{"id":12700,"date":"1998-07-01T07:08:06","date_gmt":"1998-07-01T05:08:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12700"},"modified":"1998-07-01T07:08:06","modified_gmt":"1998-07-01T05:08:06","slug":"ser-jovenes-en-europa-como-son-los-adolescentes-y-jovenes-resultados-de-la-encuesta-europea","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ser-jovenes-en-europa-como-son-los-adolescentes-y-jovenes-resultados-de-la-encuesta-europea\/","title":{"rendered":"Ser j\u00f3venes en Europa \u00abC\u00f3mo son los adolescentes y j\u00f3venes\u00bb: resultados de la encuesta europea"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

Redacciones de las revistas \u00abPrimavera\u00bb y \u00abMisi\u00f3n Joven\u00bb<\/h2>\n

 <\/p>\n

ENCUESTA \u00abSER J\u00d3VENES EN EUROPA\u00bb<\/h3>\n

Recogemos aqu\u00ed los resultados de la encuesta europea\u00a0\u00abSer J\u00f3venes en Europa\u00bb,\u00a0<\/strong>pro\u00admovida por la revista italiana \u00abPrimavera\u00bb y en cuya elaboraci\u00f3n ha colaborado directamen\u00adte\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>.\u00a0<\/em>Se trata de una encuesta que podemos colocar en la perspectiva de los \u00aban\u00e1lisis sociol\u00f3gicos cualitativos\u00bb. Las entrevistas escritas fueron contestadas por m\u00e1s de dos mil adolescentes y j\u00f3venes europeos (14-18 a\u00f1os, sobre todo). Las muestras m\u00e1s signi\u00adficativas y susceptibles de una interpretaci\u00f3n representativa del grupo corresponden a los adolescentes y j\u00f3venes de B\u00e9lgica, Eslovaquia, Espa\u00f1a, Italia y Portugal.
\nLas respuestas espa\u00f1olas a la \u00abencuesta\u00bb publicada por\u00a0Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong>\u00a0<\/em>se acercaron al mi\u00adllar. \u00abPrimavera\u00bb, en la edici\u00f3n italiana de los resultados, destaca y agradece esta participa\u00adci\u00f3n de los adolescentes y j\u00f3venes espa\u00f1oles. A\u00f1adimos tambi\u00e9n nuestro \u00abgracias\u00bb m\u00e1s sin\u00adcero, particularmente, a los centros educativos y personas particulares de Castilla y Le\u00f3n (Burgos, Le\u00f3n, Palencia, Salamanca); Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real); Catalu\u00f1a (Barcelona); Galicia (Lugo, Pontevedra, Vigo); Pa\u00eds Vasco (San Sebasti\u00e1n); La Rioja (Calaho\u00adrra); Santander y Valencia.
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n <\/p>\n

FORMULARIO DE LA ENCUESTA: S\u00cdNTESIS DE LAS CUESTIONES<\/h3>\n
    \n
  • J\u00f3venes y Familia: Composici\u00f3n de la familia, relaciones y problemas.<\/li>\n
  • J\u00f3venes y Escuela: Valoraci\u00f3n, problemas y futuro.<\/li>\n
  • J\u00f3venes y Tiempo libre: Gustos, \u00abfin de semana\u00bb, problemas.<\/li>\n
  • J\u00f3venes y Dios: Importancia de Dios en la vida de cada uno.<\/li>\n
  • J\u00f3venes y Europa: Conocimiento de Europa, identidad y relaciones.<\/li>\n
  • J\u00f3venes y Futuro: Esperanzas, sue\u00f1os y miedos.<\/li>\n<\/ul>\n

     
    \n\u00bfQu\u00e9\u00a0significa ser j\u00f3venes\u00a0<\/em>en Irlanda, en Grecia, en Espa\u00f1a, en Italia, en Portugal, en Francia, en los Pa\u00edses del Este? \u00bfHay mil mo\u00addos de ser j\u00f3venes o uno solo? Estas y otras preguntas nos ha sugerido la encuesta europea promovida por la revista italiana \u00abPrimavera\u00bb, en la que colabor\u00f3 directamente\u00a0Misi\u00f3n Joven.<\/em>\u00a0<\/strong>Miles de hojas con respuestas provenientes de toda Europa junto con fotograf\u00edas, poes\u00edas, co\u00admentados, dibujos, han sido recogidas. Con to\u00addas ellas es posible construir un perfil de c\u00f3mo son los adolescentes y j\u00f3venes italianos, espa\u00ad\u00f1oles, belgas, portugueses y eslovacos (grupos cuyas respuestas forman una \u00abmuestra signifi\u00adcativa\u00bb como para permitir la composici\u00f3n de las im\u00e1genes que siguen a continuaci\u00f3n).
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    1.1.Amigos y diversi\u00f3n<\/h4>\n

