{"id":12487,"date":"1998-05-01T08:07:30","date_gmt":"1998-05-01T06:07:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12487"},"modified":"1998-05-01T08:07:30","modified_gmt":"1998-05-01T06:07:30","slug":"ciudad-joven","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ciudad-joven\/","title":{"rendered":"\u00abCiudad Joven\u00bb"},"content":{"rendered":"
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CIUDAD JOVEN\u00a0no se fund\u00f3 en una fecha exacta, sino a partir de un proceso, a ra\u00edz del aumento, por los a\u00f1os 1986-87, de los problemas de droga, delincuencia y marginalidad que afectaban a numero\u00adsas familias en el barrio de Vallecas. To\u00addas las instituciones de Iglesia se plante\u00adaron la necesidad de hacer algo para re\u00admediar esa situaci\u00f3n. El vicario,\u00a0Juan Jo\u00ads\u00e9 Rodr\u00edguez Ponce,\u00a0<\/em>encarg\u00f3 a\u00a0Emiliano. Camacho Bl\u00e1zquez\u00a0<\/em>un proyecto en el que se concretara un plan de trabajo. As\u00ed na\u00adci\u00f3\u00a0CIUDAD JOVEN,\u00a0como un grupo de la Iglesia base con esp\u00edritu de Evangelio. Crear una comunidad educativa don\u00adde todos los miembros participen acti\u00advamente. -Situaciones de hacinamiento, que se dan con frecuencia. – Bajo nivel cultural del barrio. – Conductas imprevisibles de los ni\u00f1os y j\u00f3\u00advenes, al no vivir un proceso de socializa\u00adci\u00f3n normalizado; por ejemplo, violencia, falta de respeto, gamberrismo e incluso conductas delictivas. \u00a0<\/strong>Centro de d\u00eda<\/strong> \u00a0<\/strong> CIUDAD JOVEN\u00a0cuenta con los departa\u00admentos necesarios para desarrollar su la\u00adbor: Asamblea General de Socios, Junta Directiva, Equipo de Econom\u00eda y Ges\u00adti\u00f3n y Equipo de Coordinaci\u00f3n de los programas de Prevenci\u00f3n Temprana, Centro de D\u00eda y Garant\u00eda Social. Ade\u00adm\u00e1s dispone de unos Estatutos y Regla\u00admento Interno propios. Por otro lado, ac\u00adt\u00faa en coordinaci\u00f3n con diversos orga\u00adnismos oficiales e instituciones p\u00fablicas y privadas. \u00a0Mi experiencia de voluntariado<\/strong> [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] Origen e identidad CIUDAD JOVEN\u00a0no se fund\u00f3 en una fecha exacta, sino a partir de un proceso, a ra\u00edz del aumento, por los a\u00f1os 1986-87, de los problemas de droga, delincuencia y marginalidad que afectaban a numero\u00adsas familias en el barrio de Vallecas. To\u00addas las instituciones de Iglesia se plante\u00adaron la necesidad de hacer […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,270,21,94],"tags":[],"class_list":["post-12487","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-experiencias-256","category-manuel-paton","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12487","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12487"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12487\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12487"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12487"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12487"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEn un principio, fue un proyecto de prevenci\u00f3n, dirigido a los ni\u00f1os y j\u00f3ve\u00adnes m\u00e1s desvalidos y pobres en barrios de alto riesgo, en el que trabajaban gra\u00adtuitamente personas voluntarias; de esta forma se fue consolidando un equipo re\u00adducido y con talante cristiano.
\nSin apenas recursos econ\u00f3micos ni personales,\u00a0CIUDAD JOVEN\u00a0naci\u00f3 casi co\u00admo un\u00a0acto de\u00a0<\/em>fe.\u00a0En un primer momento se opt\u00f3 por un acercamiento a estos co\u00adlectivos marginales: chicos de la calle, parados, toxic\u00f3manos, delincuentes. Luego se visitaron proyectos similares, se constituy\u00f3 un equipo de personas sensibilizadas por el problema, que fue concretando un programa de actuaci\u00f3n; tambi\u00e9n se inform\u00f3 del proyecto a sacer\u00addotes, grupos de j\u00f3venes, colegios. En el momento oportuno, se cre\u00f3 una asocia\u00adci\u00f3n civil sin \u00e1nimo de lucro, como so\u00adporte institucional ante la Administra\u00adci\u00f3n.,
\nAl principio, tampoco se dispon\u00eda de locales propios donde situar la sede ni instalar los talleres necesarios. Para co\u00admenzar se opt\u00f3 por el barrio de Palome\u00adras Bajas, donde hab\u00eda un gran n\u00famero de toxic\u00f3manos deteriorados, a pesar de su corta edad, y donde se pod\u00edan utilizar unos locales parroquiales; pero, dado el
\nambiente de violencia y marginalidad en que se desenvolv\u00eda la vida de aquellos ni\u00f1os y j\u00f3venes, la eficacia de la acci\u00f3n educativa era m\u00ednima. Por ello se opt\u00f3 por otras dos v\u00edas: comenzar un trabajo en serio con los ni\u00f1os y adoptar una ac\u00adci\u00f3n educativa globalizadora, pensando en todos los sectores de la poblaci\u00f3n e instituciones del barrio.
