{"id":12532,"date":"1998-03-01T05:12:20","date_gmt":"1998-03-01T03:12:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12532"},"modified":"1998-03-01T05:12:20","modified_gmt":"1998-03-01T03:12:20","slug":"la-participacion-social-y-politica-de-la-juventud-espanola-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-participacion-social-y-politica-de-la-juventud-espanola-2\/","title":{"rendered":"La participaci\u00f3n social y pol\u00edtica de la juventud espa\u00f1ola"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]JUAN MANUEL CABALLERO<\/strong>\u00a0ES SECRETARIO GENERAL DE LAS \u00abJUVENTUDES SOCIALISTAS\u00bb Y EL MIEMBRO M\u00c1S JOVEN DEL CONGRESO DE DIPUTADOS, EN EL QUE ES DIPUTADO POR CIUDAD REAL. [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]JUAN MANUEL CABALLERO\u00a0ES SECRETARIO GENERAL DE LAS \u00abJUVENTUDES SOCIALISTAS\u00bb Y EL MIEMBRO M\u00c1S JOVEN DEL CONGRESO DE DIPUTADOS, EN EL QUE ES DIPUTADO POR CIUDAD REAL. \u00a0 S\u00edntesis del Art\u00edculo: Analizada \u201cla paradoja de ser joven\u201d en algunas de sus expresiones m\u00e1s claras, el autor resume los \u201cretos de la sociedad espa\u00f1ola con los j\u00f3venes […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[126,243,88,94],"tags":[],"class_list":["post-12532","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-mision-joven-2","category-estudios-254","category-juan-manuel-caballero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12532","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12532"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12532\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12532"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12532"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12532"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/em>
\nS\u00edntesis del Art\u00edculo:
\nAnalizada \u201cla paradoja de ser joven\u201d en algunas de sus expresiones m\u00e1s claras, el autor resume los \u201cretos de la sociedad espa\u00f1ola con los j\u00f3venes del s. XXI\u201d en dos fundamentales, que deben gestionarse con \u201ccriterios de generosidad y solidaridad intergeneracional\u201d: la autonom\u00eda y la participaci\u00f3n socio-pol\u00edtica. En el primero, subraya el aspecto formativo y la inserci\u00f3n profesional; la profundizaci\u00f3n participativa en la democracia es la l\u00ednea vertebral del segundo.
\n
\n
\nHablar de los j\u00f3venes y de su participaci\u00f3n social y pol\u00edtica, supone hablar necesariamente de sus problemas, preocupaciones e intereses. Todo esto, marcado por el protagonismo que la sociedad actual y sus instituciones p\u00fablicas y privadas confieren a este sector, tan heterog\u00e9neo en sus vivencias, pero tan id\u00e9ntico en sus aspiraciones; tan din\u00e1mico en su formaci\u00f3n, pero a la vez tan dependiente de su entorno familiar; tan comprometido en valores progresistas y a la vez tan conservador en su aceptaci\u00f3n de las instituciones sociales, pol\u00edticas y religiosas que le rodean.
\nJ\u00f3venes que algunos consideran desconcertantes, fr\u00edvolos seg\u00fan otros, competidores para la mayor\u00eda, que ve en ellos mayor capacidad y entusiasmo, pero que se resiste a otorgarles el protagonismo social y pol\u00edtico que les corresponde.
\n
\n <\/p>\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a01 La paradoja de ser joven<\/strong><\/h4>\n
\nLos j\u00f3venes de hoy viven con la contradicci\u00f3n que supone haber alcanzado r\u00e9cords respecto de generaciones anteriores en cuanto a su nivel de formaci\u00f3n, tanto t\u00e9cnica como cultural, en sus valores democr\u00e1ticos; pero a la vez viven con la sensaci\u00f3n de frustraci\u00f3n que produce no encontrar los espacios para poder desarrollar sus conocimientos, para poder dar salida a todo su potencial.