    Pregunta a cualquier muchacho, de cual\u00adquier pa\u00eds de Europa seguramente tambi\u00e9n del mundo qu\u00e9\u00a0le gusta hacer en el tiempo libre. No\u00a0<\/em>hay ninguna duda, la respuesta ser\u00e1 siempre:\u00a0\u00a1Es\u00adtar con las amigos…!<\/em>\u00a0para salir, jugar, charlar, re\u00edr, bailar, tocar m\u00fasica, viajar, organizar fiestas. En fin, hacer un poco de todo, pero siempre juntos.
    \n1.1. Tiempo libre y… \u00ababurrimiento\u00bb<\/strong>
    \na\u00a0peor enemigo del tiempo libre es…\u00a0\u00a1el\u00a0<\/em>aburrimiento!\u00a0<\/em>Un coro un\u00e1nime ha respondido
    \nse\u00f1alando ese culpable, esa conocida carco\u00adma de los domingos por la tarde que es el abu\u00adrrimiento. Junto con \u00e9l, aparecen una sede de presuntas causas y consecuencias: la tele, el ordenador, el ocio, la falta de ideas, la soledad, la pereza, la apat\u00eda, la monoton\u00eda y la lluvia.
    \nInmediatamente despu\u00e9s, llega el segundo gran enemigo del tiempo libre, o sea,\u00a0\u00a1el tiempo\u00a0<\/em>dedicado a la\u00a0<\/em>escuela!<\/em>\u00a0A\u00fan m\u00e1s, los mucha\u00adchos belgas lo ponen como el mayor culpable -dicen que la escuela es demasiado exigente-, seguida del mal tiempo y tambi\u00e9n de la falta de dinero. En Espa\u00f1a, en cambio, les preocupa mucho las amistades peligrosas y la droga. En todos los sitios se percibe gran miedo al taba\u00adco y sobre todo al alcohol, excepto en Italia donde es poco considerado como un peligro real, aunque se tienen en cuenta los accidentes mortales que se producen el s\u00e1bado por la tar\u00adde. En fin y tras vueltas y vueltas, el verdadero obst\u00e1culo del tiempo libre, seg\u00fan resume Con\u00adchita, es \u00e9ste:\u00a0Tengo poco tiempo libre.<\/em>
    \n\u00a0<\/strong>
    \n1.2 \u00a1Amigos y fiesta!<\/strong>
    \nSalir<\/em>\u00a0es la palabra m\u00e1gica cuando se trata de divertirse. En este asunto realmente no hay fronteras\u00a0ni\u00a0diferencias, a excepci\u00f3n de las me\u00adteorol\u00f3gicas. Por ejemplo, los muchachos bel\u00adgas desear\u00edan estar m\u00e1s tiempo al aire libre, \u00a1si no fuera por la lluvia! As\u00ed sucede con frecuen\u00adcia que, precisamente en B\u00e9lgica, se termine por pasar las tardes en la discoteca, en el cine\u00a0o en el\u00a0pub\u00a0<\/em>para beber cerveza -s\u00f3lo los ma\u00adyores-. No s\u00f3lo eso, casi todos hacen deporte, sobre todo baloncesto y f\u00fatbol, perro tambi\u00e9n pimp\u00f3n, voleibol y nataci\u00f3n. La equitaci\u00f3n tie\u00adne muchos adeptos, sobre todo chicas, que sue\u00f1an con tener un caballo suyo propio. A medida que se vive en zonas m\u00e1s soleadas, las diversiones cambian de forma, aunque lo fundamental es siempre la amistad. As\u00ed en Es\u00adlovaquia, el domingo se hacen largos paseos por los bosques con amigos y familiares, acompa\u00f1ados de perros. Por su parte, en Ita\u00adlia se dedican al cl\u00e1sico \u00abtiempo de helados y amigos\u00bb. Para los portugueses nada hay m\u00e1s bonito que estar con\u00a0los\u00a0amigos mirando el mar. Pero hace falta ir a Espa\u00f1a para sacar el verdadero jugo al tiempo libre. Cuando se le pregunta a Sonia qu\u00e9 le gusta hacer despu\u00e9s de la escuela responde con un rotulador rojo y con grandes letras:\u00a0\u00a1Divertirme y jugar!<\/em>
    \n 
    \nTous<\/em><\/strong>
    \nLes pays d\u00c9urope<\/em><\/strong>
    \nSe valent<\/em><\/strong>
    \nEt les cultures se compl\u00e8tent<\/em><\/strong>
    \n\u00a0<\/em><\/strong>
    \nMarjolaine<\/em><\/strong>
    \nHasta aqu\u00ed la mayor\u00eda. Adem\u00e1s, est\u00e1n los casos originales, los solitarios, los que hablan poco y los poetas. Aparecen distribuidos un poco por todos los pa\u00edses para demostrar, una vez m\u00e1s, que cada uno est\u00e1 hecho a su mane\u00adra, sin importar para nada su nacionalidad. As\u00ed para Serge (B\u00e9lgica) salir es, sobre todo, una fuga del clima familiar. Afirma:\u00a0\u00a1Yo detesto que\u00addarme con los m\u00edos!<\/em>\u00a0Al contrario, alguno res\u00adponde que pasa el domingo en familia, hasta con los abuelos a los que quiere mucho, o tra\u00adbajando con su pap\u00e1; \u00a1as\u00ed se gana tambi\u00e9n al\u00adguna propina! Otros colaboran en la vida de la parroquia o son scouts, o tambi\u00e9n leen o es\u00adcriben cartas o piensan. M\u00f3nica (Eslovaquia) trabaja haciendo punto. Erica de Tur\u00edn intenta olvidar la existencia de los verbos griegos y se preocupa por los dem\u00e1s y por s\u00ed misma. Susa\u00adna, espa\u00f1ola de 16 a\u00f1os, para ocupar su tiem\u00adpo libre del modo seguro se dedica a… \u00a1dormir!
