{"id":12677,"date":"1997-09-01T11:22:46","date_gmt":"1997-09-01T09:22:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12677"},"modified":"1997-09-01T11:22:46","modified_gmt":"1997-09-01T09:22:46","slug":"instituto-social-obrero-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/instituto-social-obrero-2\/","title":{"rendered":"Instituto Social Obrero"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

    \n
  1. Un Instituto con mucho camino andado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Ciertamente el Instituto Social Obrero (ISO) ha creado solera, no s\u00f3lo en la di\u00f3cesis de Valencia, donde nace en 1948, sino tambi\u00e9n en diversas di\u00f3cesis que han sentido la necesidad de realizar esta tarea, con este u otros nombres. Surge entonces y se perfeccio\u00adna con el tiempo, como un instrumento eclesial de formaci\u00f3n, acompa\u00f1amiento y promoci\u00f3n integral de los trabajadores y del mundo obre\u00adro, sobre todo del mundo juvenil, abierto siem\u00adpre a nuevos caminos de relaci\u00f3n trabajo-em\u00adpresa. Su nacimiento es prolongaci\u00f3n del ya existente\u00a0Instituto Social Empresarial<\/em>\u00a0del Arzo\u00adbispado de Valencia, creado, precisamente, pa\u00adra la divulgaci\u00f3n, estudio y profundizaci\u00f3n del pensamiento social de la Iglesia.
    \nEn un primer momento llev\u00f3 a cabo un am\u00adplio plan de formaci\u00f3n social y profesional que, en los 10 primeros a\u00f1os de su historia, se concreta en multiplicidad de cursos y cursillos para la formaci\u00f3n de los j\u00f3venes obreros. Se dieron cientos de cursos profesionales y la di\u00adplomatura socio-laboral.
    \nDurante los a\u00f1os 60 vive su \u00e9poca de ex\u00adpansi\u00f3n por localidades de todo Levante y a\u00fan de las provincias lim\u00edtrofes, potenciando la formaci\u00f3n y participaci\u00f3n en la acci\u00f3n pol\u00ed\u00adtico-sindical, sin \u00abintentar levantar un movi\u00admiento ni dirigir una organizaci\u00f3n, sino siendo, simplemente, un Centro de Formaci\u00f3n e Ins\u00adtrucci\u00f3n, de Informaci\u00f3n y Asesoramiento\u00bb.1<\/a>
    \nA partir de 1970, con un equipo directivo m\u00e1s amplio y mejor infraestructura, desarrolla acti\u00advidades de tipo educativo: clases de alfabeti\u00adzaci\u00f3n y estudios primarios y cursos de forma\u00adci\u00f3n cultural. Tambi\u00e9n en esta \u00e9poca, con apro\u00adbaci\u00f3n del Ministerio de Trabajo, se imparte for\u00admaci\u00f3n empresarial para trabajadores, cola\u00adborando activamente en el fomento del coo\u00adperativismo valenciano. Igualmente contribu\u00adye a la constituci\u00f3n de la \u00abFundaci\u00f3n Trabajo y Cultura\u00bb.
    \nAclimat\u00e1ndose a las nuevas situaciones so\u00adciales y pol\u00edticas, en 1976 se convierte en un Centro de formaci\u00f3n e informaci\u00f3n, reflexi\u00f3n y orientaci\u00f3n en el mundo laboral (charlas, me\u00adsas redondas, boletines informativos, cursillos espec\u00edficos para grupos, etc.), siempre con el af\u00e1n de colaborar al servicio y dignidad de las personas del mundo obrero.
    \nDesde entonces, ha colaborado en la cons\u00adtituci\u00f3n de diversos entes diocesanos en la ge\u00adograf\u00eda levantina, as\u00ed como participa en las ini\u00adciativas puntuales que la Iglesia Espa\u00f1ola tie\u00adne con respecto al mundo laboral obrero.<\/p>\n

      \n
    1. Un mundo obrero solidario y abierto a la esperanza<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nDesde el ISO se quiere promover una au\u00adt\u00e9ntica\u00a0cultura de la solidaridad,<\/em>\u00a0que suscite, atraiga y acelere una nueva manera de ser y estar en el mundo del trabajo, que no es otra que la manera en que Cristo se relaciona en el Evangelio, con solidaridad y compromiso res\u00adponsable. Se entiende que esta dimensi\u00f3n es central en los documentos de la Doctrina So\u00adcial de la Iglesia, como fundamentales y tam\u00adbi\u00e9n en la tarea del Instituto la reflexi\u00f3n actua\u00adlizada sobre los mismos. Con todo, desde el ISO se quiere ofrecer algo m\u00e1s, a saber:
      \n– Un nuevo impulso para la promoci\u00f3n de los trabajadores.
      \n– Una experiencia inteligible y vivencia\u00a1, unida a los problemas del mundo obrero.
      \n– Unas acciones solidarias y transformadoras, desde el protagonismo de la persona en su propia emancipaci\u00f3n.
