{"id":12775,"date":"1997-03-01T08:36:20","date_gmt":"1997-03-01T06:36:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12775"},"modified":"1997-03-01T08:36:20","modified_gmt":"1997-03-01T06:36:20","slug":"contrapunto-social","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/contrapunto-social\/","title":{"rendered":"Contrapunto social"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

DESCUBRIR LA REALIDAD: DESCUBRIR LA VIDA DE LAS PERSONAS<\/h3>\n

Ofrecemos\u00a0esta\u00a0experiencia de las\u00a0Comunidades de Adsis\u00a0<\/em>que trata de descubrir la verda\u00addera realidad a la que f\u00e1cilmente nos hacemos ciegos: las desigualdades sociales y, en defi\u00adnitiva, la injusticia\u00a0que\u00a0rodea la vida de muchas personas.
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nPara descubrir hoy la estrella guiadora,<\/em>
\n\u00a0habr\u00e1 que mirar hacia los marginados<\/em>
\ny excluidos del mundo entero<\/em>
\n\u00a0<\/strong>
\nAntonio Gala<\/strong>
\n 
\nUn\u00a0<\/em>d\u00eda le pregunt\u00e9 a un se\u00f1or mayor d\u00f3n\u00adde estaba la calle Ancha, porque la ciudad era nueva para m\u00ed. Me dijo que llevaba toda la vi da viviendo en la ciudad pero que, aunque ha\u00adb\u00eda o\u00eddo muchas veces el nombre de esa calle, nunca hab\u00eda pasado por ella, y lamenta\u00adblemente no pod\u00eda decirme d\u00f3nde estaba. Me qued\u00e9 defraudada pero, al doblar la primera es\u00adquina, comprob\u00e9 sorprendida que el letrero de la calle dec\u00eda: \u00abCalle Ancha\u00bb.
\nMucha gente pasa por las cosas sin detener\u00adse y pasa por la gente y por sus problemas co\u00admo sin prestar atenci\u00f3n; supongo que no quie\u00adren complicarse la vida. A nosotros tambi\u00e9n nos sucede que pasamos muchas veces de la realidad y caminamos por la vida como ciegos, sordos y mudos. Qu\u00e9 verdad es aquello de que \u00abojos que no ven, coraz\u00f3n que no siente\u00bb.
\nAs\u00ed nos vamos fabricando nuestro propio mundo conocido de lugares, relaciones, traba\u00adjo y diversiones, que con el tiempo se convier\u00adte en el \u00fanico mundo que pensamos que exis\u00adte. Pero la realidad est\u00e1 ah\u00ed por mucho que mi\u00adremos a otra parte, con esos rincones de la ciu\u00addad donde se anega el sufrimiento, con aque\u00adllas p\u00e1lidas ventanas tras las que se oculta la miseria, la soledad, la violencia.
\nEn verano, muchos j\u00f3venes buscan que su ceguera no se cure, y se lo montan en viajes ex\u00f3ticos y hasta\u00a0solidarios<\/em>\u00a0para disfrutar como desconocidos del desconocimiento de la reali\u00addad. Es pat\u00e9tico repasar algunos \u00e1lbumes de fotos en los que puede verse en primer plano a fornidos y playeros j\u00f3venes europeos y, al fon\u00addo, un paisaje natural maravilloso en el que se
\nincrustan varios\u00a0negritos miserables<\/em>, como pa\u00adra dar m\u00e1s realismo y colorido a la imagen.
\nSin embargo, tambi\u00e9n hay j\u00f3venes que no gustan de esas frivolidades y amnesias de hu\u00admanidad y tratan de hacer de su tiempo libre un libre ejercicio de solidaridad. Por desgracia, hoy son los menos, pero afortunadamente son los m\u00e1s humanos y los que nos hacen abrigar la esperanza de una nueva historia.
\nEn esta especie de corriente c\u00e1lida se sit\u00faa la experiencia de\u00a0Contrapunto\u00a0<\/em>Social<\/em>, que no consiste en\u00a0salir<\/em>\u00a0en verano hacia alguna parte, sino que es el intento de entrar m\u00e1s al fondo de las cosas para ver, o\u00edr, tocar, sentir, como lo hace la gente real de nuestros pueblos y ciu\u00addades.
\n 
\nQueremos descubrir y padecer los escan\u00addalosos contrapuntos sociales que se dan en\u00adtre nosotros, en nuestras propias narices, para ver si despu\u00e9s tenemos est\u00f3mago como para olvidarnos de ellos.
\nQueremos ser nosotros mismos contrapunto que, a trav\u00e9s de apuestas concretas y sencillas, pongan color a la monoton\u00eda gris que nos ven\u00adden cada d\u00eda aquellos que comercian con los sue\u00f1os de la gente, con sus trabajos, con sus viviendas, con sus est\u00f3magos.
\nDurante quince d\u00edas recorreremos un camino exterior e interior que nos permitir\u00e1 medir nues\u00adtro nivel real de humanidad, al comprobar di\u00adrectamente las condiciones de vida, costum\u00adbres, necesidades, de diversos grupos urbanos y rurales que, como un mosaico multicultural y econ\u00f3mico, pintan el rostro de nuestra socie\u00addad. El propio paisaje castellano, labrado y des\u00adgastado por los siglos, est\u00e1 conformado como un contrapunto natural de inh\u00f3spitos mares de seco cereal y frondosas riberas verdes, recios fr\u00edos y calores sofocantes, pueblos medievales y modernas ciudades.
\nCada d\u00eda buscaremos la sombra y el agua, trabajaremos por el pan, nos uniremos en la di\u00adficultad y en la necesidad como quien sabe que le va la vida en ello. Habr\u00e1 de todo. Tambi\u00e9n la fiesta y la alegr\u00eda de los aut\u00e9nticos compa\u00f1e\u00adros y supongo que alguna que otra pena. Tambi\u00e9n Jes\u00fas, el Moreno, se ha apuntado a esta experiencia, como a \u00e9l le gusta, como uno m\u00e1s; a compartir el Pan y la Palabra alentando los cansancios y urgiendo a la solidaridad.
\n\u00a0<\/sup><\/u><\/p>\n

