{"id":12578,"date":"1997-12-01T08:04:43","date_gmt":"1997-12-01T06:04:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12578"},"modified":"1997-12-01T08:04:43","modified_gmt":"1997-12-01T06:04:43","slug":"contra-el-racismo-leer-para-aprender-a-convivir-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/contra-el-racismo-leer-para-aprender-a-convivir-2\/","title":{"rendered":"Contra el racismo: leer para aprender a convivir"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

CONVIVIR Y RESPETAR A TODOS<\/h2>\n

Prosigue aqu\u00ed el comentario de \u00ablibros contra el racismo\u00bb iniciado en el n\u00famero anterior de\u00a0Mis\u00ed\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0<\/em>(cf. pp. 65-70).\u00a0<\/em>En esta ocasi\u00f3n, simplemente se hace un breve an\u00e1lisis de cada libro -en relaci\u00f3n, sobre\u00a0todo,\u00a0con\u00a0su\u00a0argumento-\u00a0sin\u00a0concretar directamente el \u00abinter\u00e9s formativo\u00bb y las \u00abpautas de\u00a0acci\u00f3n\u00bb ambos\u00a0aspectos pueden\u00a0deducirse\u00a0con facilidad de la nota argumenta\u00a1 y de la lectura del texto\u00a0en\u00a0cuesti\u00f3n. La parte \u00faltima de\u00a0los\u00a0materiales est\u00e1 dedicada a presentar algunos libros para \u00abaprender a vivir\u00bb.
\n <\/p>\n

1. Libros contra el racismo<\/h2>\n

EDITORIAL ALFAGUARA\u00a0se ha unido a la celebraci\u00f3n del\u00a0A\u00f1o Europeo contra\u00a0<\/em>el Racis\u00admo,<\/em>\u00a0que se cierra este mes de diciembre, ofreciendo a los ni\u00f1os y j\u00f3venes relatos que refle\u00adjan en sus p\u00e1ginas algunas aspectos de este grav\u00edsimo problema de nuestras sociedades. La misma editorial ha publicado una\u00a0carpeta\u00ad-<\/em>dossier con los materiales de\u00a0<\/em>trabajo\u00a0<\/em>que ofre\u00adcen pautas educativas pr\u00e1cticas para orientar la lectura tanto de los libros que citamos a con\u00adtinuaci\u00f3n como de los aparecidos en el n\u00fame\u00adro anterior de\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>.<\/em>
\nQuienes deseen recibir dicha carpeta pue\u00adden dirigirse a la Editorial\u00a0Alfaguara, C\/\u00a0<\/em>Juan Bravo, 38 – 28006\u00a0MADRID.
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. H\u00c1RTLING<\/li>\n<\/ol>\n

    Ben quiere a Anna<\/strong><\/h3>\n

    Alfaguara, Madrid 1995 (97 p\u00e1gs.)
    \n 
    \nSincera y tierna historia entre dos ni\u00f1os Ben\u00adjamin Korbel y Anna Mitschek. Anna llega de Polonia para vivir en un nuevo pa\u00eds. Sus padres\u00a0no tienen trabajo, viven en condiciones preca\u00adrias, aunque les queda la amistad y el amor pa\u00adra los dem\u00e1s. Entre estas dificultades nace una bonita amistad entre ambos ni\u00f1os, conocidos en la escuela. No hace falta ser adultos, para saber lo que es el amor. Son hermosos los sentimientos y valores que emanan del libro, entre los que figuran el cari\u00f1o hacia todas las personas, incluidos particularmente los extran\u00adjeros, los que no son como nosotros.
    \n 
    \n <\/p>\n

      \n
    1. TABERN<\/li>\n<\/ol>\n

      Piratas (en caso de al lado)<\/strong><\/h3>\n

      Alfaguara, Madrid 1996 (161 p\u00e1gs.)
      \n 
      \nDivertid\u00edsima y entretenida historia de un ve\u00adcindario al que han llegado unos nuevos veci\u00adnos: una ni\u00f1a, su padre y su abuela. No s\u00f3lo vis\u00adten corno piratas sino que disparan ca\u00f1ones, lanzan cuchillos y hacen todo tipo de cosas sor\u00adprendentes. Su at\u00edpico comportamiento da lugar a situaciones de risa. La presencia de la ni\u00f1a en el colegio ser\u00e1 una fuente de problemas para to\u00addos, pero la abuela los resolver\u00e1 a su modo, con el sable en la boca y el trabuco en la mano.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. M\u00aaMERINO<\/li>\n<\/ol>\n

