{"id":12745,"date":"1997-04-01T06:50:15","date_gmt":"1997-04-01T04:50:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12745"},"modified":"1997-04-01T06:50:15","modified_gmt":"1997-04-01T04:50:15","slug":"pascuas-con-jovenes-experimentar-y-vivir-la-centralidad-de-la-fe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pascuas-con-jovenes-experimentar-y-vivir-la-centralidad-de-la-fe\/","title":{"rendered":"\u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb Experimentar y vivir la centralidad de la fe"},"content":{"rendered":"

Jaime L\u00f3pez de Eguilaz<\/strong>\u00a0es Responsable de la Pastoral de Juventud en la Parroquia de<\/em>\u00a0<\/em>\u00abSanta Mar\u00eda de Bego\u00f1a\u00bb\u00a0(Bilbao).<\/em><\/p>\n

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S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/h2>\n

Partiendo de la realidad de los j\u00f3venes de hoy y de la \u00abnecesidad de posibilitar ex\u00adperiencias que les ayuden a descubrir al Dios de Jes\u00fas en la vida\u00bb,\u00a0el autor\u00a0defiende la \u00abcentralidad de la Pascua\u00bb en\u00a0la\u00a0pastoral juvenil. \u00abQuisiera ayudar a la reflexi\u00f3n -nos dice desde la experiencia con grupos\u00a0juveniles\u00bb;\u00a0en este\u00a0sentido,\u00a0el art\u00edculo puede\u00a0ser\u00a0un\u00a0buen\u00a0punto\u00a0de partida para revisar las \u00abPascuas\u00bb celebradas recientemente.
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1. Introducci\u00f3n<\/h2>\n

Desde hace alg\u00fan tiempo, dentro de la pastoral de juventud, ya sea en procesos de iniciaci\u00f3n cristiana, experiencias de escultismo o en peque\u00f1as comunidades, se est\u00e1 intentan\u00addo retomar y en algunos casos\u00a0relanzar<\/em>\u00a0la ce\u00adlebraci\u00f3n de pascuas juveniles.\u00a0<\/em>Las experien\u00adcias son muy diversas, las opiniones sobre es\u00adte tipo de celebraciones, tambi\u00e9n.
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\nQuisiera ayudar a la reflexi\u00f3n, desde la ex\u00adperiencia con grupos juveniles, de lo que con\u00adsidero que puede y debe aportar la celebra\u00adci\u00f3n de pascuas con j\u00f3venes al crecimiento y maduraci\u00f3n de la fe de los j\u00f3venes que tenemos en los distintos procesos educativos. Hay que tener siempre la mirada puesta en la iden\u00adtidad cristiana que estamos buscando al reali\u00adzar nuestra labor educativa: hacer que los j\u00f3ve\u00adnes sean seguidores del Dios de Jes\u00fas, al que manifiesten su adhesi\u00f3n personal, que se con\u00adcrete en su opci\u00f3n personal por construir el Rei\u00adno de Dios hoy y aqu\u00ed.
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  1. La realidad del joven<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Hay\u00a0muchos estudios que analizan la ti\u00adpolog\u00eda de los j\u00f3venes de hoy<\/a>. Nos interesa fi\u00adjarnos en las caracter\u00edsticas de lo que llama\u00admos el\u00a0universo religioso de los j\u00f3venes.\u00a0<\/em>\u00abNo nos encontramos ante la crisis de lo religioso entre los j\u00f3venes, sino m\u00e1s bien ante una he\u00admorragia de la religiosidad difusa\u00bb. Es decir, aunque el n\u00famero de j\u00f3venes que se declaran no pertenecientes a ninguna religi\u00f3n ha au\u00admentado de forma notable en los \u00faltimos vein\u00adte a\u00f1os, la indiferencia ante lo religioso no pa\u00adrece que sea lo predominante entre nuestros j\u00f3venes, sino que las creencias se dirigen ha\u00adcia otras formas, otras pr\u00e1cticas de lo religio\u00adso, distintas de lo tradicional.
    \nNos situamos pues ante una \u00abespiritualidad de los j\u00f3venes, que no viene caracterizada por la indiferencia ante la religi\u00f3n, sino m\u00e1s bien por un nuevo itinerario espiritual. Itinerario que no es ajeno al retorno general de lo sagrado por la v\u00eda de la naturaleza, a la vigencia de la dimen\u00adsi\u00f3n existencial por la v\u00eda de la m\u00edstica y al re\u00adclamo de unidades de pertenencia a trav\u00e9s de peque\u00f1as comunidades\u00bb. Esta caracterizaci\u00f3n de la espiritualidad nos tiene que dar pistas para aprovechar \u00ablas oportunidades hist\u00f3ricas\u00bb que se nos presentan ante la reconstrucci\u00f3n de la religiosidad que protagonizan los j\u00f3venes.
    \nLa vida religiosa de los j\u00f3venes no se sostie\u00adne ya, como en otras \u00e9pocas, sobre el valor de lo institucional, sino que conlleva un grado im\u00adportante de b\u00fasqueda de sentido, de pregun\u00adtas sobre la vida humana. A esto se le une la necesidad de experiencias sobre las que fun\u00addamentar su fe, frente a la fe tradicional, lo que nos posibilita a los educadores acercarnos al joven desde el ofrecimiento de vivencias reli\u00adgiosas, que se ajusten a su propia religiosidad. Es aqu\u00ed en donde podemos encuadrar y sacar provecho de las Pascuas con j\u00f3venes.<\/p>\n