    \n
  1. Motivaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    En estos \u00faltimos a\u00f1os la Iglesia en Casti\u00adlla y varios organismos p\u00fablicos han promovi\u00addo una exposici\u00f3n denominada \u00abLas Edades del hombre\u00bb en las principales catedrales de la regi\u00f3n. Una de las fases de la exposici\u00f3n lleva el t\u00edtulo de\u00a0Contrapunto, y\u00a0<\/em>es una especie de s\u00edntesis y recopilaci\u00f3n de las anteriores.
    \nContrapunto quiere indicar que se presen\u00adtan obras de arte antiguo, junto a obras mo\u00addernas, para percibir ese contraste que cons\u00adtituye la propia realidad en la que convivimos con estilos, tiempos, materiales diversos. De esta forma se accede a una visi\u00f3n trenzada de la realidad de nuestra cultura.
    \nNos parece que esta idea es muy sugeren\u00adte si la aplicamos, no ya a las obras de arte, si\u00adno a las situaciones socioecon\u00f3micas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Debe\u00admos posibilitar en los j\u00f3venes, entre otras co\u00adsas, el desembarco en la realidad-real, que es compleja y est\u00e1 compuesta por\u00a0contrapuntos\u00a0<\/em>sociales, econ\u00f3micos, culturales<\/em>, que la expli\u00adcan y la acercan no s\u00f3lo para el an\u00e1lisis te\u00f3ri\u00adco sino para el contacto efectivo.
    \nCreemos que una experiencia de contrapun\u00adto social puede ayudar a los j\u00f3venes que se acercan a nuestros grupos a interrogarse so\u00adbre la realidad y sobre su propia vida, y abrirse as\u00ed a la necesidad de dar una respuesta soli\u00addaria y fraterna.
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Ideas fuerza<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Las ideas-fuerza de esta experiencia son las siguientes: Contrapunto, Itinerancia e Identificaci\u00f3n.\u00a0Contrapunto\u00a0<\/em>social, descubierto desde la vivencia concreta y no sobre el papel.\u00a0Itine\u00ad<\/em>rancia,\u00a0<\/em>como camino y proceso de abajamiento solidario hasta recorrer los caminos de los po\u00adbres.\u00a0Identificaci\u00f3n\u00a0<\/em>con las personas y grupos que sufren la marginaci\u00f3n y la exclusi\u00f3n social, reconociendo en ellos a Jes\u00fas de Nazaret.
      \nSe trata, por tanto, de convivir y experimen\u00adtar durante unos d\u00edas las diversas situaciones sociales que constituyen nuestra sociedad, ha\u00adciendo el itinerario descendente desde la so\u00adbreabundancia hasta la marginaci\u00f3n, identifi\u00adc\u00e1ndonos con los colectivos marginados, re\u00adconociendo en ellos al Jes\u00fas Paciente, joven y pobre, viviente en el hombre oprimido.
      \nPensamos que una de las claves de esta ex\u00adperiencia de contrapunto social est\u00e1, no tanto en los colectivos que conozcamos o en los lugares que visitemos, sino en las din\u00e1micas y experien\u00adcias concretas a realizar y en el formato que lo\u00adgremos dise\u00f1ar, de modo que los j\u00f3venes que realicen esa experiencia vivan en propia carne las situaciones de injusticia y desigualdad que con\u00adforman los contrapuntos sociales. Estas situa\u00adciones son la realidad de la que parte nuestra vo\u00adcaci\u00f3n Adsis y que es\u00a0la\u00a0base pedag\u00f3gica-ex\u00adperiencial que queremos transmitir a los j\u00f3venes.
      \nObservamos que en los procesos y experien\u00adcias que se vienen dise\u00f1ando en estos \u00faltimos a\u00f1os se da una sobreabundancia de elementos reflexivo-formativos por encima de los aspectos activo-experienciales. De ah\u00ed que esta iniciativa que proponemos quiera poner el acento en la experiencia, que implique directamente al joven en su propia vida concreta, desde la comida has\u00adta la vivienda, para que experimente en s\u00ed mismo la vida real y sufrida de los pobres.
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Objetivos y estrategias<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        * General<\/strong>
        \nPropiciar unas situaciones en las que los j\u00f3\u00advenes puedan experimentar las desigualda\u00addes sociales y sus causas, de modo que se in\u00adterroguen y comprometan su vida desde una fe liberadora.
        \n 
        \n* Espec\u00edficos<\/strong>
        \n–\u00a0Conocer la realidad sostenida sobre la in\u00adjusticia estructural.
        \n– Sentir y vivenciar las situaciones y condi\u00adciones concretas en las que viven los di\u00adversos grupos sociales que componen la sociedad actual.
        \n– Remover la conciencia y el est\u00f3mago apli\u00adcando un estilo de vida durante la expe\u00adriencia, acorde al lugar y a las personas con las que convivamos.
        \n–\u00a0Contar con los otros j\u00f3venes para trabajar en equipo.
        \n– Descubrir la presencia de Jes\u00fas y formular, desde el lugar de la experiencia, los com\u00adpromisos y proyectos a los \u00e9l nos mueva.
        \n 
        \n* Estrategias<\/strong>
        \nDividimos la experiencia en cuatro fases:
        \nLa\u00a0primera<\/em>, con una duraci\u00f3n aproximada de tres d\u00edas, se sit\u00faa en una zona residencial de Salamanca (Urbanizaci\u00f3n Valdelagua).
        \nLa\u00a0segunda\u00a0<\/em>es una ruta de Salamanca has\u00adta Valladolid a lo largo de cinco o seis d\u00edas, ca\u00adminando, comiendo y durmiendo en el cam\u00adpo, ofreciendo nuestro trabajo para ganamos el pan de cada d\u00eda.
        \nLa\u00a0tercera<\/em>\u00a0se sit\u00faa en Valladolid, en donde estamos en la calle descubriendo a la gente sin techo, procurando identificamos -si es posi\u00adble- con ellos, conociendo su vida, sus traba\u00adjos, sus necesidades, sus alegr\u00edas.
        \nPor fin, la\u00a0cuarta<\/em>, un d\u00eda dedicado a la eva\u00adluaci\u00f3n y encuentro de grupo.
        \nSe trata de vivir en esos d\u00edas las mismas si\u00adtuaciones de la gente y de los lugares en los que estemos; por tanto, las din\u00e1micas se ajus\u00adtar\u00e1n en las diversas etapas de la experiencia a las necesidades de esa circunstancia.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Desarrollo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          *\u00a0<\/strong>Primera fase: \u00a1Qu\u00e9 bien vivimos! En la tierra de la provisi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

