{"id":12499,"date":"1998-04-01T08:45:04","date_gmt":"1998-04-01T06:45:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12499"},"modified":"1998-04-01T08:45:04","modified_gmt":"1998-04-01T06:45:04","slug":"jovenes-tribus-urbanas-y-religion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-tribus-urbanas-y-religion\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes, \u00abtribus urbanas\u00bb y religi\u00f3n"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]S\u00edntesis del Art\u00edculo:
\nEl autor hace un repaso exhaustivo del mundo de los j\u00f3venes para identificar a todos los habitantes de \u00abtribus urbanas\u00bb, desde los a\u00f1os 50 hasta nuestros d\u00edas. Despu\u00e9s se pregunta por la relaci\u00f3n que tienen con la religi\u00f3n, para concluir postulando una direcci\u00f3n espec\u00edfica a la pastoral juvenil, de acuerdo con todo ello.
\n 
\n\u00a0<\/strong>
\n1\u00a0<\/em>J\u00f3venes y\u00a0<\/em>\u00abtribus urbanas\u00bb<\/strong>
\n 
\nSobre los j\u00f3venes, en estos \u00faltimos a\u00f1os, se han escrito cientos de art\u00edculos y libros sobre el tema de los j\u00f3venes[1]<\/a>. Pero soy igualmente consciente de que nunca se hablar\u00e1 o se escribir\u00e1 lo suficiente sobre ellos. Para la sociedad, y para la Iglesia, son una provocaci\u00f3n y un reto, son el presente y el futuro m\u00e1s valioso.
\nEn esta colaboraci\u00f3n nos centramos, particularmente en el fen\u00f3meno de las\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0y lo religioso.
\n 
\nHist\u00f3ricamente asistimos a un fen\u00f3meno nuevo: la coexistencia de mundos y submundos. Nos movemos en una civilizaci\u00f3n sin hogar: sociedadabierta y muy\u00a0<\/em>plural, cohabitando \u00abcultura\u00bb y subculturas marginales. La familia ha dejado de ser el punto de referencia decisivo para muchos j\u00f3venes. Con una paradoja: aparentemente los j\u00f3venes viven m\u00e1s tiempo en el hogar (no se emancipan hasta los veinte y muchos), y sin embargo la familia cuenta poco. Es como si los j\u00f3venes pasaran por la familia, pero la familia no pasara por ellos: las grandes decisiones, la vida cotidiana y los problemas, se hablan en la calle.
\nSi antes la familia era la c\u00e9lula social y el factor de integraci\u00f3n social, hoy cada cual debe buscarse la vida como puede, incluso lejos de la tierra en la que ha nacido. Y, hasta que el joven se integra socialmente, vive en las llamadas\u00a0tribus urbanas<\/em>. Con variantes desde las m\u00e1s conservadoras hasta las\u00a0<\/em>m\u00e1s radicales y\u00a0<\/em>revolucionarias. Es un proceso de identificaci\u00f3n a un grupo peque\u00f1o, a un sentimiento, a una moda, a un s\u00edmbolo. A veces, son grupos ef\u00edmeros y efervescentes. Pero son nuevas y aut\u00e9nticas familias. Con frecuencia, la publicidad y la moda consumista saben sacar tajada de ello.
\n 
\nMi interrogante, hoy, desde las\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0es \u00e9ste: \u00bfD\u00f3nde tiene cabida el anuncio cristiano? Para los creyentes, educadores e instituciones, los j\u00f3venes de hoy, como los de siempre, son un gran reto y una necesaria apuesta llena de esperanza.
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\n 
\n2 En el planeta de las \u00abtribus urbanas\u00bb<\/strong>
\n 
\n\u201cEl barrio es la patria; la m\u00fasica, el idioma; la ropa, la bandera. Cada uno es cada uno, pero todos pertenecen a alguna tribu: rockers, rapers y afterpunks conviven en un territorio con fronteras de asfalto y colores c\u00f3mplices. Las tribus mandan en las calles, donde los enemigos estimulan y los compa\u00f1eros son hermanos\u201d.
[2]<\/a>
\n 
\n\u00bfC\u00f3mo podemos describir estas\u00a0tribus urbanas<\/em>? \u00bfC\u00f3mo nacieron? \u00bfQu\u00e9 visi\u00f3n tienen de la vida? Por encima de definiciones precisas, que no\u00a0<\/em>son f\u00e1ciles, se puede afirmar sin duda que estamos en el tiempo de las\u00a0tribus urbanas.<\/em>
[3]<\/a>\u00a0Sus notas comunes, a pesar de la gran diversidad y variedad de las mismas ser\u00edan \u00e9stas: asociacionismo no formal; emancipaci\u00f3n de la familia; conflicto generacional; marginalidad; espontaneidad; baremo estructural propio; acuerdo en la acci\u00f3n; veh\u00edculo de expresi\u00f3n y de experiencia vital propios; hermandad entre ellos; vestidos diferenciales; amantes de una determinada y muy definida movida musical.[4]<\/a>
\nHay quien afirma, como el\u00a0profesor O. Levices,<\/em>\u00a0de la Complutense, que el fen\u00f3meno de las tribus no es tan nuevo como pudiera parecer: porque ha sido una constante hist\u00f3rica la agrupaci\u00f3n de j\u00f3venes al margen de la disciplina familiar, desde la antig\u00fcedad hasta la Edad Media, el Renacimiento o la \u00c9poca Moderna. Porque los rituales de disidencia y transgresi\u00f3n marcaban el inicio de la progresiva emancipaci\u00f3n juvenil de la tutela paterna que terminaba en la boda. Aunque es cierto que, en la actualidad, al alargarse la inserci\u00f3n plena de los j\u00f3venes en la sociedad debido a m\u00faltiples causas, entre ellas el paro, est\u00e1 contribuyendo al mismo tiempo a la prolongaci\u00f3n de la permanencia de estas tribus con todas sus consecuencias.
[5]<\/a>\u00a0De cualquier forma, las\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0son propias de una \u00e9poca industrial, pero sobre todo postindustrial.[6]<\/a>\u00a0Son como la paradoja o la otra cara de una sociedad opulenta y del bienestar. Herederos de la contestaci\u00f3n, en unos casos, y de la frustraci\u00f3n y el vac\u00edo en otros.
\n 
\nHay quienes afirman que las\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0nacen como resultado natural de la evoluci\u00f3n juvenil: como \u201cmomento de encaje o puente\u201d entre la salida de la pubertad (donde el adolescente necesita saber qui\u00e9n es \u00e9l mismo) y la integraci\u00f3n en el mundo de los adultos, que choca con la visi\u00f3n que el adolescente se ha hecho de la realidad y con sus intereses inmediatos. Se suele afirmar en esta misma l\u00ednea que no se puede hablar de\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0en cuanto tal, en ciudades menores de un mill\u00f3n de habitantes. En ciudades peque\u00f1as m\u00e1s bien son grupos de amigos o de referencia con cierto deseo de mostrar una identidad diferenciada sobre el resto y, de esta manera, subrayar la autoafirmaci\u00f3n de ellos mismos.