      \n– Un \u00e1mbito para la formaci\u00f3n y la informaci\u00f3n social de los cristianos y del mundo obrero para recuperar la memoria hist\u00f3rica del Mo\u00advimiento Obrero; para trabajar por vencer la injusticia y el desencanto, as\u00ed como las ame\u00adnazas a la verdad y a la vida, que se viven en muchas situaciones humanas de hoy en d\u00eda; y, sobre todo, como cristianos y personas de fe, para abrirse a la esperanza.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Al servicio del obrero con actividades concretas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        En el campo de la formaci\u00f3n el ISO desarrolla cursos programados a nivel diocesano (por ejemplo: \u00abEl Catolicismo Social\u00bb, \u201cInicia\u00adci\u00f3n a la realidad social\u00bb, \u00abLos trabajadores y el sentido de la historia\u00bb, \u00abCristolog\u00eda para tra\u00adbajadores\u00bb, etc.), as\u00ed como otros para adquirir diversas habilidades sociales y t\u00e9cnicas (\u00abLa acci\u00f3n sindical\u00bb, \u00abLa acci\u00f3n social\u00bb, \u00abEl com\u00adpromiso ciudadano\u00bb, etc.). Con todo, para quien esto escribe, quiz\u00e1 lo m\u00e1s interesante e innovador sea la formaci\u00f3n espec\u00edfica tanto de \u00abEmprendedores socio-laborales\u00bb como \u00adde \u00abFormadores socio-laborales\u00bb (directivos en diversos campos).
        \nA trav\u00e9s de la Fundaci\u00f3n \u00abTrabajo y Cultu\u00adra\u00bb, de las parroquias y de las corresponsal\u00edas o delegaciones del ISO, se extiende su labor\u00aden los municipios, ciudades y empresas con\u00adcretas, llevando adelante las actividades men\u00adcionadas o aquellas espec\u00edficas que se vean necesarias para las distintas situaciones parti\u00adculares.
        \nLa elaboraci\u00f3n y producci\u00f3n de publicacio\u00adnes diversas que acerquen al trabajador, es\u00adpecialmente al joven que se abre al mundo laboral, a las situaciones concretas y a su mejor comprensi\u00f3n humana, social y cristiana, es otra tarea nada despreciable. Folletos y libros diversos son un material muy recomendable para cualquier colectivo juvenil, as\u00ed como sus bibliotecas y servicios de documentaci\u00f3n donde se puede encontrar todo lo necesario de\u00a0Econom\u00eda Social, Derecho del trabajo, Forma\u00adci\u00f3n Profesional e Inserci\u00f3n sociolaboral, Sin\u00addicalismo, Doctrina Social, etc.
        \nEl Bolet\u00edn del ISO recoge cada mes, y hace llegar a los lectores que lo solicitan, la infor\u00admaci\u00f3n jur\u00eddica y laboral publicada en diarios y organismos oficiales, sin faltar las noticias puntuales de inter\u00e9s y algunos mensajes del Magisterio sobre la dignidad del trabajo y los derechos humanos.
        \nEl asesoramiento a los trabajadores no pue\u00adde faltar en cualquier organismo con actitud de servicio cristiano. El ISO dispone de asesor\u00eda jur\u00eddico-laboral (despidos, n\u00f3minas, acciden\u00adtes de trabajo, jubilaciones, etc.), econ\u00f3mica\u00ad-empresarial (autoempleo, cooperativismo, SAL…), y de recursos humanos y organizati\u00advos (bolsas de trabajo, asesoramiento para la b\u00fasqueda u organizaci\u00f3n del trabajo, etc.).
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Con una escuela especializada<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          En t\u00e9rminos generales, el ISO pretende, pues, construir una sociedad m\u00e1s solidaria al servicio del hombre. La Escuela\u00a0de Formaci\u00f3n Social y Pol\u00edtica\u00a0<\/em>del Instituto, abierta ya en Va\u00adlencia y pr\u00f3ximamente en otras capitales, de\u00adsarrolla un plan teol\u00f3gico-social muy intere\u00adsante con gran aceptaci\u00f3n en el mundo obre\u00adro, sobre todo juvenil. Pretende, por medio de sus cursos y actividades, desarrollar el men\u00adsaje de que \u00abla paz es obra de la justicia y la cultura de la vida necesita cat\u00f3licos en la vida p\u00fablica\u00bb.
          \nLa Escuela, basada en las perspectivas del personalismo cristiano y de la Doctrina Social de la Iglesia, entiende que la \u00abCultura de la vi\u00adda\u00bb supone:
          \n– Cuidar la vida en todo el planeta.
          \n– Luchar por la vida de aquellos que tienen m\u00e1s amenazada su supervivencia o su pro\u00adpia dignidad personal.
          \n– Recuperar el sentido de la vida y la dimen\u00adsi\u00f3n espiritual y comunitaria del ser humano, rescat\u00e1ndola de nuestra sociedad consumis\u00adta.
          \n– Solucionar pac\u00edficamente los problemas en\u00adtre las personas y los pueblos.
          \n– Promover modos de vida acogedores con los que son distintos y m\u00e1s d\u00e9biles.
          \n– Caminar hacia la fraternidad universal.
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          TESTIMONIOS<\/h3>\n