{"id":12728,"date":"1997-05-01T08:38:43","date_gmt":"1997-05-01T06:38:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12728"},"modified":"1997-05-01T08:38:43","modified_gmt":"1997-05-01T06:38:43","slug":"ser-cristianos-hoy-hacia-que-vocacion-orientar-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ser-cristianos-hoy-hacia-que-vocacion-orientar-2\/","title":{"rendered":"Ser cristianos hoy: \u00bfhacia qu\u00e9 vocaci\u00f3n orientar?"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jos\u00e9 A. Warletta<\/strong>\u00a0<\/em>es profesor del Instituto Superior de Ciencias Catequ\u00e9ticas \u00abSan P\u00edo X\u00bb.<\/em>
\n <\/p>\n

S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/h2>\n

Lejos\u00a0de la \u201catm\u00f3sfera light\u201d\u00a0que\u00a0pretende invadirlo todo y dentro del \u00abproyecto de vida\u201d que debe poner en marcha\u00a0cada\u00a0propuesta de pastoral\u00a0juvenil,\u00a0la\u00a0\u201cvocaci\u00f3n cristiana\u201d se hace\u00a0invitaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento<\/em>\u00a0para,\u00a0desde\u00a0la\u00a0comunidad, 2evocar, provocar y con\u00ad
\nvocar\u201d. La \u201cseducci\u00f3n de Dios\u201d, por otro lado, debe irse concretando en\u00a0el\u00a0compromiso\u00a0por\u00a0el Reino.
\n 
\nEn su mensaje para la 34\u00aa<\/sup>\u00a0Jornada\u00a0<\/em>Mundial\u00a0<\/em>de Oraci\u00f3n por las vocaciones<\/em>, Juan Pablo II destacaba que \u201cla catequesis juvenil debe ser ex\u00adpl\u00edcitamente vocacional y ha de guiar a los j\u00f3ve\u00adnes a comprobar, a la luz de la Palabra de Dios, la posibilidad de una llamada personal y la belle\u00adza de la entrega total a la causa del Reino\u201d. Aun\u00adque en el contexto del documento las palabras del Papa parecen referirse a la urgencia de la promoci\u00f3n expl\u00edcita de las \u201cvocaciones al sacer\u00addocio (mejor habr\u00eda que decir, para ser m\u00e1s cla\u00adros, al\u00a0presbiterado;\u00a0<\/em>si en el resto de este art\u00edcu\u00adlo utilizo los t\u00e9rminos\u00a0sacerdocio o sacerdotal<\/em>\u00a0en referencia al ministerio presbiterial, por conven\u00adcionalidad del lenguaje, ruego al lector recuerde esta salvedad), a la vida consagrada masculina y femenina, y a la vida misionera y contemplati\u00adva\u201d, podr\u00eda tener otra lectura m\u00e1s apropiada, en el sentido de asumir la llamada como elemento dinamizador de la acci\u00f3n pastoral.
\nEn estas l\u00edneas intentaremos abarcar ambas lecturas, por entender que son necesariamente complementarias en una visi\u00f3n correcta del trabajo pastoral con j\u00f3venes. Las vocaciones, llamemos,\u00a0espec\u00edficas,<\/em>\u00a0carecen de significativi\u00addad desligadas de\u00a0la<\/em>\u00a0vocaci\u00f3n\u00a0<\/em>primera del cris\u00adtiano (y no viceversa). As\u00ed, la consagraci\u00f3n reli\u00adgiosa, y en otro sentido la sacerdotal, son una referencia radical de la consagraci\u00f3n del cris\u00adtiano, a\u00f1adiendo una nueva perspectiva a las relaciones fundamentales en las que se articu\u00adla la vida humana.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Propuestas fuertes en una era \u00ablight\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    En el muro de una ciudad, entre centena\u00adres de otros\u00a0grafitti\u00a0<\/em>sin mayor pretensi\u00f3n, se po\u00add\u00eda leer: \u201cDios ha muerto; Marx ha muerto, y yo \u00faltimamente no me encuentro muy bien\u00bb.
