{"id":12698,"date":"1998-07-01T07:05:00","date_gmt":"1998-07-01T05:05:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12698"},"modified":"1998-07-01T07:05:00","modified_gmt":"1998-07-01T05:05:00","slug":"literatura-infantil-y-juvenil-educar-en-la-solidaridad-la-superacion-y-el-sentido-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/literatura-infantil-y-juvenil-educar-en-la-solidaridad-la-superacion-y-el-sentido-2\/","title":{"rendered":"Literatura infantil y juvenil: Educar en la solidaridad, la \u00absuperaci\u00f3n\u00bb y el sentido"},"content":{"rendered":"

La llegada de las vacaciones se ha convertido en una\u00a0tradicional invitaci\u00f3n<\/em>\u00a0a la lectura. La prolongaci\u00f3n del tiempo de\u00a0relax,<\/em>\u00a0la ausencia de prisas y compromisos, la vuelta a la actividad libre, (l\u00fadica y liberadora) que nos ofrece el periodo vacacional, hace que se despierte en nosotros el recuerdo de viejos amigos, de otros tiempos y lugares, o de sue\u00f1os e ilusiones a conseguir en el futuro. Estos anhelos y rememoraciones nos acercan al mundo de la literatura y\u00a0\u00a0de la narraci\u00f3n. En \u00e9l encontramos nuevas historias que llenas nuestro tiempo presente, reviven nuestro pasado y nos ofrecen un futuro mejor.
\n 
\nLos ni\u00f1os y adolescentes tambi\u00e9n se ven inmersos en esta din\u00e1mica ambiental pero, la multitud de ofertas m\u00e1s espectaculares, emo\u00adcionantes y excitantes para sus sentidos que encuentran en los lugares de veraneo, hace que la lectura sigua siendo relegada en este periodo a los \u00faltimos lugares: s\u00f3lo en caso de aburrimiento y tedio absoluto se les ocupe co\u00adger un libro, el primero que encuentran, y que normalmente no es el adecuado para su gusto o intereses personales. El evitar estas malas experiencias lectoras, Y el firme convencimien\u00adto de la utilidad y necesidad de crear un h\u00e1bi\u00adto de lectura (\u00a1aunque s\u00f3lo sea en verano!) pa\u00adra formar personas que sepan disfrutar plena\u00admente de todas sus experiencias (d\u00e1ndoles un sentido), nos lleva\u00a0a\u00a0remarcar en estas l\u00edneas la necesidad, por parte de padres y educadores, de que la tradicional invitaci\u00f3n a la lectura en este tiempo de verano se haga de modo expli\u00adcito, y no se deje a la improvisaci\u00f3n, sino que se incluya en la programaci\u00f3n (y presupuesto) de las vacaciones.
\nEs necesario estar concienciados de la im\u00adportancia de la lectura en la educaci\u00f3n de la persona y conocer los objetivos que podemos desarrollar a trav\u00e9s de la literatura infantil y juvenil. A ello dedicamos la primera parte de es\u00adte art\u00edculo, pasando luego a presentar algunas novedades editoriales.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Narraci\u00f3n y sentido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n 
    \n\u00abLa tarea m\u00e1s importante y, al mismo tiem\u00adpo, la m\u00e1s d\u00edficil en la educaci\u00f3n de un ni\u00f1o es la de ayudarle a encontrar sentido en la vida. 5e necesitan numerosas experiencias durante el crecimiento para alcanzar este sentido. El ni\u00f1o mientras se desarrolla, debe aprender, paso a paso, a comprenderse mejor; as\u00ed se hace m\u00e1s capaz de comprender a los dem\u00e1s y de relacio\u00adnarse con ellos de un modo mutuamente satis\u00adfactorio y lleno de significado.
    \nPara alcanzar un sentido m\u00e1s profundo, hay que ser capaz de trascender los estrechos l\u00ed\u00admites de la existencia centrada en uno mismo, y creer que uno puede hacer una importante contribuci\u00f3n a la vida; si no ahora, en el futu\u00adro. Esta sensaci\u00f3n es necesaria si una perso\u00adna quiere estar satisfecha consigo misma y con lo que est\u00e1 haciendo.\u00bb<\/em>
    \n <\/p>\n

