{"id":12641,"date":"1997-10-01T09:26:48","date_gmt":"1997-10-01T07:26:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12641"},"modified":"1997-10-01T09:26:48","modified_gmt":"1997-10-01T07:26:48","slug":"las-edades-del-hombre-y-los-jovenes-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-edades-del-hombre-y-los-jovenes-2\/","title":{"rendered":"\u00abLas Edades del Hombre\u00bb Y los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antonio Mel\u00e9ndez<\/em><\/strong>\u00a0es el Secretario General de la\u00a0<\/em>Fundaci\u00f3n \u00abLas Edades del Hombre\u00bb. \u201cLAS EDADES DEL HOMBRE\u201d\u00a0<\/em>nos est\u00e1n ayudando a- descubrir\u00a0\u00a0\u201cuna especie de misterio que no acaban de dilucidar los\u00a0expertos en mercadotecnia\u00a0\u00a0y\u00a0publicidad\u201d. La historia s\u00ed que contiene \u00abgrandes relatos\u00bb: ah\u00ed est\u00e1 el de Jes\u00fas de Nazaret con innumerables personajes y situaciones que nos\u00a0desvelan las\u00a0<\/em>ra\u00edces de nuestra propia\u00a0existencia. Largo es ya el\u00a0camino recorrido por una in\u00adcipiente\u00a0idea\u00a0de c\u00f3mo la Iglesia debiera mos\u00adtrar su patrimonio hist\u00f3rico y cultural. Fue ges\u00adtada en la trastienda de una librer\u00eda vallisoleta\u00adna por un grupo de amigos, que se reun\u00eda ha\u00adbitualmente en una vivaz tertulia, en la que se debat\u00edan y comentaban todo tipo de temas de la actualidad pol\u00edtica, social y cultural.\u00a0Jos\u00e9 Ji\u00ad<\/em>m\u00e9nez Lozano,\u00a0<\/em>periodista y escritor, por ser el director t\u00e9cnico de la misma, era el polo de atracci\u00f3n de los contertulios y el instigador emi\u00adnente de la conversaci\u00f3n. AI n\u00facleo fundamen\u00adtal de la misma pertenec\u00eda\u00a0Jos\u00e9 Velicia,<\/em>\u00a0cura p\u00e1rroco de una de las iglesias y comunidades m\u00e1s vivas de la ciudad, que hab\u00eda sido tocado\u00a0por el Concilio Vaticano II. Lo sinti\u00f3 de modo tan apasionado que se traslad\u00f3 a Roma con el fin de vivirlo en el mismo sitio y en el mismo momento de su celebraci\u00f3n, acompa\u00f1ando al otro Jos\u00e9 que desempe\u00f1aba funciones de en\u00adviado especial de su peri\u00f3dico. Desde los mismos or\u00edgenes de cuando s\u00f3lo eran objeto de conversaci\u00f3n en una tertulia de amigos, as\u00ed co\u00admo cuando fueron acogidas como proyecto de la Iglesia en Castilla y Le\u00f3n por sus once Obis\u00adpos, la dimensi\u00f3n pedag\u00f3gica ha sido uno de los elementos fundamentales de todo el pro\u00adyecto. A unos y otros les interes\u00f3 la incorpora\u00adci\u00f3n de las\u00a0m\u00e1s\u00a0peque\u00f1os de la sociedad cas\u00adtellano-leonesa\u00a0al\u00a0<\/em>conocimiento y comprensi\u00f3n de la historia del pueblo del que forman parte. [vc_row][vc_column][vc_column_text]Antonio Mel\u00e9ndez\u00a0es el Secretario General de la\u00a0Fundaci\u00f3n \u00abLas Edades del Hombre\u00bb. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO \u201cLAS EDADES DEL HOMBRE\u201d\u00a0nos est\u00e1n ayudando a- descubrir\u00a0\u00a0\u201cuna especie de misterio que no acaban de dilucidar los\u00a0expertos en mercadotecnia\u00a0\u00a0y\u00a0publicidad\u201d. La historia s\u00ed que contiene \u00abgrandes relatos\u00bb: ah\u00ed est\u00e1 el de Jes\u00fas de Nazaret con innumerables personajes y situaciones que nos\u00a0desvelan […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,65,161,94],"tags":[],"class_list":["post-12641","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-antonio-melendez","category-estudios-249","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12641","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12641"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12641\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12641"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12641"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12641"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/p>\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/h2>\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nDe la mano del\u00a0Arzobispo Delicado Baeza,\u00a0<\/em>fue reclutado Pepe Velicia como Vicario de Pas\u00adtoral y Provicario General, teniendo la oportuni\u00addad de conectar con la colaboraci\u00f3n pastoral que desarrollaban las di\u00f3cesis del Duero y pro\u00admoviendo el di\u00e1logo entre pastores y Universi\u00addad Pontifica de Salamanca, uno de los g\u00e9rme\u00adnes remotos de\u00a0\u00abLas Edades del Hombre\u00bb.<\/em>
\nLa magna exposici\u00f3n de la Iglesia en Cata\u00adlu\u00f1a que, bajo el nombre de\u00a0\u00abThesaurus\u00bb,<\/em>\u00a0mos\u00adtraba muchas de las innumerables riquezas patrimoniales de esa Iglesia, se convirti\u00f3 en objeto de reflexi\u00f3n que fue ahorm\u00e1ndose pau\u00adlatinamente en un proyecto, m\u00e1s cargado de ilusi\u00f3n que de formas concretas, pues apenas emborronaba unas cuantas cuartillas.
