{"id":12713,"date":"1997-06-01T07:53:33","date_gmt":"1997-06-01T05:53:33","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12713"},"modified":"1997-06-01T07:53:33","modified_gmt":"1997-06-01T05:53:33","slug":"el-arte-de-ser-y-comunicar-la-buena-noticia-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-arte-de-ser-y-comunicar-la-buena-noticia-2\/","title":{"rendered":"El arte de ser y comunicar la \u00abBuena Noticia\u00bb"},"content":{"rendered":"

Pedro Miguel Lamet\u00a0<\/strong>es\u00a0<\/em>periodista y escritor<\/em>
\n <\/p>\n

S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/h2>\n

\u201cLa mejor comunicaci\u00f3n de la \u00abBuena Noticia\u00bb procede del silencio\u201d. Ah\u00ed radica \u201cla diferencia entre el hombre-noticia y el hombre que se limita a transmitir la noticia; el hombre que en s\u00ed mismo es voz y el vocero; el que \u00abdice\u00bb la palabra y el que \u00abes\u00bb\u00a0\u00a0Palabra hecha carne\u201d. Porque \u2013prosigue el autor- \u00abcomunicar es ser\u00bb:\u00a0hablar de Dios en tiempos de ruido,<\/em>\u00a0por tanto, supone empezar por callar y llenar el coraz\u00f3n. No bastar\u00e1 con esto, sin embargo; habr\u00e1 que hablar y, \u201cpara que las palabras de vida no se confundan con las de muerte\u201d, ser\u00e1 \u201cnecesario producir un sobresalto, algo que rompa con la monoton\u00eda del sue\u00f1o\u201d. Por otro lado, hoy resultar\u00e1 imprescindible la \u00abencarnaci\u00f3n medi\u00e1tica\u00bb y, detr\u00e1s de ella, la credibilidad que aporta la vida de cada comunicador. En definitiva, todo evangelizador habr\u00e1 de ser \u201cpoeta y profeta, testigo y testimonio, escucha y palabra\u00a0decidora\u00a0<\/em>al mismo tiempo\u201d, porque…, al final, \u00abcomunicar es amar\u00bb.
\n 
\n 
\nGenevieve Boy\u00e9, Veva para los amigos, es una monja francesa de baja estatura que sal\u00adv\u00f3 a\u00a0toda\u00a0una\u00a0etnia en Matto Grosso, Brasil. Cuando la entrevist\u00e9 en Madrid, adonde vino para recibir el premio Bartolom\u00e9 de las Casas, me\u00a0mir\u00f3\u00a0con sus serenos ojos azules desde su rostro menudo de campesina francesa que\u00admada por el\u00a0sol: \u00ab\u00bfQue\u00a0hice?,- me respondi\u00f3. Nada, estar\u00a0con\u00a0ellos. Eso les dio autoestima.
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\nCuando\u00a0llegu\u00e9\u00a0en 1952 s\u00f3lo eran cincuenta. El primer contacto con los blancos les\u00a0indujo\u00a0a\u00a0to\u00adda clase de enfermedades, como la varicela y la\u00a0gripe.\u00a0Eso y\u00a0los\u00a0ataques del pueblo kaipo\u00a0es\u00adtaban acabando con el pueblo. En 1947\u00a0casi\u00a0era una raza exterminada\u00bb.
\n 
\nEn una palabra,\u00a0la\u00a0llamada civilizaci\u00f3n\u00a0estaba\u00a0a punto de culminar\u00a0todo\u00a0un genocidio, desin\u00adtegrando\u00a0las actividades\u00a0colectivas, econ\u00f3mi\u00adcas y ceremoniales de\u00a0un\u00a0pueblo que hab\u00eda Ne\u00adgado a contar\u00a0a\u00f1os atr\u00e1s\u00a0con 3.000 ind\u00edgenas. Veva y sus\u00a0dos\u00a0compa\u00f1eras\u00a0consiguieron\u00a0la\u00a0re\u00adsurrecci\u00f3n de la vida\u00a0en\u00a0la aldea de Yawyao, sin predicar nada, ni siquiera\u00a0a\u00a0Jesucristo; se dedica\u00adron\u00a0a\u00a0trabajar en el\u00a0campo, a\u00a0\u00abestar con ellos\u00bb\/en todo. Pronto comenzaron\u00a0a\u00a0recuperarsus\u00a0tradi\u00adciones, sus\u00a0costumbres,\u00a0sus danzas rituales. Hoy son ya 400\u00a0personas orgullosas\u00a0de su etnia. \u00abTras el proceso de exterminio ellos mismos se despre\u00adciaban.\u00a0Viviendo\u00a0como\u00a0ellos,\u00a0comiendo como\u00a0ellos, les ayudamos\u00a0a tomar conciencia de su va\u00adl\u00eda\u00bb, cuenta\u00a0Veva.<\/em>
\nLos ind\u00edgenas\u00a0dec\u00edan:\u00a0<\/strong>\u00abSi hay blancos\u00a0que\u00a0vi\u00adven como nosotros, nuestra vida tiene sentido\u00bb. As\u00ed ha vivido 44\u00a0a\u00f1os esta\u00a0peque\u00f1a gran mujer, que tiene hoy\u00a0m\u00e1s\u00a0de 70, dentro de la prelatura de\u00a0Sao\u00a0Felix, donde\u00a0es\u00a0obispo el conocido\u00a0cla\u00adretiano catal\u00e1n, Pedro Casald\u00e1liga. Aunque Veva precisa:\u00a0\u00abCuando\u00a0\u00e9l vino, nosotros ya est\u00e1ba\u00admos all\u00ed\u00bb\u00a0Veva<\/em>\u00a0no ha intentado nunca catequizar a nadie. Fiel\u00a0al esp\u00edritu\u00a0de\u00a0Charles de Foucauld, su acci\u00f3n ha sido la de la presencia. \u00abAll\u00ed est\u00e1\u00adbamos para\u00a0defender la\u00a0vida\u00bb. Tambi\u00e9n para ayudarles a recuperar su propia religi\u00f3n y respetarla: \u00abPara\u00a0ellos no\u00a0<\/strong>existe nada que no\u00a0sea\u00a0religioso. Son m\u00e1s cristianos que nosotros.\u00a0Ellos\u00a0no conciben,\u00a0por\u00a0ejemplo, que haya mendigos co\u00admo\u00a0abundan en\u00a0nuestros\u00a0pa\u00edses llamados cris\u00adtianos\u00bb, me dec\u00eda.
