{"id":12781,"date":"1997-03-01T08:53:48","date_gmt":"1997-03-01T06:53:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12781"},"modified":"1997-03-01T08:53:48","modified_gmt":"1997-03-01T06:53:48","slug":"llenos-de-confianza-y-ligeros-de-equipaje-camino-cuaresmal-hacia-la-pascua","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/llenos-de-confianza-y-ligeros-de-equipaje-camino-cuaresmal-hacia-la-pascua\/","title":{"rendered":"Llenos de confianza y ligeros de equipaje Camino cuaresmal hacia la Pascua"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
Proponemos aqu\u00ed unos \u201cmateriales para la cuaresma\u201d que, por supuesto, miran a la Pascua. La estructura de los mismos es abierta: pueden ser utilizadas separadamente las tres partes de que constan (1\/ Narraciones y oraci\u00f3n; 2\/ Celebraci\u00f3n de la reconciliaci\u00f3n;\u00a0\u00a0y 3\/ La respuesta…) o unirse en torno a la idea central de la \u201ccelebraci\u00f3n del perd\u00f3n. En cualquier caso, han de desarrollarse y adaptarse a las personas y circunstancias en donde traten de utilizarse. (Se recogen aqu\u00ed dos testimonios y una oraci\u00f3n. Pueden servir para introducir la \u00abcelebraci\u00f3n de la reconciliaci\u00f3n\u00bb o simplemente para organizar un encuentro de grupos junto a la narraci\u00f3n final -\u00abLa respuesta\u00bb- y las pautas de reflexi\u00f3n que all\u00ed se apuntan). Hay que tener confianza en Dios, hijo m\u00edo, Nos encontramos en Cuaresma, camino de la Pascua. Esta\u00a0peregrinaci\u00f3n<\/em>\u00a0nos llama a revisar aquellos comportamientos que nos alejan de los hombres y, por lo mismo, de Dios. El siguiente es\u00adquema para celebrar el sacramento de la Reconciliaci\u00f3n puede hacerse de muchos modos, s\u00f3lo proponemos dos seg\u00fan se desarrolle en un espacio cerrado o abierto (como ya apuntamos prece\u00addentemente, para introducir la celebraci\u00f3n pueden utilizarse las narraciones y oraci\u00f3n anteriores). Vamos a celebrar el \u00absacramento de la Reconciliaci\u00f3n\u00bb, en el que reconocemos nuestros errores, seguros de que Dios nos acoge y da su gracia para que podamos transformar nuestra vida. La historia (o historias, en su caso) que hemos escuchado y la oraci\u00f3n con la que respondimos nos invi\u00adtan a la confianza en el amor gratuito e incondicional de Dios. Comencemos, en unos momentos de silencio, a ver c\u00f3mo anda nuestra vida.\u00a0(Conforme a la\u00a0<\/em>estructuraci\u00f3n concreta de la\u00a0<\/em>celebraci\u00f3n\u00a0<\/em>se\u00a0<\/em>indicar\u00e1n los pasos\u00a0<\/em>siguientes. 1\/ Si nos encontramos en un espacio abierto, tras el silencio comen\u00adzamos\u00a0<\/em>a caminar, haciendo\u00a0<\/em>tres altos\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>el\u00a0<\/em>camino y, conforme a\u00a0<\/em>las\u00a0<\/em>indicaciones\u00a0<\/em>posteriores, cada cual\u00a0<\/em>va cargando\u00a0<\/em>con las\u00a0<\/em>piedras que simbolizan los errores de\u00a0<\/em>la vida cotidiana. Ser\u00eda conveniente que la ida\u00a0<\/em>fuera un camino\u00a0<\/em>m\u00e1s dif\u00edcil y la vuelta m\u00e1s f\u00e1cil\u00a0<\/em>-una\u00a0<\/em>peque\u00f1a subida y bajada, por ejem\u00adplo-. 2\/ Si la\u00a0<\/em>celebraci\u00f3n\u00a0<\/em>se desarrolla en\u00a0<\/em>un\u00a0lugar cerrado,\u00a0<\/em>podemos\u00a0<\/em>colocar\u00a0<\/em>en\u00a0<\/em>una\u00a0<\/em>esquina piedras\u00a0<\/em>o ladrillos, que cada cual ir\u00e1 despu\u00e9s cogiendo, para indicar\u00a0<\/em>las actitudes y acciones negativas.\u00a0<\/em>En\u00a0<\/em>lugar de marcha y parada, se\u00a0<\/em>indican\u00a0<\/em>tres momentos\u00a0<\/em>para\u00a0<\/em>acercarse a recoger las piedras o ladrillos).