{"id":12557,"date":"1998-01-01T06:21:27","date_gmt":"1998-01-01T04:21:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12557"},"modified":"1998-01-01T06:21:27","modified_gmt":"1998-01-01T04:21:27","slug":"la-manera-finita-de-ser-dios-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-manera-finita-de-ser-dios-2\/","title":{"rendered":"La \u00abmanera finita de ser Dios\u00bb"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Praxis Cristiana con J\u00f3venes\u00a0: Itinerarios Educativos (II)<\/strong>
\n 
\nAl igual\u00a0que ocurre con las,<\/sub>\u00a0p\u00e1ginas anteriores,\u00a0tambi\u00e9n\u00a0\u00e9stas tienen como fondo \u00adte\u00f3rico los estudios.\u00a0lgualmente,\u00a0aqui\u00a0seguimos\u00a0proponiendo otros\u00a0<\/sup>pasos concre\u00adtos\u00a0para\u00a0la\u00a0praxis cristiana\u00a0con j\u00f3venes, que ahora\u00a0arrancan\u00a0de las vi\u00f1etas del\u00a0estu\u00addio de \u00abNando\u00bb\u00a0(Los\u00a0ocupas del\u00a0Reino)\u00a0Cuanto se apunta\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0a\u00a0continuaci\u00f3n, por\u00a0supuesto,\u00a0debe\u00a0entenderse\u00a0en el\u00a0<\/sup>marco de\u00a0los\u00a0objetivos\u00a0del\u00a0dossier y reorganizarse conforme al\u00a0proyecto\u00a0<\/em>concreto de cada\u00a0grupo.
\n <\/p>\n

Presentaci\u00f3n general<\/h4>\n

LOS j\u00f3venes de hoy -quiz\u00e1 en mayor grado que los de ayer- ya no anticipan o configuran el futuro, sino que m\u00e1s bien son una hiriente radiograf\u00eda del presente. Ser joven es actualmente, sobre todo, for\u00admar parte de una lista de espera. Aunque algunos se encuentren muy c\u00f3modamen\u00adte \u00abhaciendo la cola\u00bb, no deja de ser triste y dram\u00e1tica la herencia que les dejamos.
\nUna segunda observaci\u00f3n previa. No es f\u00e1cil hablar de los j\u00f3venes; en el mejor de los casos, en nuestros sentimientos y\u00a0\u00a0palabras, son un terreno gratuito para \u00abproyecciones\u00bb de adultos (por ejemplo, se les pueden achacar muchos de los desmanes que no sabemos bien c\u00f3mo explicar o se les puede atribuir la falta de sentido que notamos en tantos campos de la vida). Concretamente, a la hora de hablar de sus problemas, debi\u00e9ramos considerarlos no tanto \u00abproblemas juve\u00adniles\u00bb cuanto \u00abproblemas sociales\u00bb; en fin, m\u00e1s que darle vueltas al c\u00f3mo son los j\u00f3venes, tendr\u00edamos que comenzar por reflexionar sobre \u00abnuestras percep\u00adciones\u00bb de los j\u00f3venes.
\n 
\nPero esta parte del\u00a0dossier\u00a0<\/em>se centra precisamente en la vida de los j\u00f3venes. De lo anterior, al menos, saquemos una doble conclusi\u00f3n: nunca debemos hablar de los j\u00f3venes sin los j\u00f3venes y tampoco aplicarles, sin m\u00e1s, cuanto en primer lu\u00adgar es una cuesti\u00f3n de toda la sociedad.
\nLos \u00faltimos estudios sobre los j\u00f3venes’ dejan claro que est\u00e1 en marcha una \u00abre\u00addefinici\u00f3n de la identidad de la juven\u00adtud\u00bb. Los medios de comunicaci\u00f3n son proclives a manejar estereotipos que no se corresponden con esa identidad emer\u00adgente. La \u00abimagen\u00bb t\u00f3pica resultante si\u00adgue induciendo a mantener la descon\u00adfianza hacia la juventud.
\nTres notas generales,\u00a0<\/em>entre otras muchas, est\u00e1n impulsando la nueva identidad y valores de los j\u00f3venes de hoy:<\/p>\n

    \n
  • Retraso de los procesos de separaci\u00f3n de la familia y de inserci\u00f3n social y la\u00adboral. Esto comporta el correspon\u00addiente retraso en el desarrollo de una personalidad aut\u00f3noma y la acentua\u00adci\u00f3n del car\u00e1cter de \u00abeternos adoles\u00adcentes\u00bb que caracteriza a nuestra so\u00adciedad de hoy. La prolongaci\u00f3n de los estudios, por otro lado, sirve cada vez m\u00e1s como \u00abocupaci\u00f3n alternativa\u00bb y hace que sean cada vez menos una \u00abpre-ocupaci\u00f3n\u00bb.<\/li>\n
  • El conjunto de dificultades que se es\u00adconden detr\u00e1s de los procesos se\u00f1ala\u00addos en el punto anterior est\u00e1n convir\u00adtiendo a los actuales j\u00f3venes en la ge\u00adneraci\u00f3n m\u00e1s integrada de las \u00faltimas d\u00e9cadas. Las \u00fanicas dificultades que tienen con la sociedad de los mayores derivan de que no se les permite inte\u00adgrarse; no de que quieran rebelarse.<\/li>\n
  • Relevo en las instancias socializadoras y \u00abenculturizadores\u00bb. Se ha reducido<\/li>\n<\/ul>\n