\nOtro conocido caso\u00a0es\u00a0el\u00a0Padre Arrupe,<\/em>\u00a0que mostr\u00f3 en su vida c\u00f3mo los hombres m\u00e1s gran\u00addes\u00a0pueden llegar a\u00a0ser tan sencillos y alcanzar el incendio interior de la libertad.\u00a0Dec\u00eda\u00a0que \u00e9l estaba convencido que hasta los m\u00e1s crueles criminales, que \u00e9l hab\u00eda tratado en las c\u00e1rceles USA, ten\u00edan dentro la luz de Jesucristo y que cuando estando en Hiroshima experiment\u00f3 una de las m\u00e1s negativas expresiones de la raza hu\u00admana, la bomba at\u00f3mica,\u00a0<\/strong>lejos\u00a0<\/strong>de desenga\u00f1arse del ser humano sinti\u00f3 dentro la gran descarga de energ\u00eda que el hombre posee para el bien. Esa fuerza emanaba de su aura, cuando, desauto\u00adrizado por Roma como general de los jesuitas y v\u00edctima de una embolia cerebral pas\u00f3 nueve a\u00f1os sonriendo\u00a0en un\u00a0lecho de enfermo, al que acud\u00edan tambi\u00e9n\u00a0los\u00a0protestantes a encender\u00a0velas\u00a0y cantar.
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\n\u00c9l me cont\u00f3 que, cuando daba catequesis a\u00a0adultos\u00a0en Hiroshima, el entonces maestro de novicios ten\u00eda entre sus catec\u00famenos a un an\u00adciano que, despu\u00e9s de meses de asistir a sus lecciones catequ\u00e9ticas, no hac\u00eda ninguna pre\u00adgunta ni expresaba ning\u00fan comentario. Extra\u00ad\u00f1ado ante su silencio; un d\u00eda Arrupe le pre\u00adgunt\u00f3 si estaba de acuerdo con lo que hab\u00eda expuesto en sus charlas. Aquel hombre res\u00adpondi\u00f3: \u00abNo\u00a0le\u00a0he o\u00eddo nada, porque soy sor\u00addo.\u00a0Pero\u00a0le\u00a0he\u00a0estado mirando a los ojos. S\u00f3\u00adlo puedo decirle que he llegado a una conclu\u00adsi\u00f3n: yo creo lo que usted cree\u00bb.
\n 
\nPodr\u00edamos citar el nombre de mucha gente libre, santos an\u00f3nimos y no precisamente cu\u00adras y monjas. Los he visto marcharse de esta di\u00admensi\u00f3n de la vida dulce y sencillamente o poner\u00a0\u00a0ladrillos para la casa universal del amor sin que nadie los notara.
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\nY sin embargo estaban comunicando la \u00abbue\u00adna noticia\u00bb de Jes\u00fas de la forma m\u00e1s excelente que se puede, a trav\u00e9s de la propia vida, con\u00advertidos en signo, se\u00f1al y comunicaci\u00f3n de amor y libertad. No se sabe por qu\u00e9 misterio\u00adsos caminos, incatalogables por las modernas t\u00e9cnicas de comunicaci\u00f3n, estos seres llegaron a convertirse en focos de irradiaci\u00f3n, al igual que un pu\u00f1ado de pescadores ignorantes lo hi\u00adcieron al comienzo.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Los altavoces<\/strong>del silencio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Lo cierto es que\u00a0tales\u00a0<\/strong>ejemplos demuestran que la mejor comunicaci\u00f3n de la Buena Noticia procede del silencio. Parad\u00f3jicamente en\u00a0un\u00a0mundo\u00a0repleto\u00a0de\u00a0ruidos\u00a0apetece cada vez m\u00e1s callarse. El\u00a0boom<\/em>\u00a0que\u00a0han experimentado re\u00adcientemente el canto\u00a0gregoriano\u00a0o la m\u00fasica\u00a0New Age<\/em>\u00a0prueban hasta qu\u00e9\u00a0punto\u00a0hay hoy\u00a0un\u00a0d\u00e9ficit fuerte en la\u00a0sociedad\u00a0de silencio, ya\u00a0que\u00a0este tipo de m\u00fasica invita\u00a0a\u00a0estar\u00a0con uno\u00a0mis\u00admo, al recogimiento y\u00a0la\u00a0m\u00edstica.
