dos aspectos concretos de los conflictos: algunas actitudes y reacciones fundamentales que se producen ante ellos[1]<\/a>.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Actitudes ante los conflictos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nAunque no nos ocupemos directamente del tema, habr\u00eda que apuntar, antes de nada, que los expertos suelen se\u00f1alar\u00a0siete formas<\/em>fundamentales para\u00a0resolver conflictos.<\/em>\u00a0Cada una de ellas tiene una din\u00e1mica espec\u00edfica y trata de resolverlos en niveles distintos. En s\u00edntesis casi telegr\u00e1fica, \u00e9stas son las estrategias para la Resoluci\u00f3n de Conflictos (RC):
      \n 
      \n\u00be\u00a0Negociaci\u00f3n.<\/em>\u00a0<\/strong>Cada uno cede algo para que el\u00a0negocio<\/em>\u00a0final sea mejor para todos: algo pierdes, algo ganas.
      \n\u00be\u00a0Mediaci\u00f3n.<\/em>\u00a0Cuando nadie quiere ceder suele traerse una persona experta, ajena al conflicto, para llegar a un acuerdo.
      \n\u00be\u00a0Apelaciones.<\/em>\u00a0Generalmente una de las partes apela a una autoridad jur\u00eddica o moralmente superior para que defienda su propuesta.
      \n\u00be\u00a0Arbitraje.<\/em>\u00a0No se llega a un acuerdo y, cuantos est\u00e1n dentro del conflicto, se someten a alguien que decida por ellos.
      \n\u00be\u00a0Arreglos.<\/em>\u00a0A veces no es posible solucionar el conflicto, pero se entra en una fase de entendimiento y peque\u00f1as reparaciones.
      \n\u00be\u00a0Nuevo dise\u00f1o situacional.<\/em>\u00a0Se piensa que el conflicto depende de la situaci\u00f3n en que se vive y se crea una nueva.
      \n\u00be\u00a0Confrontaci\u00f3n.<\/em>\u00a0Se impone una parte y trata de que los dem\u00e1s se le sometan por imposici\u00f3n y fuerza.
      \n 
      \nUna de las cualidades esenciales que hoy en d\u00eda se pide a quienes ejercen cualquier tipo de tarea educativa que implique la animaci\u00f3n o direcci\u00f3n de grupos organizados de personas (escuelas, centros juveniles, etc.) es la llamada capacidad de\u00a0\u00abResoluci\u00f3n de Conflictos\u00bb\u00a0o, al menos, una actitud realista ante este tipo de situaciones.
      \nNegociar, mediar, saber llegar a un acuerdo, arbitrar una soluci\u00f3n, generar nuevas situaciones que faciliten la RC, etc., son algunas de las capacidades imprescindibles a la hora de colocarse delante de un grupo. Es m\u00e1s, el presentarse con actitud de\u00a0negociaci\u00f3n<\/em>\u00a0ante los dem\u00e1s indica una disposici\u00f3n positiva hacia los intereses del grupo; el creer que todo el mundo tiene algo que decir y, por ese camino, relativizar las propias formas de ver las cosas, predispone a pensar que entre todos lograremos un mejor enfoque de nuestros objetivos.
      \nNo obstante, caben muchas y muy diversas\u00a0actitudes ante la RC.<\/em>\u00a0Recogemos a continuaci\u00f3n las nueve variantes que los\u00a0\u00abmediadores de conflictos\u00bb\u00a0suelen encontrar con mayor frecuencia.
      \n 
      \no\u00a0\u00abLa culpa es de ellos<\/strong>\u00bb<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nEs lo primero que dicen cuando se trata de mediar en un conflicto: \u201cLa culpa es de ellos, son as\u00ed y todo les parece mal; quieren figurar y hacerse fuertes ante el grupo: tienen una insatisfacci\u00f3n personal permanente\u201d.
      \nLa implicaci\u00f3n de las personas, con frecuencia, suele agravar el conflicto; pero escudarse en que el problema se origina siempre en ellos -sin incluirse uno mismo-, resulta a veces una forma f\u00e1cil de tipificar el conflicto como algo ajeno, descalificando siempre a los otros, y liber\u00e1ndose uno de la obligaci\u00f3n de arreglar las cosas: \u201cTotal, sea lo que fuere, van a estar siempre en contra\u201d.
      \n 
      \no\u00a0\u00abPeque\u00f1os problemas…<\/strong>\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nMuchos tratan de ocultar el conflicto y se contentan con afirmar: \u201cTodo el mundo tiene problemas, y aqu\u00ed tambi\u00e9n, pero son peque\u00f1as cosas sin importancia, lo de siempre\u201d.
      \nMuchas veces as\u00ed es, en verdad, y la sangre no llega al r\u00edo. Otras, en cambio, se trata de ocultar cosas, que nadie se entere, mantenerse en un estado de control y aparente autoridad (tener conflictos en mi grupo: ser\u00eda una verg\u00fcenza y casi una amenaza a mi imagen de prestigio). Por eso se intenta que nada conflictivo aparezca, que nada se altere demasiado, cuando en realidad el\u00a0\u00abno hay conflictos\u00bb\u00a0puede indicar que existe un conflicto silencioso de fondo que s\u00f3lo se exaspera en momentos determinados de tensi\u00f3n.
