{"id":12770,"date":"1997-03-01T08:15:23","date_gmt":"1997-03-01T06:15:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12770"},"modified":"1997-03-01T08:15:23","modified_gmt":"1997-03-01T06:15:23","slug":"recuperar-las-pascuas-con-jovenes-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/recuperar-las-pascuas-con-jovenes-2\/","title":{"rendered":"Recuperar las \u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00c1lvaro Ginel\u00a0<\/strong>pertenece\u00a0al Consejo de Redacci\u00f3n de\u00a0<\/em>\u2014Misi\u00f3n Joven\u00bb, es\u00a0director de \u00abProyecto\u00a0<\/em>Cate\u00adquista\u00bb y profesor del Instituto Superior\u00a0de\u00a0<\/em>Teolog\u00eda <<Don Bosco,<\/sup><\/p>\n Los procesos catequ\u00e9ticos diversos podr\u00e1n\u00a0expresarse,\u00a0<\/em>dice literalmente el texto, de acuer\u00addo con lo espec\u00edfico de cada proceso. Elemen\u00adtos constitutivos de la diversidad de un proce\u00adso pueden ser: la edad, la etapa dentro del iti\u00adnerario de fe en el que el catec\u00fameno se en\u00adcuentre, etc. Es aqu\u00ed donde hay que situar la gran mayor\u00eda de las \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb que se desarrollan en nuestro entorno. \u00abDeben resplandecer con una noble senci\u00adllez; deben ser breves, claros, evitando las re\u00adpeticiones in\u00fatiles;\u00a0adaptados\u00a0<\/em>a la capacidad de los fieles, y en general, no deben tener ne\u00adcesidad de muchas explicaciones\u00bb (SC 34, las cursivas son m\u00edas). No hace falta a\u00f1adir nada m\u00e1s. Bastar\u00eda confrontar las diferentes praxis con estas palabras conciliares para quitar o poner aquello que realmente conduce a la co\u00admunidad celebrante a \u00abcomprender f\u00e1cilmente y participar por medio de una celebraci\u00f3n ple\u00adna, activa y comunitaria\u00bb (SC 21). Para todo es\u00adto no hace falta salirse del misal, sino adaptar, es decir, recrear el misal\u00a0teniendo en\u00a0<\/em>cuenta la\u00a0comunidad celebrante<\/em>.<\/sub><\/em>y no perdiendo de\u00a0<\/em>vista la totalidad\u00a0de\u00a0<\/em>la\u00a0comunidad\u00a0<\/em>cristiana. La co\u00admunidad es siempre el origen y la meta de to\u00addo proceso catequ\u00e9tico (CC 253). El Triduo Pascual est\u00e1 cargado de abundan\u00adcia de lecturas de la Biblia. Es vana la preten\u00adsi\u00f3n de acercarse a la celebraci\u00f3n pascual ol\u00advidando la Biblia. Por encima de la palabra de los catequistas y de los autores que constru\u00adyen m\u00e9todos e itinerarios de educaci\u00f3n en la fe, est\u00e1 la Palabra revelada. Especialmente ri\u00adca y pedag\u00f3gica es la Vigilia Pascual. Muchas veces se acorta la proclamaci\u00f3n de los gran\u00addes acontecimientos de salvaci\u00f3n por cues\u00adtiones de tiempo. Es un punto a revisar. [vc_row][vc_column][vc_column_text]\u00c1lvaro Ginel\u00a0pertenece\u00a0al Consejo de Redacci\u00f3n de\u00a0\u2014Misi\u00f3n Joven\u00bb, es\u00a0director de \u00abProyecto\u00a0Cate\u00adquista\u00bb y profesor del Instituto Superior\u00a0de\u00a0Teolog\u00eda <<Don Bosco, S\u00cdNTESIS DEL ARTICULO 4″\u00b0’ vida\u00a0de\u00a0los\u00a0j\u00f3venes, la situaci\u00f3n socio-cultural actual y los procesos de educaci\u00f3n en la fe\u00a0confluyen\u00a0en\u00a0subrayar la importancia de los \u00abtiempos y experiencias especiales\u00bb. En este contexto\u00a0sit\u00faa\u00a0el\u00a0autor la necesidad\u00a0de\u00a0\u00abrecuperar las Pascuas\u00a0con j\u00f3venes\u00bb,\u00a0como\u00a0experiencia\u00a0celebrativa b\u00e1sica para la maduraci\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,142,188,94],"tags":[],"class_list":["post-12770","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-alvaro-ginel","category-estudios-242","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12770","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12770"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12770\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12770"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12770"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12770"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}S\u00cdNTESIS DEL ARTICULO<\/h1>\n
\n4″\u00b0’ vida\u00a0de\u00a0los\u00a0j\u00f3venes, la situaci\u00f3n socio-cultural actual y los procesos de educaci\u00f3n en la fe\u00a0confluyen\u00a0en\u00a0subrayar la importancia de los \u00abtiempos y experiencias especiales\u00bb. En este contexto\u00a0sit\u00faa\u00a0el\u00a0autor la necesidad\u00a0de\u00a0\u00abrecuperar las Pascuas\u00a0con j\u00f3venes\u00bb,\u00a0<\/em>como\u00a0experiencia\u00a0celebrativa b\u00e1sica para la maduraci\u00f3n en la fe.<\/em>
\nMisi\u00f3n Joven\u00a0<\/u><\/strong>242 (1997), 25-32.<\/strong>
\nvan quedando lejos los ecos de los a\u00f1os 70 y 80 cuando estallaron con fuerza las Pas\u00adcuas\u00a0juveniles’,\u00a0<\/em>que enseguida pasaron a lla\u00admarse Pascuas\u00a0con j\u00f3venes,\u00a0<\/em>para no herir sus\u00adceptibilidades y no caer en un lenguaje confu\u00adso. La Pascua\u00a0no\u00a0<\/em>tiene\u00a0edad,\u00a0<\/em>se dec\u00eda. Y no es patrimonio de los j\u00f3venes ni de nadie. La Pas\u00adcua es de todos. Ning\u00fan adjetivo puede aca\u00adparar el sentido de la Pascua. La Pascua ver\u00addadera es de Jes\u00fas y de aquellos que con \u00c9l quieran caminar. De ah\u00ed naci\u00f3 el cambio de no\u00admenclatura y se comenz\u00f3 a hablar de \u00abPascua
\n‘\u00a0Se van haciendo ya estudios y tesinas sobre la im\u00adplantaci\u00f3n de las \u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb entre noso\u00adtros. Ver el articulo dedicado a la perspectiva hist\u00f3rica en este mismo n\u00famero.