    dr\u00e1sticamente la influencia de la fami\u00adlia e instituciones como la escuela o la Iglesia y los vac\u00edos enculturizadores est\u00e1n ahora ocupados por dos influen\u00adcias predominantes: los medios de co\u00admunicaci\u00f3n, particularmente la televi\u00adsi\u00f3n, y el grupo de los \u00abpares\u00bb.
    \n 
    \nPlanteamiento y pautas generales de trabajo
    \n <\/p>\n

    Actitud y objetivo<\/h4>\n

     
    \nHe aqu\u00ed un material para trabajar con j\u00f3venes (y con educadores de j\u00f3venes). Hay que tener en cuenta que su contenido es muy serio y rico, a pesar de la forma y lenguaje en que est\u00e1 expresado. Esto ten\u00addremos que dec\u00edrnoslo a nosotros mismos y hac\u00e9rselo ver a los dem\u00e1s. No podemos perder de vista que el objetivo: \u00abJes\u00fas nos invita a tomar partido por el Reino como plenitud de vida para todos\u00bb. Por eso que\u00adremos \u00abrestituir vida y esperanza a cada joven a la luz de Jes\u00fas de Nazaret\u00bb.
    \n <\/p>\n

    Lectura<\/h4>\n

    Antes de nada conviene leer todo el re\u00adlato para saber de qu\u00e9 va: qu\u00e9 pone, qu\u00e9 no pone, qu\u00e9 dice y qu\u00e9 deja de decir.
    \n 
    \nPrimer\u00a0acercamiento<\/strong>
    \nDespu\u00e9s de haberlo le\u00eddo, se provocan las intervenciones para hacer que aflo\u00adren las primera impresiones globales. Se puede comenzar con una pregunta (\u00bfQu\u00e9pasa ah\u00ed),\u00a0<\/em>intentando que respondan con el relato de lo que ah\u00ed se dice. O se pue\u00adde hacer a partir de la siguientes o pare\u00adcidas frases incompletas:
    \n– Los sentimientos que me ha provocado son…
    \n– Lo que m\u00e1s me ha gustado es… – Lo que aqu\u00ed dice es…
    \n– Aqu\u00ed se refleja que..
    \n– Lo m\u00e1s parecido con la realidad de los\u00a0Jo\u00advenes es…
    \n 
    \n1\u00a0<\/sup>Empleamos como fuente b\u00e1sica el \u00faltimo estu\u00addio:\u00a0M. MARTIN SERRANO-O. VELARDE,\u00a0Informe \u00abJu\u00adventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb,\u00a0<\/em>Injuve, Madrid 1996. Para ciertos datos espec\u00edficos nos servimos tambi\u00e9n del estudio del\u00a0INSTITUTO DE LA JUVENTUD\u00a0acerca de \u00abLa\u00a0solidaridad de la Juventud\u00bb\u00a0<\/em>(Injuve, Madrid 1995).
    \n <\/p>\n

    Descubrir la situaci\u00f3n<\/h4>\n

    No es necesario detenerse mucho en estas cuestiones, pero puede ayudar a ver d\u00f3nde est\u00e1 el grupo, qu\u00e9 valores le mueven, c\u00f3mo se sit\u00faa ante la realidad y ante las vivencias de los j\u00f3venes. Habr\u00e1 que evitar que se centren demasiado en el t\u00edtulo: para algunos grupos la palabra\u00a0okupas\u00a0<\/em>puede despistarlos, ya sea porque la rechazan o porque tiene cierta atrac\u00adci\u00f3n hacia ellos.
    \n 
    \nS\u00edntesis
    \nA la\u00a0vez,\u00a0este primer\u00a0acercamiento ser\u00advir\u00e1\u00a0para\u00a0hacer una s\u00edntesis\u00a0de\u00a0lo\u00a0que d\u00edce este art\u00edculo. Ello nos facilitar\u00e1 la pro\u00adfundizaci\u00f3n posterior mediante el an\u00e1li\u00adsis a partir de cada una de sus partes. Si no se ha hecho antes, es aqu\u00ed donde se puede hacer la s\u00edntesis: \u00ab\u00bfQu\u00e9\u00a0nos narra esta historia?\u00bb.<\/em>
    \n <\/p>\n

