{"id":12543,"date":"1998-01-01T05:36:41","date_gmt":"1998-01-01T03:36:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12543"},"modified":"1998-01-01T05:36:41","modified_gmt":"1998-01-01T03:36:41","slug":"la-utopia-como-horizonte-el-profetismo-como-metodo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-utopia-como-horizonte-el-profetismo-como-metodo-2\/","title":{"rendered":"LA \u201cUTOP\u00cdA \u201c COMO HORIZONTE, EL \u201cPROFETISMO\u201d COMO METODO"},"content":{"rendered":"

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Recuperar encarnaci\u00f3n<\/h4>\n

\u00a0<\/strong>
\nM\u00e1s all\u00e1 de desmedidas grandilocuencias, de milenarismos o af\u00e1n doctrinario, Misi\u00f3n Joven tambi\u00e9n quiere poner los ojos por un momento en el 2000. Es m\u00e1s\u00a0\u00a0que nada una oportunidad\u00a0\u00a0para hacer balances\u00a0\u00a0y preparar mejor el futuro .Para que la fecha alcance a ser un aut\u00e9ntico\u00a0\u00a0Kair\u00f3s, entonces habr\u00e1 que mirar fijamente el acontecimiento\u00a0\u00a0que conmemoramos y que revolucion\u00f3 la historia : la Encarnaci\u00f3n\u00a0\u00a0o el incre\u00edble hecho de un Dios que, en Jes\u00fas de Nazaret, se hiciera carne de nuestra carne y de nuestra.
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\nNos situamos, por eso , entre quienes piensan\u00a0\u00a0de cara al a\u00f1o jubilar que debe predominar en la iglesia un esp\u00edritu de verdadera reforma, para configurarse conforme a las experiencias\u00a0\u00a0con las que Jes\u00fas\u00a0\u00a0de Nazaret construyo su propia\u00a0\u00a0identidad y misi\u00f3n ( Dios-Abb\u00e1 y la pasi\u00f3n por el Reino ). La direcci\u00f3n , pues, es clara :estamos para centrarnos no en la iglesia\u00a0\u00a0sino en los hombres (en los j\u00f3venes, m\u00e1s particularmente ), es decir , el 2000 nos sugiere un tiempo para recuperar encarnaci\u00f3n.
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Dios o la manera infinita\u00a0\u00a0de ser hombre<\/h4>\n

 
\nTal recuperaci\u00f3n nos exige, en primer lugar , re-descubrir el verdadero rostro de Dios: ese Ser Personal, invocado por Jes\u00fas de Nazaret como Abb\u00e1 , que acoge a los m\u00e1s pobres y desgraciados , que ama sin condiciones, gratuitamente , que se sienta junto a los malos .
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\nEse Dios chiflado por los hombres , que se entrega\u00a0\u00a0por amor y no tiene otros intereses que los nuestros, nos invita a invertir\u00a0\u00a0los recurridos con los que nos acerc\u00e1bamos a su historia : m\u00e1s que impulsar la fe en Dios, hemos de detenernos primero en la fe de Dios .
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\nDios en verdad, tiene fe en el hombre. Y necesitamos que crean en nosotros. Por eso , son falsos\u00a0\u00a0los dioses que falsean al hombre y s\u00f3lo puede ser verdadero el Dios que\u00a0\u00a0nos restituye\u00a0\u00a0dignidad y palabra , el que nos hace a su imagen y semejanza.
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Hombre o la manera finita de ser Dios<\/h4>\n

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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Un Dios as\u00ed, que nos hace verdaderos y no nos profana , posibilita que el hombre sea una manera finita de ser Dios mismo.
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\nFue la encarnaci\u00f3n el acontecimiento que nos descubri\u00f3 que Dios hab\u00eda querido usar la gram\u00e1tica humana\u00a0\u00a0para revelarnos su rostro\u00a0\u00a0y sus intenciones exclusivamente salvadoras. Nadie , despu\u00e9s de Jesucristo , puede oponer los intereses de Dios sino es a trav\u00e9s del conocimiento del hombre, como tampoco podemos amar\u00a0\u00a0a Dios sino es a trav\u00e9s del amor al hombre. Por tanto, no s\u00f3lo no puede haber conflictividad entre fidelidad a Dios y la fidelidad al hombre, sino que la fidelidad\u00a0\u00a0al hombre es siempre fidelidad a Dios.
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\nQueda as\u00ed exorcizada cualquier pretensi\u00f3n ideol\u00f3gica\u00a0\u00a0de sometimiento del hombre a dictados imprevisibles, venidos en nombre de no se qu\u00e9 dios nacido de discursos ontoteol\u00f3gicos inadmisibles.
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Un futuro para la utop\u00eda y el profetismo<\/h4>\n

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\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>Quien arriesga en el encuentro , entre Dios y el hombre , ese es el Dios de Jes\u00fas de Nazaret que no cuenta\u00a0\u00a0con m\u00e1s signo\u00a0\u00a0de omnipotencia e imprevisibilidad que su donaci\u00f3n\u00a0\u00a0gratuita e incondicional.
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\nLa encarnaci\u00f3n , en este sentido , no s\u00f3lo nos permite resituar la verdad de Dios ante el mundo , sino tambi\u00e9n hace posible que definamos\u00a0\u00a0el horizonte\u00a0\u00a0de la historia con la utop\u00eda\u00a0\u00a0del Reino, al mismo tiempo que nos empe\u00f1amos\u00a0\u00a0en construirlo empleando el profetismo como m\u00e9todo.
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\nEn esta l\u00f3gica hemos situado el amplio dossier incluido en este n\u00famero de la revista y estrechamente unido a los estudios , con el objetivo de surgir algunas l\u00edneas generales , como pistas hacia el 2000, de un posible itinerario educativo para la praxis cristiana con j\u00f3venes.
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\n\u00a1Que el nuevo a\u00f1o nos permita confesar apasionadamente\u00a0\u00a0el amor salvador de Dios y vivir con esperanza los esfuerzos que comporta la construcci\u00f3n del reino!!Feliz 1998![\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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