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\n26\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0RECUPERAR LAS \u00abPASCUAS CON JOVENES\u00bb
\ncon,<\/sup>\u00a0\u00ab.–<\/sup>j\u00f3venes, adolescentes, adustos, etc. Sur\u00adgieron, adem\u00e1s, otros tipos de celebraci\u00f3n de la Pascua, como, estoy seguro, que seguir\u00e1n brotando nuevas maneras de celebraci\u00f3n del acontecimiento pascual.
\nNuestra sociedad es sedentaria, est\u00e1 esta\u00adblecida con tendencia a crear grandes aglome\u00adraciones en torno a pol\u00edgonos industriales o cen\u00adtros de servicios; pero tiene una gran propen\u00adsi\u00f3n al nomadismo. El nuevo nomadismo es el turismo. Se sale de casa para buscar calidad de vida, novedad. aire puro, nieve, mar, arte, ami\u00adgos, familia, soledad, monta\u00f1a, la casa de cam\u00adpo, pueblos y gentes nuevas… Socialmente los d\u00edas del Triduo Pascual se han cargado de sen\u00adtido de \u00e9xodo o nomadismo, sobre todo en las grandes ciudades. No vac\u00edan las parroquias los pocos j\u00f3venes que van a celebrar la Pascua en medio de la naturaleza revestida de fuerza y de explosi\u00f3n primaveral. Lo que vac\u00eda no s\u00f3lo las parroquias, sino las enteras ciudades (al menos las del interior en busca de otros aires, otros so\u00adles, otras playas…) es la nueva conciencia so\u00adcial de c\u00f3mo y d\u00f3nde vivir esos d\u00edas de vaca\u00adciones de primavera, (que ese es el verdadero sentido que dan a la semana santa muchos hombres y mujeres de hoy). La terminolog\u00eda re\u00adligiosa (\u00absanta\u00bb) empleada para denominar es\u00adta semana no implica darle contenido celebra\u00adtivo religioso.
\nUn compromiso nuevo de creyentes testimo\u00adniales hoy consiste en permanecer en la comu\u00adnidad habitual para la celebraci\u00f3n de la Pascua: celebrar la Muerte y la Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas all\u00ed donde vivimos y morimos en el d\u00eda a d\u00eda de nuestra vida.
\nEn este contexto ambiental es donde quiero reflexionar sobre recuperar las \u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb\u00a02.
\nEl t\u00edtulo ya expresa una intenci\u00f3n: recuperar es volver a poseer lo que antes se ten\u00eda, y da por hecho que, al menos en algunos ambien\u00adtes, se ha perdido insistencia en la celebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb dentro del itine\u00ad
\nrario o proceso de maduraci\u00f3n en la fe. Esto parece un paso atr\u00e1s.
\nAl hablar de \u00abrecuperar\u00bb no aludo a la mera recuperaci\u00f3n de una praxis, sino a la recupe\u00adraci\u00f3n del sentido de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb dentro del itinerario de formaci\u00f3n en la fe. S\u00f3\u00adlo para quienes la celebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb fue tomada como una moda es posible hoy el olvido y el desuso, o considerar\u00adla corno algo m\u00e1s que llega y hay que hacer, o al\u00adgo que se va perdiendo poco a poco, se va des\u00adcafeinando y no se percibe ni inquieta ni produ\u00adce reacciones…
\nLa celebraci\u00f3n de las \u00abPascua con J\u00f3ve\u00adnes\u00bb dentro del itinerario de formaci\u00f3n posee una honda riqueza de contenido.
\nEl punto de partida<\/strong>
\na educaci\u00f3n, y la educaci\u00f3n en la fe, es un largo camino. Por lo que sea3<\/sup>, a medida que las naciones se desarrollan, invierten m\u00e1s en educaci\u00f3n y alargan los procesos de escolari\u00adzaci\u00f3n obligatoria. No se trata de compararnos con un ayer. Todo lo educativo es complejo y tiene muchos puntos de vista. Apunto consta\u00adtaciones muy evidentes.
