{"id":12796,"date":"1997-01-01T09:46:20","date_gmt":"1997-01-01T07:46:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12796"},"modified":"1997-01-01T09:46:20","modified_gmt":"1997-01-01T07:46:20","slug":"las-iglesias-tradicionales-se-han-fosilizado-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-iglesias-tradicionales-se-han-fosilizado-2\/","title":{"rendered":"\u00abLas Iglesias tradicionales se han fosilizado\u00bb"},"content":{"rendered":"
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<\/p>\n
Junto a esta entrevista, sugerimos unir tanto el material que aparece en la secci\u00f3n de \u00abExperiencias de este mismo n\u00famero de la revista (dedicado a c\u00f3mo \u00abpresentar la Iglesia a los j\u00f3venes de hoy\u00bb), co\u00admo el manifiesto \u00abTambi\u00e9n somos Iglesia [cf. Misi\u00f3n Joven 233(1996), 74-75] y las sugerencias para el \u00abdi\u00e1logo y compromiso\u00bb que acerca del mismo manifiesto aparecieron en el n\u00famero anterior [cf. Misi\u00f3n Joven 239(1996), 64].<\/em> [vc_row][vc_column][vc_column_text] Entrevista a Leonardo Boff Benjam\u00edn Forcano \u201cLOS GOZOS Y LAS ESPERANZAS, LAS TRISTEZAS Y LAS ANGUSTIAS…\u201d Misi\u00f3n Joven, con esta entrevista, prosigue la invitaci\u00f3n a las comunidades cristianas y grupos juveniles para que se planteen el \u00abmodelo de Iglesia\u00bb que quieren y aqu\u00e9l que est\u00e1n construyendo. A ra\u00edz del manifiesto \u201cTambi\u00e9n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[128,17,185,94],"tags":[],"class_list":["post-12796","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-mision-joven-2","category-benjamin-forcano","category-dossier-240-241","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12796","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12796"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12796\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12796"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12796"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12796"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u201cLOS GOZOS Y LAS ESPERANZAS, LAS TRISTEZAS Y LAS ANGUSTIAS…\u201d<\/strong>
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\nMisi\u00f3n Joven, con esta entrevista, prosigue la invitaci\u00f3n a las comunidades cristianas y grupos juveniles para que se planteen el \u00abmodelo de Iglesia\u00bb que quieren y aqu\u00e9l que est\u00e1n construyendo. A ra\u00edz del manifiesto \u201cTambi\u00e9n somos Iglesia\u201d, iniciamos esta tarea que aho\u00adra proseguirnos aqu\u00ed y en la secci\u00f3n de \u00abExperiencias\u00bb de este misma n\u00famero de la revista (\u00abPresentar la Iglesia a los J\u00f3venes de hoy). Las pautas finales de reflexi\u00f3n y compromiso quieren ayudar a situar todo en esta perspectiva de responsabilidad, que el concilio Vatica\u00adno II expres\u00f3 as\u00ed: \u00abLos gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y las esperanzas, tristezas y angustias de los disc\u00edpulos de Cristo\u00bb (GS 1).
