{"id":12596,"date":"1997-11-01T08:45:47","date_gmt":"1997-11-01T06:45:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12596"},"modified":"1997-11-01T08:45:47","modified_gmt":"1997-11-01T06:45:47","slug":"libros-contra-el-racismo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/libros-contra-el-racismo-2\/","title":{"rendered":"Libros contra el racismo"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
La Uni\u00f3n Europea declar\u00f3 el a\u00f1o 1997 co\u00admo \u00abA\u00f1o Europeo contra el Racismo\u00bb. Ha sido la primera ocasi\u00f3n en la que los quince pa\u00edses que forman la Uni\u00f3n emprend\u00edan una ac\u00adci\u00f3n conjunta para luchar contra los compor\u00adtamientos racistas. El crecimiento de manifes\u00adtaciones racistas y xen\u00f3fobas en las socieda\u00addes europeas es notable. Ya no hay que viajar a pa\u00edses lejanos para encontrarnos con la\u00a0di\u00adferencia.<\/em>\u00a0Las grandes ciudades, sobre todo, se han convertido en el refugio de la diversi\u00addad, y esa diversidad les permite progresar. Sin embargo, son frecuentes los prejuicios, la discriminaci\u00f3n, las agresiones hacia negros, gitanos, \u00e1rabes, en diferentes aspectos de la vida social y laboral. Por todo ello es necesa\u00adria una acci\u00f3n conjunta de todos los Estados contra actitudes y comportamientos indignos del ser humano, As\u00ed se podr\u00e1 conseguir una sociedad pac\u00edfica y enriquecida por la diversi\u00addad \u00e9tnica y cultural que, concretamente, en nuestro pa\u00eds ha sido una tradici\u00f3n. Esa vieja actitud que es la\u00a0intolerancia\u00a0<\/em>vin\u00adculada al\u00a0fundamentalismo\u00a0<\/em>se caracteriza por una reacci\u00f3n fan\u00e1tica como afirmaci\u00f3n en tiem\u00adpos de crisis y de incertidumbre. En esta perspectiva, el fantasma\u00a0del racismo<\/em>\u00a0vuelve a reco\u00adrrer Europa. Ya no se trata tanto de un racismo gen\u00e9tico, como el de los viejos tiempos del su\u00adperhombre ario contrapuesto al infrahom\u00ednido semita, sino de un racismo social. Un racismo que, en tiempos de escasez de empleo, ve en los inmigrantes del Sur o del Este, una amena\u00adza contra la precaria situaci\u00f3n laboral. En este horizonte fundamentalista e intole\u00adrante, el racismo viene a ser sin\u00f3nima de fana\u00adtismo, ligado a la intransigencia y rigidez men\u00adtal. El \u00abfanaticus\u00bb era el servidor del santuario y, por la actitud exaltada de algunos de ellos, pas\u00f3 a tener un sentido peyorativo. As\u00ed, el fa\u00adn\u00e1tico es aquel que sacraliza de manera in\u00adtransigente alg\u00fan aspecto de la realidad. Si\u00a0<\/strong>fundamentalismo, intolerancia y racis\u00admos tienen que ver con el miedo a la inseguri\u00addad, a lo diferente, nuestras actuaciones edu\u00adcativas deben incidir, sobre todo, en ese pun\u00adto. Es, en primer lugar, una cuesti\u00f3n de sensi\u00adbilidad.\u00a0Es preciso\u00a0aprender a valorar lo ajeno.\u00a0<\/em>La actuaci\u00f3n deber\u00eda empezar en la familia y continuar despu\u00e9s en la escuela. \u00abTodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como est\u00e1n, de raz\u00f3n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros\u00bb\u00a0(Declaraci\u00f3n Universal\u00a0<\/em>de los\u00a0Derechos Humanos,\u00a0<\/em>Art. 1). Arene aqu\u00ed, S\u00e9lima all\u00ed<\/em><\/strong> \u00a0<\/strong><\/p>\n M\u00aa 1. MOLINA<\/p>\n Alfaguara, Madrid 1996 (160 p\u00e1gs.) <\/p>\n \u00a1Qu\u00e9 suerte hemos tenido con Paule!