\nPero sigue siendo insuficiente alargar los tiem\u00adpos de permanencia en las aulas. En muchas naciones se est\u00e1n imponiendo los stages o pr\u00e1cticas: periodos especiales de concentraci\u00f3n de experiencia en un determinado lugar y con unas personas con experiencia pr\u00e1ctica. Estos per\u00edodos son m\u00e1s breves que la escolarizaci\u00f3n, pero est\u00e1n cargados de tanto valor que una es\u00ad
\n1\u00a0<\/sup>Otras reflexiones anteriores sobre este tema las he hecho en: Pascuas juveniles: perspectivas catequ\u00e9ti\u00adcas, en \u00abMisi\u00f3n Joven\u00bb 37-38(1980), 31-37; Celebrar el Triduo Pascual, Edit. CCS, Madrid 1994.
\n3\u00a0<\/sup>No nos detenemos en an\u00e1lisis; preferimos un estilo de evocaci\u00f3n y de sugerencia, convencidos de que la enunciaci\u00f3n hecha es f\u00e1cil de demostrar si esa fuera la pretensi\u00f3n del art\u00edculo.
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\n\u00c1LVARO GINEL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>27
\ncolarizaci\u00f3n sin contar con los \u00abstages\u00bb o\u00a0\u00abpr\u00e1c\u00ad<\/em>ticas\u00bb no da\u00a0derecho\u00a0<\/em>a tener los diplomas acre\u00additativos de unos\u00a0determinados\u00a0<\/em>estudios.
\nLa mejor\u00a0tradici\u00f3n\u00a0<\/em>eclesial de\u00a0educaci\u00f3n en\u00a0<\/em>la fe ha\u00a0entendido\u00a0<\/em>esto muy bien y ha propuesto desde siempre \u00abstages\u00bb o\u00a0\u00abpr\u00e1cticas\u00bb\u00a0<\/em>para quie\u00adnes\u00a0deseaban\u00a0<\/em>tomar en serio su \u00abiniciaci\u00f3n\u00bb en el seguimiento de Jes\u00fas. Los nombres t\u00e9cnicos son muchos: ejercicio de la buena muerte, d\u00edas de retiro, tiempo de desierto, tiempo de silencio, cursillos de cristiandad, ejercicios espirituales, convivencias, experiencias temporales de con\u00advivencia en una comunidad mon\u00e1stica, etc.
\nen plena naturaleza, para conocer y convivir con gente de la misma edad… Todo eso se da\u00adr\u00e1 por a\u00f1adidura. Lo central es el aconteci\u00admiento en s\u00ed: la celebraci\u00f3n del misterio de la muerte y resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas dentro del pro\u00adceso de formaci\u00f3n y maduraci\u00f3n de la fe. La celebraci\u00f3n de la Pascua no es algo puntual, como una isla en medio de la vida. El ideal es que sea un elemento de especial densidad en el camino de fundamentaci\u00f3n en la fe. Un mo\u00admento que tiene un antes que prepara, y un des\u00adpu\u00e9s que ayuda a asimilar.
\nQuienes estamos dentro de la realidad de educaci\u00f3n de la fe de las j\u00f3venes generaciones experimentamos la necesidad de \u00abalargar pro\u00adcesos\u00bb de educaci\u00f3n en la fe. Sentimos (\u00a1al me\u00adnos!) las mismas realidades y dificultades que encuentra cualquier maestro o educador en otros ambientes de educaci\u00f3n. Buscamos nuestras soluciones, con una particularidad: en educaci\u00f3n de la fe no tenemos un ministerio legislativo que nos imponga un\u00e1nimemente qu\u00e9 hacer y en cu\u00e1nto tiempo. Solamente se nos dan gran\u00addes l\u00edneas de actuaci\u00f3n dentro de la comuni\u00f3n eclesial. Las comunidades concretas son las responsables de dar respuestas a sus necesi\u00addades. Hay libertad, variedad de caminos y de proposiciones. Pero en todo caso, sentimos la urgencia de responder a problemas que se ex\u00adpresan casi sin querer en frases como: \u00a1Qu\u00e9 in\u00admaduros est\u00e1n! \u00a1Cada vez vienen menos pre\u00adparados! \u00a1Les cuesta mucho la fe en el am\u00adbiente\u00a0<\/em>que actualmente se respira! \u00a1Tenemos que hacer algo\/, etc.
\nLa celebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb yo la encuentro todo su sentido en la medida que es un \u00abtiempo especial y privilegiado\u00bb (un stage o pr\u00e1ctica)\u00a0dentro\u00a0<\/em>de \u00abun proceso de ma\u00adduraci\u00f3n en la fe\u00bb. La celebraci\u00f3n-de las \u00abPas\u00adcua con J\u00f3venes\u00bb es uno de los momentos m\u00e1s significativos en el itinerar\u00edo de fe.
\nNo entiendo la celebraci\u00f3n pascual como dis\u00adculpa para salir unos d\u00edas de casa, para estar
\nCelebraci\u00f3n pascual y maduraci\u00f3n en la fe<\/strong>
\nespec\u00edfico de un proceso de madura\u00adci\u00f3n en la fe, basado en la tradici\u00f3n catecume\u00adnal, es: la\u00a0presentaci\u00f3n\u00a0<\/em>del misterio de salva\u00a0ci\u00f3n\u00a0<\/em>para ser conocido, el ejercicio de\u00a0una\u00a0<\/em>vida seg\u00fan el evangelio, la celebraci\u00f3n y la oraci\u00f3n, el compromiso por la realizaci\u00f3n del\u00a0Reino\u00a0<\/em>en este\u00a0mundo\u00a0<\/em>de hoy (cf. AG 14; CC 83-94).