\n\u00a0<\/strong>
\n1.1. \u00abLas Edades del Hombre\u00bb<\/strong>
\nNo pocos ni peque\u00f1os fueron los obst\u00e1\u00adculos iniciales. Se precisaba implicar a los on\u00adce Obispos de las di\u00f3cesis de Castilla y Le\u00f3n, y se necesitaba encontrar patrocinadores que arriesgaran su dinero en dicho proyecto. A pe\u00adsar de las apariencias y de lo que denomin\u00f3 como milagro uno de los escritores m\u00e1s rele\u00advantes en lengua castellana,\u00a0Miguel Delibes,\u00a0<\/em>el obst\u00e1culo de\u00a0los\u00a0Obispos se super\u00f3 con cier\u00adta facilidad. M\u00e1s costoso fue el encontrar los patrocinadores arriesgados, pues los primeros consultados no entendieron el proyecto global y pensaron que se trataba simplemente de una exposici\u00f3n m\u00e1s de arte sacro. Por ello asumieron riesgos comedidos, que oscilaban entre los dos y los seis millones de pesetas.
\nLos pol\u00edticos se dejaron atrapar por el me\u00adnosprecio de que aquello era cosa de curas.
\nS\u00f3lo un intuitivo Director General de una de las Cajas de Ahorros de la regi\u00f3n, en diez minutos comprendi\u00f3 la idea, la encontr\u00f3 sugerente y ofreci\u00f3 el primer dinero para la concreci\u00f3n del proyecto, as\u00ed como el compromiso de financiar su desarrollo. Se trataba de\u00a0Sebasti\u00e1n Battaner,\u00a0<\/em>hoy presidente de la misma entidad financiera, aunque con el nombre de Caja de Salamanca y Soria. El signo pol\u00edtico de la regi\u00f3n cambi\u00f3 pocos meses despu\u00e9s con la victoria de Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar, encabezando al Partido Popular en las elecciones auton\u00f3micas. Planteado el estado de la cuesti\u00f3n, la Junta de Castilla y Le\u00ad\u00f3n\u00a0se\u00a0sumaba a Caja Salamanca para financiar el proyecto. Ambas entidades han sido desde entonces, y a punto de agotarse el primer de\u00adcenio, los mecenas de este proyecto bautizado como\u00a0\u00abLas Edades del Hombre\u00bb.<\/em>
\n
\nSi se hace camino al andar, esto se ha veri\u00adficado tambi\u00e9n en el desarrollo de\u00a0\u00abLas Eda\u00ad<\/em>des\u00a0del\u00a0Hombre\u00bb.\u00a0<\/em>En un principio, se trataba de, a trav\u00e9s del arte -iconograf\u00eda, orfebrer\u00eda, telas, libros y documentos- plantear las res\u00adpuestas que el mensaje cristiano ha ido dan\u00addo, en el decurso de la historia, a las cuestio\u00adnes existenciales que el hombre de todos los tiempos se ha ido planteando. En el momento actual, quiz\u00e1s por miedo a la libertad, como dir\u00eda E. Fromm, el hombre huye de ellas o se entretiene en mil cosas pen\u00faltimas, con el fin de no encontrarse, cara a cara y a solas, con esas cuestiones. Se trata de las grandes pre\u00adguntas de siempre: de d\u00f3nde vengo o ad\u00f3nde voy, qui\u00e9n es el hombre y qui\u00e9n es Dios, qu\u00e9 son\u00a0el\u00a0mal, el dolor, la muerte, y tambi\u00e9n, qu\u00e9 son la felicidad, la alegr\u00eda, la fiesta.