            \n
          • Acogida y presentaci\u00f3n del Contrapunto social. B\u00fasqueda de un s\u00edmbolo de esta experiencia itinerante.<\/li>\n
          • Vivir y disfrutar. \u00a1Qu\u00e9 sensaci\u00f3n de vivir! Pasar unos d\u00edas tomando el sol en la piscina, jugando al tenis, squash, baloncesto, ir de copas por la noche, etc.<\/li>\n
          • Revisi\u00f3n de la primera fase y motivaci\u00f3n de la segunda.<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \n*Segunda fase: Peregrinos por tierras de Castilla: su tierra, su gente, sus esperanzas<\/strong>
            \nCinco o seis d\u00edas de itinerancia, haciendo de 23 a 30 km. diarios, seg\u00fan el trayecto: Pitiegua, Pe\u00addroso de la Armu\u00f1a, Tarazona, El Campillo, Matapozuelos, Vana de Cega, Valladolid. El d\u00eda trans\u00adcurre de la siguiente manera:
            \n 
            \n6,00:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Despertar y desayuno.
            \n6,30:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Salida y camino.
            \n12,00:\u00a0\u00a0Llegada al pueblo y b\u00fasqueda de trabajo y comida.
            \n14,30: Descanso o trabajo, si no se ha conseguido por la ma\u00f1ana Di\u00e1logo con la gente del pueblo.
            \n18,30:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Encuentro del grupo. Din\u00e1mica o juego.
            \n19,30:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Revisi\u00f3n del d\u00eda. Oraci\u00f3n o Eucarist\u00eda
            \n20,30:\u00a0Cena.
            \n22,00:\u00a0Descanso.
            \n 
            \n*Tercera fase: \u00a1Y no nos darnos cuenta! La trastienda de las ciudades y sus tribus<\/strong><\/p>\n