\nEl documento de base de la catequesis en\u00adtre nosotros (\u00abLa catequesis de la Comunidad\u00bb = CC) hace menci\u00f3n, de alguna forma, a la ce\u00adlebraci\u00f3n especial del Triduo Pascual cuando dice: \u00abLos procesos catequ\u00e9ticos diversos, de j\u00f3venes y adultos, podr\u00e1n con toda raz\u00f3n con\u00adcluirse o expresarse en la Vigilia Pascual de las comunidades cristianas con la profesi\u00f3n de fe y la renovaci\u00f3n de los compromisos bautisma\u00adles\u00bb (CC 96).
\nLa formulaci\u00f3n orienta en dos direcciones la celebraci\u00f3n de la Vigilia Pascual (y, por exten\u00adsi\u00f3n, del Triduo Pascual):<\/p>\n\n
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\nLV\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0nnUUrc’.nHn\u00a0L^J \u00abrmJUUHJ uu1V JIJVCIVCO\u00bb
\ngrupos y colectivos que escalonan la celebra\u00adci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb por niveles o etapas. Pero no hay una celebraci\u00f3n conclusi\u00adva del proceso de fe que converja en la cele\u00adbraci\u00f3n del misterio pascual. Queda aqu\u00ed abier\u00adta una posibilidad pastoral.<\/p>\n\n
\nUn proceso catequ\u00e9tico trata de\u00a0fundamen\u00adtar la fe (CC 97).\u00a0<\/em>Despu\u00e9s el catec\u00fameno po\u00addr\u00e1 participar activamente en la vida y tareas de la comunidad cristiana. Primero hay que poner las bases, consolidar cimientos en cuanto al misterio de la muerte y resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas. Es cierto que todos y en todas partes celebra\u00admos durante el Triduo Pascual el mismo miste\u00adrio salvador: la\u00a0vida\u00a0<\/em>de Jes\u00fas\u00a0entregada hasta la muerte y la respuesta del Padre que lo resuci\u00adta de entre los muertos.\u00a0<\/em>Pero no todos celebra\u00admos lo mismo con la misma profundidad, con la misma riqueza de vida, con la misma experien\u00adcia de lo que es la muerte y de lo que es la vi\u00adda en nuestra existencia e historia. Celebramos la obra de Dios en favor nuestro de una mane\u00adra hist\u00f3rica: desde las coordenadas en que ca\u00adda persona se encuentra.
\nLos j\u00f3venes tienen necesidad espec\u00edfica de abrirse a la muerte y de abrirse a la vida desde\u00a0su situaci\u00f3n concreta,\u00a0<\/em>de aceptar y entender su historia como historia de muerte (entrega) y co\u00admo historia de vida (don). La vida del joven y su momento de maduraci\u00f3n en la fe son los facto\u00adres que dan tono y originalidad a la celebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb. Dicho de otra ma\u00adnera, si se admite unos rasgos caracter\u00edsticos en la formaci\u00f3n y catequesis de los j\u00f3venes (CC
\n248), \u00e9stos mismos nos llevan a plantear una celebraci\u00f3n caracter\u00edstica. No parece muy l\u00f3gi\u00adco que a los j\u00f3venes los estemos tratando de manera concreta y espec\u00edfica en la catequesis y en la celebraci\u00f3n entren sin m\u00e1s a formar par\u00adte \u00abdel com\u00fan\u00bb. Es cierto que esto se puede decir ,y extender a otras etapas de la vida con igual o m\u00e1s fuerza. Ahora hablamos de j\u00f3ve\u00adnes. Es aqu\u00ed donde quisiera abundar en una re\u00adflexi\u00f3n m\u00e1s detenida para profundizar el senti\u00addo de celebraci\u00f3n especial de la Pascua.
\n2.1. Celebramos lo que vivimos<\/strong>
\na vida de cada persona humana es una vida de entrega y de apertura al futuro. Ah\u00ed es donde nos perdemos o ah\u00ed es donde encon tramos el sentido verdadero para vivir a pleno pulm\u00f3n y con alegr\u00eda.
\nCreo que la celebraci\u00f3n del Triduo Pascual en un ambiente especial y con un grupo que presente rasgos de homogeneidad (edad, mo\u00admento en el itinerario de fe …) es un\u00a0kair\u00f3s\u00a0<\/em>-tiem\u00adpo santo, tiempo cargado de significaci\u00f3n sal\u00adv\u00edfica- para el grupo y para la persona singular.
