{"id":12559,"date":"1998-01-01T06:23:49","date_gmt":"1998-01-01T04:23:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12559"},"modified":"1998-01-01T06:23:49","modified_gmt":"1998-01-01T04:23:49","slug":"la-manera-infinita-de-ser-hombre-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-manera-infinita-de-ser-hombre-2\/","title":{"rendered":"La manera infinita de ser hombre"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con\u00a0el\u00a0fondo te\u00f3rico de los Estudios de este n\u00famero, aqu\u00ed proponemos\u00a0algu\u00adnos pasos concretos para la praxis cristiana con j\u00f3venes. Todos ellos arrancan de las vi\u00f1etas’ de \u00abCort\u00e9s\u00bb. Evidentemente, todo cuanto proponemos ha de reorganizarse conforme al proyecto\u00a0con\u00a0el que cada grupo camina, contando\u00a0igualmente\u00a0con\u00a0los\u00a0objetivas\u00a0de\u00a0este\u00a0dossier.
\n
\n
\n\u00abDe d\u00eda el sol ya no ser\u00e1 tu luz ni de noche la luna te iluminar\u00e1, porque el Se\u00f1or ser\u00e1 para ti una luz que no se apaga y tu Dios ser\u00e1 tu esplendor\u00bb (ls 60,19)
\n <\/p>\n
LOS cristianos entendemos que la existencia humana se asienta sobre la ba\u00adse de una experiencia fundamental vin\u00adculada a lo que llamamos fe. En este sen\u00adtido y conforme hizo Pablo de Tarso, po\u00addemos decir que la fe consiste b\u00e1sicamen\u00adte en hacer o tener una experiencia que da sentido a la vida. M\u00e1s espec\u00edficamente, consiste en experimentar que Dios nos ama gratuita e incondicionalmente. <\/p>\n Pautas generales de trabajo Conviene que nos centremos, en pri\u00admer lugar, en la imagen: que hay en ella, qu\u00e9 dice, qu\u00e9 nos dice, qu\u00e9 se dice en ella, qu\u00e9 pasa. Es necesario verla, con\u00adtemplarla y comentar, dejar que resuene en nosotros lo que vemos y ser capaces despu\u00e9s de ponerlo en com\u00fan… para compartir nuestras vivencias (senti\u00admientos, dudas o certezas) y aclararnos.<\/p>\n Nos centraremos despu\u00e9s en el senti\u00addo: qu\u00e9 sentido tiene lo que all\u00ed aparece, que contenido refleja, qu\u00e9 quiere decir, etc. – Da mensajes, pero no consejos. Habla como de Jes\u00fas: con mensajes o pala\u00adbras subversivas pues dan la vuelta a la realidad. – El Dios en el que creo… Desde siempre el hombre, para com\u00adprenderse, ha llamado a la puerta de los dioses. Pero no tienen raz\u00f3n del todo los fenomen\u00f3logos de la religi\u00f3n cuando re\u00adfieren la experiencia de lo que se encuen\u00adtra tras ella (al menos por lo que toca a la experiencia cristiana): \u00abalguien\u00bb que fas\u00adcina\u00a0(fascinans) y,\u00a0<\/em>a la vez, \u00abmete miedo\u00bb\u00a0(tremendum).\u00a0<\/em>En la Biblia y, sobre todo, en Jes\u00fas de Nazaret, lo\u00a0tremendum\u00a0<\/em>de Dios desaparece casi completamente, cediendo el terreno al\u00a0fascinans:\u00a0<\/em>el car\u00e1cter amoroso y protector, agraciante y salvador de Dios. Bien podemos decir que, con Jes\u00fas de Nazaret, Dios -igualado a uno de esos dioses terribles que meten miedo-\u00a0ha muerto.\u00a0<\/em>Por tanto,\u00a0\u00a1viva Abb\u00e1!…,\u00a0<\/em>nuestro Padre entregado en un amor tan infinito como su mismo ser, que \u00fanicamente es\u00adpera de nosotros que le reconozcamos as\u00ed y nos atrevamos a responderle con la m\u00e1xima confianza de que sea capaz nuestro coraz\u00f3n. <\/p>\n <\/p>\n La\u00a0imagen:\u00a0<\/em>Un \u00e1ngel pregunta a Dios-Abb\u00e1. Hay un juego de manos como de en\u00adtrega de cosas esenciales… El sol (luz, presencia infinita…) est\u00e1 en el horizonte.