{"id":12753,"date":"1997-04-01T07:00:01","date_gmt":"1997-04-01T05:00:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12753"},"modified":"1997-04-01T07:00:01","modified_gmt":"1997-04-01T05:00:01","slug":"fe-y-alegria-movimiento-de-educacion-popular-integral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/fe-y-alegria-movimiento-de-educacion-popular-integral\/","title":{"rendered":"\u00abFe y alegr\u00eda\u00bb Movimiento de Educaci\u00f3n Popular Integral"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
Actividades tendentes a crear h\u00e1bitos de trabajo, despertar aficiones, destrezas y cualidades espe\u00adc\u00edficas en una primera orientaci\u00f3n vocacional.<\/p>\n Actividades para preparar a la persona para que pueda satisfacer sus necesidades b\u00e1sicas o para mejorar los ingresos familiares.<\/p>\n Cursos t\u00e9cnicos formales para capacitar para la integraci\u00f3n en el mundo del trabajo como obreros cualificados.<\/p>\n Programas t\u00e9cnicos formales de media duraci\u00f3n que confieren el t\u00edtulo de t\u00e9cnico de grado medio.<\/p>\n Nivel de formaci\u00f3n t\u00e9cnico-profesional, a trav\u00e9s de estudios superiores y con los t\u00edtulos correspon\u00addientes, para capacitar para puestos directivos. Este movimiento persigue\u00a0los\u00a0siguientes objetivos: 1\/ Promover la formaci\u00f3n de hombres y mujeres nuevos, conscientes de su potencia\u00adlidad y de la realidad que les rodea, abiertos a la Trascendencia, agentes de cambio y protago\u00adnistas de su propio desarrollo; 2\/ Contribuir a la creaci\u00f3n de una sociedad nueva en la que sus estructuras hagan posible el compromiso de una fe cristiana en obras de amor y justicia. El\u00a0<\/strong>movimiento FE Y ALEGR\u00cdA fue fundado en Venezuela en 1955 por el\u00a0P. Jos\u00e9 Mar\u00eda V\u00e9laz,<\/em>\u00a0jesuita chileno de padres espa\u00f1oles. A lo largo de todo un proceso de aprendizaje, a trav\u00e9s de acier\u00adtos y de errores, ha ido experimentando una evo\u00adluci\u00f3n, tratando de buscar las f\u00f3rmulas m\u00e1s v\u00e1li\u00addas y adecuadas para la consecuci\u00f3n de los ob\u00adjetivos que este movimiento de educaci\u00f3n po\u00adpular se propone. As\u00ed, desde un cierto asisten\u00adcialismo inicial, se ha ido pasando a la participa\u00adci\u00f3n, desarrollo y organizaci\u00f3n comunitaria. F E\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA est\u00e1 organizado actualmente en una\u00a0Confederac\u00ed\u00f3n Internacional\u00a0<\/em>formada por asociaciones miembros: Venezuela (1955), Ecuador (1964), Panam\u00e1 (1965), Per\u00fa (1966), Bo\u00adlivia (1966), El Salvador (1968), Colombia (1972), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), Espa\u00f1a (1985), Rep\u00fablica Dominicana (1991), Pa\u00adraguay (1992) y Argentina (1994). TESTIMONIO<\/strong>
\nFE Y ALEGR\u00cdA\u00a0es un\u00a0Movimiento de Edu\u00adcaci\u00f3n Popular Integral,\u00a0<\/em>nacido e impulsado por la vivencia de la fe cristiana, que trabaja desde hace ya m\u00e1s de cuarenta a\u00f1os por la promo\u00adci\u00f3n, educaci\u00f3n y desarrollo de las comunida\u00addes m\u00e1s abandonadas y pobres en diversos pa\u00edses de Iberoam\u00e9rica. Se trata de un movi\u00admiento comprometido en el proceso hist\u00f3rico de los sectores populares en la construcci\u00f3n de una sociedad justa y fraterna frente a las si\u00adtuaciones de injusticia que en aquellos se pro\u00adducen.
\nFE Y ALEGR\u00cdA\u00a0hace una opci\u00f3n por los, pobres y, en coherencia con ella, escoge los sectores m\u00e1s necesitados para realizar su labor educa\u00adtiva y de promoci\u00f3n social; desde tal perspec\u00adtiva dirige un llamamiento permanente a la so\u00adciedad en general reclamando un mundo m\u00e1s humano. En la actualidad es, probablemente, la mayor red de educaci\u00f3n popular de iniciati\u00adva social en Iberoam\u00e9rica.
\n\u00a0<\/em>
\nComo\u00a0Movimiento,\u00a0<\/em>se trata de una agrupa\u00adci\u00f3n de personas en continuo proceso din\u00e1\u00admico, contrario al conformismo, en busca de respuestas a las necesidades humanas y que encuentra su integraci\u00f3n en unos objetivos co\u00admunes.
