Lo que es y lo que no es una<\/strong><\/li>\n<\/ol>\nVaya por delante que hay muchas formas de entender las\u00a0convivencias cristianas<\/em>\u00a0con j\u00f3\u00ad<\/em>venes<\/em>\u00a0y\u00a0que el t\u00e9rmino en cuanto tal se ha usa\u00addo para todo. Nosotros hemos querido cambiar su nombre por el de \u00abJornadas de Experiencia Cristina\u00bb (JEC). En bastantes ambientes cole\u00adgiales, los adolescentes confunden\u00a0convivencia\u00a0<\/em>(cristiana) Con salida del centro.
\n\u00a0<\/strong>
\n4.1.\u00a0<\/strong>Una\u00a0<\/strong>\u00abConvivencia Cristiana\u00bb<\/strong>
\nNo es una\u00a0excursi\u00f3n,<\/em>\u00a0aunque a las\u00a0convi\u00advencias\u00a0<\/em>cristianas<\/em>\u00a0vamos\u00a0a pasarlo bien, hay momentos de patio y espacios para el juego, se organiza una velada nocturna…
\nNo\u00a0<\/em>es una \u00abconvivencia de la tutor\u00eda<\/em>\u00bb,<\/em>\u00a0aun\u00adque la\u00a0convivencia cristiana<\/em>\u00a0favorezca el cono\u00adcimiento, la integraci\u00f3n y la amistad de todos los participantes…
\nNo es\u00a0una \u00abhora\u00a0<\/em>formativa para el debate de\u00a0temas que\u00a0interesan a los j\u00f3venes, aunque la\u00a0convivencia cristiana<\/em>\u00a0pretende educar en valores y\u00a0tener\u00a0muy en cuenta la realidad, la vi\u00adda y los intereses de cada joven…
\nNo\u00a0<\/em>es una clase de religi\u00f3n,<\/em>\u00a0aunque la\u00a0con\u00ad<\/em>vivencia\u00a0<\/em>cristiana\u00a0<\/em>pretenda aclarar dudas de\u00a0fe, dar a conocer a Jesucristo o aprender a re\u00adzar y celebrar.
\nNo es un\u00a0<\/em>\u00abd\u00eda de retiro\u00bb\u00a0<\/em>ni\u00a0<\/em>unos ejercicios Espi\u00ad<\/em>rituales,<\/em>\u00a0aunque en la\u00a0convivencia cristiana<\/em>\u00a0favo\u00adrezcamos -seg\u00fan la edad y maduraci\u00f3n del gru\u00adpo- los momentos de silencio, de\u00a0contacto\u00a0con la Palabra de Dios, de oraci\u00f3n y de celebraci\u00f3n.
\nCreemos que hay educadores y evangeliza\u00addores de j\u00f3venes que conciben las\u00a0conviven\u00ad<\/em>cias cristianas<\/em>\u00a0de alguna de estas maneras. Nosotros valoramos todas esas ofertas edu\u00adcativo-evangelizadoras, pero creemos que las\u00a0convivencias cristianas,\u00a0<\/em>a\u00fan tomando elemen\u00adtos de todas ellas, son otra cosa.
\n4.2 Una \u00abconvivencia\u00bb es parece…<\/strong>
\nQuiz\u00e1 antes de entrar a definir sea mejor establecer algunas comparaciones. Podr\u00eda compararse una convivencia cristiana a…
\n\u00a0<\/em>
\n– Una \u00abmayonesa\u00bb<\/em>
\nEn ella no pueden faltar ciertos\u00a0ingredientes, convenientemente dosificados y\u00a0hermanados<\/em>, no disociados ni yuxtapuestos (nos referirnos a los \u00abelementos fundamentales del ser cristiano): a\/ el compromiso\u00a0(por\u00a0eso valen m\u00e1s en la con\u00advivencia los hechos que las palabras\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0o la experiencia que la teor\u00eda); b\/\u00a0el sentido\u00a0<\/em>de iglesia<\/em>\u00a0(por
\neso es fundamental el hacer y trabajar en grupo); c\/\u00a0la Palabra<\/em>\u00a0(por eso es imprescindible\u00a0revisar la vida<\/em>\u00a0a la luz de los criterios de Jes\u00fas); d\/\u00a0la cele\u00adbraci\u00f3n<\/em>\u00a0(por eso\u00a0es vital\u00a0<\/em>celebrar\u00a0la\u00a0acci\u00f3n de Dios en nuestra vida, aunque sea iniciando en la pedagog\u00eda de la oraci\u00f3n y de la celebraci\u00f3n).
