{"id":12508,"date":"1998-04-01T08:57:26","date_gmt":"1998-04-01T06:57:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12508"},"modified":"1998-04-01T08:57:26","modified_gmt":"1998-04-01T06:57:26","slug":"villacafe-jovenes-evangelizadores-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/villacafe-jovenes-evangelizadores-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"\u00abVillacaf\u00e9\u00bb: j\u00f3venes evangelizadores de los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]MEDELL\u00cdN\u00a0<\/em>es una t\u00edpica ciudad latinoamericana. Situada sobre el andino\u00a0Valle del Aburr\u00e1,\u00a0<\/em>con una poblaci\u00f3n en su \u00e1rea metropolitana de m\u00e1s de tres millo\u00adnes de habitantes, es uno de los centros urbanos m\u00e1s desarrollados e importan\u00adtes de Colombia. F\u00e1bricas, industrias, comercio, arte y grandes universidades estatales y privadas hacen que sea una ciudad a la vanguardia, no s\u00f3lo de su pa\u00eds, sino de toda Sudam\u00e9rica. [vc_row][vc_column][vc_column_text]MEDELL\u00cdN\u00a0es una t\u00edpica ciudad latinoamericana. Situada sobre el andino\u00a0Valle del Aburr\u00e1,\u00a0con una poblaci\u00f3n en su \u00e1rea metropolitana de m\u00e1s de tres millo\u00adnes de habitantes, es uno de los centros urbanos m\u00e1s desarrollados e importan\u00adtes de Colombia. F\u00e1bricas, industrias, comercio, arte y grandes universidades estatales y privadas hacen que sea una ciudad a la vanguardia, no […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,254,252,94],"tags":[],"class_list":["post-12508","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-albeiro-rodas","category-experiencias-255","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12508"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12508"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12508\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12508"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12508"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12508"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nPero su historia no ha sido muy distin\u00adta de las grandes metr\u00f3polis latinoame\u00adricanas, pues ha crecido a causa de la mi\u00adgraci\u00f3n campesina.
\nHoy d\u00eda a\u00fan llegan campesinos de zo\u00adnas tan violentas como Urab\u00e1, un lugar del Caribe en donde individuos armados luchan por la hegemon\u00eda de la regi\u00f3n an\u00adte la riqueza de la misma y la perspecti\u00adva de que por esa zona puede pasar el fu\u00adturo canal interoce\u00e1nico; pero eso se hace a costa de desplazar a sus habitantes: ne\u00adgros, ind\u00edgenas y campesinos. Pueblos enteros se desplazan al abrigo de ciuda\u00addes como Medell\u00edn, se aferran a sus altas monta\u00f1as y ensanchan as\u00ed el per\u00edmetro urbano. Pero, \u00bfqui\u00e9n las recibe?
\n
\nVillatina:<\/strong>
\notro Armero en Medell\u00edn<\/strong>
\nARMERO,\u00a0<\/em>un pueblo colombiano, estremeci\u00f3 al mundo, cuando en los a\u00f1os ochenta fue borrado literalmente del ma\u00adpa por la erupci\u00f3n del volc\u00e1n Nevado del Ruiz. Esta Pompeya latinoamericana ha quedado en la historia como una de las m\u00e1s grandes tragedias del siglo XX.
\nAlgunos de los supervivientes fueron a Medell\u00edn y, mezclados con otros inmigra\u00addos campesinos, construyeron sus casas en la ladera de un monte y lo llamaron barrio\u00a0Villatina.\u00a0<\/em>Este barrio naci\u00f3 conde\u00adnado por el peligro inminente de desplo\u00adme de la monta\u00f1a. Se avis\u00f3 preventiva\u00admente del peligro, pero no se tom\u00f3 nin\u00adguna decisi\u00f3n. Y as\u00ed, en 1991, se repiti\u00f3, a escala menor y en un contexto urbano, la tragedia de Armero. La monta\u00f1a se des\u00adplomo y sepult\u00f3 a medio barrio. Nuevos damnificados, nuevos lutos, m\u00e1s noticias sensacionalistas para la prensa.