<\/em> Cualquier cambio o, simplemente, caminar requiere esfuerzo y decisi\u00f3n. Nos detenemos ahora por primera vez para examinar c\u00f3mo est\u00e1 nuestra conciencia frente a la vida que llevamos. Antes de nada, escuchamos la palabra de Jes\u00fas (se lee\u00a0<\/em>Mt 4,1-11 y\u00a0<\/em>se comenta\u00a0<\/em>brevemente\u00a0<\/em>cu\u00e1les pue\u00ad<\/em>den ser hoy las tentaciones fundamentales\u00a0<\/em>que encontramos en la \u00abmarcha de\u00a0<\/em>la vida\u00bb.\u00a0<\/em>Igualmente\u00a0<\/em>podr\u00edan considerarse textos como Mt 19,16-22 y Mt 26,56\u00a0<\/em>acerca de las\u00a0<\/em>dudas\u00a0<\/em>en el seguimiento o\u00a0<\/em>los abandonos,\u00a0<\/em>respectivamente<\/em>). Para proseguir la marcha (o, seg\u00fan el lugar, antes de seguir el examen), vamos ahora a cargar cada cual con la piedra que representa el conjunto de actitudes y acciones que nos encierran negativamente en nosotros mismos, impidiendo un mundo m\u00e1s feliz y m\u00e1s justo. Todo esfuerzo, por peque\u00f1o que sea, tiene dentro la principal recompensa: irnos haciendo poco a poco aut\u00e9nticas personas. Pero nos encontremos donde nos encontremos respecto a ese ideal, Una vez recibido el perd\u00f3n, ha llegado el momento de responder con nuestro compromiso. (Se co\u00admenta el tema del compromiso y se realiza personal y\/o grupalmente, en su caso, se comunica, etc.). En uno de los art\u00edculos de su \u00abCreaci\u00f3n \u00e9tica\u00bb\u00a0(ABC Cultural)<\/em>,\u00a0J.A.\u00a0Marina\u00a0<\/em>se refer\u00eda al despertar de lo religioso en la postmodemidad, a partir del \u00abfen\u00f3meno Intemet\u00bb: \u00abInternet est\u00e1 moldeando nuestra concepci\u00f3n de la fe y de la religi\u00f3n. Parece como si la red misma fuera consciente. Puede considerarse a s\u00ed misma como Dios\u00bb\u00a0(W. Gibson).<\/em>\u00a0Tras la cita, co\u00admentaba Marina: \u00abEst\u00e1 apareciendo un nuevo platonismo para el que las cosas no est\u00e1n en el mundo de las ideas, sino en la red\u00bb. [vc_row][vc_column][vc_column_text] HACIA LA PASCUA Proponemos aqu\u00ed unos \u201cmateriales para la cuaresma\u201d que, por supuesto, miran a la Pascua. La estructura de los mismos es abierta: pueden ser utilizadas separadamente las tres partes de que constan (1\/ Narraciones y oraci\u00f3n; 2\/ Celebraci\u00f3n de la reconciliaci\u00f3n;\u00a0\u00a0y 3\/ La respuesta…) o unirse en torno a la idea central […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,198,199,59,94,16],"tags":[],"class_list":["post-12781","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-celebraciones-242","category-francisco-perez-polo","category-jose-j-coma","category-mision-joven-2","category-natalia-de-la-parte"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12781","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12781"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12781\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12781"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12781"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12781"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong><\/p>\nAMOR SIN LIMITES<\/h3>\n
\nMis \u00faltimas palabras fueron seguidas de un tremendo silencio. Mi cuerpo se paraliz\u00f3 como si fuese de piedra. Tuve la impresi\u00f3n de caer en un pozo, cuando me volv\u00ed a sentar entre aquellos 2.000 camaradas, la mayor\u00eda de los cuales, hasta el d\u00eda anterior, hab\u00edan sido mis amigos, y, de entre ellos, m\u00e1s de uno en ese momento compart\u00eda mis opiniones, y, sin embargo, no se hab\u00edan atre\u00advido a decir ni palabra. Cuando se levant\u00f3 la sesi\u00f3n se apartaron de m\u00ed como de un leproso.