[7]<\/a>\u00a0Pasemos, sin otros particulares, a realizar una breve radiograf\u00eda, por d\u00e9cadas.[8]<\/a>
\n 
\n 
\n2.1.\u00a0\u00a0A\u00f1os 50-60:<\/strong>
\nDe los rockabillys a los hippyes,<\/strong>
\npasando por los mods y los rockers<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. Lozano[9]<\/a><\/em>\u00a0se ha atrevido a afirmar que los j\u00f3venes de hoy han pasado de ser propietarios del futuro a meros prisioneros del presente. Y a\u00f1ade algo que llama poderosamente la atenci\u00f3n:\u00a0<\/em>la juventud, sigue siendo modelo de referencia social (lo joven mola) en una sociedad sin modelos (y, por lo mismo, sin modelos que ofrecer a la juventud).\u00a0<\/em>Pero, \u00bfesto ha sido siempre as\u00ed?<\/li>\n<\/ol>\n

    Por supuesto que no. M\u00e1s bien se puede afirmar que es algo relativamente nuevo. En los a\u00f1os 60, se pod\u00eda definir al joven como el que cre\u00eda que lo iba a ser siempre. Los j\u00f3venes eran como portadores sociales de valores nuevos y de cambios sociales de los que ellos ten\u00edan que ser los principales protagonistas. Pero a partir de 1968, aquel sue\u00f1o se rompe. De la utop\u00eda, se llega al consenso. Veamos esta descripci\u00f3n reflejada en las\u00a0tribus urbanas<\/em>.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Rockabillies<\/strong>
    \n 
    \nYo quiero ser aut\u00e9ntico; quiero ser yo mismo<\/em>
    \nCon el\u00a0boom<\/em>\u00a0de los nacimientos de los a\u00f1os 60, USA y su hija Gran Breta\u00f1a extienden sus modas a todo el bloque occidental. El \u00abyo quiero ser rico\u00bb de la postguerra m\u00e1s inmediata, se traduce, poco a poco, en el \u00abyo quiero ser aut\u00e9ntico\u00bb. Este grito viene respaldado por letras de canciones, un estilo de vestir determinado, y unas relaciones nuevas entre j\u00f3venes de los a\u00f1os 60. Lo que define a estos j\u00f3venes ya no es la raza, clase social, ni siquiera la religi\u00f3n, sino lo que ellos eligen y quieren ser. Las diferencias se marcan ya no s\u00f3lo con relaci\u00f3n a los padres, sino incluso a los hermanos mayores: ha nacido el\u00a0Street Style<\/em>\u00a0o estilo callejero. Primero moderado, en los \u00abrockabillies\u00bb, cuyo grito de guerra es el ya c\u00e9lebre \u201cvive r\u00e1pido, muere joven y ten un cad\u00e1ver bonito\u201d de James Dean y Elvis Presley. El\u00a0<\/em>Dios tradicional ya no entra en su trinidad. Ahora se transforma en \u00absexo, droga y rock and roll\u00bb. Lo que cuenta no es de d\u00f3nde vienes o procedes (el anonimato en la gran ciudad iguala a todos) sino ad\u00f3nde quieres ir, y con qui\u00e9n te enrollas. Se sit\u00faan en el l\u00edmite del bien y del mal y, para muchos, la perversi\u00f3n y la transgresi\u00f3n se convierte en norma de vida. Tup\u00e9 y patillas, botas de puntera, pantalones ajustados y broncas ocasionales con otras tribus, pueden definirles en lo externo.
    \n 
    \n\u00beMods<\/strong>
    \n 
    \nMe gusta consumir<\/em>
    \nY, junto a los Rockabillies, aparecen los\u00a0Mods<\/em>\u00a0en los a\u00f1os 60: trajes de estilo italiano, corte de pelo corto estilo franc\u00e9s, pantalones estrechos, Vespas o Lambrettas y vocaci\u00f3n cosmopolita. Sin tendencias violentas y viviendo en los barrios de clase media alta. Son la versi\u00f3n consumista de la d\u00e9cada de los sesenta y los nuevos ciudadanos del universo. Los que, salvando las distancias, en otras latitudes se denominar\u00e1n \u00abpijos\u00bb o\u00a0snoopiters.<\/em>Se valora el buen gusto. Inmersos en el sistema, parec\u00edan preparados para triunfar. Y las chicas comenzaban a utilizar la moda unisex, como forma de liberaci\u00f3n de\u00a0<\/em>movimientos. Todo un s\u00edmbolo de la igualdad social de la mujer. Sus enemigos son los rockers. Ray Charles, Las Supremes u Otis Redding, les definen musicalmente. A finales de los 60, los Mods se convierten en\u00a0Hard Mods,<\/em>\u00a0cuando la clase social m\u00e1s baja y trabajadora trata de imitar a la clase media.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Rockers<\/strong>
    \n 
    \nSin ra\u00edces; soy un n\u00f3mada planetario<\/em>
    \nEn estos a\u00f1os, descuellan igualmente los\u00a0Rockers.<\/em>\u00a0En muchos casos, conservan la filosof\u00eda del nomadismo como norma de vida y la pasi\u00f3n no oculta por las grandes motos. Los chicos visten chupas de cuero negro, o vaqueras,\u00a0<\/em>y botas. Se les distingue por sus largas patillas, tup\u00e9 engominado, corbatines y botas picudas, distintivos her\u00e1ldicos y met\u00e1licos. Las chicas se definen por la coleta y las faldas sueltas. Enemigos ac\u00e9rrimos de los Mods, marginados y marginales. Son los due\u00f1os del fin de semana y, pronto, de la noche.\u00a0Elvis Presley,\u00a0<\/em>Eddie Cochran, Chuck Berry, Little Richard, Gene Vicent o Vice Taylor, sus se\u00f1ores.\u00a0En Europa, la versi\u00f3n rockers se llama\u00a0Bell\u2019s angels,<\/em>\u00a0desali\u00f1ados, con pelo largo y grasiento, chaleco vaquero, cazadora negra de cuero, antebrazo tatuado y un sin fin de accesorios o complementos morbosos e ins\u00f3litos, por ejemplo, calaveras pintadas o bordadas.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Teddy Boys<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nRebeldes sin causa; hijos del paro<\/em>
    \nEn Inglaterra, concretamente en Londres, tenemos que hablar de los\u00a0Teddy Boys,<\/em>\u00a0procedentes de las clases trabajadoras, en paro, preocupados por el estilo, los detalles de la moda y la m\u00fasica. Son rebeldes sin causa. El rechazo a su ambiente se manifiesta por la adopci\u00f3n del rock, los viajes y, curiosamente, cierta xenofobia hacia los negros llegados a Inglaterra en los a\u00f1os 50.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Motoras<\/strong>
    \n 
    \nCowboys urbanos<\/em>
    \nDe esos mismos a\u00f1os 50, en Am\u00e9rica, destacamos los\u00a0Motoras<\/em>\u00a0o moteros\u00a0(Anderunjen).<\/em>\u00a0Nacen en la bah\u00eda de San Francisco, descendientes de los Teddy Boys. Imitan la pel\u00edcula de M. Brando,\u00a0\u00a1Salvaje!<\/em>. Se les denomina\u00a0Angeles del infierno.<\/em>\u00a0Son modernos\u00a0cowboys<\/em>\u00a0motorizados buscando emociones fuertes. En Europa se denominaron\u00a0bikers<\/em>\u00a0y\u00a0grasers<\/em>\u00a0(grasientos) por su escaso aseo personal. Aman el rock cl\u00e1sico de Elvis Presley o Rolling Stones y el country-rock. De ideolog\u00eda selectiva, machista e individualista. Potencialmente violentos.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Beatniks<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nLos predecesores de los Hippies<\/em>
    \nBeatniks,<\/em>\u00a0de origen\u00a0<\/em>etimol\u00f3gico doble:\u00a0Beat,<\/em>\u00a0comp\u00e1s estilo jazz y beato;\u00a0niks,<\/em>\u00a0ap\u00f3cope de sputnik. Surgen en los a\u00f1os 50 en USA en tiempos de la guerra de Corea. Son los precedentes de los\u00a0Hippies.<\/em>\u00a0Esp\u00edritus anarquistas, antidogm\u00e1ticos. Abandonan la sociedad de bienestar y consumo y se van a vivir a los bajos fondos, muchas veces mendigando y en forma de n\u00f3madas. Son pacifistas, particularmente contra lo at\u00f3mico. Rechazan la familia y son libertinos en el amor. Amantes de la poes\u00eda y la buena m\u00fasica del\u00a0jazz-cool.<\/em>\u00a0No reh\u00fasan la marihuana y el LSD como experiencias visionarias. Largas cabelleras y ropajes pobres.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Hippies<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nHagamos el amor, y no la guerra<\/em>
    \nTambi\u00e9n en Inglaterra, en la atm\u00f3sfera denominada\u00a0Swinging London<\/em>\u00a0comienza a triunfar el color y la alucinaci\u00f3n de las anfetaminas y el LSD, el Pop de Andy Warhol, la revoluci\u00f3n psicod\u00e9lica, y la moda USA importada de los\u00a0Hippies.<\/em>\u00a0Son mezcla de muchas cosas: de los Beats heredan el jazz negro y el distanciamiento de cierta sociedad consumista; de los Folkies, el amor a lo genuino, ecol\u00f3gico y pre-industrial; de los Surfies el hedonismo y respeto a la naturaleza, y de los psicod\u00e9licos, la \u00abexpansi\u00f3n mental\u00bb buscando nuevas y m\u00e1s abiertas experiencias. El marco de referencia: la Costa Oeste de USA. Pero s\u00f3lo cuando la protesta contra la guerra de Vietnam se generaliza, se puede decir que el fen\u00f3meno Hippy cobra carta de certificado como tal. En principio aglutina a chicos y chicas de clase media entre 15 y 17 a\u00f1os quienes, abandonando la sociedad de consumo y de la competitividad, buscan la paz interior, la libertad, la vivencia del amor libre. Su utop\u00eda: la creaci\u00f3n de una sociedad\u00a0<\/em>nueva, m\u00e1s justa, m\u00e1s a la medida del ser humano y basada en la paz (el desarme). J. Hendrix, Joan Baez, Bob Dylan encuentran eco y acogida entre ellos. Los Hippyes europeos eran algo mayores en edad que los americanos, proced\u00edan de la clase media y entend\u00edan que ser lo que eran no era un per\u00edodo de transici\u00f3n, sino algo definitivo en sus vidas.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Skinheads<\/strong>
    \n 
    \nProletarios, chauvinistas y racistas<\/em>
    \nComo reacci\u00f3n a los Hippys y a los Rockers, desde 1964, y como una rama de los Hard Mods, aparecen los\u00a0Skinheads<\/em>\u00a0primitivos. Pelo cort\u00edsimo, camisas Ben Sherman y tejanos Levis. Agresivamente proletarios, chauvinistas y puritanos. Se dejan ver, desde l968, en los campos de f\u00fatbol apoyando clubes tan conflictivos como el Tottenham o el Chelsea. Su\u00a0<\/em>pelo rapado, botas y cazadoras militares (estilo Dr. Martens) a menudo con punteras de hierro, vaqueros deste\u00f1idos y camisas sin cuello, tienen como objetivo la higiene personal. El \u201chagamos el amor, y no la guerra\u201d y el distintivo de la paz de los hippies se transforman ahora en conflicto y agresividad.\u00a0<\/em>Volver\u00e1n con fuerza a escena a partir de 1979, en el declive de lo punk, su tribu rival por excelencia y su ant\u00edtesis estil\u00edstica y \u00e9tica.
