{"id":12736,"date":"1997-05-01T08:48:31","date_gmt":"1997-05-01T06:48:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12736"},"modified":"1997-05-01T08:48:31","modified_gmt":"1997-05-01T06:48:31","slug":"marginar-y-echar-en-falta-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/marginar-y-echar-en-falta-2\/","title":{"rendered":"Marginar y echar en falta"},"content":{"rendered":"
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\nProponemos aqu\u00ed un sencillo ejercicio para introducir reuniones o cuestiones en torno a la diferencia cultural, al racismo, la marginaci\u00f3n o la integraci\u00f3n social. El objetivo del mismo se dirige a subrayar la importancia de cada persona dentro del conjunto social, grupal o colectivo humano.
\n
\nUn texto sin faltas<\/strong>
\nAntes de nada, se puede leer, ver\u00a0un corto,<\/em>\u00a0etc., que ayuden a situar adecuadamente el tema concreto sobre el que interesa reflexionar. Por ejemplo, se pueden leer alguno de los textos que aparecen a continuaci\u00f3n.
\nPrimero se llevaron a los negros,
\npero a m\u00ed no me import\u00f3
\nporque yo no lo era.
\n
\nEnseguida se llevaron a los jud\u00edos,
\npero a m\u00ed no me import\u00f3
\nporque yo tampoco lo era.
\n
\nDespu\u00e9s detuvieron a los curas,
\npero como no soy religioso,
\ntampoco me import\u00f3.
\n
\nLuego apresaron a uso comunistas,
\npero como yo no soy comunista,
\ntampoco me import\u00f3.
\n
\nAhora me llevan a m\u00ed,
\npero ya es tarde.
\n
\n(B. Brecht)
\n
\n
\n
\nNo me importa si eres chica o chico,
\nsi eres negro o blanco,
\nsi entiendes mi lengua
\ny yo la tuya.
\nNo me importa de d\u00f3nde vienes,
\no d\u00f3nde has nacido.
\nNo me importa si tus padres
\nviv\u00edan ya aqu\u00ed.
\nNo me importa si tenemos
\ncreencias diferentes.
\n
\nNada de eso me importa.
\nPorque las diferencias
\nnos enriquecen.
\n
\nPorque estamos llamados a vivir juntos.
\nY vamos a entendernos.
\nTrae ac\u00e1 esa mano.
\nNos entenderemos.
\n(E. Alcolea)
\n
\nUna vez realizada la presentaci\u00f3n oportuna, se entrega una hoja con el texto que aparece en el recuadro siguiente, para qu\u00e9 cada cual vea qu\u00e9 pasa con \u00e9l y trate finalmente de reescribirlo.
\n
\nXsta m\u00e1quina dx xscribir no tixnx dxfxctos, s\u00f3lo una txcla qux funciona mal. Las cuarxnta y cinco rxstantxs funcionan muy bixn, pxro asta \u00fanica txcla, qux comxtx xrrorxs, provoca una sxria difxrxncia xn xl boto, \u00bfno tx parxcx?
\nAs\u00ed puxs, t\u00fa podr\u00edas dxcirtx qux s\u00f3lo xrxs una unidad y qux xusto hacx qux no ha\u00adya ninguna difxrxncia xntrx coopxrar o no con los dxm\u00e1s. Sin xmbargo, xsta manx\u00adra tuya dx vxr las cosas xs xrr\u00f3nxa: los dxm\u00e1s tx nxcxsitamos porqux contamos contigo.
\nLa pr\u00f3xima vxz qux pixnsxs qux t\u00fa no xrxs importantx o qux cualquixr otro (sxr humano, animal, pa\u00eds, xct.) tampoco lo xs, acuxrdatx dx xsta m\u00e1quina dx xscribir. Y m\u00e1s a\u00fan, %mag%natx qux hay dos txclas qux func%onan mal… \u00bfY qux d%r%&s s% fuxr&n trxs? \u00bfY s% f$xr&n c$&tro o..?
\n
\n–\u00a0Marginar y \u00abechar en falta\u00bb<\/strong><\/p>\n\n