\nEl Tilduo Pascual acent\u00faa la\u00a0celebraci\u00f3n.\u00a0<\/em>Todo parte y todo se desarrolla en tomo a las grandes celebraciones que se inician con \u00abLa cena del Se\u00f1or\u00bb el Jueves Santo y terminan en la \u00abGran Vigilia Pascual\u00bb al amanecer del Domingo de Resurrecci\u00f3n. Estas celebraciones tienen la ca\u00adracter\u00edstica de ser\u00a0celebraciones del misterio central\u00a0<\/em>de\u00a0la fe,\u00a0<\/em>no reflexiones ni teor\u00edas sobre la muerte y la vida. Misterio \u00e9ste tan denso que s\u00f3\u00adlo podemos aproximarnos a \u00e9l como por partes o en dosis, sin que las partes nos impidan ver la totalidad del misterio. En realidad el Triduo Pas\u00adcual es una\u00a0\u00fanica celebraci\u00f3n prolongada\u00a0<\/em>en un espacio de\u00a0tiempo\u00a0<\/em>de\u00a0tres d\u00edas.<\/em>
\nEs la Iglesia en su liturgia la que convierte en una larga celebraci\u00f3n el silencio, el ayuno, el gesto\u201e el simbolismo, la oraci\u00f3n, la procesi\u00f3n, la dramatizaci\u00f3n… Y es aqu\u00ed donde est\u00e1 la
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\n\u00c1LVARO GINEL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a029
\naportaci\u00f3n original del Triduo Pascual al\u00a0pro\u00ad<\/em>ceso de\u00a0maduraci\u00f3n\u00a0<\/em>en\u00a0la fe:\u00a0el punto de par\u00adtida de toda reflexi\u00f3n y el punto de llegada es la celebraci\u00f3n. La experiencia de una \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb es la vivencia de unos d\u00edas en los que todo lo que se hace es celebraci\u00f3n.
\nMuy a menudo, o siempre, el proceso de maduraci\u00f3n en la fe tiene como punto de par\u00adtida la reflexi\u00f3n te\u00f3rica y teol\u00f3gica desarrolla\u00adda a lo largo de un \u00abinstrumento o m\u00e9todo ca\u00adtequ\u00e9tico\u00bb. El Triduo Sacro invierte los planos y nos sit\u00faa en otra perspectiva. El\u00a0componen\u00ad<\/em>te celebrativo y oracional, propio de todo pro\u00adceso de\u00a0educaci\u00f3n\u00a0<\/em>en la\u00a0fe,\u00a0se convierte en eje central.
\nDesde esta perspectiva, la celebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb dentro del itinerario de educaci\u00f3n en la fe es un momento privilegia\u00addo para poner de relieve las normas derivadas del car\u00e1cter did\u00e1ctico y pastoral de la liturgia (cf. SC 33-36). \u00abAunque la sagrada liturgia sea principalmente culto de la divina Majestad, contiene tambi\u00e9n una gran instrucci\u00f3n para el pueblo fiel\u00bb (SC 33).<\/p>\n\n
\nLas \u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb tienen que cui\u00addar la celebraci\u00f3n mucho m\u00e1s que los mo\u00admentos de debate, que tendr\u00edan que ser par\u00adcos, y centrarse m\u00e1s en el silencio, en la narra\u00adci\u00f3n, en el compartir, en la celebraci\u00f3n en s\u00ed. No se educa ni en la fe ni humanamente con cha\u00adpuzas y con improvisaciones. Lo que se hace y c\u00f3mo se hace es factor determinante de edu\u00adcaci\u00f3n y sensibilizaci\u00f3n a la celebraci\u00f3n del misterio revelado por Dios. Tan importante es el qu\u00e9 se hace como el c\u00f3mo se hace. Las dos cosas son educativas y creadoras de un tipo concreto de creyente. Ser\u00e1 oportuno no argu\u00admentar con casos concretos objetivamente de\u00adficientes. Inmediatamente se pueden poner otros casos v\u00e1lidos. Lo importante es ir al fondo de la argumentaci\u00f3n: por qu\u00e9 hacemos lo que ha\u00adcemos y con qu\u00e9\u00a0intencionalidad dentro\u00a0<\/em>de un itinerario de\u00a0educaci\u00f3n en la fe.<\/em>
\nEl Triduo Pascual est\u00e1 tejido de celebracio\u00adnes que se prestan para una catequesis m\u00e1s directamente lit\u00fargica (SC 35,3), o explicaci\u00f3n del significado de determinados ritos. En todo caso, habr\u00e1 que velar para no convertir la ce\u00adlebraci\u00f3n en mera explicaci\u00f3n. Hay que dar pistas y dejar que los gestos hablen por s\u00ed mis\u00admos, sin querer explicarlo todo. Al obrar as\u00ed, se evitar\u00e1 hacer de la celebraci\u00f3n una representa\u00adci\u00f3n plana. El misterio forma parte tambi\u00e9n de la vida personal y de la vida de fe. Y el miste\u00adrio culmen de\u00a0Dios\u00a0es el que celebramos en la liturgia del Triduo Sacro.<\/p>\n\n
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\n3U\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0RECUPERAR LAS \u00abPASCUAS CON JOVENES\u00bb
\nClaro, todo esto puede ser \u00abflor de un d\u00eda\u00bb si no existe un antes y un despu\u00e9s de la celebra\u00adci\u00f3n del Triduo Pascual. En estos d\u00edas se ofre\u00adcen \u00abconcentrados de celebraci\u00f3n y de ora\u00adci\u00f3n\u00bb. Todo concentrado necesita, para su asi\u00admilaci\u00f3n, una prolongaci\u00f3n en el tiempo, un m\u00e1s all\u00e1 del momento presente. Esta es la din\u00e1mica de complementariedad de elementos: ni pode\u00admos vivir a base de concentrados, ni podemos vivir a base de \u00abmomentos planos\u00bb. El arte de tren\u00adzar ambas realidades es lo que nos dar\u00e1 con\u00adsistencia.