      \n
    1. BETTELHEIM,Psicoan\u00e1lisis de los cuentos de\u00a0<\/em>hadas (Grijalbo,1977)<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nMuchas son las experiencias que ayu\u00addan al ni\u00f1o a descubrir el sentido en su vida: la influencia de los padres y de aquellos que est\u00e1n a su cuidado, las amistades, los est\u00edmu\u00adlos de los medios de comunicaci\u00f3n, nuestra herencia cultural… Sin embargo todas estas experiencias necesitan ser ordenadas y asimi\u00adladas en la mente del ni\u00f1o para llegar a ser do\u00adnadoras de sentido, para llegar a configurar su propia identidad personal, su propia\u00a0historia.<\/em>
      \n 
      \nLa tarea m\u00e1s importante que debe desarro\u00adllar la lectura es la de capacitar la posibilidad de narrarse, de construir la propia historia al com\u00adpararla con las historias de los dem\u00e1s. El ser humano se construye a trav\u00e9s de la historia que se narra a s\u00ed mismo sobre sus experien\u00adcias. Por eso la lectura y la contemplaci\u00f3n de historias se convierten en una de las activida\u00addes primordiales de la infancia y adolescencia.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      2. Narraci\u00f3n, superaci\u00f3n personal y educaci\u00f3n en valores<\/h1>\n

      \u00abPara que una historia mantenga de verdad la atenci\u00f3n del ni\u00f1o, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginaci\u00f3n, ayudarle a desa\u00adrrollar su intelecto y a clarificar sus emocio\u00adnes, ha de estar de acuerdo con sus ansieda\u00addes y aspiraciones; hacerle reconocer plena\u00admente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le in\u00adquietan. Resumiendo, debe estar relacionada con todos los aspectos de su personalidad al mismo tiempo; y esto dando pleno cr\u00e9dito a la seriedad de los conflictos del ni\u00f1o, sin dismi\u00adnuirlos en absoluto, y estimulando, simult\u00e1ne\u00adamente, su confianza en el mismo y en su fu\u00adturo.\u00bb
      \n <\/p>\n

