{"id":12706,"date":"1997-07-01T07:26:28","date_gmt":"1997-07-01T05:26:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12706"},"modified":"1997-07-01T07:26:28","modified_gmt":"1997-07-01T05:26:28","slug":"fundacion-juan-ciudad-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/fundacion-juan-ciudad-2\/","title":{"rendered":"Fundaci\u00f3n \u00abJuan Ciudad\u00bb"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
Con el nombre elegido para denominar a esta fundaci\u00f3n, \u00abJuan Ciudad\u00bb, se trata de rendir homenaje y perpetuar la memoria de un hombre profundamente preocupado por las necesidades y sufrimientos de sus semejan\u00adtes en la Granada del siglo XVI, y destacado por sus obras de caridad, que fue m\u00e1s cono\u00adcido popularmente como\u00a0San Juan de Dios.<\/em> Tal\u00a0como consta en el art\u00edculo 4 de los Estatutos, el fin primordial de la Fundaci\u00f3n \u00abJuan Ciudad\u00bb\u00a0ONGD\u00a0es \u00abla investigaci\u00f3n, for\u00admaci\u00f3n, asistencia y cooperaci\u00f3n t\u00e9cnica en los campos sanitario y social para el desarro\u00adllo humano, la calidad de vida y la mejora de la prevenci\u00f3n, asistencia y rehabilitaci\u00f3n de las personas que sufren cualquier tipo de en\u00adfermedad, alcoholismo, drogadicci\u00f3n, margi\u00adnaci\u00f3n, aislamiento, abandono y pobreza, en Espa\u00f1a y en el extranjero\u00bb. \u00a0<\/strong><\/p>\n Adem\u00e1s, para hacer efectiva su presencia dentro de Espa\u00f1a, cuenta con Delegaciones en aquellas Comunidades Aut\u00f3nomas en las que existen Centros de los Hermanos de San Juan de Dios. En el \u00e1mbito internacional, apoya la acci\u00f3n sanitaria y social en los 58 Centros Asis\u00adtenciales -con capacidad para unas 6.000 ca\u00admas- con que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta en \u00c1frica y Am\u00e9rica Lati\u00adna; en estos Centros complementa su actividad solidaria con la de la Asociaci\u00f3n Italiana \u00abCon i Fatebenefratelli per i malati lontani\u00bb. Se trata de personas que colaboran en los Centros de \u00c1frica y Am\u00e9rica Latina, en los que se cuenta con un n\u00famero limitado de plazas. Se da prioridad a trabajadores, colaboradores o voluntarios de los Centros de San Juan de Dios en Espa\u00f1a. El viaje de ida y vuelta corre a cargo del voluntario interesado; y el aloja\u00admiento y manutenci\u00f3n es proporcionado por el Centro al que va destinado. Este voluntariado est\u00e1 formado por estudian\u00adtes integrados en dos grupos existentes en las dos Sedes que en Madrid tiene la Escuela Uni\u00adversitaria de Enfermer\u00eda y Fisioterapia de San Juan de Dios (San Rafael y Ciempozuelos). Es\u00adtos grupos colaboran en diversas actividades que son coordinadas desde la Fundaci\u00f3n. \u00a0<\/strong><\/p>\n E1 presupuesto anual de la Fundaci\u00f3n en 1996 ha alcanzado casi los 225 millones de pe\u00adsetas. El origen de los ingresos es tanto p\u00fabli\u00adco (21,6%) como privado (78,4%). Dentro de los ingresos p\u00fablicos, un 18,08% ha corres\u00adpondido a aportaciones del Ministerio de Asun\u00adtos Exteriores, Comunidades Aut\u00f3nomas, Ayun\u00adtamientos y Diputaciones, y un 3,52% a las de la Uni\u00f3n Europea. En el \u00e1mbito de lo privado, las aportaciones de la Orden Hospitalaria han constituido el 60,55%, un 11,28% ha corres\u00adpondido a cuotas de socios y donaciones, y un 6,57% a ingresos de otro tipo. [vc_row][vc_column][vc_column_text] Denominaci\u00f3n y constituci\u00f3n Con el nombre elegido para denominar a esta fundaci\u00f3n, \u00abJuan Ciudad\u00bb, se trata de rendir homenaje y perpetuar la memoria de un hombre profundamente preocupado por las necesidades y sufrimientos de sus semejan\u00adtes en la Granada del siglo XVI, y destacado por sus obras de caridad, que fue m\u00e1s cono\u00adcido popularmente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,211,21,94],"tags":[],"class_list":["post-12706","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-experiencias-246","category-manuel-paton","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12706","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12706"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12706\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12706"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12706"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12706"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa Fundaci\u00f3n \u00abJuan Ciudad\u00bb se constituy\u00f3 en Madrid el d\u00eda 7 de Mayo de 1985 median\u00adte escritura p\u00fablica. Se rige por unos Estatu\u00adtos de 25 art\u00edculos, incluidos en la Escritura. Est\u00e1 promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Espa\u00f1a y es una Funda\u00adci\u00f3n Docente Privada, configurada como de promoci\u00f3n, seg\u00fan O.M. de 3 de Junio de 1986.