              \n
            • B\u00fascate la vida y conoce a las tribus urbanas. Invita a alguien a comer.<\/li>\n
            • Nos juntamos para comentar la experiencia y cenar juntos; quedamos en el barrio de las Deli\u00adcias al lado del Benito Meni, junto a las chabolas.<\/li>\n
            • Conocemos la ciudad y a los sin techo en la noche. Vivimos sus destinos.<\/li>\n
            • Invitamos o nos a\u00f1adimos a sus gentes a la hora de buscar la comida, el trabajo, el techo.<\/li>\n
            • Nos reunimos todos en el parque de losPajarillos.<\/em>Cenamos y comentamos la experiencia. Es\u00adta noche dormimos todos juntos. Nos acogen en los Salesianos, en el centro de los Pajarillos (Valladolid). All\u00ed nos comunican el trabajo que ellos realizan en el barrio y nos ayudan a tomar conciencia de la situaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n gitana que habita este barro y de los j\u00f3venes que van en busca de droga al barrio.<\/li>\n<\/ul>\n

              \u00a0<\/strong>
              \n* Cuarta fase: La experiencia nos marca y la compartimos<\/strong>
              \nD\u00eda de encuentro, di\u00e1logo y despedida.
              \n\u00a0<\/em>
              \nPadre nuestro,<\/em>
              \nque est\u00e1s en los voraces calabozos<\/em>
              \ny en las celdas vigiladas de los presos.<\/em><\/p>\n

              Que est\u00e1s donde los hombres de hoy esperan<\/h4>\n

              \u00a0la promesa cotidiana de tu Reino.<\/em>
              \nDonde lloran o sue\u00f1an, trabajan o conspiran<\/em>
              \nlos solos, los incultos, los hambrientos.<\/em>
              \nDonde el odio se combate y se supera<\/em>
              \npor el gozo del perd\u00f3n y\u00a0del encuentro.<\/strong><\/em>
              \nDonde luchan los libres y los fuertes<\/em>
              \ncontra el diablo del mal y sus enredos.<\/em>
              \nQue est\u00e1s donde entre hermanos te decimos.<\/em>
              \n\u00a1Padre nuestro!<\/em>
              \n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              [vc_row][vc_column][vc_column_text] DESCUBRIR LA REALIDAD: DESCUBRIR LA VIDA DE LAS PERSONAS Ofrecemos\u00a0esta\u00a0experiencia de las\u00a0Comunidades de Adsis\u00a0que trata de descubrir la verda\u00addera realidad a la que f\u00e1cilmente nos hacemos ciegos: las desigualdades sociales y, en defi\u00adnitiva, la injusticia\u00a0que\u00a0rodea la vida de muchas personas. \u00a0 \u00a0 Para descubrir hoy la estrella guiadora, \u00a0habr\u00e1 que mirar hacia los marginados […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,32,189,94],"tags":[],"class_list":["post-12775","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-edita-sanchez","category-experiencias-242","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12775","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12775"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12775\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12775"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12775"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12775"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}