\n <\/p>\nEl barrio de Villacaf\u00e9<\/h5>\n
\nEN aquel momento, algunas institu\u00adciones estatales y\u00a0ONGS,\u00a0en especial\u00a0An tioqu\u00eda Presente y\u00a0<\/em>la\u00a0Federaci\u00f3n Nacional de Cafeteros,\u00a0<\/em>se unieron y destinaron fondos para construir un barrio para los damni\u00adficados. Eligieron terrenos bald\u00edos de la ciudad, pero apropiados para construir viviendas, y con la colaboraci\u00f3n de la gente empezaron a levantar un barrio nuevo y distinto.
\nNi\u00f1os, j\u00f3venes y ancianos, hombres y mujeres, durante un a\u00f1o construyeron su barrio con escuela y servicios.
\nQuien llega a Villacaf\u00e9 se encuentra con un barrio acogedor, pero no sospe\u00adcha cu\u00e1ntos dolores y l\u00e1grimas ha costa\u00addo. A la entrada del barrio est\u00e1n asenta\u00addas las familias negras originarias del Pac\u00edfico y que le dan su ambiente alegre y colorista. Despu\u00e9s, las familias de ori\u00adgen antioque\u00f1o. Todos acogedores, de\u00adportistas, llenos de ni\u00f1os y j\u00f3venes. Vi\u00adven la alegr\u00eda del pobre que, a\u00fan en la pobreza m\u00e1s extrema, sabe sonre\u00edr y es\u00adpera que el ma\u00f1ana ser\u00e1 mejor.
\nLa Escuela es el centro del barrio. La vida gira en torno a ella y a su directora, Gloria G\u00f3mez. Es como una madre del barrio, aunque no vive en \u00e9l. Ella da con\u00adsejos, planifica, educa, adapta, hace pro\u00adyectos de microempresas.
\nOtra instituci\u00f3n que trabaja all\u00ed es una\u00a0ONG,\u00a0la\u00a0Presencia Colombo-Suiza,\u00a0<\/em>dirigida por Jorge Garc\u00eda. Su funci\u00f3n es la forma\u00adci\u00f3n de los j\u00f3venes en liderazgo y auto\u00adgesti\u00f3n. Esto mantiene a los muchachos en el esfuerzo constante de seguir cons\u00adtruyendo su barrio; aunque est\u00e9 termina\u00addo materialmente, a\u00fan queda mucho por hacer. Ahora es necesario construir la convivencia, la comunidad, entre sus ha\u00adbitantes; as\u00ed lo entienden los muchachos.
\nExiste tambi\u00e9n el \u00abrestaurante comu\u00adnitario\u00bb, que da comida a los ni\u00f1os con problemas de desnutrici\u00f3n, pues existe mucho desempleo y subempleo en el ba\u00adrrio; y, al final, los m\u00e1s afectados son los ni\u00f1os y adolescentes.
\n <\/p>\nLa parroquia<\/h5>\n
\nVILLACAF\u00c9 qued\u00f3 integrado en la parroquia del\u00a0Santo Cura de Ars,\u00a0<\/em>que per\u00adtenece a un sector de mejores recursos econ\u00f3micos, llamado\u00a0Bel\u00e9n-Los Alpes.\u00a0<\/em>Es\u00adto ha supuesto para la parroquia un gran reto: asumir el compromiso por los po\u00adbres que han ido llegado a la vecindad, a aquellos campos que antes estaban aban\u00addonados.
\nLa parroquia apoy\u00f3 a la comunidad con la organizaci\u00f3n de actividades juve\u00adniles, como los campeonatos deportivos y el grupo scout. Todo est\u00e1 dirigido por los mismos j\u00f3venes comprometidos con la Iglesia, especialmente los que perte\u00adnecen a los sectores m\u00e1s privilegiados. Ellos dedican el s\u00e1bado o el domingo para acompa\u00f1ar a la comunidad de Vi\u00adllacaf\u00e9, especialmente a los j\u00f3venes.
\nLos catequistas han descubierto que las personas del barrio necesitan ser es\u00adcuchadas en sus necesidades. Pocas ve\u00adces, en una sociedad consumista como la nuestra, el pobre es escuchado. La parro\u00adquia entiende, pues, que la evangeliza\u00adci\u00f3n es un di\u00e1logo y que ese di\u00e1logo lo empieza el pobre.