\nEn Julio de 1988, la Administraci\u00f3n concedi\u00f3 la primera subvenci\u00f3n econ\u00f3\u00admica y se alquil\u00f3 por un precio simb\u00f3li\u00adco un local en la\u00a0Parroquia de san Francis\u00adco de Paula,\u00a0<\/em>donde se instalaron dos ta\u00adlleres -carpinter\u00eda y electricidad-, un co\u00admedor y aulas para el Graduado Escolar con el fin de atender a chicos mayores de 14 a\u00f1os; pero el ambiente era de tal agre\u00adsividad y violencia, y se produjeron tales destrozos, que la tarea de los educadores result\u00f3 pr\u00e1cticamente imposible.
\nEn 1989 se alquil\u00f3 un nuevo local en el Pozo del T\u00edo Raimundo, donde se insta\u00adlaron comedor, aulas y talleres profesio\u00adnales, en los que eran admitidos los chi\u00adcos que ya hab\u00edan recorrido un camino educativo previo en Palomeras Bajas. Si\u00admult\u00e1neamente se crearon nuevos encla\u00adves de atenci\u00f3n a ni\u00f1os y ni\u00f1as en Valle\u00adcas Villa.
\nCIUDAD\u00a0JovEN,\u00a0en fin, es una asocia\u00adci\u00f3n civil sin \u00e1nimo de lucro, declarada de Utilidad P\u00fablica y registrada en to\u00addos los \u00e1mbitos de la Administraci\u00f3n, que surgi\u00f3 en 1987 promovida por la Iglesia de Vallecas.
\nEs un proyecto de\u00a0prevenci\u00f3n\u00a0<\/em>de droga, delincuencia y marginalidad, que atien\u00adde m\u00faltiples frentes: prevenci\u00f3n tempra\u00adna, trabajo de calle, talleres ocupaciona\u00adles y prelaborales, comedor, alfabetiza\u00adci\u00f3n, aulas de apoyo y graduado escolar,
\ntiempo libre, seguimiento individualiza\u00addo y familiar, apoyo psicol\u00f3gico, inte\u00adgraci\u00f3n laboral, etc.
\nExtiende su campo de actuaci\u00f3n a los distritos de Puente de Vallecas y Villa Vallecas, de Madrid. Sus centros est\u00e1n localizados en: Bohonal, 27; Cazorla, s\/n; plaza Antonio\u00a0Ma\u00a0Segovia, 4; Puer\u00adto de las Pilas, s\/n; Ruidera, 16. La aso\u00adciaci\u00f3n tiene su sede en: Avelino Fern\u00e1n\u00addez de la Poza, 55. 28018 Madrid. Tlf. 915 076 281.
\nFinalidad y destinatarios<\/strong>
\nLOS fines de la asociaci\u00f3n\u00a0CIUDAD\u00a0JOVEN\u00a0son los siguientes:
\na Prevenir la droga, la delincuencia y la marginaci\u00f3n en los ni\u00f1os\/as y j\u00f3ve\u00adnes, ofreci\u00e9ndoles un proyecto educa\u00adtivo integral.<\/p>\n\n
\nEn\u00a0CIUDAD\u00a0JOVEN\u00a0se trabaja con ni\u00ad\u00f1os \/as y adolescentes en quienes concu\u00adrren factores familiares, escolares, socia\u00adles y personales de riesgo y cuya vida no se desenvuelve en un ambiente propicio para su desarrollo personal. Se trata de ni\u00f1os y j\u00f3venes con algunos de los pro\u00adblemas fundamentales que citamos a continuaci\u00f3n.
\n <\/p>\nProblemas familiares<\/h4>\n
\n– Situaci\u00f3n econ\u00f3mica deficiente: paro o ma\u00adla planificaci\u00f3n.