<\/em><\/strong> <\/p>\n \u00a0<\/strong> <\/p>\n 10.Confecciona carteles y murales para tu aula con lemas directos y sencillos contra el racismo y la xenofobia.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] APRENDER A VIVIR Y RESPETAR A TODOS Dentro de las\u00a0actividades del\u00a0A\u00f1o europeo contra el Racismo,\u00a0La\u00a0EDITORIAL ALFAGUARA\u00a0ha presentado la\u00a0iniciativa de algunos relatos para ni\u00f1os y j\u00f3venes que reflejan en sus p\u00e1gi\u00adnas aspectos del problema del racismo. 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\nDentro de las\u00a0<\/strong>actividades del\u00a0A\u00f1o europeo contra el Racismo,<\/em>\u00a0La\u00a0EDITORIAL ALFAGUARA\u00a0ha presentado la\u00a0<\/strong>iniciativa de algunos relatos para ni\u00f1os y j\u00f3venes que reflejan en sus p\u00e1gi\u00adnas aspectos del problema del racismo. En estos materiales, tras un breve an\u00e1lisis del tema en relaci\u00f3n con el fundamentalismo y la intolerancia, recogemos algunos de los libros del Dossier \u00abLibros contra el racismo\u00bb elaborado por dicha editorial. En el pr\u00f3ximo n\u00famero de la resta se presentar\u00e1n otros textos. Por otro lado, en el\u00a0\u00abCuaderno Joven\u00bb\u00a0<\/strong>aparece este mes\u00a0la convocatoria\u00a0<\/em>del concurso europeo\u00a0\u00abIguales y\u00a0<\/em>diversos en una Europa de mil colores\u00bb (cf. pp 44\/12-45\/13).<\/em>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nEntre los objetivos propuestos para este\u00a0A\u00f1o Europeo contra el Racismo\u00a0<\/em>destacamos:<\/p>\n\n
\n
\nEl comportamiento fundamentalista es un fen\u00f3meno mundial: sus s\u00edmbolos y valores referenciales var\u00edan seg\u00fan la cultura en que des\u00adpierta, pero el esquema de comportamiento y de reacci\u00f3n es el mismo, tanto en el resurgi\u00admiento isl\u00e1mico iran\u00ed como en el fundamentalismo cristiano norteamericano, en el lefebvris\u00admo desgajado de la Iglesia cat\u00f3lica o en gru\u00adpos y sedas del m\u00e1s variopinto pelaje.
\nEl fundamentalismo\u00a0<\/em>surgi\u00f3 en el protestan\u00adtismo americano del siglo XIX como una reac\u00adci\u00f3n contra el protestantismo liberal y el mo\u00addernismo. Hoy se ha impuesto como un t\u00e9r\u00admino m\u00e1s ampl\u00edo para designar una corriente cultural, una categor\u00eda sociol\u00f3gica y psicol\u00f3gi\u00adca relacionada con religiones y concepciones del mundo y de la vida, etc. La base com\u00fan de todos los fundamentalismos puede relacio\u00adnarse- con una identidad amenazada, angus\u00adtiada, llena de inseguridades y que, por lo mis\u00admo, reacciona agresivamente.
\nLa \u00abverdad fundamentalista\u00bb, antes de na\u00adda, defiende la existencia de un orden natural preestablecido antes de la existencia munda\u00adna y, por tanto, de mayor autoridad que la ra\u00adz\u00f3n. Consiguientemente, con esta visi\u00f3n glo\u00adbal de la realidad, el fundamentalismo reac\u00adciona contra el individualismo moderno que aboca al caos moral. As\u00ed, la propia conciencia no es en ning\u00fan caso la \u00faltima instancia de de\u00adcisi\u00f3n, como tampoco la sociedad puede deri\u00advar de un pacto libre entre individuos, porque su constituci\u00f3n precede a la persona.