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La escuela: \u00abamiga y enemiga\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Hemos preguntado a los muchachos y muchachas de Europa c\u00f3mo se encuentran en la escuela, qu\u00e9 piensan sobre ella. Si esperas respuestas con acusaciones o alabanzas, que\u00addar\u00e1s desilusionado. Ninguno lo admitir\u00eda abier\u00adtamente, pero en el fondo, en el fondo, la chiqui\u00adllada se encuentra en la escuela \u00a1como los rato\u00adnes en el queso! Sara escribe:\u00a0Tengo amigos, me divierto y aprendo.\u00a0<\/em>\u00bfQu\u00e9 m\u00e1s se puede pedir?
      \n 
      \n2.1. La escuela: I love you!<\/strong>
      \nFijaos en qu\u00e9 tipo de definiciones de es\u00adcuela nos han llegado. La escuela es:\u00a0\u00a1mi amor!<\/em>\u00a0afirma Martina en plan bromista;\u00a0fabu\u00adlosa<\/em>\u00a0para David y Noem\u00ed;\u00a0\u00abelefanf\u00e1sica\u00bb<\/em>\u00a0para Antonella,\u00a0excelente<\/em>\u00a0para M\u00f3nika,\u00a0agradable\u00a0<\/em>para Vanessa,\u00a0estupenda\u00a0<\/em>para Daniel,\u00a0diferen\u00adte para\u00a0<\/em>Pavla,\u00a0original<\/em>\u00a0para Elisa, un\u00a0castillo<\/em>para Rubens, y adem\u00e1s\u00a0socr\u00e1tica<\/em>\u00a0para Luc\u00eda.
      \nLa escuela es una verdadera pasi\u00f3n para los muchachos europeos. \u00bfEs una generaci\u00f3n de intelectuales? No hay que exagerar, es s\u00f3lo cuesti\u00f3n de amigos. En la escuela nacen y cre\u00adcen las mejores amistades: es una regla univer\u00adsal de todo tiempo y lugar. S\u00ed, la mayor parte de los muchachos europeos se encuentra bien en la propia escuela\u00a0(cerca del 80%),<\/em>\u00a0gracias a los compa\u00f1eros, y a pesar de los libros. Ciertamen\u00adte, algunos se hacen los duros y se quejan. Di\u00adcen que la escuela supone limitaci\u00f3n, imposi\u00adci\u00f3n, fatiga. Para alg\u00fan muchacho de B\u00e9lgica es adem\u00e1s un peso, una prisi\u00f3n. Con \u00e9l est\u00e1 de acuerdo Mariana, italiana, que la define como
      \nuna c\u00e1rcel.\u00a0<\/em>Valentina, tambi\u00e9n italiana, habla de\u00a0reglas in\u00fatiles, y\u00a0<\/em>Carla, de Portugal, se queja de que su escuela es\u00a0demasiado competitiva y ob\u00ad<\/em>sesiva.<\/em>\u00a0Todos piden m\u00e1s \u00abespacio abierto\u00bb, m\u00e1s excursiones, m\u00e1s di\u00e1logo, y profesores m\u00e1s comprensivos, m\u00e1s preparados, m\u00e1s interesan\u00adtes, m\u00e1s simp\u00e1ticos, \u00a1m\u00e1s todo! Sin embargo, siempre se escapa una palabra amable y se re\u00adconoce:\u00a0Existe una atm\u00f3sfera serena, fresca;\u00a0<\/em>\u00e9s\u00adta\u00a0es\u00a0<\/em>la caracter\u00edstica preferida por los mucha\u00adchos belgas. A Marcela le agrada su escuela,\u00a0porque all\u00ed tengo amigos.\u00a0<\/em>Marjolaine, 16 a\u00f1os, aprecia el hecho -de que todos son\u00a0solidarios los unos con los otros. Y\u00a0<\/em>tambi\u00e9n:\u00a0En la escuela me encuentro bien con mis compa\u00f1eros. Me ayuda a formarme cultural y personalmente. Me gusta el ambiente. Aqu\u00ed puedo ser yo misma.\u00a0<\/em>El\u00a0mejor piropo se lo dedica Valentina:\u00a0Aqu\u00ed me encuen\u00adtro como en mi propia casa.<\/em>
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.2. Ansia de reformas<\/strong>
      \nHemos preguntado: \u00ab\u00bfQu\u00e9 desear\u00edais cambiar en vuestra escuela?\u00bb Como en un concurso de delirios han brotado las ideas ge\u00adniales de los\u00a0reformistas.\u00a0<\/em>Las peticiones van desde una irresistible ansia de libertad, hasta la m\u00e1quina autom\u00e1tica para la merienda de Helena. En un punto medio hay estas peticio\u00adnes:\u00a0\u00a1Cambiad a los profesores!,\u00a0<\/em>dice Marcela. Hay propuestas como la de Margherita:\u00a0\u00a1Su\u00ad<\/em>primir las lecciones, alargar los recreos, co\u00admenzar a las 10 y acabar a las 12!\u00a0<\/em>De modo m\u00e1s razonable, en B\u00e9lgica piden m\u00e1s deporte y m\u00e1s cultura, entendida \u00e9sta como teatro, m\u00fasica, viajes y debates. Los m\u00e1s sofistica\u00addos desear\u00edan un ambiente agradable, con instalaciones para tomar un refresco, m\u00fasica de fondo durante los recreos, sal\u00f3n de degus\u00adtaci\u00f3n y bar reservados para los alumnos de m\u00e1s edad. Desde Espa\u00f1a, \u00abSamayoa\u00bb quiere suprimir las discusiones pol\u00edticas en la escue\u00adla. Existe adem\u00e1s la reforma m\u00e1s solicitada en todos los sitios y que ha sintetizado Javi, 15 a\u00f1os, que pide\u00a0alargar el recreo.\u00a0<\/em>Ylenia pun\u00adtualiza:\u00a0Una\u00a0<\/em>hora de intervalo y dos de recreo.<\/em>
      \nEn todos los casos, se pide menos severi\u00addad y m\u00e1s libertad, y hasta alguien pide\u00a0\u00a1anar\u00adqu\u00eda para pensar!\u00a0<\/em>S\u00f3lo un grupito insignifican\u00adte pretende que haya una\u00a0mayor\u00a0<\/em>disciplina en clase, castigos m\u00e1s severos y m\u00e1s autoridad.<\/em>
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.2. \u00abHermanamientos\u00bb<\/strong>
      \n\u00bfCu\u00e1ntas son las escuelas que mantie\u00adnen intercambios o colaboraciones con es\u00adcuelas de otros pa\u00edses?<\/p>\n