      \n 
      \no\u00a0\u00abHay que organizarse mejor<\/strong>\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nPor los a\u00f1os 60 se dec\u00eda en las empresas que la calidad consist\u00eda en cumplir el lema que aparec\u00eda en muchas industrias:\u00a0\u00abDefecto 0\u00bb. Lo cual supon\u00eda que, si hab\u00eda defectos, era simplemente que algo estaba mal organizado. El atribuir los conflictos a que la organizaci\u00f3n no es perfecta se equilibra m\u00e1s tarde, en los 80, con una definici\u00f3n tal vez m\u00e1s realista: \u201cLa buena organizaci\u00f3n lleva consigo el disponer de t\u00e9cnicas y herramientas eficaces para la resoluci\u00f3n de conflictos\u201d.
      \nEs l\u00f3gico que una buena organizaci\u00f3n pueda prever y evitar muchos problemas, incluso conflictos, sobre todo cuando se generan\u00a0defectos<\/em>\u00a0de tipo material m\u00e1s controlable. Pero, en la educaci\u00f3n, por ejemplo, el producto no es tan controlable y la implicaci\u00f3n de las personas con diversas ideas, actitudes y sentimientos, hace mucho m\u00e1s impredecible lo que va a pasar, tanto en la generaci\u00f3n de conflictos como en la creaci\u00f3n de nuevas situaciones altamente positivas.
      \n 
      \no\u00a0\u00abVivir y dejar vivir<\/strong>\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nSe admite que el conflicto existe, pero nadie quiere implicarse en su soluci\u00f3n, con tal que no moleste demasiado a la parcela y territorio en que uno vive y se desarrolla: \u201cHasta que no me toque a m\u00ed, que los dem\u00e1s se arreglen un poco como puedan\u201d.
      \nAqu\u00ed no se ve al grupo total -familia, escuela, organismo, etc.- como un todo, sino como parcelas divididas, donde cada uno est\u00e1 a lo suyo y,\u00a0\u00abhasta que no ve al lobo rondar a su puerta\u00bb, no se preocupa demasiado: \u201cS\u00ed, he o\u00eddo decir… Pero yo estoy con lo m\u00edo, y no quiero complicarme la vida\u201d. A veces, es una situaci\u00f3n ego\u00edsta, hasta que les toca de cerca y, entonces, lanzan su grito de protesta. Con frecuencia, estamos ante un fruto producto de la falta sistem\u00e1tica de participaci\u00f3n: \u201cNo se cuenta con nosotros y, ahora que hay problemas, nos llaman\u201d.
      \n 
      \no\u00a0\u00abTen\u00eda que pasar…<\/strong>\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nLo anuncian los c\u00f3modos agoreros -\u201cSe ve\u00eda venir; lo dije yo desde hace tiempo. Nunca me hac\u00e9is caso… Pues ahora, a ver…\u201d- que, en el fondo, nunca hicieron nada por evitarlo.
      \nSe trata, en algunos casos, de posturas cr\u00edticas, pero meramente\u00a0contemplativas:<\/em>\u00a0ven, oyen, comentan, dicen, sospechan, pero casi nunca toman opciones participativas y eficaces para detener los malos acontecimientos anunciados. En otros casos, se trata realmente de observaciones continuas,\u00a0realistas,<\/em>\u00a0que se hacen todos los d\u00edas: \u201cEsto va a caer mal ante la gente, nos buscamos un l\u00edo…\u201d Y, nada, las cosas siguen como estaban.\u00a0Contemplativos o realistas<\/em>\u00a0son, con frecuencia, algunos de los sensores que previenen las tormentas. Habr\u00e1 que\u00a0medir y mediar<\/em>\u00a0la calidad de las predicciones; pero lo importante es saber que muchos conflictos se pudieron haber evitado.
      \n 
      \no\u00a0\u00ab\u00a1Ya ver\u00e1n lo que es bueno!<\/strong>\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nEs la amenaza que suelta el que quiere medir sus fuerzas en combate. Tiene ganas de luchar; mejor, ganas de vencer y demostrarse ante s\u00ed mismo y los dem\u00e1s lo que de verdad puede: \u201cPues que me vengan a m\u00ed con esas historias… \u00a1Ya ver\u00e1n lo que es bueno! \u00a1Yo tambi\u00e9n tengo algo que decirles!\u201d
      \nEs una postura de fuerza: es el\u00a0\u00abyo gano, t\u00fa pierdes\u00bb\u00a0(o, en grupo:\u00a0\u00abnosotros ganamos, ellos pierden\u00bb). Pero la RC pide muchas veces otro tipo de fuerzas, sabiendo aceptar otra forma de ver las cosas y tener aguante para lograr acuerdos mejores.
      \n 
      \no\u00a0\u00ab\u00a1Qu\u00e9 hagan lo que quieran!\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nEs la postura derrotista, resignada a un cierto fatalismo; pero, sobre todo, una cierta dejaci\u00f3n de funciones: \u201cYo siempre hice lo que pude, pero en estos tiempos las cosas son as\u00ed y no hay remedio\u201d.
      \nA lo largo del tiempo, muchos se quejan de que las cosas no se arreglan y que cada uno hace lo que quiere y el grupo est\u00e1 a merced de unos cuantos: es el \u00abyo pierdo, ellos ganan\u00bb que dicen o, al menos, sienten muchas personas que est\u00e1n en la direcci\u00f3n de un grupo (escuela, familia, empresa).
      \n 
      \no\u00a0\u00abUna ruina para todos\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nMuchos conflictos se sit\u00faan tanto en las ganas de vencer que, al final, nada importa lo conseguido: \u201cTanto protestar\u2026 y, ahora que lo consiguieron, ni lo usan ni se sabe por qu\u00e9 ten\u00edan tanto empe\u00f1o en lograrlo; total, que hemos perdido lo que ten\u00edamos y no conseguimos nada nuevo\u201d.