\nLa oferta de respuesta se plante\u00f3, en Valla\u00addolid, desde la iconograf\u00eda; en Burgos, desde\u00a0los libros\u00a0y documentos. Le\u00f3n fue elegida para que sonara la m\u00fasica. En Salamanca se pro\u00adyectaba un Congreso de congresos, con el fin de que el pensamiento volviera la vista hacia atr\u00e1s y proyectara palabra e iluminaci\u00f3n sobre los signos que pod\u00edan haber quedado envueltos por la ambig\u00fcedad. Salamanca acab\u00f3 ofer\u00adtando un Congreso, que fue gestionado por la Universidad Pontificia. Sus catedrales alber\u00adgaron una nueva exposici\u00f3n, impensada en los or\u00edgenes, que quer\u00eda mostrar el\u00a0contrapun\u00ad<\/em>to de dos existencialidades y comprensiones del hombre, tan distintas como las que se asomaban desde los iconos cl\u00e1sicos y los ico\u00adnos actuales. Amberes cerr\u00f3 esta primera an\u00addadura sacando a Europa una muestra del ri\u00adco entendimiento entre tierras y gentes tan dis\u00adtintas como las de Flandes y las nuestras de Castilla y Le\u00f3n.
\n
\nTambi\u00e9n sobre la marcha, se fue tomando la decisi\u00f3n de la ubicaci\u00f3n de las exposiciones en las catedrales. Para Valladolid se propuso inicialmente la bella iglesia del Monasterio cis\u00adterciense de Santa Mar\u00eda la Real de Huelgas, m\u00e1s conocido como Huelgas Reales, pero re\u00adsult\u00f3 peque\u00f1a a la postre; eso movi\u00f3 a esco\u00adger la catedral. Por cierto, esa decisi\u00f3n no fue f\u00e1cil de tomar, pues la exposici\u00f3n exig\u00eda que la catedral permaneciera varios meses cerrada al culto, entre adecentamiento, preparativos, mon\u00adtaje y exposici\u00f3n propiamente dicha. Otro tan\u00adto sucedi\u00f3 en Burgos; al principio se pens\u00f3 en la iglesia de San Esteban, pero se escogi\u00f3 de nuevo la catedral, aunque en esta segunda ocasi\u00f3n fueron solamente sus claustros.
\nDespu\u00e9s de Burgos, pareci\u00f3 ya connatural que\u00a0\u00abLas Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/em>deb\u00edan ir liga\u00addas a las catedrales de la regi\u00f3n. Esa uni\u00f3n, por otra parte, era realmente interesante, pues se establec\u00eda una relaci\u00f3n de mutua depen\u00addencia, aunque respetuosa. Las exposiciones ensalzaban a las catedrales, y \u00e9stas ven\u00edan a ser el \u00e1mbito m\u00e1s adecuado, sin que ni unas ni otras sufrieran detrimento alguno. Adem\u00e1s, tras las exposiciones, las catedrales de Casti\u00adlla y Le\u00f3n, no s\u00f3lo quedaban adecentadas y mejoradas en iluminaci\u00f3n y otras t\u00e9cnicas mo\u00addernas, sino que tambi\u00e9n experimentaban una cierta transformaci\u00f3n, al menos en la percep\u00adci\u00f3n de los visitantes.
\n\u00a0<\/strong>
\n1.2.\u00a0<\/strong>M\u00e1s all\u00e1\u00a0<\/strong>de los datos<\/strong>
\nal\u00a0fen\u00f3meno de\u00a0\u00abLas Edades del hombre\u00bb\u00a0<\/em>es absolutamente significativo en sus resulta\u00addos y cifras, Unos cuatro\u00a0millones\u00a0<\/em>de\u00a0visitan\u00adtes\u00a0<\/em>se han acercado a las\u00a0cinco\u00a0<\/em>exposiciones\u00a0de la primera etapa.\u00a0<\/em>Muchos de ellos eran de la propia regi\u00f3n castellano-leonesa, pero un n\u00famero considerable proven\u00eda del resto de las Comunidades Aut\u00f3nomas que conforman el Estado Espa\u00f1ol y aun de allende de nuestras fronteras, porque,\u00a0<\/strong>incluso desde la primera ex\u00adposici\u00f3n, pronto se internacionalizaron. Estu\u00addios sociol\u00f3gicos realizados durante las expo\u00adsiciones de Valladolid y Le\u00f3n arrojaron luz so\u00adbre la gran variedad y diferencias de los visi\u00adtantes, as\u00ed como su alto nivel de conformidad con las mismas y el alto grado de valoraci\u00f3n, tanto de las obras expuestas como de la or\u00adganizaci\u00f3n. No menor ha sido la complacen\u00adcia de la cr\u00edtica especializada y de los medios de comunicaci\u00f3n social que, salvo honrosas excepciones, han abundado en elogios.