      Non facciamo fall\u00edre i sogni<\/h5>\n

      di tante donne e uomini d’Europa<\/em><\/strong>
      \n\u00a0<\/em><\/strong>
      \nErica<\/em><\/strong>
      \n\u00c9sta es una de las preguntas m\u00e1s dif\u00edciles de la encuesta. Las escuelas europeas que tienen hermanamientos son muy pocas y, aun cuando existen programas comunes con otros institu\u00adtos, no siempre las alumnas y alumnos los co\u00adnocen. En esas iniciativas parece que s\u00f3lo par\u00adticipan los altos dirigentes, y eso implica poco a los estudiantes. De todos modos, no siempre es as\u00ed. Astrid est\u00e1 muy contenta del hermana\u00admiento entre su escuela de B\u00e9lgica y la escue\u00adla de Rusatira, en Ruanda. Estefan\u00eda dice que su escuela de Feltre (Italia), ha realizado inter\u00adcambios con el Colegio Privado la Salle de Pringy Cedex (Francia). En general, los mucha\u00adchos implicados en este tipo de iniciativas que\u00addan entusiasmados. \u00bfQu\u00e9 ventajas supone?: m\u00e1s amigos, horizontes abiertos y adem\u00e1s una ocasi\u00f3n para aprender una lengua extranjera.<\/p>\n

        \n
      1. Europa \u00abal espejo\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Que\u00a0opini\u00f3n tienen los muchachos eu\u00adropeos de su propia naci\u00f3n? \u00bfSon patriotas,\u00a0cr\u00edticos, c\u00ednicos, indiferentes? Se da un poco de todo. Para algunos todo es\u00a0estupendo,<\/em>\u00a0y para otros\u00a0todo est\u00e1 mal.<\/em>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0‘
        \nSin embargo, desde que Portugal ha entra\u00addo en la Uni\u00f3n Europea ha experimentado la tasa de crecimiento econ\u00f3mico mayor de Eu\u00adropa. No est\u00e1 mal.
        \n\u00a0<\/strong>
        \n3.1. Espa\u00f1a y \u00a1ol\u00e9…!<\/strong>
        \nPara comenzar poniendo las cosas en su punto, Ra\u00fal escribe:\u00a0\u00a1Todos somos toreros!<\/em>\u00a0Yo\u00adlanda aconseja a todos unas vacaciones en Espa\u00f1a, porque es un pa\u00eds con bastante\u00a0fiesta por la noche,\u00a0<\/em>bonitas playas y sol.\u00a0<\/em>La propaganda contin\u00faa:\u00a0Es un pa\u00eds\u00a0<\/em>tranquilo, variado y diverti<\/em>do. Y adem\u00e1s, los\u00a0<\/em>habitantes\u00a0<\/em>son gente abierta y alegre.<\/em>\u00a0Otros hablan de las bellezas naturales, de la cultura, del mar. Uno presenta la receta de la verdadera paella, que es preparada al aire li\u00adbre sobre una hoguera de le\u00f1a. Alguno, sin em\u00adbargo, se muestra preocupado por el terroris\u00admo, la corrupci\u00f3n pol\u00edtica y el problema del tra\u00adbajo. Espa\u00f1a tiene un paro entre el 18 y 22%, de los m\u00e1s altos de Europa. Pero los mucha\u00adchos encuestados son actualmente estudian\u00adtes, y el problema del trabajo les cae todav\u00eda le\u00adjano. Es mejor seguir el consejo de Alba Mar\u00eda:\u00a0\u00a1Todos unidos por la\u00a0<\/em>\u00ab<\/em><\/strong>macarena\u00bb!<\/em>
        \n\u00a0<\/strong>
        \n3.2. El oc\u00e9ano de Portugal<\/strong>
        \nAsomado al Atl\u00e1ntico y con un paisaje de lo m\u00e1s rico y variado, es f\u00e1cil describir a Portu\u00adgal. Todos los muchachos nos han hablado del mar: bello, azul, tranquilo; en fin, el mar lo llena todo. S\u00f3lo Ana ha subrayado un defecto. Dice que en su pa\u00eds hay mucha belleza, pero tam\u00adbi\u00e9n mucha pobreza, f\u00edsica y espiritual.
        \n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