\n– Carencias afectivas: a veces ausencia de al\u00adguno de los progenitores.
\n– Abandono: escaso o nulo cuidado de los pa\u00addres o tutores respecto a los j\u00f3venes en lo referente a higiene, vestido, salud, educa\u00adci\u00f3n y ocio, pues los chicos pasan mucho tiempo en la calle.
\n– Abusos sexuales, en algunas ocasiones por parte del padre u otras personas mayores. Desestructuraci\u00f3n familiar.
\n\u00a0<\/strong>
\nProblemas escolares<\/strong>
\n– Absentismo escolar, a menudo favorecido por la misma familia.
\n– Consiguiente fracaso escolar, propiciado por la falta de modelos cultos.<\/p>\nProblemas sociales<\/h2>\n
\n– Alta incidencia del paro, droga y delincuen\u00adcia en la zona.<\/p>\nProblemas personales<\/h2>\n
\n– Inseguridad y ansiedad, derivadas del fra\u00adcaso escolar y de las carencias afectivas fa\u00admiliares.
\n– Rebeld\u00eda ante todo tipo de normas. – Conductas r\u00edgidas y arbitrarias.
\nHasta hoy, por\u00a0CIUDAD JovEN\u00a0han pasa\u00addo alrededor de 200 chicos\/ as de 14 a\u00f1os en adelante, adem\u00e1s de los ni\u00f1os\/as del Programa de Prevenci\u00f3n Temprana.
\nAunque es dif\u00edcil evaluar los \u00e9xitos y fracasos de los programas realizados, al\u00adrededor del 98% de esos 200 chicos\/as
\ntrabajan actualmente o van a comenzar a trabajar con normalidad; s\u00f3lo unos 12 mantienen alguna relaci\u00f3n con la droga y, de los 60 que inicialmente ten\u00edan al\u00adg\u00fan problema policial, s\u00f3lo 3 lo han vuelto a tener posteriormente.
\n\u00a0<\/strong>
\nProgramas<\/strong>
\n
\nEL\u00a0trabajo que se realiza en\u00a0CIUDAD JovEN\u00a0se concreta en varios programas que seguidamente elencamos.
\n
\n\u00a0<\/strong>Prevenci\u00f3n temprana<\/strong>
\nEs un programa destinado a ni\u00f1os\/as entre 4-14 a\u00f1os, con alto riesgo de dete\u00adrioro personal. Se trata de acompa\u00f1ar a los ni\u00f1os\/as desde una temprana edad, intentando contrarrestar las influencias negativas de su entorno y desarrollando en ellos condiciones y estilos de vida que eliminen factores de riesgo y marginali\u00addad. A tal efecto, se desarrollan diversos tipos de actividades.
\nRefuerzo escolar individualizado:\u00a0<\/em>refuer\u00adzo del trabajo escolar con apoyo indi\u00advidual y en coordinaci\u00f3n con los tuto\u00adres de los colegios, en horario extraes\u00adcolar.<\/p>\n\n
\nSe trata de un programa destinado a adolescentes j\u00f3venes de 14 a 18 a\u00f1os, que han abandonado los estudios y care\u00adcen de otra alternativa. En su\u00a0primera\u00a0<\/em>fase,\u00a0<\/em>de iniciaci\u00f3n, se trata de descubrir las necesidades de cada uno, de potenciar su autoestima, de interiorizar las normas de convivencia y de crear relaciones de grupo. Se hace una intervenci\u00f3n perso\u00adnalizada e individualizada, acerc\u00e1ndose al problema de cada uno. Es una fase di\u00adf\u00edcil, debido a la falta de motivaci\u00f3n y a la inestabilidad de estos j\u00f3venes, y es ne\u00adcesariamente previa a la segunda fase, la de los Talleres. En \u00e9sta se proporciona al joven una formaci\u00f3n espec\u00edfica seg\u00fan el taller por el que haya optado -mec\u00e1nica, peluquer\u00eda, carpinter\u00eda, electricidad-, adem\u00e1s de una formaci\u00f3n humana y cul\u00adtural. Son objetivos de este programa:<\/p>\n\n
\nGarant\u00eda\u00a0<\/strong>Social<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEs un programa destinado a j\u00f3venes entre 16 y 21 a\u00f1os, subvencionado por el Ministerio de Educaci\u00f3n y Cultura. Las alumnas matriculadas en este programa obtienen, al concluir el curso, el t\u00edtulo de Auxiliar de Peluquer\u00eda. Se incluye for\u00admaci\u00f3n b\u00e1sica, formaci\u00f3n profesional es\u00adpec\u00edfica, formaci\u00f3n y orientaci\u00f3n laboral y actividades complementarias.
