{"id":12721,"date":"1997-06-01T08:20:41","date_gmt":"1997-06-01T06:20:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12721"},"modified":"1997-06-01T08:20:41","modified_gmt":"1997-06-01T06:20:41","slug":"echar-la-vista-atras-algunas-pautas-para-la-revision-antes-del-verano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/echar-la-vista-atras-algunas-pautas-para-la-revision-antes-del-verano\/","title":{"rendered":"Echar la vista atr\u00e1s Algunas pautas para la revisi\u00f3n antes del verano"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

ACTITUDES, CREENCIAS… CRECER, MADURAR<\/h3>\n

Proponemos aqu\u00ed dos sencillos ejercicios para\u00a0\u00abrevisar el curso\u00bb que, en cierto modo, se cierra con el verano. Evidentemente, \u00abechar la vista atr\u00e1s\u00bb a la propia vida, a la del grupo, a las actividades, etc., s\u00f3lo se hace con el fin de ver mejor y preparar el camino por delante. La primera actividad arranca con una narraci\u00f3n y una foto de\u00a0Esteban D\u00edaz,\u00a0<\/em>con ellos se facilita la realizaci\u00f3n de la\u00a0foto\u00a0<\/em>personal\u00a0<\/em>y grupal del momento… La\u00a0segunda,<\/em>\u00a0trata de introducirnos en la revisi\u00f3n de ciertos aspectos de la personalidad: asertividad, creencias,etc.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Sombrero y paraguas desgastado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    E1 abuelo siempre dejaba descansar el pa\u00adraguas en el primer sitio que pillaba: una mesa, el rinc\u00f3n de la chimenea y, pocas veces, el parag\u00fcero. Antes de dejarlo, lo as\u00eda fuertemente, plegaba sus telas negras de navegar vientos y tormentas y lo rodeaba con un trozo de cuerda de pita. Ce\u00f1ido y se\u00f1or, en no pocas ocasiones el abuelo lo hac\u00eda retorcerse sobre el respaldo de la silla verde del zagu\u00e1n. All\u00ed trab\u00f3 conver\u00adsaci\u00f3n con el sombrero nuevo de paja.
    \n– \u00a1Qu\u00e9 viejo est\u00e1s ya, paraguas! \u00bfNo te re\u00adtira de una vez el due\u00f1o? \u00a1Ja, ja…!
    \n–\u00a0Hola, sombrerito. No te hab\u00eda visto… \u00a1Ay estos cansados ojos m\u00edos y este cuello embastonado con reuma…! T\u00fa s\u00ed puedes hablar fuerte. Sientes la vida por hacer, \u00bfverdad?
    \n 
    \nY,\u00a0con dificultad, parec\u00eda querer moverse un poco. Estaba de verdad cansado. Porque, todo hay que decirlo, el abuelo tambi\u00e9n utilizaba el paraguas como parasol. Creo que le dol\u00edan m\u00e1s los rayos fulgentes en tiempos de siega que la brava lluvia del invierno.
    \n 
    \n– Sombrerito, \u00bfc\u00f3mo te trata el due\u00f1o? \u00bfPor qu\u00e9 no saliste hoy de su mano, o mejor \u201cde su ca\u00adbeza\u201d?
    \n–\u00a0Este due\u00f1o nuestro es tozudo. Dice\u00a0que le man\u00adco la parte de la sien, y me ha cambiado dos veces la felpa del forro interior. Pero\u00a0todo\u00a0<\/strong>est\u00e1 bien. Hoy era d\u00eda de ir a ver la\u00a0faena de\u00a0los\u00a0ga\u00f1anes\u00a0en\u00a0los vientos de la era… y, claro,\u00a0no me\u00a0llev\u00f3 a m\u00ed. Cogi\u00f3 su boina quee, por cierto,\u00a0est\u00e1\u00a0m\u00e1s vieja que t\u00fa.\u00a0\u00a1 Ja, ja…!\u00a0A m\u00ed me reserva para mejores momentos. Su\u00adpongo que me lucir\u00e1\u00a0el\u00a0d\u00eda del mercado de gana\u00addo en el pueblo vecino. Adem\u00e1s me ha puesto una cenefa\u00a0verde,\u00a0<\/strong>roja y amarilla en el hon\u00add\u00f3n exterior: \u00a1Qu\u00e9 clase tengo ahora!