    \n 
    \n2.2. A\u00f1os 70-80:<\/strong>
    \nDe los Funky a los Skaters,<\/strong>
    \npasando por los Skins y Heavies<\/strong>
    \n 
    \n\u00a0<\/em>Los a\u00f1os 70 contienen el paso de la \u00e9poca del bienestar a la primera gran crisis del petr\u00f3leo. Se comienza a palpar la gran diferencia que existe entre desear\u2013imaginar y gestionar. Los j\u00f3venes de los 70 han pasado como j\u00f3venes que no supieron serlo. En esta \u00e9poca, lo hippy se transforma en pasotismo y desencanto.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Kunkys<\/strong>
    \nAndr\u00f3ginos y c\u00f3smicos<\/em>
    \nEn los 70 aparece la moda\u00a0Funk,<\/em>\u00a0terminolog\u00eda que procede del olor pegajoso del sexo, y que en el vestir remarca los atributos er\u00f3ticos y sexuales. Los pantalones campana pretend\u00edan a su vez acentuar la estrechez de cintura y trasero. El unisex y cierta ambig\u00fcedad se convierten en un triunfo. Ah\u00ed est\u00e1n, como mitos, G. Clinton, James Brown, Marc Blan, David Bowie o el mismo Prince. Lo andr\u00f3gino, c\u00f3smico y el te\u00f1ido de pelo, fueron se\u00f1as de identidad inequ\u00edvocas. Su indumentaria, en principio, la de los chulos negros de los guetos norteamericanos, con uso de prendas caras.
    \n 
    \n 
    \n\u00be\u00a0Skin<\/strong>
    \nVersi\u00f3n racista<\/em>
    \nA partir de 1979 de nuevo entran en escena los\u00a0Skins,<\/em>\u00a0ahora en versi\u00f3n racista, en extra\u00f1a\u00a0<\/em>y clara alianza con la extrema derecha. Sus m\u00fasicas son el Ska, el Oi y el White Nise. Sus grupos, Brutal Attack, Decibelios y El Clan.\u00a0<\/em>De tendencias pol\u00edticas nazistas y de extrema derecha, racistas y enemigos de lo que consideran la escoria social (homosexuales, drogatas, sudacas e incluso inmigrantes). Visten cazadoras y botas militares, vaqueros remangados y distintivos de algunas pe\u00f1as futbol\u00edsticas. No es un hecho casual que, al reaparecer, los skinheads se afilien a movimientos de ultraderecha (National Front en Gran Breta\u00f1a o FANE en Francia), formen grupos de ideolog\u00eda declaradamente nazi (Skrewdriver y su l\u00edder Ian Stuart Donaldson) y se mezclen con los Hooligans, fan\u00e1ticos tifosos de equipos ingleses.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Rastafaris<\/strong>
    \nAfricanos ecologistas y mesi\u00e1nicos<\/em>
    \nComo contrapunto, los\u00a0Rastafaris,<\/em>\u00a0ecol\u00f3gicos, amantes de la naturaleza, idealistas, pero movi\u00e9ndose al ritmo afro de un Bob Marley, Burning Spear o Mighty Diamond. Se consideran portadores de un futuro mejor para la causa de la poblaci\u00f3n negra. Hablan del mito de Armageidon que, en la batalla final del Juicio Final, vencer\u00e1n y regresar\u00e1n a \u00c1frica, a Etiop\u00eda, formando en Nuevo Pueblo Elegido. El rasta debe prepararse asumiendo el saber, la t\u00e9cnica y la profundidad del mundo occidental. Visten colores vivos para mostrar la belleza natural africana. Fuman la ganja (marihuana) que es como un don de su Dios Negro, y que los blancos proh\u00edben fumar para evitar que tomen conciencia de ser Pueblo Elegido.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Heavies<\/strong>
    \nApocal\u00edpticos e iconoclastas<\/em>
    \nTambi\u00e9n aparecen los\u00a0Heavies,<\/em>\u00a0rockeros al estilo The Doors, apocal\u00edpticos e iconoclastas, y ecl\u00e9cticos en el vestir, versi\u00f3n radical del fen\u00f3meno Hippy. Son antimilitaristas y antiautoritarios, insumisos por naturaleza. Visten\u00a0<\/em>chupas de cuero negras\u00a0(la segunda piel),<\/em>\u00a0cazadoras con dise\u00f1os de portadas de discos a la espalda, camisetas negras con pintadas de sus grupos musicales, mu\u00f1equeras con clavos, zapatillas de deportes o botas paramilitares, multitud de\u00a0pins,<\/em>\u00a0chapas, cintas en el pelo, cadenas, vaqueros viejos y pelo largo como los hippyes, brillos psicod\u00e9licos\u00a0<\/em>al estilo rockero.Es generalizado el consumo de porros. Los define su origen de clase baja trabajadora. Sus m\u00fasicas preferidas giran en torno a The Who, The Kinks, y con mitos como Led Eppelin, Deep Purple, Statu Quo. Como versi\u00f3n extrema de los Heavys, los Sat\u00e1nicos. Necr\u00f3filos, amantes del diablo a quien preguntan sobre el por qu\u00e9 del caos reinante, como pr\u00edncipe de este mundo. Grupos de referencia, los que practican la m\u00fasica Death Metal: Deicide, Morbid Angel y Morgoth. Sus letras incitan a la captaci\u00f3n de adeptos para Sat\u00e1n. Se re\u00fanen para celebrar ritos negros, espiritismo, quema de iglesias y profanaci\u00f3n de tumbas. Suelen sacrificar perros y gallinas. El grupo decide y les invita a suicidarse a los 33 a\u00f1os de edad. Pelo muy largo, visten todo de negro, pantalones paramilitares, botas militares y s\u00edmbolos propios (estrellas y cruces invertidas, etc.).