\nSin embargo, su funcionamiento como Orga\u00adnizaci\u00f3n No Gubernamental para el Desarrollo\u00a0(ONGD)\u00a0comenz\u00f3 con posterioridad, tras escin\u00addirse de Prosalus\u00a0-ONG\u00a0que en 1985 tambi\u00e9n hab\u00eda sido promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-, a ra\u00edz de la aprobaci\u00f3n de su categor\u00eda como\u00a0ONG\u00a0por el Consejo Fun\u00addacional, reunido en sesi\u00f3n ordinaria, con fecha de 22 de Septiembre de 1991. La Fundaci\u00f3n \u00abJuan Ciudad\u00bb\u00a0ONGD\u00a0comenz\u00f3 a actuar de for\u00adma aut\u00f3noma el d\u00eda 1 de Noviembre de 1991[1]<\/a>.<\/p>\n<\/h4>\n
Finalidad y objetivos<\/h4>\n
\nAs\u00ed, pues, se trata de una\u00a0ONGD\u00a0para la pro\u00admoci\u00f3n de la salud, que apoya la acci\u00f3n sanita\u00adria y social de la Orden Hospitalaria de San Juan\u00a0de Dios, m\u00e1s especialmente en aquellos pa\u00edses del denominado Tercer Mundo o pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo de \u00c1frica y Am\u00e9rica Latina, que hist\u00f3ricamente han estado vinculados a las pro\u00advincias espa\u00f1olas de la citada Orden Hospitala\u00adria por tradici\u00f3n y\/o por dependencia can\u00f3nica.
\n
\nEl objetivo principal de la\u00a0ONGD\u00a0\u00abJuan Ciu\u00addad\u00bb es hacer factible una corriente de solidari\u00addad necesaria entre todos los pueblos para ca\u00adminar hacia un cambio de actitudes e ir trans\u00adformando las actuales estructuras en cuanto se refiere a la desigual distribuci\u00f3n de bienes y ser\u00advicios. Otros objetivos operativos son:<\/p>\n\n
\n
\nDesde Junio de 1994 la\u00a0ONGD\u00a0\u00abJuan Ciudad\u00bb est\u00e1 integrada, como miembro activo, dentro de la Coordinadora de Organizaciones No Gu\u00adbernamentales para el Desarrollo, de \u00e1mbito estatal. Las actividades que desarrolla pueden integrarse dentro de diversas categor\u00edas.
\n3.1. Proyectos<\/strong>
\nUno de los principales objetivos de la Fun\u00addaci\u00f3n es el de encauzar hacia Entidades P\u00fabli\u00adcas y Privadas, relacionadas con la Cooperaci\u00f3n internacional y la Ayuda al Desarrollo, los pro\u00adyectos sanitarios que le son remitidos desde los Centros Asistenciales tutelados por la misma en \u00c1frica y Am\u00e9rica Latina. Tales proyectos est\u00e1n en relaci\u00f3n con programas de prevenci\u00f3n, atenci\u00f3n materno-infantil, educaci\u00f3n en salud primaria, construcci\u00f3n de infraestructuras sanitarias, etc.