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\nLlego con tres amigos a la casa de Leonardo Boff en Sao F\u00e9lix do Araguaia. Nos parece entrar en un santuario dom\u00e9stico, arm\u00f3nico y bello, lleno de ecolog\u00eda y franciscanismo. Todo habla de lo que ha sido y es su vida, su continuo peregrinar por el mundo. Charlamos, recordamos, re\u00edmos. Antes de comer y sabiendo de mi inter\u00e9s por entrevistarle, Leonardo contest\u00f3 a nuestras pregun\u00adtas. \u00c9sta fue la primera:\u00a0Hace unos cuatro a\u00f1os que tomaste la decisi\u00f3n de abandonar el sacer\u00addocio y la orden franciscana. \u00bfQu\u00e9 piensas ahora?<\/em>
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\n– Pienso que se realiz\u00f3 lo que yo dec\u00eda en mi carta de despedida: que yo cambiaba de trinchera pa\u00adra seguir la lucha y seguir igual a m\u00ed mismo. Me siento en la misma lucha que antes, tal vez ahora m\u00e1s abierta, sin coacciones institucionales y, al mismo tiempo, con retos nuevos, que vienen de mi situaci\u00f3n jesu\u00e1nica, es decir, de mi situaci\u00f3n de laico. No hay que olvidar jam\u00e1s que Jes\u00fas no fue sacerdote, ni sumo sacerdote; fue fundamentalmente laico y que por eso est\u00e1 m\u00e1s de nuestra par\u00adte que de la parte de la jerarqu\u00eda, la cual usurp\u00f3 el t\u00edtulo de sacerdocio y no lo dej\u00f3 en la universa\u00adlidad para todos los cristianos, como era la intenci\u00f3n originaria de Jes\u00fas. Me siento feliz en mi op\u00adci\u00f3n y pienso que las decisiones b\u00e1sicas, los valores y las utop\u00edas que han informado toda mi vida siguen siendo los mismos, y tal vez se han radicalizado m\u00e1s. Creo, pues, que hice una decisi\u00f3n acertada. En ning\u00fan momento me sent\u00ed arrepentido. Solamente de una cosa tengo nostalgia, del canto gregoriano, que se cantaba muy bien en la comunidad franciscana de Petr\u00f3polis.
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\n–\u00a0\u00bfTu nueva situaci\u00f3n ha cambiado tu manera de hacer teolog\u00eda?<\/em>
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\n– Yo intento vivir lo que la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n ha formalizado de manera tan coherente e inno\u00advadora: partir siempre de los desaf\u00edos del pueblo y de la cultura, de la sociedad que hoy es mun\u00addial, para intentar comprenderlos cr\u00edticamente, lo que supone un di\u00e1logo con las ciencias socia\u00adles y humanas. Como cristiano y te\u00f3logo procuro confrontar toda esa realidad con la tradici\u00f3n he\u00adbraico-cristiana, para hacer, sobre eso, una teolog\u00eda que tenga incidencia hist\u00f3rica, real, y termi\u00adne en una dimensi\u00f3n de espiritualidad, que nos abra a una humanidad m\u00e1s sensible y solidaria.
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\n–\u00a0T\u00fa has trabajado como pocos por renovar la Iglesia en sus estructuras de poder, fundamental\u00admente clericales. Has luchado con la esperanza de que pod\u00edas convertir incluso al \u00abhermano lo\u00adbo\u00bb (en aquel entonces, el cardenal Ratzinger). \u00bfSigue siendo para ti un lugar prioritario esta lu\u00adcha o la has desplazado hacia otros frentes?<\/em>
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\n–\u00a0He desplazado mi lucha hacia otros frentes, y a ra\u00edz de una profunda decepci\u00f3n. Creo que la te\u00adolog\u00eda de la curia romana, el aparato eclesi\u00e1stico, es la gran escuela del Fara\u00f3n. En ella se pre\u00adparan los te\u00f3logos del sistema, de la dominaci\u00f3n, y es tan fuerte que ha usurpado los criterios de lo que es verdadero y de lo que es falso. Yo no tengo ninguna esperanza de que esa situaci\u00f3n pueda convertirse. Creo que se puede destruir la instituci\u00f3n, o mejor, que la historia puede supe\u00adrar la instituci\u00f3n, que una manera de superar la arrogancia eclesi\u00e1stica es la carnavalizaci\u00f3n del cristianismo. Muy bien que haya un papa infalible, tan omnipotente que s\u00f3lo Dios le supera, pero eso s\u00f3lo funciona en carnaval donde todo es juego, mentira; para tres o cuatro d\u00edas de locura, de \u00e9xtasis, de fiesta est\u00e1 bien, pero no en la realidad. Yo no espero mucho del cristianismo romano. Habl\u00e9 una vez con el papa de Oriente, de Constantinopla, que tiene t\u00edtulos inmensos, tantos que se demora como tres minutos en leerlos en la liturgia. Y \u00e9l es p\u00e1rroco de unas tres mil personas, en una peque\u00f1a parroquia de Estambul, sustentada por ortodoxos americanos, no tiene ninguna base social, ning\u00fan poder real, solo un poder imaginario, el de sus t\u00edtulos. Y vive de su sue\u00f1o. Yo deseo que llegue a Roma esa situaci\u00f3n y lo m\u00e1s r\u00e1pido posible. Posiblemente la \u00fanica lecci\u00f3n que Roma va a comprender es la lecci\u00f3n de la historia, porque la historia es implacable, derrota todas las arrogancias, todas las presuposiciones de divinidad y reduce instituciones y personas a su lu\u00adgar, junto con todos los dem\u00e1s seres. \u00c9sa es mi profunda convicci\u00f3n. A partir de ah\u00ed, yo trabajo en otra dimensi\u00f3n: crear un cristianismo nuevo, en di\u00e1logo contempor\u00e1neo con la cultura, con los temas emergentes, mostrando que el cristianismo es como un arquetipo extremadamente vivo, que puede adaptarse sin perder su identidad. \u00c9se es el gran sue\u00f1o de Jes\u00fas, que es el de una humanidad reconciliada, el de personas que viven como hermanos y hermanas. Este sue\u00f1o en\u00adcontrar\u00e1 siempre portadores. Son los que van construyendo la historia, la Iglesia de Jes\u00fas.