        \n
      1. BETTELHEIM,psicoan\u00e1lisis<\/em>de\u00a0<\/em>los\u00a0<\/em>cuentos de hadas<\/em>\u00a0(Ed. Grialbo,1977)<\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/em>
        \nNarrar es ordenar y, como hemos visto, dar sentido. Cuando uno se atreve a contarse su historia con sinceridad, se hace due\u00f1o de su propia vida. Asume su pasado, vive en ple\u00adnitud su presente y se hace due\u00f1o de su fu\u00adturo. Igual que una promesa dicha, s\u00f3lo se vuelve verdadera o falsa en el cumplimiento futuro, nuestro pasado no es ni positivo ni ne\u00adgativo hasta que descubramos sus conse\u00adcuencias futuras de las que somos siempre due\u00f1os y responsables.
        \n 
        \nLa literatura infantil y juvenil, con la estructu\u00adra cl\u00e1sica de\u00a0planteamiento, nudo y desenlace,\u00a0<\/em>nos muestra la lecci\u00f3n de que la vida siempre\u00a0contin\u00faa, de que el futuro siempre existe. Para ello nos presenta personajes que saben en\u00adfrentarse a los problemas que surgen en su vi\u00adda. Los conflictos y temores son superados al hacer uso de valores romo la responsabilidad, el arrojo o valor, la confianza mutua, la amistad, el trabajo… La soluci\u00f3n no est\u00e1 en ignorar o minimizar los miedos y dificultades en la infan\u00adcia, sino en ense\u00f1ar a vencerlos haciendo uso de las propias capacidades, que hay que ir descubriendo y poniendo en pr\u00e1ctica para po\u00adder crecer como personas.
        \n 
        \nA trav\u00e9s de narraciones con un sentido pro\u00adfundo, aprendemos a comprendemos a no\u00adsotros mismos y al mundo que nos rodea, y se nos hace capaces de enfrentarnos al tu\u00admulto de sentimientos que surgen de nuestro interior, desconcert\u00e1ndonos y trastornando nuestro orden interno.
        \n 
        \nLas historias con un sentido global son las \u00fanicas capaces de trasmitir una educaci\u00f3n moral, basada en la acci\u00f3n y el ejemplo de otras vidas, sin necesidad de apelar a con\u00adceptos \u00e9ticos abstractos o valores intangibles que, aunque fueran aceptados como correc\u00adtos, no ser\u00edan estables al no tener una base experiencial y no poder concretarlos en ejem\u00adplos convincentes.
        \n 
        \nLos valores s\u00f3lo son percibidos si toman cuerpo en actitudes concretas de personajes concretos. Estos ser\u00e1n los modelos de iden\u00adtificaci\u00f3n que se adoptar\u00e1n tras ser interpre\u00adtados por la propia experiencia.
        \n 
        \nEs posible que la causa de la \u00abausencia de valores\u00bb de la que se acusa a nuestra socie\u00addad, est\u00e9 motivada por esa incapacidad de los modelos infantiles propuestos en la cultu\u00adra actual para ofrecer soluciones y conectar con los conflictos personales que se viven.
        \n 
        \nPor todo esto, podemos decir que la narra\u00adci\u00f3n es el origen del sentido de nuestra exis\u00adtencia y la fuente necesaria para nuestra for\u00admaci\u00f3n \u00e9tica. Sin lograr primeramente un sen\u00adtido ser\u00eda imposible alcanzar la libertad, la ge\u00adnerosidad, la trascendencia, ni ning\u00fan otro valor que quisi\u00e9ramos transmitir.
        \n 
        \nFrente a la saturaci\u00f3n de h\u00e9roes cinemato\u00adgr\u00e1ficos y televisivos que usan la violencia y la deshonestidad como medio para superar sus problemas, encontramos en la literatura in\u00adfantil y juvenil uno de los mejores medios pa\u00adra presentar nuevos\u00a0h\u00e9roes\u00a0<\/em>humanizadores. Un medio que debemos aprovechar por el bien de la juventud y toda la sociedad.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Novedades editoriales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          A continuaci\u00f3n queremos presentar los \u00faltimos libros de literatura infantil y juvenil que nos han llegado desde diversas editoriales. El campo es inmenso y son muchos los \u00abcl\u00e1si\u00adcos\u00bb imprescindibles que en este g\u00e9nero han ido apareciendo en los \u00faltimos a\u00f1os. Sirva lo comentado anteriormente para interesar a padres y educadores en el tema y confiamos en que pod\u00e1is ser aconsejados sobre otras publicaciones anteriores.
          \n 
          \nLa valoraci\u00f3n final con\u00a0estrellas<\/em>\u00a0responde a los criterios de amenidad y al de inter\u00e9s para lograr los objetivos mencionados anterior\u00admente, aunque dependiendo de diversas si\u00adtuaciones personales y otros criterios ser\u00e1 m\u00e1s recomendable un libro u otro.
          \n\u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

            \n
          • Muy aconsejable<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0*****<\/li>\n<\/ul>\n
              \n
            • Aconsejable\u00a0\u00a0<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0****<\/li>\n
            • Interesante\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>***<\/li>\n
            • Poco interesante\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>**<\/li>\n
            • Nada interesante\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>*<\/li>\n<\/ul>\n

               
              \n <\/p>\n

              A PARTIR DE 14 A\u00d1OS<\/h2>\n

               
              \n 
              \nMONSERRAT DEL AMO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0*****<\/p>\n

              La piedra de toque<\/h3>\n

              Ed. SM, Madrid 1996 (187 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nExtraordinario relato sobre la ense\u00f1anza que nos ofrece un ser especial: Fernando, un paral\u00edtico cerebral, que nos relata su infancia, su lucha y la de aquellos que se relacionan con \u00e9l. Una historia que no nos dejar\u00e1 indiferentes y que se convertir\u00e1, tambi\u00e9n para nosotros en una\u00a0piedra de toque<\/em>. Narrada con gran originalidad, mantiene el inter\u00e9s atrap\u00e1ndote en la red de sentimientos que se va desarrollando. Acepta\u00adci\u00f3n, respeto, cercan\u00eda, esfuerzo, generosidad, y sobre todo, amor a la\u00a0Vida<\/em>\u00a0que se descubre en lo d\u00e9bil, lo peque\u00f1o, y lo cotidiano, son los in\u00adgredientes de este emocionante relato que nos\u00a0curar\u00e1<\/em>\u00a0de nuestras depresiones y tristezas. To\u00addos, j\u00f3venes y educadores, disfrutaran de su lectura, de su original enfoque y estructura, aprendiendo una nueva manera de ver la vida.
              \n 
              \n 
              \nJORDI SIERRA I FABRA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0****<\/p>\n