    \n 
    \nQuiz\u00e1s en estos momentos\u00a0la\u00a0sociedad\u00a0ne\u00adcesite m\u00e1s que nunca el testimonio de la pala\u00adbra no dicha. En la era de\u00a0las\u00a0plataformas digi\u00adtales, la multiplicaci\u00f3n de canales de televisi\u00f3n, tertulias radiof\u00f3nicas y bombardeo polisem\u00e1nti\u00adco\u00a0en todos\u00a0los\u00a0sentidos, las palabras suenan huecas. A veces las\u00a0propias\u00a0<\/strong>religiones contribu\u00adyen al ruido-ambiente. Los\u00a0l\u00edderes confesiona\u00adles parecen tambi\u00e9n\u00a0p\u00fagiles o\u00a0<\/strong>competidores de la guerra medi\u00e1tica. Y\u00a0no\u00a0s\u00f3lo\u00a0los telepredica\u00addores USA, mercanchifles del esp\u00edritu, gur\u00fas\u00a0o\u00a0vendedores de grupos\u00a0sectarios.\u00a0Basta analizar las campa\u00f1as para motivar a los cat\u00f3licos espa\u00f1oles al sostenimiento\u00a0de\u00a0la\u00a0Iglesia para probar que, por\u00a0sus\u00a0motivaciones y esl\u00f3ganes, no aportan\u00a0\u00ablo\u00a0nuevo\u00bb,\u00a0sino\u00a0que\u00a0se unen al rui\u00addo, suenan\u00a0a\u00a0vulgar publicidad\u00a0de\u00a0consumo.
    \n 
    \nLa cura de silencio no es\u00a0pasiva.\u00a0En primer lu\u00adgar nos permitir\u00e1 conectar\u00a0con\u00a0lo profundo, con el secreto rinc\u00f3n donde habita el Esp\u00edritu San\u00adto:\u00a0\u00abEl\u00a0reino de los cielos\u00a0dentro\u00a0de vosotros est\u00e1\u00bb, dec\u00eda Jes\u00fas. Tanta palabra in\u00fatil de\u00a0una\u00a0predicaci\u00f3n vac\u00eda ha contribuido m\u00e1s al sue\u00f1a generalizado que al despertar. \u00abSi\u00e9ntate en tu cielo interior, y deja a la hierba crecer\u00bb, dice una proverbio oriental; que viene a significar: \u00abS\u00e9 tu mismo y deja que las\u00a0cosas\u00a0sucedan\u00bb. La limpieza de nuestros\u00a0canales;\u00a0contamina\u00addos de palabras y ruidos, es la primera mane\u00adra de comunicar\u00a0el\u00a0Evangelio\u00a0en\u00a0nuestro atur\u00addido mundo:
    \n 
    \nPero es que adem\u00e1s este silencio es por s\u00ed mismo elocuente. \u00bfRecuerdan aquella famosa\u00a0Teolog\u00eda de\u00a0<\/em>la\u00a0<\/em>Muerte de\u00a0<\/em>Dios?\u00a0<\/strong><\/em>Defend\u00eda que el nombre de Dios estaba gastado en nuestro mun\u00addo y\u00a0que\u00a0hab\u00eda que obviarlo de momento para purificarlo. Algunos\u00a0pensaron\u00a0que aquella teolo\u00adg\u00eda pasar\u00eda; Pero su mensaje sigue vigente. De\u00adcir \u00abDios\u00bb\u00a0es por desgracia para mucha gente evocar intransigencia, curas, obispos, moral se\u00adxual, inquisici\u00f3n, miedo, infierno, poder, manipula\u00adci\u00f3n\u00a0de\u00a0conciencias, tremendismo, oscurantismo, falta de libertad y un larga etc\u00e9tera que no tiene nada\u00a0que\u00a0ver con el mensaje que Jes\u00fas nos trans\u00admiti\u00f3\u00a0sobre\u00a0<\/strong>su Padre.
    \nAdem\u00e1s, callar la boca no es callar el cora\u00adz\u00f3n. La vida habla. A diferencia pues de la fun\u00adcionalidad de una noticia para poseer las ca\u00adracter\u00edsticas necesarias para ser divulgada o de que\u00a0los\u00a0comunicadores de turno se interesen por ella,\u00a0lo\u00a0que convence\u00a0es\u00a0previo a su trans\u00admisi\u00f3n, es la noticia en\u00a0s\u00ed\u00a0misma. Y desde un punto de\u00a0vista\u00a0<\/strong>aut\u00e9nticamente humano o cris\u00adtiano,\u00a0las\u00a0buenas noticias son en definitiva per\u00adsonas, gente realizada, hombres que han lle\u00adgado\u00a0a\u00a0una unificaci\u00f3n o luminosidad interior capaz de transparentar algo, de convertirse en fanales de un mensaje que se confunde con ellos\u00a0mismos.
    \n 
    \nLa fuerza testimonial\u00a0de\u00a0la\u00a0presencia es m\u00e1s poderosa que la misma\u00a0doctrina.\u00a0<\/strong>As\u00ed lo expre\u00adsaba con palabras el propio Arrupe a los se\u00adminaristas de Mangalore en la India, en una alocuci\u00f3n muy poco conocida que fue graba\u00adda en cinta magnetof\u00f3nica, cuando ya llov\u00edan sobre \u00e9l las acusaciones de \u00abmarxista\u00bb y de que \u00abun vasco fund\u00f3 la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas y otro vasco estaba acabando con ella\u00bb, como \u00e9l mismo recordaba entonces con humor.
