{"id":1262,"date":"2013-10-01T16:43:06","date_gmt":"2013-10-01T16:43:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1262"},"modified":"2013-10-01T16:43:06","modified_gmt":"2013-10-01T16:43:06","slug":"la-razon-en-la-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-razon-en-la-educacion\/","title":{"rendered":"La raz\u00f3n en la educaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
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\nEs sabido y conocido que el sistema educativo de Don Bosco tiene como pilares b\u00e1sicos la raz\u00f3n, la religi\u00f3n y el amor. Es cierto tambi\u00e9n que esta terminolog\u00eda fue elegida por Don Bosco en el siglo XIX y que hoy puede sonar un tanto arcaica; y m\u00e1s, si nos quedamos s\u00f3lo en la corteza, es decir, en la formulaci\u00f3n, y no profundizamos en lo que quiere significar. Los Salesianos, en el camino de preparaci\u00f3n al bicentenario del nacimiento de Don Bosco (2015), estamos acerc\u00e1ndonos al sistema preventivo, y ese es el motivo de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven, en el que tratamos la raz\u00f3n en el mundo educativo.
\nEl t\u00e9rmino \u201craz\u00f3n\u201d, seg\u00fan la visi\u00f3n cl\u00e1sica del humanismo cristiano, destaca el valor de la persona, de la conciencia, de la naturaleza humana, de la cultura, del mundo del trabajo y de la vida social. Ofrece un cuadro de valores, a modo de equipamiento que el ser humano necesita para su vida familiar, su inmersi\u00f3n en la vida civil y su acci\u00f3n pol\u00edtica. Don Bosco formulaba tales objetivos con palabras incisivas y sencillas, tales como \u201calegr\u00eda\u201d, \u201cestudio\u201d, \u201cpiedad\u201d, \u201ctrabajo\u201d, \u201chumanidad\u201d. El santo italiano ofrece a los j\u00f3venes un programa sencillo y sintetizado en la f\u00f3rmula de \u201cser ciudadano ejemplar, porque se es buen cristiano\u201d. La \u201craz\u00f3n\u201d, entendida desde el sistema de Don Bosco, se\u00f1ala los valores del bien, los objetivos que hay que alcanzar y los medios y modos que hay que emplear. La \u201craz\u00f3n\u201d invita a los j\u00f3venes a una relaci\u00f3n de participaci\u00f3n en los valores captados y compartidos. Supone la visi\u00f3n de una antropolog\u00eda actualizada, valiente, libre de reducciones ideol\u00f3gicas. El educador moderno debe saber leer con atenci\u00f3n los signos de los tiempos y transmitir lo que ayer y hoy se conoce como valores, m\u00e1s all\u00e1 de denominaciones o ideolog\u00edas que se imponen y normalizan. La \u00abraz\u00f3n\u00bb, en definitiva, habla hoy de paz, libertad, justicia, participaci\u00f3n, igualdad, solidaridad, desarrollo, ecolog\u00eda,…
\nHe de reconocer que trasladar un t\u00e9rmino abstracto, como es la raz\u00f3n, a una ilustraci\u00f3n en la portada que diga y exprese lo que el n\u00famero quiere contar es un poco dif\u00edcil. Al final opt\u00e9 por mezclar las letras estilo vintage<\/em> (que nos habla de lo cl\u00e1sico) con un c\u00edrculo (que expresa modernidad y simpleza). Divido esta vez la cubierta en dos partes, por un lado la parte frontal que mezcla lo viejo con lo nuevo, las letras que representan lo tradicional del concepto y por otro el c\u00edrculo que hace de \u201co\u201d que tiene un aire m\u00e1s moderno y actual. En la parte posterior tres c\u00edrculos se entremezclan para expresar lo que dec\u00edamos m\u00e1s arriba y que ya dijo don Bosco, con palabras y con su obra: en educaci\u00f3n hacen falta la raz\u00f3n, la religi\u00f3n y el amor, y unas sin otras no tienen sentido. Lo que pretendo es mezclar lo antiguo y lo nuevo, dos est\u00e9ticas diferentes que muestran un mismo mensaje, al igual que la intencionalidad de este n\u00famero, que no es otra que la de actualizar un t\u00e9rmino que a priori puede parecer viejo, pero que tiene una verdadera actualidad.<\/p>\n