\n
\no\u00a0La preparaci\u00f3n<\/strong>
\n
\nNo es un t\u00f3pico que \u00e9sta es la generaci\u00f3n m\u00e1s preparada de nuestra historia. Por primera vez en muchos a\u00f1os, los j\u00f3venes espa\u00f1oles han podido acceder al sistema educativo pr\u00e1cticamente sin m\u00e1s impedimento que su inter\u00e9s y capacidad. En poco m\u00e1s de tres d\u00e9cadas la poblaci\u00f3n universitaria pas\u00f3 de 76.458 alumnos en 1960 a 1.377.553 en 1993. Con una tasa bruta de escolaridad en la ense\u00f1anza superior de un 36\u00b46%, Espa\u00f1a est\u00e1 por delante de la mayor\u00eda de pa\u00edses de la UE. Los j\u00f3venes de finales de siglo ya no han vivido como un logro nuevo su acceso a la universidad; pero, a diferencia de generaciones anteriores, la adquisici\u00f3n de un t\u00edtulo universitario ya no es sin\u00f3nimo de encontrar un puesto de trabajo. La competencia entre los miembros de esta generaci\u00f3n ha ido creciendo paulatinamente, apareciendo un fen\u00f3meno nuevo: el desarrollo de un nuevo nivel de estudios, los\u00a0master<\/em>, que alarga el periodo de estudios incrementando las posibilidades de encontrar un trabajo. Los\u00a0master<\/em>\u00a0est\u00e1n provocando entre los universitarios una nueva estratificaci\u00f3n social.
\n
\no\u00a0Los valores<\/strong>
\n
\nEn cuanto a valores, los j\u00f3venes espa\u00f1oles tienen mayoritariamente asumido su compromiso con la libertad, justicia, igualdad y apuestan claramente por la solidaridad, asumiendo sin reparos el sistema democr\u00e1tico que se desarrolla en nuestro pa\u00eds. Los j\u00f3venes de ahora han pasado toda su vida consciente en democracia, teniendo mayor aprecio por el valor de la libertad que por el de la igualdad, a diferencia de generaciones anteriores m\u00e1s preocupados por el segundo. Han interiorizado el hecho auton\u00f3mico como algo consustancial a nuestro pa\u00eds, identific\u00e1ndose plenamente con su Comunidad Aut\u00f3noma, pero a la vez, la mayor\u00eda tambi\u00e9n con la imagen de Espa\u00f1a. Viven sin complejos el significado de Europa y se aprovechan de los programas e iniciativas que ofrece la Uni\u00f3n Europea.
\nSe han beneficiado de los incrementos en la calidad de vida que se ha producido en nuestro pa\u00eds y han disfrutado con normalidad de las pol\u00edticas sociales, de la universalizaci\u00f3n de la sanidad, la proliferaci\u00f3n de equipamientos culturales y recreativos, en definitiva, han asumido el progreso experimentado por nuestro pa\u00eds en las \u00faltimas d\u00e9cadas como si fuera algo normal en el transcurrir de Espa\u00f1a.
\n
\no\u00a0Alargamiento de la juventud<\/strong>
\n
\nPero a pesar de todo esto, el papel de los j\u00f3venes aparece mediatizado por el soporte de sus familias, verdadero colch\u00f3n en su desarrollo hasta la etapa adulta y de autonom\u00eda personal que en el \u00e1mbito socioecon\u00f3mico comienza con la emancipaci\u00f3n.
\nEspa\u00f1a es el pa\u00eds de la UE donde m\u00e1s tarde se produce la emancipaci\u00f3n respecto del domicilio paterno. Los j\u00f3venes han ido retrasando el momento de crear su propio hogar, el periodo juvenil se ha alargado desde los 25 hasta pr\u00e1cticamente los 30 a\u00f1os. En La actualidad tres de cada cuatro j\u00f3venes conviven con sus padres y hermanos. La juventud, ya no es tanto una transici\u00f3n, como un periodo de vida con contenido propio. Estos hechos han provocado cambios en las estructuras familiares, reduci\u00e9ndose en gran medida la confrontaci\u00f3n entre padres e hijos, acomod\u00e1ndose estos a la situaci\u00f3n que necesariamente tienen que vivir. No obstante y aunque la mayor\u00eda de los j\u00f3venes opinan que sus padres piensan diferente a ellos, lo cierto es que el modelo de familia actual es m\u00e1s tolerante y menos jerarquizada que en \u00e9pocas anteriores.
\n
\no\u00a0Deseo de autonom\u00eda<\/strong>
\n
\nA pesar de las justificaciones que algunos tratan de dar a esta situaci\u00f3n de permanencia del joven en el domicilio paterno, alegando que es consecuencia de la comodidad y bienestar que las familias otorgan a sus hijos en lo material, o debido a la permisividad que los padres y madres manifiestan ahora en temas sexuales o morales, lo cierto -y as\u00ed lo dicen los distintos estudios sobre la juventud- es que los j\u00f3venes quieren emanciparse, iniciar su vida aut\u00f3noma, pero las circunstancias econ\u00f3micas de falta de empleo o inestabilidad de \u00e9ste, el elevado coste de los alquileres y la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad, se lo impiden. La generaci\u00f3n actual como las anteriores, quieren iniciar cuando antes su vida aut\u00f3noma.