\nDurante 1995, fueron presentados proyec\u00adtos a 30 convocatorias de organismos\u00a0e\u00a0insti\u00adtuciones p\u00fablicos y\/o privados; 21 de ellas se resolvieron con la concesi\u00f3n total o parcial del dinero solicitado. En 1996, han sido 43 las convocatorias a las que se han presentado proyectos; 27 de ellas han sido resueltas a fa\u00advor de la concesi\u00f3n.
\nEntre las Entidades p\u00fablicas a las que se han presentado proyectos o microproyectos se en\u00adcuentran: la Uni\u00f3n Europea, Comunidades Au\u00adt\u00f3nomas (Valencia, Navarra), Ayuntamientos (Madrid, Murcia) y Diputaciones Provinciales (Valladolid, Barcelona). Respecto de las Priva\u00addas, pueden destacarse, entre otras: Manos Unidas, C\u00e1ritas Espa\u00f1ola, Alemana e Italiana,\u00a0Acci\u00f3n Cat\u00f3lica (Madrid), Hospitales de San Juan de Dios (C\u00f3rdoba y Pamplona), etc. Asi\u00admismo colaboran con la Fundaci\u00f3n otras em\u00adpresas e instituciones.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.2. Campa\u00f1as<\/strong>
\nLos Centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios est\u00e1n ubicados en zonas pro\u00adgresivamente empobrecidas que, cada vez m\u00e1s, requieren de una ayuda exterior que les posibilite una asistencia digna. La\u00a0ONGD\u00a0\u00abJuan Ciudad\u00bb asume estas necesidades y toma co\u00admo tarea la de enviar a los Centros de \u00c1frica y Am\u00e9rica Latina contenedores con ayuda ma\u00adterial: medicinas, material cl\u00ednico, alimentos, productos de higiene, ropa y diversos elemen\u00adtos solicitados expresamente. Estas ayudas son distribuidas con arreglo a las necesidades espec\u00edficas de cada Centro Asistencial.
\nGran parte del material enviado, dentro de esta labor de apoyo a los proyectos, proviene de donaciones y de campa\u00f1as llevadas a ca\u00adbo en el territorio espa\u00f1ol por la Fundaci\u00f3n. En 1996, entre otras, se han realizado las siguien\u00adtes campa\u00f1as:
\n–\u00a0\u00a0Ayuda\u00a0<\/em>Humanitaria\u00a0<\/em>para Sierra Leona<\/em>\u00a0(St. John of God Hospital de Lunsar, Sierra Leona).
\n–\u00a0Campa\u00f1a de ayuda a\u00a0<\/em>Liberia\u00a0<\/em>(St. Joseph’s Hospital de Monrovia, Liberia).
\n–\u00a0Campa\u00f1a de\u00a0<\/em>recogida\u00a0<\/em>de gafas\u00a0<\/em>usadas\u00a0<\/em>gra\u00ad<\/em>duadas (C.\u00a0<\/em>M\u00e9dico San Ricardo de Pampu\u00adri-Sucre, Bolivia).
\n–\u00a0Campa\u00f1a de Navidad<\/em>\u00a0(Hogar Cl\u00ednica San Juan de Dios de Chiclayo, Per\u00fa).
\n
\n3.3. Voluntariado y educaci\u00f3n al desarrollo<\/strong><\/p>\nVoluntariado Internacional<\/h5>\n
\nSe requiere formaci\u00f3n y experiencia sanita\u00adria, social o psicopedag\u00f3gica, un periodo m\u00ed\u00adnimo de estancia de tres meses y conoci\u00admiento de ingl\u00e9s y\/o franc\u00e9s. Frecuentemente, al estar en contacto con la realidad y consta\u00adtar las necesidades y carencias del lugar en el que desarrollan su voluntariado, informan so\u00adbre todo ello y se elaboran proyectos o micro\u00adproyectos para enviar la ayuda necesaria.
