Pero hay algo m\u00e1s, insiste Kuhn intern\u00e1n\u00addose en el plano psicol\u00f3gico: esa laguna, esa ocultaci\u00f3n, no siempre es del todo inocente. En el caso de Col\u00f3n o Galileo, por lo menos algu\u00adnos de los pensadores de entonces captaron algo del \u00abnuevo planteamiento\u00bb, pero tambi\u00e9n percibieron que, de seguirlo, estaban obliga\u00addos a \u00abrepensar todo desde cero\u00bb como si lo aprendido hasta ese momento no les sirviese de nada. Perder seguridades o replantear las propias convicciones \u00abcuesta un ojo de la ca\u00adra\u00bb, por lo que aquellas personas prefirieron se\u00adguir la corriente y re\u00edrse de los innovadores co\u00admo si fueran payasos conocidos de un mal cir\u00adco de pueblo.<\/li>\n<\/ul>\nPara captar la verdad de este \u00faltima carac\u00adter\u00edstica, basta recordar que el gobierno ingl\u00e9s se resisti\u00f3 durante siglos a implantar el siste\u00adma decimal en sus monedas. Reconoc\u00eda que ese paradigma era mejor, pero exig\u00eda transfor\u00admar hasta los h\u00e1bitos mentales de los barren\u00adderos del mercado. Por la misma raz\u00f3n, toda\u00adv\u00eda no se decide a hacer circular por la dere\u00adcha a los autom\u00f3viles, pues eso obliga a cam\u00adbiar desde las se\u00f1ales de tr\u00e1fico hasta el mo\u00addo de mirar de las personas.
\nResumiendo, Kuhn advierte que las ciencias se rigen por una serie de reglas de juego, a las que agrupa bajo la palabra \u00abparadigma\u00bb. Ese \u00abpaquete de ideas\u00bb, interpretaciones, etc., fa\u00adcilita el avance r\u00e1pido a los cient\u00edficos dentro del marco de operaciones fijado, pero, como con\u00adtrapartida, los toma poco sensibles para captar las se\u00f1ales llegadas desde fuera.<\/p>\n
<\/h3>\n2. Algunos ejemplos reveladores<\/h3>\n
Lo sucedido a Col\u00f3n y Galileo no s\u00f3lo es historia del pasado. Tratar\u00e9 de ilustrarlo con una experiencia que conozco de primera mano. A comienzo de los a\u00f1os 60, un pobre y desvalido aspirante a cl\u00e9rigo, llamado\u00a0Luis Gi\u00adribaldi<\/em>, descubri\u00f3 un reloj de pared abandona\u00addo en la vieja carpinter\u00eda del colegio \u00abM\u00e1ximo de San Miguel\u00bb, situado en la periferia de Bue\u00adnos Aires. Le dio cuerda y no consigui\u00f3 poner\u00adlo en marcha, porque la larga espiral de acero estaba definitivamente deteriorada. Entonces a Giribaldi se le ocurri\u00f3 reemplazarla por una pila de su linterna. As\u00ed lo hizo y a los pocos d\u00ed\u00adas el reloj segu\u00eda marchando perfectamente. Raro, muy raro, porque le hab\u00edan sobrado la mayor\u00eda de las ruedecillas, tornillos y resortes consagrados por la centenaria tradici\u00f3n reloje\u00adra. Un a\u00f1o despu\u00e9s, volvi\u00f3 a cambiar la vieja pila por una nueva y aquel reloj continu\u00f3 mar\u00adcando las horas tan mon\u00f3tona como exacta\u00admente, porque ni se atrasaba ni adelantaba, otro detalle de particular relevancia.
