{"id":12719,"date":"1997-06-01T08:04:42","date_gmt":"1997-06-01T06:04:42","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12719"},"modified":"1997-06-01T08:04:42","modified_gmt":"1997-06-01T06:04:42","slug":"conflicto-y-educacion-para-la-paz-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/conflicto-y-educacion-para-la-paz-2\/","title":{"rendered":"Conflicto y educaci\u00f3n para la paz"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
Los cuadros que siguen recogen en s\u00edntesis: 1 \/ Diversos aspectos de la teor\u00eda y pr\u00e1ctica del con\u00adflicto aplicados a la educaci\u00f3n para la paz; 2\/ Un modelo para analizar los conflictos mundiales. <\/p>\n \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong><\/p>\n ESCENARIOS F\u00cdSICOS Y HUMANOS<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n A continuaci\u00f3n, adem\u00e1s de cuatro im\u00e1genes concretas :para poder trabajar con ellas, citamos una serie de actividades susceptibles de realizar con las im\u00e1genes en general. <\/p>\n ha causado, o los datos e informa\u00adciones que ha aportado al grupo, [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] ENCARAR LOS CONFLICTOS Y BUSCAR LA PAZ Recogemos algunos datos del libro\u00a0Las claves de los conflictos,\u00a0escrito por el mismo autor de esta recopilaci\u00f3n. El texto \u2013cuya recensi\u00f3n ofrecemos en este mismo numero de la revista- es, sobre todo, una gu\u00eda did\u00e1ctica para \u201ceducar en la paz\u201d. Junto a cuanto aqu\u00ed reproducimos, all\u00ed se […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,210,94,29],"tags":[],"class_list":["post-12719","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-actividades-245","category-mision-joven-2","category-pedro-saez"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12719","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12719"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12719\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12719"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12719"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12719"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nRecogemos algunos datos del libro\u00a0Las claves de los conflictos,<\/em><\/strong>\u00a0escrito por el mismo autor de esta recopilaci\u00f3n. El texto \u2013cuya recensi\u00f3n ofrecemos en este mismo numero de la revista- es, sobre todo, una gu\u00eda did\u00e1ctica para \u201ceducar en la paz\u201d. Junto a cuanto aqu\u00ed reproducimos, all\u00ed se pueden encontrar an\u00e1lisis sobre las claves de los actuales conflictos internacionales fundamentales, con la correspondiente gu\u00eda de trabajo para analizarlos o una secuencia did\u00e1ctica sobre dichos conflictos; opciones culturales para el aprendizaje de la realidad; modelos de cultura escolar frente a la realidad mundial; rasgos fundamentales de la cultura audiovisual contempor\u00e1nea; lecturas cr\u00edticas de la guerra en las diversas \u00e1reas curriculares; etc.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\nEDUCACI\u00d3N PARA LA PAZ COMO DID\u00c1CTICA DEL CONFLICTO<\/h2>\n
HIP\u00d3TESIS EDUCATIVAS<\/h3>\n
\n
<\/h3>\n
LUGARES PEDAG\u00d3GICOS<\/h3>\n
\n
EJES DE TRABAJO<\/h3>\n
\n
\nTAREAS Y PROPUESTAS<\/strong><\/p>\n\n
\u00c1MBITOS DID\u00c1CTICOS<\/h3>\n
\n
<\/h2>\n
MODELO PARA ANALIZAR LOS CONFLICTOS MUNDIALES<\/h2>\n
PERCEPCIONES: EJES<\/h2>\n
\n
<\/h5>\n
ESTRUCTURAS<\/h5>\n
\n
DIN\u00c1MICA HIST\u00d3RICA<\/h2>\n
\n
\nMECANISMOS DESENCADENANTES<\/p>\n\n
ELEMENTOS<\/h3>\n
\n
DESARROLLOS<\/h6>\n
\n
PROYECCIONES<\/h3>\n
\n
\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nutilizando las t\u00e9cnicas period\u00edsticas habituales. Se pueden elaborar diversas noticias, cada una desde el punto de vista de los distintos componentes del dibujo.<\/p>\n\n
\n
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nIm\u00e1genes con la \u00abTV\u00bb<\/strong>
\n
\nLa \u00abimagen-historia\u00bb que aparece en la\u00a0pagina siguiente\u00a0<\/em>nos sirve como un \u00faltimo ejemplo de an\u00e1lisis. La TV lo llena todo. Se trata de un invento joven y con una vida\u00a0muy\u00a0agitada. He aqu\u00ed algunos datos de la historia.
\n
\n– 1925: Se consiguen la primeras trasmisiones de im\u00e1genes en movimiento a corta distancia.
\n– 1928: Primeras experiencias regulares de transmisi\u00f3n televisiva (40 l\u00edneas).
\n– 1931: Fabricaci\u00f3n del primer televisor \u201cpr\u00e1ctico y econ\u00f3mico).
\n– 1956: Se inaugura TVE.
\n– 1962: Se inician las emisiones de televisi\u00f3n v\u00eda sat\u00e9lite.
\n– 1963: Se dise\u00f1a el primer televisor con sistema Pal.
\n– 1967: Primeras transmisiones de TV en color en Europa. Fabricaci\u00f3n del primer video port\u00e1til.
\n– 1980-90: Comercializaci\u00f3n a gran escala…
\n– 1990: Comienzan a emitir en Espa\u00f1a las cadenas privadas de TV. En Jap\u00f3n se comercializa la televisi\u00f3n de alta definici\u00f3n.
\n– 1992: Primeros intentos de introducir en Espa\u00f1a la televisi\u00f3n interactiva y lanzamiento del primer sat\u00e9lite de TV en Espa\u00f1a.
\n– 1993: Se afianza la televisi\u00f3n digital y progresa la investigaci\u00f3n para unir terminales inform\u00e1ticas con la televisi\u00f3n con el fin de que los hogares posean una terminal interactiva de amplias posibilidades.
\n
\nEn pocos a\u00f1os, adem\u00e1s hemos llegado a cuanto aparece en la imagen de la\u00a0p\u00e1gina siguiente.\u00a0<\/em>Con dicha imagen se puede realizar algunas de las actividades propuestas anteriormente; servir\u00e1 igualmente para revisar el periodo de actividades que termina.
\n
\n <\/p>\n\u201cNUESTRA IMAGEN\u201d<\/h3>\n
\n