    \n 
    \n\u00be\u00a0Skaters<\/strong>
    \nPatinadores y reyes del asfalto<\/em>
    \nEn Norteam\u00e9rica, triunfan, en los 70, los\u00a0Skaters:<\/em>\u00a0ropas amplias y largas bermudas, camisetas de colores con marcas de monopat\u00edn, gorras de b\u00e9isbol y playeras marca Vans. Con sus patines son los reyes del asfalto y de la urbe que comienza a sentir la crisis del petr\u00f3leo. Su m\u00fasica comienza a tomar ritmos de rap.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Okupas<\/strong>
    \ny el KRAT\u00a0(Kolectivo radical anti todo)<\/em>
    \nLos\u00a0Okupas<\/em>\u00a0de los edificios\u00a0<\/em>vac\u00edos de las grandes ciudades. Convivencia en grupos de 15 o m\u00e1s individuos y viven a base de peque\u00f1os trabajos de supervivencia (alba\u00f1iler\u00eda, fontaner\u00eda, etc.). Su ideolog\u00eda es radical, de izquierdismo solidario, situacionista, antimilitarista y antiinstitucional. Los Okupas, invadiendo locales o casas deshabitadas, hacen el mundo a su gusto. Son anarquistas y hacen guerra a la propiedad privada. Sus casas okupadas son centros de\u00a0Kultura alternativa.<\/em>\u00a0Consumo generalizado de porros y litronas.\u00a0<\/em>Caso extremo: el KRAT\u00a0(kolectivo radical anti todo).<\/em>
    \n 
    \n 
    \n\u00be\u00a0Tribus menores<\/strong>
    \nEntre las experiencia de Babel y el consumismo<\/em>
    \nComo tribus menores, los\u00a0Cowboys urbanos,<\/em>\u00a0consumidores,\u00a0<\/em>en sus coches, o en sus sentadas, de enormes cantidades de birra. So\u00f1adores\u00a0light<\/em>de un mundo distinto. Son parientes de los rocabillys.
    \nLos\u00a0Siniestros,<\/em>\u00a0de tendencia necr\u00f3fila. Visten ropa negra y morada, basada en el medioevo y g\u00f3tico; la cara maquillada de blanco, imitando a la familia Monste y el pelo cardado.\u00a0<\/em>Les gustan las pel\u00edculas de terror y el cine\u00a0gore.<\/em>\u00a0Su gusto musical es el rock tenebroso de grupos como Bauhaus, Cure, Siouxssie and the Bansees, Systers of Mercy, Par\u00e1lisis Permanente, Los Monaguillos, The Mission. Su car\u00e1cter es individualista, pesimista, rom\u00e1ntico y totalmente apol\u00edtico.
    \n 
    \n 
    \n2.3. A\u00f1os 80-90:<\/strong>
    \nDe los Punks a los bakalaeros,<\/strong>
    \npasando por los Grunge<\/strong>
    \n 
    \nY llegaron los 80, y los cambios sociales se hicieron m\u00e1s r\u00e1pidos y problem\u00e1ticos, y los j\u00f3venes se encontraron algo as\u00ed como condenados a serlo, a pesar suyo. Pasaron de ser protagonistas de la historia a protagonistas de la publicidad. Y muchos de ellos, en tono apocal\u00edptico o catastr\u00f3fico anunciaron la llegada de la postmodernidad: el fin de la historia, de los grandes mitos o relatos. Donde lo \u00fanico que va a contar es el momento presente. Y la\u00a0<\/em>persona individual, volvi\u00e9ndose narcisista, goza historias cortas y sin que dejen huella. Estamos en los 90.
    \nLos j\u00f3venes de hoy han perdido su identidad. Ya no es problema c\u00f3mo vivir, sino para qu\u00e9, por qu\u00e9 y de qu\u00e9. El joven de hoy es consumista, y muy vulnerable (no es psicol\u00f3gicamente fuerte). Amante de sus propias costumbres y h\u00e1bitos. Amigo de sus amigos. M\u00e1s gregario y masificado que solidario. No creen en el futuro, salvo como continuaci\u00f3n del presente (cuando\u00a0<\/em>est\u00e1n bien instalados). El futuro sigue siendo una asignatura pendiente. En algunos casos se consideran v\u00edctimas y consecuencia de esta sociedad que promueve la pasividad, el individualismo y la falta de cr\u00edtica.
    \n 
    \nNos situamos en plena postmodernidad decadente: \u201cEl futuro est\u00e1 aqu\u00ed. S\u00e1lvese quien pueda. El \u00faltimo que apague la luz. Vivamos de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos\u201d, son algunos de sus esl\u00f3ganes. Se ve la vida como un laberinto sin salida, como un supermercado hipotecado por las multinacionales, o como una autopista en lo que importa es dar de s\u00ed hasta donde el\u00a0body<\/em>\u00a0aguante. Se vive la vida como una ruleta rusa de fin de semana.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Punks<\/strong>
    \nBasura sin alternativa de futuro<\/em>
    \nEn esta d\u00e9cada destacan los\u00a0Punks<\/em>\u00a0(que literalmente significa\u00a0basura)<\/em>\u00a0rechazando la sociedad y sus instituciones, el poder y el mism\u00edsimo trabajo. Se propugna un salto frontal al sistema de valores dominante, pero sin perspectiva de futuro\u00a0(no future,<\/em>\u00a0cantar\u00e1n). Su ropa, su m\u00fasica y sus relaciones hablan de angustia, frustraci\u00f3n, falta de esperanza. En su ropa busca la fealdad, la decadencia: crestas, pelos electrificados, siniestras chaquetas negras de cuero, tachuelas met\u00e1licas agresivas y pantalones ajustados. Los Sex Pistols, The Clash, The Damned, entre otros, son s\u00edmbolo de una generaci\u00f3n. Las anfetaminas\u00a0(speed)\u00a0<\/em>son utilizadas para obtener sensaciones y emociones fuertes e intensas o incluso para estar d\u00edas enteros sin dormir.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Psychobillys<\/strong>
    \nVuelve la protesta<\/em>
    \nLos\u00a0Psychobillys\u00a0<\/em>recuperan, en los 80,\u00a0<\/em>el car\u00e1cter fuerte y reivindicativo de los rockabillys y el extremismo est\u00e9tico de los punks. Su look es muy agresivo. Cr\u00e1neo rapado a los lados con cresta, tup\u00e9, chapas y colores vistosos. Botas militares y vistosos tatuajes. Aman el rock duro, el punk y el neopunk. Grupo principal: Meteors. Su ideolog\u00eda es contradictoria: nazi-anarquista; grandes bebedores y consumidores de drogas. Su car\u00e1cter es c\u00ednico e ir\u00f3nico. Violentos.