        Don\u00b4t forget<\/h5>\n

        About joy! Rejoice!<\/em><\/strong>
        \n\u00a0<\/em><\/strong>
        \nSilvia<\/em><\/strong>
        \n 
        \n 
        \n 
        \n3.3. Italia: \u00a1basta ya de spaghetti!<\/strong>
        \nBella, m\u00e1s a\u00fan, bell\u00edsima. Hay muchos lu\u00adgares hermosos para visitar: museos, ruinas, parques, etc.; pero, sobre todo, en Italia se come bien (y citan listas de especialidades regio\u00adnales): los muchachos italianos describen Italia como si debieran atraer a los turistas por el pa\u00adladar. Y despu\u00e9s insisten bastante sobre la fama de que los italianos son\u00a0simpaticotes,<\/em>\u00a0un poco tramposos, pero hospitalarios. En fin, las res\u00adpuestas a la pregunta:\u00a0\u00bfQu\u00e9 es la cosa m\u00e1s her\u00admosa\u00a0<\/em>de\u00a0<\/em>Italia?<\/em>\u00a0parece que han sido escritas por los italianos de la \u00abpeque\u00f1a Italia\u00bb, que can\u00adtan a\u00fan\u00a0\u00a1O sole mio!<\/em>, como si fuera el himno na\u00adcional. \u00bfEs posible que los modern\u00edsimos\u00a0tee\u00adnagers,<\/em>\u00a0para sentirse italianos, tengan que pen\u00adsar en la pasta, la pizza y Pavarotti? Hasta los que critican se refieren a los acostumbrados lu\u00adgares comunes. Roberta afirma:\u00a0Italia seria un bell\u00edsimo pa\u00eds si no\u00a0<\/em>fuera por\u00a0<\/em>la gente que lo es\u00adtropea.<\/em>\u00a0Y Valentina adem\u00e1s advierte a los ex\u00adtranjeros:\u00a0\u00a1No veng\u00e1is aqu\u00ed!\u00a0<\/em>Id a otro lugar.<\/em>\u00a0Todos los italianos son\u00a0<\/em>unos gorrones.\u00a0<\/em>Pero hay alguno que deja en paz esos lugares comunes y cuen\u00adta c\u00f3mo son en realidad los italianos. Enrica es\u00adcribe:\u00a0Italia es una \u00abbota\u00bb de problemas, quiz\u00e1s un poco descosida, pero el cuero es de \u00f3ptima calidad y los italianos aguantan\u00a0<\/em>bien los\u00a0<\/em>golpes.\u00a0<\/em>Y a\u00f1ade:\u00a0Quiz\u00e1s el problema m\u00e1s grave es la fa\u00adcilidad con que echamos la culpa a los dem\u00e1s.<\/em>
        \n 
        \n3.4. Eslovaquia, la m\u00e1s verde.<\/strong>
        \nLas\u00a0muchachas eslovacas que nos han escrito hablan sobre todo de la hermosura de la naturaleza y de la gran riqueza cultural de su tierra. Eslovaquia est\u00e1 incrustada como una cu\u00f1a entre Polonia y Austria y tiene frondosos bosques. Helena afirma:\u00a0Nuestro campo es\u00a0<\/em>agradable,\u00a0<\/em>verde, monta\u00f1oso, lleno\u00a0<\/em>de bos\u00adques.\u00a0<\/em>Pero muchas chicas se quejan precisa\u00admente por los problemas del medio ambiente y de la contaminaci\u00f3n. En general, los eslova\u00adcos vienen descritos como indiferentes y fr\u00edos. Quiz\u00e1s la verdad queda bien reflejada en la respuesta de Mar\u00eda:\u00a0Depende de como mires\u00a0<\/em>a Eslovaquia,\u00a0<\/em>para decir si es\u00a0<\/em>bonita\u00a0<\/em>o fea.<\/em>
        \n\u00a0<\/strong>
        \n3.5. Peque\u00f1a B\u00e9lgica<\/strong>
        \nCasi todos los adolescentes y j\u00f3venes bel\u00adgas entrevistados reconocen que viven en un pa\u00eds peque\u00f1o, pero enseguida a\u00f1aden una enorme lista de \u00abperos\u00bb:\u00a0Pero es importante y se\u00a0<\/em>entiende\u00a0<\/em>bien con los grandes, Pero es tan peque\u00f1o como\u00a0<\/em>hermoso y simp\u00e1tico, Pero es un\u00a0<\/em>pa\u00eds\u00a0<\/em>verde, las Ardenas\u00a0<\/em>est\u00e1n cubiertas de\u00a0<\/em>bosques…\u00a0<\/em>Hay quien destaca la vida cultural de B\u00e9lgica, rica y variada:\u00a0Tenemos mucha liber\u00adtad,\u00a0hay democracia\u00a0concreta.\u00a0Es un peque\u00f1o\u00a0<\/em>pa\u00eds razonable.\u00a0<\/em>Serge, lleg\u00f3 a B\u00e9lgica hace cin\u00adco a\u00f1os procedente de Yugoslavia, y dice:\u00a0\u00a1Es\u00a0<\/em>un\u00a0<\/em>peque\u00f1o pa\u00eds,\u00a0<\/em>pero con un gran\u00a0<\/em>esp\u00edritu!<\/em>\u00a0La mayor\u00eda (60%) afirma sin ninguna duda que lo mejor de B\u00e9lgica son… las patatas fritas, segui\u00addas de cerca por las chocolatinas y la cerveza, de la cual existen unas 450 variedades diver\u00adsas. Por lo dem\u00e1s, los belgas saben c\u00f3mo hay que divertirse de veras. Si los franceses que vi\u00adven cerca pasan la frontera todos los s\u00e1bados hacia B\u00e9lgica, ser\u00e1 porque son mejores las dis\u00adcotecas y porque la gente es m\u00e1s acogedora.
        \nSono \u201cfuori\u201d,<\/em><\/strong>
        \nMi piace fare cose pazze<\/em><\/strong>
        \nE sogno un monde migliore,<\/em><\/strong>
        \nPieno di amore.<\/em><\/strong><\/p>\n