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\n–\u00a0Siempre que hablo de ti, sale la cuesti\u00f3n: Leonardo dej\u00f3 el sacerdocio, \u00bfse ha casado?, \u00bfqu\u00e9 ha\u00adce ahora? Son muchos los que participan del morbo sobre tu posible casamiento, tan h\u00e1bilmen\u00adte utilizado por ciertos medios para desacreditarte.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\n–\u00a0Yo considero esa visi\u00f3n como antiteol\u00f3gica, dir\u00eda diab\u00f3lica. Porque en toda sana teolog\u00eda, in\u00adcluida la del Catecismo Romano, se afirma que todo matrimonio es sacramento. Entonces, mal\u00addecir eso y utilizarlo para disminuir a las personas es manipular a Dios, uno de los pecados m\u00e1s grandes que se cometen en las Iglesias. Pecado contra el segundo mandamiento, que es el de usar en vano el nombre de Dios para fines humanos. Digo que sigo como cristiano y por eso no abandon\u00e9 la Iglesia, abandon\u00e9 la funci\u00f3n del sacerdocio jer\u00e1rquico, para volver al sacerdocio jesu\u00e1nico, universal, de los fieles. No abandon\u00e9 mi ministerio eclesial, que es el ministerio de la palabra, de la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica, de aceptar invitaciones de muchas partes, de obispos, para acompa\u00f1ar a comunidades en charlas y encuentros, etc.
\nNo me gusta, seg\u00fan la tradici\u00f3n b\u00edblica, que una persona viva sola, es bueno que comparta los dolores y sufrimientos con otra persona, porque ya dec\u00eda el sabio Coh\u00e9let: \u00abDesgraciado del que vive solo, porque cuando cae -y todos caemos- no tiene una mano que lo sustente, un hom\u00adbro que lo apoye, alguien que le diga una palabra de animaci\u00f3n\u00bb. Entonces, yo encontr\u00e9 una per\u00adsona as\u00ed, que es te\u00f3loga laica, con profunda inserci\u00f3n en los medios populares, pedagoga po\u00adpular, mujer de una gran fe, que me ha ayudado siempre; con ella comparto la vida, la misi\u00f3n, el trabajo, y tambi\u00e9n la dificultad de crear juntos una realidad familiar; porque el romanticismo en el matrimonio es cosa de clericales, de los que tienen tentaciones continuas; pero las personas concretas saben convivir; eso es una escuela de santidad, de soportarse mutuamente, de com\u00adprenderse, de abrirse a las sombras y luces del otro; es un desaf\u00edo dif\u00edcil pero gratificante. Y eso hay que decirlo contra no pocos clericales que, viviendo en la galaxia eclesi\u00e1stica, creen que m\u00e1s all\u00e1 de ellos no existe nada. Yo dir\u00eda que me siento m\u00e1s santo hoy o, por lo menos, m\u00e1s de\u00adsafiado a ser santo que en el tiempo en que viv\u00eda en la presunta santidad del convento.