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    3. Espiritualidad frente a espiritualismo<\/h2>\n

    Desgraciadamente, el peso de la educa\u00adci\u00f3n a trav\u00e9s de la historia se configura como un lastre que tarda muchos a\u00f1os en levar anclas. En la historia reciente de nuestra Iglesia, por desgracia, hemos ca\u00eddo en el\u00a0espiritualismo<\/em>, en una expresi\u00f3n de fe ritualista y, muchas veces, sin continuidad en la vida diaria de las perso\u00adnas. Frente a esta manera de vivir la fe, intenta\u00admos lograr la\u00a0espiritualidad<\/em>, expresada a trav\u00e9s de una experiencia cristiana, que posibilite el razonamiento adulto de nuestra fe.
    \nAntes se hac\u00eda una celebraci\u00f3n de la fe, en muchos casos impuesta, que no ten\u00eda en la ma\u00adyor\u00eda de las situaciones relaci\u00f3n con la vida. La tan necesaria s\u00edntesis de fe y vida no se produ\u00adc\u00eda. La vivencia de la fe quedaba reducida a un \u00e1mbito cerrado, piadoso y en muchos casos mediatizador de las conductas y personalidad de la gente. Era una \u00e9poca de cristiandad.
    \nEse pasado nos ha empujado durante mu\u00adchos a\u00f1os a colocarnos en nuestra actividad pastoral en el otro extremo de la balanza; es de\u00adcir, hemos dado el primer lugar a una fe activista, que no buscaba retroalimentaci\u00f3n m\u00e1s que en la propia acci\u00f3n y en el contacto con los otros. Es\u00adto ha sido promovido, adem\u00e1s, por un ambiente\u00a0que favorec\u00eda este tipo de praxis y que cada vez planteaba m\u00e1s dificultades para la vivencia del Evangelio de Jes\u00fas. Hemos de lograr una espiritualidad que permita unir fe y vida, desde la oraci\u00f3n y celebraci\u00f3n y desde el compromi\u00adso militante y transformador.
    \nEs un hecho que hasta hace poco tiempo, en nuestras programaciones, era dif\u00edcil incluir experiencias de pascuas, de retiros de ora\u00adci\u00f3n, de ejercicios espirituales.
    \nY no porque pens\u00e1ramos que no aportaban nada al proceso educativo de los j\u00f3venes, si\u00adno porque nos d\u00e1bamos cuenta de que la res\u00adpuesta a estas llamadas iba a ser escasa. En definitiva, se trataba de que no hab\u00edamos he\u00adcho un trabajo previo de motivaci\u00f3n y adem\u00e1s, por qu\u00e9 no decirlo, de que era un tema que los propios educadores ten\u00edamos -o tenemos to\u00addav\u00eda- en tinieblas, y eso nos asustaba.
    \n 
    \nEn este punto, creo necesario reconocer que el mejor camino para mejorar y profundizar en nuestra fe es la autocr\u00edtica y la humildad de co\u00adraz\u00f3n para reconocer que el trabajo personal de nuestra fe no debe terminar nunca.
    \nEn nuestros procesos educativos, vamos dan\u00addo pasos para incluir mecanismos que posibili\u00adten la adquisici\u00f3n y vivencia de una espirituali\u00addad fundamentada en la experiencia de Dios en nuestras vidas.
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    \n\u00a0<\/strong>