        El oro de los Sue\u00f1os<\/h4>\n

        Alfaguara, Madrid 1986 (190 p\u00e1gs.)
        \n 
        \nRelata las aventuras de Miguel, un mucha\u00adcho de quince a\u00f1os que se embarca en una expedici\u00f3n en tiempo de los descubridores, en pleno siglo XVI, para buscar una ciudad perdi\u00adda en el interior de la selva amaz\u00f3nica. Un re lato emocionante y profundo, donde a trav\u00e9s de m\u00faltiples aventuras se pondr\u00e1 a prueba su lealtad y valor, y donde descubrir\u00e1 la grandeza y mezquindad a la que puede llegar el ser hu\u00admano. Temas como el mestizaje, la coloniza\u00adci\u00f3n, la guerra y la religi\u00f3n se abordan a trav\u00e9s de la acci\u00f3n sin tregua del libro.
        \n 
        \n <\/p>\n

          \n
        1. HAGEMANN<\/li>\n<\/ol>\n

          Lobo negro, un skin<\/h4>\n

          Alfaguara, Madrid 1994 (141 p\u00e1gs.)
          \n\u00a0<\/em>
          \n\u00bfDe d\u00f3nde nace el odio?,\u00a0<\/em>pregunta el joven protagonista tras contemplar la situaci\u00f3n a la que le ha conducido la espiral de violencia en la que se ha visto inmerso. El tema del racis\u00admo en su expresi\u00f3n m\u00e1s violenta y radical: gru\u00adpos neonazis,\u00a0skin-heads\u00a0<\/em>adoctrinados para defender\u00a0la pureza de la raza y la patria.\u00a0<\/em>Sobre estos conceptos se eleva la realidad de las personas, sus sufrimientos, su vac\u00edo y su ne\u00adcesidad de respuestas. Tras la lectura de esta historia es f\u00e1cil responder a la pregunta inicial, aunque dif\u00edcil encontrar soluciones globales. Muy recomendable para adolescentes por su estilo directo, crudo y veraz, que impresiona e invita a la reflexi\u00f3n y al di\u00e1logo.<\/p>\n

            \n
          1. Libros para… \u00a1aprender a vivir!<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Recientemente fueron presentados en Madrid los \u00faltimos libros de la\u00a0COLECCI\u00d3N \u00abAL\u00adFAGUAY\u00bb,\u00a0colecci\u00f3n dirigida a cubrir las necesi\u00addades y expectativas lectoras de los chicos y chicas de 11 a 13 a\u00f1os. Los autores de los libros que citarnos a continuaci\u00f3n\u00a0(Enriqueta Antol\u00edn, Moncho Alpuente, Rosa Montera y Javier Barqu\u00edn)\u00a0<\/em>han conseguido realizar unos escritos\u00a0espont\u00e1neos,\u00a0<\/em>divertidos, capaces de hacer so\u00f1ar, de entretener, de dejar correr la imaginaci\u00f3n. La breve rese\u00f1a que sigue quie\u00adre dejar constancia de unos libros que, sin du\u00adda, servir\u00e1n para… \u00a1aprender a vivir!
            \n 
            \n <\/p>\n

              \n
            1. ANTOL\u00cdN<\/li>\n<\/ol>\n

              Kris y el veano del piano<\/h4>\n

              Alfaguara, Madrid 1997 (142 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nKris tiene que pasar un verano en Valencia con sus \u00abtios-abuelos\u00bb, ya que sus padres ne\u00adcesitan un tiempo para solucionar \u00absus asuntos\u00bb. Los nuevos amigos que conocer\u00e1, las sor\u00adpresas que descubrir\u00e1 sobre sus estrafalarios t\u00edos y las aventuras que vivir\u00e1 con su pandilla, hacen de esta historia un relato realista y coti\u00addiano que nos presenta el valor de la amistad en las alegr\u00edas y desaf\u00edos que vamos encon\u00adtrando cada d\u00eda.
              \n 
              \n <\/p>\n