\n
\n\u00a0Campamento urbano<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEl campamento pretende ser una con\u00adtinuaci\u00f3n de la labor preventiva realiza\u00adda durante todo el a\u00f1o. El objetivo gene\u00adral de este programa es el de la interven\u00adci\u00f3n social y educativa, evitando que los menores queden desatendidos durante los per\u00edodos de vacaciones. Las activida\u00addes realizadas se articulan en torno a dos bloques:\u00a0educaci\u00f3n para la salud\u00a0<\/em>-aspectos de higiene, salud, alimentaci\u00f3n-\u00a0y educa\u00adci\u00f3n para la paz\u00a0<\/em>-potenciaci\u00f3n de actitu\u00addes y valores de tolerancia, cooperaci\u00f3n, paz, comunicaci\u00f3n-.<\/p>\nM\u00e9todo y organizaci\u00f3n<\/h3>\n
\nLA metodolog\u00eda did\u00e1ctica en el bajo diario que se desarrolla en\u00a0CiuDAD JOVEN\u00a0tiene las siguientes caracter\u00edsticas:
\ntra\u00ad<\/p>\n\n
\nEn cuesti\u00f3n de econom\u00eda, se financia con subvenciones p\u00fablicas -60%- y con ayudas de entidades y personas particu\u00adlares -40% restante-. El equipo de Ciu\u00adDAD JOVEN\u00a0est\u00e1 compuesto esencialmen\u00adte por voluntarios. Actualmente hay unas noventa personas colaborando en este proyecto, de las cuales s\u00f3lo ocho son contratadas. En concreto, el grupo de voluntarios est\u00e1 formado por miembros de unas diez Congregaciones religiosas y por j\u00f3venes de diversos grupos, mu\u00adchos de ellos parroquiales.
\n
\n\u00a0<\/strong>Experiencia\u00a0<\/strong>pastoral<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nCIUDAD JOVEN\u00a0no es un \u00e1mbito de catequesis o de evangelizaci\u00f3n expl\u00edcita. Y hay m\u00ed\u00adnimas posibilidades de plantear una celebraci\u00f3n cristiana. Nuestro objetivo no es hacer cristianos m\u00e1s o menos preparados doctrinalmente. Nuestra pastoral consiste en le\u00advantar, dignificar, reconstruir o recomponer seres humanos destrozados. Nuestra apor\u00adtaci\u00f3n es ayudar a descubrir verdades y, con ellas, la Verdad. Es ayudar a descubrir la vida. Es provocar encuentros y, en ellos, el Encuentro. Es llevar vida y hacer de la vida mensaje. Por eso ofrecemos a los ni\u00f1os\/as y j\u00f3venes cari\u00f1o, ayuda, solidaridad, cerca\u00adn\u00eda y valores evang\u00e9licos.
\n <\/p>\nOTILIA OVIEDO<\/h5>\n
\n\u00a0<\/strong>
\nHoy tenemos la ma\u00f1ana de trabajo con una cierta paz y sosiego, lo que da cauce pa\u00adra repensar y reflexionar en todo lo que, a lo largo de mis a\u00f1os de trabajo en\u00a0CIUDAD JO\u00adVEN,\u00a0he aprendido con los muchachos.
\nMe han ense\u00f1ado a profundizar y confiar m\u00e1s en la persona humana.\u00a0<\/em>Cu\u00e1ntas veces, detr\u00e1s de su exterior hosco, agresivo, replegado en s\u00ed mismo, descubro a un ser humano de\u00adseoso de cari\u00f1o, de ternura, de misericordia.
\nHe aprendido el valor de una caricia.\u00a0<\/em>Una caricia a tiempo es capaz de desbloquear los sentimientos negativos y suscitar en los muchachos\/ as ese lazo afectivo que les puede ayuda a confiar en s\u00ed mismos, ya que de tanto o\u00edr que \u00abno valen\u00bb, que \u00abson los peores\u00bb, etc., su autoestima est\u00e1 muy baja, y hay que levantarla.