    \nDijo en aquella ocasi\u00f3n: \u00abSi me pregunt\u00e1is cu\u00e1l es la actitud fundamental para un semi\u00adnarista, os dir\u00eda: conocer a Cristo y convertir\u00adse en estos a\u00f1os en un buen amigo de Cristo. \u00a1As\u00ed lo ten\u00e9is todo en vuestras manos! Entonces ir\u00e9is por ah\u00ed y hablar\u00e9is… La gente\u00a0dir\u00e1:\u00a0\u00a1Ah, este cura es diferente!\u00a0Este\u00a0cura habla de\u00a0algo\u00a0<\/strong>en lo que cree realmente. \u00a1Habla a trav\u00e9s de su vida! \u00a1Su testimonio es\u00a0su\u00a0vida! Entonces ten\u00addr\u00e9is credibilidad. Porque uno de los\u00a0puntosd\u00e9biles del mundo\u00a0de hoy\u00a0es la falta de credibi\u00adlidad. \u00a1Muchas palabras! \u00a1Muchas\u00a0organiza\u00adciones! Pero\u00a0pocas\u00a0realidades. \u00a1Entonces se\u00adr\u00e9is hombres\u00a0de la\u00a0verdad!\u00bb
    \nEs la diferencia entre el hombre-noticia y el hombre que se\u00a0limita\u00a0<\/strong>a transmitir la noticia; el hombre\u00a0que\u00a0en s\u00ed\u00a0mismo\u00a0es voz y el vocero; el que \u00abdice\u00bb la\u00a0palabra\u00a0y el que \u00abes\u00bb Palabra he\u00adcha carne.\u00a0Porque,\u00a0<\/strong>como he repetido muchas veces, ante\u00a0todo\u00a0<\/strong>comunicar es ser.
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Hablar de<\/strong>Dios en<\/strong>tiempos de ruido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Sin embargo el\u00a0<\/strong>hombre no puede callar in\u00addefinidamente: Su naturaleza, como dec\u00eda\u00a0Pla\u00adt\u00f3n,\u00a0es\u00a0esencialmente pol\u00edtica, es decir relacio\u00adna]. Por lo\u00a0tanto,\u00a0tarde o temprano tendr\u00e1 que hablar de lo\u00a0que\u00a0rebosa su coraz\u00f3n. Pero \u00bfc\u00f3\u00admo hacerlo en\u00a0el\u00a0mercado variopinto y ensor\u00addecido de nuestra sociedad actual? \u00bfC\u00f3mo hablar de\u00a0Dios\u00a0en\u00a0tiempos ruidosos?
      \nComo\u00a0hemos\u00a0<\/strong>dicho, el silencio nos ofrecer\u00e1 la\u00a0palabra\u00a0<\/strong>oportuna\u00a0Porque el comunicados de la\u00a0Buena Noticia<\/em>\u00a0no es una fuente de informa\u00adci\u00f3n. Es simplemente un canal. En la medida que su\u00a0canal\u00a0<\/strong>est\u00e9 limpio de ruido, gracias a la pr\u00e1ctica del silencio, y que se mantenga en su\u00a0modesto\u00a0papel\u00a0<\/strong>de canal, la comunicaci\u00f3n se producir\u00e1.
      \nPara un\u00a0pueblo\u00a0<\/strong>dormido no vale la soluci\u00f3n de aprender\u00a0s\u00f3lo\u00a0<\/strong>el\u00a0lenguaje de ese pueblo.\u00a0Pa\u00adra\u00a0que las\u00a0<\/strong>palabras\u00a0de vida no se confundan con\u00a0las\u00a0de muerte es necesario producir un sobresalto,\u00a0algo\u00a0que\u00a0rompa con la monoton\u00eda\u00a0del sue\u00f1o.
      \n 
      \nEn\u00a0los\u00a0siguientes versos del gran\u00a0Le\u00f3n Feli\u00ad<\/em>pe la palabra \u00abarzobispos\u00bb puede sustituirse\u00a0por\u00a0todos\u00a0los\u00a0manipuladores y secuestradores de Dios, sean quienes fueren, como el propio poeta insin\u00faa en su libro\u00a0Espa\u00f1ol del \u00e9xodo y del\u00a0llanto.<\/em>
      \n 
      \n\u00bfD\u00f3nde est\u00e1 Dios?
      \nRescat\u00e9mosle de las tinieblas.
      \nPorque…
      \nDios que\u00a0lo\u00a0sabe todo
      \nes un ingenuo
      \ny ahora esta secuestrado
      \npor unos arzobispos bandoleros
      \nque le hacen decir desde la radio:
      \n\u00abHallo! Hallo! Estoy aqu\u00ed con\u00a0ellos<\/em>\u00bb.
      \nMas no quiere decir que est\u00e1 a su lado
      \nsino que est\u00e1 all\u00ed prisionero.
      \nDice\u00a0d\u00f3nde<\/em>\u00a0est\u00e1,\u00a0nada\u00a0m\u00e1s,
      \npara que\u00a0los\u00a0poetas lo sepamos
      \ny para que los poetas lo salvemos.