\nMe pregunt\u00e9 hacia d\u00f3nde deb\u00eda dirigirme: no quer\u00eda entrar en mi casa, llevando toda aquella tris\u00adteza a mis hijos, a mi familia. Eran casi las dos de la tarde. Maquinalmente me puse en camino, y sin saber a ciencia cierta hacia d\u00f3nde iba, me encontr\u00e9 ante la casa de mi primera esposa, con la\u00a0que me cas\u00e9 en 1937, cuando ella se dispon\u00eda a entrar en el Carmelo, y a la que yo hab\u00eda abando\u00adnado en 1945, hac\u00eda veinticinco a\u00f1os.
\nSub\u00ed las escaleras como si fuese un son\u00e1mbulo. Apenas llam\u00e9, se abri\u00f3 la puerta, cual si una ma\u00adno estuviese al pestillo. Y me encontr\u00e9 ante una mesa con dos cubiertos, lo que me hizo caer en la cuenta de lo absurdo de mi acci\u00f3n. Di, pues, un paso atr\u00e1s.
\n– Perdona, \u00bfesperabas a alguien?
\n– S\u00ed, esperaba a uno: a ti. He escuchado tu intervenci\u00f3n por la radio y aquel silencio de muerte. Entonces estuve segura de que no pod\u00edas venir sino aqu\u00ed. Entra y observa: creo que no he olvida\u00addo el vino que te gusta, el que te gustaba hace veinticinco a\u00f1os, ni el pan de centeno…
\nCuando una hora despu\u00e9s me fui, tras haber besado la frente de la mujer, todo se hab\u00eda transfi\u00adgurado: el milagro del amor de aquella espera ven\u00eda a ser el triunfo de la vida sobre la muerte. La existencia de un ser semejante, bien puede compensar el abandono de millares de seres. Todav\u00eda era posible vivir.
\nROGER GARAUDY
\n
\nNadie sab\u00eda por qu\u00e9 llevaban ya 17 a\u00f1os sin hablarse. Entre ellos se alzaba un muro de silen\u00adcio tan pesado que ni la muerte parec\u00eda capaz de romper. El anciano padre no hab\u00eda estado aso\u00adciado al nacimiento de sus nietos. El hijo no hab\u00eda consentido que las vidas reci\u00e9n surgidas abrie\u00adsen la m\u00e1s peque\u00f1a brecha en la muralla.
\nPero un d\u00eda, un primero de enero, el anciano padre dijo simplemente: \u00ab\u00a1Que vuelva!\u00bb.\u00a0Los\u00a0dem\u00e1s hijos se miraron at\u00f3nitos. La madre s\u00ed que lo sab\u00eda; ella estaba acostumbrada a los m\u00e1s peque\u00f1os detalles. Y ella lo hab\u00eda dicho: \u00abSer\u00e1 cuando menos lo esperemos\u00bb.\u00a0Lo\u00a0sab\u00eda pero no hab\u00eda dicho nada Ella quer\u00eda que el anciano padre le diera a aquel d\u00eda primero del a\u00f1o el vigor y la alegr\u00eda de los nuevos nacimientos.
\nEl hijo no acababa de cre\u00e9rselo. Luego se puso a llorar en silencio; tambi\u00e9n \u00e9l empez\u00f3 a ceder y regres\u00f3 a casa. El anciano padre le abraz\u00f3. Le pidi\u00f3 que se sentara, y se pusieron a hablar. O me\u00adjor dicho, siguieron con la conversaci\u00f3n que hab\u00edan interrumpido hac\u00eda 17 a\u00f1os.
\nLa madre, desde su sill\u00f3n, cerraba los ojos para no perder las palabras de nacimiento que se cru\u00adzaban por encima de los vasos de vino que les hab\u00eda servido. Los ve\u00eda nacer a los dos a la gran\u00addeza del perd\u00f3n, a ese perd\u00f3n que se da sin explicaciones, sin rencores, sin c\u00e1lculos. A ese per\u00add\u00f3n que se da, sin m\u00e1s, como un regalo inesperado\u00bb.
\nCLAUDE CRESBON<\/p>\n\n
\nhay que tener esperanza en Dios,
\nhay que depositar confianza en Dios,
\nhay que dar cr\u00e9dito a Dios.
\nHay que tener confianza en Dios porque \u00c9l tuvo confianza en nosotros,
\nhay que poner nuestra esperanza en Dios puesto que \u00c9l la ha puesto en nosotros.
