{"id":12541,"date":"1998-03-01T05:33:39","date_gmt":"1998-03-01T03:33:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12541"},"modified":"1998-03-01T05:33:39","modified_gmt":"1998-03-01T03:33:39","slug":"tu-que-me-dices-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tu-que-me-dices-2\/","title":{"rendered":"T\u00da \u00bfQU\u00c9 ME DICES?"},"content":{"rendered":"

DELEGACI\u00d3N S. DE PASTORAL VOCACIONAL (VALENCIA)
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\nLOS\u00a0posters\u00a0quieren ser mensajes que interpelen, que pongan delante del joven una situaci\u00f3n a la que conviene dar respuesta, una respuesta cristiana. Cada joven o grupo de j\u00f3venes puede ver en ellos una posible pregunta para su vida. Si no es as\u00ed, habr\u00e1 que llegar a ella. La pregunta que nos propone el au\u00adtor puede servirnos como l\u00ednea transver\u00adsal que recorre la colecci\u00f3n: \u00bfqu\u00e9 me di\u00adces? Pero tambi\u00e9n pueden surgir otras muchas en el grupo.
\nLos\u00a0posters\u00a0no pretenden, pues, resol\u00adver preguntas ni enigmas, tampoco dar una definici\u00f3n de Cristo ni de los cristia\u00adnos. Al mismo tiempo, no son \u00abllamadas vocacionales\u00bb a la Vida Religiosa o al sa\u00adcerdocio. Son, eso s\u00ed, materiales que, por definir impl\u00edcitamente un camino, por ser una imagen est\u00e1tica y uniforme, aun\u00adque variable, y unos mensajes que si\u00adguen \u00abdefiniciones\u00bb de Jes\u00fas seg\u00fan su Evangelio (Camino, Vida, Luz…), tratan de conducir hacia una doble pregunta\u00a0\u00a0concreta: \u00bfqu\u00e9 hago yo ante esta situa\u00adci\u00f3n?, \u00bfqu\u00e9 me quiere decir a m\u00ed Cristo con esto?
\nCon todo, y no hay que negarlo, el ob\u00adjetivo de los mismos es de claro sentido vocacional, en su sentido amplio y en su sentido estricto, pero debe ser algo que ha de explicitarse a trav\u00e9s de la refle\u00adxi\u00f3n. La Palabra de Dios, por supuesto, ha de iluminar todo este quehacer, inclu\u00adso ha de disponerse de varias jornadas para buscar, leer y releer los textos, ma\u00adtizar su sentido, aportar ideas, etc.
\nCada catequesis propuesta arranca es\u00adpec\u00edficamente de un\u00a0poster.\u00a0El material puede utilizarse en grupos ya existentes de catequesis, de fe, de reflexi\u00f3n, o en grupos espec\u00edficamente vocacionales.
\nLas formas\u00a0de hacer\u00a0<\/em>y de presentarlos son m\u00faltiples, dependiendo de lo que preten\u00addamos, d\u00f3nde queramos colocar el tema y en qu\u00e9 momento formativo (y edad). Eso s\u00ed, no es un material que convenga \u00abque\u00admar\u00bb en un momento que no tenga fuerza o garra para los destinatarios; conviene que haya antes una preparaci\u00f3n, un tiem\u00adpo de vida en grupo (catequesis, etc).
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REFLEXI\u00d3N Y DI\u00c1LOGO<\/h4>\n

 
\nPresentar el tema y din\u00e1mica, con una lluvia de ideas sobre el material que ofre\u00adcemos.
\nDentro del \u00abesquema de trabajo\u00bb no deben faltar las lecturas b\u00edblicas, propuestas de acuerdo con cada p\u00f3ster. Tambi\u00e9n cabe una visi\u00f3n general de qui\u00e9n es Jes\u00fas en mi vida, la respuesta que \u00c9l da: Yo soy… Camino, Verdad, Vida, Luz.
\n\u00bfC\u00f3mo relaciono yo la Palabra de Dios, Palabra pronunciada por y para m\u00ed, con cada una de las situaciones que me proponen los\u00a0posters?\u00a0\u00bfQu\u00e9 me sugiere? (Res\u00adponder, o poner en com\u00fan, despu\u00e9s de un buen tiempo de observaci\u00f3n).