\nLa\u00a0Educaci\u00f3n Popular\u00a0<\/em>es entendida como proceso hist\u00f3rico y social. Un proceso hist\u00f3rico de acompa\u00f1amiento de los sectores populares para que desde su propia vida, experiencia, cultura, organizaci\u00f3n e historia, puedan alcan\u00adzar su realizaci\u00f3n como personas\u00a0y\u00a0<\/sub>como co\u00admunidades, constituy\u00e9ndose as\u00ed protagonis\u00adtas de su propio desarrollo. Y un proceso social dentro de la comunidad en que se localicen pa\u00adra poder expresarse, comunicarse y asumir su compromiso pol\u00edtico como cristianos. La\u00a0Edu\u00adcaci\u00f3n Integral,\u00a0<\/em>en su sentido m\u00e1s amplio, su\u00adpone cuanto sigue:
\n <\/p>\n\n
\nDentro de la educaci\u00f3n que persigue FE Y ALEGR\u00cdA,\u00a0se halla un importante principio, el de la educaci\u00f3n\u00a0en y para el trabajo.\u00a0<\/em>Se trata de ela\u00adborar y ofrecer a\u00a0los\u00a0<\/em>j\u00f3venes un proyecto edu\u00adcativo que los capacite para realizarse integral\u00admente y crear y producir bienes y servicios, cambiando una escuela rentista por una es\u00adcuela productora. Se persigue dar a la educa\u00adci\u00f3n otra concepci\u00f3n distinta para que, dejan\u00addo de ser entendida como medio para acce\u00adder a la riqueza existente, pase a concebirse como medio de capacitaci\u00f3n laboral, pol\u00edtica y humana que genere riqueza, garantice su jus\u00adta distribuci\u00f3n y contribuya a la creaci\u00f3n de una sociedad m\u00e1s solidaria.
\nDe esta manera, los centros de\u00a0FE Y ALEGR\u00cdA\u00a0se han ido identificando m\u00e1s con unas u otras actividades, seg\u00fan a qu\u00e9 objetivos educativos concretos se pretend\u00eda atender:
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nFE Y ALEGR\u00cdA trata de conseguir sus objetivos, en servicio a los sectores m\u00e1s necesitados, con\u00a0los\u00a0<\/em>siguientes compromisos:<\/p>\n\n
\n
\nLos centros de FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA nacen en la cer\u00adcan\u00eda y con la participaci\u00f3n de las comunida\u00addes y como respuesta a sus carencias y nece\u00adsidades. La creaci\u00f3n y desarrollo de los centros se convierten en un proceso pedag\u00f3gico, den\u00adtro de las mismas comunidades, que dura entre cuatro y ocho a\u00f1os hasta que, a trav\u00e9s de pro\u00adgresivos logros en la ampliaci\u00f3n y cualificaci\u00f3n de los servicios, se afianzan totalmente.
\nCada centro, tras un an\u00e1lisis de las necesi\u00addades, prioridades y aplicaci\u00f3n de soluciones, se ir\u00e1 convirtiendo en una aut\u00e9ntica plataforma de servicios y desarrollo integral: salud, nutri\u00adci\u00f3n, educaci\u00f3n en los diversos niveles, talle\u00adres productivos, cooperativas, mercados po\u00adpulares, cl\u00ednicas de asistencia jur\u00eddica, emiso\u00adras de radio, escuelas t\u00e9cnicas y agropecua\u00adrias, proyectos ind\u00edgenas, etc.
\nEstos procesos se realizan desde dentro, pues los equipos de FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA van a vivir a las comunidades populares y comparten con ellas la vida y las situaciones comunes, que se pretenden mejorar.<\/p>\n\n
\n\u00a0<\/u>
\nTiene una red de m\u00e1s de cuarenta oficinas de servicios, catorce de ellas son de \u00e1mbito nacio\u00adnal, una en cada uno de los pa\u00edses en que FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA existe. Estas oficinas, que dirigen, ani\u00adman y extienden el Movimiento, tienen las si\u00adguientes funciones:
\n
\n– Planificar el desarrollo y fundaci\u00f3n de centros.
\n– Coordinar los mismos.
\n– Ocuparse de las relaciones con organismos p\u00fabli\u00adcos y privados.
\n– Apoyar la gesti\u00f3n y administraci\u00f3n.
\n– Promover recursos humanos y econ\u00f3micos.
\n– Mejorar la docencia.
\n–\u00a0\u00a0Integrar departamentos espec\u00edficos de especial inte\u00adr\u00e9s: educaci\u00f3n-trabajo, ingenier\u00eda, proyectos, ac\u00adci\u00f3n comunitaria, imprenta, etc.