    \n 
    \nA la \u00e9poca actual se le ha calificado, entre otras aproximaciones defin\u00edtorias y a riesgo de simplifi\u00adcar las cosas, como\u00a0\u201c<\/sup>fragmentada\u201d1<\/a>. Esta afir\u00admaci\u00f3n alude a la ausencia en el\u00a0pensamiento\u00a0<\/em>actual de una visi\u00f3n unitaria o globalizante del mundo que ayude a encontrar sentido a la reali\u00addad, lo que obliga al hombre a refugiarse en la comprensi\u00f3n de los\u00a0fragmentos\u00a0<\/em>del mismo. Esto lleva a un rechazo, por no encajar en esta visi\u00f3n\u00a0puzzle<\/em>\u00a0de la vida, de todo aquello que implique o legitime un\u00a0fundamento\u00a0<\/em>\u00faltimo<\/em>, sea del orden que sea. Frente a un saber global, \u00fanico, total, fir\u00adme, se aboga por un pensamiento d\u00e9bil\u00a0(light),\u00a0<\/em>parcial, local, privado, provisional e incierto. Es un pensamiento que propugna el multicriterio subje\u00adtivo frente a la norma com\u00fan y el pensamiento \u00fanico; la experiencia personal frente a la historia com\u00fan; los microrrelatos\u00a0(las historias)<\/em>\u00a0frente a los macrorrelatos\u00a0(la Historia)<\/em>, la est\u00e9tica frente a la \u00e9tica; lo subjetivo frente a lo objetivo; la esponta\u00adneidad frente a la legalidad; lo ef\u00edmero frente a lo
    \nestable; el placer sobre el ascetismo; lo particu\u00adlar frente a lo universal; lo que diferencia frente a lo que une; lo local frente a lo global; las implica\u00adciones provisionales frente a los compromisos definitivos, y as\u00ed sucesivamente.
    \n 
    \nYa he se\u00f1alado el riesgo de ser excesivamen\u00adte simplista o simplificador en esta descripci\u00f3n del momento hist\u00f3rico actual, pero es cierto que las actitudes observables y las emergentes en la sociedad de este final de milenio, y en especial en el sector joven, se aproximan bastante a es\u00adte perfil rese\u00f1ado. En tal contexto de anom\u00eda o vac\u00edo moral resultan cuanto menos extra\u00f1as las propuestas que desde la acci\u00f3n pastoral se pre\u00adsentan a los j\u00f3venes. \u00bfQu\u00e9 alcance puede tener hablar del sentido \u00faltimo de la vida, a quienes, como muchos de nuestros j\u00f3venes, ni se plan\u00adtean tal sentido, que ni creen que valga la pena plante\u00e1rselo? Si Dios y Marx han muerto (el oca\u00adso de las ideolog\u00edas: \u201cDios ha muerto, las gran\u00addes finalidades se apagan, pero a nadie le im\u00adporta un bledo: esta es la alegre novedad\u201d
    2<\/a>), y el propio individuo no anda tampoco muy bien (el desencanto), \u00bfde qu\u00e9 queda por hablar?\u00bfen qu\u00e9 consiste el futuro, si es que hay tal futuro? Y sin embargo, el hombre de hoy contin\u00faa incon\u00adfesada o abiertamente a la b\u00fasqueda de sentido. Lo que ocurre es que, a falta de referencias ab\u00adsolutas, porque ha renunciado a ellas o, al me\u00adnos, a tenerlas en cuenta, se aferra a microrre\u00adferencias, a la b\u00fasqueda de m\u00faltiples horizontes provisionales e insatisfactorios, para provecho de los mercaderes de soluciones, que a su vez lle\u00advan a la acumulaci\u00f3n, m\u00e1s que construcci\u00f3n, de plurales micro\u00e9ticas, siempre particulares, siem\u00adpre provisionales.