      \n 
      \nAqu\u00ed decir \u00abpoeta\u00bb es tanto como decir el que pronuncia la palabra original, despertadora y conjuradora que toca\u00a0la\u00a0esencia del ser. Comu\u00adnicar la\u00a0Buena\u00a0<\/em>Noticia<\/em>\u00a0<\/strong>no\u00a0se\u00a0reduce a repetir co\u00admo un disco\u00a0compacto\u00a0<\/strong>la letra del Evangelio que, aunque salvadora en s\u00ed misma, fue procla\u00admada y condicionada en y para un determina\u00addo contexto cultural e hist\u00f3rico. Requiere reco\u00adnectarla despu\u00e9s de escuchada en el silencio, reecarnarla, inculturarla en este momento pre\u00adsente
      \n 
      \nSi decir hoy \u00ablas\u00a0<\/em><\/strong>prostitutas os preceder\u00e1n en\u00a0el reino\u00a0de\u00a0los\u00a0cielos\u00bb, de tan escuchado, no llega a escandalizar o despertar por dentro, ha\u00adbr\u00e1 que zarandear con nuevas expresiones y el mismo contenido al so\u00f1oliento y contaminado ciudadano. \u00bfC\u00f3mo sonar\u00eda, por ejemplo ac\u00adtualmente a nuestras propias orejas escuchar: \u00abLos terroristas de ETA, los homosexuales y las parejas de hecho os preceder\u00e1n en el reino de los cielos\u00bb: Y sin embargo el mensaje es el mismo.
      \n 
      \nSi vamos a decir lo de siempre, en el tono y tonillo aburrido de tantos sermones, mejor ca\u00adllemos. Y si hablamos, que las palabras o im\u00e1\u00adgenes, canciones, mensajes publicitarios o webs de Internet salgan a borbotones del coraz\u00f3n, como arrojadizos de luz en las tinieblas, como noticias de primera plana por su fuerza interior en medio del aburrimiento, el ruido, las pala\u00adbras rutinarias. Como \u00abdesvelaci\u00f3n de la ver\u00addad\u00bb, que es la definici\u00f3n que Heidegger nos ofreci\u00f3 de la palabra po\u00e9tica, la \u00faltima palabra humana que se acerca a la divina, como dec\u00eda Karl Rahner.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. La encarnaci\u00f3n medi\u00e1tica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Pero, pese a todo, \u00bfqu\u00e9 duda cabe de que el que tiene una buena noticia entre sus ma\u00adnos no puede contenerse y corre a los vecinos a decirles que acaba de tener un hijo, que ha con\u00adseguido un puesto de trabajo o que ha sacado catorce resultados en las quinielas?
        \nDe esta necesidad habl\u00f3 Jes\u00fas al referirse a predicar la\u00a0Buena Noticia\u00a0<\/em>sobre las azoteas y a no ocultar la luz bajo un cacharro. \u00c9l mismo uti\u00adliz\u00f3 una barca o el monte para ser o\u00eddo por la multitud. Sus disc\u00edpulos viajaron, hablaron en el are\u00f3pago y ante los tribunales, llegaron a ser\u00advirse de las instituciones romanas y as\u00ed naci\u00f3 el p\u00falpito, s\u00edmbolo de otras muchas tribunas que hoy se transformaron en los poderosos me\u00addios informativos y de comunicaci\u00f3n.
        \n 
        \nPero en los medios de masas los codifica\u00addores sufren mediaciones muy particulares. En primer lugar, de ellos mismos. Al principio kan\u00adtiano de que todo conocimiento humano ya es aprior\u00edstico hay que a\u00f1adir, que la informaci\u00f3n es necesariamente selectiva. Mart\u00ednez Albertos recuerda que \u00absin manipulaci\u00f3n no hay noticia, sino simplemente hechos\u00bb. Todo un equipo de sujetos promotores, los periodistas, se encar\u00adgan de seleccionar, dar forma y difundir las no\u00adticias.
        \n 
        \nAfirma Lorenzo Gomis que \u00abconvertir un he\u00adcho en noticia es b\u00e1sicamente una operaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica. S\u00f3lo los procedimientos del len\u00adguaje permiten aislar y comunicar un hecho. Este lenguaje es el modo de captaci\u00f3n de la re\u00adalidad que permite darle forma, aislar dentro de ella unos hechos que, por un procedimiento de redacci\u00f3n, se convierten en noticia\u00bb.
        \nEn este sentido\u00a0el\u00a0periodista es \u00abun operador sem\u00e1ntico\u00bb, es el hombre, o mejor dicho, el equipo humano que elige la forma y el conteni\u00addo de los mensajes period\u00edsticos, dentro de un abanico m\u00e1s o menos amplio de posibilidades combinatorias con finalidades sem\u00e1nticas da\u00addas tanto por los factores internos de los siste\u00admas de signos utilizados, como por los factores externos condicionantes del espectro de nor\u00admas sint\u00e1cticas aplicables a los c\u00f3digos que se est\u00e1n utilizando.