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\n–\u00a0T\u00fa has vivido un poco a caballo entre Europa y Latinoam\u00e9rica, muchos a\u00f1os de an\u00e1lisis, de com\u00adpromiso, de creatividad teol\u00f3gica. Latinoam\u00e9rica, como continente, \u00bfavanza o retrocede? \u00bfse li\u00adbera o se hunde cada vez m\u00e1s en la pobreza?<\/em>
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\n– Creo que hay un proceso de africanizaci\u00f3n de Am\u00e9rica Latina. Por una parte, los grandes estra\u00adtos sociales de los principales pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina no son interesantes para el mercado mundial ni para las grandes inversiones del capital mundialmente integrado. Y los deja a su pro\u00adpio destino, siguiendo la l\u00f3gica de la miseria, en medio de la desesperaci\u00f3n.
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\nPor otra parte, el mercado ha abrazado peque\u00f1os estratos de Am\u00e9rica Latina y los ha asimi\u00adlado al Primer Mundo. Resulta que aqu\u00ed -M\u00e9xico, Colombia, Brasil, etc.- tenemos hospitales, uni\u00adversidades, escuelas, centros comerciales iguales al primer mundo, si no mejores. Estamos asis\u00adtiendo a la \u00faltima expresi\u00f3n del colonialismo, que es el proceso de exclusi\u00f3n; o sea, personas que no tienen ni siquiera el privilegio de ser explotadas por el sistema capitalista, porque est\u00e1n excluidas. Creo que 2\/3 de la poblaci\u00f3n latinoamericana est\u00e1 compuesta de marginados -los que est\u00e1n en el sistema, pero explotados- y excluidos -los que no est\u00e1n ni siquiera en el sistema-. Pero hay otros que est\u00e1n en el sistema con alt\u00edsimos niveles de acumulaci\u00f3n de riqueza. Seg\u00fan los datos del Banco Mundial del a\u00f1o 1995, los niveles de acumulaci\u00f3n m\u00e1s altos del mundo se encuentran en la burgues\u00eda brasile\u00f1a, de modo que su porcentaje de riqueza no se da ni en Ale\u00admania ni Estados Unidos ni en Espa\u00f1a ni en ning\u00fan lugar del mundo; esa burgues\u00eda detenta una riqueza suntuosa, escandalosa, fant\u00e1stica. Son los que se han integrado en la l\u00f3gica de la mun\u00addializaci\u00f3n, de la alta tecnolog\u00eda, dentro de una India de miseria que constituye la gran parte del Brasil.
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\nEntonces, \u00bfcu\u00e1l es el futuro? Creo que una gran divisi\u00f3n entre un apartheid social inmenso, una africanizaci\u00f3n de Am\u00e9rica Latina y una parte que pertenece al primer mundo: tiene las mis\u00admas ideas, lee los mismos peri\u00f3dicos, ve los mismos filmes, escucha las mismas m\u00fasicas, con\u00adsume las mismas cosas, tiene grandes cuentas en los bancos mundiales. Y eso va a ratificar le herencia de exclusi\u00f3n que viene produci\u00e9ndose hasta hoy. Tengo una lectura bastante dram\u00e1ti\u00adca de Am\u00e9rica Latina. Veo que el destino ya no nos pertenece; est\u00e1 resuelto entre la articulaci\u00f3n mundial de los poderosos y los que tienen una compasi\u00f3n solidaria hacia los hambrientos del mundo, que se dicen: o nos organizamos para enfrentar la injusticia mundial o vamos al en\u00adcuentro de una gran conflagraci\u00f3n, posiblemente con inmensa violencia, entre los pocos ricos del Norte y los muchos pobres del Sur.