\n
\nLos j\u00f3venes, evangelizadores de los j\u00f3venes<\/strong>
\nEL\u00a0papa Juan Pablo II invita a los j\u00f3venes a ser\u00a0evangelizadores de los j\u00f3venes.\u00a0<\/em>Son ellos los que con su dinamismo natu\u00adral se hacen amigos de Jes\u00fas o\u00a0sus parceros\u00a0<\/em>-por usar un t\u00e9rmino juvenil popular co\u00adlombiano y que designa al amigo leal, con el que se puede contar siempre-, para atraer a otros a la comunidad de la Iglesia.
\nY en la parroquia, los principales cola\u00adboradores laicos son muchachos y mucha\u00adchas con un gran sentido misionero, aun\u00adque su misi\u00f3n est\u00e9 muy cerca de su casa.
\nLes resulta f\u00e1cil hacerse amigos de otros j\u00f3venes, porque hablan su mismo lenguaje y comparten muchas inquietu\u00addes. Pero descubren realidades concretas que los hacen m\u00e1s sensibles, como el he\u00adcho de que esos muchachos del barrio popular no tienen las mismas oportuni\u00addades que ellos.
\nEl compromiso, entonces, crece en el marco evang\u00e9lico. La opci\u00f3n por los po\u00adbres trasciende la sensibler\u00eda y se hace con seriedad.
\nLos j\u00f3venes catequistas descubren, por ejemplo, que el estado de la familia es la\u00admentable: madres solteras o madres viu\u00addas a causa de la violencia urbana, han de educar a unos hijos que, por lo gene\u00adral, no conocen la figura paterna.
\n\u00bfC\u00f3mo presentar ante ellos la figura de un Dios-Padre, cuando la imagen del padre en un barrio como \u00e9ste es distan\u00adte, confusa, violenta y sin sentido?
\nSon varios los retos para el joven laico: mostrarse a trav\u00e9s de un compromiso eclesial como un padre que acoge a imi\u00adtaci\u00f3n de Cristo y mostrar a un Dios que no s\u00f3lo es Padre, sino que tambi\u00e9n es Madre. La figura materna en el barrio es la preponderante: es la mujer la que lu\u00adcha con tes\u00f3n para proteger y educar a sus hijos,\u00a0es\u00a0la mujer la que toma las de\u00adcisiones ante la ausencia del hombre.
\nHay que evangelizar a la familia para que no traiga al mundo\u00a0hu\u00e9rfanos con pa\u00addres vivos,\u00a0<\/em>como dijo el Papa en Sao Pau\u00adlo. Este asunto de la familia es importan\u00adt\u00edsimo y hay que darle una nueva vitali\u00addad en la evangelizaci\u00f3n, porque como dice el documento de Puebla (n. 571), \u00abla Iglesia es consciente de que en la familia repercuten los resultados negativos del subdesarrollo\u00bb.
\nPero tambi\u00e9n es necesario generar me\u00adjores condiciones de vida, porque un jo\u00adven que no tenga la oportunidad de ali\u00admentarse, de estudiar, de trabajar, es un joven en peligro.
\nPor eso, ahora se promueven ideas co\u00admo la microempresa, para posibilitar a los muchachos una ocasi\u00f3n de empleo, que les posibilite abrirse a nuevas pers\u00adpectivas. Se piensa, por ejemplo, en fun\u00addar una panader\u00eda; s\u00f3lo faltan los recur\u00adsos econ\u00f3micos y un horno. Pero los mu\u00adchachos de Villacaf\u00e9, con los muchachos catequistas de la parroquia, conf\u00edan fir\u00admemente en que, cuando se unen, all\u00ed es\u00adt\u00e1 Dios y donde est\u00e1 Dios no falta nada.
\nDe esta manera Jes\u00fas de Nazaret cami\u00adna por Villacaf\u00e9, un barrio popular con muchas esperanzas y con toda la juven\u00adtud que trabaja en la Iglesia para cons\u00adtruir desde ahora el Reino de Dios,\u00a0el parcero mayor.<\/em>
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