\n
\nDos a\u00f1os m\u00e1s tarde, un com\u00fan amigo de ori\u00adgen suizo, que viv\u00eda en el cercano poblado de San Miguel, se interes\u00f3 por el invento. Hicimos con \u00e9l los acuerdos pertinentes y aquel hombre viaj\u00f3 a su pa\u00eds para\u00a0tentar<\/em>\u00a0a la industria relojera; porque entonces la relojer\u00eda suiza dominaba el 70% del mercado mundial. No obstante, las ne\u00adgociaciones emprendidas por nuestro interme\u00addiario fracasaron rotundamente, dado que sus compatriotas rechazaron esa nueva modalidad de relojes. Y a tal punto desalentaron a este em\u00adpresario en potencia, que nuestro amigo se vol\u00advi\u00f3 al R\u00edo de la Plata sin ni siquiera patentar el invento. Sin embargo, por suerte o por desgra\u00adcia, dej\u00f3 en el viejo continente el modelo que llevaba como muestra.
\n
\nUnos a\u00f1os m\u00e1s tarde, aquel misterioso reloj casi olvidado en Suiza todav\u00eda segu\u00eda funcio\u00adnando a pilas y marcaba el comp\u00e1s de las ho\u00adras con precisi\u00f3n matem\u00e1tica. Por eso fue pre\u00adsentado como una rareza en una exposici\u00f3n de Suiza que nada ten\u00eda que ver con la relojer\u00eda. Aparecieron por ella unos inofensivos japone\u00adses que lo fotografiaron por todos los lados, co\u00admo sol\u00edan hacer con cuanto les llamaba la aten\u00adci\u00f3n. Tampoco ellos ten\u00edan contacto con la in\u00addustria relojera. El resto ya es historia conocida, pues aquellos visitantes aprovecharon con es\u00admero el invento y en pocos a\u00f1os les robaron a los suizos el mercado mundial de relojes.
\n
\n\u00bfQu\u00e9 hab\u00eda sucedido? Por un lado, que ni Luis Giribaldi, ni el amigo suizo, ni los japone\u00adses, de visita por Europa, ten\u00edan nada qu\u00e9 ver con la relojer\u00eda. Eso les permiti\u00f3 mirar el reloj con ojos nuevos. Si hubiesen estado impreg\u00adnados del paradigma de los relojeros, no habr\u00ed\u00adan tenido los mismos ojos. Por otro lado, los profesionales de Suiza, tan acostumbrados es\u00adtaban a contar el tiempo que hab\u00edan sido\u00a0de\u00adformados<\/em>\u00a0por sus relojes. Por eso no pudieron ver lo que hoy hasta resulta rid\u00edculo contar.
\n
\nAn\u00e9cdotas parecidas podr\u00edan narrarse con\u00adtando la historia de la invenci\u00f3n del\u00a0cinemat\u00f3\u00adgrafo<\/em>. A fines del siglo pasado parec\u00eda un juego de ciertos locos que recoman California y se sub\u00edan a los tejados para no desperdiciar ning\u00fan rayo de luz. El Congreso de USA quiso adjudi\u00adcar el nuevo invento a las universidades por su posible inter\u00e9s did\u00e1ctico. Pero las instituciones docentes declinaron el ofrecimiento, porque no ve\u00edan en \u00e9l tales posibilidades. Aquello juegos para atrapar la imagen nada ten\u00edan que ver con una \u00abense\u00f1anza seria\u00bb. \u00bfEra por mala voluntad? De ninguna manera, afirma Kuhn. Simplemente, acostumbrados a su\u00a0autopista<\/em>, no vieron cuan\u00adto estaba surgiendo en otra peque\u00f1a senda pa\u00adralela. Adem\u00e1s, les resultaba dif\u00edcil abandonar el camino seguido durante siglos de tradici\u00f3n pe\u00addag\u00f3gica y cambiar a otro nuevo.
\n
\nLa\u00a0aspirina<\/em>\u00a0o el escarabajo de la\u00a0Volkswagen<\/em>\u00a0recorrieron una lucha parecida y s\u00f3lo comenza\u00adron a ser atendidos despu\u00e9s de muchos a\u00f1os de estar archivados como descubrimientos secundarios.