      \nEl perder los dos y quedar en una situaci\u00f3n peor de la que estaban es bastante frecuente: \u00abyo pierdo, t\u00fa pierdes\u00bb, \u00abnosotros perdemos, vosotros perd\u00e9is\u00bb. El grupo, entonces, se degrada y resulta dif\u00edcil una nueva motivaci\u00f3n.
      \n 
      \no\u00a0Ventajas del \u00abTodos ganamos\u00bb<\/strong>
      \n 
      \nEl conflicto es algo\u00a0normal<\/em>\u00a0en cualquier situaci\u00f3n humana, incluso uno mismo lo puede llevar dentro y, por m\u00e1s que intenta vivir en paz consigo, no sabe c\u00f3mo salir de \u00e9l. Por otro lado, el conflicto no depende s\u00f3lo de las\u00a0personas<\/em>\u00a0que conviven en un grupo. Es m\u00e1s, una vez que existe, aunque puede brindar una buena ocasi\u00f3n de ayudarnos a\u00a0diagnosticar<\/em>\u00a0qu\u00e9 es lo que funciona mal en el grupo; su existencia no es debida s\u00f3lo a que nuestra\u00a0organizaci\u00f3n<\/em>\u00a0sea buena o mala. El conflicto, por as\u00ed decirlo, es algo con\u00a0entidad propia:<\/em>\u00a0genera situaciones dif\u00edciles de resolver, en las que se implican intereses diferentes de cara a conseguir unos mismos objetivos. Cuando estos \u00faltimos no se logran, surge un problema; y, si no se resuelve, puede generar un conflicto que pone en peligro los\u00a0intereses<\/em>\u00a0de las personas que forman el grupo.
      \nPrecisamente para salvaguardar esos intereses, la gente crea y mantiene\u00a0posiciones<\/em>\u00a0de fuerza hasta que puedan ser atendidos. Por eso, una de las formas de RC se centra en no atacar las posiciones de la gente, que muchas veces son l\u00f3gicas y no f\u00e1ciles de cambiar, hasta que los contrincantes vean que se atienden sus\u00a0intereses y necesidades.<\/em>\u00a0Entonces podr\u00e1n cambiar sus posiciones de fuerza.
      \n 
      \nUn conflicto arreglado dentro del ambiente\u00a0\u00abTodos ganamos\u00bb<\/em>\u00a0puede permitir un excelente\u00a0cambio<\/em>\u00a0hacia adelante en los objetivos y compromisos del grupo. No basta que las personas logren llevarse bien y hasta olvidarse del conflicto o dejarlo un poco de lado, por no armar guerra. Los conflictos deben\u00a0solucionarse<\/em>\u00a0y lograr con ello una situaci\u00f3n nueva y creativa.
      \nUna correcta RC no s\u00f3lo arregla el conflicto sino que da mayor poder y confianza la grupo: al fin, entre todos, aprenden tambi\u00e9n una buena\u00a0t\u00e9cnica<\/em>\u00a0que les valdr\u00e1 para otras veces. Cuando se teme al conflicto porque se presenta como una amenaza a la autoridad \u00ableg\u00edtimamente constituida\u00bb, la RC se presenta adem\u00e1s como un aprendizaje de la distribuci\u00f3n\u00a0participativa<\/em>\u00a0del poder de todos en un grupo: todos en el problema, todos en la soluci\u00f3n.
      \nLa RC puede ense\u00f1ar tambi\u00e9n a lucha por el\u00a0bien com\u00fan:<\/em>\u00a0todos cedemos algo, pero gana el grupo y, al fin, ganamos todos. Ahora bien, la RC no supone ceder sin m\u00e1s; a veces, la\u00a0confrontaci\u00f3n<\/em>\u00a0es la mejor soluci\u00f3n, aunque lleve consigo problemas, con tal que se hayan puesto los dem\u00e1s medios para solucionarlos razonablemente.
      \nUna RC din\u00e1mica y abierta, en ocasiones, ventila, paralelamente y sin quererlo,\u00a0cuestiones de fondo<\/em>\u00a0que est\u00e1n incidiendo en la marcha del grupo y que nunca salieron a la superficie; renovando as\u00ed los compromisos existentes. La RC, en fin, es un magn\u00edfico exponente de los valores en los que todos coincidimos, sin los cuales no es posible hacer un proyecto com\u00fan en la escuela, en familia, en una empresa o grupo que tenga objetivos comunes.
      \n 
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Reacciones ante el conflicto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nUna vez aclarado que estamos ante un conflicto y puestos a examinar qu\u00e9 se puede conseguir y hasta d\u00f3nde se puede llegar en la soluci\u00f3n (lo cual implica la selecci\u00f3n del m\u00e9todo m\u00e1s adecuado), habr\u00e1 que tomar seriamente en consideraci\u00f3n tanto las reacciones ante el conflicto como aquellos procedimientos que faciliten un clima adecuado para su resoluci\u00f3n.
        \nLos procedimientos indirectos que facilitan el trabajo se refieren a la preparaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento de las negociaciones: sitios, tiempos, comportamientos externos, normas de comunicaci\u00f3n, etc., que pueden favorecer un clima positivo para iniciar despu\u00e9s el \u00abproceso directo\u00bb con el que resolver el conflicto.