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\n–\u00a0\u00bfTiene hoy alguna raz\u00f3n de ser la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n? No pocos dicen: \u00abFracas\u00f3 el socia\u00adlismo real, por tanto, fracas\u00f3 tambi\u00e9n, la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n\u00bb.<\/em>
\n–\u00a0Lo mismo que burgueses gordos, bien alimentados, llenos de g\u00fcisqui, divulgan triunfal\u00edstica\u00admente la victoria del capitalismo, tambi\u00e9n Roma con la misma disposici\u00f3n proclama el triunfo de su proyecto y la derrota fragorosa de la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n. Bueno ser\u00eda esto si dijeran: no hay pobres en el mundo, todos comen, todos tienen escuela, vivienda, est\u00e1n felices y, por eso, no hay necesidad de la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n, porque lleg\u00f3 la libertad, que es el objetivo final de la liberaci\u00f3n. Pero eso no es verdad. La verdad es que la pobreza es hoy m\u00e1s grande que an\u00adtes, la desesperaci\u00f3n de los oprimidos es sin l\u00edmite. Por eso, la realidad objetiva. que ha dado na\u00adcimiento a la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n persiste. Porque la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n nace de, una profunda indignaci\u00f3n, del rechazo de esa divisi\u00f3n que no es justa, que ni es humana ni es divi\u00adna. Y nace de esa dimensi\u00f3n espiritual que se empe\u00f1a en rescatar la dignidad humana. Yo creo que la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n persiste a pesar de Roma, y contradictoriamente. Porque Roma, el Vaticano, el papa, siempre dicen que la opci\u00f3n por los pobres no es una opci\u00f3n de los te\u00f3lo\u00adgos de la liberaci\u00f3n, sino que es una opci\u00f3n del papa, de la Iglesia, del Cristianismo. El coraz\u00f3n de la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n es la opci\u00f3n por los pobres. Entonces, el papa no puede estar con\u00adtra el papa. Si viene a Am\u00e9rica Latina y tontamente dice que la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n muri\u00f3 con el socialismo, no se da cuenta de que se est\u00e1 contradiciendo a s\u00ed mismo. Porque afirmar la opci\u00f3n por los pobres es afirmar la actualidad y validez de la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n.
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\nSin embargo, hay que decir que la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n de los a\u00f1os 90 no puede ser la mis\u00adma que la de los a\u00f1os 70 y 80. Porque la sociedad mundial ha cambiado. Y nosotros aprendemos de la historia. Y una cosa que hemos aprendido es que no solamente los pobres gritan, si\u00adno que la tierra grita, y grita efectivamente. Cada d\u00eda, 10 especies de seres vivientes desapare\u00adcen, 2\/3 de la humanidad vive en la pobreza, 40 millones mueren estrictamente como conse\u00adcuencia de las enfermedades que provoca el hambre, 15 millones de ni\u00f1os mueren al a\u00f1o de hambre. \u00c9ste es un grito de la tierra, agredida, asaltada, no respetada. Por eso, la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n, que parte de la opci\u00f3n por los pobres, est\u00e1 alargando esa opci\u00f3n por los pobres, di\u00adciendo que un gran pobre es la tierra como planeta, como sistema, que no es respetada en su dignidad, en su autonom\u00eda, en sus recursos y, por eso, est\u00e1 gritando de forma peligrosa. Enton\u00adces, la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n incluye a la tierra como la gran oprimida. La liberaci\u00f3n hoy no es s\u00f3lo la liberaci\u00f3n de los pobres, sino de todos los que somos v\u00edctimas de un paradigma, de una manera de ser, de pensar y actuar que explota las clases, los pa\u00edses, la tierra, y constituye el gran proyecto industrial, que es a la vez capitalista y socialista. Entonces debemos liberarnos de ese modelo para llegar a otro m\u00e1s benevolente, m\u00e1s abierto a la colaboraci\u00f3n con la tierra, a un de\u00adsarrollo que sea, no contra la naturaleza, sino con la naturaleza. \u00c9stos son temas que ayudan a la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n a reactualizarse.