\n
\nEn el campo de la m\u00fasica,\u00a0Mozart\u00a0<\/em>fue una rara excepci\u00f3n, pues su genio fue reconocido de entrada; sin embargo, termin\u00f3 en una fosa com\u00fan sin pena ni gloria pese a que su talen\u00adto, lejos de atrofiarse, se fue agigantando.\u00a0Vi\u00advaldi<\/em>, en cambio, pas\u00f3 dos siglos siendo un ilustre desconocido y los\u00a0Strauss\u00a0<\/em>sufrieron mu\u00adcho hasta imponer sus valses. La \u00f3pera Car\u00admen arranc\u00f3 con un sonoro fracaso, al no se\u00adguir los c\u00e1nones a los que estaban acostum\u00adbrados los mel\u00f3manos de la \u00e9poca.
\nEn la pintura,\u00a0Van Gohg<\/em>\u00a0se mor\u00eda de hambre, los dibujos de los impresionistas no se usaban ni para decorar cuartos de ba\u00f1o, y\u00a0Picasso<\/em>\u00a0fue considerado como un extravagante que no sa\u00adb\u00eda d\u00f3nde ponerle los ojos a las mujeres.
\n
\nTodo esto, \u00bfpor qu\u00e9 raz\u00f3n? Porque sus obras no entraban en los paradigmas de su tiempo y los entendidos, entre los que ellos se mov\u00edan, no ten\u00edan las condiciones mentales para percibir sus innovaciones. Por supuesto, en algunos ca\u00adsos, tampoco interesaba aceptarlas.
\n
\nComo resultado de este breve repaso hist\u00f3rico es bueno se\u00f1alar otra de las conclusiones de Kuhn: la gente que crea nuevos paradigmas sue\u00adle \u00abvenir de fuera\u00bb, no son miembros del cuerpo establecido. Pueden innovar porque sus cabezas operan con un\u00a0programa\u00a0<\/em>distinto al usado por el resto de sus contempor\u00e1neos.
\n <\/p>\n\n- Aplicaci\u00f3n al \u00abcampo religioso\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Lo descubierto por Kuhn probablemente no sea extra\u00f1o al campo de la teolog\u00eda. Voy a tratar de se\u00f1alar algunas encrucijadas que as\u00ed parecen confirmarlo. No lo hago para investi\u00adgar la cuota de raz\u00f3n en cada una de las posi\u00adciones, sino para mostrar c\u00f3mo en todo cam\u00adbio de paradigma hay una tensi\u00f3n inevitable que no deriva de las razones en juego sino del cambio de mentalidad.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n3.1. Encuentros<\/strong>
\n
\nPartamos con el caso del Vaticano II, un concilio que abri\u00f3 las ventanas del catolicismo dejando entrar un aire fresco. \u00bfPor qu\u00e9? Kuhn responder\u00eda: ante todo, porque permiti\u00f3 una buena participaci\u00f3n de\u00a0gente de fuera<\/em>\u00a0del para\u00addigma tradicional. Y es cierto, el papa Roncalli llam\u00f3 al encuentro a varias personalidades que hasta ese momento hab\u00edan sido consideradas como innovadores da\u00f1inos y poco ortodoxos.
\n
\nEn segundo lugar porque los dirigentes ecle\u00adsi\u00e1sticos tuvieron la valent\u00eda de rechazar los es\u00adquemas preparados por los te\u00f3logos de la cu\u00adria romana. Prefirieron \u00abpartir de cero\u00bb y arma\u00adron el\u00a0tinglado<\/em>\u00a0del \u00abEsquema XIII\u00bb.
\n
\nEn tercer lugar porque… \u00a1la batuta corres\u00adpond\u00eda a un\u00a0patrocinador<\/em>\u00a0con agallas que po\u00adco se amoldaba a los modos de gobierno je\u00adr\u00e1rquico!