<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n \/ Concluir estas frases: \u00abYo me siento amado de Dios cuando…, porque…. ya que para sentir el amor de Dios…\u00bb.<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Una vez que Dios se hizo carne pode\u00admos afirmar sin m\u00e1s que \u00abtodo en la vi\u00adda es divino cuando es verdaderamente humano\u00bb. Sin embargo, \u00a1cu\u00e1ntas veces se han contrapuesto los intereses de Dios a los del hombre! \u00a1Cu\u00e1ntas veces hemos imaginado y seguimos imaginando la existencia de dos mundos (sagrado y profano)! <\/p>\n 10\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a011\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a012 La Encarnaci\u00f3n nos deja claro que Dios no ha querido tener un rostro y unas palabras \u00abdivinas\u00bb. Dios, en Jes\u00fas de Nazaret, nos ha dado a entender que \u00abel hombre es su gram\u00e1tica\u00bb: no hay m\u00e1s camino para conocer a Dios que conocer al hombre, no podemos amar a Dios si\u00adno es a trav\u00e9s del amor al hombre. <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n En esta imagen, Dios \u00abpiensa\u00bb. Su pensamiento es acci\u00f3n, pero queda tambi\u00e9n nuestra libertad para actuar. Por eso es nuestra responsabilidad \u00abperder poder\u00bb para actuar seg\u00fan los criterios del Evangelio.<\/p>\n \u00a0<\/strong> Para creer en Dios es preciso que el Dios que presentamos sea cre\u00edble. Pero ni siquiera esto es suficiente, particular\u00admente cuanto nos referimos a los j\u00f3ve\u00adnes. Adem\u00e1s del \u00abmisterio\u00bb de Dios y de cada vida humana, la complejidad y fragmentaci\u00f3n de la realidad social que envuelve a los j\u00f3venes, el pluralismo y la escasez de referencias y apoyos para descifrarlo, etc., s\u00f3lo les deja la salida de una identidad cambiante seg\u00fan las cir\u00adcunstancias, de una personalidad a-es\u00adtructurada y sometida al vaiv\u00e9n de los deseos, instigados por doquier en las m\u00e1s disparatadas direcciones. <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n El misterio de la vida incluye el silen\u00adcio, el dolor y la muerte. No es verdad que \u00abDios pueda y no quiera\u00bb impon\u00e9r\u00adsenos para que no dudemos de su exis\u00adtencia, o evitar el mal, la injusticia, la muerte. Frente a todo ello, Dios quiere, pero \u00abno puede\u00bb (como \u00abno puede\u00bb ha\u00adcer un c\u00edrculo cuadrado), porque se trata de supuestos absurdos o que eliminar\u00ed\u00adan la realidad y libertad humanas. La omnipotencia de Dios no es la de los po\u00adderosos de la tierra, sino la \u00abomnipoten\u00adcia del amor\u00bb. <\/p>\n [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]Con\u00a0el\u00a0fondo te\u00f3rico de los Estudios de este n\u00famero, aqu\u00ed proponemos\u00a0algu\u00adnos pasos concretos para la praxis cristiana con j\u00f3venes. Todos ellos arrancan de las vi\u00f1etas’ de \u00abCort\u00e9s\u00bb. 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\nAmor gratuito, esto es, dado no por lo que tenemos o hacemos sino simple\u00admente por ser lo que somos y tal como\u00a0somos. Ante Dios, por tanto, no existe el aterrador problema de qu\u00e9 hacer para merecer que me quieran; \u00c9l me convier\u00adte sin m\u00e1s en un ser amable, digno de ser amado.
\nDios tambi\u00e9n nos ama\u00a0incondicional\u00admente,\u00a0<\/em>es decir, no pone ninguna condi\u00adci\u00f3n para ofrecernos su amor. No es que nos ame si cumplimos sus mandamien\u00adtos o los de la Iglesia o cualquier otra in\u00addicaci\u00f3n previa, exigible para contar con su benepl\u00e1cito: lo \u00fanico previo es su amor incondicional.