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\n–\u00a0\u00bfTu \u00faltimo libro: \u00abGrito de la tierra, grito de los pobres\u00bb, va en esta l\u00ednea de alargar la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n a la dimensi\u00f3n ecol\u00f3gica?<\/em>
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\n–\u00a0En ese libro pretendo superar la visi\u00f3n com\u00fan de que la ecolog\u00eda tiene que ver con el ambiente. Mi intenci\u00f3n es que tenemos que ver, no con el medio ambiente, sino con el ambiente entero, con la\u00a0ecolog\u00eda mental<\/em>: hay que superar el antropocentrismo, el patriarcalismo, la cultura mo\u00adderna que considera a la mujer como parte de la naturaleza, como algo irracional que hay que controlar; con la\u00a0ecolog\u00eda integral<\/em>: que ve la tierra como parte de un todo m\u00e1s grande que es el universo; nosotros nos sentimos seres c\u00f3smicos, porque hay elementos en nuestro cuerpo que son quiz\u00e1s m\u00e1s viejos que la tierra, m\u00e1s viejos que el sistema solar, elementos c\u00f3smicos que pa\u00adsan por nosotros, constituyen nuestra piel, nuestra realidad; somos seres que tenemos respon\u00adsabilidad para esta parte del cosmos que es la tierra, y que debemos darnos cuenta de que po\u00addemos ser el Sat\u00e1n de la tierra, destruy\u00e9ndola, o que podemos ser el \u00e1ngel bueno que la prote\u00adge y que, junto con la naturaleza, copilota el sentido de crecimiento y de complejidad en la rea\u00adlizaci\u00f3n de formas de vida m\u00e1s grandes y m\u00e1s abiertas.
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\n\u00bfEn qu\u00e9 medida la teolog\u00eda ayuda a preservar la tierra? La teolog\u00eda ayuda a reeducar a las per\u00adsonas a que se sientan hijos e hijas de la tierra; eso tiene como resultado el que haya m\u00e1s vida en la tierra y en los seres humanos, asegurando as\u00ed las conexiones que nos unen a todos.
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\n–\u00a0\u00bfEs cierto que en Am\u00e9rica Latina aumentan las sectas religiosas y decae la religi\u00f3n cat\u00f3lica? \u00bfPor qu\u00e9?<\/em>
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\n–\u00a0Yo creo que hay una conexi\u00f3n directa entre el declive de las Iglesias hist\u00f3ricas y el ascenso de las sectas. Las Iglesias tradicionales se han fosilizado, no tienen nada que decir, porque est\u00e1 todo en el Catecismo. No tienen nada con que confrontarse, porque Roma decide todo, c\u00f3mo hay que hacer todo: la pastoral, la liturgia, la moral. Una Iglesia as\u00ed no habla al pueblo ni representa al Dios vivo; representa al \u00eddolo que se ha construido. Las sectas tienen dos dimensiones que hay con\u00adsiderar muy bien. Primera: ellas utilizan el c\u00f3digo popular, entienden la simbolog\u00eda popular; el pue\u00adblo siente m\u00e1s que piensa, tiene grandes visiones, m\u00e1s que teor\u00edas. Las sectas hablan con ges\u00adtos, s\u00edmbolos y celebraciones, que van directas al coraz\u00f3n y que mueven a las personas. Por eso, las personas se sienten afectadas. Segunda: en funci\u00f3n de esa realidad, es como se puede cons\u00adtruir un discurso inmediato de liberaci\u00f3n. Si uno est\u00e1 enfermo y no puede acudir a un hospital, porque no existe un sistema oficial de salud que le atienda, esa persona se siente relegada y an\u00ads\u00eda la salud. No hay que olvidar que en lat\u00edn\u00a0salus<\/em>\u00a0significa precisamente\u00a0salvaci\u00f3n.<\/em>
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\nEntonces, desde esa necesidad, cuando las sectas ofrecen al pueblo esa salvaci\u00f3n a trav\u00e9s del agua bendita, de la oraci\u00f3n, el pueblo escucha, abre el coraz\u00f3n y se cura. Pero esa curaci\u00f3n es muy pasajera, porque las causas que producen el hambre, la enfermedad, el desempleo, el abandono social, est\u00e1n ah\u00ed, continuamente actuando y produciendo sus frutos. Despu\u00e9s de una semana, las personas se encuentran enfermas de nuevo, sinti\u00e9ndose un poco desesperadas. Las sectas tienen una funci\u00f3n m\u00ednima: actualizar lo que es la salvaci\u00f3n de Jes\u00fas, que pasa tam\u00adbi\u00e9n por la salud y por crear un discurso adecuado a la cultura popular; y tienen tambi\u00e9n una funci\u00f3n antropol\u00f3gica fundamental: asegurar el lazo de rescate de la humanidad m\u00ednima.