                \n
              1. ANTOL\u00cdN<\/li>\n<\/ol>\n

                El viaje fant\u00e1stico de B\u00e1rbara<\/em><\/strong>
                \nAlfaguara, Madrid 1997 (118 p\u00e1gs.)
                \n 
                \nBarbara y sus amigos se ven envueltos en la aventura m\u00e1s fascinante y sorprendente jam\u00e1s vista. Vivir\u00e1n innumerables peripecias en el pa\u00eds del Otro Lado para rescatar a \u00abCanela\u00bb que se encuentra perdido all\u00ed desde hace alg\u00fan tiem\u00adpo. Personajes extravagantes, animales de en\u00adcanto especial, situaciones de alerta y de gran imaginaci\u00f3n permitir\u00e1n, junto con nuestros pro\u00adtagonistas, que la emocionante historia se ha\u00adga realidad y tenga un final feliz.
                \n 
                \n 
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. BARQU\u00cdN<\/li>\n<\/ol>\n
                  La aventura de los Chips Biol\u00f3gicos<\/h5>\n

                  Alfaguara, Madrid 1997 (108 p\u00e1gs.)
                  \n 
                  \nCon un vocabulario muy actual para los chi\u00adcos y chicas de hoy, el autor presenta en esta nueva aventura a los personajes de su anterior libro -Luis, Pablo y Susana- que, en un juego interactivo a trav\u00e9s de Internet, empiezan a des\u00adcubrir cosas raras. No parar\u00e1n hasta desen\u00adtra\u00f1ar el misterio del Bio-Worl, enfrent\u00e1ndose con robots y con todo tipo de criminales ci\u00adbern\u00e9ticos. En esta aventura tropiezan con Julien Baptiste, misterioso visionario de la in\u00adform\u00e1tica, cuyos planes son mucho m\u00e1s dia\u00adb\u00f3licos de lo que parece a primera vista.
                  \n 
                  \n 
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  1. ALPUENTE<\/li>\n<\/ol>\n

                    Operaci\u00f3n Gran Drag\u00f3n<\/em><\/strong>
                    \nAlfagura, Madrid 1997 (119 p\u00e1gs.)
                    \n 
                    \nKike y Guillermo se enfrentan a la organiza\u00adci\u00f3n los Cuatro Dragones y conocer\u00e1n los tur\u00adbios recovecos de las mafias chinas y del tr\u00e1\u00adfico ilegal de inmigrantes. Con ayuda de sus co\u00adlegas, har\u00e1n despertar en todos los lectores una historia trepidante, actual y \u00abtan real como la vi\u00adda misma\u00bb, en donde lo cotidiano y lo ex\u00f3tico\u00ad oriental se mezclan.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                    [vc_row][vc_column][vc_column_text] CONVIVIR Y RESPETAR A TODOS Prosigue aqu\u00ed el comentario de \u00ablibros contra el racismo\u00bb iniciado en el n\u00famero anterior de\u00a0Mis\u00ed\u00f3n Joven\u00a0(cf. pp. 65-70).\u00a0En esta ocasi\u00f3n, simplemente se hace un breve an\u00e1lisis de cada libro -en relaci\u00f3n, sobre\u00a0todo,\u00a0con\u00a0su\u00a0argumento-\u00a0sin\u00a0concretar directamente el \u00abinter\u00e9s formativo\u00bb y las \u00abpautas de\u00a0acci\u00f3n\u00bb ambos\u00a0aspectos pueden\u00a0deducirse\u00a0con facilidad de la nota argumenta\u00a1 y de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,235,58,59,94],"tags":[],"class_list":["post-12578","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-actividades-251","category-adolfo-de-lucas","category-jose-j-coma","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12578","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12578"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12578\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12578"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12578"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12578"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}