\nEl Dios de Jes\u00fas de Nazaret es un Dios \u00abchiflado por los seres humanos\u00bb. S\u00f3lo un Dios as\u00ed puede ser digno del hombre. De todas las definiciones de Dios, sin du\u00adda, la m\u00e1s adecuada es la del amor. \u00abDios es amor -ha escrito recientemente Torres Queiruga-: un Dios entregado por amor, que no tiene otros intereses que los nues\u00adtros; que no sabe comerciar con nosotros porque ya nos lo ha dado todo; que no niega nuestro ser, porque su presencia consiste justamente en afirmarlo, fundan\u00addo su fuerza y promoviendo su libertad\u00bb.
\nDios con su amor nos re-crea, nos hace \u00abnacer de nuevo\u00bb, pues confirma nues\u00adtra autonom\u00eda y libertad cuando parecen condenadas a tantas dependencias. Es as\u00ed que, como ocurri\u00f3 con san Pablo, el amor gratuito e incondicional de Dio me deja libre, libera mi libertad de la necesi\u00addad de granjearme reconocimientos (que, de otra forma, se nos antojan im\u00adprescindibles para proporcionar tierra o seguridad a la libertad) y de la necesi\u00addad de todo tipo de componendas (urdi\u00addas, la mayor\u00eda de las veces, para que nos reconozcan nuestros m\u00e9ritos, esto es, para \u00abhacernos dignos o merecedo\u00adres\u00bb de cr\u00e9dito o\u00a0cr\u00e9ditos) o\u00a0<\/em>de la necesi\u00addad de que nos estimen sin m\u00e1s.
\nPor todo esto y por mucho m\u00e1s, pode\u00admos decir que nuestro Dios se nos mues\u00adtra claramente como \u00abla manera infinita de ser hombre\u00bb. De este modo posibilita cuanto consideraremos en el siguiente art\u00edculo del\u00a0dossier:\u00a0<\/em>porque Dios es as\u00ed y nos ha creado por amor a su \u00abimagen y semejanza\u00bb,\u00a0el hombre es \u00abla manera finita de ser Dios\u00bb.<\/em>
\n
\n <\/p>\nTextos para Reflexion y la oraci\u00f3n<\/h2>\n
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\nEN\u00a0todas las im\u00e1genes se pueden seguir unas pautas de trabajo similares (cf., por ejemplo, las pautas se\u00f1aladas en la imagen 3). En cualquier caso, siempre podemos tener en cuenta cuanto se se\u00ad\u00f1ala a continuaci\u00f3n.<\/p>\nLa imagen<\/h4>\n
El sentido<\/h4>\n
\nLa\u00a0acci\u00f3n<\/strong>
\nA partir de\u00a0lo\u00a0que se ha\u00a0visto\u00a0y\u00a0del sen\u00adtido\u00a0que\u00a0tiene, proponemos llevar\u00a0a\u00a0cabo algo\u00a0que nos implique, que nos\u00a0compro\u00admeta,\u00a0que nos\u00a0ayude\u00a0o\u00a0exija llevarlo\u00a0a la vida.
\nPara desarrollar los puntos anteriores tendremos en cuenta en cada caso lo que la vi\u00f1eta pone e intentaremos descubrir la imagen de Dios que aparece en ella. En esta serie de dibujos no importa tan\u00adto la imagen f\u00edsica cuanto la Palabra que se expresa.<\/p>\n\n
\n– Por lo tanto, no aconseja sino que in\u00adterpela: es una palabra de Dios que pregunta, cuestiona, remueve… Y exige una respuesta.<\/p>\n\n
\n– No creo en un Dios que…
\nDe la misma forma se pueden poner otras frases incompletas referidas al con\u00adtenido espec\u00edfico de cada imagen.<\/p>\n\n
\n
\nAL hilo de las diferentes\u00a0vi\u00f1etas\u00a0<\/em>de \u00abCort\u00e9s\u00bb, que aparecen en el estudio titulado\u00a0Un Dios \u00abchiflado por los seres hu\u00admanos\u00bb,\u00a0<\/em>apuntamos unas pautas concre\u00adtas de reflexi\u00f3n y trabajo para\u00a0re-descu\u00adbrir\u00a0<\/em>el rostro del Dios que nos ama\u00a0desca\u00adradamente\u00a0<\/em>a todas las horas con un amor gratuito e incondicional.