    Profundizaci\u00f3n<\/h4>\n

    A partir de lo que haya salido y seg\u00fan lo que cada grupo haya recalcado, se puede trabajar sobre cada uno de los pun\u00adtos que a continuaci\u00f3n se\u00f1alamos. Tras un breve comentario sobre \u00bb la identidad de los j\u00f3venes\u00bb tal como queda reflejada en algunos estudios sociol\u00f3gicos, ofrece\u00admos pautas generales para las im\u00e1genes, agrupadas de dos en dos las p\u00e1ginas del\u00a0Estudio\u00a0<\/em>de \u00abNando\u00bb. En este caso es im\u00adportante centrarse tambi\u00e9n en el texto. No es necesario seguir todas las pautas que aqu\u00ed se dan y ni siquiera es necesa\u00adrio conservar el orden en que se ofrecen. Lo importante es partir de cada grupo y llegar a que se impliquen con una toma de postura personal o grupal despu\u00e9s de un proceso de confrontaci\u00f3n, an\u00e1lisis y profundizaci\u00f3n.
    \n 
    \n 
    \nLOS estudios sociol\u00f3gicos sobre los j\u00f3venes, al analizar la \u00abredefinici\u00f3n de la identidad\u00bb que se est\u00e1 produciendo, des\u00adtacan c\u00f3mo al frustrarse para ellos tantas expectativas de integraci\u00f3n en la socie\u00addad adulta, van apareciendo sentimien\u00adtos y comportamientos en estrecha rela\u00adci\u00f3n con la defraudaci\u00f3n y la desilusi\u00f3n.
    \nAs\u00ed, muchos\u00a0se\u00a0definen m\u00e1s por el \u00abes\u00adtar\u00bb que por el \u00abllegar a ser\u00bb, olvidan el pasado y renuncian al futuro para que\u00addarse en un \u00abpresentismo\u00bb localista y endog\u00e1mico.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQu\u00e9 ser\u00e1n lo j\u00f3venes del pr\u00f3ximo siglo?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n <\/p>\n

        \n
      • La primera p\u00e1gina, de presentaci\u00f3n y s\u00edntesis, ofrece el planteamiento y resume lo que va a aparecer despu\u00e9s. Convendr\u00e1 retomarla al final, como all\u00ed se indica. Por ahora, \u00bfque ofertas nos llegan? \u00bfEn qu\u00e9 est\u00e1n envueltas? \u00bfQu\u00e9 pretenden?<\/li>\n
      • \u00bfSe puede decir que los j\u00f3venes han convertido \u00absu vida en un inmenso sof\u00e1 don\u00adde dejarse caer\u00bb? \u00bfQu\u00e9 significar\u00eda esa frase aplicada a ellos? Decir todas las po\u00adsibilidades en lo referente a estudios, relaciones, compromiso personal o social, religi\u00f3n.<\/li>\n
      • \u00bfQui\u00e9nes son y c\u00f3mo act\u00faan \u00ablos okupas de la tele\u00bb? \u00bfAbundan mucho? (Y se une con la doble p\u00e1gina siguiente).<\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nM\u00e1s que con padres, hermanos, compa\u00f1eros…, los ni\u00f1os, j\u00f3venes y adolescentes van creciendo con la televi\u00adsi\u00f3n como\u00a0partenaire.\u00a0<\/em>Del pro\u00adgresivo desvelamiento de las realidades m\u00e1s intensas y \u00abfe\u00adroces\u00bb de la vida humana ya no se ocupan los padres. Las verdades de la carne (sexo, procreaci\u00f3n, enfermedades, muerte…) y las verdades de la fuerza (violencia, guerra, dinero, ambici\u00f3n…) se manifiestan en toda su crudeza en la \u00abTele-Vida-Mundo\u00bb. Y m\u00e1s: la televisi\u00f3n no s\u00f3lo redu\u00adce la vida y el mundo a una \u00abcaja\u00bb, sino que emplea adem\u00e1s c\u00e1lidos y acr\u00edticos instru\u00admentos persuasivos.
        \nDice\u00a0J.C. Tedesco,\u00a0<\/em>en este sentido: \u00abLa televisi\u00f3n tiende a reproducir los mecanismos de socializaci\u00f3n primaria empleados por la familia y por la Iglesia: socializa a trav\u00e9s de gestos, de climas afectivos, de tonalidades de voz y promueve creencias, emociones y adhesiones totales\u00bb.
        \n 
        \n 
        \n2 Los \u00abokupas\u00bb de la\u00a0tele<\/strong>
        \n 
        \nYa no s\u00f3lo sentados en el sof\u00e1 sino metidos en ese mundo\u00a0que\u00a0se ha convertido en una tele o, mejor, en una pantalla gigante en la que todos nos vemos refleja\u00addos y en la que todos buscamos nuestra imagen en medio de las sombras -y\u00a0lu\u00adces- que nos habitan. Es la moderna cueva de Plat\u00f3n. \u00bfQu\u00e9 datos lo reflejan? \u00bfQu\u00e9 nos parece? \u00bfPor qu\u00e9 es as\u00ed? Resumirlo en un relato que comience as\u00ed: \u00abDe repente el mundo se convirti\u00f3 en una televisi\u00f3n…\u00bb<\/p>\n