              La estrella de la ma\u00f1ana<\/h4>\n

              Ed. SM, Madrid 1996 (172 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nUna emocionante historia de amor juve\u00adnil. Amor que es capaz de luchar contra las dificultades impuestas por las diferencias de clase social, contra la inmadurez de los com\u00adpa\u00f1eros, contra el proteccionismo de las fa\u00admilias. Un amor que nos revela el valor de las personas con independencia de su situaci\u00f3n econ\u00f3mica, familiar o social.
              \nUn magn\u00edfico retrato de la juventud actual en los diversos ambientes donde se desarro\u00adlla su vida, con unos \u00e1giles di\u00e1logos llenos de espontaneidad Las dram\u00e1ticas situaciones a las que se ven enfrentados los j\u00f3venes prota\u00adgonistas les descubren que la locura del amor verdadero debe pasar muchas veces por la prueba de la renuncia a la satisfacci\u00f3n inme\u00addiata, la responsabilidad y el esfuerzo perso\u00adnal para poder hacerse posible.
              \n 
              \n 
              \nGEMMA LIENAS\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0**<\/p>\n

              Callej\u00f3n sin salida<\/h3>\n

              Ed.\u00a0SM,\u00a0Madrid 1997 (105 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nUn retrato realista de la juventud actual marcada por el materialismo y la superficiali\u00addad. El joven protagonista necesita m\u00e1s dinero del que sus padres le pueden dar para se\u00adguir el ritmo de vida de sus compa\u00f1eros. La salida f\u00e1cil pasa por traficar con droga en la es\u00adcuela, pero esa soluci\u00f3n se convierte en un \u00abcallej\u00f3n sin salida\u00bb. La brevedad del relato ha\u00adce que el brusco final nos deje un tanto apesa\u00addumbrados, con ganas de saber m\u00e1s de los personajes. El realista retrato de la juventud y sus relaciones con\u00a0la\u00a0familia y los amigos se queda convertido en una\u00a0an\u00e9cdota,\u00a0<\/em>\u00abde f\u00e1cil moraleja\u00bb para prevenir la delincuencia.
              \n 
              \n 
              \nANDY TRICKER\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0***<\/p>\n

              Voy a vivir<\/h5>\n

              Ed. SM, Madrid 1997 (175 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nEl testimonio autobiogr\u00e1fico de Andy, es un grito de optimismo y vitalidad para todos aque\u00adllos que la desgracia ha mermado sus condi\u00adciones f\u00edsicas. V\u00edctima de un accidente de mo\u00adto a los diecis\u00e9is a\u00f1os, va relatando pormenori\u00adzadamente el proceso de recuperaci\u00f3n de su lesi\u00f3n de columna que le impedir\u00e1 andar de por vida. Su cuerpo inm\u00f3vil contrasta con su in\u00admenso valor para enfrentarse a esta nueva si\u00adtuaci\u00f3n. El apoyo de su familia, de sus amigos y de su novia va forjando en \u00e9l un coraz\u00f3n ca\u00adpaz de luchar por mejorar sus condiciones de vi\u00adda, y alcanzar la meta de llevar una vida normal.
              \nLa narraci\u00f3n resulta a veces demasiado li\u00adneal y mon\u00f3tona, pero nos va reflejando el es\u00adfuerzo contin\u00fao por lograr peque\u00f1as metas, que lentamente nos conducen a convencer\u00adnos de que siempre \u00abmerece la pena vivir\u00bb.
              \n 
              \n 
              \nMARIE F\u00c9RAUD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0***<\/p>\n