\n\u00bfQu\u00e9 me dice a m\u00ed? \u00bfQu\u00e9 dice al grupo? Aplicarme la pregunta que me hace Je\u00ads\u00fas y las personas que aparecen en cada cartel: \u00ab\u00bfQu\u00e9 me dices?\u00bb
\n\u00bfEstamos convencidos de que podemos ser Camino, Verdad, Vida, Luz, para al\u00adguien? \u00bfPara qui\u00e9n? \u00bfS\u00f3lo para los que est\u00e1n como los del cartel? \u00bfC\u00f3mo? \u00bfCu\u00e1l es la propuesta que Cristo hace en concreto desde su palabra evang\u00e9lica? \u00bfCu\u00e1l es la que te hace a ti?
\nResponder, r\u00e1pidamente y con una palabra, a esta propuesta del animador:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0T\u00fa podr\u00edas abrir senderos…
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0T\u00fa podr\u00edas ayudar a quienes buscan la verdad…
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0T\u00fa podr\u00edas vencer a la muerte…
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0T\u00fa podr\u00edas iluminar al mundo…
\nPersonas concretas que llevan a la m\u00e1xima expresi\u00f3n cristiana los ideales y com\u00adpromisos que nos muestran los carteles (al final no debe faltar, en la forma y nive\u00adles que se quieran:\u00a0compromiso y vinculaci\u00f3n personal\u00a0<\/em>a la llamada que Dios hace).
\nDecir, hacer, escribir… una oraci\u00f3n personal o grupal sobre los aspectos reflexio\u00adnados y preparar, desde ah\u00ed, una\u00a0celebraci\u00f3n\u00a0<\/em>conclusiva.
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\nA continuaci\u00f3n presentamos diver\u00adsas ideas y posibilidades para trabajar cada p\u00f3ster y todos en conjunto. Habr\u00e1, sin duda, muchas m\u00e1s. Podr\u00edan iniciarse todas las catequesis a partir de la siguien\u00adte Palabra de Dios
\n\u00abSe\u00f1or, no sabemos ad\u00f3nde vas, \u00bfc\u00f3mo po\u00addemos saber el camino? \u00ab, dijo Tom\u00e1s a Jes\u00fas. \u00abYo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Na\u00addie va al Padre sino por m\u00ed. Si me conoc\u00e9is a m\u00ed, conocer\u00e9is tambi\u00e9n a mi Padre; desde ahora lo conoc\u00e9is y lo hab\u00e9is visto.\u00bb A\u00f1ade Felipe: \u00abSe\u00f1or, mu\u00e9stranos al Padre y nos basta\u00bb. \u00ab\u00bfTanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe?\u00bb\u00a0<\/em>(In 14,5\u00ad9a).
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\n\u00abYo soy el Camino… \u00bb<\/strong>
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\nTextos<\/strong>
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\n\u00abENTRAD\u00a0<\/strong>por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdici\u00f3n, y son muchos los que entran por ella; mas \u00a1qu\u00e9 estrecha la entrada y qu\u00e9 angosto el ca\u00admino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran\u00bb (Mt 7,13-14).
\n\u00abEntretanto Saulo, respirando todav\u00eda amenazas y muertes contra los disc\u00edpu\u00adlos del Se\u00f1or, se present\u00f3 al Sumo Sacer\u00addote, y le pidi\u00f3 cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba al\u00adgunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Je\u00adrusal\u00e9n\u00bb (Hch 9,1-2).
\nLa sociedad actual que nos muestra el primer p\u00f3ster, parece poner muchos \u00abca\u00adminos\u00bb en la vida de los j\u00f3venes. Desgra\u00adciadamente no todos ellos son buenos pa\u00adra s\u00ed mismos y para los dem\u00e1s. Y muy po\u00adcos tienen como meta u objetivo a Jes\u00fas y su proyecto de vida.
\nEn un primer momento, simplemente, dejamos unos minutos de silencio ante el cartel, fij\u00e1ndonos en esos j\u00f3venes \u00abdro\u00adgatas\u00bb y preguntando a los j\u00f3venes por sus posibles caminos de vida.
\nEnumerar \u00abcaminos\u00bb que siguen hoy los j\u00f3venes. \u00bfSon caminos alumbrados, tenebrosos, oscuros? \u00bfAd\u00f3nde condu\u00adcen? \u00bfQui\u00e9n les gu\u00eda, qui\u00e9n se los ha mostrado?<\/p>\n