          \n
        • Hemos convertido la vida en un culebr\u00f3n. Aportar datos reales sacados de nues\u00adtra propia experiencia que pudieran ser parte de ese culebr\u00f3n. Elaborar despu\u00e9s un gui\u00f3n de ese culebr\u00f3n com\u00fan en el que se reflejen las actitudes<\/li>\n
        • El mando a distancia (sensaci\u00f3n de poder m\u00e1gico: omnipotencia) y el zapeo (sen\u00adsaci\u00f3n de vivir todo: omnipresencia) se convierten en objetos y actitud simb\u00f3li\u00adcas que dan la salvaci\u00f3n a los okupas de la tele. \u00bfEs eso vida? (Creemos vivir por\u00adque vemos, pero no nos movemos ni en realidad vemos).<\/li>\n
        • Devoramos im\u00e1genes (y otras \u00absensaciones de vivir\u00bb: gestos r\u00e1pidos, emociones fuertes, situaciones provisionales…) sin necesidad de asimilarlas. Poner ejemplos. \u00bfEs eso vida?<\/li>\n
        • Resultado: \u00abla insatisfacci\u00f3n y el vac\u00edo\u00bb. \u00bfEstamos de acuerdo?<\/li>\n
        • Se hicieron la gran pregunta: \u00ab\u00bfHabr\u00e1 vida m\u00e1s all\u00e1 de la tele-muerte\u00bb? Respon\u00adder a la pregunta ah\u00ed formulada.<\/li>\n
        • Eso fue \u00abal tercer d\u00eda\u00bb, ese tiempo simb\u00f3lico y ocasi\u00f3n propicia para encontrar la salvaci\u00f3n. \u00bfCu\u00e1les son los s\u00edntomas de que estamos ya en ese \u00abtercer d\u00eda\u00bb?<\/li>\n
        • \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda nuestra gran pregunta? Formularla y responderla.<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \nNO todos los ‘j\u00f3venes son as\u00ed. Pero tambi\u00e9n son as\u00ed. Por aqu\u00ed discurre un cambio que enciende la luz de alar\u00adma: seg\u00fan tiempos y circuns\u00adtancias, los j\u00f3venes son as\u00ed o as\u00e1. Los an\u00e1lisis sociol\u00f3gicos reflejan, por ejemplo, el esca\u00adso asociacionismo pol\u00edtico, cultural y religioso. Sin em\u00adbarg\u00f3, crece el aprecio al vo\u00adluntariado y la afiliaci\u00f3n a\u00a0ONGS.\u00a0En cualquier caso, los j\u00f3venes valoran en gran medida el sentirse queridos, aunque ellos no sepan muy bien \u00abc\u00f3mo querer\u00bb. Igualmente, resulta esperanzador comprobar la preocupaci\u00f3n de los j\u00f3venes por el sufrimiento de las personas que necesitan ayuda (16%), por encima de la situaci\u00f3n eco\u00adn\u00f3mica propia (12%) o por la salud ).
          \n 
          \n <\/p>\n

            \n
          1. \u00abOkupas\u00bb del gran vac\u00edo, \u00abokupados\u00bb por \u00e9l<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             <\/p>\n

              \n
            • Comentar el p\u00e1rrafo introductorio. La primera parte se conecta con lo planteado en el punto anterior. Poner nuevos ejemplos y aterrizar en situaciones concretas. \u2022 Repasar las caracter\u00edsticas de \u00ablos okupas del gran vac\u00edo\u00bb: generaci\u00f3n light (des\u00adcomprometida), gente guapa (lo ha tenido todo y no da nada…), as\u00e9ptica (no se mancha ni quiere mancharse) y superficial (no va a lo profundo), materialista (vende su primogenitura de ser personas dej\u00e1ndose llevar por las lentejas que vienen de fuera … ).<\/li>\n
            • La imagen presenta cuatro canales y todos funcionan a la vez. Centrarse en ellos: trabajar con el concepto que se recalca en cada pancarta. \u00bfQu\u00e9 datos y hechos los confirman? Hacer una lista para cada pancarta. Se pueden buscar incluso breves fragmentos emitidos por televisi\u00f3n. Pueden ser simplemente cuatro anuncios…<\/li>\n
            • Teniendo en cuenta lo anterior, trabajar a partir de los esl\u00f3ganes que traducen esos conceptos: \u00bfSucede as\u00ed? \u00bfQu\u00e9 datos y hechos concretos podemos aportar, ya sea en el \u00e1mbito personal, familiar, laboral, de relaciones, pol\u00edtico, social…? \u00bfPor qu\u00e9 es as\u00ed?<\/li>\n<\/ul>\n