        \n 
        \nEste proceso se ha complicado a\u00fan m\u00e1s con el hecho del pluralismo democr\u00e1tico que ha en\u00adgendrado un periodismo cada vez m\u00e1s inter\u00adpretativo: Los peri\u00f3dicos y emisoras no s\u00f3lo in\u00adforman, sino que opinan sutilmente ya en la misma forma de titular, de situar en el espacio su informaci\u00f3n, de ilustrarla e incluso de califi\u00adcarla. A ello contribuye la orientaci\u00f3n pol\u00edtica y econ\u00f3mica de\u00a0los\u00a0due\u00f1os de cada medio, sus intereses, el de sus consumidores habituales, espectadores, oyentes o lectores. Factores co\u00admo la proximidad de la noticia, su actualidad, su espectacularidad, su morbosidad, etc\u00e9te\u00adra, influyen de forma decisiva, desde las leyes mismas de la informaci\u00f3n.
        \n 
        \nPues, bien, la\u00a0Buena Noticia\u00a0<\/em>no puede esca\u00admotear este proceso contempor\u00e1neo. En pri\u00admer lugar porque los evangelizadores, hom\u00adbres de Iglesia, pastores o predicadores son, qui\u00e9ranlo o no, materia noticiable. Y no pueden arg\u00fcir que son \u00abmateria reservada\u00bb,\u00a0misterio<\/em>\u00a0u \u00abhombres de Dios\u00bb para huir de la informaci\u00f3n. Est\u00e1n en la sociedad y la sociedad funciona hoy as\u00ed. Son tratados con las \u00ableyes informati\u00advas\u00bb, que no miran las intenciones secretas, si\u00adno los hechos y su\u00a0inter\u00e9s\u00a0informativo, que los informadores llaman\u00a0feeling\u00a0<\/em>period\u00edstico.
        \n 
        \nEl resultado es desgraciadamente muy ambi\u00adguo. Las Iglesias y sus ministros aparecen por sus hechos externos, por lo general\u00a0extra\u00f1os y\u00a0poco edificantes; sus mensajes\u00a0son codificados\u00a0conforme a las ideas dominantes y vigentes en la sociedad. Baste citar como el ejemplo el fe\u00adn\u00f3meno del padre Apeles. Un personaje blan\u00addo, con un determinado\u00a0bagaje cultural,\u00a0vesti\u00addo de sotana, que tiene\u00a0un\u00a0\u00e9xito medi\u00e1tico, que comunica, que es noticia,\u00a0pero\u00a0noticia de con\u00adsumo, esc\u00e1ndalo f\u00e1cil, provocaci\u00f3n homologa\u00adble, exactamente lo que requiere un\u00a0determina\u00addo sector de la audiencia, clerical y anticlerical. No representa a la Iglesia. Perro\u00a0<\/strong>es un monigote utilizable por\u00a0los que\u00a0est\u00e1\u00a0contra elfo: \u00abVen\u00a0uste\u00addes\u00a0c\u00f3mo\u00a0son\u00bb; y por\u00a0el\u00a0creciente neoconserva\u00addurismo: \u00abAs\u00ed deber\u00edan ser\u00bb. Y \u00e9l se aprovecha del tremendo vac\u00edo comunicativo del que es culpable la propia instituci\u00f3n.\u00a0Los\u00a0que deber\u00edan comunicar\u00a0no\u00a0se atreven y el que comunica no es sino un\u00a0bluf,<\/em>\u00a0una forma vac\u00eda, que despres\u00adtigia m\u00e1s que otra\u00a0cosa. M\u00e1s ruido\u00a0en el ruido.
        \n 
        \nLa soluci\u00f3n para evitar esta ambig\u00fcedad no est\u00e1 en crear medios de difusi\u00f3n \u00abpiadosos\u00bb. Nadie impide que se predique,\u00a0por\u00a0ejemplo, por la radio. Pero esta exige un lenguaje\u00a0peculiar,\u00a0un lenguaje radiof\u00f3nico,\u00a0y\u00a0a\u00fan\u00a0en este\u00a0craso,\u00a0los \u00abprogramas religiosos\u00bb\u00a0son\u00a0considerados por la mayor\u00eda como\u00a0lo\u00a0que son como mera propa\u00adganda, \u00a1o que les resta la fuerza de credibili\u00addad de una noticia;\u00a0de algo que realmente\u00a0<\/strong>ha ocurrido.
        \n 
        \nUna vez m\u00e1s la credibilidad est\u00e1 en la vida. La muerte martirial de los jesuitas en El Salva\u00addor, de los maristas en\u00a0la\u00a0regi\u00f3n\u00a0de\u00a0los grandes lagos o de los Padre Blancos en Argelia fue transmitida mundialmente como un\u00a0hecho.\u00a0Es\u00adte hecho val\u00eda por s\u00ed mismo. Lo\u00a0mismo\u00a0sucede cuando algunos personajes cristianos conven\u00adcen por su autenticidad\u00a0al\u00a0ser entrevistados ante las c\u00e1maras. Por lo que parad\u00f3jicamente los programas m\u00e1s religiosos son muchas ve\u00adces\u00a0los\u00a0no\u00a0espec\u00edficamente religiosos.
        \n 
        \nEn segundo\u00a0lugar, la Iglesia debe reconsiderar su lenguaje. \u00bfEs en\u00a0s\u00ed\u00a0misma para el hombre de hoy una buena noticia el ir por la calle con un ro\u00adpaje negro\u00a0como\u00a0distintivo del evangelizador? \u00bfQu\u00e9 semiolog\u00eda hay en lenguaje y hasta los\u00a0movimientos\u00a0de las manos del cura cuando pro\u00adnuncia una homil\u00eda? \u00bfSaben los cl\u00e9rigos no ya comunicarse a trav\u00e9s de los medios, sino sim\u00adplemente comunicarse en su predicaci\u00f3n, su lenguaje habitual en la calle o en el bar? El hom\u00adbre de hoy es especialmente sensible a los tic clericales,\u00a0que\u00a0rechaza visceralmente.
