{"id":1267,"date":"2013-10-01T16:48:32","date_gmt":"2013-10-01T16:48:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1267"},"modified":"2013-10-01T16:48:32","modified_gmt":"2013-10-01T16:48:32","slug":"fuertes-en-la-fe-dia-a-dia-mes-a-mes-octubre-y-noviembre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/fuertes-en-la-fe-dia-a-dia-mes-a-mes-octubre-y-noviembre\/","title":{"rendered":"FUERTES EN LA FE, D\u00cdA A D\u00cdA, MES A MES (Octubre y noviembre)"},"content":{"rendered":"

Al terminar el A\u00f1o de la Fe con las propuestas para octubre y noviembre, no cerramos sino que, muy al contrario, abrimos la \u201cPuerta de la Fe\u201d (Hch 14, 27):<\/em>
\nSe cruza su umbral cuando la Palabra de Dios es anunciada y acogida en el coraz\u00f3n por la gracia que nos transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Se realiza en la comuni\u00f3n con el Dios amor y el anuncio del Evangelio. Se celebra en los Sacramentos. Se vive en el servicio. <\/em>(Porta Fidei 1)
\nOCTUBRE: \u201cConvive y s\u00e9 FEliz\u201d<\/strong>
\nEn el curso tenemos diez meses de convivencia en grupo. Este mes de octubre centramos nuestros objetivos en trabajar por el respeto y la convivencia en el grupo descubriendo en el otro, como imagen de Dios, la base de mi felicidad. Eduquemos con la pedagog\u00eda de Jes\u00fas para amar a todas las personas.
\nObjetivos pedag\u00f3gicos<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trabajar la convivencia, el respeto y el amor entre todos.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Fomentar la cohesi\u00f3n del grupo-clase.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descubrir que una buena convivencia hace mi vida m\u00e1s feliz.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aprender que mis logros son mayores si hago las cosas en grupo.
\nObjetivos pastorales<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Celebrar la buena noticia del evangelio: \u201cAmar\u00e1s al pr\u00f3jimo como a ti mismo\u201d<\/em> (Mc 12,31).
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descubrir que en el encuentro con el otro est\u00e1 la felicidad, porque el otro es reflejo del amor de Dios.
\nAplicaciones<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Dec\u00e1logo<\/strong> para la clase a partir de la \u201cregla de oro\u201d: \u201cTodas las cosas que quer\u00e1is que los hombres hagan con vosotros, as\u00ed tambi\u00e9n haced vosotros con ellos\u201d<\/em> (Mt 7, 12).
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descubrir que \u201cyo soy yo porque t\u00fa eres t\u00fa\u201d<\/em>. Hacer din\u00e1micas<\/strong> que trabajen la personalidad y la autenticidad.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Quien descubre la FE descubre la maravilla del otro ser humano: hacer una oraci\u00f3n<\/strong> en la que cada alumno escribe diez papeles con el nombre de diez personas por las que quiera rezar; cada uno va diciendo los nombres y se va haciendo una cadeneta con el nombre de todas las personas por las que hemos rezado.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Din\u00e1mica para valorar la unicidad de cada persona: buscar alguien en la clase que\u2026 pinte bien, escriba bien, juegue bien a un deporte, sepa escuchar, ayude a los dem\u00e1s, etc. De esta manera descubriremos que todos tenemos algo de especial.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Realizar una jornada de convivencia<\/strong> en la que la clase o el curso aprende a conocerse, compartir y relacionarse. Hacer una celebraci\u00f3n religiosa centrada en descubrir a Jes\u00fas en el encuentro con el otro (el buen samaritano, el joven rico, Mateo, Zaqueo\u2026)
\nNOVIEMBRE: \u201cNo seas descaFEinado\u201d<\/strong>
\nEl que descubre la FE vive la vida con sentido, de una forma aut\u00e9ntica y verdadera que le lleva a alcanzar la felicidad, a darnos cuenta de que a veces vivimos de forma superficial, centramos nuestra vida en cosas materiales y damos prioridad al tener frente al ser; y a descubrir el valor de la vida aut\u00e9ntica, la que tiene a Jes\u00fas como fundamento y roca, la que llena de sabor y alegr\u00eda para m\u00ed y para los dem\u00e1s.
\nObjetivos pedag\u00f3gicos<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trabajar la interioridad, el descubrimiento del propio ser.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descubrir qui\u00e9n soy yo (adaptarlo al desarrollo evolutivo).
\nObjetivos pastorales<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Descubrir en la FE el sentido de la vida que es Jes\u00fas.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Celebrar que a trav\u00e9s de la FE nuestra vida se convierte en sal y luz para los dem\u00e1s.
\nAplicaciones<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trabajar con cuentos, canciones y v\u00eddeos para descubrir que se es m\u00e1s feliz cuando se vive la vida con sentido. Para adolescentes: \u201cBusco algo m\u00e1s\u201d<\/em> de Nico Montero.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Para terminar el A\u00f1o de la Fe, se puede grabar un v\u00eddeo donde personas de toda la comunidad educativa den su testimonio de fe. Los alumnos a partir de 6\u00ba de primaria pueden realizar este v\u00eddeo y para facilitar el testimonio a las personas se les puede hacer alguna pregunta:\u00bfQu\u00e9 es para ti la fe? \u00bfD\u00f3nde has encontrado a Dios?<\/em> Este v\u00eddeo, junto con lecturas de la Biblia, nos pueden servir para una celebraci\u00f3n final del A\u00f1o de la fe.<\/p>\n

Bel\u00e9n Blanco<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Al terminar el A\u00f1o de la Fe con las propuestas para octubre y noviembre, no cerramos sino que, muy al contrario, abrimos la \u201cPuerta de la Fe\u201d (Hch 14, 27): Se cruza su umbral cuando la Palabra de Dios es anunciada y acogida en el coraz\u00f3n por la gracia que nos transforma. Atravesar esa puerta […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[155,1699,1645,1646,156],"tags":[],"class_list":["post-1267","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2013-cuaderno-joven","category-1699","category-aplicaciones","category-belen-blanco","category-cuaderno-joven"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1267","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1267"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1267\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1267"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1267"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1267"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}