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\nRaramente los pol\u00edticos tienen acceso al pueblo, nunca le hablan, porque lo consideran como un cero econ\u00f3mico; por eso no es escuchado por nadie. Y cuando el pueblo est\u00e1 en sus grupos de barrio o comunidades de base gritando por su salvaci\u00f3n, tiene la impresi\u00f3n de que es escu\u00adchado, de que no es an\u00f3nimo, de que no est\u00e1 perdido, de que puede hablar a Dios como padre y madre, de que Dios lo escucha; eso rescata su dignidad m\u00ednima, porque nadie es m\u00e1s grande que Dios mismo.
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\nEntonces el efecto final es un acrecentamiento de su humanidad y esperanza antropol\u00f3gica, que le da fuerzas para seguir luchando y esperando, a pesar de las negaciones y frustraciones del sistema. Si algo aprendemos de la tradici\u00f3n judeo-cristiana, es que todo el que grita es es\u00adcuchado por Dios y, si \u00e9se que grita es pobre, el grito es infalible. Hay que denunciar la manipu\u00adlaci\u00f3n que las; sectas hacen del sentimiento para conseguir una liberaci\u00f3n inmediata, pues de sobras es conocido que la liberaci\u00f3n pasa por mediaciones, promoci\u00f3n de la conciencia y orga\u00adnizaci\u00f3n de comunidades. Pero, al mismo tiempo, hay que rescatar su dimensi\u00f3n antropol\u00f3gica buena, salvar m\u00ednimamente a la persona humana en su apertura a Dios. Por ah\u00ed, el pueblo no se rebela, sino que recomienza continuamente el desaf\u00edo de la vida. Es un desaf\u00edo para las Iglesias, en cuanto que les pide que sean comunidades de base que sirvan de mediaci\u00f3n y confrontaci\u00f3n entre fe y vida, m\u00edstica y pol\u00edtica. Hay que buscar soluciones pol\u00edticas para problemas -hambre, falta de viviendas y de escuelas- que son pol\u00edticos. La fe ha de dinamizar la dimensi\u00f3n pol\u00edtica para conseguir la efectiva liberaci\u00f3n del pueblo.
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\n–\u00a0Si, como has comentado, \u00abel destino ya no nos pertenece\u00bb, entonces, \u00bfhay que arriar la bande\u00adra de las utop\u00edas?’ \u00bfPara qu\u00e9 han servido las revoluciones? \u00bfHabr\u00e1 que esperar resignadamente a que tambi\u00e9n Cuba caiga?<\/em>
\n\u00a0<\/em>
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\n–\u00a0Yo creo que Cuba ha hecho la\u00a0revoluci\u00f3n\u00a0<\/em>de la ternura, porque en el centro de la revoluci\u00f3n cu\u00adbana est\u00e1n los ni\u00f1os y los ancianos. Ni\u00f1os que tienen la salud, la escuela, todo organizado. Vie\u00adjos que, despu\u00e9s de haber trabajado, tienen su garant\u00eda de vida, su casa, su sueldo b\u00e1sico. Cu\u00adba es el \u00fanico pa\u00eds del tercer mundo que ha hecho una revoluci\u00f3n buena para el pueblo. Ning\u00fan otro pa\u00eds del tercer mundo -por ejemplo, M\u00e9xico, Brasil- ha hecho la que yo llamo\u00a0revoluci\u00f3n del hambre<\/em>. En Brasil m\u00e1s de 30 millones comen una vez al d\u00eda y poco. Cuba, a pesar de la crisis interna y del bloqueo, tiene una dieta de las mejores de Am\u00e9rica Latina. Los cubanos en gene\u00adral comen mucho mejor que todos los brasile\u00f1os, con todo el neoliberalismo que tenemos ac\u00e1. Mueren menos ni\u00f1os en La Habana que en Boston y Nueva York. La salud tiene un sistema de mejor realizaci\u00f3n que en el coraz\u00f3n del imperio. Hace poco encontr\u00e9 al embajador cubano en Brasil. Me dijo: \u00abMi pap\u00e1 viv\u00eda en un barrio muy pobre. Sin la revoluci\u00f3n, yo no hubiera hecho es\u00adcuela ni universidad ni carrera diplom\u00e1tica ni estar\u00eda ahora aqu\u00ed como embajador y escritor\u00bb. To\u00addo esto hay que reconocerlo por amor a la verdad.