        \n 
        \nLos\u00a0obispos \u00bfhan encontrado el lenguaje ade\u00adcuado\u00a0para transmitir sus mensajes a trav\u00e9s de cartas pastorales u otros documentos? A veces\u00a0se\u00a0quejan de que son manipulados por los me\u00addios de comunicaci\u00f3n, pero no son conscientes de que dan pie a esa manipulaci\u00f3n por sus t\u00e9r\u00adminos\u00a0abstractos, trasnochados, decimon\u00f3ni\u00adcos, ininteligibles para los comunicadores y re\u00adceptores de la informaci\u00f3n de hoy.
        \n 
        \nAlgunas obispos, como por ejemplo Helder C\u00e1mara\u00a0o\u00a0el cardenal Taranc\u00f3n, supieron en su d\u00eda encontrar el lenguaje y la credibilidad de sus mensajes. Ello no supone \u00abestar hablando\u00a0para\u00a0la radio o la televisi\u00f3n\u00bb. Requiere saber hablar para el hombre de hoy. Una reconver\u00adsi\u00f3n\u00a0cultura\u00a1 que no se llevar\u00e1 a cabo mientras\u00a0la\u00a0Iglesia est\u00e9 de espaldas o en lucha con la cultura contempor\u00e1nea, porque esta est\u00e1 \u00abvi\u00adciado, ha perdido el norte y los valores cristia\u00adnos\u00bb en opini\u00f3n de nuestros pastores. Requie\u00adre\u00a0pasar\u00a0de una actitud\u00a0.<\/sub>a la defensiva a la pos\u00adtura del di\u00e1logo que inaugur\u00f3 el Concilio y que parece olvidada para muchos.
        \n 
        \nEso\u00a0no\u00a0quita responsabilidad a los comuni\u00adcadores\u00a0y\u00a0–<\/sup>a\u00a0los medios que sirven. Con la po\u00adsible manipulaci\u00f3n hay que contar siempre, porque siempre habr\u00e1 disidentes como siem\u00adpre los hubo\u00a0en el pasado. Pero es demasia\u00addo f\u00e1cil echar las culpas al mensajero cuando a veces\u00a0ni\u00a0siquiera hay mensaje, es irrelevante para la sensibilidad actual o absolutamente inin\u00adteligible. Y lo peor\u00a0es\u00a0cuando se entiende, por\u00adque a veces se convierte en noticia
        \nprecisamente por su\u00a0sabor\u00a0savonar\u00f3lico a diatriba, que llega a identificar al evangelizador u hombre de Iglesia como el \u00abanti\u00a0todo\u00bb.
        \n 
        \nEs pues necesario la encarnaci\u00f3n o incultu\u00adraci\u00f3n medi\u00e1tica. Igual que un misionero tiene que aprender no s\u00f3lo el japon\u00e9s o el \u00e1rabe,\u00a0se\u00adg\u00fan\u00a0los casos, sino los par\u00e1metros culturales del pa\u00eds que evangeliza hasta hacerlo suyos, los medios de comunicaci\u00f3n tienen c\u00f3digos que no son ni buenos ni\u00a0malos\u00a0en s\u00ed mismos, simplemente son. El desconocerlos es como pretender hablar en ingl\u00e9s\u00a0a un\u00a0campesino de las Urdes.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Intercambio de<\/strong>amor<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Cuando ha precedido el silencio,\u00a0que ya\u00a0es elocuentemente comunicador y el coraz\u00f3n habla de alguna manera desde su abundan\u00adcia, la comunicaci\u00f3n\u00a0salvadora\u00a0se convierte en un gran acto de amor. La palabra se hace cre\u00adadora. Por eso todo evangelizador es poeta y profeta, testigo y\u00a0testimonio,\u00a0escucha y pala\u00adbra decidora al mismo tiempo.
          \n 
          \nComunicar es sobre todo ser; comunicar\u00a0es\u00a0expresar; comunicar es difundir, hemos dicho. Por eso, comunicar en\u00a0\u00faltimo\u00a0extremo es amar. En la relaci\u00f3n amorosa bastan los peque\u00f1os detalles: la mirada, la sonrisa, la caricia, para que todo est\u00e9 dicho. El amor es la cumbre la comunicaci\u00f3n.
          \n 
          \nPero adem\u00e1s toda comunicaci\u00f3n sincera y honesta es un acto de amor, porque\u00a0es\u00a0un acto de solidaridad social, de transmisi\u00f3n de la verdad, o al menos de una verdad, de\u00a0tu\u00a0verdad.
          \n 
          \nBien es cierto que la verdad absoluta no es patrimonio del hombre, ni siquiera de la Iglesia en su traducci\u00f3n hist\u00f3rica y humana. Sufre tambi\u00e9n muchas mediaciones. De aqu\u00ed la sen\u00adcillez y sano relativismo necesarios en\u00a0la\u00a0comu\u00adnicaci\u00f3n y transmisi\u00f3n de\u00a0esta\u00a0verdad. La adqui\u00adsici\u00f3n de la verdad, incluso\u00a0en\u00a0la investigaci\u00f3n cient\u00edfica, filos\u00f3fica y teol\u00f3gica es un\u00a0fieri,<\/em>\u00a0un pro\u00adceso\u00a0que\u00a0no se concluye\u00a0con\u00a0toda una vida. Mu\u00adcho\u00a0m\u00e1s en el caso de\u00a0la\u00a0comunicaci\u00f3n y de la limitada comunicaci\u00f3n\u00a0instant\u00e1nea\u00a0que carac\u00adteriza a\u00a0los\u00a0medios de\u00a0masas.
