{"id":12749,"date":"1997-04-01T06:55:06","date_gmt":"1997-04-01T04:55:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12749"},"modified":"1997-04-01T06:55:06","modified_gmt":"1997-04-01T04:55:06","slug":"cambio-de-paradigma-una-relectura-teologica-de-t-s-kuhn","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cambio-de-paradigma-una-relectura-teologica-de-t-s-kuhn\/","title":{"rendered":"Cambio de paradigma Una \u00abrelectura teol\u00f3gica\u00bb de T.S. Kuhn"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Manuel Olivera<\/strong>,\u00a0SJ, fue durante seis a\u00f1os consul\u00adtor del P. Arrupe para el tema de los MCS y actual\u00admente dirige los \u00abEncuentros con la Experiencia\u00bb, organizados conjuntamente por la Universidad Pon\u00adtificia Salesiana, la Gregoriana -ambas de Roma- y la Asociaci\u00f3n PROA.<\/em>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
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\nCuando el \u201cmodelo explicativo\u201d de la realidad cambia tan radicalmente como hoy constatamos que lo est\u00e1 haciendo aunque la \u00abexperiencia cristiana de fondo\u00bb siga siendo la misma, nos damos cuenta que muchas im\u00e1genes, conceptos y formas de organizaci\u00f3n deben transformarse. El autor, al hilo del libro de T.S. Kuhn\u00a0La estructura<\/em>\u00a0de las revolucio\u00adnes cient\u00edficas<\/em>, pone de relieve el significado de los\u00a0cambios de paradigma<\/em>, sus repercu\u00adsiones y algunas pistas para asumir la \u00abdif\u00edcil conversi\u00f3n\u00bb que comportan.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

1. El \u00abparadigma\u00bb en la \u00abEstructura de las revoluciones cient\u00edficas\u00bb<\/h3>\n

Asustarse frente a un cambio puede ser \u00fatil. Por ejemplo, para no moverse como vele\u00adtas al soplo de cualquier innovaci\u00f3n; o para oponerse a las\u00a0novedades<\/em>sin peso ni consis\u00adtencia de quienes quieren hacerse notar sin im\u00adportarles los medios para conseguirlo; incluso, para detener a quienes quieren destruir lo acu\u00admulado en el pasado, sin perspectivas de me\u00adjorarlo en el futuro. Pero tambi\u00e9n puede ser un freno a las ideas renovadoras y una manera de bloquear las posibilidades de quienes pueden desarrollarlas.
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\nEsta ambivalencia de las actitudes frente a los cambios es la estudiada por\u00a0T.S. Kuhn<\/em>\u00a0en el campo cient\u00edfico, particularmente en su ya famoso\u00a0The Structure of Scientific Revolution<\/em>, y sus conclusiones bien podr\u00edan seguir aplic\u00e1n\u00addose a muchas otras esferas de la vida[1]<\/a>.
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\nMiremos el caso de\u00a0Col\u00f3n<\/em>, quien durante buena parte de su vida fue tratado como loco por afirmar que la tierra era redonda. O el de\u00a0Galileo\u00a0<\/em>cuando empez\u00f3 a explicar que el sol y no la tierra era el centro de nuestro sistema planetario. Ambos atacaban principios admiti\u00addos como obvios por la gente de su \u00e9poca, y aportaban\u00a0razones<\/em>\u00a0de peso que no fueron cap\u00adtadas en su justa dimensi\u00f3n por los expertos de entonces. \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1l fue la causa de una tan fuerte resistencia para ver lo que hoy son \u00abtemas de primaria\u00bb? \u00bfPor qu\u00e9 sus con\u00adtempor\u00e1neos los tildaron de locos, precisa\u00admente por esos postulados en base a los cua\u00adles hoy los consideramos como genios?
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    \n
  1. Kuhn, en su libro sobreLa estructura de las revoluciones cient\u00edficas<\/em>(cuya primera edi\u00adci\u00f3n es de 1962), explica satisfactoriamente esa negativa generalizada a trav\u00e9s de lo que \u00e9l llama el \u00abparadigma\u00bb. Esa palabra, en nuestro idioma, significa \u00abejemplo representativo\u00bb y \u00abmodelo pa\u00adra ser imitado\u00bb. Kuhn afina un poco m\u00e1s el sig\u00adnificado referi\u00e9ndolo a una \u00abmentalidad\u00bb o con\u00adjunto de interpretaciones, un \u00abc\u00edrculo\u00bb dentro del cual se engloban diversos comportamientos coherentes entre s\u00ed.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nPor ejemplo, un m\u00e9dico, dentro de su hospi\u00adtal, se rige por una estructura muy precisa fabri\u00adcada por un entramado de reglas de comporta\u00admiento. Tal vez no todas escritas, pero cada una de ellas admitida por un personal acostumbra\u00addo a cumplirlas. Gracias a ellas, cualquier ob\u00adservador un poco atento puede distinguir a los m\u00e9dicos de los simples empleados, de los ad\u00administrativos o de los enfermeros y enfermeras.
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    \nLos paradigmas pueden ser muchos y se en\u00adcuentran por doquier en nuestra vida. En el cam\u00adpo cient\u00edfico, Kuhn nos descubre cuatro de sus caracter\u00edsticas que nos pueden interesar para el desarrollo posterior de la reflexi\u00f3n:
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