\nAl contrario de lo que se pueda pensar, los j\u00f3venes espa\u00f1oles viven con frustraci\u00f3n su situaci\u00f3n de dependencia, su incapacidad para devolver a la sociedad, a trav\u00e9s del trabajo, todo lo que de ella han recibido, en cuanto a beneficios sociales se refiere.
\n
\no\u00a0Identidad y esterotipos<\/strong>
\n
\nPerciben con inquietud los estereotipos que de ellos emiten ciertas instituciones sociales y especialmente los medios de comunicaci\u00f3n, que de manera permanente, asocian y generalizan el hecho juvenil con ciertas situaciones negativas, no exentas de morbo y alarmismo. La imagen del joven fr\u00edvolo, pasota, consumidor compulsivo de alcohol y otras drogas, irresponsable en su actitud sexual y potencial v\u00edctima de accidentes de tr\u00e1fico o SIDA, empieza a ser habitual como presentaci\u00f3n de lo \u201cjoven\u201d en ciertos medios de comunicaci\u00f3n que ponen la lupa ante comportamientos minoritarios y cierran los ojos ante la actitud de la mayor\u00eda de los j\u00f3venes, que pasan su vida luchando por abrirse un hueco en su entorno social y econ\u00f3mico.
\nLo que ocurre, es que los j\u00f3venes espa\u00f1oles est\u00e1n infrarrepresentados en sectores pol\u00edticos, medi\u00e1ticos y econ\u00f3micos, que toman decisiones, que marcan pautas, que gestionan recursos.
\n
\nPero debemos reconocer que junto con la negativa de muchos responsables de los sectores antes mencionados, a ceder espacios, para lo cual generan procesos de selecci\u00f3n injustos, imposibles de superar desde la experiencia juvenil; lo cierto es que tambi\u00e9n nos encontramos con impedimentos asimilados durante la etapa de socializaci\u00f3n juvenil.
\nLas instituciones socializadoras por excelencia, escuela, familia, etc., no fomentan la participaci\u00f3n social ni pol\u00edtica, m\u00e1s bien al contrario. Los padres quieren que sus hijos sean buenos estudiantes, los docentes esperan que obtengan los mejores resultados acad\u00e9micos, todos en definitiva, esperan que se consiga una titulaci\u00f3n que le permita encontrar pronto el mejor trabajo posible. Pero ignoran la importancia de formar, de fomentar actitudes participativas, de liderazgo y gesti\u00f3n de grupos.
\n
\no\u00a0Identidad y participaci\u00f3n<\/strong>
\n
\nEn Espa\u00f1a, despu\u00e9s de mas de 40 a\u00f1os donde la participaci\u00f3n asociativa o partidista en libertad, ha sido considerada como algo negativo incluso por aquellos que se dedicaban a tales menesteres, es l\u00f3gico que la participaci\u00f3n en asociaciones, el compromiso militante, no se ha valorado como elemento socializador.
\nDurante la \u00faltima d\u00e9cada, los gobernantes, aunque no s\u00f3lo ellos -ser\u00eda incluso m\u00e1s justo atribuir tal responsabilidad a la sociedad en su conjunto-, apostaron por los j\u00f3venes, pero lo hicieron desde la perspectiva de ofrecerles aquello que a ellos les hab\u00eda faltado, esto es, universalizaci\u00f3n de la educaci\u00f3n, protecci\u00f3n social, calidad de vida, etc. En definitiva se foment\u00f3 que los j\u00f3venes crecieran sanos y seguros de su supervivencia, que pudieran desarrollar sus capacidades intelectuales; pero por contra se priv\u00f3 a esta generaci\u00f3n de lo que generaciones anteriores m\u00e1s disfrutaron, es decir, se priv\u00f3 a los j\u00f3venes actuales de protagonismo social, de la posibilidad de sentirse \u00fatiles e importantes en los cambios y transformaciones de la sociedad que les ha tocado vivir.
\n
\nEl cambio pol\u00edtico que se ha producido en nuestro pa\u00eds con la alternancia y el ascenso al poder de otra opci\u00f3n pol\u00edtica, no parece que vaya a mejorar el panorama. Pues no s\u00f3lo no posibilita el protagonismo social y pol\u00edtico que se demanda, sino lo que es a\u00fan peor, con sus actuaciones pone en peligro los logros sociales alcanzados, que permiten la igualdad de oportunidades, caracter\u00edstica indiscutible de la etapa anterior. Es m\u00e1s, la idea de que el Estado tiene que ser cada vez m\u00e1s peque\u00f1o, para que la iniciativa privada y el efecto del mercado, sea cada vez m\u00e1s grande, hace temblar a los que consideramos que los j\u00f3venes y las pol\u00edticas de juventud, precisan necesariamente de la atenci\u00f3n de los Gobiernos, del concurso de los agentes sociales y de los propios j\u00f3venes articulados en organizaciones juveniles.