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\nLa \u00abmanera finita de ser hombre\u00bb
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\n
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\n <\/p>\nReflexi\u00f3n<\/h4>\n
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\n
\nTextos para la reflexi\u00f3n y la oraci\u00f3n.<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\nPautas de trabajo<\/h4>\n
\n1.Dios\u00a0<\/strong>que fascina<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\n2.\u00a1Viva Abb\u00e1!<\/strong>
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\n\u00bfQu\u00e9 tipo de imagen de Dios ha muerto? Concretar: concluir cinco veces la ex\u00adpresi\u00f3n \u00abYo no creo en un Dios que…\u00bb Y otras cinco: \u00abCreo en un Dios que…\u00bb
\n <\/p>\n\n
\n
3. De los peque\u00f1os es el Reino<\/h3>\n
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\nReflexi\u00f3n<\/strong>
\nPodr\u00edamos contemplar la historia humana como una b\u00fasqueda del rostro aut\u00e9ntico de Dios. \u00c9l intenta abrirse paso con su amor gratuito e incondicional, pero nuestro ins\u00adtinto, nuestro ego\u00edsmo y nuestra voluntad de poder se resisten a creer que sea as\u00ed.
\nEsa experiencia particular que sirve de base a la fe, necesariamente ha de hacerse dentro del conjunto de las experiencias propias del hombre. Y respecto al amor, nues\u00adtras experiencias habituales son todo lo que se quiera menos gratuitas e incondiciona\u00adles. Nuestro amor, no hace falta citar demasiadas pruebas que lo confirmen, suele ser muy raqu\u00edtico. As\u00ed que, cuando nos dicen que existe Alguien que nos ama gratuita e in\u00adcondicionalmente, saltamos gritando que \u00ab\u00a1eso es incre\u00edble!\u00bb. Y as\u00ed nos va, y as\u00ed va el mundo, y as\u00ed hay tantos tirados en las cunetas de la vida.
\n
\n <\/p>\nTextos para la reflexi\u00f3n y la oraci\u00f3n<\/h4>\n
\n
Pautas de trabajo<\/h4>\n
4. Dios te ama<\/h4>\n
\nQuien habla es Dios: como si se confesara… Y \u00abrazona de forma extra\u00f1a…\u00bb La simple idea de que podemos sentirnos amados nos puede llevar a la experien\u00adcia de ese amor. \u00bfC\u00f3mo lo vivimos? \u00bfEstamos de acuerdo con la frase?<\/p>\n\n
5. La belleza del mundo<\/h4>\n
\n
6. Dietas de hambre<\/h4>\n
\n
\n
\n
\n <\/p>\nReflexi\u00f3n<\/h4>\n
\n\u00abA Dios nadie le ha visto jam\u00e1s\u00bb, nos dice san Juan. Por eso no es un buen ca\u00admino para conocerlo, aplicarle sin m\u00e1s nuestras ideas previas y abstractas o \u00abcontrolar\u00bb su definici\u00f3n a base de dog\u00admas. F\u00e1cilmente reproducimos un Dios exclusivamente religioso, un Dios de te\u00ad\u00f3logos o fil\u00f3sofos, sin \u00absentido del hu\u00admor\u00bb, un \u00abDios que ni siente ni padece\u00bb. No fue as\u00ed la imagen que poseemos de \u00e9l a trav\u00e9s de Jes\u00fas de Nazaret.
