{"id":1279,"date":"2013-09-01T17:29:24","date_gmt":"2013-09-01T17:29:24","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1279"},"modified":"2013-09-01T17:29:24","modified_gmt":"2013-09-01T17:29:24","slug":"profesor-lazhar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/profesor-lazhar\/","title":{"rendered":"Profesor Lazhar"},"content":{"rendered":"

\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n
Monsieur Lazhar, 2011. Direcci\u00f3n: Philippe Alardeau. Guion: Philippe Falardeau; basado en la obra de Evelyne de la Cheneli\u00e8re.\u00a0Producci\u00f3n:\u00a0Luc D\u00e9ry y Kim McCraw. M\u00fasica:Martin L\u00e9on. Fotograf\u00eda: Ronald Plante. Montaje: St\u00e9phane Lafleur. Dise\u00f1o de producci\u00f3n: Emmanuel Fr\u00e9chette. Vestuario: Francesca Chamberland. Actores: Mohamed Fellag(Bachir Lazhar), Sophie N\u00e9lisse (Alice), \u00c9milien N\u00e9ron (Simon), Danielle Proulx (Srta. Vaillancourt), Brigitte Poupart (Claire), Vincent Millard (Victor).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Un profesor nuevo llega al centro para iniciar su andadura profesional. Los alumnos reaccionan ante los cambios que se van produciendo. \u00bfLograr\u00e1 llevar adelante los objetivos? \u00bfAcabar\u00e1 por tirar la toalla? \u00bfQu\u00e9 consecuencias se van desatando?
\n\u00abQuer\u00eda simplificar la pel\u00edcula al m\u00e1ximo. No pasan muchas cosas ni hay grandes acontecimientos. Era importante simplificar al m\u00e1ximo posible para no caer en ninguna truculencia\u2026 Hay dos cosas con las que la gente puede identificarse: el duelo y la escuela. Todos hemos ido al colegio y tenemos recuerdos muy concretos. El espectador ver\u00e1 unas experiencias muy personales. El duelo lo aborda desde una manera colectiva; cuando pasamos de una sociedad cat\u00f3lica a una laica tambi\u00e9n se pierden todos esos ritos del duelo que nos ayudaban a superarlo. Lo que yo quer\u00eda mostrar es c\u00f3mo la comunicaci\u00f3n puede sustituir esos ritos del duelo\u2026 El profesor se acerca a estos ni\u00f1os porque tiene la necesidad de aceptar su propio duelo aunque es algo de lo que no se da cuenta y tampoco acepta. Al final me parec\u00eda bella la idea de que los ni\u00f1os ayudan al profesor sin saberlo muy bien. No quer\u00eda que fuera una pel\u00edcula en la que el profesor fuera un h\u00e9roe como sucede en las pel\u00edculas americanas.\u201d
\nSemilla de maldad <\/em>(1955), de Richard Brooks, enfrentaba al profesor Richard Dadier (Glenn Ford) con una clase dispuesta a complicarle la vida, al ritmo de Bill Halley and The Comets. En Rebeli\u00f3n en las aulas<\/em> (1967), de James Clavell, acompa\u00f1\u00e1bamos al ingeniero negro MarkThackeray (Sidney Poitier) al conflictivo centro surburbial londinense. John Keating (Robin Williams) en El club de los poetas muertos<\/em> (1989) de Peter Weir intentaba insuflar un nuevo aire en el encorsetado y aristocr\u00e1tico internado. La entusiasta e inexperta Erin Gruwell (HilarySwank) no descansar\u00e1 hasta encontrar las teclas que motiven a los menospreciados alumnos del instituto de Long Beach (California).
\nA este interminable subg\u00e9nero se les une ahora el maduro argelino Bachir Lazhar. En lugar de los j\u00f3venes rebeldes, una escuela de primaria. Londres y los Estados Unidos ceden el sitio a una franc\u00f3fona Montreal. Pero, como en las dem\u00e1s obras, tiene que ganarse el inter\u00e9s y el respeto de una audiencia extra\u00f1a, vali\u00e9ndose de unos m\u00e9todos que chocan con lo establecido.