    \n 
    \nE1 paraguas sonre\u00eda… ante la creduli\u00addad e ignorancia del sombrerito. Pero sin ofenderle. \u00bfCu\u00e1ntos sombreros nuevos hab\u00eda visto en\u00a0la silla\u00a0<\/strong>del zagu\u00e1n? No lo re\u00adcordaba. Al due\u00f1o\u00a0le\u00a0duraban poco los\u00a0sombreros. Era\u00a0cierto\u00a0que empezaba us\u00e1ndolos los d\u00edas de feria y los domingos al ir a misa, en los\u00a0solysombras<\/em>\u00a0del mus y en las tardes de\u00a0paseo.\u00a0<\/em>Pero, poco a poco, se iban quedando\u00a0viejos,\u00a0<\/em>se les sal\u00edan las costuras y la felpa, de\u00a0tanto\u00a0sudor, se rom\u00adp\u00eda, la parte\u00a0calada\u00a0<\/em>de arriba se rasgaba,\u00a0las\u00a0<\/em>crucetas de finos junquillos se entrea\u00adbr\u00edan… Y quedaba abandonado el sombre\u00adrito de turno en\u00a0alg\u00fan\u00a0rinconcillo de la co\u00adcina. Eran entonces\u00a0malos\u00a0momentos pa\u00adra\u00a0los sombreros; el due\u00f1o ya no los luc\u00eda. \u00bfSe\u00a0avergonzaba?\u00a0El paraguas recuerda ahora todav\u00eda cuando aun el due\u00f1o era joven y se llevaba\u00a0los\u00a0sombreros para segar\u00ad y para mil\u00a0quehaceres en\u00a0<\/strong>el apa\u00f1o de las bestias, y terminaban rotitos por todos la\u00addos. Al principio, eran siempre bravuco\u00adnes, engre\u00eddos; despu\u00e9s; cuando comenzaban a ver sus carnes\u00a0heridas,\u00a0se tomaban mansos, m\u00e1s humildes,\u00a0mirando\u00a0al\u00a0paraguas de cerca, con el coraz\u00f3n.
    \nEl paraguas nunca dijo que \u00e9l acompa\u00f1aba a su due\u00f1o desde joven. Hab\u00eda sido el regalo que\u00a0le\u00a0hizo su\u00a0padre\u00a0cuando mozo, uno de los primeros d\u00edas que\u00a0andaba\u00a0a rondar\u00a0a\u00a0la\u00a0novia que resultar\u00eda\u00a0su\u00a0<\/em>esposa.
    \n-Toma -dijo\u00a0su\u00a0<\/em>padre-,cuida de\u00a0\u00abtu mujer\u00bb\u00a0<\/em>como de este paraguas.
    \n 
    \nNo\u00a0dijo m\u00e1s.\u00a0<\/em>El padre nunca dec\u00eda muchas palabras.\u00a0Sobraba\u00a0con los hechos. Y, desde entonces, hab\u00eda abrazado a aquel paraguas, ahora viejo como \u00e9l. Le gustaba su empu\u00f1adura de casta\u00f1o;\u00a0su\u00a0mano hab\u00eda terminado por prolon\u00adgarse en ella. No le importaba que estuviera un\u00a0poco\u00a0ro\u00eddo uno\u00a0de\u00a0los trozos de la tela enlutada.
    \nHab\u00edan pasado los meses y terminaba el ve\u00adrano. El nuevo sombrero de principios de la sie\u00adga\u00a0veraniega estaba ya deslustrado, ajado. El paraguas, de nuevo retorcido como la grama de las parras del peral, descansaba. Pero no despegaba el\u00a0ojo\u00a0del sombrero.
    \nAl final, como de costumbre, el paraguas acompa\u00f1aba el sufrir del sombrerito de turno. Y segu\u00edan los dos acurrucados en el respaldo de la silla verde del zagu\u00e1n.
    \n 
    \n\u00a0<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nSOMBREROS Y PARAGUAS DEL\u00a0<\/strong>\u00ab<\/strong>CURSO…<\/strong>\u00bb<\/strong><\/p>\n