\n
\nLa direcci\u00f3n de FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA se halla a car\u00adgo de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas. Unos sesenta je\u00adsuitas est\u00e1n dedicados a estas funciones.
\nCiento cuarenta Congregaciones Religiosas est\u00e1n incorporadas a unos setecientos cincuen\u00adta centros, unas veinte mil personas trabajan co\u00admo maestros, profesores, t\u00e9cnicos, muchos vo\u00adluntarios prestan su colaboraci\u00f3n. Todo ello ha\u00adce posible que la acci\u00f3n de FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA llegue a casi setecientos mil alumnos y alumnas, integra\u00addos en diversos programas: alfabetizaci\u00f3n, edu\u00adcaci\u00f3n formal, educaci\u00f3n radiof\u00f3nica, t\u00e9cnica productiva, educaci\u00f3n informal, cooperativas y desarrollo, salud y nutrici\u00f3n.
\nUna de las caracter\u00edsticas m\u00e1s peculiares de FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA, en cuanto Movimiento, es la de buscar la mayor eficacia en su labor y proyec\u00adtos a trav\u00e9s del intercambio de experiencias para sopesar aciertos y errores cometidos. Co\u00admo Confederaci\u00f3n, FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA respeta las au\u00adtonom\u00edas coordinadas, con entidad jur\u00eddica pro\u00adpia, con sus leyes, prioridades y procesos, en cada uno de los pa\u00edses en los que opera.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nFE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA, concebido como un servi\u00adcio p\u00fablico de iniciativa social, se financia con aportaciones de varias procedencias.
\nActualmente su presupuesto anual supera los cuatro mil millones de pesetas. De esta cantidad, un 64% proviene de las aportacio\u00adnes de los gobiernos locales, un 12% de la solidaridad internacional, un 9% de las comu\u00adnidades populares -autofinanciaci\u00f3n-, un 8% de la sociedad global nacional -campa\u00f1as- y finalmente un 7% de grupos locales -empre\u00adsas e instituciones-. Como es l\u00f3gico, estos porcentajes var\u00edan en cada uno de los pa\u00edses.
\nAunque en Espa\u00f1a se ven\u00eda apoyando pro\u00adyectos de FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA en Iberoam\u00e9rica desde 1960, fue en 1985 cuando naci\u00f3 como\u00a0Orga\u00ad<\/em>nizaci\u00f3n No Gubernamental.\u00a0<\/em>La tarea que de\u00adsarrolla trata de responder a varios \u00e1mbitos de acci\u00f3n:<\/p>\n\n
\nSupongo que mi labor de colaboraci\u00f3n en la ONGD FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA no se podr\u00eda calificar precisa\u00admente de rom\u00e1ntica. FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA es una ONG de desarrollo, dedicada al fomento de la educaci\u00f3n popular en las \u00e1reas marginales de catorce pa\u00edses de Iberoam\u00e9rica. Adem\u00e1s de la identificaci\u00f3n, for\u00admulaci\u00f3n y gesti\u00f3n de proyectos educativos en estos pa\u00edses, FE\u00a0Y\u00a0ALEGR\u00cdA ESPA\u00d1A dedica una gran parte de sus esfuerzos al env\u00edo de voluntarios cooperantes a estos pa\u00edses, y ah\u00ed es donde entro yo.
\nMi trabajo consiste en identificar y clasificar las necesidades de Voluntariado que nuestros socios de Iberoam\u00e9rica nos demandan, gestionar esa demanda y coordinar la formaci\u00f3n de los volunta\u00adrios. A partir de ah\u00ed, surge un sinf\u00edn de trabajos de oficina, alejados de la maravillosa aventura que supone hacer el petate y partir.
\nSin embargo, esto no es una queja, m\u00e1s bien al contrario. Pienso que hay mucho por hacer aqu\u00ed y que los trabajos grises son muy necesarios. Desde preparar un billete de avi\u00f3n, pasando por con\u00adtabilizar facturas, formular un proyecto, preparar un informe, formar a los voluntarios, todo ello son labores imprescindibles que d\u00eda a d\u00eda cuidamos en las ONGDS con el fin de que todo el esfuerzo en el terreno no resulte in\u00fatil.
\nEs m\u00e1s, se pretende que el trabajo en el terreno sea cada vez m\u00e1s el trabajo local y que respon\u00adda a las necesidades locales. Yo, por lo menos, desde mi peque\u00f1a aportaci\u00f3n, intento que esto tambi\u00e9n lo comprendan los voluntarios que all\u00ed viajan. Y creo que afortunadamente todos vuelven pensando que recibieron tanto como fuera a aportar.<\/p>\n<\/h3>\n
Raquel Mart\u00edn<\/h3>\n