        Anch\u2019io voglio contribuire<\/h6>\n

        \u00a0<\/em><\/strong>
        \nFrancesca<\/em><\/strong>
        \n 
        \n 
        \nLos pesimistas, por otra parte, se lamentan del tiempo: \u00abLlueve un d\u00eda de cada dos\u00bb. Otros a\u00f1aden:\u00a0Es un pa\u00eds\u00a0<\/em>lleno de\u00a0<\/em>extranjeros. Y al\u00adguno se\u00f1ala:\u00a0En\u00a0<\/em>B\u00e9lgica\u00a0<\/em>hay demasiados\u00a0<\/em>racis\u00ad<\/em>tas.<\/em>\u00a0Muchas respuestas han quedado influen\u00adciadas por el reciente rapto y asesinato de las peque\u00f1as Melissa y Julie. As\u00ed un muchacho de cada tres dice que la justicia est\u00e1 corrompida y que se siente lleno de indignaci\u00f3n. Pero est\u00e1n orgullosos por la solidaridad demostrada por su pa\u00eds, ya que, en la\u00a0Marcha Blanca\u00a0<\/em>organiza\u00adda en recuerdo por las dos ni\u00f1as asesinadas, participaron 300.000 personas.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Detalles curiosos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00bfSab\u00edais que en Espa\u00f1a gusta mucho \u00abRonaldo\u00bb y que en Eslovaquia encuentran muy agradable a Inglaterra? \u00bfQue las chicas italianas quieren, sobre todo, ser modelo y que los belgas est\u00e1n apasionados por la infor\u00adm\u00e1tica? \u00bfQue el saludo m\u00e1s internacional es keep cool?
          \n\u00a0<\/strong>
          \n4.1. Personajes preferidos<\/strong>
          \n\u00bfQui\u00e9n\u00a0\u00a0es el personaje m\u00e1s votado como \u00abhombre\/mujer europeo\u00bb por los muchachos entrevistados? Para Irene no hay duda, es An\u00adtonio Banderas:\u00a0Porque lo conoce toda Europa.<\/em>\u00a0En el mismo sentido han sido votados: Raoul Bova, Mariah Carey, Claudia Schiffer, Los del R\u00edo, Eros Ramazzotti, Daimon Hill, Michael Schumacher, Baggio, Jacques Vlleneuve, Mi\u00adchael Jordan, Indur\u00e1in y Ronaldo\u00a0(es el mejor jugador del\u00a0<\/em>mundo,\u00a0<\/em>confirma Rafael). Despu\u00e9s han recibido muchos votos personajes signifi\u00adcativos como el pr\u00edncipe Felipe,\u00a0porque es el mejor\u00a0<\/em>representante\u00a0<\/em>de los j\u00f3venes europeos<\/em>, escribe Jos, o como Monse\u00f1or Jacques Gaillot,\u00a0porque\u00a0<\/em>se\u00a0atreve a decir lo que piensa,\u00a0<\/em>sostie\u00adne Pierre. Ha sido votado tambi\u00e9n el rey Alber\u00adto de B\u00e9lgica y alguno ha citado a Greenpeace.
          \nMuch\u00edsimos han escogido a Madre Teresa de Calcuta, europea, ya que naci\u00f3 en Macedonia. Juan Luis escoge a Jes\u00fas por su\u00a0amor, y Va\u00ad<\/em>nessa, para acertar plenamente, vota directa\u00admente a Dios.
          \n\u00a0<\/strong>
          \nPara m\u00ed la juventud<\/em><\/strong>
          \nes muy Importante,<\/em><\/strong>
          \nLo que te ocurra en ella marcar\u00e1<\/em><\/strong>
          \nt<\/em><\/strong>oda tu vida futura<\/em><\/strong>
          \n\u00a0<\/em><\/strong>
          \nYolanda<\/em><\/strong>
          \n 
          \nDe todos modos, la\u00a0mayor\u00eda\u00a0<\/em>de las\u00a0preferen\u00adcias\u00a0<\/em>ha reca\u00eddo sobre el Papa. Han sido espe\u00adcialmente los italianos y los espa\u00f1oles los que han escogido a Juan Pablo II como el\u00a0hombre de Europa, porque es el \u00fanico que quiere el bien para el mundo, y\u00a0<\/em>adem\u00e1s, no busca\u00a0inte\u00adreses para nada,\u00a0<\/em>dice Carolina. (Fran\u00e7ois, por el contrar\u00edo, piensa que no hay que nombrar a nadie en particular hombre o mujer de Europa, porque cada\u00a0uno aporta algo\u00a0<\/em>de\u00a0lo suyo a la Uni\u00f3n Europea).<\/em>
          \n\u00a0<\/strong>
          \n4.2 Amigos y amigas por Europa<\/strong>
          \nNo se habla de\u00a0amigos europeos.\u00a0<\/em>Los\u00a0amigos no llevan etiqueta ni nacionalidad, \u00a1son amigos y basta! As\u00ed lo piensa la mayor\u00eda. En Italia hay quien tiene amigos ingleses y ugan\u00addeses, franceses y bielorrusos. Los mucha\u00adchos belgas citan como amigos europeos a los argelinos, a los muchachos de Martinica o tambi\u00e9n a los rumanos, libaneses, indios y americanos. De todos modos, las amistades internacionales no son muy frecuentes, excep\u00adto entre los\u00a0graf\u00f3manos, o\u00a0<\/em>sea, los que tienen la afici\u00f3n a escribir y que desde hace a\u00f1os cul\u00adtivan hermanamientos por correo. En general, se conserva la amistad con los muchachos co\u00adnocidos en vacaciones, durante un viaje y con cualquier otro chico o chica, si se tiene en co\u00adm\u00fan la misma lengua. Eso explica que los bel\u00adgas conozcan a much\u00edsimos franceses y que numerosos italianos recuerden a los amigos y amigas ingleses encontrados en los viajes de estudio.\u00a0Los\u00a0espa\u00f1oles y los portugueses se relacionan m\u00e1s con los j\u00f3venes turistas alema\u00adnes que los\u00a0invaden\u00a0<\/em>en verano.