    \n 
    \n\u00be\u00a0B-Boys<\/strong>
    \nLos negros toman la calle<\/em>
    \nY, mientras, en el Bronx de New York comienzan los Raps y los Hip-Hop. Son los\u00a0B-boys<\/em>\u00a0(la B viene de\u00a0break,<\/em>\u00a0los rotos), negros nacidos en la calle en los ghettos de New York. Y, adem\u00e1s, protestones. Su ritmo bail\u00f3n, y su letra de protesta hacen de la calle un\u00a0break-dancing<\/em>\u00a0permanente. Al principio vest\u00edan como los Funkies, pero poco a poco, por cuestiones pr\u00e1cticas y de agilidad de movimientos, se imponen los chandals, las sudaderas, y las gorras para protegerse la cabeza, eso s\u00ed, de medio lado. El gusto por lo tradicional africano, ropa ancha y de colores, cadenas doradas\u00a0<\/em>y\u00a0<\/em>el pelo rizado completan su identificaci\u00f3n. Su cultura son los grafitis\u00a0<\/em>(se les conoce como los grafiteros) y el espect\u00e1culo de la break-dance. Luchan a su manera contra el sistema y contra la marginaci\u00f3n social. Sus grupos, DMC, Jungle Brothers, Public Enemy o Queen Latifah. En Espa\u00f1a aparecen hacia l982 y se les ve en los barrios perif\u00e9ricos y en las bocas de metro. Con vestimenta informal, ch\u00e1ndal o camiseta y bermuda, pelo rapado a los lados de la cabeza y zapato deportivo estilo basket. Gustan mucho, como ya se ha se\u00f1alado, de los grafitis.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Hardcores<\/strong>
    \nBuscando sensaciones fuertes<\/em>
    \nLos\u00a0Hardcores<\/em>\u00a0nacen como b\u00fasqueda de sensaciones fuertes y b\u00e1sicas en la ciudad. En su atuendo prevalece la camiseta, la bermuda y las botas paramilitares. Cuidan esa imagen de limpios y ordenados con una actuaci\u00f3n en\u00e9rgica y desenfrenada. Su estilo musical es mezcla de heavy metal y m\u00fasica punk. Su ideolog\u00eda es apocal\u00edptica, individualista y tendencialmente radical. Los ciberpunk encontraron aqu\u00ed su base.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Ciberpunk<\/strong>
    \nCultura cibern\u00e9tica<\/em>
    \nLos\u00a0Ciberpunk<\/em>\u00a0mezclan la radicalidad del punk y la cultura cibern\u00e9tica, en cuanto son aficionados a la tecnolog\u00eda y a la ciencia ficci\u00f3n. Aman pel\u00edculas como Blade Runner o Mad. Preconizan el derrumbamiento de la sociedad tal y como existe ahora y el nacimiento de una forma de anarqu\u00eda tecnol\u00f3gica.\u00a0<\/em>Su libro base ideol\u00f3gico,\u00a0Neuromante<\/em>, de W. Gibson, con una visi\u00f3n futurista dominada por la tecnolog\u00eda y la inform\u00e1tica. Su m\u00fasica tecno la suministran grupos como Cosmic Baby, In Trance o The Grid.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Maquineros<\/strong>
    \nDiscotequeros de alto voltaje<\/em>
    \nA mediados de los 80 aparecen los\u00a0Maquineros<\/em>\u00a0o industriales. Usan una determinada clase de gafas de sol, calzado deportivo y look informal. Son los reyes de las discotecas. Aman la m\u00fasica\u00a0m\u00e1quina,<\/em>\u00a0sint\u00e9tica, machacona. De tendencia presentista y sin ideolog\u00eda definida.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Skinheads<\/strong>
    \nA cabalgar de nuevo<\/em>
    \nEl gran peligro para todos sigue llam\u00e1ndose\u00a0Skinheads,<\/em>\u00a0de los que hemos hablado m\u00e1s arriba. Neonazis declarados, machistas (\u201csu \u00fanica rubia es la litrona\u201d), fracasados escolares, amantes de s\u00edmbolos, siglas y uniformes. Quieren construir una especie de para\u00edso en la tierra, el suyo. Lo m\u00e1s absurdo: se siguen considerando los guardianes de la sociedad contra la escoria de sudacas, negros, drogatas, homosexuales, rojos o gitanos.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Grunge<\/strong>
    \nLa filosof\u00eda de la vida de los 90<\/em>
    \nLos\u00a0Grunge,<\/em>\u00a0fusionadores de estilos hippys y skaters en la forma de vida, y de los punk en la filosof\u00eda y est\u00e9tica.\u00a0Grunge<\/em>\u00a0es todo lo que se puede tirar a la basura, y es una filosof\u00eda de la vida que rompe con todo. Rechazan lo establecido y son hedonistas. Su vestido (el\u00a0dirty chic)<\/em>\u00a0es de aspecto deliberadamente descuidado, sin importarles llevar prendas de segunda mano, vaqueros rotos y viejos, tallas no adecuadas, colgantes, anillos, tatuajes. En cuanto a la ropa, \u201cse ponen lo primero que encuentran\u201d, pantalones cortos por encima de la rodilla o vaqueros de tercera mano. Camisas a cuadros y jerseys enormes y arrugados. Zapatos Doc Martens o zapatillas All Star. Y en la cabeza, un gorro de lana.\u00a0<\/em>Su est\u00e9tica es la tranquilidad: cabeza vac\u00eda, deseo en suspenso y el pensamiento ajeno a lo exterior. Es la versi\u00f3n noventa de los a\u00f1os sesenta. El grunge es narcisista por vocaci\u00f3n, vive su mundo.\u00a0Su grupo es Nirvana y Janes Adction, Lovemongeers, Mother Love One, Screaming Trees.\u00a0Cultivan la amistad y los cines donde proyectan pel\u00edculas de autor. No leen peri\u00f3dicos ni ven la televisi\u00f3n, salvo dibujos animados. descuidan la higiene personal y fuman de vez en cuando hierba.
    \n 
    \n 
    \n\u00be\u00a0Tribus menores de paso<\/strong>
    \nHijos de la noche y desaparecidos al amanecer<\/em>
    \nEn nuestros d\u00edas, existe todo un rosario de\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0menores,<\/em>\u00a0en sinton\u00eda con la fragmentariedad postmoderna. Citamos a continuaci\u00f3n algunas de ellas.
    \nLos\u00a0Nuevos Rom\u00e1nticos,<\/em>\u00a0g\u00f3ticos, extravagantes, bien vestidos, contrarios a lo punk, con un\u00a0look<\/em>\u00a0limpio,\u00a0<\/em>trajes de noche y vestidos elegantes, invenci\u00f3n y moda de los medios de comunicaci\u00f3n.
    \nNo olvidemos a los\u00a0Tecno<\/em>\u00a0y\u00a0Acid House,\u00a0<\/em>por algunos llamados\u00a0Ciberhippies.\u00a0<\/em>Son sint\u00e9ticos, amantes de la realidad virtual, y sumergidos muchas veces en lo que se ha denominado la Nueva Era o Era Acuario. Los Tecno no tienen ideolog\u00eda definida. Su ropa incorpora signos futuristas como chaquetas espaciales.\u00a0<\/em>Los Ciberhippies, mezcla de cultura cibern\u00e9tica y\u00a0New Age,<\/em>\u00a0descendientes del Ciberpunk, buscan la pureza del cuerpo y de la mente en un estado de conciencia casi nirv\u00e1nico. Son aficionados a las dietas integrales y a la medicina naturista. Su vestido es espacial y con camisetas de dise\u00f1o hologr\u00e1fico.
    \n 
    \nLos\u00a0Bikers,<\/em>\u00a0o bandas de adolescentes bajo el signo de la\u00a0biciclos,<\/em>\u00a0con el objetivo de dominar el asfalto y una visi\u00f3n de la vida superactiva.
    \nLos\u00a0Centuriones<\/em>\u00a0o grupos de moteros de la zona de la Malasa\u00f1a de Madrid.
    \nLos\u00a0Novicios de la Sugesti\u00f3n,<\/em>\u00a0herederos de los pijos y snoopeeters. Son los seguidores de M. Jackson, Madonna o Spie Gerls. Importan los signos externos, consumistas. Cuya trinidad es \u201csexo, ritmo y marcas\u201d. Hedonistas por principio y adolescentes eternos. No cambiar\u00e1n el sistema. No hay futuro que merezca la pena. Bastan peque\u00f1as historias individuales, cortas, intensas y que no dejen huella en ning\u00fan sentido.
    \nBases Aut\u00f3nomas<\/em>\u00a0(BB. AA.), integrantes del movimiento europeo\u00a0tercera v\u00eda,<\/em>\u00a0defienden posturas de extrema derecha oponi\u00e9ndose tanto al comunismo como al capitalismo. Preconizan el asalto al poder y el cambio de sistema eliminando el sistema capitalista que margina a los j\u00f3venes. Su s\u00edmbolo, cruces celtas.
    \n 
    \nLos\u00a0Borrokas\u00a0<\/em>y\u00a0Jarrais-aber punky,<\/em>\u00a0hijos del nacionalismo radical vasco y mamando ideolog\u00eda abertzale. Sus grupos musicales, Negu Gorriak o Lin Ton Taun, que mezclan instrumentos aut\u00f3ctonos con otros el\u00e9ctricos. Su indumentaria primitiva era parecida a la punk, ahora es m\u00e1s parecida a la pija: botas martins, ropa de marca, chamarras flai o vaquera, chalecos, fulares o palestinos y ropa a rallas. Chapas de motivo nacionalista radical. Su lema: salud, marcha, lucha y libertad. Antimilitaristas del Estado Espa\u00f1ol y militaristas nacionalistas.
    \nLos\u00a0Bakalaeros,<\/em>\u00a0amantes de m\u00fasica parecida a la\u00a0m\u00e1quina,<\/em>\u00a0son a su vez,\u00a0<\/em>verdaderas m\u00e1quinas programadas para bailar al ritmo machac\u00f3n de los samplers, mezclando estilos (acid, tecno, rock) y peregrinando por rutas definidas (la m\u00e1s famosa la N-III,\u00a0\u00a0Madrid-Valencia). Son los reyes de la noche y del fin de semana. Consumen drogas de dise\u00f1o como el \u00e9xtasis, speed o la p\u00edldora del amor, que act\u00faan sobre el cerebro modificando conductas inhibidas y quitando complejos. Han cambiado el coche por la moto. Su dios es la velocidad, y el \u00fanico color de la semana es el viernes, porque cambia el gris por la fiesta.
    \nEn la m\u00fasica rock, la nueva moda, en Espa\u00f1a, se llama\u00a0Indie.<\/em>\u00a0M\u00fasica alternativa, diferente, rompedora, inclasificable: Killer Baribes, Pen\u00e9lope Trip, Soziedad Alkoholika, Hermanos Dalton, Protones, entre otros, son los representantes.