\n
\nAlgo similar sucedi\u00f3 en Medell\u00edn. En esa con\u00adferencia del episcopado latinoamericano hubo un claro \u00abdominio de los secretarios\u201d Tal ex\u00adpresi\u00f3n se lanz\u00f3, con un tono marcadamente despectivo, para explicar que en esa asam\u00adblea cada obispo llev\u00f3 a sus propios asesores y tuvo tiempo para consultar con ellos. Fue precisamente esto lo que convirti\u00f3 aquel en\u00adcuentro en un faro que todav\u00eda sigue se\u00f1alan\u00addo el camino. Por el contrario, en Puebla y, so\u00adbre todo, en Santo Domingo, se evit\u00f3 cuida\u00addosamente el ingreso de \u00abgente de fuera\u00bb y los resultados fueron notablemente menos in\u00adnovadores. \u00bfMera casualidad?
\n
\n3.2. Biblia<\/strong>
\nEn mi juventud a\u00fan se ense\u00f1aba en los seminarios y universidades cat\u00f3licas que Dios hab\u00eda escrito los libros sagrados dict\u00e1ndolos a escribas de reconocida fidelidad y probada solvencia; los evangelistas, por ejemplo. To\u00addav\u00eda hoy, al terminar las lecturas de la Biblia, en muchos pa\u00edses se dice, conforme a esta tendencia, \u00abpalabra de Dios\u00bb. Sin embargo, ya a mediados de este siglo, P\u00edo XII admiti\u00f3 ofi\u00adcialmente que Dios inspiraba las sagradas es\u00adcrituras pero no las escrib\u00eda. Entre inspirar y escribir existe un abismo de diferencia; por\u00adque, al menos, la segunda palabra permite que el \u00abgenio humano\u00bb accione directamente, con todas las ventajas e inconvenientes de tal ingerencia.
\n
\nPues bien, el cambio se logr\u00f3 tras m\u00e1s de dos siglos de luchas. Y las publicaciones de muchos de los pioneros en patrocinar esta nueva tendencia estaban en las bibliotecas de nuestros seminarios en un armario cerrado con llave, llamado el\u00a0infierno<\/em>. Hoy aquellos\u00a0demo\u00adnios\u00a0<\/em>se han convertido en santos y sus grandes intuiciones han sido aceptadas. Gracias a ellos, se habla ya con naturalidad de \u00abg\u00e9neros litera\u00adrios\u00bb, de \u00abfiguras po\u00e9ticas\u00bb y de las \u00abcircuns\u00adtancias hist\u00f3ricas\u00bb en medio de las cuales sur\u00adgieron los textos de la Biblia.
\n
\nSin embargo, todav\u00eda hoy se puede sentir la tensi\u00f3n entre los dos paradigmas. Por ejemplo, todos conocemos las diversas promesas de Yahv\u00e9h respecto a dar a su pueblo los terrenos de Palestina, expulsando de \u00e9l a otros habitan\u00adtes. Pues bien, \u00bfse trata de una promesa he\u00adcha y derecha de Dios a los israelitas? \u00bfNo se\u00adr\u00e1, m\u00e1s bien, una atrevida imagen po\u00e9tica de un encendido nacionalista? Nuestra respuesta de\u00adpender\u00e1, en gran medida, del paradigma desde el cual juzguemos esas preguntas.
\n
\nLo mismo se ha de decir de la Alianza cele\u00adbrada en el Sina\u00ed, donde aparecen los Diez Mandamientos. \u00bfEstamos frente a una cr\u00f3ni\u00adca detallada de un episodio tan real como una piedra o se trata s\u00f3lo de la expresi\u00f3n po\u00e9tica de una vivencia nacional? Como se ve, basta leer estas preguntas para sentirnos apretados por diversos intereses, como la reina Isabel cuando Col\u00f3n se present\u00f3 frente a ella.
\n
\nPasemos al Nuevo Testamento, donde la ten\u00adsi\u00f3n no es menos evidente. Por ejemplo, para la corriente m\u00e1s tradicional, la \u00abciencia de Cristo\u00bb superaba la de todos los\u00a0superman<\/em>\u00a0de esta tierra. Sencillamente porque era Dios. Sin em\u00adbargo, como no quiso utilizarla a fondo para no asustarnos, viv\u00eda tapando con \u00abtraje civil\u00bb su verdadera grandeza.