              Anne aqu\u00ed, S\u00e9lima all\u00ed<\/strong><\/h6>\n

              Ed. Alfaguara, Madrid 1995 (118 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nComo dice la presentaci\u00f3n del libro, se tra\u00adta de \u00abun interesante an\u00e1lisis de la problem\u00e1ti\u00adca de los inmigrantes: su deseo de integraci\u00f3n, la desconexi\u00f3n de su pa\u00eds de origen y, sobre todo, su b\u00fasqueda constante de identidad en el marco de una sociedad conflictiva\u00bb. La joven protagonista se enfrenta bruscamente a las m\u00faltiples contradicciones que marcan su vida y esto le lleva a un duro choque en el que de\u00adbe asumir su propia identidad.
              \nLa narraci\u00f3n cr\u00edtica de este proceso de des\u00adcubrimiento, del viaje interior que realiza la protagonista, marca el tono del libro. El final, asumiendo la contradicci\u00f3n interna y social en la que vive, es un exponente de la dificultad de la problem\u00e1tica y de la imposibilidad de su simplificaci\u00f3n, e incluso de su comprensi\u00f3n.
              \n 
              \nCARMEN G\u00d3MEZ OJEA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0****
              \nEL diccionario de Carlota<\/strong>
              \nEdeb\u00e9, Barcelona 1996 (120 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nUn\u00a0relato que asume el esquema de los\u00a0cuentos de hadas\u00a0<\/em>traslad\u00e1ndolo a la actuali\u00addad. Nila, la joven protagonista, lleva una vida gris, solitaria, con problemas familiares y afec\u00adtivos que ella nos va contando con sorpren\u00addente madurez y sentido cr\u00edtico. Su ilusi\u00f3n es llegar a ser escritora y lo conseguir\u00e1 gracias a su esfuerzo y un\u00a0objeto:\u00a0<\/em>un diccionario de lat\u00edn con las anotaciones de la antigua due\u00f1a. Su inter\u00e9s por conocerla le har\u00e1 descubrir\u00a0nuevos\u00a0<\/em>mundos,\u00a0<\/em>salir de su aislamiento y cumplir sus sue\u00f1os. El tono intimista refleja cierta tristeza ante la vida, que es vencida por la dicha del sue\u00f1o\u00a0m\u00e1gicamente<\/em>\u00a0cumplido, por la fidelidad y constancia en mantener una esperanza.
              \n 
              \nA PARTIR DE 12 A\u00d1OS
              \n 
              \nMa<\/sup>\u00a0ISABEL MOLINA\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0***
              \nEl se\u00f1or del cero
              \nEd. Alfaguara, Madrid 1996 (155 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nLa\u00a0cuidada ambientaci\u00f3n hist\u00f3rica nos in\u00adtroduce en un apasionante relato de intrigas pol\u00edticas y en una bella historia de amor. La acci\u00f3n transcurre en el siglo X, cuando Jos\u00e9, un moz\u00e1rabe del califato de C\u00f3rdoba, se ve obli\u00adgado a huir hacia los condados catalanes bajo el poder del rey franco, Lotario. Con \u00e9l lleva los avances aritm\u00e9ticos del mundo \u00e1rabe, y una nueva concepci\u00f3n de la vida y de la religi\u00f3n que le har\u00e1n ganarse la simpat\u00eda de unos y la desconfianza supersticiosa y fan\u00e1tica de otros.
              \nUna clara exposici\u00f3n de la situaci\u00f3n pol\u00edtica y las relaciones feudales que imperaban en ese tiempo, as\u00ed como del papel de los monasterios y la cultura, hacen el libro muy recomendable para introducirse en el estudio de esta \u00e9poca, as\u00ed como para despertar el inter\u00e9s por el mundo\u00a0de la matem\u00e1tica, y descubrir el dif\u00edcil y lento avance de toda ciencia a trav\u00e9s de la historia.
              \n 
              \n 
              \nJOS\u00c9 ANTONIO DEL CA\u00d1IZO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0***
              \nEl castillo invisible<\/em><\/strong>
              \nEdeb\u00e9, Barcelona 1996 (154 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nEsta historia es un homenaje al maravillo\u00adso mundo de los libros. En medio de una fe\u00adria escolar del libro que ha organizado un gru\u00adpo de profesores en el pueblo, van a suceder misteriosos acontecimientos que preparan un sorprendente final. Tanto la ambientaci\u00f3n co\u00admo el ingenioso final es un elogio a la literatu\u00adra universal que nos permite\u00a0\u00abvivir otras vidas, conocer otros planetas, otras tierra\u00a0<\/em>lejanas\u00bb,\u00a0y\u00a0<\/strong><\/em>llegar a conocer los tesoros y secretos que se guardan en el viejo castillo \u00e1rabe.
              \nAdem\u00e1s de la historia principal, contiene un bello relato breve digno de la mejor antolog\u00eda \u00abEl tigre inmortal\u00bb, integrado en la trama de un festival de cuenta-cuentos. Un libro que gus\u00adtar\u00e1 a profesores y alumnos, a pesar de su aparente sencillez e imaginativo final.
              \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