          \n\u00a0<\/strong>
          \n4.3. El pa\u00eds \u00abm\u00e1s simp\u00e1tico\u00bb<\/strong>
          \nEl\u00a0pa\u00eds considerado m\u00e1s divertido, alegre, simp\u00e1tico, m\u00e1s abierto, de Europa es… \u00a1Eso no resulta f\u00e1cil de precisar! Para los italianos es Francia. Para los belgas Espa\u00f1a. Por los espa\u00f1oles Italia… Gustan mucho tambi\u00e9n In\u00adglaterra y Alemania. Y es precisamente Holan\u00adda la que deja m\u00e1s huella en el coraz\u00f3n de los adolescente y j\u00f3venes europeos.
          \n4.4. Las profesiones m\u00e1s relevantes para el 2000<\/strong>
          \n1\u00ba Futbolista, 2\u00b0 baloncestista, 3\u00b0 piloto de autom\u00f3vil. Los\u00a0<\/em>muchachos belgas tienen ide\u00adas claras sobre su futuro, y la profesi\u00f3n de de\u00adport\u00edsta les atrae bastante. Pero muchos de ellos est\u00e1n fascinados por las nuevas tecnolo\u00adg\u00edas y quieren llegar a ser t\u00e9cnicos de infor\u00adm\u00e1tica, de cibern\u00e9tica, de sonido, o pilotos de aviaci\u00f3n. En general, son las muchachas las m\u00e1s atra\u00eddas por las profesiones de car\u00e1cter social, como enfermera, profesora o psic\u00f3lo\u00adga. La diferencia entre las aspiraciones entre muchachos y muchachas es muy acentuada en Eslovaquia y Portugal, menos en otros pa\u00ad\u00edses y poqu\u00edsimo en Italia. Muchos mucha\u00adchos desean un trabajo prestigioso y seguro; as\u00ed abundan los ingenieros y los economistas. Pero hay tambi\u00e9n artistas: actores, cantantes, directores, poetas y bailarinas. En Italia la mo\u00adda atrae todav\u00eda a un n\u00famero enorme de mu\u00adchachas que quieren hacer de modelo. De vez en cuando, aparecen los astronautas, publi\u00adcistas, investigadores, arque\u00f3logos, investiga\u00addores, polic\u00edas y muchos veterinarios. Los ca\u00adsos m\u00e1s interesantes son los que proponen diversas aspiraciones dif\u00edcilmente compati\u00adbles entre s\u00ed, como Sara de Livorno, que quie\u00adre dedicarse a la biolog\u00eda o tambi\u00e9n a la pelu\u00adquer\u00eda o tambi\u00e9n \u00bfpor qu\u00e9 no? a la canci\u00f3n.
          \n\u00a0<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. So\u00f1ar no cuesta dinero…<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Pablo,\u00a0<\/strong>14 a\u00f1os: del futuro le atrae todo y nada le da miedo. \u00a1Mas no todos son tan de\u00adcididos! Hay quien pide al futuro un mundo mejor, y quien espera una hermosa vida. Mu\u00adch\u00edsimos repiten que su sue\u00f1o m\u00e1s grande se llama \u00a1paz!
            \n5.1. \u00a1Querido futuro!<\/strong>
            \nQuiz\u00e1s\u00a0<\/strong>sea en el tema en las aspiraciones y en los sue\u00f1os donde mejor se revela el interior de las personas.\u00a0Los\u00a0j\u00f3venes y adolescentes en\u00adtrevistados se han esforzado en presentar una gran cantidad y diversidad de respuestas. Los hay curiosos:\u00a0Me gustar\u00eda verme de mayor,<\/em>\u00a0qu\u00e9 har\u00e9 y c\u00f3mo me las arreglar\u00e9,<\/em>\u00a0dice Marcos. Las rom\u00e1nticas:\u00a0Sue\u00f1o\u00a0<\/em>encontrar un muchacho, Ca\u00ad<\/em>milla.\u00a0Los\u00a0divertidos:\u00a0Los muchachos italianos anhelan ir a Am\u00e9rica parra hacer surf,\u00a0<\/em>Sara.\u00a0Los\u00a0concretos:\u00a0Conseguir trabajo\u00a0<\/em>para ser felices.\u00a0<\/em>Los\u00a0fil\u00e1ntropos:\u00a0Espero que mi generaci\u00f3n cam\u00ad<\/em>bie esta\u00a0<\/em>sociedad,\u00a0<\/strong><\/em>Gauthier. Los existencialistas:\u00a0Del\u00a0<\/strong>futuro\u00a0<\/em>me atrae\u00a0<\/em>la\u00a0<\/em>vida y me\u00a0<\/em>asusta\u00a0<\/em>la muer\u00ad<\/em>te,\u00a0<\/em>Francesca.\u00a0<\/em>Los fan\u00e1ticos:\u00a0Sue\u00f1o la resurrec\u00adci\u00f3n de Jim\u00a0<\/em>Morrison,\u00a0<\/em>an\u00f3nimo espa\u00f1ol.\u00a0Los\u00a0prosaicos:\u00a0Del futuro espero una moto,<\/em>\u00a0Luca.
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a05.2. Sue\u00f1os<\/strong>
            \nTres aspectos del futuro atraen especial\u00admente:\u00a0el misterio, el progreso y la\u00a0<\/em>posibilidad<\/em>
            \nde un\u00a0<\/em>mundo\u00a0mejor.\u00a0<\/em>Son sobre todo los italianos quienes quedan fascinados por la inc\u00f3gnita del futuro, y la sorpresa que eso supone les inquie\u00adta much\u00edsimo. Parece que quieren vivir para sa\u00adber lo que suceder\u00e1, para gozarse de los mil im\u00adprevistos que se esconden en su futuro. Cierta\u00admente que tambi\u00e9n ellos sue\u00f1an en la familia, el trabajo, la paz, pero el lado m\u00e1s divertido es, co\u00admo dice Francesca, que\u00a0en el\u00a0<\/em>futuro puede pa\u00adsar de todo. \u00a1Espero cosas hermosas!<\/em>
            \nAmar para mesorar<\/strong>
            \n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