    \n 
    \nQuiz\u00e1 estas pinceladas que he trazado sobre la sociedad y el momento actuales pueden pare\u00adcer excesivamente negativas -1o que posible\u00admente hipotecar\u00eda cualquier intento serio de pas\u00adtoral -, pero no todo es necesariamente as\u00ed. En un interesante libro sobre el fen\u00f3meno religioso
    3<\/a>, R. Ribera, en la autobiogr\u00e1fica introducci\u00f3n, habla de que los j\u00f3venes de hoy, en contra de los de \u201csu \u00e9poca\u201d de juventud, no son ni creyentes ni ag\u00adn\u00f3sticos ni ateos: simplemente, en cuesti\u00f3n reli\u00adgiosa, est\u00e1n en blanco. Y esto, seg\u00fan el autor, con ser un inconveniente para otros aspectos, podr\u00eda ser una ventaja para iniciar una construcci\u00f3n de una estructura s\u00f3lida, por cuanto que carecen de prejuicios, de \u00abfantasmas\u00bb que hubiera previa\u00admente que desterrar. Por otro lado, el crecimien\u00adto de los valores diferenciales\/diferenciadores y de la pluralidad (tolerancia, aceptaci\u00f3n del \u00abotro\u00bb), incluso con todas sus desviaciones o contradic\u00adciones, no deja de ser un aporte positivo de nues\u00adtra actual cultura. Otros fen\u00f3menos igualmente emergentes, como son la sensibilidad ecol\u00f3gica y pacifista, la preocupaci\u00f3n por la calidad de vida, el creciente papel de la mujer en la sociedad, los movimientos solidarios, etc., constituyen un ele\u00admento positivo para ayudar a la toma de postura y, por ende, a un compromiso.<\/p>\n

      \n
    1. La vida como proyecto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Si el Evangelio es realmente eso, una\u00a0bue\u00adna noticia,<\/em>\u00a0su proclamaci\u00f3n debe ser un anun\u00adcio de esperanza. Frente a esa falta de hori\u00adzontes que el joven de hoy (quiz\u00e1s m\u00e1s por ser joven) percibe en su entorno, una pastoral ju\u00advenil debe proclamar la viabilidad de la utop\u00eda alcanzable. Frente a los malos augurios mile\u00adnaristas, hay que presentar un camino por el que es posible aventurarse. Hay que ayudar al joven a plantearse interrogantes que le permi\u00adtan abrirse a\u00a0otro<\/em>\u00a0nivel. Hoy, como siempre o m\u00e1s que nunca, hay m\u00faltiples ofertas de \u00abres\u00adpuestas\u00bb a preguntas no planteadas. El mer\u00adcado de las soluciones inmediatas es rentable en la medida en que el individuo no se plantee adecuadamente los interrogantes, mientras per\u00admita que los\u00a0gur\u00fas<\/em>\u00a0de turno los formulen por \u00e9l. Ayudar a formular adecuadamente las pregun\u00adtas fundamentales sobre el sentido de la pro\u00adpia persona y su papel en la historia es tarea previa de todo proyecto pastoral. A partir de esta correcta formulaci\u00f3n se puede iniciar un proceso, un camino, para buscar ese sentido, para responder a los interrogantes. Y la oferta evang\u00e9lica\u00a0(\u00abven y s\u00edgueme\u201d)<\/em>\u00a0empieza a ser significativa para los j\u00f3venes.
      \n 
      \nPor ello, en la pastoral, y m\u00e1s en la pastoral juvenil, la esperanza no es s\u00f3lo un contenido sino un m\u00e9todo. La vocaci\u00f3n cristiana debe aparecer, pues, como la invitaci\u00f3n, personal e intransferible, a la construcci\u00f3n del futuro en clave del Reino.
      \n 
      \nTodo ello no se consigue con teor\u00edas, ni si\u00adquiera con una reflexi\u00f3n intelectual sobre la pa\u00adlabra de Dios, sino enfrent\u00e1ndose a acciones significativas, acerc\u00e1ndose a quienes han op\u00adtado por compromisos radicales, que ayuden a interrogarse sobre el propio compromiso o la falta de \u00e9l. De aqu\u00ed la necesidad de mode\u00adlos de referencia fuertes que sirvan a su vez como interpelaciones.
      \n 
      \nEn s\u00edntesis y seg\u00fan Jn 1,45-46:
      \n–\u00a0Hemos\u00a0<\/em>encontrado\u00a0<\/em>a aqu\u00e9l del que ha\u00adblaron Mois\u00e9s y los Profetas…<\/em>\u00a0(anuncio). O \u00bfDe – \u00bfNazaret puede salir algo bueno?<\/em>\u00a0(du\u00adda razonable\/racional).
      \n–\u00a0Ven y lo ver\u00e1s<\/em>\u00a0(v\u00eda testimonial)
      \nEste \u00abven y lo ver\u00e1s\u00bb es el estilo que debe\u00admos adoptar los catequistas y cuantos inter\u00advienen en la animaci\u00f3n juvenil.
      \n 
      \n <\/p>\n

        \n
      1. \u00abT\u00fa me<\/strong>sedujiste<\/strong>y yo me\u00a0<\/strong>dej\u00e9 seducir\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Vivimos malos momentos para el profe\u00adtismo, m\u00e1s por inflaci\u00f3n de presuntas procla\u00admas que por ausencia. Y sin embarg\u00f3, nunca mejor que ahora la figura de los grandes profe\u00adtas b\u00edblicos son m\u00e1s elocuentes para los j\u00f3ve\u00adnes, por cuanto reflejan similares situaciones por las que pasan \u00e9stos. Su respuesta es, pues, significativa por cuanto surgen de circunstan\u00adcias pr\u00f3ximas, con las que f\u00e1cilmente los j\u00f3\u00advenes de hoy pueden identificarse.