\n
\nOtra corriente afirma que Cristo fue verdade\u00adramente hombre y, como tal, ten\u00eda conocimien\u00adtos limitados. Por eso, realmente fue creciendo en edad, sabidur\u00eda y gracia, no s\u00f3lo delante de Dios sino tambi\u00e9n delante de los hombres. Po\u00adco a poco lleg\u00f3 a descubrir su identidad de profeta y ocup\u00f3 el puesto de Mes\u00edas; pero s\u00f3\u00adlo se enter\u00f3 de que era Dios cuando su Padre lo resucit\u00f3 de entre los muertos.
\n
\nEntre uno y otro paradigma hay un mundo de diferencias. Cada uno de ellos arrastra un mont\u00f3n de im\u00e1genes de Cristo totalmente di\u00adversas. Pero no se puede pasar de unas a otras sin sacrificar mucho terreno.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.3. Moral<\/strong>
\nEn materia moral, el cambio de paradigma es particularmente visible en el tema de la ho\u00admosexualidad. Cuando apareci\u00f3 la defensa de los homosexuales por parte de algunos mora\u00adlistas norteamericanos, el\u00a0Vaticano<\/em>\u00a0los atac\u00f3 duramente. Entonces, se defendieron dando una raz\u00f3n interesante. Dijeron que la condena\u00adci\u00f3n hab\u00eda sido realizada sobre la base del vie\u00adjo paquete de normas dictadas por santo To\u00adm\u00e1s de Aquino. Ellos, en cambio, hablaban se\u00adg\u00fan los datos obtenidos por los estudios de m\u00e9dicos y psic\u00f3logos contempor\u00e1neos. Con lo cual indicaban a su gobierno central la ne\u00adcesidad de enfocar el antiguo problema con las aportaciones de nuevos paradigmas.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.4. Mujer<\/strong>
\nUn enfrentamiento similar podr\u00eda estar su\u00adcediendo en relaci\u00f3n al puesto que ocupan y deben ocupar las mujeres en la Iglesia. Ya Cris\u00adto tuvo problemas por admitirlas en su s\u00e9quito y los\u00a0bienpensantes<\/em>\u00a0de su tiempo lo catalogaron como amigo de pecadoras y prostitutas. Hoy hay confesiones cristianas que las han admitido como sacerdotes y obispos; para otras, en cam\u00adbio, ni siquiera se puede hablar del asunto.
\n
\nDentro de la Iglesia Cat\u00f3lica ya hay mujeres desempe\u00f1ando la funci\u00f3n de p\u00e1rrocos, cosa impensable hace pocas d\u00e9cadas. Sin embar\u00adgo y como ejemplo, a\u00fan falta mucho para que puedan ocupar el puesto de \u00abnuncios apost\u00f3\u00adlicos\u00bb o de cardenales de la Iglesia, puestos para los que no es necesario ser sacerdotes.
\n\u00bfPor qu\u00e9 resulta tan\u00a0duro\u00a0<\/em>el di\u00e1logo sobre este tema? La respuesta de Kuhn no se har\u00eda esperar: porque un cambio de par\u00e1metros o \u00abesquemas explicativos\u00bb no afecta simplemen\u00adte a los detalles sino a toda la estructura que los sostiene; el cambio es una revoluci\u00f3n y obliga a comenzar desde cero. Por eso es m\u00e1s f\u00e1cil plantear el problema y discutirlo serenamente en las confesiones con un reducido n\u00famero de integrantes, pero se complica hasta l\u00edmites in\u00adsospechados en grupos mayores.
\n
\n3.5. Dogma<\/strong>
\nLos \u00abte\u00f3logos de la Liberaci\u00f3n\u00bb nos pre\u00adsentan un enfoque parecido en el campo dog\u00adm\u00e1tico. Aunque esos pensadores no siguen todos la misma l\u00ednea, coinciden en apartarse de una \u00abteolog\u00eda de laboratorio\u00bb, surgida de los libros acumulados en las bibliotecas. Se alejaron de ella porque la ve\u00edan impregnada de una cultura occidental bastante distante del medio ambiente latinoamericano. Por eso, pre\u00adfirieron una reflexi\u00f3n surgida al contacto con los problemas de la gente. Este nuevo par\u00e1\u00admetro, l\u00f3gicamente, choc\u00f3 con el tradicional y el di\u00e1logo se torn\u00f3 tan dif\u00edcil como el de Col\u00f3n y Galileo con los sabios de la \u00e9poca.