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      \n
    1. \u00bfPor qu\u00e9 \u00abPascuas con j\u00f3venes\u00bb? Significado de la Pascua<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Asumiendo\u00a0<\/strong>como principio en nuestra tarea pastoral la necesidad de posibilitar ex\u00adperiencias que ayuden al joven a descubrir al Dios de Jes\u00fas en la vida, se nos presenta el re\u00adto de la vivencia de la Pascua, como centrali\u00addad de la experiencia cristiana
      \nCelebramos en la Pascua, el acontecimiento m\u00e1s importante de nuestra fe: la Muerte y la\u00a0Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas. Si somos capaces de posibilitar que el joven experimente el amor de Dios por nosotros, manifestado en la entrega de su Hijo, haciendo que el joven participe del misterio de la Muerte y Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas, experimentando la alegr\u00eda de que \u00e9l vive con nosotros para siempre, habremos conseguido uno de los principales objetivos que persegui\u00admos en nuestro trabajo pastoral.
      \nLa interiorizaci\u00f3n de esta experiencia no tie\u00adne camino de vuelta. El experimentarla hace que cada uno se plantee su vida desde su pro\u00adpia realidad, desde ese Jes\u00fas, que lo da todo por los dem\u00e1s.
      \nPascuas con j\u00f3venes,<\/em>\u00a0entonces, porque son un espacio celebrativo y vivencial muy adecua\u00addo para el encuentro con otros j\u00f3venes, que in\u00adtentan vivir su adhesi\u00f3n a Jes\u00fas de una forma madura y razonada.
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      \nPascuas con\u00a0<\/em>j\u00f3venes,\u00a0<\/em>porque si no pone\u00admos en primer lugar la experiencia personal del misterio de la Muerte y la Resurrecci\u00f3n del Se\u00f1or ser\u00e1 dif\u00edcil el conseguir una identidad cristiana juvenil, que se enganche a la vida des\u00adde la opci\u00f3n por Jes\u00fas.
      \nPascuas con\u00a0<\/em>j\u00f3venes,\u00a0<\/em>porque si no trabaja\u00admos la espiritualidad a base experiencias fuer\u00adtes, se producir\u00e1 un enfriamiento de la fe de los j\u00f3venes, ya que en su vida diaria no se van encontrar con espacios favorecedores de ex\u00adperiencias religiosas.
      \nPascuas con j\u00f3venes,<\/em>\u00a0porque si miramos a la reciente historia de muchas personas dedica\u00addas desde su seguimiento de Jes\u00fas a la Pas\u00adtoral de Juventud, nos damos cuenta de que las celebraciones pascuales les han ayudado a fundamentar su fe en Dios, desde la experien\u00adcia.
      \nPascuas con j\u00f3venes,<\/em>\u00a0en fin, porque tenemos que conseguir que nuestros j\u00f3venes descubran que Jes\u00fas entreg\u00f3 su vida por cada uno de ellos, de todos, y que desde la experiencia de\u00a0la Resurrecci\u00f3n nos llama personalmente a tra\u00adbajar por la construcci\u00f3n de su Reino, del Rei\u00adno de los \u00faltimos.<\/p>\n