        \nIgualmente habr\u00e1n de tomarse en consideraci\u00f3n las \u00abfaenas de alivio\u00bb, esto es, aquellas acciones y actitudes que es necesario mantener \u2013fuera de los momentos de la discusi\u00f3n en el grupo- para que se perciba de verdad que una cosa es el conflicto y otra, bien distante, es la reacci\u00f3n que debe mantenerse entre todos. Entre estas\u00a0faenas<\/em>\u00a0est\u00e1n: las conversaciones en pasillos sobre cualquier tema ajeno al conflicto, hacer algo en conjunto (preparar las mesas y las sillas para la reuni\u00f3n), tomar caf\u00e9 juntos y demostrar, si es verdad, que se colabora juntos en hacer algo (por ejemplo, preparando las fotocopias), hablar de c\u00f3mo le va a cada uno en otros aspectos de la vida, escuchar lo que sea y participar en la conversaci\u00f3n, no discutir ni alabar demasiado ni preguntar acerca de cuestiones cuya respuesta ha de venir tras la reuni\u00f3n, etc.
        \nAnte la imposibilidad de considerar aqu\u00ed todos los aspectos que tocan a las reacciones, nos fijamos a continuaci\u00f3n en diversas reacciones espec\u00edficas.
        \n 
        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.1. Actitudes previas a la RC<\/em><\/strong>
        \n 
        \no\u00a0\u00abYo gano, t\u00fa pierdes\u00bb<\/strong>
        \nIntentar el dominio de los dem\u00e1s y lograr ventajas para s\u00ed mismo.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Tengo raz\u00f3n.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No tienen ni idea.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00ed, que me van a enga\u00f1ar a m\u00ed.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0O ahora o nunca, no espero m\u00e1s.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0O esto, o nada.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No tolero o\u00edr m\u00e1s eso.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Levanto la voz si me da la gana.<\/em>
        \n 
        \no\u00a0\u00abYo pierdo, t\u00fa ganas\u00bb<\/strong>
        \nCeder, inhibirse, no interesarse\u2026 aparentemente, al menos.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Nosotros ver\u00e9is, a m\u00ed\u2026<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Soy un ignorante, como todos sab\u00e9is, y no tengo nada que decir.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00bfAh, s\u00ed\u2026? (con iron\u00eda). \u00a1Qu\u00e9 bien! \u00a1Todo est\u00e1 estupendo! All\u00e1 vosotros.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Mira, tengo muchas cosas que hacer y\u2026 no voy a luchar m\u00e1s por esto.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Ah, \u00bfqu\u00e9 dec\u00edais\u2026? Estoy un poco despistada hoy.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Bueno, esto es cuesti\u00f3n de nunca acabar, me da lo mismo.<\/em>
        \n 
        \no\u00a0\u00abYo pierdo, t\u00fa pierdes\u00bb<\/strong>
        \nNo facilitar la resoluci\u00f3n del conflicto, aunque eso sea malo para todos.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Bueno, pues si es peor para todos, que los sea; yo no cedo.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Otras veces me fastidiaron a m\u00ed; pues ahora lo pagamos todos.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Lo mejor es dejar ir las cosas: yo no tengo nada que ver con eso.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Se acuerdan de uno cuando les conviene; pues, ahora, a aguantar todos.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Mira, tengo mucho que hacer, y que cada uno se las arregle como pueda.<\/em>
        \n 
        \no\u00a0\u00abT\u00fa ganas, yo gano\u00bb<\/strong>
        \nLa idea de que, aunque cedamos en algo, todo ganamos.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0El conflicto nos puede ayudar a ver c\u00f3mo estamos y mejorar el futuro.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Por fin hablamos, aunque no seamos capaces de entendernos del todo.<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No se trata de ver s\u00f3lo qui\u00e9n tiene la raz\u00f3n sino de c\u00f3mo se resuelve el conflicto.<\/em>
        \n 
        \n 
        \n3.2. Tri\u00e1ngulo del poder en la \u00abRC\u00bb<\/em><\/strong>
        \n 
        \nSeg\u00fan\u00a0Eric Berne,<\/em>\u00a0cuando alguien est\u00e1 situado en el poder, en ocasiones, puede tender a gobernar a los dem\u00e1s y someterlos, principalmente de dos formas, a la que se a\u00f1ade la imagen-v\u00edctima del\u00a0gobernado:<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0Perseguidor:<\/em>\u00a0quiere vencer y lograr que los dem\u00e1s se le sometan como v\u00edctimas d\u00f3ciles, aunque sea a la fuerza.
        \n\u00be\u00a0Salvador:<\/em>\u00a0hace ver al otro lo mal que est\u00e1 y le echa una mano, dejando bien claro que,\u00a0gracias a m\u00ed,<\/em>\u00a0te ves ahora mejor.
        \n\u00be\u00a0V\u00edctima:<\/em>\u00a0es lo que le queda al otro, verse v\u00edctima (porque alguien tiene m\u00e1s fuerza que \u00e9l) o verse deudor de los favores que ha recibido.
        \n 
        \nEn tri\u00e1ngulo anterior puede invertirse del siguiente modo:
        \n 
        \n\u00be\u00a0El\u00a0perseguidor,<\/em>\u00a0que se siente con poder, lo usa para que el otro, que era v\u00edctima, crezca, comparta ese poder y tome decisiones que se van a respetar por parte de todos.
        \n\u00be\u00a0El\u00a0salvador<\/em>\u00a0proporciona medios, m\u00e9todos y recursos para que esa cooperaci\u00f3n sea posible: se convierte en\u00a0mediador.<\/em>
        \n\u00be\u00a0La supuesta\u00a0v\u00edctima<\/em>\u00a0se convierte en determinante a la hora de cerrar el tri\u00e1ngulo.