\nHay que dar cr\u00e9dito a Dios que nos ha dado cr\u00e9dito a nosotros,
\n\u00a1y qu\u00e9 cr\u00e9dito!, \u00a1todo cr\u00e9dito!
\nHay que tener fe en Dios pues \u00c9l ha cre\u00eddo en nosotros.
\n
\nSingular misterio, el m\u00e1s misterioso:
\nDios nos ha cogido la delantera.
\nDios puso su esperanza en nosotros. \u00c9l comenz\u00f3.
\nEl esper\u00f3 en nosotros, \u00bfy nosotros no vamos a esperar en \u00c9l?
\nDios nos confi\u00f3 a su Hijo, nos confi\u00f3 nuestra salvaci\u00f3n,
\nel cuidado de nuestra salvaci\u00f3n y a\u00fan su esperanza misma,
\n\u00bfy no vamos a poner nosotros nuestra esperanza en \u00c9l?<\/p>\n<\/h2>\n
CELEBRACI\u00d3N DE LA RECONCILIACI\u00d3N<\/h2>\n
\n <\/p>\n\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nDios siempre nos espera con los brazos abiertos. Todos recitan la siguiente adaptaci\u00f3n del Salmo 50 (V.M. Arbeloa):
\n\u00a0<\/em>
\nPorque eres\u00a0bueno,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nperd\u00f3nanos.\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nPorque eres limpio,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nl\u00edmpianos.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nReconocemos\u00a0<\/em>nuestras culpas,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nabsu\u00e9lvenos.\u00a0\u00a0<\/em>
\nNacimos en un clima de pecado,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\ncompad\u00e9cenos.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nPorque eres como la.<\/sup>\u00a0nieve,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nni\u00e9vanos.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nCon tu alegr\u00eda inagotable,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nal\u00e9granos.<\/em>
\nPorque eres puro y siempre nuevo,<\/em>
\nrenu\u00e9vanos.<\/em>
\nA tu mirada de luz y de gozo<\/em>
\nac\u00e9rcanos.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>
\nDe tu Esp\u00edritu\u00a0<\/em>de fuerza,<\/em>
\nll\u00e9nanos.<\/em>
\nEn tu\u00a0<\/em>amistad\u00a0gozosa,<\/em>
\nafi\u00e1nzanos.<\/em>
\nDe la ira y de la\u00a0sangre,<\/em>
\nl\u00edbranos.<\/em>
\nNuestros labios mudos de verg\u00fcenza,<\/em>
\n\u00e1brelos.<\/em>
\nY el coraz\u00f3n\u00a0rendido,<\/em>
\nt\u00f3manos.<\/em>
\nSomos\u00a0un pueblo viejo,<\/em>
\n\u00fanenos.<\/em>
\nTu pueblo arrepentido,<\/em>
\nperd\u00f3nanos.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0(A\u00a0continuaci\u00f3n,\u00a0se lee, por ejemplo, la \u00abpar\u00e1bola de buen padre\u00bb -Lc 15,11-32- y\u00a0se introduce\u00a0con ella el momento de las\u00a0\u00abconfesiones\u00a0personales\u00bbConforme\u00a0se van desarrollando \u00e9stas, se\u00a0construye con las piedras un camino, o con los ladrillos).<\/em>
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n<\/h2>\n
LA RESPUESTA<\/h2>\n
\n(Esta \u00faltima\u00a0narraci\u00f3n\u00a0puede ser utilizada para finalizar la \u00abcelebraci\u00f3n de la Reconciliaci\u00f3n o bien, como ya indicamos y en\u00a0uni\u00f3n\u00a0a las que aparecen al inicio de estos materiales, puede servir para encuentros de grupo en tomo al tema de Dios, la\u00a0fe,\u00a0etc.).<\/em>
\n
\nDwar Ev sold\u00f3 ceremoniosamente la \u00faltima conexi\u00f3n con oro. Los ojos de una docena de c\u00e1\u00admaras de televisi\u00f3n le contemplaban y el sub\u00e9ter transmiti\u00f3 al universo una docena de im\u00e1genes sobre lo que estaba haciendo.
\nSe enderez\u00f3 e hizo una se\u00f1a a Dwar Reyn, acerc\u00e1ndose despu\u00e9s a un interruptor que comple\u00adtar\u00eda el contacto cuando lo accionara. El interruptor conectar\u00eda, inmediatamente, todo aquel mons\u00adtruo de m\u00e1quinas computadoras con todos los planetas habitados del universo -noventa y seis mil millones de planetas- en el supercircuito que los conectar\u00eda a todos con una supercalculadora, una m\u00e1quina cibern\u00e9tica que combinar\u00eda los conocimientos de todas las galaxias.