\nEn 1996, ha habido diecis\u00e9is voluntarios es\u00adpa\u00f1oles en Asafo (Ghana), Nguti (Camer\u00fan), Sucre y Cochabamba (Bolivia) y Arequipa y Chiclayo (Per\u00fa).<\/p>\n<\/h6>\n
Voluntariado en la Sede<\/h6>\n
\nEducaci\u00f3n al desarrollo<\/strong>
\nMediante la educaci\u00f3n al desarrollo, se tra\u00adta de sensibilizar a la sociedad espa\u00f1ola sobre las condiciones de vida de los empobrecidos pa\u00edses del Tercer Mundo. Con tal fin, se han llevado a cabo durante 1996 actividades en diferentes \u00e1mbitos:<\/p>\n\n
\n
\nDe los gastos, aproximadamente un 44% ha sido destinado a proyectos en \u00c1frica, un 11 % a proyectos en Am\u00e9rica Latina, un 31% a Ayuda Humanitaria y apoyo al sostenimien\u00adto de hospitales, un 4% a educaci\u00f3n y sensi\u00adbilizaci\u00f3n y, por \u00faltimo, un 8% a administra\u00adci\u00f3n y captaci\u00f3n de fondos.
\nEntre 1995 y 1996, han sido enviados a \u00c1fri\u00adca y a Am\u00e9rica Latina un total de 49 contene\u00addores -de una capacidad de 33 metros c\u00fabi\u00adcos cada uno, con un peso medio de 12.000 Kg. y un valor aproximado por unidad de 6 mi\u00adllones de mesetas-, a destinos tales como Lun\u00adsar (Sierra Leona), Monrovia (Liberia), Thies (Se\u00adnegal), Asafo-Koforidua (Ghana), Nguti y Batib\u00f3 (Camer\u00fan), Lom\u00e9 (Togo), La Habana (Cuba), Quito (Ecuador) Centros de Per\u00fa, Sucre y Co\u00adchabamba (Bolivia).
\nEn relaci\u00f3n a los materiales enviados, aproxi\u00admadamente un 40,5% corresponden a produc\u00adtos de higiene hospitalaria, un 23% a alimen\u00adtos, un 9,5% a materiales sanitarios, un 9,5% a medicinas, un 9,5% a ropa y calzado y, final\u00admente, un 6% a\u00a0aparataje\u00a0<\/em>hospitalario y otros.
\n
\nLAS JIRAFAS, EL ODONT\u00d3LOGO Y LA COOPERACI\u00d3N AL DESARROLLO
\nMuchas veces me preguntan qu\u00e9 son las\u00a0ONGD,\u00a0c\u00f3mo funcionan, qu\u00e9 quiere decir exacta\u00admente la expresi\u00f3n\u00a0Cooperaci\u00f3n al Desarrollo<\/em>. Normalmente es dif\u00edcil encontrar ejemplos que pue\u00addan aclaramos las ideas. Esto es as\u00ed porque a las Organizaciones No Gubernamentales para el De\u00adsarrollo\u00a0(ONGD)\u00a0les pasa como a las jirafas, que son animales dif\u00edciles de definir cuando no se co\u00adnocen, pero que cuando uno las ha visto una vez sabe ya perfectamente c\u00f3mo son.
\nRecientemente visit\u00e9 una comunidad campesina en Pojpo, peque\u00f1a aldea de Bolivia cercana a la ciudad de Sucre, acompa\u00f1ando a\u00a0un\u00a0equipo m\u00e9dico que acud\u00eda all\u00ed por primera vez para aten\u00adder a las familias de la zona. Entre el personal sanitario hab\u00eda un odont\u00f3logo norteamericano vo\u00adluntario, que s\u00f3lo hablaba en ingl\u00e9s y que deb\u00eda atender a ni\u00f1os y adultos que s\u00f3lo hablaban en quechua, la lengua aut\u00f3ctona.
\nPara poder entendernos, tuvimos que montar una rueda de int\u00e9rpretes donde tambi\u00e9n yo parti\u00adcipaba traduciendo del ingl\u00e9s al castellano para que una enfermera, a su vez, lo hiciera del caste\u00adllano al quechua.
\nAs\u00ed,\u00a0para saber cu\u00e1l era el diente a extraer o qu\u00e9 era lo que preocupaba a cada persona que se acercaba a la consulta, el odont\u00f3logo me preguntaba a m\u00ed, yo se lo traduc\u00eda a la enfermera y \u00e9s\u00adta al paciente. Y una vez que el paciente explicaba cu\u00e1l era su problema y d\u00f3nde le dol\u00eda, la enfer\u00admera y yo traduc\u00edamos la respuesta al m\u00e9dico.