              A PARTIR DE 9 A\u00d1OS<\/h2>\n

               
              \nPETER SICHROVSKY\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0*****
              \nLa trampa de la cobra\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em><\/strong>
              \nEdeb\u00e9, Barcelona 1996 (154 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nFant\u00e1stico relato ambientado en las condiciones de pobreza absoluta de la India. Rayu, un ni\u00f1o de once a\u00f1os, nos cuenta con desparpajo, sencillez y alegr\u00eda el d\u00eda m\u00e1s feliz de su corta vida. \u00c9l, su hermana de seis a\u00f1os y su padre viven en la calle dependiendo de lo que recogen en un contenedor de basuras. Por eso cuando un vagabundo gigant\u00f3n y violento se apropia de su contenedor deber\u00e1 usar todo su ingenio para recuperarlo. En su aventura har\u00e1 nuevos amigos y conocer\u00e1 nuevos rincones de la ciudad.
              \nLa alegr\u00eda y vitalidad que refleja la narraci\u00f3n del ni\u00f1o nos sorprende al evitar cualquier acercamiento compasivo a su realidad. Al mostrarnos la felicidad de los que no tienen nada, nos revela, sin duda, la miseria de los que tenemos demasiado. Un relato sorpren\u00addente para los mayores, y divertido y simp\u00e1ti\u00adco para todos.
              \n 
              \n 
              \nLINDA CORDLIKES\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0***
              \nEl collar del rey<\/em><\/strong>
              \nEdeb\u00e9, Barcelona 1996 (186 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nUn relato de g\u00e9nero fant\u00e1stico de gran agilidad y muy sugerente. Keir, el ni\u00f1o prota\u00adgonista, se ve trasladado a una isla m\u00e1gica para llevar a cabo el plan de una ambiciosa y gru\u00f1ona vieja. Con valor y serenidad ir\u00e1 supe\u00adrando las diversas dificultades del peligroso camino, conociendo a nuevos amigos y des\u00adcubriendo el maravilloso destino que gu\u00eda los pasos de la expedici\u00f3n. Quiz\u00e1s el relato de la acci\u00f3n prevalece demasiado sobre la figura de los personajes, que queda un tanto desdi\u00adbujada al final, pero eso, los j\u00f3venes lectores\u00a0no lo echaran de menos sorprendidos por las emocionantes aventuras y la bella, descrip\u00adci\u00f3n de la fant\u00e1stica isla de Bioncan.
              \n 
              \n 
              \nFINA CASALDERREY\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0*****
              \nEl estanque de los patos pobres<\/em><\/strong>
              \nEdeb\u00e9, Barcelona 1996, (165 pag. )
              \n 
              \nEste libro, galardonado con el premio Edeb\u00e9 de Literatura Infantil, trata de una ni\u00f1a de cuatro a\u00f1os que est\u00e1 muy apegada al am\u00adbiente familiar, sobre todo con su abuelo, Pa\u00adblo. Noema, que va abri\u00e9ndose a la vida y a las cosas que la rodean, est\u00e1 aprendiendo mu\u00adchas cosas, gracias a su abuelo, que seg\u00fan ella es sabio y listo. Pero \u00e9l ya es mayor y ha dado alg\u00fan que otro susto a su familia. Des\u00adde entonces, Noema y su abuelo juegan a morirse para que cuando llegue el momento est\u00e9 preparado: s\u00f3lo hay que tumbarse, ce\u00adrrar los ojos y apoyar una mano sobre la otra.
              \nCon un estilo adecuado, apropiado para los ni\u00f1os, la autora nos presenta la realidad de los sentimientos y pensamientos que los ni\u00ad\u00f1os tienen a esta edad. Es un libro muy bue\u00adno, sencillo y emotivo.
              \n 
              \n 
              \nKIRSTEN BOTE
              \n\u00a1Qu\u00e9 suerte hemos tenido con Paule!<\/em><\/strong>
              \nEd. Alfaguara, Madrid 1995 (126 pag.)
              \n 
              \nEste libro resulta muy recomendable pa\u00adra presentar a los ni\u00f1os el problema de la dis\u00adcriminaci\u00f3n y el racismo.
              \nNos cuenta la historia de Paule, un ni\u00f1o a quien recogieron del orfanato nada m\u00e1s na\u00adcer. Su verdadero padre era un estudiante so\u00admal\u00ed de color, al igual que Paule. Este es feliz con su familia, pero al ir creciendo le surgen interrogantes: \u00bfPor qu\u00e9 es de color? \u00bfPor qu\u00e9 su madre le dej\u00f3 en adopci\u00f3n?
              \nSus nuevos padres le ayudan a compren\u00adder que todos somos iguales, no importa del pa\u00eds del que seas, y que ellos le quieren como a un verdadero hijo.
              \nLa autora, adem\u00e1s de tener mucho conoci\u00admiento del mundo de los ni\u00f1os, escribe de manera clara, presentando el tema con realis\u00admo, adem\u00e1s de conexi\u00f3n con la actualidad.
              \n 
              \nGHAZI ABDEL-QADIR\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0***<\/p>\n