        \n 
        \n 
        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.3. Pautas de actuaci\u00f3n<\/em><\/strong>
        \n 
        \nExisten una serie de pautas que pueden ayudar a que la comunicaci\u00f3n mejore, los dem\u00e1s no se sientan amenazados y se camine con mayor efectividad hacia una soluci\u00f3n.
        \n 
        \n\u00be\u00a0Acci\u00f3n-Reacci\u00f3n:<\/em>\u00a0No te fijes en lo que dice sino en la reacci\u00f3n que te produce a ti.
        \n– NO:\u00a0Siempre afirmas las cosas sin probarlas, sin aportar datos.<\/em>
        \n– S\u00cd:\u00a0Yo reacciono muy mal si no tengo m\u00e1s datos sobre las cosas.<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0Despersonalizaci\u00f3n:<\/em>\u00a0Habla en general y no se\u00f1ales a la persona.
        \n– NO:\u00a0Cambias de tema enseguida y eso me irrita y desconcierta.<\/em>
        \n– S\u00cd:\u00a0Cuando cambiamos de tema enseguida, me despisto y no s\u00e9 qu\u00e9 hacer.<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0T\u00fa-Yo:<\/em>\u00a0No culpabilices al otro sino comunica tu sentimiento.
        \n– NO:\u00a0Tu forma de hablar es muy agresiva.<\/em>
        \n– S\u00cd:\u00a0Yo, cuando me siento agredido, me siento muy mal, no s\u00e9 qu\u00e9 hacer.<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0T\u00fa deber\u00edas-Yo necesito:<\/em>\u00a0No digas qu\u00e9 debe hacer el toro sino qu\u00e9 es lo que t\u00fa necesitas.
        \n– NO:\u00a0Deber\u00edas dejar esas clases y dedicarte m\u00e1s a la tutor\u00eda.<\/em>
        \n– S\u00cd:\u00a0Yo necesito que se pueda atender m\u00e1s a los alumnos. \u00bfC\u00f3mo hacerlo?<\/em>
        \n 
        \n 
        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.4. Pir\u00e1mide del conflicto<\/em><\/strong>
        \n 
        \n\u00be\u00a0Posiciones:<\/em>\u00a0define nuestro comportamiento y actitud ante el conflicto.
        \n– De aqu\u00ed no nos movemos: no iremos a clase.<\/em>
        \n– No le dirijo la palabra hasta que me pida perd\u00f3n.<\/em>
        \n– Ir\u00e9 a la reuni\u00f3n, pero no me comprometer\u00e9 a nada.<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0Intereses:<\/em>\u00a0describe qu\u00e9 es lo que pedimos concretamente para arreglar el conflicto.
        \n– Que deje de ponernos deberes para casa.<\/em>
        \n– Que me pida perd\u00f3n delante de mis hijos.<\/em>
        \n– Que se paguen los trabajos fuera del tiempo lectivo.<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0Necesidades:<\/em>\u00a0se\u00f1ala cu\u00e1l es nuestra necesidad de fondo.
        \n– Necesitamos m\u00e1s tiempo libre para hacer otras cosas.<\/em>
        \n– Necesito recuperar mi dignidad ante los dem\u00e1s.<\/em>
        \n– La profesi\u00f3n est\u00e1 mal pagada y necesito el dinero.<\/em>
        \n 
        \n\u00c4\u00a0\u00abNormativa\u00bb<\/em>\u00a0frente a cada una de ellas:
        \n– No ataques nunca las\u00a0posiciones:<\/em>\u00a0aumentar\u00e1s el nivel de discusi\u00f3n.
        \n– F\u00edjate en los\u00a0intereses:<\/em>\u00a0a veces, es el mejor campo de negociaci\u00f3n.
        \n– Atiende a las\u00a0necesidades:<\/em>\u00a0no siempre es posible atenderlas en su totalidad, pero te dar\u00e1n las pistas b\u00e1sicas de por qu\u00e9 muchas veces se origina el problema.
        \n 
        \n 
        \n3.5. Pautas b\u00e1sicas en la \u00abRC\u00bb<\/em><\/strong>\u00a0(Fischer y Brown)<\/em>
        \n 
        \n\u00be\u00a0Racionalidad:<\/em>\u00a0aunque la otra parte act\u00fae emocionalmente.
        \n\u00be\u00a0Comprensi\u00f3n:<\/em>\u00a0aunque no nos comprendan, intentar comprender.
        \n\u00be\u00a0Comunicaci\u00f3n:<\/em>\u00a0aunque no nos escuchen, consultar siempre con ellos en algo que les afecte.
        \n\u00be\u00a0Fiabilidad:<\/em>\u00a0merecer siempre su confianza, aunque sepamos que intentan enga\u00f1arnos.
        \n\u00be\u00a0No coacci\u00f3n:<\/em>\u00a0aunque intenten presionarnos, siempre la libre persuasi\u00f3n por delante.
        \n\u00be\u00a0Aceptaci\u00f3n:<\/em>\u00a0aunque nos rechacen, aceptar su papel, est\u00e1n en esa situaci\u00f3n.
        \n\u00be\u00a0Realismo:<\/em>\u00a0cada uno debe saber bien hasta qu\u00e9 punto su aportaci\u00f3n puede o no ser integrada.
        \n\u00be\u00a0Coherencia:<\/em>\u00a0no cambiar de un estilo consultivo de discusi\u00f3n a otro asambleario de votaci\u00f3n.