      \n
    • La foto yla\u00a0narraci\u00f3n pueden dar pie a una revisi\u00f3n de la vida y actividades desarrolladas a lo largo del \u00aba\u00f1o escolar\u00bb que est\u00e1 para concluir. Antes de nada, comentar el texto y la foto. Tras\u00a0ello;\u00a0elegir\u00a0una foto o\u00a0hacer un dibujo para dialogar con ellos acerca de cuanto \u00abnos ha pasado\u00a0a lo\u00a0largo de este \u00faltimo a\u00f1o\u00bb.<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 paraguas he tenido este \u00faltimo\u00a0a\u00f1o?\u00a0\u00bfQu\u00e9\u00a0sombreros?\u00a0\u00bfQui\u00e9nes me \u00ablos entrega\u00adron\u00bb y para\u00a0qu\u00e9?\u00a0\u00bfC\u00f3mo hemos tratado a los paraguas y los sombreros…? \u00bfQu\u00e9 sillas me han acompa\u00f1ado…?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 lluvias de invierno, qu\u00e9 soles de verano… he tenido que vivir? \u00bfQu\u00e9 huella han deja\u00addo en m\u00ed? \u00bfQu\u00e9tengo\u00a0que hacer de cara al verano…?<\/li>\n<\/ul>\n

      \u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Dos notas<\/strong>sobre un aspecto de<\/strong>la madurez<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Las\u00a0personas pueden clasificarse no-asertivas, agresivas\u00a0y asertivas.\u00a0La persona no-asertiva suele guiarse principalmente\u00a0por\u00a0este esquema mental: \u00abEs necesario ser queri\u00addo y apreciado\u00a0por todo\u00a0el\u00a0mundo\u00bb (respeta, pa\u00adra ello, a los dem\u00e1s, pero\u00a0no\u00a0a s\u00ed mismo), mientras que la agresiva\u00a0puede\u00a0tener este: \u00abEs horri\u00adble que las cosas no\u00a0salgan\u00a0como a m\u00ed me gus\u00adtar\u00eda que saliesen\u00bb (defiende en exceso, por lo mismo, los derechos\u00a0e\u00a0intereses personales, sin tener en cuenta\u00a0los\u00a0de los dem\u00e1s). La asertivi\u00addad,\u00a0por\u00a0su parte, se relaciona con la capaci\u00addad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dem\u00e1s.
        \nHace tiempo se nos transmit\u00eda una patr\u00f3n de conducta no-asertiva; ahora, el patr\u00f3n de con\u00adducta tiende\u00a0m\u00e1s\u00a0hacia la agresividad, pero siempre se nos transmite una\u00a0conducta de\u00adfensiva.<\/em><\/p>\n

        <\/h4>\n

        TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS<\/h4>\n

        –\u00a0Derecho a ser tratado con respeto y dignidad
        \n–\u00a0Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
        \n–\u00a0Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
        \n–\u00a0Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
        \n–\u00a0Derecho a decir\u00a0\u00abno\u00bb\u00a0sin sentir culpa.
        \n–\u00a0Derecho a pedir lo que quiero, d\u00e1ndome cuenta de que tambi\u00e9n mi interlocutor tiene derecho a decir\u00a0\u00abno\u00bb.
        \n–\u00a0Derecho a cambiar y cometer errores.
        \n–\u00a0Derecho a pedir informaci\u00f3n y ser informado.
        \n–\u00a0Derecho a ser independiente.
        \n–\u00a0Derecho a decidir que hacer con mis\u00a0\u00abcosas\u00bb, tiempo…, mientras no se violen los derechos de otras personas.
        \n–\u00a0Derecho a tener \u00e9xito, a gozar y disfrutar.
        \n–\u00a0Derecho a mi descanso, aislamiento; a superarme…
        \n 
        \nTodos tenemos, desde peque\u00f1os, una serie de \u00abconvicciones\u00bb\u00a0o\u00a0\u00abcreencias\u00bb\u00a0tan arraigadas que no hace falta que, en\u00a0cada\u00a0situaci\u00f3n, nos las\u00a0vol\u00advamos a plantear para decidir c\u00f3mo actuar o pensar.\u00a0Salen<\/em>\u00a0en forma de \u00abpensamientos autom\u00e1ticos\u00bb. T\u00edpicas convicciones de este estilo: la de\u00a0que\u00a0necesitamossentimos\u00a0apoyados o queridos para
        \nsentirnos a gusto, o aquella otra de la necesidad de sentimos competentes en alguna \u00e1rea de nuestra\u00a0vida\u00a0para tener la autoestima medianamente alta.<\/p>\n