\n
\nTras estos n\u00fameros y grado de aceptaci\u00f3n se esconde, en primer lugar, una especie de misterio que no acaban de dilucidar los exper\u00adtos en mercadotecnia y publicidad, pues\u00a0\u00abLas Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/em>no han contado con pre\u00adsupuesto alguno para su difusi\u00f3n y publicidad, a excepci\u00f3n de las encargadas y sufragadas por sus patrocinadores. La exposici\u00f3n de Va\u00adlladolid, cont\u00f3 adem\u00e1s con el silencio clamo\u00adroso de los medios de comunicaci\u00f3n oficiales y p\u00fablicos, a causa de una especie de desen\u00adtendimiento entre los gobiernos nacional y au\u00adton\u00f3mico, pertenecientes ambos a partidos pol\u00edticos distintos. Sin embargo, en Valladolid funcion\u00f3 el\u00a0boca a boca\u00a0<\/em>que, al parecer, es uno de los mejores sistemas, si no el mejor, de eficacia publicitaria. Aunque, quiz\u00e1s, la clave haya que buscarla en el segundo de los mis\u00adterios que han generado \u00abLas\u00a0Edades del Hom\u00adbre\u00bb:\u00a0<\/em>la expansi\u00f3n del sentimiento de pertenen\u00adcia a un pueblo y regi\u00f3n, Castilla y Le\u00f3n, has\u00adta ese momento bastante desconocido y de\u00adsarraigado entre nosotros.
\nLa\u00a0Comunidad\u00a0Aut\u00f3noma de Castilla y\u00a0Le\u00f3n\u00a0<\/em>parec\u00eda haberse formado con los retales so\u00adbrantes de la configuraci\u00f3n regional espa\u00f1ola. La experiencia de dignidad de personas y de pueblo se expandi\u00f3 como un virulento fuego por la geograf\u00eda regional. El escaso horizonte de esperanza de esta gente se inflam\u00f3 de ilu\u00adsi\u00f3n al poder recuperar la memoria hist\u00f3rica y al comprobar, en la misma pr\u00e1ctica, que el pa\u00adsado, lejos de ser una m\u00e1s o menos brillante arqueolog\u00eda, pod\u00eda ser\u00a0el\u00a0motor del presente y una esperanzadora ventana al futuro. Lo cierto es que nuestras gentes cabizbajas fueron le\u00advantando la frente, no sin\u00a0orgullo, al\u00a0<\/strong>identificar\u00adse con su patrimonio, que hab\u00eda dormido si\u00adglos de silencio y desconocimiento. Por eso,\u00a0\u00abLas Edades del Hombre\u00bb,<\/em>\u00a0a\u00fan siendo recono\u00adcidas como una obra de la Iglesia, son tenidas como propias del pueblo castellano-leon\u00e9s.
\n\u00a0<\/strong>
\n1.3. \u00faltimos pasos<\/strong>
\nPero\u00a0\u00abLas\u00a0<\/em>Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/strong><\/em>dieron un paso adelante, paso de madurez, al con\u00advertirse en\u00a0Fundaci\u00f3n,\u00a0<\/em>tanto en el orden ecle\u00adsi\u00e1stico como civil. Los Obispos de las once di\u00f3cesis de Castilla y Le\u00f3n, al acabar el primer ciclo, estimaron conveniente darles continui\u00addad y ensanchar sus objetivos a trav\u00e9s de una fundaci\u00f3n cultural, cuyo objetivo fundamental es la evangelizaci\u00f3n, a trav\u00e9s de la difusi\u00f3n y conservaci\u00f3n del patrimonio, as\u00ed como la in\u00advestigaci\u00f3n y creaci\u00f3n art\u00edstica.