\n\u00abYo no s\u00e9 rezar; \u00bftengo que ir a la iglesia?\u00ad\u00a0<\/em>As\u00ed interviene Oscar, un chicarr\u00f3n de Forma\u00adci\u00f3n Profesional, cuando hablamos al grupo de la oraci\u00f3n que vamos a hacer.\u00a0\u201cT\u00fa, ven. As\u00ed po\u00ad<\/em>dr\u00e1s aprender a rezar y sabr\u00e1s qu\u00e9 es\u00a0<\/em>eso de la\u00a0<\/em>oraci\u00f3n\u00bb.\u00a0<\/em>Esta ha sido nuestra respuesta.
\nNo es f\u00e1cil hacer una buena mayonesa. Hay peligro de que se\u00a0corte.\u00a0<\/em>Las\u00a0manos\u00a0<\/em>del anima\u00addor, a atenci\u00f3n a las personas (edad, nivel de fe, camino hecho, circunstancias, etc.), el rit\u00admo que imprime al grupo, la dosificaci\u00f3n de\u00a0los\u00a0ingredientes\u00a0<\/em>y su\u00a0perfecta conjunci\u00f3n, el dar\u00a0tiempo\u00a0<\/em>y tener paciencia… ser\u00e1n factores humanos esenciales a tener en cuenta. (No podemos dudar de la acci\u00f3n del \u00abfactor divi\u00adno\u00bb).
\nY una observaci\u00f3n muy concreta, ahora que se habla tanto de la \u00abdenominaci\u00f3n de origen\u00bb con ingentes esfuerzos para no desvirtuarla en ning\u00fan producto: \u00a1No defraudemos a los j\u00f3venes cuando les ofrecemos\u00a0convivencias\u00a0<\/em>con \u00abdenominaci\u00f3n cristiana\u00bb!
\n
\nMe sucedi\u00f3\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>un colegio de religiosas. Est\u00e1\u00ad<\/em>bamos hablando sobre lo\u00a0<\/em>que esperaban y en\u00adtend\u00edan por convivencias cristianas. Yo iba\u00a0<\/em>apuntando cosas en la pizarra… De pronto, una\u00a0<\/em>joven, de las l\u00edderes del curso, me dice. \u00abSi bo\u00adrras lo de \u00abcristianas\u00bb yo me\u00a0<\/em>apunto\u00bb. Le res\u00ad<\/em>pond\u00ed \u00abNo lo voy a borrar, ser\u00eda enga\u00f1aros… Aunque lamento que no vengas y veas.. \u00bb., pues estoy convencido de que t\u00fa entiendes por\u00a0<\/em>\u00abcristianas\u00bb cosas que a lo mejor no lo son\u00bb.<\/em>
\nA pesar de\u00a0los\u00a0cambios juveniles de estos \u00faltimos a\u00f1os, creo que hay j\u00f3venes para todo: hay j\u00f3venes que buscan esta experiencia y otros que necesitan cosas diferentes y tienen derecho a ellas (excursiones, salidas tutoria\u00adles, encuentros juveniles, debates). No obs\u00adtante, es l\u00f3gico que los\u00a0ingredientes\u00a0<\/em>cristianos pueden dosificarse de muy distinta manera.
