{"id":12576,"date":"1997-12-01T08:00:27","date_gmt":"1997-12-01T06:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12576"},"modified":"1997-12-01T08:00:27","modified_gmt":"1997-12-01T06:00:27","slug":"navidad-joven-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/navidad-joven-2\/","title":{"rendered":"Navidad joven"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parroquia de la \u00abSanta Cruz\u00bb1<\/a>\u00a0(Burgos)<\/strong> \u00a0<\/strong> Vamos a cantar (o recitar, en su caso) una canci\u00f3n en la que hacemos una cr\u00edtica de las diferentes maneras que tiene la gente de cele\u00adbrar la Navidad, particularmente los j\u00f3venes. Aunque pueda parecer c\u00f3mica, nos gustar\u00eda que os lo tomarais en serio. Nuestra intenci\u00f3n es que, as\u00ed, todos puedan entender. Seguro que muchos de vosotros os sentir\u00e9is identificados con alguna de las expresiones.\u00a0(A\u00a0<\/em>continuaci\u00f3n comienza a cantarse o\u00a0<\/em>recitarse la prime\u00ad<\/em>ra estrofa de la canci\u00f3n).<\/em><\/p>\n \u00ab\u00c9l ya viene, ya est\u00e1 cerca; pronto Jes\u00fas na\u00adcer\u00e1 y t\u00fa, joven, \u00bfqu\u00e9 har\u00e1s para recibirlo?\u00bb\u00a0(Aparece el primer personaje, vestido\u00a0<\/em>de\u00a0<\/em>ni\u00ad<\/em>\u00f1o\/a\u00a0<\/em>con\u00a0<\/em>un\u00a0<\/em>juguete, y se canta la\u00a0<\/em>segunda\u00a0<\/em>es\u00ad<\/em>trofa).<\/em><\/p>\n \u00ab\u00a1Qu\u00e9 chachis son\u00a0<\/em>las navidades! \u00a1Qu\u00e9 guay que hay vacaciones! Y me compran muchos juguetes y cajas de polvorones. A m\u00ed Melchor me trae un scalextric; luego Gaspar, una casa de mu\u00f1ecas, y Baltasar… \u00a1vete a saber! \u00a1Ah\u00ed va, qu\u00e9 fallo!, casi se me olvidaba Pap\u00e1 Noel\u00bb. Para muchos ni\u00f1os las navidades s\u00f3lo son vacaciones, regalos y propinas extra. Lo malo es que este sentimiento materialista es estimulado por los adultos, que no se molestan en explicarles el verdadero sentido de la Navi\u00addad. Les es m\u00e1s f\u00e1cil escurrir el bulto con la excusa de los juguetes. \u00abYo como mucho turr\u00f3n, turr\u00f3n, y kilos de pol\u00advorones, y el besugo que me cuesta un ri\u00f1\u00f3n, y el marisco a montones. Tambi\u00e9n el cordero lechal, lechal, y alg\u00fan que otro cochinillo asao, y un pavo relleno de corral, y angulas de Bil\u00adbao, riau, riau\u00bb. Hay personas que si durante estas fechas no comen el doble o el triple de lo habitual, no se quedan contentas. Nos solemos quejar de los precios, pero eso no impide que malgaste\u00admos nuestro dinero en comilonas intermina\u00adbles. Seguro que habr\u00e1 gente que se sentir\u00e1 feliz de poder llevarse a la boca simplemente un plato de lentejas. \u00abSe acercan las resacas, fiestas y cotillones, y bebemos, y bebemos, y volvemos a beber barriles de cerveza para calmar la sed,\u00a0\u00a1oh,\u00a0<\/em>ye\u00ad<\/em>aaahh…!\u00a0<\/strong><\/em>Y si viene ese Jes\u00fas le dices que\u00a0le\u00a0<\/em>invito a salir de bares y tomarse unos\u00a0chiqui\u00ad<\/em>tos de champ\u00e1n, claro est\u00e1, que para algo lle\u00adga la Navidad\u00bb. La mayor\u00eda de los j\u00f3venes est\u00e1 deseando que terminen las tradicionales cenas familiares para poder salir con los\u00a0colegas<\/em>\u00a0a los lu\u00adgares donde se supone que est\u00e1 la marcha. Y ah\u00ed beben y beben. Lo que ocurre es que ellos no son precisamente peces en el r\u00edo. \u00abTengo que ir a clases de ballet, de piano, de