\n2.2. Experiencia eclesial<\/strong>
\ncelebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3ve\u00adnes\u00bb es una experiencia eclesial \u00fanica. Mu\u00adchos de los catec\u00famenos hoy no tienen oportu nidad de vivir una experiencia eclesial en \u00abtiem\u00adpo ordinario\u00bb. Los l\u00edmites de horarios y espacio, la divisi\u00f3n en grupos, la escasa participaci\u00f3n en las celebraciones de la comunidad de aquellos que se preparan para insertarse en ella, el re\u00adchazo a un tipo de \u00abcomunidad cristiana\u00bb que se percibe como \u00abcomunidad compuesta por mayores\u00bb y con poca sinton\u00eda con la gente m\u00e1s joven, etc… hacen que muchos j\u00f3venes hoy no tengan como experiencia positiva de vida co\u00admunitaria cristiana m\u00e1s que el grupo, la sec\u00adci\u00f3n de catequesis en la que est\u00e1n o la vida del o de los\/as catequistas.
\nLa celebraci\u00f3n de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb ofrece una oportunidad, (limitada en cuanto a tiempo y significado, pero experiencia v\u00e1lida), para muchos j\u00f3venes que ponen en su histo\u00adria personal la celebraci\u00f3n de la Pascua como referencia central y fundante de algo nuevo y posible en el seno de la comunidad cristiana. Estos mismos j\u00f3venes, con el paso de los a\u00f1os, reconocer\u00e1n que es una referencia que hay que superar y corregir; pero, en todo caso,\u00a0inmen\u00adsamente v\u00e1lida y significativa en un momento\u00a0<\/em>preciso\u00a0de\u00a0<\/em>la propia\u00a0vida y evoluci\u00f3n personal.\u00a0<\/em>Y v\u00e1lida porque en su circunstancia concreta
\nofrece fuerza para seguir caminando y descu\u00adbriendo al Se\u00f1or Resucitado y a la Comunidad por \u00c9l inaugurada.
\nAbrirse a otros, convivir, relacionarse, jugar, reflexionar juntos, palpar que hay j\u00f3venes en la misma onda y buscando en la misma di\u00adrecci\u00f3n, celebrar y orar… es todo un conjunto, una atm\u00f3sfera que entra en la historia de la persona dejando huellas.
\nPuede que haya animadores y responsa\u00adbles de animar \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb y ado\u00adlescentes que resten valor a la experiencia hu\u00admana y cristiana de este encuentro acentuan\u00addo o potenciando la fibra del sentimentalismo u otros aspectos a los que la edad de los par\u00adticipantes da pie. Hay que considerar que ac\u00adtuaciones as\u00ed son imperfectas y no tienen cla\u00adro el objetivo que se pretende.
\nUn encuentro de Pascua como experiencia de comunidad cristiana, tiene que potenciar las dimensiones que el NT nos proponer como esenciales de la comunidad: la celebraci\u00f3n de lo que Dios ha hecho en favor nuestro, el ser\u00advicio entre los hermanos, el reconocimiento de la obra de Dios y del don de Dios en el otro, la acogida y el perd\u00f3n, el compartir lo que se es y se tiene -tambi\u00e9n material-, la escucha de la palabra, la invitaci\u00f3n a ser luz y sal, la celebra\u00adci\u00f3n y la oraci\u00f3n… Y todo esto dentro de los l\u00ed\u00admites de una edad, de un espacio y de una si\u00adtuaci\u00f3n de excepci\u00f3n.
\nMuchos est\u00e1n tentados de mirar la experien\u00adcia eclesial de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb \u00abcon malos ojos\u00bb por las imperfecciones (sentimen\u00adtalismo, ambiente artificial = no de la vida real, edad de los participantes que lleva a cargar de sentimentalismo muchas relaciones…) que sus ojos ven. Quiz\u00e1s se pierde de vista que cada tiempo tiene su af\u00e1n. El af\u00e1n de ma\u00f1ana har\u00e1 descubrir la verdad y los l\u00edmites del af\u00e1n de hoy. Pero el hoy necesita esto para enca\u00adminarse y afrontar el ma\u00f1ana.
\nLo importante es que al final de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb \u00e9stos sean capaces de expre\u00ad
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\n\u00c1LVARO GINEL\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a031
\nsar que han tenido la experiencia de sentirse y vivir felices celebrando, orando, haciendo si\u00adlencio, reflexionando, sirviendo, compartien\u00addo, ocup\u00e1ndose del otro, confront\u00e1ndose con los dem\u00e1s, descubriendo en su momento his\u00adt\u00f3rico que hay una manera de vivir seg\u00fan el evangelio y \u00e9sta produce felicidad, gozo, ga\u00adnas de vivir, en definitiva, vale la pena y vale una vida lanzarse a vivir as\u00ed: pascualmente.
\nPero lo que realmente va a quedar en la me\u00admoria de las personas reunidas all\u00ed no ser\u00e1 tanto los materiales utilizados, cuanto el esti\u00adlo de vida y convivencia alcanzados, es decir, la experiencia de\u00a0comunidad\u00a0<\/em>eclesial realiza\u00adda, la vida vivida. Preparar materiales y olvi\u00addarse de lo que es el clima comunitario es per\u00adder de vista una dimensi\u00f3n fundamental en la maduraci\u00f3n de la fe.