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\nA m\u00ed, m\u00e1s que importarme el socialismo me importa una pol\u00edtica que atienda las demandas fundamentales del pueblo. Y Cuba ha realizado ampliamente estas demandas. Pero, como to\u00addas las cosas humanas, la revoluci\u00f3n cubana tiene que crecer, tiene que completar la revoluci\u00f3n del hambre con la revoluci\u00f3n de una m\u00e1s amplia libertad. Porque no solamente los miembros del partido tienen la responsabilidad de la revoluci\u00f3n sino todos los cubanos, tambi\u00e9n los cristianos, tambi\u00e9n los que no est\u00e1n en el partido. Yo me siento feliz porque veo que Cuba se est\u00e1 abrien\u00addo a esto. Ahora voy invitado a Cuba para desarrollar un discurso entre\u00a0Ecolog\u00eda y socialismo<\/em>, un tema nuevo para la conciencia socialista cubana. Hay que mostrar que la ecolog\u00eda no sola\u00admente tiene que ver con la preservaci\u00f3n del ambiente, sino tambi\u00e9n con unas relaciones m\u00e1s de\u00admocr\u00e1ticas, m\u00e1s participativas, con una visi\u00f3n menos cerrada sobre las diferencias del otro -se\u00adxo, clase, raza-.; todo eso puede ser una oportunidad para que el socialismo sea m\u00e1s social y crezca m\u00e1s su di\u00e1logo con la ecolog\u00eda.
\n <\/p>\n<\/h2>\n
PAUTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N Y EL COMPROMISO<\/h2>\n
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\n–\u00a0Una vez le\u00eddos los distintos materiales\u00a0(manifiesto \u00abTambi\u00e9n somos Iglesia\u00bb, im\u00e1genes de la Iglesia que aparecen en el art\u00edculo \u00abPresentar la Iglesia a los j\u00f3venes de hoy\u00bb y esta en\u00adtrevista a Boff)<\/em>: Abrir el di\u00e1logo sobre las \u00abim\u00e1genes de la Iglesia que tiene la gente\u00bb. Al fi\u00adnal del mismo, tratar de resumirlo en tres carteles con las tres im\u00e1genes predominantes.
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\n-\u00bfQu\u00e9 os parece la \u00abexperiencia personal\u00bb y el \u00abtipo de Iglesia y de cristiano\u00bb que apare\u00adcen en las, respuestas de\u00a0L. Boff<\/em>? \u00bfCu\u00e1les ser\u00edan los aspectos fundamentales que \u00e9l se\u00ad\u00f1ala como claves para renovar la Iglesia y cu\u00e1les los temas prioritarios que han de ocu\u00adpar hoy la vida de los cristianos?
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\n–\u00a0Relacionar y comparar los elementos de identidad de la Iglesia que presenta\u00a0A.S. Romo<\/em>\u00a0en al art\u00edculo \u00abPresentar la Iglesia a los j\u00f3venes\u00bb y las cinco reformas que propone el ma\u00adnifiesto \u00abTambi\u00e9n somos Iglesia\u00bb\u00a0(1\/ Construcci\u00f3n de una Iglesia m\u00e1s fraterna; 2\/ Plena igualdad de derechos de la mujer; 3\/ Libre elecci\u00f3n entre formas de vida celibatarias y no celibatarias; 4\/ Valoraci\u00f3n positiva de la sexualidad como parte importante del ser huma\u00adno creado y aceptado por Dios; 5\/ Mensaje de alegr\u00eda en vez de mensaje de amenaza).<\/em>
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\n– Tomar algunos compromisos concretos para responsabilizarse de la tarea com\u00fan de \u00abconstruir la Iglesia\u00bb (bien puede empezarse por la adhesi\u00f3n al manifiesto apuntado, d\u00e1n\u00addolo a conocer, etc.: cf. las iniciativas que se suger\u00edan en el n\u00famero anterior de la revista).
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