\n
\n
\n2 Retos de la sociedad espa\u00f1ola con los j\u00f3venes del s. XXI<\/strong>
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\nToda sociedad que precie su existencia, que aspire a progresar en paz y en bienestar, debe asegurar que sus j\u00f3venes se desarrollan con ilusi\u00f3n en su porvenir, exentos de la sensaci\u00f3n de inutilidad, de incapacidad para construir el presente y liderar el futuro, que en ocasiones puede embargar a tantos talentos desperdiciados.
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\nPorque con esta situaci\u00f3n prolongada de j\u00f3venes sin empleo, con esta falta de expectativas, nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando cosas que incluso en lo econ\u00f3mico, cuestan mucho m\u00e1s que cualquier inversi\u00f3n que se pueda establecer a corto plazo en t\u00e9rminos sociales y laborales. Nos jugamos la confianza en la democracia y tambi\u00e9n nos jugamos la demograf\u00eda. Porque, \u00bfcu\u00e1nto puede costar el descenso de la natalidad hasta llegar al crecimiento negativo? o \u00bfcu\u00e1nto las actitudes fascistas que empiezan a manifestar algunos j\u00f3venes como consecuencia de su falta de expectativas? Seguro que mucho m\u00e1s.
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\nSe hace por tanto necesario abordar la problem\u00e1tica juvenil con criterios de generosidad, de solidaridad intergeneracional, convirti\u00e9ndose en una prioridad de administraciones y particulares y, por supuesto, contando con los propios j\u00f3venes que deben ser part\u00edcipes imprescindibles de la transformaci\u00f3n de la realidad.
\nEn este sentido, desde la organizaci\u00f3n que represento, consideramos urgente el desarrollo de pol\u00edticas encaminadas en dos \u00e1mbitos de intervenci\u00f3n: autonom\u00eda personal y fomento de la participaci\u00f3n social y pol\u00edtica.
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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.1. Autonom\u00eda personal<\/strong>
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\nLas actuaciones en este \u00e1mbito vienen representadas por pol\u00edticas destinadas a proveer de la formaci\u00f3n necesaria para facilitar la integraci\u00f3n del joven en el mundo del trabajo, con objeto de que pueda disponer de las rentas y, sobre todo, de la estabilidad econ\u00f3mica necesaria para emanciparse, accediendo a una vivienda para constituir su hogar.
\nEn este sentido, apostamos por la educaci\u00f3n, como elemento fundamental para el desarrollo de los j\u00f3venes espa\u00f1oles. La educaci\u00f3n y especialmente la educaci\u00f3n p\u00fablica, es fundamental para conseguir la igualaci\u00f3n social de los individuos, pero tambi\u00e9n es importante su car\u00e1cter estrat\u00e9gico, por lo que supone de inversi\u00f3n en capital humano imprescindible para un pa\u00eds que como Espa\u00f1a no es rico en recursos naturales.
\n
\nAs\u00ed mismo consideramos necesario en el proceso de inserci\u00f3n profesional de los j\u00f3venes, la intervenci\u00f3n legislativa y econ\u00f3mica del Gobierno, ofreciendo formaci\u00f3n ocupacional a los j\u00f3venes desempleados a la vez que posibilitando la inserci\u00f3n en el sector privado mediante incentivos a las empresas que generan empleos destinados a j\u00f3venes parados de larga duraci\u00f3n o demandantes de primer empleo.
\n
\nLa apuesta por los nuevos\u00a0yacimientos<\/em>\u00a0de empleo, en el \u00e1mbito de la cultura, el ocio, el medio ambiente y los servicios de proximidad, junto con una distribuci\u00f3n m\u00e1s justa del tiempo de trabajo y de los beneficios empresariales, posibilitar\u00e1n la aparici\u00f3n de nuevos empleos destinados a j\u00f3venes.
\nEsta apuesta debe ser del conjunto de la sociedad, de los particulares y del Gobierno, de los sindicatos y de los empresarios, pues la generaci\u00f3n de empleo para los sectores m\u00e1s d\u00e9biles de la sociedad, no se puede dejar exclusivamente a voluntad del mercado, de la situaci\u00f3n econ\u00f3mica. La generaci\u00f3n de empleo supone una apuesta clara y comprometida, a la que hay que dedicar recursos y decisiones legislativas.