        \n\u00be\u00a0Informaci\u00f3n:<\/em>\u00a0debe quedar por escribo, bien clara, aprobarse si procede, y no volver atr\u00e1s.
        \n\u00be\u00a0Independencia:<\/em>\u00a0dependemos del grupo y no de favoritismos.
        \n 
        \n 
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a03.6. Escuchar, la puesta en marcha de la \u00abRC\u00bb<\/em><\/strong>
        \n 
        \nPor aqu\u00ed anda la clave fundamental y el aut\u00e9ntico \u00abechar a andar\u00bb para resolver los conflictos. Citamos a continuaci\u00f3n algunas pautas fundamentales pa-ra la marcha.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Aceptar que el otro tiene sus\u00a0ideas<\/em>\u00a0y las expone.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Aceptar que el otro tiene sus\u00a0sentimientos<\/em>\u00a0y los expone.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No juzgar<\/em>\u00a0lo que el otro dice.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Reflejar,\u00a0repetir las ideas<\/em>\u00a0del otro, comprobando que le he entendido bien.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Reflejar, repetir los\u00a0sentimientos<\/em>\u00a0del otro y comprobar que le he entendido bien.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No interpretar<\/em>\u00a0lo que el otro dice, sino atender a lo que de verdad te dice.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Aceptar que el otro\u00a0pueda decir lo que no siente,<\/em>\u00a0pero no atacarle por eso.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No hacer\u00a0preguntas<\/em>\u00a0que le amenacen, capciosas, para las que todav\u00eda no est\u00e1 dispuesto o no ha llegado el tiempo para dar una respuesta.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No alabar<\/em>\u00a0demasiado, diciendo: \u00a1Qu\u00e9 idea tan interesante! o \u00a1\u00c9se sentimiento te honra! Todo ello, aunque sea cierto, suena muchas veces a adulaci\u00f3n y a querer ganarse al otro con alabanzas exageradas.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cuando el otro te hable,\u00a0no le cuentes tu vida<\/em>\u00a0(yo tambi\u00e9n\u2026);<\/em>\u00a0pues suena muchas veces a querer congraciarse con el otro, haci\u00e9ndole part\u00edcipe de tus historias particulares.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Otras veces se interrumpe al otro porque lo que dice nos recuerda nuestras\u00a0propias historias<\/em>\u00a0y queremos quedar bien, cuando en realidad nos ponemos\u00a0pelmas<\/em>\u00a0con nuestras batallitas.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Fijarse no s\u00f3lo en sus palabras, sino tambi\u00e9n en lo que de verdad quiere\u00a0trasmitirte.<\/em>
        \n\u00a0<\/em>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Resumir<\/em>\u00a0de vez en cuando lo que el otro te dice, a ver si le has entendido bien.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Pedirle, con alguna frecuencia, que\u00a0\u00e9l repita tambi\u00e9n<\/em>\u00a0el mensaje que quieres darle: a veces tampoco t\u00fa eres entendido o se te interpreta mal.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Todo el mundo, cuando comunica algo importante, tambi\u00e9n busca\u00a0otras cosas:<\/em>\u00a0sentirse importante, agredir, poner en dificultad, usar iron\u00eda, mostrar aparente indiferencia ante el problema. La mejor respuesta es no darse por enterado, no reaccionar ante las respuestas agresivas y volver al contenido de lo que se dice y que es lo que de verdad hay que arreglar.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Todos, en cambio, atienden y escuchan con gran atenci\u00f3n cuanto proporciona\u00a0seguridad<\/em>\u00a0en uno mismo y autoestima.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Quien expone, aprecia tambi\u00e9n todo lo que se muestra como voluntad clara de\u00a0resolver el conflicto,<\/em>\u00a0colaborando con los dem\u00e1s: \u00abt\u00fa ganas, yo gano\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Cuando el otro est\u00e1 hablando, debe uno esforzarse por prescindir del\u00a0estereotipo<\/em>\u00a0que a veces tenemos hecho sobre el que nos habla; de lo contrario, en vez de o\u00edrle de verdad, incluso cuando es de todo sincero, pasar\u00e1 por ese filtro condicionado de fijarnos m\u00e1s en la imagen de la persona que en lo que nos est\u00e1 diciendo.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Siempre que escucho a otro, no es f\u00e1cil liberarme de mis propios filtros y condicionamientos personales: mi propia historia no resuelta; mis propios valores, a veces demasiado r\u00edgidos; mis intereses inmediatos y necesidades m\u00e1s profundas reprimidas o no cumplidas suficientemente; mis ganas de no perder, quedar bien, no aceptar el que otros tengan mejor visi\u00f3n de las cosas que yo, que progresen m\u00e1s, etc.; mi idea de que en el conflicto es necesario siempre ganar y sentir que pierdes autoridad con solo ponerte a negociar.