\n\u201cDe peque\u00f1o no recuerdo tanto la tristeza como una melancol\u00eda latente. Creo que lo que sucede de peque\u00f1o es que tienes sentimientos de desolaci\u00f3n pero no sabes c\u00f3mo expresarlos, te faltan las palabras y las herramientas. En este caso, los ni\u00f1os viven agobiados por un gran sentimiento de culpabilidad. Para m\u00ed ese es el tema de la pel\u00edcula y por eso he evitado el dramatismo o los acontecimientos espectaculares, porque quer\u00eda explorar a fondo eso. Es como la vida, siempre tienes un poco de las dos cosas… Utilizo la m\u00fasica, la luz, los colores, etc. para que haya una polaroid del medio escolar, que puede ser muy negativo, muy loco pero tambi\u00e9n tener cosas hermosas. Cuando termin\u00e9 esta pel\u00edcula estaba hecho polvo. He realizado pel\u00edculas mucho m\u00e1s complicadas desde el punto de vista de la producci\u00f3n pero \u00e9sta me dej\u00f3 destrozado por esa cercan\u00eda a los sentimientos a flor de piel.\u201d
\n\u201cEn esta pel\u00edcula ya se habla de muchos temas y hablar sobre el racismo habr\u00eda sido rizar el rizo. Despu\u00e9s del 11-S, hablar sobre musulmanes en Norteam\u00e9rica es un tema muy delicado, y yo lo que quer\u00eda mostrar era que no me interesa lo m\u00e1s m\u00ednimo si este se\u00f1or es religioso o no, o si va a la mezquita, etc. Hay un momento en el que una ni\u00f1a con un hiyab<\/em> comenta su estilismo con una ni\u00f1a occidental sin darle ninguna importancia a los s\u00edmbolos de esa ropa. \u00c9se es mi punto de vista, no tiene ninguna importancia. Abordo la inmigraci\u00f3n desde el \u00e1ngulo de la integraci\u00f3n y el encuentro de culturas.\u201d<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong>Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 suceso provoca la necesidad de contratar al sustituto? \u00bfQu\u00e9 huella deja en el ambiente educativo? \u00bfQu\u00e9 m\u00e9todos y valores se defienden en el centro?<\/li>\n
  2. \u00bfQui\u00e9n es Bachir Lazhar? \u00bfQu\u00e9 vamos conociendo de \u00e9l? \u00bfQu\u00e9 busca inculcar en los alumnos? \u00bfDe qu\u00e9 modo? \u00bfA qu\u00e9 problemas tiene que enfrentarse? \u00bfQu\u00e9 consigue?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 aspectos comparten Richard Dadier, Mark Thackeray, John Keating, Erin Gruwell y Bachir Lazhar? \u00bfEn qu\u00e9 se diferencian? \u00bfQu\u00e9 reflejan del mundo educativo?<\/li>\n
  4. \u00bfC\u00f3mo es la situaci\u00f3n actual entre nosotros? \u00bfQu\u00e9 nos gustar\u00eda poder recuperar de los m\u00e9todos y de los valores ofrecidos?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    \u00a0 Monsieur Lazhar, 2011. Direcci\u00f3n: Philippe Alardeau. Guion: Philippe Falardeau; basado en la obra de Evelyne de la Cheneli\u00e8re.\u00a0Producci\u00f3n:\u00a0Luc D\u00e9ry y Kim McCraw. M\u00fasica:Martin L\u00e9on. Fotograf\u00eda: Ronald Plante. Montaje: St\u00e9phane Lafleur. Dise\u00f1o de producci\u00f3n: Emmanuel Fr\u00e9chette. Vestuario: Francesca Chamberland. Actores: Mohamed Fellag(Bachir Lazhar), Sophie N\u00e9lisse (Alice), \u00c9milien N\u00e9ron (Simon), Danielle Proulx (Srta. Vaillancourt), Brigitte Poupart […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[155,1691,866,156,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1279"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1279"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1279\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1279"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1279"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1279"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}