\n
\nUna\u00a0convivencia cristiana\u00a0<\/em>tambi\u00e9n se pare\u00adce a…
\n\u00a0<\/em>
\n– Una\u00a0<\/em>\u00aborquesta\u00bb<\/em>
\nLa comparaci\u00f3n remite a algo agradable y sacrificado, libre y disciplinado, trabajo perso\u00adnal y grupa\u00a1, creatividad y\u00a0partitura,<\/em>\u00a0una nota que unifica la diversidad de instrumentos, ga\u00adnas de aprender y paciencia para hacerlo, co\u00adsa de todos y de cada uno. Tambi\u00e9n aparece claramente que la funci\u00f3n del animador va a consistir en \u00absacar de cada instrumento\u00bb toda\u00a0la riqueza que lleva dentro para ponerla\u00a0al\u00a0ser\u00advicio del grupo, de la comunidad.
\n
\nUna\u00a0convivencia cristiana,\u00a0<\/em>siguiendo\u00a0la pa\u00adr\u00e1bola evang\u00e9lica, requiere…
\n\u00a0<\/em>
\n-Un terreno adecuado<\/em>
\nPodemos y debemos sembrar\u00a0la\u00a0Palabra de Dios en todos los terrenos; para\u00a0ello tenemos\u00a0cantidad de oportunidades:\u00a0palabras al\u00a0o\u00eddo,\u00a0campa\u00f1as, grupos de voluntariado, ambien\u00adtes, clases, actividades l\u00fadicas..:
\n\u00abHab\u00eda venido para librarme de ciases. Des\u00ad<\/em>pu\u00e9s me he\u00a0dado cuenta que val\u00eda la pena ha\u00adcer esta experiencia\u00bb.\u00a0<\/em>La frase es de Javi, un adolescente de 16 a\u00f1os, de los\u00a0que\u00a0marcan al\u00a0grupo (Javier entr\u00f3 en la\u00a0convivencia,\u00a0<\/em>pero po\u00add\u00eda haberla\u00a0roto<\/em>).
\nEs muy dif\u00edcil \u00abvalorar un terreno\u00bb. Un dialogo previo y sincero entre el educador\u00a0y el\u00a0jo\u00adven permitir\u00e1 aclarar las necesidades y con\u00adcretar la disposici\u00f3n adecuada en conformi\u00addad con cuanto pueden ofrecer\u00a0unas\u00a0convi\u00ad<\/em>vencias cristianas.<\/em>
\n <\/p>\n\n- Reg\u00e1late (\u00bfDios te regala?)<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
unos d\u00edas de \u00abconvivencias\u00bb<\/strong>
\n\u00bfC\u00f3mo decir a los j\u00f3venes, que acuden por vez primera a unas\u00a0convivencias,<\/em>\u00a0aquello que pueden encontrar\u00a0en ellas?\u00a0Antes de na\u00adda, es imprescindible que conozcan el\u00a0men\u00fa<\/em>\u00a0b\u00e1sico para no sentirse enga\u00f1ados
\nUna manera visual de presentar (\u00a1gr\u00e1fica\u00admente!) al grupo los ingredientes de\u00a0la\u00a0convi\u00ad<\/em>vencia cristiana\u00a0<\/em>puede hacerse a trav\u00e9s de\u00a0un\u00a0pote de mayonesa,\u00a0<\/em>hablando de sus\u00a0compo\u00adnentes esenciales y de su\u00a0perfecta integraci\u00f3n, para pasar luego de\u00a0la\u00a0\u00abpar\u00e1bola de mayonesa\u00bb a la realidad de los d\u00edas\u00a0de convivencia. Presentamos a continuaci\u00f3n algunas pistas concretas.
\nLa convivencia cristiana\u00a0<\/em>tiene estos\u00a0ingre\u00ad<\/em>dientes\u00a0<\/em>que hemos de esforzarnos por\u00a0inte\u00adgrar, por vivir unitariamente:\u00a0patio,\u00a0<\/em>aula\/taller,<\/em>\u00a0iglesia, casa.\u00a0<\/em>A lo largo de los d\u00edas de convi\u00advencia se viven momentos de:
\n
\n–\u00a0Patio
\n(Deporte, juego, velada, diversi\u00f3n, canto…). En una\u00a0convivencia cristiana\u00a0<\/em>no puede\u00a0<\/em>faltar el\u00a0sabor<\/em>\u00a0a: ale\u00adgr\u00eda, libertad, gratuidad, \u00abpasarlo bien\u00bb con otros y, sencillamente, el disfrute, la fiesta y\u00a0la\u00a0celebraci\u00f3n.