        \nIgual que muchos j\u00f3venes de hoy, Jerem\u00ed\u00adas
        4<\/a>\u00a0se muestra inseguro y miedoso ante la si\u00adtuaci\u00f3n social y pol\u00edtica en que vive inmerso, y mucho m\u00e1s ante el reto que se le pide de ir a profetizar (dar la cara); y se excusa: \u00ab\u00a1Mira que no s\u00e9 hablar, que s\u00f3lo soy un muchacho!\u00bb \u00bfCa\u00adbe un mayor paralelismo con lo que el joven o el adolescente de hoy puede sentir ante el re\u00adto del futuro, ante el hecho de tener que optar por algo inseguro y arriesgado? \u00abNo tengas miedo. Yo estoy contigo para librarte\u00bb.
        \nY lo mismo podr\u00eda decirse de las dram\u00e1ticas vivencias afectivas, el amor herido, de Oseas, o el compromiso, a pesar de su primer bur\u00adgu\u00e9s y seguro conformismo, de Am\u00f3s, a quien\u00a0Dios arranca\u00a0<\/em>de su vida instalada y le env\u00eda a denunciar las injusticias de los dirigentes.
        \nJon\u00e1s, buen religioso, se escapa literalmen\u00adte de su compromiso, pero las circunstancias le obligan a replantear su actitud y regresar. Y Job, a quien aqu\u00ed\u00a0admitimos<\/em>\u00a0en la n\u00f3mina de los profetas, se rebela ante lo que se presenta como un\u00a0sinsentido,\u00a0<\/em>como una injusticia Le pi\u00adde a\u00a0Dios\u00a0<\/em>que le aclare algo que se le escapa desde su visi\u00f3n de l\u00f3gica humana, hasta que descubre, en un itinerario doloroso, lo interesa\u00addo de su fe. Miedos, conflictos intemos, con\u00adtradicciones afectivas, comodidad\u00a0abandonis\u00adta,\u00a0<\/em>deserci\u00f3n ante los retos de la vida, rebeli\u00f3n ante el aparente\u00a0sinsentido\u00a0<\/em>de la vida, son ras\u00adgos que aparecen en el horizonte vital del jo\u00adven, que f\u00e1cilmente se identifica con aquellos que viven similares dramas personales.
        \n 
        \nY desde luego, las grandes figuras del Nue\u00advo Testamento, con referencias siempre al modelo por excelencia, Jes\u00fas de Nazaret, cu\u00adyo perfil tambi\u00e9n necesitar\u00eda una mayor defini\u00adci\u00f3n a los ojos de los j\u00f3venes; Mar\u00eda, los disc\u00ed\u00adpulos, as\u00ed como otros modelos prof\u00e9ticos m\u00e1s recientes, conocidos o no.
        \n 
        \nLa presencia de tales modelos de referencia que, aunque algunos est\u00e9n lejanos en el tiem\u00adpo o en el contexto cultural, aparecen muy cer\u00adcanos en cuanto al perfil y a las circunstan\u00adcias, permite a los j\u00f3venes plantearse de for\u00adma vicaria sus propias situaciones y angus\u00adtias, y adelantar una respuesta.<\/p>\n

          \n
        1. La comunidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u201cCada vocaci\u00f3n es un acontecimiento per\u00adsonal y original, pero tambi\u00e9n un hecho comu\u00adnitario y eclesial. Nadie est\u00e1 llamado a caminar solo\u201d, nos recuerda Juan Pablo II en el mensa\u00adje ya citado. Comunitario, que es algo m\u00e1s, mu\u00adcho m\u00e1s, que grupal. Un riesgo ya\u00a0cl\u00e1sico<\/em>\u00a0en la acci\u00f3n pastoral juvenil es la de cerrarse en el grupo como \u00faltima referencia, sin caer en la cuenta de que es una simple mediaci\u00f3n (tam\u00adbi\u00e9n la Iglesia lo es, pero a otro nivel) pedag\u00f3\u00adgica. La consecuencia de ello es que se consi\u00addera la vocaci\u00f3n como algo personal (privado) y accidental, que no afecta a lo nuclear del ser cristiano. La subjetividad y provisionalidad pro\u00adpias, a la vez, de la condici\u00f3n juvenil y de la cul\u00adtura actual se reflejan en la falta de radicalidad de la respuesta, convirti\u00e9ndose en opciones a corto plazo, revisables en cualquier momento. Volvemos a los planteamientos\u00a0light.<\/em>
          \n 
          \nLas llamadas\u00a0comunidades juveniles, o\u00a0<\/em>ter\u00adminolog\u00eda similar, podr\u00edan considerarse como un estadio intermedio, igualmente proped\u00e9uti\u00adco, entre el grupo juvenil y la comunidad ecle\u00adsial adulta. En ellas los j\u00f3venes hacen expe\u00adriencia de comunidad,\u00a0<\/em>permiti\u00e9ndoles avanzar en su proceso de crecimiento en la fe desde su propia realidad y din\u00e1micas, acompa\u00f1\u00e1n\u00addoles en las distintas etapas de su crecimien\u00adto -conquista de su identidad personal, des\u00adcubrimiento del otro, inserci\u00f3n en el mundo-\u00ad y d\u00e1ndoles la oportunidad de discernir la vo\u00adcaci\u00f3n a la que cada uno est\u00e1 siendo llamado, mediante la asunci\u00f3n de compromisos.