              El camello de hojalata<\/h3>\n

              Ed. Alfaguara, Madrid 1997 (112 pag.)
              \n 
              \nComo tema principal est\u00e1 el respeto a las personas, a la naturaleza, a las otras culturas y sobre todo a los pobres.
              \nPara conjugar estos puntos, el autor cuenta la vida de unos palestinos, y en especial de Samira, ni\u00f1a que vive con su abuela a las afueras de la ciudad. Nadie all\u00ed tiene ni came\u00adllos, ni reba\u00f1os, ni nada, s\u00f3lo viven de los de\u00adsechos dejados por los camiones de basura. Su abuela la inculcar\u00e1 el odio al\u00a0ingeniero\u00a0<\/em>del agua.<\/em>\u00a0Despu\u00e9s de mucho tiempo, la t\u00eda de Sa\u00admira le cuenta la historia de tal ingeniero y la raz\u00f3n por la que abandonaron su pueblo. As\u00ed Samira comprende, como cada uno de noso\u00adtros debemos comprender, que no se puede sobreexplotar la tierra, que hay que respetar la naturaleza y a los seres que habitan en ella.
              \nLa historia de los camellos de hojalata y el ingeniero del agua es un ejemplo de c\u00f3mo las\u00a0t\u00e9cnicas y las m\u00e1quinas modernas mal em\u00adpleadas o utilizadas en beneficio de los que tienen el poder, pueden hacer da\u00f1o a las per\u00adsonas a las que se pretende ayudar.
              \n 
              \n 
              \n 
              \n 
              \nCOL. \u00abELIGE TU PROPIO ESCALOFR\u00cdO\u00bb
              \nEl castillo de la oscuridad<\/em><\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>**
              \nLa noche del hombre lobo<\/em><\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>**
              \nTimun Mas, Barcelona 1997 (90 p\u00e1gs.)
              \n 
              \nAprovechando el tir\u00f3n comercial de li\u00adbros de pesadillas y otros\u00a0terrores favoritos<\/em>\u00a0para ni\u00f1os, prosigue esta colecci\u00f3n del forma\u00adto \u00abelige tu propia aventura\u00bb. Reconociendo los valores de este tipo de libros para fomen\u00adtar la capacidad de decisi\u00f3n y lograr una lec\u00adtura activa, (adem\u00e1s de sus posibilidades pa\u00adra mostrar periodos hist\u00f3ricos como en otras
              \ncolecciones de este estilo), pensamos que no cumplen el objetivo de\u00a0estreme\u00adcer<\/em>\u00a0al lector, que de\u00adbe hacer uso de gran paciencia para dar con las soluciones que no le lleven a su\u00adfrir una muerte horri\u00adble. Hemos disfruta\u00addo mucho con otros libros de este tipo, pero, a pesar del \u00e9xito asegurado que tendr\u00e1n, estos nos han de\u00adfraudado, entre otras cosas porque la virtud de la prudencia es la que m\u00e1s hay que\u00a0ejercer<\/em>\u00a0para llegar a un final feliz; y nosotros preferi\u00admos el valor, el coraje y la temeridad para ven\u00adcer a las\u00a0fuerzas del mal<\/em>.
              \n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              La llegada de las vacaciones se ha convertido en una\u00a0tradicional invitaci\u00f3n\u00a0a la lectura. La prolongaci\u00f3n del tiempo de\u00a0relax,\u00a0la ausencia de prisas y compromisos, la vuelta a la actividad libre, (l\u00fadica y liberadora) que nos ofrece el periodo vacacional, hace que se despierte en nosotros el recuerdo de viejos amigos, de otros tiempos y lugares, o […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[128,58,214,59,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12698"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12698"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12698\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12698"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12698"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12698"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}