\nTambi\u00e9n la experiencia de amistad y de ena\u00admoramiento de primera juventud es algo signifi\u00adcativo y es vida que hay que tomar en las ma\u00adnos. No es cualquier cosa esta experiencia que se suele producir en algunos grupos, favorecida por el clima de sinceridad y de apertura a lo re\u00adligioso que se crea. Los animadores\u00a0despachan,\u00a0<\/em>a veces, estos acontecimientos con expresio\u00adnes como \u00ablos t\u00edpicos enamoramientos y tonte\u00ados de adolescentes\u00bb… Visto desde el adulto pue\u00adde ser (es) as\u00ed. Visto desde la realidad del ado\u00adlescente y del joven las cosas cambian: es toda su vida la que experimenta una realidad nueva que le conmociona y hasta le paraliza. Y \u00e9ste s\u00ed que es un paso, una \u00abpascua real\u00bb, un aconteci\u00admiento en su vida. Tiene lugar justamente en el momento de celebrar la Pascua de Jes\u00fas. Con mucha probabilidad no ser\u00e1 \u00bb la pascua definiti\u00adva\u00bb, pero es un paso que le da experiencia y ri\u00adqueza para el futuro. La pascua del adolescente parece que no interesa al adulto o no la sabe in\u00adtegrar y celebrar (\u00bfporque da miedo todo lo del amor?) junto con la de Jes\u00fas. Como si s\u00f3lo se hubiera ido a celebrar la Pascua de Jes\u00fas, sin caer en la cuenta de que celebrar la Pascua de Jes\u00fas tiene que ver con celebrar \u00abnuestra pas\u00adcua\u00bb. Todo lo de Jes\u00fas nos afecta y hace que podamos celebrar nuestra vida de hoy con \u00c9l para gloria del Padre. Nuestra historia es histo\u00adria santa. Todo lo que nos pasa tiene visos de muerte y de vida y es para alcanzar la Vida.
\nTiempos especiales<\/strong>
\nF3\u00a0<\/u>1<\/u>
\nce alg\u00fan tiempo me interrogaba de esta manera:\u00a0Encuentros con\u00a0<\/em>j\u00f3venes: \u00bfvale todo?4<\/sup>\u00a0En l\u00ednea con lo que all\u00ed suger\u00eda, creo que la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb es uno de los tiem\u00adpos significativos dentro el itinerario de madu\u00adraci\u00f3n de la fe.
\nLa tradici\u00f3n educativa de la comunidad cris\u00adtiana se ha regido, y se rige actualmente, por una\u00a0pedagog\u00eda\u00a0<\/em>de la significatividad del tiempo. Hay un tiempo ordinario, un tiempo de adviento y navidad, de cuaresma y de pascua, con caracte\u00adristicas peculiares cada uno de ellos, con lecturas b\u00edblicas propias y con sugerencias de praxis cristiana que se han ido popularizando y cada pa\u00eds ha asimilado con mayor o mejor fuerza. Adem\u00e1s no podemos olvidar los tiempos per\u00adsonales que cada uno juzga oportuno tomarse.
\nLa expresi\u00f3n \u00abtiempos especiales\u00bb describe aqu\u00ed\u00a0un\u00a0<\/em>per\u00edodo de tiempo, m\u00e1s\u00a0bien\u00a0<\/em>breve, en el que\u00a0la\u00a0persona vive de manera\u00a0concentrada,\u00a0<\/em>por\u00a0circunstancias concurrentes\u00a0<\/em>que se\u00a0dan,\u00a0<\/em>una ex\u00adperiencia de vida que le abre a descubrir realida\u00addes de su persona que, poco a poco,\u00a0tendr\u00e1\u00a0<\/em>que asimilar y consolidar en el proceso de madura\u00adci\u00f3n integral que es la tarea de ser persona.
\nLas cosas importantes tardan en salir del coraz\u00f3n; brotan al final; hay que dejar pasar tiempo, mucho
\nUna \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb es m\u00e1s que preparar unos materiales y tenerlos muy bien presentados para consumirlos. Eso puede salvar a los animadores el momento concreto.
\na\u00a0Cf. \u00abMisi\u00f3n Joven,>, 197(1993), 15-22. Remito tam\u00adbi\u00e9n a una breve reflexi\u00f3n Tener tiempo, en \u00abProyecto Catequista\u00bb 52(1991), 26-27.
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\n.3L\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0RECUPERAR LAS \u00abPASCUAS CUN\u00a0JUVtNtb\u00bb
\ntiempo. Cuando estamos con prisas no nos atreve\u00admos a abrir determinados archivos que guardamos interiormente. No vale la pena hacerlo; no arriesga\u00admos que se nos tome a la ligera algo que para no\u00adsotros es importante, algo donde nos jugamos el ser o no ser. Dar tiempo a lo que queremos, a lo que buscamos, a lo que llevamos en el coraz\u00f3n, a lo que vemos como en niebla, a la palabra que se nos diri\u00adge y no logramos entenderla, al misterio que nos za\u00adrandea toda seguridad y nos pone al borde del abis\u00admo (\u00abme lanzo por el camino de la fe o no me lanzo\u00bb), etc., es algo que acontece en los tiempos especiales como el de la \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb.