\n
\n3.6. Gobierno<\/strong>
\nTambi\u00e9n en el gobierno de la Iglesia el en\u00adfrentamiento de paradigmas resultar\u00eda evidente para Kuhn. Basta considerar que la estructura mon\u00e1rquica orienta los destinos del mundo desde las primeras dinast\u00edas en Egipto hasta la cercana guerra del 14. Incluso, se lleg\u00f3 a considerarse como un \u00abderecho divino\u00bb. No obstante, en la \u00faltima guerra mundial, la no\u00adbleza qued\u00f3 fuera de juego. Al firmarse la paz con Jap\u00f3n se oblig\u00f3 a Hiroito a abdicar de sus atributos celestiales. Desde entonces los re\u00adyes, donde existen, siguen reinando pero no gobiernan. En su lugar surge otro sistema m\u00e1s participativo, donde el gobierno debe estar al servicio del pueblo soberano. Se cambia as\u00ed un paradigma que hab\u00eda comenzado a des\u00admontarse con la Revoluci\u00f3n francesa.
\n
\nSin embargo, en la Iglesia todav\u00eda sigue vi\u00adgente el sistema mon\u00e1rquico que se introdujo en tiempos de Constantino. La tiara pontificia, los grandes t\u00edtulos eclesi\u00e1sticos, los palacios episcopales y las vestiduras de los cardenales lo hacen patente. El concilio Vaticano II ya dio ciertas orientaciones para modificarlo, pero a\u00fan queda mucho camino por andar.
\n <\/p>\n\n- Recapitulaci\u00f3n final<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
Los paradigmas, las estructuras menta\u00adles, son\u00a0naturales<\/em>\u00a0en nuestra manera de ser. Se trata de algo \u00fatil, bueno y necesario, para cualquier trabajo serio. Pero cuando se trans\u00adforman en normas \u00fanicas, irreemplazables, exclusivas, etc., pueden convertirse en un pe\u00adligroso encierro.
\n
\nLos acostumbrados a los viejos paradigmas, muchas veces, ni siquiera perciben cuanto aparece en uno nuevo; porque todo lo que es claro dentro de un paradigma, puede ser terri\u00adblemente oscuro para quien mira desde otro. Por eso resulta dif\u00edcil, cuando no imposible, convertirse a ese nuevo.
\n
\nY por eso tambi\u00e9n quienes est\u00e1n fuera de los viejos paradigmas deben tratar de com\u00adprender que no resulta f\u00e1cil una transformaci\u00f3n radical. Los nuevos paradigmas exigen cam\u00adbios a fondo. Es como una conversi\u00f3n a otra religi\u00f3n. De ah\u00ed que una de sus responsabilida\u00addes pase por encontrar caminos donde los re\u00adpresentantes de los diversos paradigmas pue\u00addan dialogar serenamente. Entre otras cosas, porque frecuentemente es la instituci\u00f3n la que sufre las consecuencias de una intransigencia paralizante.<\/p>\nManuel Olivera<\/h4>\n
\n
\n[1]<\/a>\u00a0La estructura de las revoluciones cient\u00edficas tuvo, entre otros m\u00e9ritos, el acierto de presentar la primera epistemolog\u00eda sistematizada de la ciencia a partir del an\u00e1lisis hist\u00f3rico. Aqu\u00ed no entramos en la discusi\u00f3n a que dio lugar (cf., por ejemplo, I. Lagos-A. MUSGRAVE, La cr\u00edtica y desarrollo del conocimiento cient\u00edfico, Ed. Grijalbo, Barcelona 1975). S\u00f3lo tratamos de leer algu\u00adnos datos de la realidad a trav\u00e9s de uno de los con\u00adceptos centrales de esa obra: el paradigma.
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