\nEste fundamentalismo proporciona una \u00abba\u00adse segura\u00bb a la\u00a0intolerancia,\u00a0<\/em>cuyas ra\u00edces tienen que ver con aspectos como los siguientes:<\/p>\n\n
\nEsencialmente, el racismo es causado por un sentimiento de amenaza ante personas sensiblemente diferentes en sus rasgos f\u00edsicos y culturales. El fen\u00f3meno es ciertamente com\u00adplejo y su an\u00e1lisis escapa a la pretensi\u00f3n de estas notas.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nPor otro lado, la escuela es la clave para for\u00adjar en verdad la identidad de la \u00abuni\u00f3n europea\u00bb, para la cual no ser\u00e1 posible ir adelante sin una participaci\u00f3n democr\u00e1tica creciente de todos los ciudadanos. La\u00a0escuela<\/em>\u00a0es, pues, el\u00a0crisol de\u00a0Europa. Es\u00a0<\/em>ah\u00ed donde han de aprenderse las ac\u00adtitudes de un buen ciudadano europeo que fa\u00advorezcan la convivencia humana: una actitud amistosa, superados de viejos antagonismos; una actitud de solidaridad, superadora de ego\u00ad\u00edsmos regionalistas; una actitud de colabora\u00adci\u00f3n, libre de toda arrogancia y de todo comple\u00adjo; una actitud de respeto a las diferencias; una actitud de acatamiento a los principios y normas b\u00e1sicos de la convivencia democr\u00e1tica; y, en fin, una actitud de apertura al resto del mundo.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nLa literatura como reflejo de la realidad nos permite acercarnos al problema de\u00a1 racismo por medio de algunos personajes y de algu\u00adnas historias. Presentamos a continuaci\u00f3n, y en una primera entrega a la que seguir\u00e1n otras, algunos libros con los que la\u00a0Editorial\u00a0Alfagua\u00adra<\/em>\u00a0se ha unido a la celebraci\u00f3n del\u00a0A\u00f1o Euro\u00adpeo contra\u00a0el\u00a0Racismo,\u00a0<\/em>ofreciendo a los ni\u00f1os y j\u00f3venes relatos que reflejan en sus p\u00e1ginas algunos aspectos de este grav\u00edsimo problema de nuestras sociedades.
\nLos libros de los que hablamos en esta oca\u00adsi\u00f3n ya fueron presentados en la revista [cf. J.J.\u00a0\u00a0\u00a0COMO \u2013 A. DE LUCAS,\u00a0Literatura infantil y ju\u00advenil: Educar en la solidaridad, la \u00absuperaci\u00f3n<\/em>\u00bb\u00a0y el sentido,\u00a0<\/em>Misi\u00f3n Joven\u00a0<\/strong>246-247(1997), 91-\u00ad98].\u00a0<\/strong>Aqu\u00ed nos limitamos a ofrecer la pauta de trabajo que la editorial citada presenta en el dossier \u00abLibros contra el racismo\u00bb; para otro tipo de an\u00e1lisis remitimos al art\u00edculo citado.
\n <\/p>\n\n
\nAlfaguara, Madrid 1995 (118 p\u00e1gs.)
\n\u00a0<\/strong>
\n– Argumento<\/strong>
\nS\u00e9tima es una joven argelina que vive en Pierrefont, un barrio \u00e1rabe marginal de Marse\u00adlla. Decide cambiarse de nombre y llamarse Anne para ocultar su condici\u00f3n de inmigrante y no sentirse rechazada en el liceo. En una manifestaci\u00f3n contra el racismo, su primo \u00e1ra\u00adbe Djawd resulta gravemente herido y S\u00e9tima empieza a tomar conciencia del problema…
\n
\n– Inter\u00e9s formativo<\/strong>
\nLa obra pertenece a la corriente del realismo social. Es un relato testimonial que refleja el crecimiento de\u00a1 racismo y la xenofobia en Eu\u00adropa. Al mismo tiempo aborda los problemas
\nde integraci\u00f3n y b\u00fasqueda de identidad. Un excelente relato, en fin, especialmente indica\u00addo para tratar los temas transversales de Edu\u00adcaci\u00f3n Multicultural y Educaci\u00f3n para la Con\u00advivencia, a partir de 14 a\u00f1os.