               
              \n 
              \n 
              \nRESPECTO al tema de la religi\u00f3n, el \u00faltimo estudio del Injuve, realizado entre 6.000 j\u00f3venes con edades entre los 15 y los 29 a\u00f1os -que en Espa\u00ad\u00f1a son m\u00e1s de 9,5 millones de personas-, revela que el 73% se declara cat\u00f3lico, aunque s\u00f3lo el 19% practicante; un 2% cre\u00adyente de otra religi\u00f3n, el 12% no creyente y el 11% indiferen\u00adte. El informa sociol\u00f3gico de la \u00abFundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda\u00bb de 1994\u00a0(J\u00f3venes espa\u00f1oles ’94) in\u00ad<\/em>clu\u00eda un apartado titulado \u00abLa sorpresa de la oraci\u00f3n de los j\u00f3venes\u00bb.
              \nAll\u00ed pod\u00eda leerse: \u00abCasi 6 de cada 10 j\u00f3venes afirman tener, en el momento presente, experiencias y conductas de oraci\u00f3n. As\u00edmismo no hay que desde\u00f1ar el 12% de j\u00f3venes que ejerce una lectura meditada de textos cristianos, el 10% una oraci\u00f3n comunitaria con sus amigos, el 11% pr\u00e1ctica de himnos y c\u00e1nticos religiosos\u00bb.
              \n 
              \n 
              \n <\/p>\n

                \n
              1. La noticia desconcertante<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nLa buena noticia se llama aqu\u00ed \u00abanuncio desconcertante\u00bb. \u00bfEn qu\u00e9 consiste? \u00bfPor qu\u00e9 y para qui\u00e9n es desconcertante?<\/p>\n

                  \n
                • Centrarse en ella: La noticia viene entre las dem\u00e1s noticias, mezclada entre otros anuncios dentro de los programas. (De un programa se tratar\u00e1, pero de vida). Lo bueno es ser capaces de captarla en medio de todo eso: captar y saber ver la No\u00adticia<\/em>(\u00abEl Dios de los vivos est\u00e1 en la vida\u00bb) en medio de las noticias. (\u00abMe en\u00adcontrar\u00e9is encarnado en todas las esquinas\u00bb). \u00bfC\u00f3mo hacerlo?<\/li>\n
                • \u00abEl Dios de los vivos est\u00e1 en la vida\u00bb. \u00bfQu\u00e9 significa eso? \u00bfC\u00f3mo se puede tra\u00adducir?<\/li>\n
                • \u00bfQui\u00e9n da esa noticia desconcertante? Sabemos que es Jes\u00fas, que nos refleja el rostro del Padre.<\/li>\n
                • Trabajar a partir de las reacciones de la gente al escuchar \u00abel anuncio desconcer\u00adtante\u00bb. En primer lugar, caer en la cuenta de qu\u00e9 son capaces de ver y escuchar lo que otros escuchan pero no ven, oyen pero no entienden. Y se ponen a co\u00admentarlo en seguida, cada uno desde lo que ha vivido.<\/li>\n
                • Notar las distintas reacciones y ver cu\u00e1les se dan en cada uno de nosotros.<\/li>\n<\/ul>\n

                  –\u00a0Descubrimiento\u00a0<\/em>por lo que se ve y se oye y confesi\u00f3n: \u00abEra \u00e9l\u00bb.\u00a0Actualizaci\u00f3n:\u00a0<\/em>Es el del libro de religi\u00f3n.
                  \n–\u00a0Incredulidad:\u00a0<\/em>\u00ab\u00bfC\u00f3mo va a estar ah\u00ed, en la vida en la calle, en la gente…?\u00bb.
                  \n–\u00a0Conversi\u00f3n:\u00a0<\/em>De vivir en los templos y dormitar en las oraciones repetitivas… a descubrirlo en la vida, en la calle.
                  \n–\u00a0Duda: \u00ab\u00bfY\u00a0<\/em>si fuera verdad?\u00bb.\u00a0Determinaci\u00f3n:\u00a0<\/em>\u00abEso es una locura. Y si fuera ver\u00addad, lo buscar\u00eda como un loco\u00bb.<\/p>\n

                    \n
                  • La motivaci\u00f3n: el a\u00f1o 2000, declaradoA\u00f1o del jubileo.<\/em>El mensaje: \u00abCambiad de chip\u00bb. \u00bfEn qu\u00e9 podr\u00eda consistir ese cambio? Trabajar a partir de la comparaci\u00f3n con el chip: concretar en qu\u00e9 podr\u00edamos cambiar para convertirnos en personas que, dando vida, gozan de la vida.<\/li>\n<\/ul>\n