\nEn una de sus primeras reuniones, los Obis\u00adpos, constituidos en\u00a0Patronato<\/em>\u00a0<\/strong>de\u00a0<\/strong>la Funda\u00adci\u00f3n, decidieron completar el ciclo\u00a0<\/strong>de exposi\u00adciones con una segunda etapa, que se desa\u00adrrollar\u00eda en todas las catedrales que no\u00a0las\u00a0hu\u00adbieran acogido en el ciclo anterior y de acuer\u00addo a como fueran celebrando acontecimientos o conmemorando efem\u00e9rides de cierta impor\u00adtancia. La inminencia de la celebraci\u00f3n del XIV centenario de la constancia documentada de la di\u00f3cesis de Osma-Soria motiv\u00f3 el montaje de la\u00a0sexta\u00a0<\/em>exposici\u00f3n\u00a0<\/em>a\u00a0celebrarse durante es te a\u00f1o de 1997 en la catedral de\u00a0El Burgo de Osma.<\/em>\u00a0El A\u00f1o Santo Compostelano de\u00a01999\u00a0<\/em>movi\u00f3 a los Obispos a elegir las catedrales de\u00a0Palencia y Astorga,<\/em>\u00a0las dos di\u00f3cesis que falta\u00adban del tramo del Camino de Santiago caste\u00adllano-leon\u00e9s. El XI centenario de la di\u00f3cesis de\u00a0Zamora,<\/em>\u00a0en el 2001, completar\u00e1, por ahora, el futuro m\u00e1s inmediato de la segunda etapa.
\n
\nEl\u00a0Burgo\u00a0de Osma, que abri\u00f3 su exposici\u00f3n el 26 de mayo pasado para clausurarla el pr\u00f3\u00adximo 2 de noviembre, es la realidad que en es\u00adtos meses est\u00e1n viviendo\u00a0\u00abLas Edades del Hombre\u00bb.<\/em>\u00a0Cuando vea la luz este art\u00edculo, de nada valdr\u00e1n las cifras que se pudieran aportar en el momento presente. La realidad es que unas 2.500 personas diarias se han acercado a contemplar\u00a0\u00abLa\u00a0<\/em>ciudad\u00a0de\u00a0seis pisos\u00bb.<\/em>\u00a0\u00c9se es el nombre que identifica a esta exposici\u00f3n y bajo\u00a0el\u00a0cual se esconde la eclesiolog\u00eda de una di\u00f3cesis. Son seis calados en su larga historia de 1400 a\u00f1os de existencia y la reflexi\u00f3n sobre el Obispo en su di\u00f3cesis, que tiene como fun\u00adciones predicar el Evangelio, presidir la cele\u00adbraci\u00f3n de los sacramentos y aunar a su Igle\u00adsia desde la caridad. Toda una catequesis ex\u00adpl\u00edcita sobre la Iglesia local, presentada no con palabras, sino con arte e iconograf\u00eda, incluso con los m\u00e1s modernos medios audiovisuales.
\nSi hasta el momento presente\u00a0\u00abLas\u00a0<\/em>Edades\u00a0<\/em>del Hombre\u00bb<\/em>\u00a0han expuesto m\u00e1s de 2.000 obras en sus seis exposiciones, muchas de ellas res\u00adtauradas y una buena parte de ellas desconoci\u00addas al gran p\u00fablico, no ha sido menor su traba\u00adjo editorial. A los seis grandes cat\u00e1logos gene\u00adrales de las muestras, hay que a\u00f1adir otros es\u00adtudios,\u00a0como\u00a0Los ojos\u00a0del icono,<\/em>\u00a0de Jos\u00e9 Jim\u00e9\u00adnez Lozano, que resume toda la filosof\u00eda subya\u00adcente de\u00a0\u00abLas Edades del\u00a0Hombre\u00bb.<\/em>\u00a0O tambi\u00e9n,\u00a0En tomo a\u00a0<\/em>la\u00a0exposici\u00f3n iconogr\u00e1fica,\u00a0<\/em>que reco\u00adge las conferencias pronunciadas en Valladolid por eminentes pensadores con motivo de la\u00a0pri\u00admera exposici\u00f3n. En Le\u00f3n se editaron intere\u00adsantes libros de m\u00fasica polif\u00f3nica y de \u00f3rgano, que se tradujeron en discos compactos y case\u00adtes, porque la m\u00fasica es para ser o\u00edda. Tambi\u00e9n se llevaron infinidad de conciertos a todas las ciudades y pueblos de importancia de\u00a0la\u00a0<\/em>regi\u00f3n. En la misma exposici\u00f3n de Le\u00f3n, cada domin\u00adgo por la ma\u00f1ana se interpretaron audiciones musicales en los \u00f3rganos positivos que se mos\u00adtraban y que hab\u00edan sido previamente restaura\u00addos. En el campo audiovisual, cada exposici\u00f3n ha contado con su v\u00eddeo oficial.