\n <\/p>\nTextos para la Reflexi\u00f3n y la Oraci\u00f3n<\/h2>\n
\n
Pautas de trabajo<\/h4>\n
\n7.La repuesta de Dios<\/strong><\/p>\n\n
\n8.El humor de Dios<\/strong><\/p>\n\n
\n9.El placer de Dios<\/strong>
\nOtra pregunta para responder. \u00bfQu\u00e9 se esconde detr\u00e1s de ella? \u00bfDa Dios el\u00a0pla\u00adcet\u00a0al placer? \u00bfC\u00f3mo actuamos los cristianos y c\u00f3mo deber\u00edamos actuar? Re\u00adcu\u00e9rdese para unir con la imagen anterior- que \u00aben un mundo abrumado por el dolor, el humor reivindica para s\u00ed dos grandes temas: el empe\u00f1o del ser hu\u00admano de huir de los sufrimientos inevitables y su constante b\u00fasqueda de sufri\u00admientos innecesarios\u00bb.<\/p>\n\n
\n <\/p>\nReflexi\u00f3n<\/h4>\n
\nEn este sentido, podr\u00edamos indicar que \u00abDios no es religioso\u00bb o, mejor, no crea hombres y mujeres \u00abreligiosos\u00bb,\u00a0si\u00ad
\nno que crea sencillamente hombres y mujeres \u00abhumanos\u00bb: la presencia de Dios en la vida humana s\u00f3lo tiene senti\u00addo para confirmar su plenitud. Todo cuanto contribuye a la mejora de la vida humana es querido por Dios: el criterio definitivo est\u00e1 en la humanizaci\u00f3n, en la plena realizaci\u00f3n humana, m\u00e1s que en el simple cumplimiento de los \u00abdeberes de la religi\u00f3n\u00bb. La discriminaci\u00f3n, el poder por el poder, una fe que no comunique felicidad… no pueden ser queridos por Dios porque \u00abfalsean\u00bb al hombre.
\n
\n <\/p>\nTextos para la Reflexi\u00f3n y la Oraci\u00f3n<\/h2>\n
\n
<\/h2>\n
Pautas de Trabajo<\/h2>\n
\n10.\u00abDios es m\u00e1s madre que padre\u00bb<\/strong><\/p>\n\n
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\n12 .Fe que\u00a0comunique felicidad<\/strong><\/p>\n\n
\n
\n <\/p>\nReflexi\u00f3n<\/h4>\n
\n\u00a1Ni siquiera tienen arrestos para ser ateos! Y, por lo mismo, el llamado \u00abre\u00adtorno de lo sagrado\u00bb o de la religi\u00f3n -que con este solo ropaje retorna la ma\u00adyor\u00eda de las veces- es m\u00e1s otro de los muchos desplazamientos que tienen que ver con el miedo, las nostalgias o las compensaciones, que un decidido hacer\u00adse cargo del sentido de la vida.
\n <\/p>\nTextos para la Reflexi\u00f3n y Oraci\u00f3n<\/h2>\n
\n
Pautas de trabajo<\/h4>\n
13 El retorno de lo sagrado<\/h4>\n
\n
\n
\nReflexi\u00f3n
\nLa vida es un don, adem\u00e1s de la tarea que comporta. Dios nos ha creado por amor y se hace continuamente presente a lo largo de nuestra vida como salvaci\u00f3n. Es necesa\u00adrio acoger la vida con el agradecimiento de quien la reconoce como regalo y con la ad\u00admiraci\u00f3n de quien es capaz de captarla en su radical maravilla.
\n\u00ab\u00a1Tu amor llena la tierra!\u00bb: la confianza puesta en quien se la merece (\u00a1fidedigno s\u00f3lo es el amor!) nos permite ir reconociendo que aunque todo sea valioso, no todo es igual\u00admente valioso. No existir\u00e1 una vida aut\u00e9nticamente humana si no se estructuran los va\u00adlores de forma adecuada.
\n
\n <\/p>\nTextos para la Reflexi\u00f3n y Oraci\u00f3n<\/h4>\n
\n
\nPautas de trabajo
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n
\n
Reflexi\u00f3n<\/h4>\n
\n
\nNo queda todo ah\u00ed: Dios mismo \u00absu\u00adfre\u00bb nuestra oscuridad y nuestro dolor en la cruz. Ah\u00ed est\u00e1 el \u00edndice supremo del amor de Dios, aunque tambi\u00e9n se\u00f1a\u00adla el producto terrible del pecado del hombre.
\nA pesar de todo, pues, Dios, el Dios cristiano, tiene fe en el hombre. Por eso es digno de fe, porque no nos falsea sino que nos hace verdaderos: nos restituye dignidad, es fiel a su amor y nos prome\u00adte vida en abundancia.
\n <\/p>\nTextos para la Reflexi\u00f3n y la Oraci\u00f3n<\/h4>\n
\n
Pautas de trabajo<\/h4>\n
\n
\n