\nSe puede pensar que era un proceso un poco lento, pero necesario, para que los pacientes pu\u00addieran decirnos cu\u00e1les eran sus s\u00edntomas y para que el odont\u00f3logo no se equivocara y sacara al\u00adg\u00fan diente o muela sanos, dejando sin extraer precisamente el causante del dolor.
\n
\nDe forma semejante act\u00faan las\u00a0ONGD\u00a0ante los\u00a0dolores<\/em>\u00a0y necesidades de los pa\u00edses empobreci\u00addos. Son\u00a0traductoras<\/em>\u00a0de estas carencias ante pa\u00edses, organismos, instituciones y particulares que, como el odont\u00f3logo, quieren dedicar sus esfuerzos, conocimientos y recursos econ\u00f3micos a la co\u00adoperaci\u00f3n con los pa\u00edses del Sur. Y como normalmente la comunicaci\u00f3n directa entre ellos no es posible, las\u00a0ONGD\u00a0intervienen para facilitar esa relaci\u00f3n y aportar su experiencia.
\nEn esta comunicaci\u00f3n siempre ser\u00e1 imprescindible la presencia de una organizaci\u00f3n del Norte -a la que yo representaba en este viaje a Bolivia- y de una organizaci\u00f3n del pa\u00eds en el que se est\u00e1 tra\u00adbajando -representada por la enfermera del equipo m\u00e9dico-; ambas organizaciones habr\u00e1n de tra\u00adbajar con igualdad de compromisos y responsabilidades. S\u00f3lo as\u00ed se asegura la comprensi\u00f3n real del problema y la formulaci\u00f3n de posibles v\u00edas de actuaci\u00f3n que garanticen el respeto a la perso\u00adna, a la cultura local y al medio ambiente de la zona.
\n
\nEl\u00a0verdadero desarrollo s\u00f3lo se alcanza si, al terminar un proyecto, los beneficios previstos per\u00adduran en el tiempo. De ese modo, un pozo sigue proporcionando agua muchos a\u00f1os despu\u00e9s de haber sido construido, y una campa\u00f1a de educaci\u00f3n en salud primaria supone la disminuci\u00f3n de la mortalidad o, lo que es lo mismo, la vida de muchas personas.
\nPero de poco sirve que se excave un pozo o que se construya una escuela o un hospital, si an\u00adtes no se ha contado con la colaboraci\u00f3n de los habitantes de la zona, que, a la larga, son los que deben encargarse del cuidado y explotaci\u00f3n de esas infraestructuras. Y la mejor campa\u00f1a de pre\u00advenci\u00f3n y educaci\u00f3n sanitaria estar\u00e1 condenada al fracaso si no se da cabida a las parteras tradi\u00adcionales, a los clubes de madres o incluso a los chamanes y brujos, para que aporten sus expe\u00adriencias y conocimientos, muchas veces milenarios, al proyecto que se quiere realizar.
\nLa cooperaci\u00f3n supone actuar en com\u00fan, sin imposiciones y con sumo respeto a los ritmos vi\u00adtales de cada pueblo. Sabiendo que todos pueden aportar mucho, y que los modelos europeos no tienen por qu\u00e9 ser v\u00e1lidos en otras latitudes.
\nDe esta manera, se avanza en la consecuci\u00f3n de un desarrollo sostenible, o sea, que pueda man\u00adtenerse en la zona cuando las organizaciones implicadas se desplacen para actuar en otros luga\u00adres; eso provoca efectos multiplicadores y propiciadores de nuevas iniciativas donde ya no es ne\u00adcesaria la presencia de recursos extranjeros.
\n
\nEs\u00a0importante se\u00f1alar, por \u00faltimo, que si creemos en la utop\u00eda de un mundo m\u00e1s justo y m\u00e1s humano para todos y pensamos que el camino que seguimos desde las\u00a0ONGD\u00a0nos ayuda a conse\u00adguirlo, hemos de creer tambi\u00e9n en la utop\u00eda de un futuro donde las\u00a0ONGD\u00a0ya no sean necesarias, porque todos los hombres caminen juntos sin que el desarrollo de unos suponga el subdesarrollo de otros.