\nPor \u00faltimo, se ha cuidado la\u00a0dimensi\u00f3n\u00a0<\/em>pe\u00addag\u00f3gica,<\/em>\u00a0ofreciendo sencillas gu\u00edas de mano para acompa\u00f1ar al p\u00fablico en su visita a cada exposici\u00f3n. Y, c\u00f3mo no, gu\u00edas pedag\u00f3gicas, que han sido distribuidas gratuitamente a nues\u00adtros escolares, con el fin de hacerles m\u00e1s lle\u00advaderas y comprensibles las exposiciones. El fruto de este trabajo editorial se ha concreta\u00addo en cientos de miles de ejemplares, que son una aut\u00e9ntica aportaci\u00f3n, tanto al campo de los especialistas y de la investigaci\u00f3n como al mundo de la divulgaci\u00f3n.
\nNo de menor inter\u00e9s ha resultado la aporta\u00adci\u00f3n econ\u00f3mica de\u00a0\u00abLas Edades del\u00a0<\/em>Hombre\u00bb\u00a0<\/em>y de sus exposiciones a las ciudades de nues\u00adtra regi\u00f3n que las han acogido. Hasta la expo\u00adsici\u00f3n de El Burgo de Osma se calcula en unos 65.000 millones de pesetas los que de forma indirecta han generado. Una estimable cantidad para una regi\u00f3n deprimida, que ha puesto de manifiesto que el patrimonio, del cual es tan rica esta tierra, puede ser una fuente, e importante, de recursos.
\n\u00a0<\/u><\/em><\/strong><\/p>\n\n
\nEn el trasfondo se encontraba el plantea\u00admiento\u00a0posmoderno<\/em>\u00a0de la historia: lo \u00fanico que interesa es\u00a0el\u00a0<\/em>momento presente, pues el pasa\u00addo no merece la pena ser recordado, porque es\u00adt\u00e1 lleno de calamidades y desastres que deben ser olvidados r\u00e1pidamente; y al futuro ni siquie\u00adra debe abr\u00edrsele una puerta o una rendija, con el fin de evitar la sensaci\u00f3n de v\u00e9rtigo y mareo que produce. As\u00ed las cosas, el disfrute y goce del momento presente es lo \u00fanico que merece la pena.\u00a0Adem\u00e1s,\u00a0nuestro mundo, despu\u00e9s de la ca\u00edda del Muro de Berl\u00edn, se ha quedado hu\u00e9rfano de todo gran relato, que explique o d\u00e9 sentido a\u00a0la\u00a0<\/em>persona, a la vida y a la existencia.
\n
\nCon estos planteamientos, que han tomado cuerpo en la existencialidad presente, apoya\u00addos h\u00e1bilmente por la filosof\u00eda del consumo y de la publicidad, el hombre cae en un aisla\u00admiento individualista y ego\u00edsta, que lo lleva a preocuparse solamente por el materialismo del tener y por el hedonismo de la b\u00fasqueda y sa\u00adtisfacci\u00f3n de la instintividad y de sus placeres.
\nPor eso,\u00a0\u00abLas\u00a0<\/em>Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/em>est\u00e1n preocupadas, en primer lugar, por defender la existencia de un\u00a0gran relato,\u00a0<\/em>el de\u00a0Jes\u00fas\u00a0<\/em>de Nazaret,\u00a0<\/em>tan vigente hoy como a lo largo de dos mil a\u00f1os de pervivencia, y que es capaz de ofrecer la luz necesaria que ilumine al hom\u00adbre en sus problemas fundamentales, as\u00ed co\u00admo en su convivencia y en su ser en medio de la naturaleza y del mundo.
\n\u00a0<\/strong>
\n2.1. Un \u00abgran relato\u00bb: Jes\u00fas de Nazaret<\/strong>
\nEl problema de este gran relato es c\u00f3mo presentarlo hoy. Si es verdad que se ha man\u00adtenido inc\u00f3lume a lo largo de casi dos mile\u00adnios, tambi\u00e9n es cierto que, en el curso de la historia, su presentaci\u00f3n ha variado de acuer\u00addo a los cambios que ha sufrido el hombre al que iba dirigido. \u00c9sa fue la causa de ofrecer el relato a trav\u00e9s de la iconograf\u00eda, y de que las exposiciones de \u00abLas\u00a0Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/em>hayan sido siempre peque\u00f1os relatos.