\n
\n– Aula\/taller
\n(Trabajo, conocimiento m\u00e1s profundo de la propia vida, reflexi\u00f3n; silencio, momentos para buscar, compartir y comunicar en grupo…). En la\u00a0convivencia\u00a0<\/em>cristiana tampoco puede faltar el sabor a: responsa\u00adbilidad, b\u00fasqueda sincera, sentido de equipo, creati\u00advidad, confianza en el otro, solidaridad, igualdad.
\n
\n– Iglesia
\n(Oraci\u00f3n, celebraci\u00f3n juvenil de la Eucarist\u00eda y de la Reconciliaci\u00f3n…).\u00a0En\u00a0una\u00a0convivencia cristiana,<\/em>\u00a0igualmente, no\u00a0faltar\u00e1 el\u00a0sabor<\/em>\u00a0a: interioridad, gratui\u00addad, humildad, confianza radical…
\nLos\u00a0ratos\u00a0de\u00a0patio<\/em>\u00a0con\u00a0sus\u00a0juegos<\/em>\u00a0nos har\u00e1n sen\u00adtirnos\u00a0ni\u00f1os<\/em>\u00a0<\/strong>(y\u00a0\u00abde los\u00a0que se hacen como ni\u00f1os es el Reino de los Cielos); los del\u00a0aula\/taller<\/em>nos ayu\u00addar\u00e1n\u00a0a\u00a0ir al fondo (porque Dios est\u00e1 en lo profundo y se lace \u00abpresente donde hay dos o tres reunidos en\u00a0su\u00a0nombre\u00bb);\u00a0los\u00a0momentos y\u00a0espacios\u00a0<\/strong>de\u00a0Iglesia<\/em>, a su vez, nos dar\u00e1n \u00bb ojos y coraz\u00f3n de contem\u00adplativos\u201d para saber descubrir a Dios en lo profundo de todo y de todos.
\n
\n– La casa
\nNos ,referimos con ello al ambiente de acogida, respeto, inter\u00e9s, escucha, compresi\u00f3n, igualdad, perd\u00f3n, compa\u00f1erismo, amistad, familia, amor… que debernos crear entre todos, contando con la ayuda del Dios-Padre-Amor.
\nEstos son los\u00a0ingredientes<\/em>\u00a0que componen nues\u00adtra mayonesa. Queremos saborearlos todos y cada uno, hacerlos \u00abcarne de la propia carne\u00bb, uni\u00e9ndo\u00adlos para formar una sola realidad que pasa a formar parte de cada persona. Si a los adultos nos cuesta integrar fe y vida, acci\u00f3n y oraci\u00f3n, lucha y contem\u00adplaci\u00f3n; peri\u00f3dico y evangelio; los j\u00f3venes tienden, sin m\u00e1s, a yuxtaponer: su\u00a0vida y\u00a0la vida de Cristo, los propios intereses y los proyectos de Dios, los lu\u00adgares donde est\u00e1 Dios y los lugares donde nos mo\u00advemos nosotros, los d\u00edas de\u00a0convivencias<\/em>\u00a0y la vida ordinaria, la\u00a0iglesia<\/em>\u00a0para Dios y el patio para los j\u00f3\u00advenes. \u00a1Y que no venga Dios… que nos puede\u00a0aguar\u00a0<\/em>la fiesta!<\/em>\u00a0Por lo tanto, urge\u00a0anunciar al Dios de Jes\u00fas,\u00a0<\/em>no un \u00abDios a la carta\u00bb.