\nEl itinerario de educaci\u00f3n en la fe pide tiempos especiales para que broten las preguntas que lo or\u00addinario vela o no deja aflorar. En la \u00abPascua con J\u00f3\u00advenes\u00bb la fuerza reposa en la\u00a0incidencia que tiene en\u00a0<\/em>la persona lo vivido en este espacio de tiempo. El proceso de maduraci\u00f3n ordinario de fe va sembran\u00addo, cultivando y despertando aspectos de la vida cristiana. El encuentro pascual potencia y favorece la explosi\u00f3n o la apertura a dimensiones experien\u00adciales, al sentido de la vida y de las vidas de los otros, al simbolismo como realidad \u00fanica para decir lo indecible, a la celebraci\u00f3n…
\nNo decimos que el trabajo diario y silencioso de las reuniones semanales en los lugares de vida ordi\u00adnaria no tengan valor en el camino de maduraci\u00f3n de la fe. Todo ese mundo forma el antes del tiempo es\u00adpecial. En la convivencia de la celebraci\u00f3n pascual introducimos una ruptura con lo ordinario: el lugar de encuentro, el entorno de personas, las comidas, las maneras de vivir habituales en la familia, los horarios, las amistades, la universidad, el trabajo… La ruptura favorece y crea condiciones para una experiencia de vida que interroga o deslumbra o lleva m\u00e1s all\u00e1…
\nLa experiencia de un tiempo especial no es ma\u00adtem\u00e1tica. Por el hecho de \u00abromper la cotidianidad’ no se sigue inmediatamente una \u00abvivencia significa\u00adtiva\u00bb para la persona. \u00c9sta depende de muchos fac\u00adtores que se escapan de las manos, no son contro\u00adlables; forman parte del mundo interior y libre de ca\u00adda persona. Siendo esto verdad, s\u00ed que es impor\u00adtante que los responsables y animadores busquen\u00a0intencionadamente\u00a0<\/em>las condiciones que \u00aben buena l\u00f3gica\u00bb lleven a que los j\u00f3venes alcancen una expe\u00adriencia significativa.
\nEnumeramos algunas: el lugar y la infraestructura, los detalles fomentan una convivencia educada y res\u00ad
\nponsable, la preparaci\u00f3n, cuidado y realizaci\u00f3n de lo que se hace, la participaci\u00f3n de todos en todo, etc.
\nPero quiero insistir en un aspecto: la presencia de adultos y animadores. Una \u00abPascua con J\u00f3venes\u00bb tiene una intencionalidad educativa dentro del itine\u00adrario de maduraci\u00f3n de la fe. Por eso es de vital im\u00adportancia la presencia de\u00a0animadores y\u00a0<\/em>de adultos significativos. Una de las cosas que m\u00e1s interroga a las personas (\u00a1y a los j\u00f3venes!) es la vida de otras personas. La calidad de vida de los otros es la que cuestiona mi propia calidad de vida. Es importante cuidar en las \u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb el equipo de adultos que en ellas participa. Los j\u00f3venes necesitan confrontar y verificar en otras personas de\u00a0franjas\u00a0<\/em>de\u00a0edades\u00a0<\/em>superiores a las suyas que es posible vivir \u00ab`en resucitado\u00bb, que \u00abel mensaje de Jes\u00fas es lleva\u00addo a cabo\u00a0concretamente\u00a0<\/em>por hombres y\u00a0mujeres\u00a0<\/em>al alcance de la mano\u00bb, que est\u00e1n\u00a0\u00abembarc\u00e1ndose\u00a0<\/em>en un estilo de vida que otros ya\u00a0han\u00a0<\/em>elegido y siguen en \u00e9l con alegra y plenitud\u00bb… Recuerdo la lecci\u00f3n que recib\u00ed en una Pascua de un joven de 20 a\u00f1os que al ver la presencia de matrimonios con hijos se me acerc\u00f3 para decirme: \u00abO sea, que este rollo de la Pascua de Jes\u00fas no acaba cuando te confirmas… Veo que est\u00e1n aqu\u00ed con sus hijos R. y V Quiere decir que despu\u00e9s de casarte y todo puedes seguir en es\u00adtas cosas… Yo cre\u00ed que venir a la Pascua era s\u00f3lo co\u00adsas de j\u00f3venes que se van a confirmar\u00bb.
\nConclusi\u00f3n<\/strong>
\nD
\n\u00ablJesde muchos puntos de vista, las \u00abPas\u00adcuas con J\u00f3venes\u00bb son una etapa importante dentro del itinerario de maduraci\u00f3n en la fe. Hemos se\u00f1alado algunos. La reflexi\u00f3n queda abierta. Y sobre todo la apelaci\u00f3n a los ani\u00admadores y responsables de la educaci\u00f3n de la fe de adolescentes y j\u00f3venes. Son \u00e9stos los que tienen que situarse y saber qu\u00e9 proponen y por qu\u00e9 a los catec\u00famenos. Recuperar la celebraci\u00f3n de las \u00abPascuas con J\u00f3venes\u00bb es una invitaci\u00f3n a revisar los itinerarios de fe que proponemos y los momentos significativos que elegimos.<\/strong>
\n\u00c1lvaro Ginel<\/strong>
\n
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