\nDe hecho, ah\u00ed estriba la gran novedad de\u00a0\u00abLas Edades del\u00a0<\/em>Hombre\u00bb.\u00a0<\/em>Desde la primera exposici\u00f3n, la de Valladolid, las subsiguientes muestras, que se han celebrado en nuestra geograf\u00eda patria, incluso las no organizadas por la Iglesia de Castilla y Le\u00f3n, han tomado el camino y el esquema mostrativo del relato, rompiendo el cl\u00e1sico y muse\u00edstico estilo tradi\u00adcional, que se supeditaba al desarrollo crono\u00adl\u00f3gico de los estilos art\u00edsticos.
\n
\nPero \u00abLas\u00a0Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/em>cruzaron to\u00addav\u00eda otro umbral en la presentaci\u00f3n del men\u00adsaje, al romper el estilo dogm\u00e1tico y de adoc\u00adtrinamiento que hab\u00eda caracterizado a la Igle\u00adsia en los \u00faltimos tiempos, incluso siglos. Por eso, cambi\u00f3 de talante y ofreci\u00f3 el mensaje de Jes\u00fas, el gran relato, con actitud dialogante y dirigido a la libertad personal.\u00a0\u00abLas\u00a0<\/em>Edades del Hombre\u00bb\u00a0<\/em>eran sensibles y conscientes de la fragmentaci\u00f3n de la cultura y de la valoraci\u00f3n extraordinaria de la libertad personal que ha\u00adcen los hombres y mujeres de hoy. En medio de peque\u00f1os relatos, la Iglesia de Castilla y Le\u00f3n ofrec\u00eda su gran relato, no apabullante\u00admente, sino con la mano tendida al di\u00e1logo y en la espera gozosa del ejercicio personal de la libertad.
\nDe ah\u00ed que sus organizadores hayan repeti\u00addo una y otra vez que el \u00e9xito de\u00a0\u00abLas\u00a0<\/em>Edades\u00a0del\u00a0Hombre\u00bb\u00a0<\/em>no hay que buscarlo en la res\u00adpuesta millonaria a sus exposiciones, sino en la gratuidad, que le caracteriza, o bien por la experiencia art\u00edstica y por el estremecimiento que produce la belleza cuando es captada, o bien por la asunci\u00f3n personal del mensaje li\u00adberador de Jesucristo, esa conmoci\u00f3n perso\u00adnal que es la fe o el encuentro personal que se suscita\u00a0a\u00a0trav\u00e9s de la mediaci\u00f3n de la belleza expuesta.
\n\u00a0<\/strong>
\n2.2. Ra\u00edces hist\u00f3ricas para la vida de los j\u00f3venes<\/strong>
\nEstas\u00a0preocupaciones generales estaban tambi\u00e9n en la propia base de la inquietud de los organizadores, y de los propios Obispos, respecto a\u00a0los\u00a0j\u00f3venes y ni\u00f1os de la regi\u00f3n. El desarraigo de \u00e9stos, a causa de la inmersi\u00f3n cultural\u00a0a\u00a0laque se ven sometidos por la pu\u00adblicidad y\u00a0los\u00a0medios de comunicaci\u00f3n, as\u00ed co\u00admo por el deficiente planteamiento de la histo\u00adria en\u00a0los\u00a0planes escolares, es un lugar com\u00fan de preocupaci\u00f3n para cuantos reflexionan o trabajan con los m\u00e1s j\u00f3venes de nuestra so\u00adciedad. La cultura actual es uniforme y unidi\u00admensional, la misma para cualquier rinc\u00f3n del llamado primer mundo o mundo occidental, y es administrada\u00a0sabiamente\u00a0<\/em>por los medios de comunicaci\u00f3n. Adem\u00e1s, el efecto de con\u00adtagio y la imitaci\u00f3n reduplican sus repercusio\u00adnes. Por su parte, la ense\u00f1anza, cada vez m\u00e1s orientada a la transmisi\u00f3n de conocimientos t\u00e9cnicos, desatiende los conocimientos hu\u00adman\u00edsticos, cuyos efectos personalizadores y enraizadores en la historia del pueblo o de la colectividad a la que se pertenece se dejan sentir a marchas forzadas.