      <\/h3>\n

      5. Programaci\u00f3n y preparaci\u00f3n de \u00abPascuas para j\u00f3venes\u00bb<\/h3>\n

      Si consideramos que la celebraci\u00f3n de Pascua es un momento important\u00edsimo dentro de la educaci\u00f3n en la fe de los j\u00f3venes, hemos de prepararla con todo esmero. La experiencia de la Pascua no puede ser decepcionante pa\u00adra un joven, sino que ha de ser una ocasi\u00f3n de gozo y un descubrimiento. La motivaci\u00f3n pre\u00advia, el an\u00e1lisis certero de los j\u00f3venes a los que va dirigida y la preparaci\u00f3n en equipo nos ayu\u00addar\u00e1n a lograr el\u00a0\u00e9xito.<\/em>
      \n 
      \nLa programaci\u00f3n de la Pascua se ha de en\u00adcuadrar necesariamente dentro de todo un proceso educativo. Pero si en el proceso no hemos cuidado aspectos como la oraci\u00f3n, la eucarist\u00eda, ser\u00e1 m\u00e1s dif\u00edcil provocar en los j\u00f3\u00advenes ciertas experiencias y vivencias durante la celebraci\u00f3n pascual.
      \nNo debemos desanimarnos si nuestras pro\u00adpuestas no son acogidas con entusiasmo. El trabajo hay que realizarlo, poco a poco, duran\u00adte todo el proceso educativo. El tiempo de en\u00adcuentros masificados queda para el pasado. Este aspecto tiene para m\u00ed indudables ventajas.
      \nNuestra pastoral y nuestras celebraciones han de buscar la persona individual, con su nombre y apellido. Y es desde ah\u00ed donde llegamos al en\u00adcuentro con los dem\u00e1s. Esto no se contrapone con celebraciones pascuales en donde se re\u00fana un gran n\u00famero de j\u00f3venes, sino que desde las peque\u00f1as comunidades vamos favoreciendo experiencias de este tipo, sobre todo en aque\u00adllas parroquias en las que, por diferentes razo\u00adnes, no hay cultura de celebraci\u00f3n de Pascuas juveniles.<\/p>\n

        \n
      1. Conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        La celebraci\u00f3n de la Pascua ha de ser un momento culminante del proceso educativo que seguimos con j\u00f3venes, al igual que la vivencia de la Pascua es fundamental para un cristiano adulto.
        \nNo debemos ser ingenuos a la hora de pre\u00adparar Pascuas. Los procesos de nuestros j\u00f3ve\u00adnes, en general, adolecen de una falta de expe\u00adriencias que favorezcan la consecuci\u00f3n de una espiritualidad que integre fe y vida. Por esta ra\u00adz\u00f3n, encontraremos al principio dificultades para qu\u00e9 la idea entusiasme a nuestros j\u00f3venes. En los grupos donde no se hayan trabajado la ora\u00adci\u00f3n y los momentos de reflexi\u00f3n no podemos esperar otra cosa en un primer momento.
        \nA\u00fan as\u00ed, considero de tal importancia el asun\u00adto, que merece la pena gastar fuerzas en esta tarea. Demos pasos, poco a poco, e iremos re\u00adcogiendo los frutos, sin perder de vista que el objetivo final merece la pena: lograr j\u00f3venes que, desde su experiencia personal de Dios, se adhieran a su mensaje y trabajen por la cons\u00adtrucci\u00f3n de su Reino.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        Jaime L\u00f3pez de Eguilaz<\/h4>\n

         
        \n 
        \n 
        \n<\/a>\u00a0En este apartado me gu\u00edo por el trabajo de J.\u00a0GAR\u00adC\u00cdA ROCA,\u00a0Constelaciones de los j\u00f3venes<\/em>, Cuaderno n\u00b0 62 de \u00abCristianisme i Just\u00edcia\u00bb, p\u00e1g. 32 y ss.
        \n 
        \n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Jaime L\u00f3pez de Eguilaz\u00a0es Responsable de la Pastoral de Juventud en la Parroquia de\u00a0\u00abSanta Mar\u00eda de Bego\u00f1a\u00bb\u00a0(Bilbao). S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Partiendo de la realidad de los j\u00f3venes de hoy y de la \u00abnecesidad de posibilitar ex\u00adperiencias que les ayuden a descubrir al Dios de Jes\u00fas en la vida\u00bb,\u00a0el autor\u00a0defiende la \u00abcentralidad de la Pascua\u00bb en\u00a0la\u00a0pastoral […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[128,194,28,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12745"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12745"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12745\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12745"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12745"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12745"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}