franc\u00e9s, de alem\u00e1n, de chino mandar\u00edn,\u00a0\u00a1alab\u00edn, alab\u00e1n!,\u00a0<\/em>tambi\u00e9n soy animadora. Y no paro en casa, ni en la calle, ni en ning\u00fan lugar, porque no hay tiempo que perder. Y ahora vuelve eso, otra vez, el ni\u00f1o que va a nacer en Bel\u00e9n, \u00a1pues a m\u00ed como si es en Albacete! Yo no ten\u00adgo tiempo de cantarle villancicos, s\u00f3lo corro, corro, corro y nada m\u00e1s\u00bb. Continuamente estamos\u00a0estresados,<\/em>\u00a0ago\u00adbiados, agotados… Vamos como son\u00e1mbulos por la calle, sin darnos cuenta de lo que ocu\u00adrre a nuestro alrededor. Incluso las navidades vienen y se van como cualquier otra fecha sin importancia. Y no somos capaces de parar\u00adnos un momento para felicitarnos por el naci\u00admiento de Jes\u00fas\u00bb. Pero a pesar de todo a\u00fan queda gente, que ve m\u00e1s all\u00e1 de estos sentimientos tan superfi\u00adciales y deja sus preocupaciones ego\u00edstas a un lado para poder recibir con mayor disponibilidad a Jes\u00fas, nuestro Hermano con may\u00fas\u00adculas… que est\u00e1 a punto de nacer. \u00abY yo, joven del mundo, \u00bfqu\u00e9 te puedo ofre\u00adcer, Rey de Israel? Mi coraz\u00f3n desnudo para que nazcas en \u00e9l, y anunciar a los hombres tu men\u00adsaje de paz y bien. Lo har\u00e9, sabr\u00e9 gritar fuerte y demostrar\u00e9 que me inunda tu amor. Y al ver mi alegr\u00eda y mi af\u00e1n por compartir, todo el mundo sabr\u00e1 que t\u00fa vas a venir\u00bb. [vc_row][vc_column][vc_column_text]Parroquia de la \u00abSanta Cruz\u00bb1\u00a0(Burgos) UNA CATEQUESIS DE NAVIDAD Presentamos aqu\u00ed un ejemplo de \u00abcatequesis experiencial\u00bb con adolescentes de cara a la Navidad. Admite m\u00faltiples variantes y puede servir como base para una celebraci\u00f3n pa\u00adrroquial, para reuniones en centros juveniles, para preparar la \u00aboperaci\u00f3n kilo\u00bb, etc. En cualquier caso, habr\u00e1 de prepararse adecuadamente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,234,94],"tags":[],"class_list":["post-12576","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-celebraciones-251","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12576","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12576"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12576\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12576"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12576"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12576"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/p>\nUNA CATEQUESIS DE NAVIDAD<\/h2>\n
\nPresentamos aqu\u00ed un ejemplo de \u00abcatequesis experiencial\u00bb con adolescentes de cara a la Navidad. Admite m\u00faltiples variantes y puede servir como base para una celebraci\u00f3n pa\u00adrroquial, para reuniones en centros juveniles, para preparar la \u00aboperaci\u00f3n kilo\u00bb, etc. En cualquier caso, habr\u00e1 de prepararse adecuadamente conforme a los destinatarios y objetivos per\u00adseguidos.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nEn\u00a0esta \u00abcatequesis\u00bb queremos abrir los ojos a la Navidad, intentar ense\u00f1ar a ver a tra\u00adv\u00e9s de unos detalles concretos de \u00abantiesp\u00edri\u00adtu navide\u00f1o\u00bb. En la representaci\u00f3n participan\u00a0nueve personas: cinco\u00a0<\/em>de ellas sentadas en otras tantas sillas y ocupadas de cantar o re\u00adcitar; cuatro realizando los gestos correspon\u00addientes a cada situaci\u00f3n.