\nPor este motivo, y desde los or\u00edgenes de\u00a0\u00abLas\u00a0<\/em>Edades\u00a0del\u00a0Hombre\u00bb,\u00a0<\/em>se constituy\u00f3 un equipo did\u00e1ctico y pedag\u00f3gico, formado por profesores de historia de Ense\u00f1anza Media y de pedagogos de Museos, cuya finalidad ha sido elaborar\u00a0<\/strong>unas gu\u00edas did\u00e1cticas dirigidas a\u00a0los\u00a0\u00faltimos a\u00f1os de la EGB -hoy primeros de la ESO- y a los primeros cursos de Bachillera\u00adto. De ese modo se procura, no s\u00f3lo que los muchachos y adolescentes puedan visitar con provecho las distintas exposiciones, sino so\u00adbre todo y de forma especial, que puedan descubrir las ra\u00edces hist\u00f3ricas de su pueblo castellano-leon\u00e9s, la belleza que supo crear y el sentido que acert\u00f3\u00a0a\u00a0encontrar en la propia expresi\u00f3n art\u00edstica.
\nCientos de miles de ejemplares de estas gu\u00ed\u00adas did\u00e1cticas se han repartido gratuitamente en todas las exposiciones celebradas por\u00a0\u00abLas Edades del\u00a0<\/em>Hombre\u00bb.\u00a0<\/em>Uno de los contingentes m\u00e1s importantes de visitantes lo han consti\u00adtuido precisamente los muchachos y adoles\u00adcentes de nuestra regi\u00f3n, que se han acerca\u00addo en visitas y excursiones programadas por un buen numero de los centros escolares de Castilla y Le\u00f3n. No\u00a0es\u00a0raro, por eso, encon\u00adtrarse a numerosos escolares con sus profe\u00adsores y las gu\u00edas did\u00e1cticas en las manos, res\u00adpondiendo a las cuestiones que se les plante\u00adan. Quiz\u00e1s sea tambi\u00e9n \u00e9sta una de las claves del porqu\u00e9 el ciclo primavera-verano ha fun\u00adcionado peor en n\u00famero de visitantes que el de oto\u00f1o-invierno, en el que los centros esco\u00adlares est\u00e1n a pleno funcionamiento. Adem\u00e1s, obviamente, siempre es m\u00e1s agradable visitar una exposici\u00f3n con poco sol y calor, pues es\u00adtos elementos climatol\u00f3gicos invitan m\u00e1s al contacto con la naturaleza.
\nConcretamente el ciclo primavera-verano ha sido el elegido para la muestra que se expone en la catedral de El Burgo de Osma, para ha\u00adcer coincidir la fecha de su apertura con la del 17 de mayo, pues en ese d\u00eda del a\u00f1o 597 el obispo Juan de Osma firmaba las actas del XII Concilio de Toledo, durante el reinado de Re\u00adcaredo. \u00c9sa es la constancia documentada e hist\u00f3rica m\u00e1s antigua de la existencia de esta Iglesia local. Sin embargo, y por haberse debi\u00addo posponer su apertura hasta el d\u00eda 26 de mayo, han sido pocos los centros escolares que han podido visitar la muestra, pues el mes de junio, como todos sabemos, es tiempo de final de curso y ex\u00e1menes. Las escasas visitas de ni\u00f1os y j\u00f3venes no nos han permitido valo\u00adrar la repercusi\u00f3n e incidencia de esta mues\u00adtra en los m\u00e1s peque\u00f1os, teniendo bien pre\u00adsente que su contenido es eminentemente evangelizador y catequ\u00e9tico. Por la experien\u00adcia con\u00a0los\u00a0mayores, el grado de aceptaci\u00f3n de la exposici\u00f3n es en todo semejante al de las exposiciones anteriores. Por eso, se pue\u00adde inducir que suceder\u00e1 algo semejante con nuestros escolares.
\nSi es as\u00ed, tendr\u00e1n la oportunidad de acercar\u00adse al nacimiento de una Iglesia local, viendo c\u00f3mo crecen la fe a pesar de las dificultades externas y de convivencia, c\u00f3mo es capaz de generar belleza y expresarse a trav\u00e9s de ella, c\u00f3mo la sostienen la predicaci\u00f3n del mensaje de Jesucristo, la celebraci\u00f3n de los sacramen\u00adtos y el cuidado de la unidad y la animaci\u00f3n de la caridad que lleva a cabo el Obispo, sucesor de los Ap\u00f3stoles, tambi\u00e9n en un rinc\u00f3n tan pe\u00adque\u00f1o como esta di\u00f3cesis de Osma-Soria.
\n\u00a0<\/strong>
\nAntonio Mel\u00e9ndez<\/strong>
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