        \n 
        \n 
        \n3.7. Preguntas o el \u00abtir\u00f3n\u00bb del progreso en la \u00abRC\u00bb<\/em><\/strong>
        \n 
        \nPara entender bien qu\u00e9 piensa el otro no basta con escuchar; es necesario preguntar. Pero hay que hacerlo adecuadamente para no cortar la comunicaci\u00f3n. Recogemos diversos tipos de preguntas que suelen darse, b\u00e1sicamente por parte del\u00a0mediador,<\/em>\u00a0en una discusi\u00f3n sobre conflictos.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Espont\u00e1neas:<\/em>\u00a0que rompan el primer vac\u00edo cuando la gente ser re\u00fane con posturas determinadas.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Reflejas:<\/em>\u00a0\u00abLlevamos tiempo sobre esto, \u00bfc\u00f3mo podemos proceder para que todos puedan expresarse a gusto?\u00bb
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De rebote:<\/em>\u00a0\u00abAcabas de comunicarnos esta idea\u2026 \u00bfQu\u00e9 os parece a los dem\u00e1s?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De orientaci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfVamos bien por aqu\u00ed, estamos dentro del tema, nos desviamos, qu\u00e9 os parece?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De concreci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00abEst\u00e1 entendida esa afirmaci\u00f3n general sobre el conflicto, \u00bfpero en qu\u00e9 aspectos concretos deber\u00edamos fijarnos?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De acci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00abEntonces, a tu juicio, \u00bfqu\u00e9 deber\u00edamos hacer, c\u00f3mo llevar esto a la acci\u00f3n para remediar el conflicto?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De alternativa:<\/em>\u00a0\u00abSe ha descrito una opci\u00f3n, pero \u00bfse nos ocurren algunas m\u00e1s, otras alternativas?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De resumen:<\/em>\u00a0\u00abHemos hablado ya durante media hora y tal vez, entre todos, logremos un resumen de lo dicho; a ver si hemos avanzado o no\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De an\u00e1lisis:<\/em>\u00a0\u00abUna vez expuestas las diversas ideas, \u00bfa qui\u00e9n se le ocurre un an\u00e1lisis, por ejemplo, de la primera opci\u00f3n para solucionar el conflicto?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Sin amenazas:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfY por qu\u00e9 hicisteis eso? \u00bfNo quer\u00e9is contestar? \u00bfNo dijisteis que ven\u00edais a hablar?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De verdadero-falso:<\/em>\u00a0\u00abEste es el dato que nos han presentado: \u00bfqu\u00e9 os parece sobre su validez\u2026 lo admitimos\u2026 qu\u00e9 os parece sobre veracidad?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De correspondencia:<\/em>\u00a0\u00abBueno, seg\u00fan dec\u00eds, \u00e9sta es la situaci\u00f3n del conflicto: \u00bfa qu\u00e9 corresponde esto, a qu\u00e9 se ha debido\u2026 es una respuesta a algo concreto, qu\u00e9 os parece?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0En positivo:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfDices que no te gusta nada esto? \u00bfQu\u00e9 prefer\u00edas mejor?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De t\u00e9rminos:<\/em>\u00a0\u00abEstamos d\u00e1ndole vueltas a lo mismo y no s\u00e9 si todos entendemos lo mismo cuando hablamos de\u00a0libertad de c\u00e1tedra.<\/em>\u00a0\u00bfNo ser\u00eda bueno llegar a una descripci\u00f3n m\u00e1s clara de ese t\u00e9rmino, antes de seguir?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De criterios:<\/em>\u00a0\u00abTodas las soluciones suponen un cambio, pero no podemos cambiarlo todo, como antes se dec\u00eda por aqu\u00ed. \u00bfQu\u00e9 criterios se deber\u00edan mantener, por encima de todo, porque son fundamentales para nuestro trabajo?: la econom\u00eda, la participaci\u00f3n de todos en la decisi\u00f3n, consultar a los alumnos, no aumentar tiempos e trabajo\u2026 \u00bfcu\u00e1les?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De informaci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfC\u00f3mo podr\u00edamos enterarnos de esto con m\u00e1s datos?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De posibilidades:<\/em>\u00a0\u00abDices que eso es una burrada y que resulta imposible. \u00bfQu\u00e9 soluci\u00f3n ver\u00edas t\u00fa posible?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De clasificaci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00abTenemos ya seis opciones. \u00bfPodr\u00edamos clasificarlas teniendo en cuenta diversas variables: posibilidad, dificultad, riesgo, efectividad\u2026? \u00bfA alguno se le ocurre alguna otra variable de clasificaci\u00f3n?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Sin descalificaciones:<\/em>\u00a0\u00abBueno, eso dec\u00eds vosotros; \u00bfpero no os parece razonable lo que yo he propuesto? (lo vuestro ser\u00eda, entonces, irrazonable)\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De expectativas:<\/em>\u00a0\u00abConvendr\u00eda saber qu\u00e9 espera cada uno y aclararnos un poco desde el principio, \u00bfno?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De fondo:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfCu\u00e1l es vuestra reacci\u00f3n de fondo, qu\u00e9 os molesta de verdad\u2026? \u00bfAlguno quiere hablar?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De postura:<\/em>\u00a0\u00abAunque no insistamos mucho en ello, tal vez convendr\u00eda recordar qu\u00e9 postura tenemos, qu\u00e9 hacemos ante el conflicto\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De intereses:<\/em>\u00a0\u00abPara remediar esa postura, \u00bfqu\u00e9 es lo primero que proponemos, lo que nos interesa conseguir?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De necesidades:<\/em>\u00a0\u00abTal vez, en el fondo, podamos atacar mejor el problema si no nos centramos demasiado en el inter\u00e9s concreto, en la meta inmediata a alcanzar sino en las necesidades que tenemos y que nos dar\u00e1n seguridad si las alcanzamos; puede ser que, aclarando las necesidades, encontremos otra soluci\u00f3n, otros intereses inmediatos. \u00bfCu\u00e1les son esas necesidades?