{"id":12755,"date":"1997-04-01T07:09:14","date_gmt":"1997-04-01T05:09:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12755"},"modified":"1997-04-01T07:09:14","modified_gmt":"1997-04-01T05:09:14","slug":"camanlasa-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/camanlasa-2\/","title":{"rendered":"\u201cCamanlasa\u201d"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DES-CUBRIR LA REALIDAD<\/strong>
\nEn estrecha relaci\u00f3n con el material \u00abDe Toledo al Cielo\u00bb, publicado en el n\u00famero pasado de\u00a0Misi\u00f3n Joven,<\/em><\/strong>\u00a0ofrecemos ahora\u00a0<\/em>\u00e9ste que propone -a trav\u00e9s de una experiencia desarro\u00adlla\u00a0por las\u00a0<\/em>Comunidades Adsis\u00a0<\/em>con \u00abformato juego\u00bb- las estructuras\u00a0b\u00e1sicas\u00a0para que los j\u00f3\u00advenes\u00a0des-cubran la\u00a0<\/em>ciudad o pueblo donde viven. Evidentemente, los procesos implicados\u00a0se\u00a0encaminan a la propuesta de valores y a propiciar relaciones que, poco a poco, ayuden a\u00a0desvelar<\/em>el sentido de la vida.
\nLa\u00a0Comunidad Adsis\u00a0<\/em>en Salamanca ha lle\u00advado a cabo durante estos a\u00f1os una serie de iniciativas encaminadas a evangelizar a los j\u00f3\u00advenes que residen en esta hist\u00f3rica ciudad. En\u00adtre ellas se encuentra un juego de pistas deno\u00adminado\u00a0Camanlasa\u00a0<\/em>que sirve para descubrir, correo su propio nombre indica, Salamanca sil\u00e1\u00adbicamente al rev\u00e9s, o sea, Camanlasa.
\nEs un modo diferente de\u00a0des-cubrir\u00a0<\/em>la realidad. Esta experiencia con formato de juego nos hace recorrer las calles, visitar lugares, entrevistarnos con personajes, etc., que representan la verda\u00addera Salamanca: no la que sale en las postales ni esa eterna candidata a\u00a0ciudad cultural,\u00a0<\/em>sino la Salamanca oculta, marginada, la real.<\/p>\n

    \n
  1. Objetivos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
      \n
    • Proporcionar a los j\u00f3venes, a trav\u00e9s del jue\u00adgo, un conocimiento m\u00e1s real de la ciudad donde viven.<\/li>\n
    • Favorecer el conocimiento del barrio, el con\u00adtacto con la gente, el descubrimiento de otras situaciones para hallar la imagen de la Sala\u00admanca no oficial.<\/li>\n
    • Potenciar la colaboraci\u00f3n y cooperaci\u00f3n entre los propios participantes.<\/li>\n
    • Propiciar momentos de encuentro entre todos los participantes, para favorecer el conoci\u00admiento de los j\u00f3venes y la creaci\u00f3n de grupos a trav\u00e9s de las oportunas din\u00e1micas.<\/li>\n
    • Animar a los j\u00f3venes participantes a com\u00adprometerse permanentemente con los po\u00adbres, dej\u00e1ndose interpelar por ellos.<\/li>\n<\/ul>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Metodolog\u00eda y desarrollo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Los j\u00f3venes que desean participar en es\u00adta iniciativa se inscriben en grupos. Estos gru\u00adpos deben ser formados, salvo excepciones, por tres personas como m\u00ednimo y seis como m\u00e1xi\u00admo.
        \nEn todo momento, se impulsa la participaci\u00f3n de los j\u00f3venes. Se intenta favorecer que sean protagonistas en la realizaci\u00f3n de la propia ac\u00adtividad y de sus acciones, para que den rien\u00adda suelta a su expresi\u00f3n y creatividad.
        \nEsta actividad consta de cuatro pruebas que cada equipo deber\u00e1 ir superando a lo largo de un mes. Cada prueba consta de dos partes:
        \n <\/p>\n

          \n
        • Prueba-enigma:<\/strong>resolver un jerogl\u00edfico, hacer una sopa de letras, buscar el lugar don\u00adde se puede encontrar la prueba-experiencia, etc. Es necesario descifrar el enigma para po\u00adder realizar la prueba-experiencia, porque a trav\u00e9s del enigma el grupo descubre en qu\u00e9 consiste dicha prueba.<\/li>\n<\/ul>\n