\nHe aprendido a comprender y valorar la capacidad de sufrimiento que soportan, a pesar de ser tan j\u00f3venes.\u00a0<\/em>\u00bfDe qu\u00e9 me puedo quejar cuando ellos, a tan temprana edad, han pasado por el abandono familiar, el rechazo, la soledad, la violencia, etc.? \u00bfC\u00f3mo extra\u00f1arme\u00a0de sus reacciones, cuando lo que han recibido ha sido una negaci\u00f3n de su yo, de su afir\u00admaci\u00f3n como personas, de sus posibilidades de inserci\u00f3n social; cuando no han expe\u00adrimentado el amor, el cari\u00f1o, la entrega de una vida familiar sencilla?
\nHe aprendido el trabajo oculto y callado.\u00a0<\/em>Un trabajo hecho gratuitamente, sin esperar los resultados mejores en un tiempo r\u00e9cord, sino confiando en que algo queda en los mu\u00adchachos\/as, en ese coraz\u00f3n y en esa vida, que tienen que volver a su barrio, a su vida, pero que nos gustar\u00eda que volvieran de otra manera, confiando que de esa persona, de ese barrio, puede salir algo bueno.
\nY he aprendido a esperar.\u00a0<\/em>Esperar que lo que sembramos fructifique el d\u00eda de ma\u00f1ana; que no se vuelva a repetir en sus vidas lo vivido por los mayores; que de sus manos, no acostumbradas al trabajo, saquen lo mejor de s\u00ed mismos. Pero, sobre todo, esperar que\u00a0vivan felices,\u00a0<\/em>porque tuvieron unos ojos que les miraron con ternura, unas manos que les acariciaron y que en un momento dif\u00edcil les supieron poner l\u00edmites, un coraz\u00f3n que, a pesar de todas sus\u00a0haza\u00f1as,\u00a0<\/em>les sigue amando, una boca que les dijo la palabra oportu\u00adna, a su tiempo, lo mismo para corregir que para animar.M.I.B.<\/strong>
\n\u00a0Los que hemos tenido la suerte de aprender en\u00a0<\/strong>CIUDAD JOVEN
\n\u00a1Hola!, soy Carmen, una joven que tuvo la suerte de encontrarse con\u00a0CIUDAD JovEN,\u00a0cuando al terminar los a\u00f1os de colegio no quer\u00eda hacer nada y\u00a0mataba\u00a0<\/em>el tiempo en la calle. Unos amigos me hablaron de un sitio donde se pod\u00eda aprender un oficio; me fui a conocerlo y el director me coment\u00f3 todas las posibilidades que all\u00ed pod\u00eda encontrar, los distintos talleres y el tipo de chavales que iban all\u00ed. Me gust\u00f3 y me qued\u00e9.
\nOs cuento un poco lo que hice en\u00a0CIUDAD JOVEN.\u00a0Primero pas\u00e9 un tiempo en lo que se llama Iniciaci\u00f3n, donde aprend\u00ed a trabajar el cuero, la madera, etc., y record\u00e9 lo que ha\u00adb\u00eda aprendido en la escuela. Tambi\u00e9n hac\u00edamos deporte, \u00edbamos de acampada, conoc\u00ed\u00adamos la ciudad, etc. Algo muy importante en ese per\u00edodo fue el tiempo que dedicamos a conocernos a nosotros mismos y a los compa\u00f1eros, a dialogar y a respetarnos. Los monitores nos ayudaban a superar los fracasos, a ver lo que \u00e9ramos capaces de hacer, a querernos y a valorarnos. \u00a1Con lo\u00a0machacaos\u00a0<\/em>que llegamos casi todos a\u00a0CiuDAD JovEN,\u00a0esto es lo mejor que pueden hacer!
\nDespu\u00e9s escog\u00ed pasar al taller de Peluquer\u00eda y, adem\u00e1s de seguir con las actividades que antes he contado, aprend\u00ed el oficio de peluquera. Tuve la suerte de que me matri\u00adcularan en el taller de Garant\u00eda Social, porque ya ten\u00eda 16 a\u00f1os; despu\u00e9s de completar el programa me dieron el t\u00edtulo.
\nY… me sorprendi\u00f3, sobre todo, ver las distintas culturas que all\u00ed hab\u00eda; la relaci\u00f3n en\u00adtre ellas era conflictiva, pero los monitores nos ayudaron poco a poco a superar las di\u00adferencias y los obst\u00e1culos; as\u00ed, al final, llegamos a ser buenos amigos.
\nPor todo esto y m\u00e1s, quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posi\u00adble la bonita acci\u00f3n que est\u00e1 desarrollando esta asociaci\u00f3n del barrio de Vallecas.<\/p>\nCARMEN SOLVAS<\/h5>\n