            Oliver<\/h5>\n

             
            \nLos m\u00e1s \u00abfutur\u00f3logos\u00bb son los belgas. Tie\u00adnen una verdadera pasi\u00f3n por el universo ver\u00addadero y por el virtual, est\u00e1n atra\u00eddos por la tecnolog\u00eda y la evoluci\u00f3n de la ciencia. Del fu\u00adturo esperan la clonaci\u00f3n de un dinosaurio, o tambi\u00e9n un viajecito a Marte. M\u00e1s pronto o m\u00e1s tarde suceder\u00e1 alg\u00fan hecho extraordina\u00adrio y ellos quieren estar en el centro de la aventura. Quienes hablan con m\u00e1s frecuencia de familia y matrimonio son los muchachos espa\u00f1oles. Piensan en el trabajo, en la casa y en todas las cosas de\u00a0mayores\u00a0<\/em>que suceden cuando se crece.
            \nSvegliatevi!<\/em><\/strong>
            \nChe qui ci atanno prendendo in giro<\/em><\/strong>
            \n\u00a0<\/em><\/strong>
            \nSilvia<\/em><\/strong>
            \n 
            \nEn general, y cada uno a su modo, todos aspiran a hacer alguna cosa buena para s\u00ed y para los otros. La aspiraci\u00f3n es la de los mu\u00adchachos de siempre: \u00a1cambiar este mundo y hacer otro m\u00e1s hermoso! Marjolaine lo sabe y escribe:\u00a0Ser\u00e1\u00a0<\/em>la generaci\u00f3n de los\u00a0<\/em>j\u00f3venes\u00a0<\/em>de\u00a0<\/em>hoy la que\u00a0<\/em>podr\u00e1 modificar la sociedad.\u00a0<\/em>Espe\u00adremos que as\u00ed sea.
            \n 
            \n5.3. Pesadillas<\/strong>
            \nC<\/em>ontaminaci\u00f3n, paro, p\u00e9rdida de los valo\u00adres humanos, cr\u00edmenes…<\/em>\u00a0\u00c9stos y otros son los miedos que, de tanto en tanto, tienen \u00abdes\u00adpiertos durante la noche\u00bb a los adolescentes y j\u00f3venes. La pesadilla de la guerra nuclear ha desaparecido del horizonte de los j\u00f3venes en el transcurso de pocos a\u00f1os. Ahora espanta mucho m\u00e1s la indiferencia o el agujero de ozo\u00adno, pero sobre todo serpentea el ansia de\u00a0te\u00adner \u00e9xito en la vida.<\/em>\u00a0Hay quien teme no acabar los estudios o no encontrar trabajo y terminar cayendo en la miseria. Otros est\u00e1n convenci\u00addos de que las m\u00e1quinas pueden sustituir al hombre. Hay quien se preocupa por el miedo de tener que marchar al extranjero a buscar trabajo. Algunos miran m\u00e1s lejos y se angus\u00adtian ya por el futuro de\u00a0sus\u00a0hijos. De todos mo\u00addos, la mayor parte de los muchachos entre\u00advistados reserva sus miedos para la parte m\u00e1s \u00edntima y privada de la vida. Helena afirma:\u00a0Ten\u00adgo miedo a mi propia imperfecci\u00f3n,<\/em>\u00a0mientras Silvia est\u00e1 angustiada por la idea de que sus padres puedan morir. Es precisamente el mie\u00addo a la muerte el que aparece, de tanto en tan\u00adto, como un pensamiento espantoso e inevita\u00adble. Muchos muchachos de B\u00e9lgica dicen que tienen miedo a morir j\u00f3venes por un acciden\u00adte o por una enfermedad imprevista. Sin em\u00adbargo, hay quien tiene valor, y Mar\u00eda, espa\u00f1o\u00adla, escribe imitando la letra de imprenta:\u00a0Yo no tengo miedo a morir.<\/em>
            \n 
            \nLes pays devront garder
            \n\u00a0<\/em><\/strong>leur sp\u00e9cificit\u00e9 et leurs traditions:<\/em><\/strong>
            \nc’est la richesse des\u00a0<\/em><\/strong>diff\u00e9rences,<\/em><\/strong>
            \net pour que chacun<\/em><\/strong>
            \nse sente bien, chez soi<\/em><\/strong>
            \n\u00a0<\/em><\/strong>
            \nMarc<\/em><\/strong>
            \n 
            \nNo faltan los catastrofistas, convencidos de que el mundo est\u00e1 en una situaci\u00f3n espanto\u00adsa, reducido a una decadencia sin esperanza; pero \u00e9stos, a fin de cuentas, son una minor\u00eda. Una muchacha italiana, Laura, dice:\u00a0\u00a1El futuro no me da miedo!\u00a0<\/em>Y ciertamente no es la \u00fanica que responde as\u00ed. En conjunto, por tanto, es una generaci\u00f3n moderadamente optimista.
            \n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            [vc_row][vc_column][vc_column_text] Redacciones de las revistas \u00abPrimavera\u00bb y \u00abMisi\u00f3n Joven\u00bb   ENCUESTA \u00abSER J\u00d3VENES EN EUROPA\u00bb Recogemos aqu\u00ed los resultados de la encuesta europea\u00a0\u00abSer J\u00f3venes en Europa\u00bb,\u00a0pro\u00admovida por la revista italiana \u00abPrimavera\u00bb y en cuya elaboraci\u00f3n ha colaborado directamen\u00adte\u00a0Misi\u00f3n Joven.\u00a0Se trata de una encuesta que podemos colocar en la perspectiva de los \u00aban\u00e1lisis sociol\u00f3gicos cualitativos\u00bb. Las […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,214,94],"tags":[],"class_list":["post-12700","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-dossier-246-247","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12700","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12700"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12700\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12700"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12700"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12700"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}