\nDwar Reyn habl\u00f3 brevemente a los miles de millones de espectadores y oyentes. Despu\u00e9s tras un momento de silencio, dijo: \u00abAhora, Dwar Ev\u00bb.
\n
\nDwar Ev accion\u00f3 el interruptor. Se produjo un impresionante zumbido, la onda de energ\u00eda proce\u00addente de noventa y seis mil millones de planetas. Las luces se encendieron y apagaron a lo largo de los muchos kil\u00f3metros de longitud de los paneles. Dwar Ev retrocedi\u00f3 un paso y lanz\u00f3 un pro\u00adfundo suspiro.
\n\u00abEl honor de formular la primera pregunta te corresponde a ti, Dwar Reyn\u00bb. \u00abGracias -repuso \u00e9s\u00adte-. Ser\u00e1 una pregunta que ninguna m\u00e1quina cibern\u00e9tica ha podido contestar por s\u00ed sola\u00bb. Se vol\u00advi\u00f3 de cara a la m\u00e1quina.\u00a0\u201c\u00bfExiste Dios?\u00bb.<\/em>
\nLa impresionante voz contest\u00f3 sin vacilar, sin el chasquido de un solo rel\u00e9: \u00abS\u00ed,\u00a0ahora<\/em>\u00a0existe Dios\u00bb. Un s\u00fabito temor se reflej\u00f3 en la cara de Dwar Ev. Dio un salto para agarrar el interruptor. Un rayo despejado, procedente del cielo, le abati\u00f3 y produjo un cortocircuito que inutiliz\u00f3 el interruptor\u00bb.<\/p>\n<\/h4>\n
NUESTRA FE Y NUESTRA RELIGI\u00d3N<\/h4>\n
\n
\nLa historia que hemos tomado de F. BROWN\u00a0(El rat\u00f3n\u00a0estelar,\u00a0<\/em>Ed. Bruguera, Barcelona 1982), un autor cl\u00e1sico de ciencia-ficci\u00f3n, manifiesta el gusto por las paradojas y situaciones il\u00f3gicas que le caracterizan. Puede servimos para concluir la celebraci\u00f3n de la Reconci\u00adliaci\u00f3n planteando un di\u00e1logo acerca del dif\u00edcil tema de Dios en nuestra fe y en nuestra reli\u00adgi\u00f3n -el concepto que de \u00c9l se tiene, sus atributos cl\u00e1sicos o menos\u00a0(omnipotente, omnis\u00adciente,\u00a0omnipresente,etc)<\/em>\u00a0-, para revisar dudas y falsas im\u00e1genes. Las cuestiones podr\u00edan ir por aqu\u00ed:\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 Dios creemos los cristianos?, \u00bfa qu\u00e9 concepto de Dios se refiere la histo\u00adria? \u00bfpuede\u00a0<\/em>el control\u00a0de la informaci\u00f3n y del conocimiento dar un\u00a0<\/em>nuevo sentido\u00a0a\u00a0<\/em>nuestra vida?, \u00bfcu\u00e1les\u00a0podr\u00edan\u00a0<\/em>ser los medios para acceder\u00a0a Dios?<\/em>
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\nPara presentar el di\u00e1logo no basta con la historia o el cuento. Uni\u00e9ndolo o no con la cele\u00adbraci\u00f3n, se requiere una cierta informaci\u00f3n organizada: las preguntas e inquietudes en torno al tema de Dios se suelen mover en el terreno de \u00absimples impresiones\u00bb o visiones vincula\u00addas al \u00abtodo vale\u00bb o \u00abdepende de…\u00bb. Hay que evitar, ante todo, que el di\u00e1logo suscite m\u00e1s preguntas y angustias que perspectivas nuevas. Al final, el \u00abtema de Dios\u00bb debe desembo\u00adcar en la \u00abpregunta por el sentido de la vida concreta\u00bb y la posibilidad de \u00absentirse amado gratuitamente\u00bb sin tener que angustiarse por el \u00abqu\u00e9 hacer para merecer o ser digno de que Dios me ame\u00bb, es decir, debemos conducir a los j\u00f3venes a plantear la relaci\u00f3n y el encuen\u00adtro personal con \u00c9l a trav\u00e9s de Jes\u00fas de Nazaret.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"