          \nLa dimensi\u00f3n comunitaria de toda pastoral juvenil y, en concreto, una pastoral espec\u00edfica\u00admente vocacional, requiere: a\/ Una comunidad de referencia; b\/ Una conciencia de Iglesia co\u00admo comuni\u00f3n, superando el concepto localis\u00adta de grupo; c\/ Una expl\u00edcita conciencia misio\u00adnera en la comunidad; y d\/ Un proyecto\/pro\u00adyecci\u00f3n misionero en el propio ambiente.
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. \u00abNo me elegisteis a m\u00ed\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            La iniciativa de toda vocaci\u00f3n viene de Dios. Curiosamente, en una \u00e9poca en la que las redes de comunicaci\u00f3n se convierten en un fen\u00f3meno cada vez m\u00e1s patente en nuestras vi\u00addas, la comunicaci\u00f3n personal, el estar a la es\u00adcucha del otro, se hace cada vez m\u00e1s angus\u00adtiosamente necesario. La pedagog\u00eda de la es\u00adcucha es una asignatura pendiente. Nos he\u00admos acostumbrado durante muchos a\u00f1os a convertir nuestras catequesis, nuestras activi\u00addades de animaci\u00f3n juvenil, en un foro de opi\u00adniones donde cada cual expon\u00eda sus ideas so\u00adbre lo divino y lo humano, pero se nos olvida\u00adba ense\u00f1ar a escuchar. Y no me refiero a aten\u00adder las opiniones de los dem\u00e1s, lo cual era ob\u00advio, sino a desarrollar la \u00abactitud de escucha\u00bb, a mantenerse en aut\u00e9ntica tensi\u00f3n para ras\u00adtrear los signos a trav\u00e9s de los cuales Dios nos interpela y nos llama: \u00abNo me busc\u00e1is porque hay\u00e1is percibido se\u00f1ales, sino porque hab\u00e9is comido pan hasta saciaros\u00bb (Jn 6,26).
            \n 
            \nEl \u00abproyecto personal de vida\u00bb, las aspira\u00adciones, los proyectos concretos, las motivacio\u00adnes profundas, los anhelos, que responden a las caracter\u00edsticas peculiares de la personali\u00addad, ser\u00edan la cara subjetiva de la vocaci\u00f3n. Pero no son la vocaci\u00f3n. La maduraci\u00f3n voca\u00adcional consistir\u00eda en el proceso que lleva a dis\u00adcernir la vocaci\u00f3n y encaminar el propio pro\u00adyecto para que ambos aspectos confluyan. La vocaci\u00f3n cristiana, en cualquiera de sus mani\u00adfestaciones y concreciones es, pues, el en\u00adcuentro, la s\u00edntesis, entre dos respuestas: una respuesta a la llamada de Dios, y otra a su pro\u00adpia historia. Si en algunos momentos se ha pri\u00admado la primera, con el riesgo asegurado de olvidar la madurez en el propio crecimiento (y la fragilidad de las opciones, manifiesta en las lla\u00admadas \u00abcrisis de vocaciones\u00bb de a\u00f1os recien\u00adtes), tambi\u00e9n es cierto que existe hoy el riesgo de considerar la vocaci\u00f3n personal como un simple proyecto de futuro, de acuerdo con las propias motivaciones, inclinaciones o tenden\u00adcias, pero sin que en ning\u00fan momento se hable de respuesta a una llamada de Alguien.
            \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. Vocaci\u00f3n y compromiso<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              El\u00a0compromiso cristiano, como opci\u00f3n de vida, requiere tambi\u00e9n un proceso, general\u00admente largo, y que se situar\u00eda en una etapa fi\u00adnal de un proyecto de pastoral juvenil5<\/a>. Y este proceso supone una serie de pasos que hay que ir ayudando a superar.
              \n <\/p>\n