\nPor eso, no es bueno crear grandes organizaciones con una base muy s\u00f3lida y modernos siste\u00admas de gesti\u00f3n, para ser capaces de movilizar mucho dinero y realizar grandes proyectos. No va\u00adya a ser que luego no seamos capaces de desmantelarlas cuando ya no tengan sentido.
\nLas jirafas pueden aparentar fragilidad en las patas y en el cuello, pero es esa misma morfolog\u00eda la que les permite tener una mayor movilidad, llegar all\u00ed donde otros animales no pueden hacerlo y disponer de puntos de vista m\u00e1s elevados para otear el horizonte[2]<\/a>.
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\nTESTIMONIOS
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\nL<\/strong>os verdaderos valores de la vida<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nEstimados amigos:<\/em>
\nEl motivo de esta carta no es otro que el de comentaros la felicidad y la alegr\u00eda que da el traba\u00adjo realizado desinteresadamente en favor de quienes m\u00e1s nos necesitan: los pobres y los enfermos. Tambi\u00e9n quiero felicitaras por la labor que est\u00e1is haciendo con el voluntariado. Un voluntariado que a veces os puede acarrear problemas, pero que tambi\u00e9n produce muchos beneficios en las personas que lo ejercitan, en la misma instituci\u00f3n y en la sociedad en general.
\nCada d\u00eda me encuentro m\u00e1s contento porque me permitisteis trabajar en Piura (Per\u00fa). No por la labor que realic\u00e9 all\u00ed, que lo pod\u00eda haber hecho cualquier otro, sino por lo positiva que ha sido pa\u00adra m\u00ed esta experiencia.
\nEl ejemplo que me dieron quienes all\u00ed prestan sus servicios a los enfermos me anim\u00f3, d\u00e1ndome fuerza y vigor para trabajar por quienes m\u00e1s lo necesitan, afianzando en m\u00ed los verdaderos valores de la vida.
\nQuiz\u00e1s sea un poco petulante hablar de m\u00ed, pero lo que s\u00ed es cierto es que me ha parecido con\u00adveniente deciros esto que siento hacia quienes trabajan por los dem\u00e1s, y ah\u00ed est\u00e1is vosotros. Es con\u00adveniente que sepan por los propios interesados el bien que est\u00e1is haciendo a quienes os conf\u00edan. Voto por el voluntariado, a pesar de los problemas que en algunos casos pueda ocasionar.
\nJAVIER BELTR\u00c1N,\u00a0Bilbao (Espa\u00f1a)
\nVivir en la cultura de lo esencial<\/strong>
\nSoy otra de las afortunadas, de esas personas que, a trav\u00e9s de esta\u00a0ONGD\u00a0perteneciente a los Hermanos de San Juan de Dios, ha tenido la dicha de conocer la importancia del trabajo que los Hermanos llevan a cabo en Latinoam\u00e9rica. Concretamente en Sucre (Bolivia), donde varias activi\u00addades les ocupan: desde el Instituto Nacional de Psiquiatr\u00eda, a la Ciudad Joven de San Juan de Dios, o la parroquia del mismo nombre, cuya pastoral, de la mano del P. Joaqu\u00edn, se centra funda\u00admentalmente en estar al lado de los m\u00e1s desfavorecidos.
\nEn una de las dependencias de dicha parroquia, el Dispensario M\u00e9dico\u00a0San Ricardo Pampuri<\/em>, he pasado el grueso de mi jornada de trabajo. La acogida por parte de los Hermanos y de todo el equi\u00adpo sanitario, al frente del cual se encuentra el doctor Juan Domingo Castro, no pudo ser mejor. Me ense\u00f1aron a ponerme en contacto con los enfermos, de modo que, poco a poco, me iba encon\u00adtrando m\u00e1s tranquila, creyendo que prestaba alg\u00fan servicio.
\nPasados los primeros asombros, te empiezas a plantear la cuant\u00eda de tu aportaci\u00f3n. La respues\u00adta que obtienes se centra en dar importancia al hecho mismo de estar all\u00ed. Algo tan simple hace que la poblaci\u00f3n perciba que son considerados como personas merecedoras de todo respeto, y que quienes trabajan all\u00ed no est\u00e1n s\u00f3lo realizando una funci\u00f3n m\u00e9dica. Entonces te sientes transporta\u00addo a otro nivel de significado.
