{"id":1260,"date":"2013-10-01T16:40:56","date_gmt":"2013-10-01T16:40:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1260"},"modified":"2013-10-01T16:40:56","modified_gmt":"2013-10-01T16:40:56","slug":"extraescolares-mejor-en-casa-que-fuera","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/extraescolares-mejor-en-casa-que-fuera\/","title":{"rendered":"EXTRAESCOLARES: MEJOR EN CASA QUE FUERA"},"content":{"rendered":"

Los centros juveniles salesianos son aut\u00e9nticas escuelas pr\u00e1cticas (y te\u00f3ricas tambi\u00e9n) de animaci\u00f3n. De ellos surgen aut\u00e9nticos profesionales del tiempo libre educativo. Se compagina, casi sin darse cuenta, reflexi\u00f3n te\u00f3rica, actividad educativa con programaci\u00f3n, evaluaci\u00f3n y celebraci\u00f3n, formaci\u00f3n general y espec\u00edfica, vivencia comunitaria, trabajo en equipo, creatividad realista\u2026 y un sinf\u00edn de elementos que ayudan, y mucho, a llevar la hermosa tarea de la animaci\u00f3n con un grado de calidad bastante elevado.
\nEn muchas ocasiones, al lado, o encima o debajo del centro juvenil est\u00e1 un colegio con alumnado en edad de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formaci\u00f3n Profesional. Y ese centro educativo programa actividades complementarias y extraescolares\u2026 que los centros juveniles pueden gestionar con profesionalidad y dedicaci\u00f3n complementaria.
\nA veces no hay una relaci\u00f3n fluida entre colegio y centro juvenil. Eso se puede deber a varias causas:
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Tener una visi\u00f3n poco integradora y poco educativa, creyendo que lo educativo se realiza exclusivamente en horario escolar y que lo extraescolar es un a\u00f1adido.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 No tener visi\u00f3n conjunta de obra.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 No valorar el trabajo en animaci\u00f3n de los centros juveniles.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Funcionar como compartimentos estancos.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Creer que lo extraescolar no es terreno para el centro juvenil.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En muchos centros, encargar estas actividades a empresas ajenas al carisma del centro educativo.
\nY puede haber infinidad de razones m\u00e1s por ambos lados.
\nNuestra propuesta<\/strong> es romper con estos prejuicios y trabajar en com\u00fan<\/strong> el centro educativo y el centro juvenil. Y lo concretamos esta vez en el mundo de las extraescolares<\/strong>, aunque se podr\u00eda ampliar a otros campos como atenci\u00f3n a los comedores, a los madrugadores, a las actividades de conciliaci\u00f3n, al apoyo escolar, etc.
\nLas riquezas y ventajas<\/strong> de la propuesta son muchas, sobre todo de car\u00e1cter educativo:
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Se trata de una propuesta integral que se desarrolla en las diversas ofertas del centro educativo.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los valores que se trabajan en la escuela tambi\u00e9n se trabajar\u00edan en las actividades extraescolares.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El carisma ganar\u00eda campos de actuaci\u00f3n.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El estilo educativo ser\u00eda el mismo en distintos \u00e1mbitos escolares.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aumentar\u00eda la capacidad de convocatoria de las actividades propuestas.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La solidaridad real de los distintos ambientes de una obra se ver\u00eda fortalecida.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Conseguir\u00edamos educadores para el centro educativo contagiados de nuestro carisma que vamos conociendo en su pr\u00e1ctica educativa\u2026
\nLa idea que defendemos es que, desde la propia obra (colegio, centro juvenil, parroquia, asociaci\u00f3n deportiva, familia salesiana\u2026), podemos buscar todas las respuestas que necesitamos para ofertar una propuesta completa a las familias que se acercan a nuestro \u201ccole\u201d, ofrecer todas las extraescolares posibles para cubrir todas las necesidades de nuestros destinatarios, desde la complementariedad y solidaridad entre todos los ambientes de la obra.
\nEl camino a seguir l\u00f3gicamente es gradual. Donde haya convenios con otras entidades que organizan extraescolares y tiene calidad, se seguir\u00e1 manteniendo esos acuerdos. Pero, para las nuevas actividades extraescolares o nuevos servicios que se oferten porque lo demandan las familias de nuestros alumnos, ser\u00eda interesante comenzar con una oferta que surja de los distintos ambientes de la obra en primer lugar; y, si no pudiesen responder, se pasar\u00eda en segundo t\u00e9rmino al \u00e1mbito auton\u00f3mico o provincial religioso.
\nCreemos que este camino, ya iniciado en muchos colegios, debe fortalecerse justamente para expandir y potenciar nuestro carisma educativo entre nuestros destinatarios.<\/p>\n

Xulio<\/strong> C. Iglesias<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Los centros juveniles salesianos son aut\u00e9nticas escuelas pr\u00e1cticas (y te\u00f3ricas tambi\u00e9n) de animaci\u00f3n. De ellos surgen aut\u00e9nticos profesionales del tiempo libre educativo. Se compagina, casi sin darse cuenta, reflexi\u00f3n te\u00f3rica, actividad educativa con programaci\u00f3n, evaluaci\u00f3n y celebraci\u00f3n, formaci\u00f3n general y espec\u00edfica, vivencia comunitaria, trabajo en equipo, creatividad realista\u2026 y un sinf\u00edn de elementos que ayudan, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[155,1699,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-1260","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2013-cuaderno-joven","category-1699","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1260","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1260"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1260\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1260"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1260"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1260"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}