\n <\/p>\n\n- Las \u00abconvivencias cristianas\u00bb dentro de<\/strong>un<\/strong>Proyecto Educativo-Pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
De poco servir\u00e1n las\u00a0convivencias cristia\u00adnas<\/em>\u00a0si no hay un antes y un\u00a0despu\u00e9s; si\u00a0<\/em>no for\u00adman parte de un proceso de educaci\u00f3n en la fe y situadas en el marco de un Proyecto Educa\u00adtivo-Pastoral. Por otra parte, entendemos que, detr\u00e1s de cualquier plataforma pastoral (parro\u00adquia, escuela, centro Juvenil…), tiene\u00a0que\u00a0exis\u00adtir una comunidad cristiana que elabora\u00a0su\u00a0<\/em>pro\u00adyecto<\/em>\u00a0con gran cantidad de\u00a0ofertas<\/em>, entre las que se encuentran las\u00a0convivencias cristianas<\/em>. \u00bfAd\u00f3nde nos llevar\u00eda, por ejemplo, un\u00a0\u00abcolegio\u00a0cristiano\u00bb que invitara a las\u00a0mismas,\u00a0pero\u00a0sus criterios para entrar en \u00e9l fueran\u00a0discriminato\u00adrios; su disciplina, de\u00a0cuartel<\/em>; las calificaciones o\u00a0notas,<\/em>\u00a0la m\u00e1xima preocupaci\u00f3n y valor; si la imagen, guardar las apariencias\u00a0o hasta\u00a0el prin\u00adcipio que rigiera\u00a0en\u00a0el deporte fuete el \u00e9xito?
\nLas\u00a0convivencias<\/em>\u00a0se sit\u00faan dentro de\u00a0un\u00a0pro\u00adyecto y un ambiente que\u00a0incluye otra muchas\u00a0cosas: campa\u00f1as educativas, \u00abbuenos d\u00edas\u00bb, labor de tutores y tutor\u00edas (hora de tutor\u00eda, di\u00e1\u00adlogo personal), calidad educativa y profesional, grupos de voluntariado, celebraciones libres, grupos de fe, en fin, un\u00a0proyecto\u00a0<\/em>educativo \u00ad<\/em>pastoral<\/em>\u00a0unificado, plural y coherente.<\/p>\n\n- \u00abConvivencias\u00bb…<\/strong>a<\/strong>partir de la\u00a0<\/strong>realidad\u00a0<\/strong>del grupo y de cada joven<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\u201cEste a\u00f1o no hemos dejado\u00a0<\/em>a nuestra hija\u00a0<\/em>ir de\u00a0<\/em>Convivencias, como\u00a0<\/em>castigo\u00a0<\/em>por su falta de\u00a0<\/em>responsabilidad en el estudio y\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>otras\u00a0<\/em>cosas\u00bb.\u00a0<\/em>Unos padres me razonaban as\u00ed\u00a0la\u00a0<\/em>ausencia de su hija, delante de la propia \u00abcastigada\u00bb.\u00bbL\u00e1sti<\/em>ma, les respond\u00ed. Creo que hemos perdido una oportunidad de\u00a0<\/em>intervenir educativamente<\/em>. Ten\u00addr\u00edamos que haberlo comentado antes\u00bb.<\/em>
\nNo queremos que las\u00a0convivencias cristianas<\/em>\u00a0sean\u00a0un\u00a0\u00abmundo aparte\u00bb de la \u00abvida real\u00bb. Sole\u00admos pedir al\u00a0centro<\/em>\u00a0que nos informe sobre la si\u00adtuaci\u00f3n humana, religiosa y cristiana del grupo. Por otro lado, las primeras \u00abdin\u00e1micas grupales\u00bb con\u00a0las\u00a0que iniciamos los encuentros pretenden\u00a0crear un\u00a0ambiente de naturalidad y libertad en el\u00a0que\u00a0el\u00a0grupo\u00a0se exprese tal como es. Son esos\u00a0primeros\u00a0minutos en los cuales -perd\u00f3n por la\u00a0comparaci\u00f3n–\u00a0<\/em>el\u00a0torero<\/em>\u00a0(el animador) observa con suma atenci\u00f3n al toro (grupo-persona): mo\u00advimientos,\u00a0\u00abdejes\u00bb, posibilidades, fuerzas, \u00abque\u00adrencias\u00bb, efectos, \u00abterrenos\u00bb, etc.