    \n 
    \n 
    \n\u00be\u00a0El\u00a0<\/em>\u00abastro-rey\u00bb<\/strong>
    \nF\u00fatbol, ante todo<\/em>
    \nLas tribus en torno al\u00a0<\/em>mundo del f\u00fatbol suman una gran letan\u00eda de nombres y formas de vivir y ver la vida:\u00a0Boixos Nois<\/em>\u00a0y\u00a0Sang Cul\u00e9<\/em>\u00a0(ligados al Barcelona),\u00a0Boys Legan\u00e9s, Brigadas Amarillas<\/em>\u00a0y\u00a0En Frente Tribuna<\/em>\u00a0(C\u00e1diz C.F.),\u00a0Brigadas Azules<\/em>\u00a0y\u00a0Chiribis\u00a0<\/em>(Oviedo C.F),\u00a0Brigadas Blancas<\/em>\u00a0(Albacete C.F.),\u00a0Brigadas Blanquiazules<\/em>\u00a0(Espa\u00f1ol C.F.),\u00a0Brigadas Franjirrojas\u00a0<\/em>y\u00a0Pe\u00f1a \u00abLos Petas\u00bb<\/em>\u00a0(Rayo Vallecano),\u00a0Celtarras<\/em>\u00a0(Celta C.F.),\u00a0Colectivo Gualdinegro<\/em>(Baracaldo C.F.),\u00a0Comando Atl\u00e9tico<\/em>\u00a0(Marbella C.F.),\u00a0Comando Rojiblanco\u00a0<\/em>y\u00a0Tripustelak Taldea<\/em>\u00a0(Bilbao C.F.),\u00a0Fondo Norte, Fondo Sur<\/em>\u00a0y\u00a0Ligallo Fondo Norte<\/em>\u00a0(Zaragoza C.F.),\u00a0Frente Atl\u00e9tico<\/em>\u00a0(Atl\u00e9tico de Madrid),\u00a0Frente Boquer\u00f3n<\/em>\u00a0(M\u00e1laga C.F.),\u00a0Galiana Xoven<\/em>\u00a0(Avil\u00e9s C.F.),\u00a0Gaunas Sur<\/em>\u00a0(Logro\u00f1o C.F.),\u00a0Green Boys<\/em>\u00a0(Linares C.F.),\u00a0Hinchas Lleida<\/em>\u00a0(Llleida C.F.),\u00a0Indar Gorri<\/em>\u00a0(Osasuna C.F.),\u00a0Irreductibles<\/em>\u00a0(Espa\u00f1ol C.F.),\u00a0Juventudes Verdiblancas<\/em>\u00a0(Santander C.F.),\u00a0Komandos Verdes<\/em>\u00a0(Toledo C.F.), Las Banderas<\/em>\u00a0(H\u00e9rcules C.F.),\u00a0Legiones Sur<\/em>\u00a0(M\u00e9rida C.F.),\u00a0Lubo\u2019s<\/em>\u00a0(Valencia C.F.),\u00a0Muralla Norte\u00a0<\/em>(Lugo C.F.),\u00a0Norte Xix\u00f3n<\/em>\u00a0(Gij\u00f3n C.F.),\u00a0Ultra Sur<\/em>\u00a0y\u00a0Orgullo Vikingo<\/em>\u00a0(Real Madrid C.F.),\u00a0Pe\u00f1a Lizarra<\/em>\u00a0(Osasuna C.F.),\u00a0Pe\u00f1a Mujika<\/em>\u00a0(Real Sociedad C.F.),\u00a0Ultra Boys<\/em>(Gij\u00f3n C.F.), Ultra Levante (Levante C.F.), Ultra Sherry (Jerez C.F.), Ultra Violetas (Valladolid C.F.),\u00a0Xuventudes Celestes<\/em>\u00a0(Vigo C.F.),\u00a0Yomus<\/em>\u00a0(Valencia C.F.). La versi\u00f3n inglesa se llama\u00a0Hooligan,<\/em>\u00a0que quiere decir literalmente\u00a0gamberro.<\/em>\u00a0Visten los s\u00edmbolos del equipo del cual son tifosos empedernidos, en sus gorros, bufandas, cintos y prendas informales. Son violentos y apocal\u00edpticos y, cuando est\u00e1n manipulados por los Skin, racistas y fascistas-nazistas.
    \n 
    \n\u00be\u00a0Hijos del Kronen<\/strong>
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Un horizonte<\/em>
    \nTal vez la pen\u00faltima tribu urbana se llama\u00a0Hijos de Kronen.<\/em>\u00a0Puestos de moda en una pel\u00edcula de\u00a0Montxo Armend\u00e1riz,<\/em>\u00a0basada en una novela de\u00a0Jos\u00e9 \u00c1ngel Ma\u00f1as<\/em>\u00a0(Historias del Kronen<\/em>). Son los hijos de quienes en Espa\u00f1a hicieron la transici\u00f3n democr\u00e1tica. Sus padres creen que les han dado todo y ellos tienen la sensaci\u00f3n de que no tienen nada. Son hijos de pap\u00e1 ante los que sus mismos padres preguntan: \u201c\u00bfEn qu\u00e9 me he equivocado?\u201d Rebeldes sin causa, viviendo siempre al l\u00edmite, sumergidos en la desesperaci\u00f3n de quienes no ven salida a su vida. Vivir la noche, meterse en el cuerpo lo que pillan y les permiten sus dineros, esconder el miedo y el vac\u00edo existencial, transgredir las normas, jugar con la muerte, enga\u00f1ar a todos y darse cuenta de que el ma\u00f1ana no existe. S\u00f3lo el hoy. S\u00f3lo el ahora. S\u00f3lo existe el presente y \u00e9ste vivido a tope. No saben ad\u00f3nde va la sociedad ni les importa. Practican el sexo mec\u00e1nico y sin compromiso. Consumen hach\u00eds, droga de dise\u00f1o y alcohol en cantidades industriales. Tienen alrededor de veinte a\u00f1os.\u00a0<\/em>Salen de casa cuando sus padres se acuestan y nunca les falta dinero. Muchos dicen que estudian y otros, pocos, trabajan. Visten con estudiado cuidado y las chicas asumen el papel de acompa\u00f1antes. se juegan la vida por aburrimiento: conduciendo por el carril contrario, encaram\u00e1ndose a lo alto de un andamio o colg\u00e1ndose de un puente. Quieren que el tiempo pase lo m\u00e1s deprisa posible, porque no esperan nada del futuro ni tienen memoria del pasado. El desencanto se traduce en carencia total de valores, y s\u00f3lo les quedan la m\u00fasica, el sexo, la droga y las aventuras\u00a0<\/em>al l\u00edmite.
    [10]<\/a>
    \n 
    \n 
    \n3 J\u00f3venes y religi\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \n\u00bfEs cierto que en los j\u00f3venes se est\u00e1 dando desafecci\u00f3n hacia lo religioso o, por el contrario, acercamiento? La respuesta es compleja.\u00a0J. Elzo<\/em>nos ofrece algunos apuntes sobre la religiosidad de los j\u00f3venes.
    [11]<\/a>\u00a0Nos hacemos eco de ello.
    \nEn 1993, 22 soci\u00f3logos europeos, se reunieron en Ascona (Italia). Sacaron las conclusiones de una muestra realizada entre 24.516 j\u00f3venes\u00a0<\/em>de 16 pa\u00edses europeos en edades comprendidas entre los 18 y 29 a\u00f1os.
    \n 
    \nLas principales\u00a0tipolog\u00edas resultantes<\/em>\u00a0son \u00e9stas:\u00a023 % son \u00abno religiosos\u00bb,<\/em>\u00a0divididos en dos grupos, ateos y agn\u00f3sticos. Predomina el sexo masculino; y, en \u00e9tica, adoptan una moral de situaci\u00f3n (el bien y el mal son relativos y dependen de cada circunstancia). Nacionalidades: alemanes del Oeste, franceses, belgas, holandeses.
    \nEn el otro extremo,\u00a0\u00ablos religiosos\u00bb. Suman un 11 %.<\/em>\u00a0Dos versiones: neocatecumenales y militantes sociales. Practicantes, conf\u00edan bastante en sus iglesias. Predominan las chicas. Pa\u00edses: Irlanda, Italia y Portugal.