\n
\nProporcionar a los j\u00f3venes una vivienda en condiciones dignas, adaptadas a sus necesidades reales de uso y financiaci\u00f3n, debe ser un objetivo paralelo a la promoci\u00f3n de empleo. Las ofertas del mercado inmobiliario son desproporcionadas en cuanto a su tipolog\u00eda y coste econ\u00f3mico. Es por esto, que se necesita por parte de las administraciones responsables, su intervenci\u00f3n con objeto de promover viviendas en alquiler y de car\u00e1cter social adaptadas a las demandas de los j\u00f3venes.
\nLa posibilidad de desarrollar la autonom\u00eda personal, de asumir el riesgo de ser responsable sobre s\u00ed mismo y sobre el efecto de sus decisiones, es una experiencia de la que no se puede privar a los j\u00f3venes que han de gestionar el futuro inmediato.
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a02.2. Participaci\u00f3n social y pol\u00edtica<\/strong>
\n
\nLos j\u00f3venes espa\u00f1oles valoramos profundamente el sentido de vivir en democracia, queremos desarrollar esta sociedad en paz y en libertad y, para ello, es imprescindible la participaci\u00f3n de todos los sectores y especialmente de los j\u00f3venes, en los \u00e1mbitos sociales y pol\u00edticos que protagonizan la vida diaria de nuestro pa\u00eds.
\nVertebrar nuestra sociedad en organizaciones, entidades y colectivos que posibiliten la representaci\u00f3n de los ciudadanos en funci\u00f3n de sus intereses, creencias o problem\u00e1ticas, es una manera eficaz de canalizar los deseos de participar y sentirse \u00fatiles que con car\u00e1cter general, suelen manifestar todas las personas. La posibilidad de desarrollar iniciativas solidarias, de integrar el papel tan importante que juega el trabajo voluntario, merece una apuesta por la participaci\u00f3n.
\n
\nFrente a la idea establecida en nuestro pa\u00eds de que los j\u00f3venes pasan de pol\u00edtica, d\u00eda a d\u00eda se viene demostrando lo equivocado de esta afirmaci\u00f3n. \u00bfC\u00f3mo se puede decir esto cuando hay miles de j\u00f3venes que se movilizan contra el injusto reparto de la riqueza en el mundo?, o cuando son mayoritariamente los j\u00f3venes los que salen a la calle a gritar y mostrar su repulsa frente a la barbarie terrorista que golpea nuestro pa\u00eds y torpedea la convivencia pac\u00edfica.
\nLos j\u00f3venes no pasan de la pol\u00edtica. Est\u00e1n preocupados por temas de car\u00e1cter pol\u00edtico, pero ciertamente pasan de la representaci\u00f3n que se muestra de la pol\u00edtica, pasan fundamentalmente de las estructuras cerradas, arcaicas y jerarquizadas que suponen en ocasiones los partidos pol\u00edticos, pero por el contrario, se vinculan a las ideas que les son cercanas, a las estructuras en las que realmente pueden participar y sentirse \u00fatiles.
\n
\nPor todo esto y en lo que se refiere a la participaci\u00f3n, consideramos imprescindible que las entidades p\u00fablicas y tambi\u00e9n las instituciones socializadoras como la familia o la escuela, fomenten la participaci\u00f3n, transmitiendo los valores positivos que de ella se derivan, favoreciendo con recursos la creaci\u00f3n y consolidaci\u00f3n de estas estructuras.
\nIgualmente las organizaciones pol\u00edticas, sindicales y empresariales, deben iniciar un proceso de reforma encaminado a dinamizar sus estructuras, adapt\u00e1ndose a lo que son las demandas de la mayor\u00eda social a la que representan. Mientras tanto y con objeto de acelerar este proceso, es importante que los j\u00f3venes se vinculen y comprometan con las ideas con las que se sientan m\u00e1s identificados, participando para cambiar lo que no les guste, para que no se pierda el hermoso caudal de energ\u00eda que como j\u00f3venes tenemos.
\n
\nAntonio Machado, con una capacidad predictiva infalible, hace ya m\u00e1s de medio siglo que advert\u00eda a los j\u00f3venes de la importancia de participar en pol\u00edtica, porque seg\u00fan \u00e9l \u201cla pol\u00edtica se har\u00eda, y si los j\u00f3venes no estaban en ella es posible que esta se hiciera en su contra\u201d. Pues bien, evitemos esto.
\n <\/p>\nJuan Manuel Caballero<\/h5>\n