\nLos materiales necesarios para realizar todo ello: cinco sillas, una caja, un juguete, una ser\u00advilleta, un cuchillo y un tenedor, una botella, un malet\u00edn o una carpeta y cinco carteles en cada uno de los cuales aparecer\u00e1 una fragmento de la frase \u00abDeja – nacer – a\u00a0Jes\u00fas – en tu –\u00a0<\/strong>r\u00bb
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n– Introducci\u00f3n<\/strong>
\nAparecen cinco personas que cantan o reci\u00adtan a coro la canci\u00f3n que aparece al final del texto. Cada una de ellas con una silla en cuyo respaldo ir\u00e1 pegado un cartel con el fragmen\u00adto de la frase citada, pero sin que todav\u00eda se vea. Se sientan de forma que la frase quede or\u00addenada pero oculta. Una de estos personajes leer\u00e1 la introducci\u00f3n-presentaci\u00f3n que sigue.
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\n(Despu\u00e9s de cantar esta estrofa,\u00a0<\/em>el\u00a0<\/em>ni\u00f1o\/a depositar\u00e1 el juguete en la caja de cart\u00f3n que se\u00a0<\/em>encuentra\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>el\u00a0<\/em>centro de la escena y se sentar\u00e1 a los pies\u00a0<\/em>de quienes est\u00e1n sentados.\u00a0<\/em>A\u00a0<\/em>continuaci\u00f3n\u00a0<\/em>se lee el texto que\u00a0<\/em>sigue).<\/em>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n(Aparece el\u00a0<\/em>segundo\u00a0<\/em>personaje\u00a0<\/em>disfrazado\u00a0<\/em>de\u00a0<\/em>gordifl\u00f3n, con una\u00a0<\/em>servilleta al cuello, el cu\u00ad<\/em>chillo\u00a0<\/strong><\/em>y el\u00a0<\/em>tenedor\u00a0<\/em>en las manos. Entre tanto se canta la tercera estrofa).<\/em><\/p>\n\n
\n(El\u00a0<\/em>gordifl\u00f3n deja la servilleta, el\u00a0<\/em>cuchillo\u00a0<\/em>y el\u00a0<\/em>tenedor\u00a0<\/em>en la caja y se sienta como el anterior personaje. Se lee el texto que sigue).<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n(Sale\u00a0<\/em>el\u00a0<\/em>tercer\u00a0<\/em>personaje,\u00a0<\/em>que ir\u00e1 vestido co\u00admo\u00a0<\/em>un joven\u00a0<\/em>normal, con una botella\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>la ma\u00adno, mientras se canta la cuarta estrofa a ritmo de \u00abrap\u00bb).<\/em><\/p>\n\n
\n(El joven deja la\u00a0<\/em>botella en la caja y se sienta al lado del gordifl\u00f3n. Despu\u00e9s\u00a0<\/em>se lee\u00a0<\/em>el texto\u00a0<\/em>que\u00a0<\/em>sigue).<\/em><\/p>\n\n
\n(Sale el cuarto y \u00faltimo personaje disfrazado de ejecutivo\/a, con un malet\u00edn o una carpeta. Se canta la quinta estrofa).<\/p>\n\n
\n(Deja el malet\u00edn en la caja y se sienta al lado\u00a0del joven.\u00a0Lectura del texto).<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n(Antes de cantar la \u00faltima estrofa, se lee el texto conclusivo que sigue).<\/em><\/p>\n\n
\n(Se canta la\u00a0\u00faltima\u00a0estrofa).<\/em><\/p>\n\n
\n(Se levanta el coro de los cinco, deseando a todos una \u00a1Feliz Navidad! Al hacerlo dejan al\u00a0descubierto\u00a0los carteles para que todos pue\u00addan\u00a0leer la frase,\u00a0poniendo al mismo tiempo la\u00a0caja\u00a0en\u00a0la silla del\u00a0centro).<\/em>
\n
\nLo m\u00e1s adecuado ser\u00eda que cada grupo reelaborara todo el material y finalizara estable\u00adciendo un di\u00e1logo sobre cuanto se representa, comenta, etc. Uno de los modos mejores pa\u00adra hacerlo consistir\u00eda en preparar una\u00a0h\u00e1ppening\u00a0<\/em>a partir de estos textos. Evidentemente tam\u00adbi\u00e9n habr\u00eda que llegar a alg\u00fan tipo de compromiso concreto de cara a una verdadera cele\u00adbraci\u00f3n de la Navidad, de cara a que de verdad…\u00a0Jes\u00fas nazca en cada uno.<\/em><\/strong>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n
\n
\n
\n1<\/a>\u00a0En concreto, las autoras tanto de tos textos como de la m\u00fasica son: Arancha Angulo, Virginia Carnero, Conchita Garc\u00eda y Ana Rosa Gordo[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"