                     <\/p>\n

                    Somos Seres Acogidos y Visitados<\/h4>\n

                     
                    \nEL Informe \u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96\u00bb apunta: \u00abEl transi\u00adto del catolicismo practicante al no practicante se relaciona en la juventud sobre todo con la maduraci\u00f3n. […] Hasta ahora el n\u00famero de no-creyentes e in\u00addiferentes, era menor que el de cat\u00f3licos practicantes. Pero en esta encuesta se rompe esa ten\u00addencia secular y aparece por
                    \nprimera vez en los Informes de Juventud, que hay m\u00e1s j\u00f3venes no creyentes e indife\u00adrentes, que j\u00f3venes que practiquen la religi\u00f3n cat\u00f3lica. Ese cambio no se debe a un in\u00adcremento de la juventud no creyente e indiferente. De hecho las cifras han permanecido estabilizadas. Es la consecuencia de la ca\u00edda en el n\u00famero de los cat\u00f3licos practicantes\u00bb (p. 266). Antes de la pr\u00e1ctica est\u00e1 la vida y la experiencia de quien nos ama gratuita e in\u00adcondicionalmente a todas las horas. La pr\u00e1ctica brota de ah\u00ed o se seca y nos seca.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. Los okupas de la vida<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                       
                      \nNo es f\u00e1cil descubrir las verdades fundamentales para vivir. \u00bfCu\u00e1les son las que aqu\u00ed se dicen? Entresacarlas del texto escrito al principio y comentarlas despu\u00e9s.
                      \nSe\u00f1alamos algunas:
                      \n– \u00abDonde realmente encontraron a Dios fue tomando caf\u00e9 con los vecinos del ba\u00adrrio y en los centros de acogida de los marginados\u00bb. \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfD\u00f3nde m\u00e1s se le puede encontrar y d\u00f3nde no se le encontrar\u00e1 probablemente nunca?
                      \n-\u00abSe acabaron los dualismos entre lo humano y lo divino, lo religioso y lo pro\u00adfano…\u00bb \u00bfQu\u00e9 aplicaciones y consecuencias concretas trae esto?
                      \n-\u00abDios es la manera infinita de ser hombre\u00bb. \u00bfC\u00f3mo va nuestra encarnaci\u00f3n? \u00bfY nuestra esperanza?
                      \n-\u00abEl rostro de Dios aparece en el rompecabezas recompuesto de toda la huma\u00adnidad dispersa\u00bb. Ver m\u00e1s adelante, en el punto 7.<\/p>\n

                        \n
                      • Seguir los pasos de la fe tal como ah\u00ed se narra. Lo primero, tomar conciencia de que \u00aben el fondo de nuestra vida palpita la vida de Dios\u00bb. Realizar un doble ejercicio: –Ejercicio de relajaci\u00f3n:<\/em>Respirar a Dios.<\/li>\n<\/ul>\n

                        –\u00a0Ejercicio de expresi\u00f3n:\u00a0<\/em>A partir de la imagen, que representa una pantalla de ra\u00adyos X que dejan traslucir a Dios, dibujar otra imagen en la que se vea a cada uno y, dentro de \u00e9l, el s\u00edmbolo que represente la vida de Dios en su vida.<\/p>\n

                          \n
                        • Hay una columna estrecha y vac\u00eda: \u00bfQu\u00e9 pondr\u00eda cada uno en ella?<\/li>\n
                        • La pasi\u00f3n por vivir:<\/em>Cada momento, cada belleza, cada alegr\u00eda y cada dolor… son sacramentos de su presencia. Profundizar en esta idea. \u00bfC\u00f3mo lo vive cada uno? \u00bfC\u00f3mo lo podr\u00eda vivir? \u00bfQu\u00e9 habr\u00eda que hacer para vivirlo?<\/li>\n
                        • Convivir con elresucitado\/encarnado<\/em>en quienes nos rodean. \u00bfQu\u00e9 tendr\u00edamos que hacer para descubrir en los dem\u00e1s el rostro de Jes\u00fas? Y si sabemos que en el rostro del otro se muestra Dios, \u00bfpor qu\u00e9 con tanta frecuencia rechazamos a las personas?<\/li>\n
                        • Compromiso: \u00bfC\u00f3mo vamos actuando en este trabajo por la fraternidad? \u00bfQu\u00e9 se k pod\u00eda hacer y qu\u00e9 hacemos?<\/li>\n<\/ul>\n

                           
                          \n <\/p>\n

                          Felices e Infelices<\/h4>\n

                           
                          \nDESDE el principio de los ’90, los j\u00f3venes vienen afirmando que las \u00abrelaciones personales\u00bb constituyen la principal fuente de felicidad. Desde entonces, aumenta el n\u00famero de los que se refieren a su \u00abestado personal\u00bb (f\u00edsico, material, afectivo y social) co\u00admo causa de felicidad\u00a0e\u00a0infeli\u00adcidad. Tambi\u00e9n crece el n\u00fa\u00admero de quienes dicen \u00abser infelices a causa de los pro\u00adblemas de alcance colectivo\u00bb. La desgracia ajena se ha cons\u00adtituido en un criterio de infe\u00adlicidad, aproximadamente, para capa uno de dos j\u00f3venes.
                          \n\u00abCabe concluir -afirma el Informe \u00abJuventud en Espa\u00f1a ’96- que para la gente joven, \u00abla felicidad\u00bb viene cada vez m\u00e1s de las buenas relaciones que mantienen con el endogrupo. Y la \u00abinfelicidad\u00bb de la solidaridad que manifiestan con los exogrupos que padecen situaciones de necesidad, marginalidad o tragedia\u00bb (p. 222).
                          \n 
                          \n 
                          \n6.<\/strong>Entre dos\u00a0caminos<\/strong><\/p>\n