    \nLos\u00a0\u00abtibios o light\u00bb son el 23%,<\/em>\u00a0quienes, sin haber roto con lo religioso, tampoco se consideran totalmente coherentes, particularmente en lo referente a pr\u00e1cticas y seguimiento de normas \u00e9ticas. Predominan las mujeres. Los pa\u00edses m\u00e1s representativos: Italia y Portugal. Un 24 % se califican\u00a0ritualistas.<\/em>\u00a0Lo importante son algunas ceremonias existenciales: nacimiento, matrimonio y muerte. Se mezcla en ello lo social y lo religioso. Predominan los varones y, como nacionalidades, alemanes e ingleses.
    \n 
    \nOtro grupo son los\u00a0\u00abcreyentes heterodoxos\u00bb. 10 % de j\u00f3venes<\/em>\u00a0con talante pesimista en su vida. Dan mucha importancia al peso del mal en el mundo, al tema del infierno y\u00a0<\/em>diablo y a la reencarnaci\u00f3n. Est\u00e1n difuminados por varios pa\u00edses.
    \nTambi\u00e9n\u00a0otro 10 %<\/em>\u00a0suman los llamados\u00a0humanistas no religiosos,<\/em>\u00a0defensores de valores sociales y c\u00f3smicos y exigentes para con las Iglesias en cuanto al compromiso social. Predominan los varones y destacan pa\u00edses como Espa\u00f1a, Suiza, Escandinavia e Inglaterra.
    \n 
    \nSobre este tema de la religiosidad,\u00a0J. Mart\u00ednez Cort\u00e9s,
    [12]<\/a><\/em>\u00a0a la luz del esquema weberiano, se atreve a realizar estas hip\u00f3tesis, en la relaci\u00f3n j\u00f3venes-religi\u00f3n:
    \n\u00be\u00a0Lo religioso, tambi\u00e9n para los j\u00f3venes, a\u00fan en sociedades secularizadas, sigue realizando funciones de orientaci\u00f3n moral de la conducta y de las relaciones interpersonales.
    \n\u00be\u00a0El futuro de las religiones, para los j\u00f3venes, estar\u00eda vinculada a la fuerza prof\u00e9tica con la que se promueva una racionalidad pr\u00e1ctica que humanice la convivencia.
    \n\u00be\u00a0Los intereses de los grupos juveniles no se ven reflejados por la instituci\u00f3n religiosa.
    \n\u00be\u00a0Finalmente, la aparici\u00f3n de una religiosidad\u00a0salvaje<\/em>\u00a0en nuestra sociedad, no vinculada a las grandes confesiones y credos o instituciones religiosas.
    \n 
    \nEn la revista\u00a0El Ciervo<\/em>,
    [13]<\/a>\u00a0varios autores opinan que los j\u00f3venes son incapaces de aceptar la fe como un axioma impuesto por la sociedad\u00a0(J. Reixach).<\/em>\u00a0Los j\u00f3venes se acercan a lo religioso al margen de las iglesias. Han mamado existencialmente que, detr\u00e1s del axioma postmoderno \u201cs\u00e1lvese quien pueda\u201d, hay una imagen de Dios como rival del hombre. Los j\u00f3venes no entienden la propuesta de Dios, que es totalizadora, en una cultura actual de los fragmentos\u00a0(J.F. Mall\u00e9n).<\/em>\u00a0En una cultura que hace apolog\u00eda del retal, que se averg\u00fcenza de pedir ayuda, la propuesta de Dios despierta recelos en todas partes. La mediaci\u00f3n cultural a la que est\u00e1 sometido el joven puede convertirse en un h\u00e1ndicap para su apertura a Dios\u00a0(E. Mas).<\/em>\u00a0Lo que fue la continuaci\u00f3n del mensaje de alegr\u00eda de Jes\u00fas se ha convertido en un doctrina para tristes y ancianos. Los j\u00f3venes prefieren vivir a Dios sin intermediarios, m\u00e1xime si \u00e9stos est\u00e1n bajo sospecha, como es el caso de la Iglesia\u00a0(M.A. Carcel\u00e9n).<\/em>\u00a0Es cierto que est\u00e1n aumentado las representaciones de Dios espiritual-afectivas, orientadoras y comprensivas, en las que Dios no es personal ni singular, sino alguien abstracto\u00a0(A.I. del Valle, J. Elzo).<\/em>
    \nAl final de este recorrido concluimos que los j\u00f3venes, en cuanto a lo religioso, reflejan la misma pluralidad cultural que marca nuestra sociedad de hoy. Una vez m\u00e1s, los j\u00f3venes son term\u00f3metro y esponja de lo social.
    \n 
    \n 
    \n4 \u00bfQu\u00e9 ofertas desde una pastoral juvenil?<\/strong>
    [14]<\/a>
    \n 
    \nSeg\u00fan los expertos,
    [15]<\/a>\u00a0la pastoral para los j\u00f3venes de hoy debe ser eminentemente\u00a0misionera.<\/em>\u00a0Ya no se trata de evangelizar tanto desde las instituciones, como hasta ahora, sino aprovechar todos los canales donde los j\u00f3venes se re\u00fanen y se mueven. Al mismo tiempo debe ser una pastoral de comuni\u00f3n, de coordinaci\u00f3n de todas las instancias y agentes para este fin. Y una pastoral situada y educativa, adem\u00e1s de salv\u00edfica. Es decir, partir de la realidad y abrir el sentido pleno que el joven necesita: Jesucristo, el Se\u00f1or. Esta pastoral misionera debe llevar a provocar el deseo de la fe, educar para el sentido vital y arrastrar al desaf\u00edo.
    \nEl gran reto, en la pastoral juvenil, sigue siendo la educaci\u00f3n en valores, desde un catecumenado juvenil integral. En el fondo, se tratar\u00eda de que cada joven, desde su propia identidad, descubriera la Buena Nueva y la persona de Jesucristo.
    \n 
    \nEn este sentido, el papa Juan Pablo II, en las recientes \u00abJornadas de Par\u00eds\u00bb, se\u00f1al\u00f3 claramente las claves de un catecumenado juvenil, en torno al redescubrimiento del Bautismo; para a\u00f1adir que s\u00f3lo se es joven verdaderamente cuando se renueva y se decide asumir el compromiso bautismal.
    [16]<\/a>
    \n\u00a0<\/em>A la luz de las palabras del Papa es necesario que en cada una de nuestras Iglesias particulares\u00a0<\/em>se\u00a0<\/em>tome en serio una verdadera pastoral juvenil de anuncio y evangelizaci\u00f3n, de\u00a0<\/em>acompa\u00f1amiento y\u00a0<\/em>discernimiento,\u00a0<\/em>de\u00a0<\/em>formaci\u00f3n y oraci\u00f3n,\u00a0<\/em>de compromiso y entrega. Con el fin de que cada joven descubra personalmente la Buena Nueva y la persona de Jesucristo, madurando, desde la vida,\u00a0<\/em>en una sana comunidad eclesial. Debemos saber forjar a los j\u00f3venes en una sabia pedagog\u00eda de la creatividad y del compromiso, de la gratuidad y de la admiraci\u00f3n ante el misterio, de la responsabilidad y solidaridad.\u00a0<\/em>S\u00f3lo a verdadera fe en el Dios de la revelaci\u00f3n, otorga plenitud y sentido, tambi\u00e9n en la juventud.
    \n 
    \nLleva raz\u00f3n\u00a0A. Jim\u00e9nez Ortiz
    [17]<\/a><\/em>\u00a0cuando afirma que la clave del anuncio cristiano a los j\u00f3venes de hoy radica en el encuentro con el Dios revelado de Jesucristo y que toda nuestra pastoral con los j\u00f3venes debe ser un acompa\u00f1amiento para facilitar esta experiencia. Este acompa\u00f1amiento se puede definir como un camino en el que \u00e9l\/ella, siguen su ritmo propio y con el apoyo incondicional del acompa\u00f1ante, recorra las etapas de su crecimiento y madurez humana y cristiana para poder personalizar la fe, vivir con coherencia su opci\u00f3n\u00a0<\/em>y compromiso cristianos y realizar una opci\u00f3n vocacional.
