{"id":1271,"date":"2013-09-01T17:10:26","date_gmt":"2013-09-01T17:10:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1271"},"modified":"2013-09-01T17:10:26","modified_gmt":"2013-09-01T17:10:26","slug":"los-jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad\/","title":{"rendered":"Los j\u00f3venes en la era de la hiperconectividad"},"content":{"rendered":"
En el mes de mayo se public\u00f3 el estudio Los j\u00f3venes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas<\/em><\/strong>, en el marco del convenio de colaboraci\u00f3n entre Fundaci\u00f3n Encuentro y Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica para la elaboraci\u00f3n de informes sobre educaci\u00f3n y tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n.
\nEn el estudio se analiza c\u00f3mo est\u00e1 influyendo lo que podemos denominar era de la hiperconectividad<\/em> en la educaci\u00f3n, en sus actores fundamentales: ni\u00f1os-j\u00f3venes, padres y profesores. Y lo hace desde los distintos componentes de la educaci\u00f3n:
\n\u2014 El desarrollo cognitivo: secuenciaci\u00f3n, esquemas espacio\u2010temporales, estructuras cognitivas…
\n\u2014 La individualizaci\u00f3n: lo emocional\u2010afectivo, la consistencia \u00e9tica y moral…
\n\u2014\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La socializaci\u00f3n: como persona y como ciudadano.
\n\u201cMas all\u00e1 de consideraciones te\u00f3ricas, de hecho los adolescentes se est\u00e1n educando en ese contexto, que esta condicionando su manera de ser, su manera de relacionarse con los amigos, con la familia, con los profesores, su manera de aprender, de pensar, de razonar. Es necesario, por tanto, intentar reflejar como est\u00e1 siendo ese proceso, como lo verbalizan los j\u00f3venes, los padres y los profesores.
\nEs importante descubrir c\u00f3mo, en este nuevo contexto, se redefinen los roles, los procesos, los instrumentos y los actores. Es crucial analizar aspectos aparentemente banales, como la preferencia por el texto escrito que por la comunicaci\u00f3n oral (talking<\/em> frente a texting<\/em>), el hecho de que los adolescentes salgan menos, que su vida est\u00e9 continuamente mediada por las pantallas m\u00faltiples (media multitasking behavior<\/em>), la redefinici\u00f3n de espacios compartidos en el hogar, la gesti\u00f3n de la soledad y el aburrimiento, etc.
\nA esto hay que a\u00f1adir que muchos padres tambi\u00e9n se est\u00e1n reeducando \u2013lo sepan o no, lo quieran o no\u2013 en ese nuevo contexto. Y seguramente los profesores tambi\u00e9n, pero ah\u00ed est\u00e1n mucho m\u00e1s constre\u00f1idos por un curr\u00edculo, una estructura f\u00edsica e institucional de la educaci\u00f3n dif\u00edcil de cambiar.\u201d (pp 15-16)
\nLa relaci\u00f3n entre educaci\u00f3n y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto, los planteamientos m\u00e1s ligados al aprendizaje con tecnolog\u00eda, a la aplicaci\u00f3n did\u00e1ctica y pedag\u00f3gica, y se adentra en campos m\u00e1s propios de la psicolog\u00eda social y de la psicolog\u00eda evolutiva. Se trata, por tanto, de reflexionar sobre la educaci\u00f3n en un contexto en el que la tecnolog\u00eda se hace ubicua y permea todos los \u00e1mbitos de la vida de las personas, en especial la de los j\u00f3venes.
\nEl informe se estructura en dos grandes partes.<\/p>\n\n