                            \n
                          • Dos llamadas tiran de nosotros. \u00bfCu\u00e1l predomina m\u00e1s en cada uno? T\u00e9ngase en cuenta que una habla desde el pasado y tira hacia atr\u00e1s; la otra, con los pies en la tierra, invita desde el futuro y llama hacia adelante.<\/li>\n
                          • Para eso hay que haber escuchado las dos llamadas y, antes que nada, caer en la cuenta de que existen. \u00bfC\u00f3mo andamos nosotros en ello? \u00bfNos parecemos a al\u00adguno de los personajes que las escuchan? Fijarse en ellos y ver qu\u00e9 actitudes tie\u00adnen (van de prisa, miran hacia atr\u00e1s, suda, invita hacia adelante).<\/li>\n
                          • Leer con atenci\u00f3n lo que dice elfantasma.<\/em>\u00bfQu\u00e9 de eso se da en nuestra vida o en la de la gente cercana a nosotros en edad y condici\u00f3n? Ir formulando sus pre\u00adguntas y responder seg\u00fan el esquema que all\u00ed mismo se ofrece.<\/li>\n<\/ul>\n

                            – \u00bfQu\u00e9 viv\u00eds en casa?
                            \n– \u00bfQu\u00e9 os ofrece la calle?
                            \n– \u00bfQu\u00e9 es vuestra misma vida?<\/p>\n

                              \n
                            • Pero elProfeta de la Esperanza<\/em>act\u00faa tambi\u00e9n, y lo hace frente\u00a0al Profeta de Calami\u00addades.\u00a0<\/em>\u00bfEstamos de acuerdo con lo que dice? \u00bfC\u00f3mo se sit\u00faa cada uno ante esos puntos? Repasar cada uno de los aspectos que nos trae un a\u00f1o nuevo y que son propios de nuestro tiempo actual (ciencia, t\u00e9cnica…). Se\u00f1alar despu\u00e9s en cada as\u00adpecto casos concretos e indicar hechos espec\u00edficos: \u00abDurante este tiempo pode\u00admos vivir y gozar de…\u00bb<\/li>\n
                            • El Profeta de la Esperanza<\/em>invita a la acci\u00f3n y al cambio. \u00bfC\u00f3mo hacerlo? Concluir de tres formas diferentes cada una de las siguientes frases:<\/li>\n<\/ul>\n

                               
                              \nPara saltar de la pasividad al compromiso se necesita…
                              \nPara pasar del vac\u00edo del hombre light a la plenitud del ser vivo se requiere…<\/p>\n

                                \n
                              • Y dice m\u00e1s: \u00abHagamos de esta experiencia humana un lugar de encuentro para la vivencia de la fe\u00bb. El problema es c\u00f3mo. Hablar sobre ello y buscar pistas de actuaci\u00f3n. Elegir despu\u00e9s una estrategia concreta y llevarla a cabo.<\/li>\n<\/ul>\n

                                 
                                \n 
                                \n 
                                \n <\/p>\n

                                Manera finita de ser Dios<\/h4>\n

                                 
                                \nEL estudio acerca de \u00abLa Solidaridad de la Juventud\u00bb afirma que \u00abel 61% de los j\u00f3\u00advenes espa\u00f1oles manifiestan estar dispuestos a dedicar vo\u00adluntariamente algo de su tiempo colaborando en algu\u00adna actividad humanitaria y social. Entre ellos se incluye el 10\/12% que ya desarrollan cierta frecuencia alg\u00fan tipo de voluntariado. Quiere esto decir que la mitad de los j\u00f3ve\u00adnes son potencialmente coo\u00adperadores activos y cabe de ellos con desigual grado de compromiso, una incorpora\u00adci\u00f3n a tareas que demandan cooperaci\u00f3n\u00bb (p. 102).
                                \nCreados todos como creadores hace falta una respuesta que permita el triunfo de la creaci\u00f3n: construir el Reino de la vida.
                                \n <\/p>\n

                                  \n
                                1. Los\u00abocupados\u00bb<\/strong>en\u00a0el Reino<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
                                    \n
                                  • La imagen final ofrece la s\u00edntesis y da la clave de actuaci\u00f3n. Un \u00e1ngel (s\u00edmbolo de la presencia de Dios) sonriente (mantiene la esperanza), anuncia desde la tele (hay que descubrirlo en las situaciones humanas) el mensaje para el 2000: Vivir con alegr\u00eda, tener conciencia de que Dios est\u00e1 en nosotros, tener y usar las \u00abcla\u00adves\u00bb (llaves) para ser de forma definitiva desde ahora mismo.<\/li>\n
                                  • Por otra parte, el mensaje viene desde arriba. Dios, como en la Biblia, est\u00e1 repre\u00adsentado por una nube y manos generosas que cada d\u00eda ofrecen el man\u00e1 del sen\u00adtido a quienes quieren buscarlo. Despu\u00e9s hay que inventarlo cada d\u00eda (encon\u00adtrarlo) y realizarlo (llevarlo a cabo poni\u00e9ndolo en pr\u00e1ctica).<\/li>\n
                                  • Y una puerta invisible establece la separaci\u00f3n entre quienes descubren lo esencial de la vida y quienes no, entre quienes dan el paso hacia el sentido y la esperan\u00adza y quienes no. As\u00ed podemos pasar de losokupas<\/em>pasivos de la tele y del vac\u00edo a los que se\u00a0ocupan\u00a0<\/em>de descubrir y hacer presente el Reino en medio de la vida. Co\u00admentar todo esto.<\/li>\n
                                  • Repasar las actitudes de los \u00abocupados en el Reino\u00bb, ese rompecabezas que para algunos no tiene sentido y para otros lo tiene porque hay que d\u00e1rselo cada d\u00eda: – Ponerse en camino.<\/li>\n<\/ul>\n