\n <\/p>\nPAUTAS DE REFLEXI\u00d3N Y AN\u00c1LISIS<\/h3>\n
\n
El se\u00f1or del Cero<\/h4>\n
\n
\n– Argumento<\/strong>
\nC\u00f3rdoba, a\u00f1o 355 de la h\u00e9gira y primavera del 966 para los cristianos. Jos\u00e9 Ben Alvar es un joven moz\u00e1rabe apodado Sidi Sirf (el se\u00f1or del Cero) por su facilidad para el c\u00e1lculo ma\u00adtem\u00e1tico. Por culpa de un compa\u00f1ero envidio\u00adso de su ciencia tiene que huir a un monaste\u00adrio del norte. lbn Rezi, un cad\u00ed muy respetado por su sabidur\u00eda y su prudencia, conf\u00eda a Jos\u00e9 una importante misi\u00f3n: ir al monasterio de Ri\u00adpoll para descubrir las verdaderas intenciones de los condes y obispos catalanes con res\u00adpecto al califa, En el camino, conoce a Emma, una joven a la que intenta ayudar cuando est\u00e1 en peligro. Ya en el monasterio, su facilidad para el c\u00e1lculo empieza a resultar sospechosa para alg\u00fan monje fan\u00e1tico, que termina acus\u00e1ndolo de contactos diab\u00f3licos y brujer\u00edas. El abad y Emma saldr\u00e1n en su auxilio.
\n\u00a0<\/strong>
\n– Inter\u00e9s formativo<\/strong>
\nEl relato podr\u00eda ser inscrito en la corriente del realismo hist\u00f3rico. En \u00e9l destacan las acti\u00adtudes tolerantes en una sociedad que intenta combatir la ignorancia y el fanatismo. En con\u00adcreto y a trav\u00e9s del protagonista se subraya el rechazo a la discriminaci\u00f3n basada en diferen\u00adcias de religi\u00f3n, raza o clase social. A partir de los 12 a\u00f1os, puede ser un buen libro para tra\u00adtar temas transversales de Educaci\u00f3n Multi\u00adcultural, Educaci\u00f3n para la Paz y Educaci\u00f3n para la Convivencia.<\/p>\nPAUTAS DE REFLEXI\u00d3N Y AN\u00c1LISIS<\/h3>\n
\n
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nAlfaguara, Madrid 1995 (126 p\u00e1gs.)
\n\u00a0<\/strong>
\n– Argumento<\/strong>
\nPaule es un ni\u00f1o negro al que una familia blanca recogi\u00f3 de un orfanato. A \u00e9l no le pre\u00adocupa mucho el color de su piel o sus or\u00edge\u00adnes, aunque formula preguntas en ese sentido a sus padres adoptivos. Entre las muchas an\u00e9cdotas que van surgiendo en la vida coti\u00addiana de Paule, un d\u00eda, ensayando la funci\u00f3n de Navidad de\u00a1 colegio, quiere interpretar el papel del arc\u00e1ngel Gabriel. El profesor y los compa\u00f1eros le aconsejan que haga de rey Baltasar, personaje m\u00e1s adecuado con el co\u00adlor de su piel. Paule se saldr\u00e1 con la suya y, al final, conseguir\u00e1 ser el arc\u00e1ngel. En otra ocasi\u00f3n recibe la visita de su prima Janne. Al prin\u00adcipio no le hace ninguna gracia y desconf\u00eda de ella, pero pronto termina siendo una buena compa\u00f1era de juegos. Por \u00faltimo, Paule reci\u00adbe la noticia de que sus padres van a adoptar una ni\u00f1a. \u00c9l hubiera preferido que fuera un ni\u00ad\u00f1o para poder jugar con \u00e9l, aunque le hace ilu\u00adsi\u00f3n que haya uno m\u00e1s en la familia.
\n\u00a0<\/strong>
\n– Inter\u00e9s formativo<\/strong>
\nTambi\u00e9n perteneciendo a la corriente realis\u00adta, la obra narra el proceso de integraci\u00f3n familiar y social de un ni\u00f1o negro adoptado y la progresiva superaci\u00f3n de prejuicios y manifes\u00adtaciones racistas. La tolerancia y el valor de la convivencia con gente de otras culturas son al\u00adgunos de los aspectos fundamentales de\u00a1 rela\u00adto, permitiendo el tratamiento de los temas transversales de Educaci\u00f3n Multicultural y Edu\u00adcaci\u00f3n para la Convivencia con\u00a0ni\u00f1os y ni\u00f1as a\u00a0<\/em>partir de los 10 a\u00f1os.<\/em>
\n <\/p>\nPAUTAS DE REFLEXI\u00d3N Y AN\u00c1LISIS<\/h3>\n
\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\nCOMO COMPROMETERSE CONTRA EL RACISMO<\/h3>\n
\n