          \n
        1. Ellis<\/em>delimit\u00f3 10 de estas convicciones que\u00a0todos\u00a0poseemos en mayor o menor medida. Las\u00a0llam\u00f3\u00a0<\/sup>\u00abirracionales\u00bb por entender que no respon\u00add\u00edan\u00a0a\u00a0una l\u00f3gica ni eran objetivas.<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n1.-<\/strong>\u00a0Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo.
          \n2.-<\/strong>\u00a0Uno tiene que ser\u00a0competente y saber resolverlo\u00a0todo\u00a0si quiere considerarse necesario y \u00fatil.
          \n3.-<\/strong>\u00a0Hay gente mala y despreciable que debe recibir\u00a0su\u00a0merecido.
          \n4.-<\/strong>\u00a0Es horrible que\u00a0las\u00a0cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustar\u00eda.
          \n5.-<\/strong>\u00a0La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy po\u00adcas\u00a0posibilidades\u00a0de controlar sus disgustos y\u00a0trastornos.
          \n6.-<\/strong>\u00a0Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra.
          \n7.-<\/strong>\u00a0Es m\u00e1s f\u00e1cil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.
          \n8.-<\/strong>\u00a0Siempre se necesita de alguien m\u00e1s\u00a0fuerte\u00a0que uno mismo en quien poder confiar.
          \n9.-<\/strong>\u00a0Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo\u00a0nos afect\u00f3\u00a0mucho,\u00a0continuar\u00e1 afect\u00e1ndonos indefinidamente.
          \n10.-<\/strong>\u00a0Uno debe\u00a0estar permanentemente preocupado por los problemas de los dem\u00e1s.
          \n 
          \nNo somos m\u00e1quinas:\u00a0amamos, odiamos, estamos tristes y somos felices. No se puede pe\u00addir a nadie que no tenga las \u00abideas irracionales\u00bb\u00a0de Ellis,\u00a0por\u00a0lo renos\u00a0en\u00a0alg\u00fan grado. El\u00a0problema comienza cuando una o varias de estas\u00a0creencias\u00a0se\u00a0hacen\u00a0tan importantes para noso\u00adtros que supeditamos nuestras acciones y con\u00advicciones a su cumplimiento.<\/p>\n

          <\/h4>\n

          REVISAR CREENCIAS Y ACTITUDES<\/h4>\n
            \n
          • \u00a0Examinarse\u00a0a la luz de la\u00a0\u00abtabla de derechos asertivos\u00bb,\u00a0<\/strong>teniendo en cuenta, \u00a1claro est\u00e1!, que no s\u00f3lo est\u00e1n ah\u00ed como derechos sino tambi\u00e9n como\u00a0deber<\/em>\u00a0que\u00a0obliga\u00a0a reconocer\u00adlos tambi\u00e9n\u00a0en\u00a0los dem\u00e1s. Echa la vista atr\u00e1s para ver c\u00f3mo ha funcionado este tema a lo largo de este\u00a0\u00faltimo\u00a0\u00aba\u00f1o escolar\u00bb en el grupo, en el trabajo, en\u00a0la\u00a0escuela, en la parroquia, en la familia, en\u00a0el\u00a0centro juvenil, etc.<\/li>\n
          • Respecto a la\u00ablista de \u201cideas<\/strong>\u00a0irracionales\u201d<\/strong>\u00a0de Ellis\u00bb,<\/strong>\u00a0tratar de analizar vuestros sentimientos pa\u00adra detectar\u00a0que\u00ab\u00a0<\/strong>idea\u00a0irracional\u00bb corresponde a\u00a0cada\u00a0uno de ellos. Normalmente, una persona suele tener 2-3 creencias irracionales bastante fijas dentro de s\u00ed,\u00a0que luego\u00a0salen en forma de \u00abesos\u00a0pensamientos\u00a0autom\u00e1ticos\u00bb. Mirar\u00a0cuales\u00a0<\/strong>son\u00a0las de\u00a0cada uno y en qu\u00e9 forma han funcio\u00adnado\u00a0a\u00a0lo largo\u00a0de este curso. Por \u00faltimo, elegir pensamientos alternativos a\u00a0los\u00a0irracionales, es decir,\u00a0argumentos\u00a0que se contrapongan a las que normalmente hacen da\u00f1o a las personas y que sean\u00a0l\u00f3gicos y\u00a0racionales. Con todo ello, tratar de concretar alg\u00fan compromiso para desarrollar equilibradamente vuestra personalidad e ir poco a poco madurando y\u00a0creciendo\u00a0en humanidad.<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \n 
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