\nLa ficha que pasamos a todos los j\u00f3venes\u00a0(cf. los anexos al\u00a0final del art\u00edculo) en estas dos primera horas pretende situamos delante de la\u00a0realidad\u00a0del grupo. Se les pide, tras indicar\u00a0que\u00a0es para uso exclusivo del archivo y no va\u00admos\u00a0a leer\u00a0<\/em>en voz alta o comunicar ninguno de\u00a0los\u00a0datos, que sean\u00a0libres\u00a0<\/em>y\u00a0sinceros<\/em>\u00a0a la hora de responder a la ficha siguiente.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Tem\u00e1tica de las \u00abconvivencias cristianas\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Lo que importa en las\u00a0convivencias<\/em>, cierta\u00admente,\u00a0es\u00a0la\u00a0persona<\/em>, cada persona y el\u00a0grupo<\/em>. Por lo tanto, a la hora de organizar los encuentros concretos en el \u00abCasal Don Bosco\u00bb, pre\u00adtendemos que todo est\u00e9 al servicio de las per\u00adsonas y del grupo. En m\u00e1s de una ocasi\u00f3n, y\u00a0por\u00a0fidelidad al grupo, hemos tenido que \u00abcam\u00adbiar de\u00a0planes\u00a0sobre la marcha\u00bb. Es la ventaja de\u00a0un lugar con todos\u00a0los recursos e instrumentos\u00a0preparados.\u00a0De ah\u00ed tambi\u00e9n que los contenidos o los temas a desarrollar son \u00abpara que la per\u00adsona se diga\u00bb y el grupo vaya\u00a0rememorando<\/em>\u00a0y haciendo\u00a0su\u00a0propia historia. Es m\u00e1s importante lo que va ocurriendo, que las mismas palabras.\u00a0Todo\u00a0<\/em>es significativo:<\/em>\u00a0hechos, gestos,\u00a0poses,<\/em>\u00a0mi\u00adradas,\u00a0grupitos, distancias, actitudes, silencios, retrasos, ausencias, vestido\/desvestido, marcas, maquillaje, etc. El grupo y cada\u00a0persona \u00abse\u00a0<\/strong>est\u00e1n diciendo\u00bb con todo y en todas. Aunque no resulta siempre f\u00e1cil\u00a0\u00ableer ese otro lenguaje\u00bb\u00a0de algunas personas o del grupo.
\nRefiero seguidamente un caso sintom\u00e1tico. En una convivencia observo que Toni no\u00a0entra<\/em>.\u00a0Se le ve cada vez m\u00e1s nervioso e intentando arrastrar a otros. Procuro guardar las formas y no perder la calma. Al acabar la ma\u00f1ana le\u00a0llamo:\u00a0<\/strong>\u00abToni,\u00a0<\/strong>\u00bfc\u00f3mo van las convivencias?\u00bb\u00a0\u00abMuy mal\u00bb, me responde. Disimulo mi malestar y replico: \u00abTran\u00adquilo. Termina de comer con los compa\u00f1eros y despu\u00e9s yo mismo te llevo, a casa…\u00bb A\u00fan no he acabado la frase y Toni me espeta: \u00abNo es eso, Pepe. Necesito la\u00a0convivencia,<\/em>\u00a0pero es\u00a0que… lle\u00advo medio a\u00f1o en la droga por culpa de un grupo de compa\u00f1eros… que\u00a0me\u00a0<\/em>hacen hacer lo que no\u00a0<\/em>quiero\u00bb.<\/em>
\nToni era quien m\u00e1s\u00a0necesitaba la\u00a0convi\u00ad<\/em>