    \nEste acompa\u00f1amiento debe realizarse en el marco de nuestras comunidades. Tal vez lo m\u00e1s dif\u00edcil sea precisamente encontrar\u00a0mixtagogos<\/em>\u00a0que sean testigos de la fe e instrumentos del Esp\u00edritu, cercanos a los j\u00f3venes y que sepan acompa\u00f1ar desde la vida y para la vida, la de cada d\u00eda y la que salta hasta dimensiones de eternidad.\u00a0\u00be
    \n 
    \nRa\u00fal Berzosa<\/strong>
    \n
    [1]<\/a>\u00a0El presente art\u00edculo complementa los publicados en esta misma revista:\u00a0R. BERZOSA,\u00a0\u00bfJ\u00f3venes versus religi\u00f3n?<\/em>, en \u00abMisi\u00f3n Joven\u00bb 195 (1993), 17-22;\u00a0\u00cdD.,\u00a0\u00bfLa ca\u00edda de los dioses?<\/em>, en \u00abMisi\u00f3n Joven\u00bb 219 (1995), 53-57. Sobre el tema de los j\u00f3venes, Cf.\u00a0A. VALLEJO\u2013N\u00c1GERA,\u00a0La edad del pavo<\/em>, Temas de Hoy, Madrid 1997.\u00a0R. BERZOSA,\u00a0Los retos de las tribus urbanas,\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>\u00abVida Nueva\u00bb 1992 (1995), 23-29;\u00a0\u00cdD.,\u00a0\u00a0<\/em>De j\u00f3venes y de tribus urbanas<\/em>, en \u00abReligi\u00f3n y Cultura\u00bb (Enero-Marzo, 1997), 179-194;\u00a0\u00cdD.,\u00a0Evangelizar en una nueva cultura<\/em>, San Pablo, Madrid 1998.
    \n
    [2]<\/a>\u00a0Nos basamos, entre otros, como texto de referencia en:\u00a0I. VAQUERO,\u00a0Tribus urbanas. Los colores de la calle,\u00a0<\/em>en \u00abEGM\u00bb 411 (1994), 61.
    \n
    [3]<\/a>\u00a0Cf.\u00a0J.M. V\u00c1ZQUEZ,\u00a0\u00bfEl tiempo de las tribus urbanas?,\u00a0<\/em>en \u00abCuadernos de Realidades Sociales\u00bb 45-46 (1995), 3-14.
    \n
    [4]<\/a>\u00a0Cf.\u00a0S. VIDAURRAZAGA,\u00a0Aproximaci\u00f3n psicoanal\u00edtica al fen\u00f3meno de las tribus urbanas,\u00a0<\/em>en \u00abCuaderno de Realidades Sociales\u00bb 45-56 (1995), 17-24. Para algunos autores el caldo de cultivo socio-cultural de las\u00a0tribus urbanas<\/em>\u00a0es el siguiente: anom\u00eda y complejidad social (vivimos en un mundo sin hogar), hiperindividualismo, aceleraci\u00f3n y escasez de contactos y relaciones, emergencia de lo dionis\u00edaco y de la moda y pasi\u00f3n por las apariencias, multirracialidad. Los rasgos b\u00e1sicos de las tribus urbanas ser\u00edan: emocionalidad y contacto f\u00edsico, mensajes y consignas alternativas, necesidad de socializaci\u00f3n frente a la dispersi\u00f3n y anonimato de las grandes ciudades. Cf.\u00a0P. ORIOL-J.M. P\u00c9REZ-F. TROPEA,\u00a0Tribus urbanas,\u00a0<\/em>Paid\u00f3s, Buenos Aires 1996, 38-58.
    \n
    [5]<\/a>\u00a0\u00abDiario de Burgos\u00bb (4-6-1995), Suplemento \u00abDomingo\u00bb, XI.
    \n
    [6]<\/a>\u00a0M. DONALD, Tribus urbanas: los hijos de la cultura postindustrial,\u00a0<\/em>en \u00abCuaderno de Realidades Sociales\u00bb 45-46 (1995), 25-44. \u201cHemos visto el fen\u00f3meno de las tribus urbanas como el espejo en el que se reflejan los mecanismos de organizaci\u00f3n, gesti\u00f3n y control por parte de nuestras sociedades. All\u00ed reconoceremos las huellas de la masificaci\u00f3n, de la competitividad, del individualismo narcisista, del exceso de sobrerrepresentaci\u00f3n medi\u00e1tica, de la evoluci\u00f3n barroca de los gustos y las est\u00e9ticas […]. Pero advertimos sobre todo los procesos y luchas de los j\u00f3venes y adolescentes por gobernar su propia reputaci\u00f3n, es decir, su imagen ante los dem\u00e1s y por encontrar apoyo emotivo en el grupo de pares\u201d (P. ORIOL-J.M. P\u00c9REZ-F. TROPEA,\u00a0Tribus urbanas<\/em>, 13).
    \n
    [7]<\/a>\u00a0B. DELGADO,\u00a0Tribus urbanas: pocos y diferentes<\/em>, en \u00abDiario de Burgos\u00bb (7-12-1997), VI-VII.
    \n
    [8]<\/a>\u00a0Cf. Como visi\u00f3n global,\u00a0M.A. SICILIA,\u00a0Cat\u00e1logo de tribus urbanas,\u00a0<\/em>en \u00abCuaderno de Realidades Sociales\u00bb 45-46 (1995), 181-202. El mismo autor se\u00f1ala una amplia bibliograf\u00eda sobre nuestro tema en las p\u00e1ginas 205-214.
    \n
    [9]<\/a>\u00a0J. LOZANO,\u00a0<\/em>\u00bfDe qu\u00e9 hablamos cuando hablamos de los j\u00f3venes?<\/em>, \u00abCristianisme i Justicia\u00bb, Barcelona 1991.
    \n
    [10]<\/a>\u00a0Cf. J.A.\u00a0MA\u00d1AS,\u00a0Historias del Kronen<\/em>, Destino, Madrid 1994; I.\u00a0DE LA FUENTE,\u00a0Ser padre de Kronen<\/em>, en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb, (21-5-1995), 12; I.\u00a0MART\u00cdN,\u00a0\u00a0Los j\u00f3venes Kronen, la pen\u00faltima tribu urbana,\u00a0<\/em>en \u00abDiario de Burgos\u00bb (4-6-1997), XI.
    \n
    [11]<\/a>\u00a0Vienen sugeridos por J.\u00a0ELZO,\u00a0Culturas j\u00f3venes y religiones en Europa<\/em>, en \u00abEl Norte de Castilla\u00bb (30-8-1997), 25, quien remite al libro\u00a0AA. VV.,\u00a0Cultures jeunes et religions en Europe<\/em>(1997).
    \n
    [12]<\/a>\u00a0J. MART\u00cdNEZ CORT\u00c9S,\u00a0Nuevas mentalidades juveniles y religiosas,\u00a0<\/em>Instituto Fe y Secularidad, Memoria Acad\u00e9mica 1990-91, 133-147.
    \n
    [13]<\/a>\u00a0\u00a0\u00abEl Ciervo\u00bb\u00a0<\/em>505 (1993), 5-16.
    \n
    [14]<\/a>\u00a0Cf.\u00a0R. CUADRADO TAPIA,\u00a0Alternativas para el joven de hoy,\u00a0<\/em>\u00a0PS, Madrid 1996.
    \n
    [15]<\/a>\u00a0J.E. VECCHI, Religiosos educadores en la\u00a0\u00a0pastoral de juventud<\/em>, en \u00abProyecto\u00bb 1 (1989), 41-63.
    \n
    [16]<\/a>\u00a0Cf. \u00abL\u2019Osservatore Romano\u00bb (25\/26-8-1997), 4-5.
    \n
    [17]<\/a>\u00a0A. JIM\u00c9NEZ ORTIZ,\u00a0\u00bfC\u00f3mo anunciar la experiencia cristiana a los j\u00f3venes de hoy?<\/em>, en \u00abProyecci\u00f3n\u00bb 44 (1997), 49-77.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    [vc_row][vc_column][vc_column_text]S\u00edntesis del Art\u00edculo: El autor hace un repaso exhaustivo del mundo de los j\u00f3venes para identificar a todos los habitantes de \u00abtribus urbanas\u00bb, desde los a\u00f1os 50 hasta nuestros d\u00edas. Despu\u00e9s se pregunta por la relaci\u00f3n que tienen con la religi\u00f3n, para concluir postulando una direcci\u00f3n espec\u00edfica a la pastoral juvenil, de acuerdo con todo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,248,94,250],"tags":[],"class_list":["post-12499","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-estudios-255","category-mision-joven-2","category-raul-berzosa"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12499"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12499"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12499\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12499"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12499"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12499"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}