\n\u00a0<\/sup>
\nNuestro activismo occidental no capta esos mensajes a la primera. Debemos digerirlos lenta\u00admente, como ellos hacen con su\u00a0mate<\/em>, para sacar un mayor provecho. Por eso volv\u00ed all\u00ed al verano siguiente. Y una vez fuera de los\u00a0flashes<\/em>\u00a0novedosos, empieza la mente a cuestionarse y el esp\u00edritu a mostrarse m\u00e1s receptivo.
\nObservas que all\u00ed desaparece lo superfluo y lo sofisticado. Las condiciones de vida se hacen un poco m\u00e1s duras y uno se encuentra inmerso en la cultura de lo esencial, al estar en contacto con una poblaci\u00f3n que lucha cada d\u00eda por intentar satisfacer sus necesidades primarias. Ah\u00ed est\u00e1 el ori\u00adgen de la sencillez y profundidad de sus mensajes.
\nLa valoraci\u00f3n de lo esencial y lo accidental empiezan a\u00a0desvirtuarse<\/em>\u00a0hasta llegar a hacer imposi\u00adble la conjugaci\u00f3n de un pueblo preso de desnutrici\u00f3n, deshidrataci\u00f3n y enfermedades parasita\u00adrias, con los mensajes electorales de una Europa que aboga por la mejora y perpetuaci\u00f3n de su es\u00adtado de bienestar.
\nSe produce entonces un cisma en el que uno llega a sentirse culpable de pertenecer a una cul\u00adtura que no descubre el modo de ser feliz en la opulencia. Mientras, otros intentan sobrevivir en unas circunstancias carenciales importantes, pero en medio de una cultura mucho m\u00e1s humaniza\u00adda, en la que la esperanza y el compartir son la base de su comportamiento.
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\nCuando uno conoce esta realidad, llega a amar a los que la viven y a los que, d\u00eda a d\u00eda y a\u00f1o tras a\u00f1o, se comprometen, aportando lo que son, en favor de la\u00a0paz<\/em>. Al volver, no queda otro re\u00admedio que transmitirlo a los dem\u00e1s.
\nEs as\u00ed como han surgido dos campa\u00f1as de ayuda, llevadas a cabo en el Colegio Claret de Aran\u00adda de Duero, donde trabajo. Una, destinada a recoger material escolar. Otra, alimentos infantiles. Las dos tuvieron resultados excelentes debido a la buena acogida por, parte de toda la comunidad escolar. El material fue enviado por la Fundaci\u00f3n \u00abJuan Ciudad\u00bb a Sucre (Bolivia) y a Camag\u00fcey (Cuba).
\nEl \u00e9xito de estas propuestas y de otras a nivel m\u00e1s personal mantienen mi esperanza, porque me hablan de sensibilidad y compromiso hacia los dem\u00e1s.
\nNo veo a nuestra sociedad carente de valores. Quiz\u00e1s s\u00f3lo necesite una reestructuraci\u00f3n de los mismos, algo desordenados debido a las presiones ejercidas por nuestra cultura del\u00a0bienestar.\u00a0<\/em>Tal vez, tomar parte en esta nueva ordenaci\u00f3n sea otra de las muchas posibilidades que tene\u00admos de colaborar en favor de la paz.
\nFATIMA\u00a0\u00c1LVAREZ,\u00a0Voluntaria en Sucre (Bolivia)
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\n[1]<\/a>\u00a0El domicilio social y fiscal de la\u00a0ONGD\u00a0<\/strong>\u00abJuan Ciu\u00addad\u00bb se halla en la calle Herreros de Tejada, 3 – 28016\u00a0MADRID\u00a0<\/strong>(Tel\u00e9fonos 91-457 55 03 y 457 56 04. Fax 91-345 90 76).
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\n[2]<\/a>\u00a0Este texto acerca de \u00abLas jirafas, el odont\u00f3logo y la cooperaci\u00f3n al desarrollo\u00bb es de Luis A. Mart\u00edn, Coordinador de Proyectos de la\u00a0ONGD\u00a0\u00abFundaci\u00f3n Juan Ciudad\u00bb.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"