           <\/p>\n

            \n
          • Prueba-experiencia:<\/strong>conocer barrios, contactar con grupos, asociaciones e institucio\u00adnes que trabajan en l\u00ednea solidaria y comprome\u00adtida, visitar barrios, frecuentar algunos lugares de confluencia de grupos, etc. La realizaci\u00f3n de pruebas ha de estar acompa\u00f1ada de la acredi\u00adtaci\u00f3n correspondiente. A cada grupo se le asig\u00adna un acompa\u00f1ante, que se convierte en punto de referencia e intenta iluminar al grupo aportan\u00addo su experiencia personal.<\/li>\n<\/ul>\n

            Este \u00abjuego de pistas\u00bb tiene tres fases:
            \n <\/p>\n

              \n
            • Primera fase<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              En la primera reuni\u00f3n que se tiene con to\u00addos los grupos, se realizan din\u00e1micas de pre\u00adsentaci\u00f3n y conocimiento de los participantes, y un juego de simulaci\u00f3n como motivaci\u00f3n y explicaci\u00f3n de esta experiencia. Se reparten entre los equipos las pruebas-enigma y se les asigna un acompa\u00f1ante.
              \n <\/p>\n

                \n
              • Segunda fase<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                Durante las restantes semanas se ir\u00e1n de\u00adsarrollando las pruebas. Para ello, cada grupo se pone de acuerdo con su acompa\u00f1ante y tie\u00adne la libertad de realizar su prueba cuando me\u00adjor convenga a todo el grupo. Al final de la se\u00admana se re\u00fanen todos los grupos para poner en com\u00fan la experiencia realizada. Es necesa\u00adrio que todos los grupos est\u00e9n presentes en estas reuniones, ya que el compartir la expe\u00adriencia realizada enriquece a todos los partici\u00adpantes.
                \n <\/p>\n

                  \n
                • Tercera fase<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  Cada grupo hace una exposici\u00f3n creativa de la experiencia\u00a0Camanlasa\u00a0<\/em>por medio de un v\u00eddeo, fotograf\u00edas, documentos, etc., resaltan\u00addo las implicaciones personales y grupales sur\u00adgidas como consecuencia de la experiencia vi\u00advida.
                  \nCon este juego de pistas se intenta que los j\u00f3\u00advenes se internen en el mundo social de la ciu\u00addad. En las distintas pruebas ir\u00e1n descubriendo los contrastes humanos y sociales, los recursos de la ciudad, los grupos y asociaciones que se implican en la transformaci\u00f3n de la realidad, los personajes de\u00a0altura y bajura, etc.<\/em>
                  \nLas pruebas-experiencias son de este tipo: entrevistar a un mendigo, vivir un d\u00eda con alg\u00fan transe\u00fante, entrevistar a un banquero, visitar un hotel de lujo y pedir presupuestos, comer en el comedor social de la ciudad, compartir una ex\u00adperiencia solidaria con alg\u00fan grupo implicado en la lucha contra la pobreza, visitar un hogar de deficientes y pasar un d\u00eda con ellos, etc. Esas pruebas-experiencias han de ser compar\u00adtidas posteriormente con el gran grupo y pre\u00adsentadas de la forma m\u00e1s clara y documentada posible. El gran grupo har\u00e1 su valoraci\u00f3n y ex\u00adtraer\u00e1 sus propias consecuencias.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  [vc_row][vc_column][vc_column_text]DES-CUBRIR LA REALIDAD En estrecha relaci\u00f3n con el material \u00abDe Toledo al Cielo\u00bb, publicado en el n\u00famero pasado de\u00a0Misi\u00f3n Joven,\u00a0ofrecemos ahora\u00a0\u00e9ste que propone -a trav\u00e9s de una experiencia desarro\u00adlla\u00a0por las\u00a0Comunidades Adsis\u00a0con \u00abformato juego\u00bb- las estructuras\u00a0b\u00e1sicas\u00a0para que los j\u00f3\u00advenes\u00a0des-cubran la\u00a0ciudad o pueblo donde viven. Evidentemente, los procesos implicados\u00a0se\u00a0encaminan a la propuesta de valores y a propiciar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,196,32,94],"tags":[],"class_list":["post-12755","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-actividades-243","category-edita-sanchez","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12755","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12755"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12755\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12755"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12755"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12755"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}