                                    – Atrapar al vuelo una a una las an\u00e9cdotas cotidianas que dan sentido a la vida. – Recogerlas cuidadosamente. Contemplarlas maravillados.
                                    \n– Encajarlas para recomponer el verdadero rostro de Dios.
                                    \n– Trabajar hoy con la esperanza de que ma\u00f1ana se puede hacer lo que hoy no te\u00adn\u00eda sentido. La vida es entonces una aventura y una ventura.<\/p>\n

                                      \n
                                    • \u00bfQu\u00e9 implica cada una de esas actitudes? \u00bfC\u00f3mo se pueden concretar en hechos?<\/li>\n
                                    • Si echamos una mirada a nuestro alrededor, \u00bfqu\u00e9 agujeros se notan todav\u00eda en el mosaico de la vida? Se puede referir al \u00e1mbito personal, grupal, familiar, social, pol\u00edtico, laboral. Resumirlo de la siguiente forma: Trocear una foto personal, una foto de peri\u00f3dico, un p\u00f3ster… y recomponerlo dejando fuera alguna pieza del rompecabezas.<\/li>\n
                                    • \u00bfC\u00f3mo y d\u00f3nde se cruza nuestra vida y nuestra fe? Expresarlo de forma original: Con papel de peri\u00f3dico, elaborar unas llaves que ser\u00edan las llaves de los ocupa\u00addos en el Reino, la llaves de la vida.<\/li>\n
                                    • Como final se puede volver al resumen de la primera p\u00e1gina y comentar los cuatro estadios. \u00bfD\u00f3nde andamos nosotros?<\/li>\n
                                    • \u00bfQu\u00e9 t\u00edtulo pondr\u00edamos ahora? \u00bfO c\u00f3mo explicamos el que tiene?<\/li>\n
                                    • Ha salido en repetidas ocasiones el mando a distancia. \u00bfCu\u00e1l es nuestro mando? No un mando de mandar y dominar sobre lo(s) dem\u00e1s, sino el mando personal que nos ayuda a autocontrolarnos (saber d\u00f3nde estamos, qu\u00e9 hacemos y qu\u00e9 buscamos), au\u00adtopropulsarnos (darnos esperanza). Dibujarlo y se\u00f1alar gr\u00e1ficamente las funciones que tiene.<\/li>\n
                                    • Realizar una contraprogramaci\u00f3n: preparar cuatro pancartas en la que se se\u00f1alen los valores del Reino que hacen presente a Dios en la vida en vez de Hedonismo, Con\u00adsumismo, Permisividad y Relativismo. Buscar tambi\u00e9n el eslogan que explicitar\u00eda a cada uno de esos valores (\u00abTanto eres cuanto sirves\u00bb … ). Preparar un peque\u00f1o gui\u00f3n en que uno o m\u00e1s personajes act\u00faan de acuerdo a esos valores. Tambi\u00e9n se puede re\u00adpresentar. Ser\u00e1 la mejor forma de ir incorpor\u00e1ndoles a la propia vida para llevarlos despu\u00e9s a la pr\u00e1ctica cotidiana.<\/li>\n<\/ul>\n

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                                      [vc_row][vc_column][vc_column_text]Praxis Cristiana con J\u00f3venes\u00a0: Itinerarios Educativos (II)   Al igual\u00a0que ocurre con las,\u00a0p\u00e1ginas anteriores,\u00a0tambi\u00e9n\u00a0\u00e9stas tienen como fondo \u00adte\u00f3rico los estudios.\u00a0lgualmente,\u00a0aqui\u00a0seguimos\u00a0proponiendo otros\u00a0pasos concre\u00adtos\u00a0para\u00a0la\u00a0praxis cristiana\u00a0con j\u00f3venes, que ahora\u00a0arrancan\u00a0de las vi\u00f1etas del\u00a0estu\u00addio de \u00abNando\u00bb\u00a0(Los\u00a0ocupas del\u00a0Reino)\u00a0Cuanto se apunta\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0a\u00a0continuaci\u00f3n, por\u00a0supuesto,\u00a0debe\u00a0entenderse\u00a0en el\u00a0marco de\u00a0los\u00a0objetivos\u00a0del\u00a0dossier y reorganizarse conforme al\u00a0proyecto\u00a0concreto de cada\u00a0grupo.   Presentaci\u00f3n general LOS j\u00f3venes de hoy -quiz\u00e1 en mayor grado que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[18,7],"tags":[],"class_list":["post-12557","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-herminio-otero","category-jose-luis-moral"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12557","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12557"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12557\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12557"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12557"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12557"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}