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De temores:<\/em>\u00a0\u00abVeo que a veces ponemos mala cara ante esto\u2026 \u00bfQu\u00e9 temores tenemos, qu\u00e9 pensamos que nos puede pasar?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0No capciosas:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfQu\u00e9 os parece\u2026 nos es cierto que\u2026? (dando ya en las preguntas la respuesta que se espera de ellos)\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De teor\u00edas:<\/em>\u00a0\u00abTal vez, como hab\u00e9is dicho, en el fondo est\u00e1 lo que cada uno piensa sobre la atenci\u00f3n individual a los alumnos sobre sus problemas personales. \u00bfNo ser\u00eda bueno que los que quieran, expongan brevemente su teor\u00eda sobre este asunto, antes de tomar ninguna decisi\u00f3n?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De m\u00ednimos:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfCu\u00e1les son los m\u00ednimos establecidos por vuestra parte\u2026 y que, tal vez, no nos cueste mucho ceder en ellos?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De m\u00e1ximos:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfSi es posible, hasta d\u00f3nde quisi\u00e9ramos llegar en una propuesta razonable?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De aplicaci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00abHablabais antes de la efectividad de la norma que se acord\u00f3 con motivo del anterior conflicto. \u00bfEs aplicable o no lo all\u00ed dicho o es necesario acomodarlo, olvidarlo, etc.?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De consecuencias:<\/em>\u00a0\u00abEs preciso, como t\u00fa dec\u00edas, ver qu\u00e9 va a pasar en el futuro con lo que ahora podamos acordar. \u00bfOs imagin\u00e1is, a dos a\u00f1os vista, qu\u00e9 pasar\u00e1 con esto que ahora prometemos?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Sin peros:<\/em>\u00a0\u00abEn vez del \u00abpero\u00bb, \u00bfpodr\u00edas lo que ves mejor?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De convenciones:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfDamos por v\u00e1lido esto en lo que hemos convenido? \u00bfLo aceptamos porque esto es una convenci\u00f3n t\u00e1ctica de que siempre fue as\u00ed y esa es la costumbre? \u00bfLo aceptamos, sin m\u00e1s? \u00bfLo revisamos? \u00bfVolvemos atr\u00e1s sobre el asunto o no, qu\u00e9 os parece?\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De acuerdos:<\/em>\u00a0\u00ab\u00bfEstos son los puntos de acuerdo? \u00bfAlguna aclaraci\u00f3n por vuestra parte, por la vuestra\u2026?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De partes:<\/em>\u00a0\u00abDado que es dif\u00edcil alcanzarlo todo de repente, \u00bfalguien sugiere alguna forma de ir por partes y conseguir lo que se pueda o es mejor el todo o nada?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De autoevaluaci\u00f3n:<\/em>\u00a0\u00abPrescindiendo un poco de lo que suele decirse por aqu\u00ed, y seg\u00fan afirmabais, debemos evaluar lo que nosotros de verdad pensamos sobre esto, nuestra evaluaci\u00f3n interna\u00bb.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De actitudes:<\/em>\u00a0\u00abTal vez lo importante en este momento es saber qu\u00e9 actitud tenemos ante la opci\u00f3n elegida: \u00bfla toleramos, la queremos de verdad, nos comprometemos ante ella\u2026? \u00bfC\u00f3mo estamos?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De proceso grupal:<\/em>\u00a0\u00abTenemos que evaluar un poco c\u00f3mo nos ha ido en esta discusi\u00f3n sobre el conflicto. \u00bfPor d\u00f3nde empezamos: la participaci\u00f3n, los silencios, los tiempos de discusi\u00f3n\u2026? \u00bfQu\u00e9 hacemos?\u00bb.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0De evaluaci\u00f3n externa:<\/em>\u00a0\u00abPor supuesto que no estamos solos, como dices; por eso, \u00bfalguien sabe de qu\u00e9 se opina sobre esto en otras partes, qu\u00e9 van a pensar sobre nuestra decisi\u00f3n los que se encuentren esta situaci\u00f3n, es legal lo que hacemos, etc.?\u00bb
        \n\u00a0<\/em>
        \nJes\u00fas Garrido<\/strong>
        \n
        [1]<\/a>\u00a0NOTA DE LA REDACCI\u00d3N:\u00a0Hemos pedido al autor, muy espec\u00edficamente, una s\u00edntesis del planteamiento con el que afrontan la \u00abResoluci\u00f3n de Conflictos\u00bb en los cursos que sobre \u00abDirecci\u00f3n de Centros Educativos\u00bb se imparten en el \u00abCentro de Reciclaje Permanente de Educadores\u00bb (\u00abRePE, Santiago de Compostela). Ah\u00ed radica el car\u00e1cter de resumen, a veces demasiado condensado y con no pocos supuestos que quiz\u00e1s debieran explicitarse, y hasta explica la configuraci\u00f3n externa del art\u00edculo.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        [vc_row][vc_column][vc_column_text]JES\u00daS GARRIDO DIRIGE ACTUALMENTE EL CENTRO \u00abREPE\u00bb (RECICLAJE PERMANENTE DE EDUCADORES) EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.   S\u00edntesis del Art\u00edculo: Arrancando con la distinci\u00f3n entre conflicto y problema, el autor se detiene a considerar algunos aspectos concretos de los\u00a0conflictos\u00a0de cara a su resoluci\u00f3n. Quienes ejercen cualquier tipo de tarea educativa, que implique directamente la direcci\u00f3n o […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,266,269,94],"tags":[],"class_list":["post-12485","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-estudios-256","category-jesus-garrido","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12485","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12485"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12485\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12485"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12485"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12485"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}