          \n 
          \nLa frase de Ignacio de\u00a0Loyola,\u00a0que parece una perogrullada, de que \u00abel\u00a0amor\u00a0se demuestra m\u00e1s con las obras que con las palabras\u00bb sirve tam\u00adbi\u00e9n para la comunicaci\u00f3n. \u00abObras son amores,\u00a0no\u00a0buenas razones\u00bb. Laos\u00a0agentes\u00a0de la evange\u00adlizaci\u00f3n deben actuar, sin pensar demasiado en las consecuencias de\u00a0sus\u00a0actuaciones pa\u00adra la opini\u00f3n p\u00fablica,\u00a0sin\u00a0que la mano izquier\u00adda sepa lo que hizo la derecha. A la larga, si sus hechos resplandecen, trascender\u00e1n de al\u00adguna manera, ser\u00e1n noticia y buena noticia.
          \n 
          \nPero a la hora de hablar hoy, un cristiano no puede permitirse el lujo de ignorar los c\u00f3digos culturales en los que se desenvuelve. No pue\u00adde vivir\u00a0en\u00a0otro planeta. Debe servirse de la se\u00adm\u00e1ntica que le haga inteligible para el hombre de este tiempo. Y parra ello es necesario que atra\u00adviese\u00a0por\u00a0la misma metarmorfosis de su maestro: Primero ser hombre; luego ser hombre de su tiempo,\u00a0y\u00a0m\u00e1s\u00a0tarde comunicarse con sus se\u00admejantes. Adquirir el lenguaje de los grandes me\u00addios de comunicaci\u00f3n ser\u00e1 entonces algo f\u00e1cil y\u00a0secundario,\u00a0fluir\u00e1 por s\u00ed\u00a0mismo.\u00a0No dejar\u00e1 de ser una simple t\u00e9cnica,\u00a0un\u00a0ep\u00edgono de una re\u00adnuncia, de una inmersi\u00f3n entre sus hermanos, una manifestaci\u00f3n m\u00e1s del acto que nos hace\u00a0personas, el\u00a0acto de amor.
          \n 
          \nJes\u00fas,\u00a0como\u00a0Palabra hecha carne, es el gran icono\u00a0de\u00a0Dios. El hombre, al manifestar su ver\u00addadera naturaleza, de uno con el Uno, no hace sino transparentar su \u00faltima verdad, su miste\u00adrio secreto; que transluce el Ser y hace refulgir en \u00e9l la chispa del incendio\u00a0total.\u00a0Ese es el fundamento teol\u00f3gico del hombre corno comuni\u00adcaci\u00f3n del\u00a0Absoluto\u00a0e\u00a0hijo tambi\u00e9n de Dios.\u00a0La<\/em>\u00a0Buena Noticia<\/em>\u00a0no\u00a0hace sino explicitar esa natu\u00adraleza de\u00a0la\u00a0creaci\u00f3n, en dolores de parto, que se hace consciente en la conciencia del hom\u00adbre. Cuando al\u00a0escucharla, verla o sentirla se produce la descarga, lo que en teolog\u00eda cristia\u00adna se llama \u00abgracia\u00bb, el receptor de la Noticia despierta, se ilumina, se salva,\u00a0se\u00a0libera. Casi\u00a0sin\u00a0darse cuenta se convierte \u00e9l mismo en una an\u00adtorcha,\u00a0un\u00a0faro,\u00a0una emisora radiante de luz, que a su vez salva\u00a0ton\u00a0s\u00f3lo ser. Si adem\u00e1s deja que\u00a0esa verdad\u00a0comunique a trav\u00e9s de sus hechos, palabras, c\u00f3digos medi\u00e1ticos o gestos, la\u00a0Noti\u00ad<\/em>cia<\/em>\u00a0se multiplica y el acto de amor se expande respondiendo\u00a0a\u00a0su vocaci\u00f3n y a su naturaleza desde el origen: ser lo que es y siempre fue, una manifestaci\u00f3n\u00a0del\u00a0Infinito. El agua vuelve a su fuente en el gran\u00a0biofeedback<\/em>\u00a0del universo, que constituye\u00a0la\u00a0vida, una comunicaci\u00f3n que s\u00f3lo puede ser cabalmente definida como un continuo y misterioso intercambio de amor.
          \n 
          \nPedro Miguel Lamet<\/strong>
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          Pedro Miguel Lamet\u00a0es\u00a0periodista y escritor   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO \u201cLa mejor comunicaci\u00f3n de la \u00abBuena Noticia\u00bb procede del silencio\u201d. Ah\u00ed radica \u201cla diferencia entre el hombre-noticia y el hombre que se limita a transmitir la noticia; el hombre que en s\u00ed mismo es voz y el vocero; el que \u00abdice\u00bb la palabra y el que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[128,208,94,48],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12713"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12713"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12713\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12713"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12713"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12713"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}